/ sábado 25 de enero de 2020

Sabadazo Polako

INICIO.- Los temas de la política nacional parecen sacados de una película, como el tema de la rifa del avión presidencial, en el panorama estatal las piezas se mueven rumbo a la gubernatura y en el regional y local, los actores políticos van tejiendo sus redes con miras al 2021.

TEMA.- Definitivamente que el tema de esta semana fue el del avión presidencial que no ha tenido la lista de compradores que se esperaba al momento de ofertarlo, y que incluso, se tuvo que traer de donde se encontraba en el vecino país del norte para guardarlo en México, debido al alto costo que estaba resultando mantenerlo allá.

MIRADAS.- Pero más allá de esta situación, lo que atrajo las miradas, risas y memes, fue también lo que se ha denominado como una “puntada”, o bien, una manera de distraer a los ciudadanos de los verdaderos problemas que tiene México.

LUGAR.- En este sentido, el mismo Presidente de la República quien parece ser es bueno para eso de las ocurrencias, o bien, para que los ciudadanos volteen a ver hacia otro lugar, en vez de lo que realmente se tiene que analizar, se sacó de la manga el tema de la rifa del avión presidencial.

CACHITOS.- En cachitos de la lotería, propuso que de no llegar a tener compradores, esta sería una alternativa, por la que los ciudadanos pudieran tener su avión presidencial a la puerta de su casa. Fue aquí cuando la ola de memes no se hizo esperar.

REBASADA.- Esto, por los expertos analíticos de la política, se dio a conocer como un tema que desvía realmente los problemas que están aquejando a México, como lo es la inseguridad que hay en varios estados y en donde la Guardia Nacional se ha visto rebasada.

DESVIACIÓN.- Incluso también se vio como una desviación a los temas del poco crecimiento económico que ha habido en México y también a los temas referentes al rubro de salud, en donde ha habido desabasto de medicamento, y también al problema de los migrantes.

ESTATAL.- En el tema estatal, se encuentra en la mira el hecho de que cuando acudió el ejecutivo federal López Obrador a Chihuahua, destacó que la extradición del ex gobernador César Duarte ya había sido confirmada por Estados Unidos.

DESMINTIÓ.- Sin embargo, después el gobierno de Estados Unidos desmintió esta aseveración y destacó que aún no había esa autorización de la que habló el Presidente de la República, por lo que estas declaraciones resultaron también una falta de información, o bien, una manera de desviar la atención, cuando acudió a este estado.

REVISIÓN.-Dentro de los temas estatales, también se encuentra el relacionado a Fechac, mismo al que después de una revisión por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se revocó su autorización como donatario autorizado.

GASTOS.- Lo anterior, luego de que utilizó más de 31 millones de pesos donados para obra social, en solventar gastos operativos.

PALABRAS.- Esta situación ha hecho que varios empresarios simpatizantes con Fechac y también miembros del mismo, coloquen en sus estados de WhatsApp la palabra “Yo soy Fechac”, en donde incluso, se coloca un corazón en estas palabras.

TOMADO.- Por lo que esto se ha tomado como una muestra de apoyo al organismo empresarial por parte de ellos mismos.

MOVIDOS.- Aquí en el ámbito estatal, ahora los panistas andan más movidos que los del tricolor en eso de buscar las candidaturas a la gubernatura, -quizás porque los segundos aún no tienen cabezas visibles y más después de cómo quedo el partido a nivel estado-.

INTERÉS.- Por lo pronto, quienes ya han mostrado su interés en buscar la candidatura a la gubernatura, son: Gustavo Madero- que se dice es la carta oficial- y Maru Campos, actual alcaldesa de Chihuahua, sin embargo se menciona que Fernando Álvarez Monge no se descarta para buscar esta posición.

ALIANZAS.- Definitivamente que hasta el momento en lo que es el ámbito estatal, los albiazules son los que más han mostrado su interés por participar, y de aquí a que lleguen los tiempos del INE y del IEE en relación a las alianzas, posiblemente habrá más prospectos

MORENA.- Y como diría Salinas, -que políticamente y pese a López Obrador, goza de cabal salud política-; “no se hagan bolas”, el candidato será Rafael Espino. Los locales no se han logrado poner de acuerdo, además de que la línea oficial la trae el empresario de Chihuahua que actualmente es funcionario de PEMEX.

DEFERENCIAS.- De alguna manera las atenciones de López Obrador para Espino no solamente marcaban una reciprocidad de los años en que jugaban de oposición, también una cercanía, que los amigos de Espino a últimas fechas han venido presumiendo.

INTENTONA.- Y como en eso de la política no hay coincidencias y si en cambio intenciones. Pues el grupo de amigos de Espino ya se organizó. Va en busca de la candidatura a la gubernatura, la propuesta llega más allá de los grupos locales, ellos pueden seguirse peleando, mientras el otro arma su estrategia.

PROPUESTA.- Los invitados a este destape disfrazado se estarán reuniendo hoy en Ciudad Juárez. La convocatoria fue amplia, llega a diferentes puntos del estado, donde lo mismo se invita a militantes morenistas que fuera de este, e incluso de otros partidos.

