/ sábado 1 de febrero de 2020

Sabadazo Polako

INICIO.- Y el distractor presidencial sigue, el avión se ha convertido en el juguetito mediático de moda de AMLO. La estafa maestra que se hizo en las elecciones federales con Peña Nieto podría repetirse, solo que ahora con la modalidad de “rifa” del avión, el que por cierto ya le costó a los mexicanos y en justicia, si se sortea, los boletos no deben costar, porque de ser así, estaríamos pagando dos veces por un mismo objeto. En el estado, el contagio de las ocurrencias es más contagiosa y peligrosa que el coronavirus, el municipio de Parral busca expedir sus licencias de conducir –y no es broma- el afán recaudatorio no tiene límites y con tal de hacerse de una lana extra, estamos a punto de expedir licencias pafas. En los partidos, esta semana el PRI podría adelantar unos adelantos de destape de la zona sur, en tanto que el PAN se blinda en sus dependencias y el martes habrá cambios en Seech.

NACIONAL.- Ante la manifiesta impericia económica y financiera que se ha tenido en los últimos doce meses en el país el Subsecretario de Hacienda amaga con disponer del fondo de estabilización nacional.

RIESGO.- En inicio esto podría ser una buena respuesta ante el decrecimiento económico que vive el país; sin embargo, el disponer de este fondo que es de varios miles de millones de pesos pondría en un riesgo mayor la estabilidad económica de México.

FONDO.- Este fondo fue creado por el Gobierno para poder hacer frente a crisis económicas fuertes como la que sufrió el país en el 94 y otras anteriores.

CIRCO.- Cuando pensamos que habíamos tocado fondo en eso de los actos circenses de la política, apareció la famosa rifa del avión, un ardid de la cuarta transformación que pretende endosar un problema que no pueden resolver y al mismo tiempo hacer campaña.

MORENA.- No hay vuelta de hoja; entre risas y memes, la rifa del avión presidencial, ese que no tiene ni Obama, es una estrategia distractora magistral. No se induce a cómo pensar del tema, pero sí, se impone la agenda de muchas pláticas de mesas de café y debates políticos.

ESTAFA.- El asunto, de seguir por el cauce que va, se puede convertir en una estafa. Ahora los mexicanos a través de la novedosa rifa estarán pagando por segunda ocasión el avión.

PROPIEDAD.- Se trata de un avión que ha sido pagado total o parcialmente por los mexicanos, por justicia, todos deben participar en ese sorteo, no se debe pagar ni un peso más.

DOBLETE.- Es decir, Banobras o el ente que esté pagando el avión es una institución mexicana que opera recursos nuestros, por tanto es de su propiedad y por tanto de los mexicanos. ¿Por qué entonces se debe pagar nuevamente por algo que ya nos pertenece?

MISIÓN.- En lo anterior, la misión está prácticamente cumplida, es un distractor que nos impide observar la realidad lacerante del país, inocultable en los indicadores económicos y de seguridad.

AGENDA.- Pero no sólo eso, al estar en agenda pública, el tema del avión-López Obrador se mantiene vigente. Es una estrategia para mantenerse en campaña sin estarlo. En este contexto, se trata de una medida digna de los libros de marketing político y de comunicación política, pero que no necesariamente de sanidad y remediación para el país, que sigue enfermando de demagogia y populismo.

DESPROPÓSITO.- Y si los parralenses creíamos que habíamos visto todo, faltaba una mala copia de la ocurrencia lópez-obradorista, se trata las licencias municipales para conducir. ¡La imaginación no tiene límites!

TIANGUIS.- Y como estamos en época electoral –aunque los tiempos oficialmente marquen pre-electoral- la oferta de ese nuevo instrumento se hace en una mala réplica de “las mañaneras”, en la rueda de prensa del alcalde Alfredo Lozoya, quien sin más la soltó. Una sublime ocurrencia –por decir menos- carente de sustento jurídico, procedimental, etc.

OCURRENCIAS.- No quiere decir que las ocurrencias sean malas, algunas de ellas terminan siendo buenos proyectos. Del que hablamos aun no da el primer paso.

RUTA.- Sin embargo, hay que darle el beneficio de la duda, la ruta a seguir es interesante; va de los serio a lo risible.

SESUDA.- La propuesta entonces se cocinó al vapor para ser aprobada en el seno del Cabildo, ayer se dio a luz un acuerdo engendrado por mayoría independentista, pero con ello bastó para seguir al segundo paso.

DEFUNCIÓN.- La mayoriteada iniciativa llegará hasta el Congreso del Estado donde más temprano que tarde se entregará el acta que oficializaría que la propuesta nació muerta.

IDEA.- Y como el modelo del gobierno independiente es una mala copia tropicalizada de la del PEJE, llegarán al punto donde se habrá cumplido con el compromiso de llevar a cabo una propuesta inviable en estos momentos.

