/ sábado 11 de enero de 2020

Sabadazo Polako

INICIO. - Y con la entrada del 2020, los tiempos de acortan, las definiciones finales en la política serán en el 21; sin embargo, las preliminares, empezaron temprano, desde enero, con los festejos atrasados decembrinos. Es así como los priistas en Parral tratan de dar una maquillada de unidad a su estructura, la que está dividida desde la capital. En el contexto nacional, López Obrador también inicio campaña desde temprano. Agarró orilla desde Juárez y hasta donde termine la patria. Lo que está en juego es la ratificación para el 2021 y los números al cerrar el 19 no le son malos, mucho premio para tan infortunado gobierno. En tanto, el Gobernador calla en la gira los reclamos que le sirven de inspiración para demandas controversias y recortes presupuestales…bueno otra vez la esperanza de un nuevo año con el propósito de extraditar a Duarte. No es seis de enero, pero el “rey mago Obrador” volvió a enjugar las esperanzas.

NACIONAL.- La atracción de los reflectores corrió a cargo este fin de semana de Chihuahua y la zona limítrofe con Sonora. La visita del Presidente de la República. La agradable cortesía que nunca deja nada pudiera ser el sello final de esta gira.

IMPROVISACIÓN.- El Presidente de la República hizo agenda tal y como lo hace en la capital de la república, incluso, incluyó la tradicional mañanera, en donde atendió a los medios de comunicación.

SABOR.- Claro que desde ese mismo momento dejó una sensación de desencanto, dado que los medios seleccionados no fueron necesariamente locales y la problemática abordada no llegó a nada.

HECHOS.- Sin embargo, se trata del discurso del presidente Andrés Manuel. De la agenda mediática que no siempre se cumple, en los terrenos de los hechos siguió haciendo lo que hizo en campaña; escuchó, escuchó y nada más no termina de resolver.

DEDO.- Las asignaturas pendientes son muy puntuales y en algunos casos no son privativas de esta zona del país, como es la inseguridad que no da soluciones. La industria maquiladora a través de su presidente se encargó de señalar esta problemática, pero no hay soluciones. Se prevé en el mejor de los casos la construcción de un cuartel para estos fines.

DUARTE.- El otro punto relevante fue el compromiso que re asumió con Chihuahua, de extraditar a César Duarte. Lo mismo dijo en campaña y en las anteriores giras, hasta ahora no ha pasado nada.

POSIBLE.- Al estado le urge establecer la verdad histórica. Hemos perdido un quinquenio al amparo de un fantasma. Hace tres años el culpable protector de la no justicia era Peña Nieto. Hoy se ha pasado la mitad del tiempo en el cual López Obrador tampoco ha dado resultados; sin embargo, el gobernador Corral reclama menos.

TRATO.- Durante la gira no se escuchó ningún reclamo de alcaldes o del gobernador para que la política hacendaria del Gobierno Federal se reencauce. Las quejas se habían elevado durante estos meses previos a la gira, ayer lo tuvieron al alcance de la mano y no dijeron nada. El propio gobernador reconoció que es uno de los gobiernos federales que más ha apoyado. ¿Cuál congruencia?

LEBARON.- El tema de los Lebaron es parte de la agenda. Un caso lamentable que cobró la vida a mujeres y niños. Una tacha para la seguridad nacional, pero sobre todo, para los gobiernos estatales de Sonora y Chihuahua. Lamentablemente no es el único caso.

GIRA.- Como parte de la gira, visitará Babispe. La zona de la masacre. Las presiones no son menores nacionales y foráneas, también lo locales elevan la voz, piden justicia. No son los Lebaron pero igual, algún integrante de su familia ha desaparecido o ha sido muerto y de justica…nada.

CORRAL.- El Gobernador del estado hasta ayer no había aprovechado la gira. Pocas demandas de las que se aquejan al estado se ventilaron, por lo menos no en forma abierta. Fue uno más en la comitiva.

ESTATAL.- En donde hubo una ruptura fue en el Congreso del Estado, luego de que desde el inicio de la actual legislatura, la bancada del PRI, específicamente Rosa Isela Gaytán, contratara a Ana Jurado como asesora.