INTERÉS.- Incluso dicen que andan en busca de algunos talentos de otros partidos o políticos que han marcado una pauta, uno de los que fue considerado en el invite es el presidente de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez Velázquez.

CONOCIDO.- En tanto que en los demás partidos, es de todos conocido que por Morena Cruz Pérez ha manifestado que sí le gustaría participar en esta contienda, sin embargo parece ser que de aquí a marzo, hay varios que podrían levantar la mano en este partido.

RED.- No obstante, Pérez lleva ya tiempo tejiendo una red política, por lo que ha dado el primer pasó con mucho tiempo de antelación, respecto a los que también la buscan por este partido.

RECIBIR.- No hay que olvidar que también tiene que recibir la venia del centro, para poder seguir con el proyecto.

MORENISTA.- Y hablando de temas estatales, hay un rumor, se menciona que quien se ha dado a la tarea de llevar a cabo visitas a esta región sur del estado, específicamente a Parral, es el diputado local Miguel Ángel Colunga, mismo que no tendría nada de asombro a hacerlo, sin embargo se comenta que no solamente viene a visitar a algunos morenistas.

BANCADA.- El rumor que corre como reguero de pólvora es que el líder de la bancada morenista en el Congreso, ha dado algunas visitas a esta ciudad de Parral, sin embargo parece que ha venido a visitar a algunos priístas en esta ciudad.

BASES.- Pero estos no han sido cualquier militantes, sino que ha tocado la puerta de las bases tricolores, mismas que se menciona, son parte importante de lo que es la cuestión operativa dentro del partido. Sin embargo, hasta ahorita no pasa de rumor.

OPERADOR.- Mientras esto se maneja, en el Congreso del Estado, dentro de los morenistas, hay voces que mencionan que Colunga no ha sido el operador político que se esperaba, por lo que es muy posible que se retire de la coordinación de la bancada. Incluso, se dice que el mismo presidente del partido, ha estado viendo la posibilidad de un cambio.

PRI.- Pero si de visitas se trata, quien definitivamente ha roto récord, por aquello de las visitas a esta ciudad de Parral, es el dirigente estatal del tricolor y diputado local Omar Bazán, quien estuvo en esta semana aquí en la ciudad.

VUELTA.- Acudió a Parral, pero también se dio la vuelta por algunos municipios de la región, en donde para realizar esta gira, invitó al dirigente local Chú “pizzas” Aguirre.

ACOMPAÑÓ.- Incluso se menciona que también los acompañó en el mismo, Pedro Villalobos, quien es el delegado regional del directivo estatal en Parral, sin embargo y a pesar de que no tenía por qué hacerlo, Bazán también invito a Aguirre, como una muestra de fumar la pipa de la paz.

VISTA.- Sin embargo, esta situación no fue bien vista por el lado de la agrupación de Pedro, ya que él es el delegado y Bazán también se llevó a Aguirre en la gira de municipios.

CORTO.- Por ahí se menciona que Bazán habló en lo corto con Pedro Villalobos, para comentarle que es lo que el buscaba para el 2021, para irlo viendo, sin embargo lo que le contestó Pedro, solamente ellos lo saben.

SONDEO.- Por cierto que en esta visita Pedro estuvo realizando un sondeo, para ver si la diputada local Betty Chávez los apoyaba y estaba en contacto con ellos, sin embargo, contrario a la respuesta que posiblemente esperaba, le contestaron que sí tenían cercanía con ella y de que estaban muy en contacto.

ASISTIERON.- En Rosario, a donde acudieron fueron pocas personas las que asistieron, por lo que Omar le encargó a Pedro que como delegado regional, buscara aglutinar a más personas.

PAN.- En el PAN, con esto de los tiempos políticos, quien por ahí manifiestan quiere un acercamiento y diálogo con el alcalde independiente es la actual diputada federal Ángeles Gutiérrez.

MUNDO.- No es desconocido en el mundo de la política que si no fue el mismo PAN, fueron los actores políticos del tiempo de la candidatura de la profesora Ángeles Gutiérrez, que las alianzas estuvieron con el grupo independiente en aquel entonces.

MILITANCIA.- Incluso, dentro de la misma militancia panista, se menciona esta situación y hay quienes en su momento lo reprobaron y hasta destacaron que se había jugado el todo en una sola carta, cosa que hasta hoy, hay albiazules que no olvidan, sobre todo aquellos que quedaron relegados de un proyecto.

ACERCAMIENTO.- Se menciona que para dar el siguiente paso de buscar la reelección u otro puesto, la profesora Ángeles Gutiérrez busca un acercamiento nuevamente con el grupo independiente.

ESCENARIOS.- Sin embargo, ahora los escenarios políticos han cambiado y tan es así que ahora lo que buscan es reforzar el grupo, a través de su mismo grupo, valga la redundancia, e incluso se manifiesta que para el proyecto municipal, en la actualidad las miradas se están dirigiendo al mismo diputado local Lorenzo Arturo Parga.

