/ sábado 18 de enero de 2020

Sabadazo Polako

INICIO.- Las puntadas están de moda en la política, desde el Municipio hasta la Federación. ¡Mira que rifar el avión presidencial de a 500 el número! Eso sí rebaso los límites del surrealismo. No cabe duda que las mañaneras son indispensables para el país y más después de que sacaron a Brozo de circulación. Por cierto, en el estado se ratificó lo dicho, los políticos locales, tanto municipales como el mismo ejecutivo estatal, sólo reclaman las injusticias cuando el presidente López Obrador está ausente. Así, ¿cuál avance? De lengua, me como un plato. En materia de salud seguimos igual o peor, con la entrada den Insabi estamos adheridos y en la indefinición. En el municipio, no se resignan a dejar de proteger lo ilegal y perseguir lo legal. Es el mundo del revés, un gobierno cómplice de la ilegalidad de los autos chuecos, ahora va mas allá y buscan presionar a los regulares, evitando otorgarles los beneficios de la nueva Ley de Tránsito.

NACIONAL.- Eran poco después de las nueve de la mañana y el imaginario remitía a que aquello se podía tratar de una broma, de un tema del día de los inocentes. ¡El avión presidencial se va a una rifa!

MINUTOS.- Un poco más tarde, minutos, de la broma se fue a lo serio. Se trata de un anuncio que hizo el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para de una vez por todas tratar de deshacerse del avión presidencial, ese que no lo tenía ni Obama y lo sigue teniendo él.

CONTRA.- En el gobierno de las improvisaciones, los arranques y ocurrencias suelen tener un efecto bumerang, se revierten, regresan a quien las generó con costos aún mayores.

AVION.- La reducción de los costos no se hicieron, mientras el avión estuvo guardado en Estados Unidos siguió costando al erario público. Sin lugar a dudas una mala decisión, no se usó, pero igual costó, mientras tanto, los gastos del erario, para los traslados del presidente y sus funcionarios, se siguen remitiendo a las arcas.

GLAMOUR.- En conclusión, sólo fue el glamour, lo que el Presidente hizo con el anuncio de la venta del suntuoso avión, fue una faena mediática y hueca. Siamesa de aquel pomposo anuncio campañesco en el que se aseguraba que nadie debía ganar más que el presidente. Las iniciativas nacieron muertas. El presidente lo supo desde siempre, las presentó como para descargar su compromiso. Las cosas siguen igual.

REALIDAD.- Vamos del pesimismo al surrealismo. En un país de pobres, el presidente quiere rifar un artefacto para ricos. Quiere deshacerse de un problema de estado, endosándoselo a un mexicano.

RETO.- El reto es vender seis millones de boletos, sin lugar a dudas todo un reto, pero pudiera no serlo tanto, si todos aquellos que le apostaron a que él fuera presidente, compran un boleto. Hasta le van a faltar.

POLÍTICA.- Es ahí donde está el secreto, mientras dure el tema de los boletos, el presidente estará vigente, será uno de los instrumentos más útiles para estar siempre presente, que importa si al final se suspende la rifa, ya se cumplió el cometido, seguramente más adelante lo pueden echar fuera en una kermés.

FRENTE.- Sin embargo, este no es el único frente que mantiene abierto el controversial presidente López Obrador, ahora la mutación del Seguro Popular al Insabi es motivo no sólo de polémica, enfrentamiento y desencuentro.

ATENCION.- Lo más lamentable no son los golpes políticos que se dan en lo alto los operadores de los grupos políticos nacionales, sí lo es en cambio los usuarios comunes, los que sí tienen la necesidad y en nada tienen la culpa de los desacuerdos nacionales.

DISPUTA.- Se trata de una disputa del poder. El sistema de salud es federal; sin embargo, décadas atrás fue descentralizados, ahora el gobierno pretende que regresen a él, buscan a su estilo aplicar directamente los recursos. Eliminar a los enemigos políticos con la restricción presupuestal.

INSURECCIÓN.- La insurrección de 19 gobernadores del país que no le han entrado ya tiene un ultimátum, otra vez presupuestal, no les compartirá de los fondos de 40 mil millones adicionales destinados a salud. ¿Y los usuarios, qué culpa tienen?

SOMETIMIENTO.- Se trata de un esquema de presión arcaico, el diálogo y la negociación no son parte de la operación morenista, sólo existe en el discurso.

AMAGO.- El amago para adherirse va por la vía de la exhibición, señalarán a todos aquellos que no han firmado el convenio, además de los hospitales deficientes. No es mala la idea, hospitales malos hay muchos, incluyendo los federales. Que se sepa y se actué. Los gobernadores deberían hacer lo propio.

GOBERNADOR.- Hablando de gobernador, Javier Corral le dio atole con el dedo al Presidente de la República, le dijo que sí aceptaba el Insabi, pero a medias, en el esquema se somete a los lineamientos vigentes, pero no entrega el sistema de salud estatal.