SIMIL.- Así habremos de recordar que el PEJE en campaña propuso bajar el sueldo a todos los funcionarios, para que nadie ganara más que el Presidente. Sabía que la propuesta aunque muy populista, era inviable, por ello, él mismo apoyó para que muriera en el Congreso, donde no se aprobó. Todos salieron ganando, por él no quedo, ante el electorado hizo lo que le correspondía y los villanos legisladores junto con el poder judicial, fueron los que se opusieron. Al igual que en la propuesta municipal –guardando las sanas distancias- Nunca dijo que la concepción de la propuesta estaba muerta y que sólo podría ser vigente para el ejecutivo; no podía invadir otros poderes.

AVIÓN.- La otra treta presidencial fue la venta de un avión que no le pertenece. Se trata de una nave que se oferto, para desligarse del arrendamiento financiero de quien la adquirió, fue solo pantalla, el avión se sigue pagando, lo tiene el peje y no usa. Es algo similar a pagar un boleto de camión y no subirse. Al dueño del avión no le hacemos daño, nuestras finanzas lo resienten igual que como si lo hubiéramos usado.

SIMIL.- Así, igual en el mismo proyecto que ahora busca el Municipio abanderar, saben que nació muerta la propuesta; sin embargo, la continúan en un afán de protagonismo político y de victimización adelantada, al ser evidente su rechazo.

PROPUESTA.- Si en verdad la administración que preside Alfredo Lozoya tuviera un compromiso de buscar el bien de los gobernados, emprendería acciones que sí están al alcance de su radio de acción, como por ejemplo transparentar las asignaciones de obra pública y ofertarlas a todos los interesados abiertamente, hacer menos lacerantes a la economía los gravámenes recaudatorios, solo por mencionar algunos.

DELEGADO.- A quien le dieron las gracias por no saber manejar la crisis del agua es al delegado o gerente de la Comisión Nacional del Agua, Antonio Ramírez Baldemar tuvo una efímera actuación en nuestro territorio.

NUEVO.- Quien llega viene de Coahuila, aunque parece tiene raíces en Chihuahua, de ser así, será más fácil su transitar porque ya conoce la problemática y el sentir de los chihuahuenses quienes se niegan a que les vacíen las presas.

VISITA.- Incluso, algunos le apuestan a que de una vez por todas se decidan en esa dependencia a cuidar lo que son sus áreas de jurisdicción, entre ellas el río Parral, al que cada vez le roban más cajón y espacio con el empedrado. Se trata de un dictamen técnico que debe ser analizado más allá de la política.

ESTADO.- Donde se van decantando las posiciones es en el espectro político, en el 2020, todos se mueven y otros más deberán esperar las decisiones de otros para asumir la propia.

CONFESIÓN.- El que ya se abrió y confesó sus más inconfesables deseos es el presidente del PRI estatal. Omar Bazán confesó esta semana ante un grupo de notables priistas que no habrá alianzas y que el PRI tendrá candidato, aclarando que hasta este momento, la única amarrada es Graciela Ortiz.

DESTAPE.- Se trata de un destape anticipado, pero real, en el que seguidamente él guarda celoso sus aspiraciones, al confesar que en caso de que “Chela” no le entre, él ya está listo para asumir esa candidatura, es decir, se convierte en el suplente imaginario de la potencial aspirante…todo está en el aire.

PROSPECTOS.- Y por aquello de no te entumas, esta misma semana se dice que Bazán Flores podría estar en Parral, la idea no es hacer una gira común, pero sí en cambio ir decantando los nombres de los posibles candidatos a las distintas posiciones municipales, distritales y de sindicatura de la región sur.

PASEO.- No es que se adelante a los tiempos, aunque en realidad así sea. Al Revolucionario Institucional le urge ir posicionándose y asumir las posiciones que había perdido y esta es una estrategia para ir midiéndole las posibilidades.

DESCALABRO.- Y en referencia a Bazán y sus agandalles, esta semana le dieron un revés a sus ímpetus totalitarios, luego de que el consejo político nacional rechazara su propuesta de consejeros nacionales, en donde desconocía a Betty Chávez.

AGANDALLE.- Como se recordará el líder priista, mandó la propuesta de los cuatro legisladores que deberían ser consejeros nacionales, en donde incluyó a la legisladora del Partido Encuentro Social, quien recientemente se enlistó en la bancada tricolor.

DESCONOCIMIENTO.- En cuanto se integró Marisela Sáenz al partido del que nunca debió haber salido, pasó a formar parte de los que, los priistas definen como cuadros distinguidos.

INCONFORMIDAD.- En respuesta, la diputada Betty Chávez, refutó la designación y su marginación de la consejería nacional, argumentando que ella sí es priista de filiación y elección.

RESPUESTA.- Hace unos días le llegó el reconocimiento y es parte del Consejo Político Nacional, dejando fuera a Rosy Sáenz y de paso, asestando un revés a las expansionistas intenciones de Bazán.

LEGISLADORA.- De esta manera, la legisladora acudió a la ciudad de México el pasado miércoles, en donde le tomaron protesta nuevamente como integrante del consejo político y ahí aprovechó para dialogar con algunos miembros del CEN entre ellos Graciela Ortiz. Eso sí, de la plática que sostuvieron, solo ellas saben.