PROYECTO.- Lo anterior, porque al parecer el primer proyecto se cayó, luego de que a quien andaban promoviendo cometiera algunos errores políticos, que han hecho que ahora no se le vea tan cercano a este grupo y que se le retire del mismo.

TERRENOS.- Por lo que se menciona que en estos tiempos, el joven Bujaidar está endeble en lo que se refiere a los terrenos independientes, aunque en la política, los tiempos cambian continuamente.

MADEJA.- Pero hablando del mismo PAN, la profesora Ángeles ha estado alejada de lo que es el escenario local y ha optado más por los escenarios estatales y nacionales, sin embargo en Parral no deja la madeja con Tere Arteaga y este grupo que tiene los hilos actuales de la dirigencia panista.

NOMBRE.- No obstante hay albiazules que ya se reúnen y en las pláticas de café, empiezan a mencionar el nombre de Humberto Olivas para la alcaldía, quien hay que decirlo, no ha dejado de trabajar hacia el interior y exterior del albiceleste.

GRUPOS.- No hay que olvidar que en todo partido político existen los grupos y que hay quienes están con los que actualmente mueven los hilos y hay otros en la banca, que quieren moverlos, como alguna vez lo hicieron.

PRI.- En tanto, en lo que se refiere al tricolor, las caras visibles y el trabajo con seccionales continua, por lo que Betty Chávez, Pedro Villalobos, Jesús Aguirre continúan realizando cada uno su labor desde su trinchera.

AGENDA.- Betty nuevamente retomó su agenda legislativa y también su acercamiento con los seccionales y la misma dirigencia del partido.

MOVIDO.- Y hablando de legisladores, quien anda muy movido en lo que es la región serrana, es Jesús Velázquez, mismo que abiertamente dio a conocer sus aspiraciones a la diputación federal; sin embargo, él dejó en claro que no tendría que irse específicamente por el tricolor. Por lo que ya empieza a tener sus reuniones.

TIEMPOS.- En lo que se refiere a Chu Aguirre, quien se menciona podría buscar nuevamente la dirigencia, pero ahora sí con nombramiento, él sabe que tiempos traen tiempos y que si sale la convocatoria para elegir al dirigente del comité municipal del PRI, podría participar, pero sabe que también tiene tiradores muy cerca, que buscan también posicionarse.

ACEITANDO.- Por lo que según los términos que traiga la misma, podría participar, pero hay que ir aceitando lo que son los seccionales, por si en determinado momento hay que requerir el voto de ellos.

REGIONAL- En lo que es el panorama regional, los presidentes municipales que ya fueron por la reelección, buscan ahora posicionarse en otros espacios, mientras que aquellos que no la han tenido, buscan también la misma.

JIMÉNEZ. Y tal como se había adelantado, el problema del agua está llamado a ser uno de los retos más importantes de la Vieja Huejoquilla y si por las vísperas se sacan los días, no podrá ser de otra manera.

PROBLEMA.- En el municipio no hay agua, así que evaluar una mala o buena operación sale sobrando, sin embargo la institución que preside Polo Acosta Cano de los Ríos propuso el aumento de un 4 por ciento, lo que está en ciernes a que pudiera ser una nueva afrenta a los usuarios.

MARCO.- Quien decidió sacar la cobija de héroe y enredarse en ella, fue el presidente Marcos Chávez, dijo no estar de acuerdo con el aumento, porque no hay motivos para cobrar un servicio que no existe, los integrantes del consejo mayoritearon esa propuesta y la intentona de aumentos se frenó.

BARZÓN.- Por cierto que el profe Rentería, del Barzón, también le entró al tema de las tarifas de agua y visitó en son de paz a la recaudación. Entrego un documento donde se manifiesta en contra del aumento de las tarifas. De igual manera se inconforma por el mal servicio y amaga que si no se atienden sus peticiones volverán a los plantones.

ARREMETE.- Sin embargo, no solamente en la Junta de Aguas hubo freno para el tema de los dineros, también en la alcaldía, se les puso un estate quieto. El tema de la compra de los terrenos del nuevo panteón, se convirtió en la manzana de la discordia y se han puesto candados.

INTENCIÓN.- La compra será de diez hectáreas. Ahora se busca cuidarle las manos al Presidente instituyéndole un comité de compras que evalué los terrenos que pudieran ser parte de la oferta y evitar con ello que un político oportunista se quede con el dinero del pueblo, ofertando terrenos a conveniencia.

SANTA.- En Santa Bárbara, la ciudad más antigua del estado, el Presidente Municipal tiene una carga fuerte desde el inicio de la administración, que es la nómina y también los pagos de las demandas que le dejó el anterior alcalde Beto Rodríguez.

DEMANDAS.- Lo anterior, ya que en las demandas que dejaron los trabajadores y que perdió el municipio, la administración pasada les debía de pagar a quienes pusieron la misma desde el mes de Julio, antes de que Beto saliera de la administración, sin embargo no fue así y la administración actual, tuvo que desembolsar 2 millones de pesos.

DESEMBOLSADO.- Sin embargo, estos los ha desembolsado en pagos diferidos, en convenios, total que no ven la hora para terminar de pagar y también para que llegue el recurso del fondo minero, que es el que les da oxígeno para las obras.