MAL.- Uno de los mayores problemas que enfrenta el Gobierno Estatal es la pésima operación de atención médica que tiene el sistema estatal de salud, le urge una ayudada. Irónicamente esta área que es una de las más desfalcadas de la anterior administración, no reporta detenidos, el ex titular de los Servicios de Salud no enfrenta problema alguno, mientras el sistema colapsa.

VENDETAS.- Donde se dice que alcanzaron las vendetas políticas es en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Los ajustes se concretaron desde el Eobierno Estatal o desde rectoría, pero otro de los ex funcionarios de la pasada administración fue dado de baja.

TREVIZO.- Se trata de Mario Trevizo, quien fue funcionario en la época de César Duarte y de quien hasta se había dicho que en la presente administración era testigo protegido.

SALIDA.- Parece que no había colaborado tanto con el gobierno, pues esta semana le dieron las gracias en la Facultad de Derecho, se trata de un maestro de amplia trayectoria a quien sin más ni más, le dijeron que no podía continuar más. ¿Casualidad?

MUNICIPIO.- Donde no se resignan a que la Ley de Tránsito ya cambió es en el municipio de Parral. El contrasentido del gobierno independiente es que lejos de tener una cercanía con el pueblo, se tornan engorrosos.

PRÁCTICA.- A los afanes recaudatorios municipales no le cayó nada en gracia las limitaciones que les impone la nueva ley, en la cual, al no retenerse los documentos al infractor, menos eficiencia de recuperación de infracciones tendrá.

AMAGOS.- Hasta ahora se muestran a favor de no cambiar las disposiciones de infraccionar a los automovilistas con la consiguiente retención de documentos.

IDEA.- Tal parece que el ser independiente se pretende convertir en una forma de vida llevada al punto de crear un estado dentro de otro estado, regido por sus propias leyes o por lo menos creando las que mejor les convenga.

PROBLEMA.- Ya de por sí, la vialidad en el municipio de Parral se había convertido en un estado de excepción, -junto con otros municipios- en los que los autos chuecos, -los que no están provistos de los requisitos mínimos para transitar- pueden circular sin que se les aplique la ley.

AGREGADO.- Ahora con la necia política recaudatoria, pretenden ahorcar a los que si están dentro de la ley; es decir a los automovilistas que tienen sus documentos en regla no se les aplicará la legislación vigente, pero sí en cambio se les presiona al máximo en actos que rayan en lo ilegal.

BASURA.- Por otro lado, la empresa consentida de la administración independiente, la de la recolección de basura arrastra serias fallas, las quejas de los vecinos no se han hecho esperar, pero lo mismo gana, no pasa nada.

ESPERA.- Lo contrastante es que esta empresa es la que ha tenido crecimientos en los pagos que las arcas municipales le proveen y de igual forma, la puntualidad en sus pagos es contrastante con otras que también son proveedoras del municipio, todo esto hace imposible de creer que el servicio vaya de mal en peor.

SANCIONES.- ¿Usted ha escuchado de alguna sanción para la empresa? Quizá porque no existe, el Presidente Municipal tiene mucho interés de que en este tema todo marche bien en lo que se refiere a los pagos y que estos sean generosos.

MARU.- Por cierto y hablando de asignaciones de contratos y licitaciones amañadas, quien vino a ponerle “el cascabel al gato” en este asunto, fue la Presidenta Municipal de Chihuahua, quien el sábado pasado estuvo con empresarios que le hablaron para conocer sus planteamientos en temas de seguridad.

MUJER.- La mujer empezó a regresarle la cortesía al Presidente Lozoya cuando vino a su tierra a decirle de temas que los empresarios no tienen buena estima, como es el de la seguridad.

CASCABEL.- Sin embargo, donde le pusieron “el cascabel al gato” es en el tema de la asignación de obra y presupuestos. El presidente ha presumido en uno y muchos foros la política de no meterle la mano al cajón, pero nunca ha hablado de dejar la asignación de obra y concesiones municipales para un sólo ganador.

MUTIS.- Por cierto, el Presidente Lozoya salió aclarar con comparativas entre Chihuahua y Parral, cual tenía mejores niveles de seguridad, sobre todo en delitos de alto impacto, entre los que por cierto, no incluyó el de desaparición forzada o mejor conocido como levantones.

SILENCIO.- Pero donde no dijo nada y tampoco comparó y bien podría hacerlo, es mostrando en forma transparente cómo y a quién se asignado la obra pública en los últimos tres años.

ALCALDESA.- Por cierto que la alcaldesa de la capital del estado, después de estar aquí se trasladó a Villa Matamoros donde sostuvo una reunión con panistas de aquel lugar.

HILVANANDO.- La presidenta anda hilvanando el 2021 y por lo que se percibe una de sus prioridades al iniciar el año está en la región sur, en donde por supuesto se incluye Parral.