MENTIRA.- Quien se desmarcó de los rumores que aseguraban que el exdiputado Pedro Villalobos, en la última gira que hicieron por los municipios de la región, andaba preguntando de la presencia de la ex diputada Betty Chávez.

INNECESARIO.- De acuerdo a la visión del delegado distrital priista, Chávez no pinta dentro del esquema priista, por tanto no había necesidad de preguntar. Si en cambio, las reuniones que tuvo que organizar con excepción de Valle de Rosario, cumplieron con las expectativas. Los golpes bajo la mesa siguen.

GIRA.- Por cierto que quien también hizo una gira por esos municipios por esos días –El Tule-Huejotitan-Valle de Rosario- fue el Gobernador del Estado y el secretario de Desarrollo Rural, quienes le echaron de menos a uno de sus principales aliados; es decir, el diputado Chú Velázquez.

CHU.- El legislador priista se ha convertido en un ariete del Gobierno de Acción Nacional y no ven lejano que el diputado pudiera aspirar a la diputación federal y en cuyo caso ese territorio seria parte de la parcela electoral.

FALTA.- Si hasta los de oposición notan la ausencia del oriundo de San Julián, este debería parar las antenas y reforzar la presencia, por aquello de que si no es por el PRI, pudiera ser buscado por algún otro partido.

PAN.- En Acción Nacional se están preparando para las contiendas que ya son una realidad. Ahora están resintiendo lo duro y tupido de haber vendido la honra en la pasada elección, y no tener por tanto representación en Cabildo.

TROPELIAS.- Ahora las tropelías del Municipio no las pueden rebatir en el Cabildo, renunciaron al derecho de pataleo al dejar que no hubiera candidato y es la propia Teresa Arteaga, quien tiene que salir a hacer las veces de inconformidad.

AJUSTES.- Por lo pronto, en eso de ir posicionando los grupos en dirección a la operación política, está próxima semana, para ser más exactos, el martes deberá haber cambios en los Servicios Educativos de la región sur.

ÁNGELES.- Cuando la maestra María de los Ángeles Gutiérrez había iniciado su periplo en dirección a la búsqueda de la diputación federal, dejó una interina: Magda Orquiz. Las posibilidades de que la maestra regresara eran considerables; sin embargo, con su triunfo electoral se anularon.

ENCARGO.-Desde ese entonces, Magda había permanecido en calidad de interina. Esta comisión terminó ayer, el viernes se despidió de sus compañeros y entrará al quite alguien que tenga una estirpe panista.

DESIGNACIÓN.- Se trata de la maestra Rosa Isela Velasco Frayre, quien es hija de la ex regidora panista Rosa María Frayre, además es una posición que se le atribuye a la diputada María de los Ángeles, quien lleva mano en el área educativa estatal, pero de igual manera se le relaciona con el secretario general del PAN municipal, Rubén Alvídrez y de la misma presidenta, Tere Arteaga.

TEACHER.- Y sin salir del tema magisterial, donde se está alistando ya la revolución de la sucesión, es en la Sección Octava. Será la primera ocasión que se ponga el novedoso sistema de elección implementado por la cuarta transformación, por aquello de dar transparencia a los sindicatos.

REGLAS.- Resulta que bajo las nuevas reglas del juego, ya no habrá las famosas reuniones delegacionales, en donde sale electo un representante, el cual a su vez asiste a una reunión estatal y de allí sale el nuevo dirigente.

REGLAS.- Ahora la reforma tiene varias durezas, una de ellas es que en cada delegación sindical, se tendrá una casilla, en la cual, al igual que en las votaciones constitucionales, se habrá de emitir un resultado, donde todos los votos se computan. En ese punto, está el primero de los requisitos, es que los aspirantes deberán registrar representantes en cada una de las delegaciones, que son alrededor de 630 en toda la entidad.

REQUISITOS.- Otro de los requisitos que deberá cumplir quien aspire a llegar es que deberá integrar la propuesta de la plantilla completa; es decir, 55 posiciones, más 5 de transparencia, más 3 de electoral, 4 consejales y un representante general con sus respectivos suplentes; es decir, 134 elementos. Hasta ahora suman 764 personas, como requisito.

POSICIONAMIENTO.- En cuanto a la operación del relevo se atrasaron los tiempos. Se daba por hecho que a finales del presente ciclo escolar deberían estar en el relevo de la líder Rosa María Madero; sin embargo, hay versiones que el comité ejecutivo nacional quiere dejar hasta finales del 2020 la sucesión. ¿Tendrá relación con el proceso electoral 2021? En la política no hay coincidencias.

ARRANCADERO.- Por lo pronto, en el arrancadero, el que suena fuerte para posicionarse al frente de la propuesta más fuerte hasta ahora –ya tiene casi toda la estructura operacional lista- es Eduardo Zendejas.