GABINETE.- Se menciona también que el presidente municipal Toño Bilbao, despidió a quien fuera su suplente y en un tiempo estuviera trabajando en Seguridad Pública y después como encargado de su gabinete, ya que al parecer ya anda en otro equipo diferente.

DULCES.- Pero quien si anda repartiendo dulces en algunas localidades en este municipio es Ricardo Salcido, mismo que aprovecha para ir invitando a algunas personas de estos lugares a que se sumen al proyecto que empezó como independiente y ahora se ha transformado en morenista.

ADIOS.- Bueno donde ya hubo una solución, por lo menos parcial es en el Conalep, ya que ante el problema de los cortes de energía eléctrica en el plantel y las propuestas poco operables para su solución, prefirió decir adiós, desde el último día de clases del anterior semestre, ahora falta ver quién llega.

ORO.- En San Francisco del Oro, quien ha sabido ser muy plural es Meny Macías, mismo que está en una administración de extracción perredista, sin embargo es el principal promotor regional de Cruz Pérez, senador morenista y quien busca la gubernatura del estado.

REELECCIÓN.- No obstante, se menciona que aun y cuando Felipe Terrazas busca la reelección, Meny se encuentra más preocupado por otras operaciones políticas que por la de Terrazas.

BUSCAN.- Sin embargo, Terrazas trae también en el municipio otras personas que buscan este proyecto tanto del PRI como del PAN y que desde ahorita están aprovechando las flaquezas que tiene el municipio, para posicionarse.

MATAMOROS.- Aquí como les ganó la oposición, el PRI quiere recuperar el espacio para el siguiente año, y se menciona que desde ya, el presidente del comité municipal del PRI anda realizando trabajo.

INMUEBLE.- Lo anterior, porque incluso lleva a cabo la construcción del inmueble del partido, y buscando ganar la confianza de los seccionales y afianzar terreno para el siguiente año.

BUSCANDO.- Mientras que se menciona que Gela Gaucin, la actual presidenta, pudiera estar buscando una diputación local, sin embargo es solamente un rumor.

ALLENDE.- En el municipio de Allende, se menciona que ya casi se acaba el mes y todavía no les dan la segunda parte del aguinaldo a los trabajadores del municipio, tal y como se les prometió en el mes de Diciembre.

PEQUEÑOS.- Y es que como sucede en los municipios pequeños, las nóminas son abultadas, ya que son parte de los empleos que se pueden ofrecer, porque es poca la actividad económica que hay, y las Presidencias suelen ser o verse como empleadoras.

TURISMO.- Aquí está muy de moda el turismo político y se menciona que Jenny buscará la reelección, pero también se habla de las posibilidades de que Lorenzo Arturo Parga la pudiera buscar –aunque ahora se placea más bien por Parral- y por supuesto Jorge Baca.

BALLEZA.- En el municipio de Balleza, las fiestas patronales han sido detonante en derrama económica y las personas de los municipios aledaños han acudido a las tradicionales fiestas de San Pablo.

PREOCUPADO.- En este sentido, se menciona que el alcalde Arturo Medina anda muy preocupado en que las fiestas queden muy bien. Hay que recordar que Medina ya tuvo la reelección, por lo que se le menciona también como posible aspirante a la diputación local.

GUACHOCHI.- En el municipio de Las Garzas, Hugo Aguirre, el actual alcalde es de los que ya no puede reelegirse y para tal efecto, busca la diputación local también o hay incluso quien dice que la federal.

APROVECHA.- Y como forma parte del consejo político nacional, aprovecha el tiempo que va a México, a ver si puede darse una vueltecita por la Dirigencia Nacional y lo palomean.

GUADALUPE.- En Guadalupe y Calvo el ingeniero Noel Chávez no quita el dedo del renglón en lo que se refiere a solicitar apoyos y llevar a cabo gestiones en materia de educación y salud, que son de los puntos más rezagados en aquel municipio.

MOVIDO.- El alcalde se ha movido con buenas gestiones a nivel estatal y federal, para que lleguen los recursos que tanto ha solicitado y que requiere el municipio, aportándole a tener una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

ASPIRACIONES.- Incluso se comenta que sus aspiraciones a la diputación federal han sido producto de la solicitud de los militantes, luego del trabajo y las gestiones que ha realizado.

CABALGATA.- Si hoy no ocurre otra cosa el presidente de Guadalupe y Calvo estará hoy en Balleza a invitación del munícipe de ese lugar para la cabalgata que se realiza en el municipio que gobierna Arturo Medina.

ALCALDE.- Por cierto el presidente Arturo Medina es otro de los que sigue sonando fuerte como el amarrado a la diputación local, así que al cabalgar junto con Chávez Velázquez, se podría estar adelantando algo de que pudiera ser la formula priista para la elección del 2021 en la zona serrana.