BAZÁN.- Por cierto, otro que se dio una vuelta por este municipio fue el presidente del directivo estatal del PRI. Omar Bazán Flores se dio un paseo por la colonia Federico Ferro o Parral Vive, como se quiera llamar.

JUGADA.- La intención del líder priista era demostrar que el PRI está vivo y para ello convocó al presidente del comité municipal, Chú Pizzas, con quien había tenido un desencuentro watsapero. Se le vio flanqueado con él de un lado y del otro Pedro Villalobos, como si nada hubiera pasado. Una aparente familia feliz.

DIVISIÓN.- Sin embargo, en el mismo andar del priista se va generando la división, esta misma semana le dio una buena desconocida a una compañera de su propia bancada, si bien dicen que cuando la perra es brava hasta los de la casa muerde.

BETTY.- El presidente del PRI estatal y a la vez diputado local, balconeó a Betty Chávez la diputada de su mismo partido a quien acusó de que tiene cuatro faltas a las sesiones.

ENFERMEDAD.- No se trata de taparle a nadie, aun y cuando se trate del mismo partido; sin embargo, el diputado pasó por alto que la legisladora, a él no le tiene que rendir cuentas, por lo menos no es el líder de la bancada y tampoco indago o si lo hizo lo ignoro, de que la diputada tiene problemas de salud.

OLVIDADA.- La diputada Chávez por lo general es olvidada en los temas legislativos a menos de que necesiten de su incorporación en la bancada para obtener algún beneficio. A los eventos partidistas no es invitada y ahora resulta que sólo es recordada cuando le tienen que dar una “balconeada” por faltista.

PRI.- En donde ya andan haciendo caminito, es en el PRI, en lo que se refiere a buscar espacios para el 2021 y muestra de ello es que empiezan a aparecer nombres para buscar la dirigencia del comité municipal; aun y cuando la convocatoria sale en Febrero.

CHU.- Parece que ahora todos le quieren hacer al Chú Aguirre y que buscan esta posición en aras de tener el power y mano rumbo a los comicios del 2021.

MANO.- Sin embargo, hay que ir levantando la mano, cuando menos para hacer ruido, si no es que para participar, por lo que también en la carrera rumbo a las diputaciones federales, y en lo que se refiere a las presidencias municipales también se escuchan nombres.

NOMBRE.- Mientras que los rumores van y vienen, en lo que compete a esta ciudad, se escucha el nombre de Norma Quintana, quien pudiera estar apoyando en las labores partidistas del tricolor o bien a algún posible abanderado en particular, ya que parece recibió una llamada para ello.

PASILLOS.- Sin embargo, en los pasillos del comité municipal, hay varios nombres que se mencionan y suenan para este 2021 a diversos cargos.

CELESTINO.- De esta manera se escucha incluso que el ex alcalde Miguel Jurado, ya anda haciendo labores de celestino político para algunos municipios serranos, ofertando enlaces y nombres de quienes pueden apoyar las causas de quienes quieren buscar las diputaciones federales y locales.

JIMÉNEZ.- Y hasta esta la metrópoli de la Vieja Huejoquilla han llegado los desentendidos y desinformación relacionado con el Insabi, versus Seguro Popular.

CONTENTO.- Lo que hay que aclarar, que no todos están en desacuerdo con el cambio, hay quien ya le vio los beneficios, uno de ellos es el doctor Martínez Córdova, director del Hospital Regional.

GUSTOSO.- El galeno, debe estar gustoso, pues de la noche a la mañana el cúmulo de pacientes se bajó en la clínica. Todos aquellos adheridos al Seguro Popular no se atienden más en ese nosocomio y eran más de la mitad.

DEFICIENCIAS.- Sin embargo, los que se quedaron aun a recibir el servicio, aseguran que no por existir esa restricción se mejora de facto el servicio, dado que el faltante de materiales y recursos sigue vigente. No se ha resuelto.

RESORTEO.- En tanto quien brinco, después de esto, es el responsable del área del bienestar del Gobierno Federal en Jiménez el profesor Horacio López, se puso las pilas y atento a las mañaneras, pues desde ese pupito electrónico se dictan las instrucciones al gabinete.

ATENCIÓN.- Es justamente relacionando lo que se dijo y sobre todo la instrucción enviada por el presidente, que el profesor, ya alertó a todos los jimenenses que ni un centavo se debe pagar por el servicio que se reciba en el Hospital Regional y Centros de Salud. Esas son las instrucciones y así se tiene que hacer.

PRESTO.- Ante ello, además invitó a todos aquellos que por alguna razón hayan sido requeridos en pago en los citados hospitales, para que acudan a su oficina donde se levantara la denuncia respectiva.