ORDEN.- Sin embargo, el despido llegó y no se sabe si la orden vino de Omar Bazán o fue directamente de Rosa Isela, lo cierto es que Ana Jurado dejó de prestar sus servicios para el Congreso del Estado y junto con ello, se ve una ruptura con el ex alcalde Miguel Jurado.

ESPECULACIONES.- Las especulaciones en torno a esta situación, son diversas, encontrándose entre ellas la cercanía de Jurado con Cruz Pérez; sin embargo hasta el momento se desconoce a ciencia cierta qué pasó.

ENCENDIDO.- Quien se dejó del encendido del árbol fue Pedro Villalobos, mismo que implementó ahora el brindis 2020, el cual se llevó a cabo ayer a las 4 treinta de la tarde en el Club Femenil Deportivo.

INVITÓ.- Incluso, se invitó a las presidentas seccionales y para que no hubiera problemas, también al delegado en funciones de presidente del comité municipal del PRI, Chu “Pizas” Aguirre y a los regidores.

LIMAR.- Lo anterior, con el fin de limar asperezas y llevar a cabo la reunión, en donde habría también regalos sorpresa para las seccionales. Total que Pedro Villalobos sigue trabajando y por ahí dicen algo quiere. Muestra de ello son los continuos festejos que tiene con las seccionales.

RUIDO.- El ex diputado Villalobos Fragoso, le metió ruido al activismo político. Es inocultable que algo quiere y no es dinero…no al menos por ahora, dado que ayer se vio que le invirtió bien a la proyección de imagen.

ASISTENCIA.- Se esperaba una asistencia de unas 150 personas en el salón, pero el número superó los 200. La pasarela de lo que queda aún del PRI no se hizo esperar, dado que se vio caminar por el recinto, desde al mismo presidente en funciones del PRI municipal, Chu Pizzas, hasta algunos liderazgos de sectores.

PERSONALIDADES.- Entre los que le entraron a la pasarela estaba el también ex diputado Luis Carlos Campos Villegas, la bancada de los regidores priistas, José Vences, Avril Carmona, “el güero” Villalobos, Octaviano Acosta, por mencionar algunos.

ESPACIO.- A quien se le dio el espacio para su proyección fue a Efraín Muriel, se trata de una pieza clave dentro del proyecto 2021 de Pedro Villalobos. Muriel está proyectado para que presida el PRI municipal y desde allí operar las posiciones que se deben operar en las boletas electorales del 2021 a nivel local.

PASEO.- Pedro Villalobos se encargó de pasear a su entenado político. La idea es que se fuera reconociendo por segunda o tercera ocasión con aquellos que operan la política en los seccionales, además de los líderes de sectores. Por si esto no fuera suficiente se le dio la oportunidad de dirigir unas palabras a los asistentes.

PATROCINADORES.- Villalobos también lo mencionó como uno de los patrocinadores de los regalos que se dieron a los asistentes. Todos salieron al menos con uno. Por cierto, uno de los más grandes en cuantía fue patrocinado o por lo menos se le atribuyó a Efraín Muriel. ¿Así, o más claro?

SORPRESA.- Por si esto no fuera suficiente, que la reunión del brindis de año nuevo llevaba toda la intención de un destape ¿o dos? no se sabe, es que además se escondió un regalo sorpresa en la parte de debajo de una mesa. Se trataba de un sobre, cargado de billetes.

OFERTA.- Agregado a lo anterior, los gastos no fueron pocos por parte de Villalobos y su grupo, ya que se ofreció comida y bebida hasta que los invitados quisieran.

UNIDAD.- Pudiera decirse que la de ayer era la primer puntada de la búsqueda de la “unidad” priista, rumbo al 2021 de no ser porque sí hubo ausencias. Una de las que no se vio por ningún motivo fue la diputada Betty Chávez, quien de hecho es la única figura representativa que tiene el tricolor de Parral en estos momentos.

GENEROSIDAD.- La generosidad en dirección al 2021 se había visto ya desde meses atrás, luego de que la reunión para concertar el consejo político municipal se hiciera en un restaurant con una buena respuesta.