FIN.- Con las nuevas aspiraciones que traen los alcaldes, indiscutiblemente que tienen que ver bien cuáles son sus piezas en el gabinete que suman y quienes son los que restan, detalles que indiscutiblemente se tienen que cuidar. sabadazopolako@elsoldeparral.com.mx

INICIO.- Los temas de la política nacional parecen sacados de una película, como el tema de la rifa del avión presidencial, en el panorama estatal las piezas se mueven rumbo a la gubernatura y en el regional y local, los actores políticos van tejiendo sus redes con miras al 2021.

TEMA.- Definitivamente que el tema de esta semana fue el del avión presidencial que no ha tenido la lista de compradores que se esperaba al momento de ofertarlo, y que incluso, se tuvo que traer de donde se encontraba en el vecino país del norte para guardarlo en México, debido al alto costo que estaba resultando mantenerlo allá.

MIRADAS.- Pero más allá de esta situación, lo que atrajo las miradas, risas y memes, fue también lo que se ha denominado como una “puntada”, o bien, una manera de distraer a los ciudadanos de los verdaderos problemas que tiene México.

LUGAR.- En este sentido, el mismo Presidente de la República quien parece ser es bueno para eso de las ocurrencias, o bien, para que los ciudadanos volteen a ver hacia otro lugar, en vez de lo que realmente se tiene que analizar, se sacó de la manga el tema de la rifa del avión presidencial.

CACHITOS.- En cachitos de la lotería, propuso que de no llegar a tener compradores, esta sería una alternativa, por la que los ciudadanos pudieran tener su avión presidencial a la puerta de su casa. Fue aquí cuando la ola de memes no se hizo esperar.

REBASADA.- Esto, por los expertos analíticos de la política, se dio a conocer como un tema que desvía realmente los problemas que están aquejando a México, como lo es la inseguridad que hay en varios estados y en donde la Guardia Nacional se ha visto rebasada.

DESVIACIÓN.- Incluso también se vio como una desviación a los temas del poco crecimiento económico que ha habido en México y también a los temas referentes al rubro de salud, en donde ha habido desabasto de medicamento, y también al problema de los migrantes.

ESTATAL.- En el tema estatal, se encuentra en la mira el hecho de que cuando acudió el ejecutivo federal López Obrador a Chihuahua, destacó que la extradición del ex gobernador César Duarte ya había sido confirmada por Estados Unidos.

DESMINTIÓ.- Sin embargo, después el gobierno de Estados Unidos desmintió esta aseveración y destacó que aún no había esa autorización de la que habló el Presidente de la República, por lo que estas declaraciones resultaron también una falta de información, o bien, una manera de desviar la atención, cuando acudió a este estado.

REVISIÓN.-Dentro de los temas estatales, también se encuentra el relacionado a Fechac, mismo al que después de una revisión por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se revocó su autorización como donatario autorizado.

GASTOS.- Lo anterior, luego de que utilizó más de 31 millones de pesos donados para obra social, en solventar gastos operativos.

PALABRAS.- Esta situación ha hecho que varios empresarios simpatizantes con Fechac y también miembros del mismo, coloquen en sus estados de WhatsApp la palabra “Yo soy Fechac”, en donde incluso, se coloca un corazón en estas palabras.

TOMADO.- Por lo que esto se ha tomado como una muestra de apoyo al organismo empresarial por parte de ellos mismos.

MOVIDOS.- Aquí en el ámbito estatal, ahora los panistas andan más movidos que los del tricolor en eso de buscar las candidaturas a la gubernatura, -quizás porque los segundos aún no tienen cabezas visibles y más después de cómo quedo el partido a nivel estado-.

INTERÉS.- Por lo pronto, quienes ya han mostrado su interés en buscar la candidatura a la gubernatura, son: Gustavo Madero- que se dice es la carta oficial- y Maru Campos, actual alcaldesa de Chihuahua, sin embargo se menciona que Fernando Álvarez Monge no se descarta para buscar esta posición.

ALIANZAS.- Definitivamente que hasta el momento en lo que es el ámbito estatal, los albiazules son los que más han mostrado su interés por participar, y de aquí a que lleguen los tiempos del INE y del IEE en relación a las alianzas, posiblemente habrá más prospectos

MORENA.- Y como diría Salinas, -que políticamente y pese a López Obrador, goza de cabal salud política-; “no se hagan bolas”, el candidato será Rafael Espino. Los locales no se han logrado poner de acuerdo, además de que la línea oficial la trae el empresario de Chihuahua que actualmente es funcionario de PEMEX.

DEFERENCIAS.- De alguna manera las atenciones de López Obrador para Espino no solamente marcaban una reciprocidad de los años en que jugaban de oposición, también una cercanía, que los amigos de Espino a últimas fechas han venido presumiendo.

INTENTONA.- Y como en eso de la política no hay coincidencias y si en cambio intenciones. Pues el grupo de amigos de Espino ya se organizó. Va en busca de la candidatura a la gubernatura, la propuesta llega más allá de los grupos locales, ellos pueden seguirse peleando, mientras el otro arma su estrategia.

PROPUESTA.- Los invitados a este destape disfrazado se estarán reuniendo hoy en Ciudad Juárez. La convocatoria fue amplia, llega a diferentes puntos del estado, donde lo mismo se invita a militantes morenistas que fuera de este, e incluso de otros partidos.