CONTRAS.- Mientras que por el lado de los contras –que hasta hace dos años eran un mismo grupo- esta Alejandro Villareal, quien opera desde el mismo penal y tiene como principal gallo para hacer contrapeso poniendo al frente a Chilo Villalba, por cierto también de la región sur.

SANTA.- En este municipio, se puso otra estaca más a la cruz de la pasada administración presidida por Beto Rodríguez, quien aunque contento porque los legisladores le perdonaron todo y le aprobaron la cuenta pública, esto no lo exenta de los cargos legales que pueda enfrentar por las acciones, no acciones y malas acciones de su gestión.

TOÑO.- Sin embargo, este asunto lo canalizó bien el presidente Toño Bilbao, quien decidió instalar una duela nueva en el gimnasio, el que se había “mejorado” en la pasada gestión y ahora sí se podrá ofrecer para su uso después de más de un año de estar cerrado. La comunidad aplaudió la acción remedial.

SEGURIDAD.- Mientras que en Seguridad Pública Municipal, las cosas siguen mal y de malas. El presidente municipal debe apresurarse a hacer ajustes en este tema, o de lo contrario, las cosas se le saldrán de las manos.

DENUNCIA.- Ahora el afectado es un gambusino, a quienes los polipreventivos despojaron de su “curra”, hasta aquí podría estar todo bien, de no ser porque después de se apoderaron de la carga, esta se desapareció.

AFECTADO.- Hay que decir que quien llevaba el mineral se echó a correr en cuanto vio a los policías dejando “la curra” tirada y los polis, generosos la aseguraron, pero no para consignarla.

INVESTIGACIÓN.- Es decir, los policías que son los vigilantes de la ley, terminaron siendo igual de gambusinos, porque fueron ellos quienes vendieron el contenido de la “curra” y se quedaron con el dinero.

AUTORA.- En el hecho se vio involucrada una agente de la policía municipal, la cual por cierto estaba haciendo su debut, ya que apenas en noviembre acababa de salir de la academia.

RECLAMO.- Sin embargo, un día después llegó a reclamar su mineral el huidizo gambusino y fue entonces que el director de Seguridad Pública se dio cuenta que algo faltaba en el turno anterior.

TUERCAS.- Al indagar en el turno de noche hubo dos involucrados, el famoso agente Chavira y la novel policía, quienes se amarraron inicialmente y negaron todo, hasta que finalmente dieron con el comprador del material y los delató.

SOLUCIÓN.- Para no hacer el caso más grande, tanto Alfredo Ruiz y Francisco “Kiko” Díaz, decidieron pagar la carga al gambusino con la condición de que ya no se hiciera la cosa más grande, en tanto que los dos probos elementos policiacos que vendieron el material siguen gozando de cabal salud laboral –siguen en funciones-.

LUPE.- Quien anda muy contento es el presidente de Guadalupe y Calvo, esta semana le aprobó la cuenta pública y ese es un pendiente menos.

ALCALDE.- El presidente municipal Noé Chávez aprovechó su estancia en la capital del estado para hacer un recorrido con funcionarios de primer nivel del gobierno estatal auspiciado por el propio líder del partido en el estado; Omar Bazán Flores.

RENTABLE.- Hasta ahora, Chávez Velázquez sigue constituido como uno de los alcaldes mejor posicionados de la región sur del estado y su incursión a una designación por el distrito noveno para una diputación federal lo hace uno de los contendientes más serios para el Revolucionario Institucional.

BALLEZA.- Quien también anda feliz es Arturo Medina. Los números le empiezan a cuadrar y la política también se cierne en torno a sus posibilidades de seguir en las boletas electorales.

FERIA.- El presidente municipal de Balleza, trae ahorita la inercia de haber hecho las fiestas del pueblo y con una respuesta histórica. Los habitantes de aquel lugar y municipios aledaños no escatimaron en la asistencia.

MEDINA.- Por si esto no fuera poco incentivo, esta misma semana se le aprobó a Arturo Medina, la cuenta pública en el Congreso, el jueves se le vio muy contento, al igual que otros alcaldes priistas.

UNGIDO.- El de Balleza estuvo muy cerca toda la tarde con el líder estatal del PRI, quien parece está convencido de que para el distrito 22 no hay mejor opción y por cierto, hasta ahora no hay tampoco quien le compita al interior del PRI.

CABALGATA.- por cierto y como para no dejar lugar a dudas en torno al poder de convocatoria, un domingo antes, el presidente municipal había organizado la cabalgata que se hace con motivo de las ferias patronales de San Pablo. Solo dos alcaldes fueron invitados, el de Guadalupe y Calvo, así como el de Guachochi, quienes potencialmente son los que pudieran aspirar a la candidatura a la diputación local.