SOCAVÓN.- En esta parte del estado, la Junta de Aguas de este municipio se convirtió en una de las primeras que tiene que pagar una indemnización a un particular por deficiencias en sus trabajos.

DESAPARICIÓN.- Ocurrió en la avenida Independencia, de Ciudad Jiménez, un bocho circulaba como todos, cuando repentinamente desapareció… se pensó en un acto delictivo, pero poco después se supo que se trató de un accidente. ¿De desaparición? Si, desde ahora las desapariciones también pueden ser consideradas como accidentes.

HUECO.- Resulta que la Junta de Aguas de este municipio, abrió un socavón en plena calle y no tomó las medidas preventivas para evitar un accidente, fue allí donde cayó el bocho, ¡se lo tragó la tierra! luego lo hallaron y ahora la Junta le tendrá que pegar a sus mermadas finanzas para resarcir los daños.

MENSAJE.- Ahora el reto en la Vieja Huejoquilla es leerle los colores al presidente, por allí dicen, marca para dónde apuntará su próximo proyecto político.

HISTORIA.- Esto viene precedido de la historia política de Marco Chávez, pues cuando fue alcalde por primera vez, pintó todas las plazas y demás, de color azul. Era sin duda un buen militante panista. Después, migró de ese partido y se refugió en nueva alianza, entonces el azul fuerte lo convirtió en turquesa.

FUTURO.- Sin embargo, a últimas fechas hizo un alto en estos colores de decoración para dar rienda suelta a la brocha con pintura de color rojo y naranja. ¿Por dónde va la jugada pal 21?

ORO.- Donde hubo activismo político fue en San Francisco del Oro, los priistas se pusieron las pilas o más bien dicho, las roscas, aunque el evento se atribuye a que el ex presidente Jesús Enrique Pérez quiere regresar y hace los tiros de calentamiento, el partido en pleno fue el que dio la cara oficial.

FILAS.- Los ciudadanos de aquel lugar hicieron filas en torno a la vieja estación de ferrocarril, varios integrantes del comité municipal priista se dejaron ver, entre ellos Adán Corral, secretario de organización.

NOVELA.- El tema que sigue vigente es de la misteriosa desaparición del cemento. Fueron en total cincuenta sacos los que no aparecieron por ningún lado y por ello se llamó a cuentas, tanto al titular de Obras Públicas como al mismo almacenista.

DESAPARICIÓN.- Al final no se sabe dónde quedaron, pero sí se pudo establecer que ese material nunca entró a la bodega del municipio, parece que se lo volaron directamente de quien los surte o se desvió en el camino.

FALTANTE.- Quizá a estas alturas hasta se los deban atribuir al proveedor de materiales, que desde hace meses anda volando, se les fue con todo y dinero, aunque de ese proveedor no mencionan nada.

DESPIDOS.- Y la corona de los problemas está en los despidos. Las inconformidades están a la orden del día y se estarán acumulando, la idea es que cada mes se haga un nuevo ajuste.

ESTIMACIONES.- El presupuesto original destina el 83 por ciento de los ingresos para el personal, es un mundo de dinero, esta carga limita el poder hacer obra.

PROPUESTA.- Ante esta situación se dieron los recortes, sin embargo la coyuntura aprovechada fue el recorte presupuestal que se hizo para el municipio, se le bajaron algo así como mil pesos al día, sin embargo con ese pretexto, ahora los gastos personales representan el 60 por ciento del total de los recursos, es decir un 23 por ciento redujeron o están por hacerlo y la disminución de las asignaciones no está en esa proporción.

ESTRATEGIA.- Sin embargo, aun y cuando la reducción de personal bajo este esquema no está mal, si lo es cuando a quienes se da de baja son los que si hacían el trabajo. Aquellos que son compromisos políticos o tienen asignaciones en la nómina, casi asimilables a aviadores, esos siguen estacionados y gozan de cabal salud presupuestal.

TULE.- Ayer en El Tule, quien acudió con el gobernador del estado, fue la dirigente del PAN local Tere Arteaga, misma que en la comida lo abordó y estuvo con él platicando por el lapso de 20 minutos.

ATENCIÓN.- Lo que llamó la atención, es que había comida para 20 personas y una lista de invitados; sin embargo, la diputada federal Ángeles Gutiérrez no se quedó a las carnitas, cueritos, asado, arroz y frijoles que se sirvieron, lo que llamó la atención, ya que ahí se encontraba el mandatario estatal emanado de su mismo partido.

COMPARTIERON.- Sin embargo, quienes sí compartieron el pan y la sal, fueron el mismo mandatario Javier Corral, Betty Chávez, Toño Bilbao, Ofelia Tarín, Tere Arteaga y demás invitados del lugar.