INTERÉS.- Incluso dicen que andan en busca de algunos talentos de otros partidos o políticos que han marcado una pauta, uno de los que fue considerado en el invite es el presidente de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez Velázquez.

CONOCIDO.- En tanto que en los demás partidos, es de todos conocido que por Morena Cruz Pérez ha manifestado que sí le gustaría participar en esta contienda, sin embargo parece ser que de aquí a marzo, hay varios que podrían levantar la mano en este partido.

RED.- No obstante, Pérez lleva ya tiempo tejiendo una red política, por lo que ha dado el primer pasó con mucho tiempo de antelación, respecto a los que también la buscan por este partido.

RECIBIR.- No hay que olvidar que también tiene que recibir la venia del centro, para poder seguir con el proyecto.

MORENISTA.- Y hablando de temas estatales, hay un rumor, se menciona que quien se ha dado a la tarea de llevar a cabo visitas a esta región sur del estado, específicamente a Parral, es el diputado local Miguel Ángel Colunga, mismo que no tendría nada de asombro a hacerlo, sin embargo se comenta que no solamente viene a visitar a algunos morenistas.

BANCADA.- El rumor que corre como reguero de pólvora es que el líder de la bancada morenista en el Congreso, ha dado algunas visitas a esta ciudad de Parral, sin embargo parece que ha venido a visitar a algunos priístas en esta ciudad.

BASES.- Pero estos no han sido cualquier militantes, sino que ha tocado la puerta de las bases tricolores, mismas que se menciona, son parte importante de lo que es la cuestión operativa dentro del partido. Sin embargo, hasta ahorita no pasa de rumor.

OPERADOR.- Mientras esto se maneja, en el Congreso del Estado, dentro de los morenistas, hay voces que mencionan que Colunga no ha sido el operador político que se esperaba, por lo que es muy posible que se retire de la coordinación de la bancada. Incluso, se dice que el mismo presidente del partido, ha estado viendo la posibilidad de un cambio.

PRI.- Pero si de visitas se trata, quien definitivamente ha roto récord, por aquello de las visitas a esta ciudad de Parral, es el dirigente estatal del tricolor y diputado local Omar Bazán, quien estuvo en esta semana aquí en la ciudad.

VUELTA.- Acudió a Parral, pero también se dio la vuelta por algunos municipios de la región, en donde para realizar esta gira, invitó al dirigente local Chú “pizzas” Aguirre.

ACOMPAÑÓ.- Incluso se menciona que también los acompañó en el mismo, Pedro Villalobos, quien es el delegado regional del directivo estatal en Parral, sin embargo y a pesar de que no tenía por qué hacerlo, Bazán también invito a Aguirre, como una muestra de fumar la pipa de la paz.

VISTA.- Sin embargo, esta situación no fue bien vista por el lado de la agrupación de Pedro, ya que él es el delegado y Bazán también se llevó a Aguirre en la gira de municipios.

CORTO.- Por ahí se menciona que Bazán habló en lo corto con Pedro Villalobos, para comentarle que es lo que el buscaba para el 2021, para irlo viendo, sin embargo lo que le contestó Pedro, solamente ellos lo saben.

SONDEO.- Por cierto que en esta visita Pedro estuvo realizando un sondeo, para ver si la diputada local Betty Chávez los apoyaba y estaba en contacto con ellos, sin embargo, contrario a la respuesta que posiblemente esperaba, le contestaron que sí tenían cercanía con ella y de que estaban muy en contacto.

ASISTIERON.- En Rosario, a donde acudieron fueron pocas personas las que asistieron, por lo que Omar le encargó a Pedro que como delegado regional, buscara aglutinar a más personas.

PAN.- En el PAN, con esto de los tiempos políticos, quien por ahí manifiestan quiere un acercamiento y diálogo con el alcalde independiente es la actual diputada federal Ángeles Gutiérrez.

MUNDO.- No es desconocido en el mundo de la política que si no fue el mismo PAN, fueron los actores políticos del tiempo de la candidatura de la profesora Ángeles Gutiérrez, que las alianzas estuvieron con el grupo independiente en aquel entonces.

MILITANCIA.- Incluso, dentro de la misma militancia panista, se menciona esta situación y hay quienes en su momento lo reprobaron y hasta destacaron que se había jugado el todo en una sola carta, cosa que hasta hoy, hay albiazules que no olvidan, sobre todo aquellos que quedaron relegados de un proyecto.

ACERCAMIENTO.- Se menciona que para dar el siguiente paso de buscar la reelección u otro puesto, la profesora Ángeles Gutiérrez busca un acercamiento nuevamente con el grupo independiente.

ESCENARIOS.- Sin embargo, ahora los escenarios políticos han cambiado y tan es así que ahora lo que buscan es reforzar el grupo, a través de su mismo grupo, valga la redundancia, e incluso se manifiesta que para el proyecto municipal, en la actualidad las miradas se están dirigiendo al mismo diputado local Lorenzo Arturo Parga.