FIN.- El tiempo va transcurriendo y en el cabildo de Parral se le extraña a Ciri, “el bolero”. En marzo se vence la licencia que solicitó, la apuesta es que regrese y que no haga caso al hostigamiento del pastor de la bancada independiente.sabadazopolako@elsoldeparral.com.mx

INICIO.- Y el distractor presidencial sigue, el avión se ha convertido en el juguetito mediático de moda de AMLO. La estafa maestra que se hizo en las elecciones federales con Peña Nieto podría repetirse, solo que ahora con la modalidad de “rifa” del avión, el que por cierto ya le costó a los mexicanos y en justicia, si se sortea, los boletos no deben costar, porque de ser así, estaríamos pagando dos veces por un mismo objeto. En el estado, el contagio de las ocurrencias es más contagiosa y peligrosa que el coronavirus, el municipio de Parral busca expedir sus licencias de conducir –y no es broma- el afán recaudatorio no tiene límites y con tal de hacerse de una lana extra, estamos a punto de expedir licencias pafas. En los partidos, esta semana el PRI podría adelantar unos adelantos de destape de la zona sur, en tanto que el PAN se blinda en sus dependencias y el martes habrá cambios en Seech.

NACIONAL.- Ante la manifiesta impericia económica y financiera que se ha tenido en los últimos doce meses en el país el Subsecretario de Hacienda amaga con disponer del fondo de estabilización nacional.

RIESGO.- En inicio esto podría ser una buena respuesta ante el decrecimiento económico que vive el país; sin embargo, el disponer de este fondo que es de varios miles de millones de pesos pondría en un riesgo mayor la estabilidad económica de México.

FONDO.- Este fondo fue creado por el Gobierno para poder hacer frente a crisis económicas fuertes como la que sufrió el país en el 94 y otras anteriores.

CIRCO.- Cuando pensamos que habíamos tocado fondo en eso de los actos circenses de la política, apareció la famosa rifa del avión, un ardid de la cuarta transformación que pretende endosar un problema que no pueden resolver y al mismo tiempo hacer campaña.

MORENA.- No hay vuelta de hoja; entre risas y memes, la rifa del avión presidencial, ese que no tiene ni Obama, es una estrategia distractora magistral. No se induce a cómo pensar del tema, pero sí, se impone la agenda de muchas pláticas de mesas de café y debates políticos.

ESTAFA.- El asunto, de seguir por el cauce que va, se puede convertir en una estafa. Ahora los mexicanos a través de la novedosa rifa estarán pagando por segunda ocasión el avión.

PROPIEDAD.- Se trata de un avión que ha sido pagado total o parcialmente por los mexicanos, por justicia, todos deben participar en ese sorteo, no se debe pagar ni un peso más.

DOBLETE.- Es decir, Banobras o el ente que esté pagando el avión es una institución mexicana que opera recursos nuestros, por tanto es de su propiedad y por tanto de los mexicanos. ¿Por qué entonces se debe pagar nuevamente por algo que ya nos pertenece?

MISIÓN.- En lo anterior, la misión está prácticamente cumplida, es un distractor que nos impide observar la realidad lacerante del país, inocultable en los indicadores económicos y de seguridad.

AGENDA.- Pero no sólo eso, al estar en agenda pública, el tema del avión-López Obrador se mantiene vigente. Es una estrategia para mantenerse en campaña sin estarlo. En este contexto, se trata de una medida digna de los libros de marketing político y de comunicación política, pero que no necesariamente de sanidad y remediación para el país, que sigue enfermando de demagogia y populismo.

DESPROPÓSITO.- Y si los parralenses creíamos que habíamos visto todo, faltaba una mala copia de la ocurrencia lópez-obradorista, se trata las licencias municipales para conducir. ¡La imaginación no tiene límites!

TIANGUIS.- Y como estamos en época electoral –aunque los tiempos oficialmente marquen pre-electoral- la oferta de ese nuevo instrumento se hace en una mala réplica de “las mañaneras”, en la rueda de prensa del alcalde Alfredo Lozoya, quien sin más la soltó. Una sublime ocurrencia –por decir menos- carente de sustento jurídico, procedimental, etc.

OCURRENCIAS.- No quiere decir que las ocurrencias sean malas, algunas de ellas terminan siendo buenos proyectos. Del que hablamos aun no da el primer paso.

RUTA.- Sin embargo, hay que darle el beneficio de la duda, la ruta a seguir es interesante; va de los serio a lo risible.

SESUDA.- La propuesta entonces se cocinó al vapor para ser aprobada en el seno del Cabildo, ayer se dio a luz un acuerdo engendrado por mayoría independentista, pero con ello bastó para seguir al segundo paso.

DEFUNCIÓN.- La mayoriteada iniciativa llegará hasta el Congreso del Estado donde más temprano que tarde se entregará el acta que oficializaría que la propuesta nació muerta.

IDEA.- Y como el modelo del gobierno independiente es una mala copia tropicalizada de la del PEJE, llegarán al punto donde se habrá cumplido con el compromiso de llevar a cabo una propuesta inviable en estos momentos.