FIN.- ¿Y el destino final de la basura será sometido a consulta pública en el municipio? Bueno si no es así, cuando menos que sea transparente, no vaya a ser que la licitación se convierta en una asignación directa también.

sabadazopolako@elsoldeparral.com.mx

INICIO.- Las puntadas están de moda en la política, desde el Municipio hasta la Federación. ¡Mira que rifar el avión presidencial de a 500 el número! Eso sí rebaso los límites del surrealismo. No cabe duda que las mañaneras son indispensables para el país y más después de que sacaron a Brozo de circulación. Por cierto, en el estado se ratificó lo dicho, los políticos locales, tanto municipales como el mismo ejecutivo estatal, sólo reclaman las injusticias cuando el presidente López Obrador está ausente. Así, ¿cuál avance? De lengua, me como un plato. En materia de salud seguimos igual o peor, con la entrada den Insabi estamos adheridos y en la indefinición. En el municipio, no se resignan a dejar de proteger lo ilegal y perseguir lo legal. Es el mundo del revés, un gobierno cómplice de la ilegalidad de los autos chuecos, ahora va mas allá y buscan presionar a los regulares, evitando otorgarles los beneficios de la nueva Ley de Tránsito.

NACIONAL.- Eran poco después de las nueve de la mañana y el imaginario remitía a que aquello se podía tratar de una broma, de un tema del día de los inocentes. ¡El avión presidencial se va a una rifa!

MINUTOS.- Un poco más tarde, minutos, de la broma se fue a lo serio. Se trata de un anuncio que hizo el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para de una vez por todas tratar de deshacerse del avión presidencial, ese que no lo tenía ni Obama y lo sigue teniendo él.

CONTRA.- En el gobierno de las improvisaciones, los arranques y ocurrencias suelen tener un efecto bumerang, se revierten, regresan a quien las generó con costos aún mayores.

AVION.- La reducción de los costos no se hicieron, mientras el avión estuvo guardado en Estados Unidos siguió costando al erario público. Sin lugar a dudas una mala decisión, no se usó, pero igual costó, mientras tanto, los gastos del erario, para los traslados del presidente y sus funcionarios, se siguen remitiendo a las arcas.

GLAMOUR.- En conclusión, sólo fue el glamour, lo que el Presidente hizo con el anuncio de la venta del suntuoso avión, fue una faena mediática y hueca. Siamesa de aquel pomposo anuncio campañesco en el que se aseguraba que nadie debía ganar más que el presidente. Las iniciativas nacieron muertas. El presidente lo supo desde siempre, las presentó como para descargar su compromiso. Las cosas siguen igual.

REALIDAD.- Vamos del pesimismo al surrealismo. En un país de pobres, el presidente quiere rifar un artefacto para ricos. Quiere deshacerse de un problema de estado, endosándoselo a un mexicano.

RETO.- El reto es vender seis millones de boletos, sin lugar a dudas todo un reto, pero pudiera no serlo tanto, si todos aquellos que le apostaron a que él fuera presidente, compran un boleto. Hasta le van a faltar.

POLÍTICA.- Es ahí donde está el secreto, mientras dure el tema de los boletos, el presidente estará vigente, será uno de los instrumentos más útiles para estar siempre presente, que importa si al final se suspende la rifa, ya se cumplió el cometido, seguramente más adelante lo pueden echar fuera en una kermés.

FRENTE.- Sin embargo, este no es el único frente que mantiene abierto el controversial presidente López Obrador, ahora la mutación del Seguro Popular al Insabi es motivo no sólo de polémica, enfrentamiento y desencuentro.

ATENCION.- Lo más lamentable no son los golpes políticos que se dan en lo alto los operadores de los grupos políticos nacionales, sí lo es en cambio los usuarios comunes, los que sí tienen la necesidad y en nada tienen la culpa de los desacuerdos nacionales.

DISPUTA.- Se trata de una disputa del poder. El sistema de salud es federal; sin embargo, décadas atrás fue descentralizados, ahora el gobierno pretende que regresen a él, buscan a su estilo aplicar directamente los recursos. Eliminar a los enemigos políticos con la restricción presupuestal.

INSURECCIÓN.- La insurrección de 19 gobernadores del país que no le han entrado ya tiene un ultimátum, otra vez presupuestal, no les compartirá de los fondos de 40 mil millones adicionales destinados a salud. ¿Y los usuarios, qué culpa tienen?

SOMETIMIENTO.- Se trata de un esquema de presión arcaico, el diálogo y la negociación no son parte de la operación morenista, sólo existe en el discurso.

AMAGO.- El amago para adherirse va por la vía de la exhibición, señalarán a todos aquellos que no han firmado el convenio, además de los hospitales deficientes. No es mala la idea, hospitales malos hay muchos, incluyendo los federales. Que se sepa y se actué. Los gobernadores deberían hacer lo propio.

GOBERNADOR.- Hablando de gobernador, Javier Corral le dio atole con el dedo al Presidente de la República, le dijo que sí aceptaba el Insabi, pero a medias, en el esquema se somete a los lineamientos vigentes, pero no entrega el sistema de salud estatal.