PROYECTO.- Lo anterior, porque al parecer el primer proyecto se cayó, luego de que a quien andaban promoviendo cometiera algunos errores políticos, que han hecho que ahora no se le vea tan cercano a este grupo y que se le retire del mismo.

TERRENOS.- Por lo que se menciona que en estos tiempos, el joven Bujaidar está endeble en lo que se refiere a los terrenos independientes, aunque en la política, los tiempos cambian continuamente.

MADEJA.- Pero hablando del mismo PAN, la profesora Ángeles ha estado alejada de lo que es el escenario local y ha optado más por los escenarios estatales y nacionales, sin embargo en Parral no deja la madeja con Tere Arteaga y este grupo que tiene los hilos actuales de la dirigencia panista.

NOMBRE.- No obstante hay albiazules que ya se reúnen y en las pláticas de café, empiezan a mencionar el nombre de Humberto Olivas para la alcaldía, quien hay que decirlo, no ha dejado de trabajar hacia el interior y exterior del albiceleste.

GRUPOS.- No hay que olvidar que en todo partido político existen los grupos y que hay quienes están con los que actualmente mueven los hilos y hay otros en la banca, que quieren moverlos, como alguna vez lo hicieron.

PRI.- En tanto, en lo que se refiere al tricolor, las caras visibles y el trabajo con seccionales continua, por lo que Betty Chávez, Pedro Villalobos, Jesús Aguirre continúan realizando cada uno su labor desde su trinchera.

AGENDA.- Betty nuevamente retomó su agenda legislativa y también su acercamiento con los seccionales y la misma dirigencia del partido.

MOVIDO.- Y hablando de legisladores, quien anda muy movido en lo que es la región serrana, es Jesús Velázquez, mismo que abiertamente dio a conocer sus aspiraciones a la diputación federal; sin embargo, él dejó en claro que no tendría que irse específicamente por el tricolor. Por lo que ya empieza a tener sus reuniones.

TIEMPOS.- En lo que se refiere a Chu Aguirre, quien se menciona podría buscar nuevamente la dirigencia, pero ahora sí con nombramiento, él sabe que tiempos traen tiempos y que si sale la convocatoria para elegir al dirigente del comité municipal del PRI, podría participar, pero sabe que también tiene tiradores muy cerca, que buscan también posicionarse.

ACEITANDO.- Por lo que según los términos que traiga la misma, podría participar, pero hay que ir aceitando lo que son los seccionales, por si en determinado momento hay que requerir el voto de ellos.

REGIONAL- En lo que es el panorama regional, los presidentes municipales que ya fueron por la reelección, buscan ahora posicionarse en otros espacios, mientras que aquellos que no la han tenido, buscan también la misma.

JIMÉNEZ. Y tal como se había adelantado, el problema del agua está llamado a ser uno de los retos más importantes de la Vieja Huejoquilla y si por las vísperas se sacan los días, no podrá ser de otra manera.

PROBLEMA.- En el municipio no hay agua, así que evaluar una mala o buena operación sale sobrando, sin embargo la institución que preside Polo Acosta Cano de los Ríos propuso el aumento de un 4 por ciento, lo que está en ciernes a que pudiera ser una nueva afrenta a los usuarios.

MARCO.- Quien decidió sacar la cobija de héroe y enredarse en ella, fue el presidente Marcos Chávez, dijo no estar de acuerdo con el aumento, porque no hay motivos para cobrar un servicio que no existe, los integrantes del consejo mayoritearon esa propuesta y la intentona de aumentos se frenó.

BARZÓN.- Por cierto que el profe Rentería, del Barzón, también le entró al tema de las tarifas de agua y visitó en son de paz a la recaudación. Entrego un documento donde se manifiesta en contra del aumento de las tarifas. De igual manera se inconforma por el mal servicio y amaga que si no se atienden sus peticiones volverán a los plantones.

ARREMETE.- Sin embargo, no solamente en la Junta de Aguas hubo freno para el tema de los dineros, también en la alcaldía, se les puso un estate quieto. El tema de la compra de los terrenos del nuevo panteón, se convirtió en la manzana de la discordia y se han puesto candados.

INTENCIÓN.- La compra será de diez hectáreas. Ahora se busca cuidarle las manos al Presidente instituyéndole un comité de compras que evalué los terrenos que pudieran ser parte de la oferta y evitar con ello que un político oportunista se quede con el dinero del pueblo, ofertando terrenos a conveniencia.

SANTA.- En Santa Bárbara, la ciudad más antigua del estado, el Presidente Municipal tiene una carga fuerte desde el inicio de la administración, que es la nómina y también los pagos de las demandas que le dejó el anterior alcalde Beto Rodríguez.

DEMANDAS.- Lo anterior, ya que en las demandas que dejaron los trabajadores y que perdió el municipio, la administración pasada les debía de pagar a quienes pusieron la misma desde el mes de Julio, antes de que Beto saliera de la administración, sin embargo no fue así y la administración actual, tuvo que desembolsar 2 millones de pesos.

DESEMBOLSADO.- Sin embargo, estos los ha desembolsado en pagos diferidos, en convenios, total que no ven la hora para terminar de pagar y también para que llegue el recurso del fondo minero, que es el que les da oxígeno para las obras.