FASE.- Con todo lo anterior, el grupo de Villalobos le estaría apostando a que el primer paso solido rumbo al 2021 se diera en los próximos meses, cuando se ponga en juego la elección del dirigente municipal del PRI y en cuyo camino, Chu Aguirre, aunque ha tenido acercamientos con Pedro, parece que sigue manteniendo vivo su propio proyecto.

FALACIAS.- Aunque las apariencias engañan, lo de la asistencia de Chu “Pizzas” a la reunión organizada por Pedro Villalobos viene precedida por un desencuentro watsapero, entre Aguirre y Omar Bazán, en el que sin participar estuvo en medio el oriundo de la López Portillo. Se confirma en la política no hay casualidades, pero sí causalidades.

GRUPO.- Resulta que la herida de la mini bancada priista no sana y al menor detalle muestran el rencor político, tal como lo hizo Kenia Durán, al reaccionar cuando Chu Aguirre, publicó una foto en la que aparece en una entrega de recursos al lado de la diputada Betty Chávez.

RECLAMO.- La dirigente del movimiento territorial en el estado, le reclamó por qué asistía y además difundía la foto. Chu Pizzas respondió salomónicamente bien, pero políticamente mal. Se mostró institucional y les dijo que si tanto les molestaba la diputada de la bancada, la dieran de baja de la bancada y del PRI para entonces no agregarla como lo debe hacer por la vía institucional.

REACCION.- Fue entonces cuando Omar Bazán, el dirigente estatal del PRI, dijo que en eso estaban –de expulsarla- pero fue más allá, al asegurar que no solamente a ella, también a sus secuaces, punto en el cual, Chu signó de recibido el mensaje al agregar que gracias por lo que a él le tocaba.

AGARRÓN.- Fue entonces cuando los reclamos mutuos entre Bazán y Aguirre subieron de tono al punto que Chu Pizzas le sugirió que por qué no se dejaba de cosas y le pedía la renuncia al partido, en lugar de andar levantando firmas a sus espaldas o a través de Pedro Villalobos.

REGIDOR.- Quien terció la conversación fue el regidor priista Eric Jurado, quien aun a sabiendas de que a su prima –la hija del tío Miguel- la habían corrido de su chamba en el trabajo a través de un mensaje ejecutado por Imelda Beltrán y en un esquema informal al avisarle en un pasillo que ya no estaría más al servicio de la bancada- aun así festejó que se castigaran a los traicioneros –en referencia directa a Betty.

GRANDE.- Para hacer el asunto más grande, también le entró la ex candidata a síndica, Paulina Duarte. Ella le hizo reclamos a Chu por su cercanía con la diputada por el agarrón con el líder estatal, a lo que Chu Pizzas le recordó que de traiciones a traiciones, había que acordarse quién la había apoyado en su malograda intención de llegar a ser síndica.

CONCLUSIÓN.- Este agarre derivó en que en primera instancia, Pedro Villalobos, a mitad de semana, tuviera que salir a deslindarse de las firmas que buscan deponer a Chu Aguirre, reuniéndose con él y convenciéndolo de que asista –como lo hizo- a la reunión de ayer.

CONCLUSIÓN I.- También quedó claro que en el PRI la institucionalidad no se respeta y se privilegian las diferencias personales, dado que hasta ahora Betty Chávez sigue siendo priista y como tal, merece que quienes representan la institución le den su lugar sin que sea motivo de persecución.

MATAMOROS.- Esto viene en referencia a que no es la primera ocasión que la vía institucional del partido reclama los espacios que le brindan a la diputada priista. Antes, al señor Calleros, presidente del PRI, en Villa Matamoros, igual le hicieron el reclamo.

BALONES.- Y él se ganó el repudio de la dirigencia priista, porque apareció en un evento en el que Betty Chávez entregó balones en aquel municipio. El reclamo fue casi el mismo, no se puede apoyar a una legisladora, que aun y cuando es oficialmente parte de la bancada priista, vota asincrónica a los mandatos de Bazán y Rosy Gaytán –auto considerado para estos fines como el alma inspiradora del priismo-.