SIMIL.- Así habremos de recordar que el PEJE en campaña propuso bajar el sueldo a todos los funcionarios, para que nadie ganara más que el Presidente. Sabía que la propuesta aunque muy populista, era inviable, por ello, él mismo apoyó para que muriera en el Congreso, donde no se aprobó. Todos salieron ganando, por él no quedo, ante el electorado hizo lo que le correspondía y los villanos legisladores junto con el poder judicial, fueron los que se opusieron. Al igual que en la propuesta municipal –guardando las sanas distancias- Nunca dijo que la concepción de la propuesta estaba muerta y que sólo podría ser vigente para el ejecutivo; no podía invadir otros poderes.

AVIÓN.- La otra treta presidencial fue la venta de un avión que no le pertenece. Se trata de una nave que se oferto, para desligarse del arrendamiento financiero de quien la adquirió, fue solo pantalla, el avión se sigue pagando, lo tiene el peje y no usa. Es algo similar a pagar un boleto de camión y no subirse. Al dueño del avión no le hacemos daño, nuestras finanzas lo resienten igual que como si lo hubiéramos usado.

SIMIL.- Así, igual en el mismo proyecto que ahora busca el Municipio abanderar, saben que nació muerta la propuesta; sin embargo, la continúan en un afán de protagonismo político y de victimización adelantada, al ser evidente su rechazo.

PROPUESTA.- Si en verdad la administración que preside Alfredo Lozoya tuviera un compromiso de buscar el bien de los gobernados, emprendería acciones que sí están al alcance de su radio de acción, como por ejemplo transparentar las asignaciones de obra pública y ofertarlas a todos los interesados abiertamente, hacer menos lacerantes a la economía los gravámenes recaudatorios, solo por mencionar algunos.

DELEGADO.- A quien le dieron las gracias por no saber manejar la crisis del agua es al delegado o gerente de la Comisión Nacional del Agua, Antonio Ramírez Baldemar tuvo una efímera actuación en nuestro territorio.

NUEVO.- Quien llega viene de Coahuila, aunque parece tiene raíces en Chihuahua, de ser así, será más fácil su transitar porque ya conoce la problemática y el sentir de los chihuahuenses quienes se niegan a que les vacíen las presas.

VISITA.- Incluso, algunos le apuestan a que de una vez por todas se decidan en esa dependencia a cuidar lo que son sus áreas de jurisdicción, entre ellas el río Parral, al que cada vez le roban más cajón y espacio con el empedrado. Se trata de un dictamen técnico que debe ser analizado más allá de la política.

ESTADO.- Donde se van decantando las posiciones es en el espectro político, en el 2020, todos se mueven y otros más deberán esperar las decisiones de otros para asumir la propia.

CONFESIÓN.- El que ya se abrió y confesó sus más inconfesables deseos es el presidente del PRI estatal. Omar Bazán confesó esta semana ante un grupo de notables priistas que no habrá alianzas y que el PRI tendrá candidato, aclarando que hasta este momento, la única amarrada es Graciela Ortiz.

DESTAPE.- Se trata de un destape anticipado, pero real, en el que seguidamente él guarda celoso sus aspiraciones, al confesar que en caso de que “Chela” no le entre, él ya está listo para asumir esa candidatura, es decir, se convierte en el suplente imaginario de la potencial aspirante…todo está en el aire.

PROSPECTOS.- Y por aquello de no te entumas, esta misma semana se dice que Bazán Flores podría estar en Parral, la idea no es hacer una gira común, pero sí en cambio ir decantando los nombres de los posibles candidatos a las distintas posiciones municipales, distritales y de sindicatura de la región sur.

PASEO.- No es que se adelante a los tiempos, aunque en realidad así sea. Al Revolucionario Institucional le urge ir posicionándose y asumir las posiciones que había perdido y esta es una estrategia para ir midiéndole las posibilidades.

DESCALABRO.- Y en referencia a Bazán y sus agandalles, esta semana le dieron un revés a sus ímpetus totalitarios, luego de que el consejo político nacional rechazara su propuesta de consejeros nacionales, en donde desconocía a Betty Chávez.

AGANDALLE.- Como se recordará el líder priista, mandó la propuesta de los cuatro legisladores que deberían ser consejeros nacionales, en donde incluyó a la legisladora del Partido Encuentro Social, quien recientemente se enlistó en la bancada tricolor.

DESCONOCIMIENTO.- En cuanto se integró Marisela Sáenz al partido del que nunca debió haber salido, pasó a formar parte de los que, los priistas definen como cuadros distinguidos.

INCONFORMIDAD.- En respuesta, la diputada Betty Chávez, refutó la designación y su marginación de la consejería nacional, argumentando que ella sí es priista de filiación y elección.

RESPUESTA.- Hace unos días le llegó el reconocimiento y es parte del Consejo Político Nacional, dejando fuera a Rosy Sáenz y de paso, asestando un revés a las expansionistas intenciones de Bazán.

LEGISLADORA.- De esta manera, la legisladora acudió a la ciudad de México el pasado miércoles, en donde le tomaron protesta nuevamente como integrante del consejo político y ahí aprovechó para dialogar con algunos miembros del CEN entre ellos Graciela Ortiz. Eso sí, de la plática que sostuvieron, solo ellas saben.