GABINETE.- Se menciona también que el presidente municipal Toño Bilbao, despidió a quien fuera su suplente y en un tiempo estuviera trabajando en Seguridad Pública y después como encargado de su gabinete, ya que al parecer ya anda en otro equipo diferente.

DULCES.- Pero quien si anda repartiendo dulces en algunas localidades en este municipio es Ricardo Salcido, mismo que aprovecha para ir invitando a algunas personas de estos lugares a que se sumen al proyecto que empezó como independiente y ahora se ha transformado en morenista.

ADIOS.- Bueno donde ya hubo una solución, por lo menos parcial es en el Conalep, ya que ante el problema de los cortes de energía eléctrica en el plantel y las propuestas poco operables para su solución, prefirió decir adiós, desde el último día de clases del anterior semestre, ahora falta ver quién llega.

ORO.- En San Francisco del Oro, quien ha sabido ser muy plural es Meny Macías, mismo que está en una administración de extracción perredista, sin embargo es el principal promotor regional de Cruz Pérez, senador morenista y quien busca la gubernatura del estado.

REELECCIÓN.- No obstante, se menciona que aun y cuando Felipe Terrazas busca la reelección, Meny se encuentra más preocupado por otras operaciones políticas que por la de Terrazas.

BUSCAN.- Sin embargo, Terrazas trae también en el municipio otras personas que buscan este proyecto tanto del PRI como del PAN y que desde ahorita están aprovechando las flaquezas que tiene el municipio, para posicionarse.

MATAMOROS.- Aquí como les ganó la oposición, el PRI quiere recuperar el espacio para el siguiente año, y se menciona que desde ya, el presidente del comité municipal del PRI anda realizando trabajo.

INMUEBLE.- Lo anterior, porque incluso lleva a cabo la construcción del inmueble del partido, y buscando ganar la confianza de los seccionales y afianzar terreno para el siguiente año.

BUSCANDO.- Mientras que se menciona que Gela Gaucin, la actual presidenta, pudiera estar buscando una diputación local, sin embargo es solamente un rumor.

ALLENDE.- En el municipio de Allende, se menciona que ya casi se acaba el mes y todavía no les dan la segunda parte del aguinaldo a los trabajadores del municipio, tal y como se les prometió en el mes de Diciembre.

PEQUEÑOS.- Y es que como sucede en los municipios pequeños, las nóminas son abultadas, ya que son parte de los empleos que se pueden ofrecer, porque es poca la actividad económica que hay, y las Presidencias suelen ser o verse como empleadoras.

TURISMO.- Aquí está muy de moda el turismo político y se menciona que Jenny buscará la reelección, pero también se habla de las posibilidades de que Lorenzo Arturo Parga la pudiera buscar –aunque ahora se placea más bien por Parral- y por supuesto Jorge Baca.

BALLEZA.- En el municipio de Balleza, las fiestas patronales han sido detonante en derrama económica y las personas de los municipios aledaños han acudido a las tradicionales fiestas de San Pablo.

PREOCUPADO.- En este sentido, se menciona que el alcalde Arturo Medina anda muy preocupado en que las fiestas queden muy bien. Hay que recordar que Medina ya tuvo la reelección, por lo que se le menciona también como posible aspirante a la diputación local.

GUACHOCHI.- En el municipio de Las Garzas, Hugo Aguirre, el actual alcalde es de los que ya no puede reelegirse y para tal efecto, busca la diputación local también o hay incluso quien dice que la federal.

APROVECHA.- Y como forma parte del consejo político nacional, aprovecha el tiempo que va a México, a ver si puede darse una vueltecita por la Dirigencia Nacional y lo palomean.

GUADALUPE.- En Guadalupe y Calvo el ingeniero Noel Chávez no quita el dedo del renglón en lo que se refiere a solicitar apoyos y llevar a cabo gestiones en materia de educación y salud, que son de los puntos más rezagados en aquel municipio.

MOVIDO.- El alcalde se ha movido con buenas gestiones a nivel estatal y federal, para que lleguen los recursos que tanto ha solicitado y que requiere el municipio, aportándole a tener una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

ASPIRACIONES.- Incluso se comenta que sus aspiraciones a la diputación federal han sido producto de la solicitud de los militantes, luego del trabajo y las gestiones que ha realizado.

CABALGATA.- Si hoy no ocurre otra cosa el presidente de Guadalupe y Calvo estará hoy en Balleza a invitación del munícipe de ese lugar para la cabalgata que se realiza en el municipio que gobierna Arturo Medina.

ALCALDE.- Por cierto el presidente Arturo Medina es otro de los que sigue sonando fuerte como el amarrado a la diputación local, así que al cabalgar junto con Chávez Velázquez, se podría estar adelantando algo de que pudiera ser la formula priista para la elección del 2021 en la zona serrana.

FIN.- Con las nuevas aspiraciones que traen los alcaldes, indiscutiblemente que tienen que ver bien cuáles son sus piezas en el gabinete que suman y quienes son los que restan, detalles que indiscutiblemente se tienen que cuidar. sabadazopolako@elsoldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más