MAL.- Uno de los mayores problemas que enfrenta el Gobierno Estatal es la pésima operación de atención médica que tiene el sistema estatal de salud, le urge una ayudada. Irónicamente esta área que es una de las más desfalcadas de la anterior administración, no reporta detenidos, el ex titular de los Servicios de Salud no enfrenta problema alguno, mientras el sistema colapsa.

VENDETAS.- Donde se dice que alcanzaron las vendetas políticas es en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Los ajustes se concretaron desde el Eobierno Estatal o desde rectoría, pero otro de los ex funcionarios de la pasada administración fue dado de baja.

TREVIZO.- Se trata de Mario Trevizo, quien fue funcionario en la época de César Duarte y de quien hasta se había dicho que en la presente administración era testigo protegido.

SALIDA.- Parece que no había colaborado tanto con el gobierno, pues esta semana le dieron las gracias en la Facultad de Derecho, se trata de un maestro de amplia trayectoria a quien sin más ni más, le dijeron que no podía continuar más. ¿Casualidad?

MUNICIPIO.- Donde no se resignan a que la Ley de Tránsito ya cambió es en el municipio de Parral. El contrasentido del gobierno independiente es que lejos de tener una cercanía con el pueblo, se tornan engorrosos.

PRÁCTICA.- A los afanes recaudatorios municipales no le cayó nada en gracia las limitaciones que les impone la nueva ley, en la cual, al no retenerse los documentos al infractor, menos eficiencia de recuperación de infracciones tendrá.

AMAGOS.- Hasta ahora se muestran a favor de no cambiar las disposiciones de infraccionar a los automovilistas con la consiguiente retención de documentos.

IDEA.- Tal parece que el ser independiente se pretende convertir en una forma de vida llevada al punto de crear un estado dentro de otro estado, regido por sus propias leyes o por lo menos creando las que mejor les convenga.

PROBLEMA.- Ya de por sí, la vialidad en el municipio de Parral se había convertido en un estado de excepción, -junto con otros municipios- en los que los autos chuecos, -los que no están provistos de los requisitos mínimos para transitar- pueden circular sin que se les aplique la ley.

AGREGADO.- Ahora con la necia política recaudatoria, pretenden ahorcar a los que si están dentro de la ley; es decir a los automovilistas que tienen sus documentos en regla no se les aplicará la legislación vigente, pero sí en cambio se les presiona al máximo en actos que rayan en lo ilegal.

BASURA.- Por otro lado, la empresa consentida de la administración independiente, la de la recolección de basura arrastra serias fallas, las quejas de los vecinos no se han hecho esperar, pero lo mismo gana, no pasa nada.

ESPERA.- Lo contrastante es que esta empresa es la que ha tenido crecimientos en los pagos que las arcas municipales le proveen y de igual forma, la puntualidad en sus pagos es contrastante con otras que también son proveedoras del municipio, todo esto hace imposible de creer que el servicio vaya de mal en peor.

SANCIONES.- ¿Usted ha escuchado de alguna sanción para la empresa? Quizá porque no existe, el Presidente Municipal tiene mucho interés de que en este tema todo marche bien en lo que se refiere a los pagos y que estos sean generosos.

MARU.- Por cierto y hablando de asignaciones de contratos y licitaciones amañadas, quien vino a ponerle “el cascabel al gato” en este asunto, fue la Presidenta Municipal de Chihuahua, quien el sábado pasado estuvo con empresarios que le hablaron para conocer sus planteamientos en temas de seguridad.

MUJER.- La mujer empezó a regresarle la cortesía al Presidente Lozoya cuando vino a su tierra a decirle de temas que los empresarios no tienen buena estima, como es el de la seguridad.

CASCABEL.- Sin embargo, donde le pusieron “el cascabel al gato” es en el tema de la asignación de obra y presupuestos. El presidente ha presumido en uno y muchos foros la política de no meterle la mano al cajón, pero nunca ha hablado de dejar la asignación de obra y concesiones municipales para un sólo ganador.

MUTIS.- Por cierto, el Presidente Lozoya salió aclarar con comparativas entre Chihuahua y Parral, cual tenía mejores niveles de seguridad, sobre todo en delitos de alto impacto, entre los que por cierto, no incluyó el de desaparición forzada o mejor conocido como levantones.

SILENCIO.- Pero donde no dijo nada y tampoco comparó y bien podría hacerlo, es mostrando en forma transparente cómo y a quién se asignado la obra pública en los últimos tres años.

ALCALDESA.- Por cierto que la alcaldesa de la capital del estado, después de estar aquí se trasladó a Villa Matamoros donde sostuvo una reunión con panistas de aquel lugar.

HILVANANDO.- La presidenta anda hilvanando el 2021 y por lo que se percibe una de sus prioridades al iniciar el año está en la región sur, en donde por supuesto se incluye Parral.