MENTIRA.- Quien se desmarcó de los rumores que aseguraban que el exdiputado Pedro Villalobos, en la última gira que hicieron por los municipios de la región, andaba preguntando de la presencia de la ex diputada Betty Chávez.

INNECESARIO.- De acuerdo a la visión del delegado distrital priista, Chávez no pinta dentro del esquema priista, por tanto no había necesidad de preguntar. Si en cambio, las reuniones que tuvo que organizar con excepción de Valle de Rosario, cumplieron con las expectativas. Los golpes bajo la mesa siguen.

GIRA.- Por cierto que quien también hizo una gira por esos municipios por esos días –El Tule-Huejotitan-Valle de Rosario- fue el Gobernador del Estado y el secretario de Desarrollo Rural, quienes le echaron de menos a uno de sus principales aliados; es decir, el diputado Chú Velázquez.

CHU.- El legislador priista se ha convertido en un ariete del Gobierno de Acción Nacional y no ven lejano que el diputado pudiera aspirar a la diputación federal y en cuyo caso ese territorio seria parte de la parcela electoral.

FALTA.- Si hasta los de oposición notan la ausencia del oriundo de San Julián, este debería parar las antenas y reforzar la presencia, por aquello de que si no es por el PRI, pudiera ser buscado por algún otro partido.

PAN.- En Acción Nacional se están preparando para las contiendas que ya son una realidad. Ahora están resintiendo lo duro y tupido de haber vendido la honra en la pasada elección, y no tener por tanto representación en Cabildo.

TROPELIAS.- Ahora las tropelías del Municipio no las pueden rebatir en el Cabildo, renunciaron al derecho de pataleo al dejar que no hubiera candidato y es la propia Teresa Arteaga, quien tiene que salir a hacer las veces de inconformidad.

AJUSTES.- Por lo pronto, en eso de ir posicionando los grupos en dirección a la operación política, está próxima semana, para ser más exactos, el martes deberá haber cambios en los Servicios Educativos de la región sur.

ÁNGELES.- Cuando la maestra María de los Ángeles Gutiérrez había iniciado su periplo en dirección a la búsqueda de la diputación federal, dejó una interina: Magda Orquiz. Las posibilidades de que la maestra regresara eran considerables; sin embargo, con su triunfo electoral se anularon.

ENCARGO.-Desde ese entonces, Magda había permanecido en calidad de interina. Esta comisión terminó ayer, el viernes se despidió de sus compañeros y entrará al quite alguien que tenga una estirpe panista.

DESIGNACIÓN.- Se trata de la maestra Rosa Isela Velasco Frayre, quien es hija de la ex regidora panista Rosa María Frayre, además es una posición que se le atribuye a la diputada María de los Ángeles, quien lleva mano en el área educativa estatal, pero de igual manera se le relaciona con el secretario general del PAN municipal, Rubén Alvídrez y de la misma presidenta, Tere Arteaga.

TEACHER.- Y sin salir del tema magisterial, donde se está alistando ya la revolución de la sucesión, es en la Sección Octava. Será la primera ocasión que se ponga el novedoso sistema de elección implementado por la cuarta transformación, por aquello de dar transparencia a los sindicatos.

REGLAS.- Resulta que bajo las nuevas reglas del juego, ya no habrá las famosas reuniones delegacionales, en donde sale electo un representante, el cual a su vez asiste a una reunión estatal y de allí sale el nuevo dirigente.

REGLAS.- Ahora la reforma tiene varias durezas, una de ellas es que en cada delegación sindical, se tendrá una casilla, en la cual, al igual que en las votaciones constitucionales, se habrá de emitir un resultado, donde todos los votos se computan. En ese punto, está el primero de los requisitos, es que los aspirantes deberán registrar representantes en cada una de las delegaciones, que son alrededor de 630 en toda la entidad.

REQUISITOS.- Otro de los requisitos que deberá cumplir quien aspire a llegar es que deberá integrar la propuesta de la plantilla completa; es decir, 55 posiciones, más 5 de transparencia, más 3 de electoral, 4 consejales y un representante general con sus respectivos suplentes; es decir, 134 elementos. Hasta ahora suman 764 personas, como requisito.

POSICIONAMIENTO.- En cuanto a la operación del relevo se atrasaron los tiempos. Se daba por hecho que a finales del presente ciclo escolar deberían estar en el relevo de la líder Rosa María Madero; sin embargo, hay versiones que el comité ejecutivo nacional quiere dejar hasta finales del 2020 la sucesión. ¿Tendrá relación con el proceso electoral 2021? En la política no hay coincidencias.

ARRANCADERO.- Por lo pronto, en el arrancadero, el que suena fuerte para posicionarse al frente de la propuesta más fuerte hasta ahora –ya tiene casi toda la estructura operacional lista- es Eduardo Zendejas.