BAZÁN.- Por cierto, otro que se dio una vuelta por este municipio fue el presidente del directivo estatal del PRI. Omar Bazán Flores se dio un paseo por la colonia Federico Ferro o Parral Vive, como se quiera llamar.

JUGADA.- La intención del líder priista era demostrar que el PRI está vivo y para ello convocó al presidente del comité municipal, Chú Pizzas, con quien había tenido un desencuentro watsapero. Se le vio flanqueado con él de un lado y del otro Pedro Villalobos, como si nada hubiera pasado. Una aparente familia feliz.

DIVISIÓN.- Sin embargo, en el mismo andar del priista se va generando la división, esta misma semana le dio una buena desconocida a una compañera de su propia bancada, si bien dicen que cuando la perra es brava hasta los de la casa muerde.

BETTY.- El presidente del PRI estatal y a la vez diputado local, balconeó a Betty Chávez la diputada de su mismo partido a quien acusó de que tiene cuatro faltas a las sesiones.

ENFERMEDAD.- No se trata de taparle a nadie, aun y cuando se trate del mismo partido; sin embargo, el diputado pasó por alto que la legisladora, a él no le tiene que rendir cuentas, por lo menos no es el líder de la bancada y tampoco indago o si lo hizo lo ignoro, de que la diputada tiene problemas de salud.

OLVIDADA.- La diputada Chávez por lo general es olvidada en los temas legislativos a menos de que necesiten de su incorporación en la bancada para obtener algún beneficio. A los eventos partidistas no es invitada y ahora resulta que sólo es recordada cuando le tienen que dar una “balconeada” por faltista.

PRI.- En donde ya andan haciendo caminito, es en el PRI, en lo que se refiere a buscar espacios para el 2021 y muestra de ello es que empiezan a aparecer nombres para buscar la dirigencia del comité municipal; aun y cuando la convocatoria sale en Febrero.

CHU.- Parece que ahora todos le quieren hacer al Chú Aguirre y que buscan esta posición en aras de tener el power y mano rumbo a los comicios del 2021.

MANO.- Sin embargo, hay que ir levantando la mano, cuando menos para hacer ruido, si no es que para participar, por lo que también en la carrera rumbo a las diputaciones federales, y en lo que se refiere a las presidencias municipales también se escuchan nombres.

NOMBRE.- Mientras que los rumores van y vienen, en lo que compete a esta ciudad, se escucha el nombre de Norma Quintana, quien pudiera estar apoyando en las labores partidistas del tricolor o bien a algún posible abanderado en particular, ya que parece recibió una llamada para ello.

PASILLOS.- Sin embargo, en los pasillos del comité municipal, hay varios nombres que se mencionan y suenan para este 2021 a diversos cargos.

CELESTINO.- De esta manera se escucha incluso que el ex alcalde Miguel Jurado, ya anda haciendo labores de celestino político para algunos municipios serranos, ofertando enlaces y nombres de quienes pueden apoyar las causas de quienes quieren buscar las diputaciones federales y locales.

JIMÉNEZ.- Y hasta esta la metrópoli de la Vieja Huejoquilla han llegado los desentendidos y desinformación relacionado con el Insabi, versus Seguro Popular.

CONTENTO.- Lo que hay que aclarar, que no todos están en desacuerdo con el cambio, hay quien ya le vio los beneficios, uno de ellos es el doctor Martínez Córdova, director del Hospital Regional.

GUSTOSO.- El galeno, debe estar gustoso, pues de la noche a la mañana el cúmulo de pacientes se bajó en la clínica. Todos aquellos adheridos al Seguro Popular no se atienden más en ese nosocomio y eran más de la mitad.

DEFICIENCIAS.- Sin embargo, los que se quedaron aun a recibir el servicio, aseguran que no por existir esa restricción se mejora de facto el servicio, dado que el faltante de materiales y recursos sigue vigente. No se ha resuelto.

RESORTEO.- En tanto quien brinco, después de esto, es el responsable del área del bienestar del Gobierno Federal en Jiménez el profesor Horacio López, se puso las pilas y atento a las mañaneras, pues desde ese pupito electrónico se dictan las instrucciones al gabinete.

ATENCIÓN.- Es justamente relacionando lo que se dijo y sobre todo la instrucción enviada por el presidente, que el profesor, ya alertó a todos los jimenenses que ni un centavo se debe pagar por el servicio que se reciba en el Hospital Regional y Centros de Salud. Esas son las instrucciones y así se tiene que hacer.

PRESTO.- Ante ello, además invitó a todos aquellos que por alguna razón hayan sido requeridos en pago en los citados hospitales, para que acudan a su oficina donde se levantara la denuncia respectiva.

SOCAVÓN.- En esta parte del estado, la Junta de Aguas de este municipio se convirtió en una de las primeras que tiene que pagar una indemnización a un particular por deficiencias en sus trabajos.

DESAPARICIÓN.- Ocurrió en la avenida Independencia, de Ciudad Jiménez, un bocho circulaba como todos, cuando repentinamente desapareció… se pensó en un acto delictivo, pero poco después se supo que se trató de un accidente. ¿De desaparición? Si, desde ahora las desapariciones también pueden ser consideradas como accidentes.

HUECO.- Resulta que la Junta de Aguas de este municipio, abrió un socavón en plena calle y no tomó las medidas preventivas para evitar un accidente, fue allí donde cayó el bocho, ¡se lo tragó la tierra! luego lo hallaron y ahora la Junta le tendrá que pegar a sus mermadas finanzas para resarcir los daños.

MENSAJE.- Ahora el reto en la Vieja Huejoquilla es leerle los colores al presidente, por allí dicen, marca para dónde apuntará su próximo proyecto político.

HISTORIA.- Esto viene precedido de la historia política de Marco Chávez, pues cuando fue alcalde por primera vez, pintó todas las plazas y demás, de color azul. Era sin duda un buen militante panista. Después, migró de ese partido y se refugió en nueva alianza, entonces el azul fuerte lo convirtió en turquesa.

FUTURO.- Sin embargo, a últimas fechas hizo un alto en estos colores de decoración para dar rienda suelta a la brocha con pintura de color rojo y naranja. ¿Por dónde va la jugada pal 21?

ORO.- Donde hubo activismo político fue en San Francisco del Oro, los priistas se pusieron las pilas o más bien dicho, las roscas, aunque el evento se atribuye a que el ex presidente Jesús Enrique Pérez quiere regresar y hace los tiros de calentamiento, el partido en pleno fue el que dio la cara oficial.

FILAS.- Los ciudadanos de aquel lugar hicieron filas en torno a la vieja estación de ferrocarril, varios integrantes del comité municipal priista se dejaron ver, entre ellos Adán Corral, secretario de organización.

NOVELA.- El tema que sigue vigente es de la misteriosa desaparición del cemento. Fueron en total cincuenta sacos los que no aparecieron por ningún lado y por ello se llamó a cuentas, tanto al titular de Obras Públicas como al mismo almacenista.

DESAPARICIÓN.- Al final no se sabe dónde quedaron, pero sí se pudo establecer que ese material nunca entró a la bodega del municipio, parece que se lo volaron directamente de quien los surte o se desvió en el camino.

FALTANTE.- Quizá a estas alturas hasta se los deban atribuir al proveedor de materiales, que desde hace meses anda volando, se les fue con todo y dinero, aunque de ese proveedor no mencionan nada.

DESPIDOS.- Y la corona de los problemas está en los despidos. Las inconformidades están a la orden del día y se estarán acumulando, la idea es que cada mes se haga un nuevo ajuste.

ESTIMACIONES.- El presupuesto original destina el 83 por ciento de los ingresos para el personal, es un mundo de dinero, esta carga limita el poder hacer obra.

PROPUESTA.- Ante esta situación se dieron los recortes, sin embargo la coyuntura aprovechada fue el recorte presupuestal que se hizo para el municipio, se le bajaron algo así como mil pesos al día, sin embargo con ese pretexto, ahora los gastos personales representan el 60 por ciento del total de los recursos, es decir un 23 por ciento redujeron o están por hacerlo y la disminución de las asignaciones no está en esa proporción.

ESTRATEGIA.- Sin embargo, aun y cuando la reducción de personal bajo este esquema no está mal, si lo es cuando a quienes se da de baja son los que si hacían el trabajo. Aquellos que son compromisos políticos o tienen asignaciones en la nómina, casi asimilables a aviadores, esos siguen estacionados y gozan de cabal salud presupuestal.

TULE.- Ayer en El Tule, quien acudió con el gobernador del estado, fue la dirigente del PAN local Tere Arteaga, misma que en la comida lo abordó y estuvo con él platicando por el lapso de 20 minutos.

ATENCIÓN.- Lo que llamó la atención, es que había comida para 20 personas y una lista de invitados; sin embargo, la diputada federal Ángeles Gutiérrez no se quedó a las carnitas, cueritos, asado, arroz y frijoles que se sirvieron, lo que llamó la atención, ya que ahí se encontraba el mandatario estatal emanado de su mismo partido.

COMPARTIERON.- Sin embargo, quienes sí compartieron el pan y la sal, fueron el mismo mandatario Javier Corral, Betty Chávez, Toño Bilbao, Ofelia Tarín, Tere Arteaga y demás invitados del lugar.

FIN.- ¿Y el destino final de la basura será sometido a consulta pública en el municipio? Bueno si no es así, cuando menos que sea transparente, no vaya a ser que la licitación se convierta en una asignación directa también.

sabadazopolako@elsoldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más