CONTRAS.- Mientras que por el lado de los contras –que hasta hace dos años eran un mismo grupo- esta Alejandro Villareal, quien opera desde el mismo penal y tiene como principal gallo para hacer contrapeso poniendo al frente a Chilo Villalba, por cierto también de la región sur.

SANTA.- En este municipio, se puso otra estaca más a la cruz de la pasada administración presidida por Beto Rodríguez, quien aunque contento porque los legisladores le perdonaron todo y le aprobaron la cuenta pública, esto no lo exenta de los cargos legales que pueda enfrentar por las acciones, no acciones y malas acciones de su gestión.

TOÑO.- Sin embargo, este asunto lo canalizó bien el presidente Toño Bilbao, quien decidió instalar una duela nueva en el gimnasio, el que se había “mejorado” en la pasada gestión y ahora sí se podrá ofrecer para su uso después de más de un año de estar cerrado. La comunidad aplaudió la acción remedial.

SEGURIDAD.- Mientras que en Seguridad Pública Municipal, las cosas siguen mal y de malas. El presidente municipal debe apresurarse a hacer ajustes en este tema, o de lo contrario, las cosas se le saldrán de las manos.

DENUNCIA.- Ahora el afectado es un gambusino, a quienes los polipreventivos despojaron de su “curra”, hasta aquí podría estar todo bien, de no ser porque después de se apoderaron de la carga, esta se desapareció.

AFECTADO.- Hay que decir que quien llevaba el mineral se echó a correr en cuanto vio a los policías dejando “la curra” tirada y los polis, generosos la aseguraron, pero no para consignarla.

INVESTIGACIÓN.- Es decir, los policías que son los vigilantes de la ley, terminaron siendo igual de gambusinos, porque fueron ellos quienes vendieron el contenido de la “curra” y se quedaron con el dinero.

AUTORA.- En el hecho se vio involucrada una agente de la policía municipal, la cual por cierto estaba haciendo su debut, ya que apenas en noviembre acababa de salir de la academia.

RECLAMO.- Sin embargo, un día después llegó a reclamar su mineral el huidizo gambusino y fue entonces que el director de Seguridad Pública se dio cuenta que algo faltaba en el turno anterior.

TUERCAS.- Al indagar en el turno de noche hubo dos involucrados, el famoso agente Chavira y la novel policía, quienes se amarraron inicialmente y negaron todo, hasta que finalmente dieron con el comprador del material y los delató.

SOLUCIÓN.- Para no hacer el caso más grande, tanto Alfredo Ruiz y Francisco “Kiko” Díaz, decidieron pagar la carga al gambusino con la condición de que ya no se hiciera la cosa más grande, en tanto que los dos probos elementos policiacos que vendieron el material siguen gozando de cabal salud laboral –siguen en funciones-.

LUPE.- Quien anda muy contento es el presidente de Guadalupe y Calvo, esta semana le aprobó la cuenta pública y ese es un pendiente menos.

ALCALDE.- El presidente municipal Noé Chávez aprovechó su estancia en la capital del estado para hacer un recorrido con funcionarios de primer nivel del gobierno estatal auspiciado por el propio líder del partido en el estado; Omar Bazán Flores.

RENTABLE.- Hasta ahora, Chávez Velázquez sigue constituido como uno de los alcaldes mejor posicionados de la región sur del estado y su incursión a una designación por el distrito noveno para una diputación federal lo hace uno de los contendientes más serios para el Revolucionario Institucional.

BALLEZA.- Quien también anda feliz es Arturo Medina. Los números le empiezan a cuadrar y la política también se cierne en torno a sus posibilidades de seguir en las boletas electorales.

FERIA.- El presidente municipal de Balleza, trae ahorita la inercia de haber hecho las fiestas del pueblo y con una respuesta histórica. Los habitantes de aquel lugar y municipios aledaños no escatimaron en la asistencia.

MEDINA.- Por si esto no fuera poco incentivo, esta misma semana se le aprobó a Arturo Medina, la cuenta pública en el Congreso, el jueves se le vio muy contento, al igual que otros alcaldes priistas.

UNGIDO.- El de Balleza estuvo muy cerca toda la tarde con el líder estatal del PRI, quien parece está convencido de que para el distrito 22 no hay mejor opción y por cierto, hasta ahora no hay tampoco quien le compita al interior del PRI.

CABALGATA.- por cierto y como para no dejar lugar a dudas en torno al poder de convocatoria, un domingo antes, el presidente municipal había organizado la cabalgata que se hace con motivo de las ferias patronales de San Pablo. Solo dos alcaldes fueron invitados, el de Guadalupe y Calvo, así como el de Guachochi, quienes potencialmente son los que pudieran aspirar a la candidatura a la diputación local.

FIN.- El tiempo va transcurriendo y en el cabildo de Parral se le extraña a Ciri, “el bolero”. En marzo se vence la licencia que solicitó, la apuesta es que regrese y que no haga caso al hostigamiento del pastor de la bancada independiente.sabadazopolako@elsoldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más