AGREGADO.- Pero además, al listado de los reclamos se le agregó que los balones que se repartieron fueron patrocinados por el gobierno estatal, al menos los logos y colores sí eran de ellos.

RECULE.- A diferencia de Chu Aguirre, el líder matamorense primero se defendió, alegando su actuar institucional, pero luego reculó al asegurar que de su cuenta corría que de aquí en adelante, jamás el priismo apoyaría una actividad de la diputada Chávez.

TEMOR.- Se trata de un actuar inspirado en el temor, que en la razón, puesto que si alguien puede ayudarle al dirigente priista de Villa Matamoros, en el lio legal que tiene uno de sus familiares es Betty Chávez quien tiene línea directa con el gobierno estatal, en tanto que si la defensa corre a cargo de Bazán, casi es seguro que se agregara el expediente al de justicia para Chihuahua.

JIMÉNEZ.- Aquí en la vieja huejoquilla, las propuestas se van decantando, ahora resulta que la intención de figurar de Luis Medina, el presidente del comité municipal del PAN, no era para buscar una posición para él, sí en cambio para allanar el camino a otro.

PROPUESTA.- La verdadera propuesta a la alcaldía de los panistas viene tejiéndose en favor de Servando Chávez, quien actualmente es el rector de la Universidad de la Tarahumara.

RAITING.- Parece que el académico tiene buen raiting no sólo entre los panistas, también entre los morenistas y uno que otro priista. Este es el plus que se pretende dar al impulso a la candidatura, la cual por cierto corre a cargo del grupo en el poder del PAN municipal.

MOVIMIENTO.- La característica de esta promoción es que el grupo que lo apoya y que sí está de tiempo completo en ese municipio, realiza actividades permanentes que van desde lo simple, que son los mensajes con motivo de fin de año, por parte de funcionarios estatales o bien la rosca de reyes. El objetivo es aceitar la maquinaria e ir haciendo presencia, en ausencia.

SANTA.- Los que están de festejo son los de la Presidencia Municipal. El alcalde Toño Bilbao se avivo y se decidió a ir a gestionar a lo grande, logró que obras públicas del estado le aceptara darle mantenimiento a la carretera que comunica a Parral.

ENERO.- No está nada mal ese resultado para ser el mes de enero. La carretera es relativamente nueva, la hizo la anterior administración estatal y se hizo en cemento para mayor durabilidad, pero aun así, la durabilidad no se garantizó.

PARTIDO.- Para cierre de año, quedó claro que en el partido que gobierna ese municipio; es decir el PRI, la unidad como que no se concreta.

CUOTAS.- Ahora la manzana de la discordia son las cuotas con las que se tienen que reportar los funcionarios públicos. Por lo que se ve se trata de exigencias selectivas, unos sí son exigidos y muchos no.

SELECCIÓN.- Lo anterior se desprende de un listado que circula en el partidazo en la que los que están, no son todos los que están. Faltan. Y la duda los asalta, por saber cuál es el criterio para saber a quién si vacunan y a quién no.

ORO.- En San Francisco del Oro las cosas nada más no cambian, siguen en la misma. El alcalde es objeto de crueles burlas en las redes, donde se pretende dar cuenta de la ineficiencia de su administración. No son pocos los que le han traicionado la confianza.

FIESTAS.- Tras los excesos en las fiestas viene la realidad, aunque esta los alcanzó desde el mismo jolgorio. Los pagos como el aguinaldo y hasta el mismo sueldo quincenal se hicieron sobre el límite legal. No hay dinero y tampoco un replanteamiento de estrategias.

ROBO.- La última que se supo, es que alguien, se sospecha de algún empleado hizo su compensación navideña de mutuo propio y por arte de magia desapareció una buena cantidad de sacos de cemento. Al igual que a la Auditoría Superior del Estado, las cuentas no les cuadran.

REUNIÓN.- El hurto fue tan inocultable, que esto ameritó ayer una reunión urgente para definir las medidas a tomar. El presidente Felipe Terrazas convocó a los encargados de almacén, al igual que a los de obras públicas para saber, ¿en dónde quedó la bolita? hay más dudas que respuestas.

FIN.- El galimatías priistas…Será que la ausencia de Betty Chávez en el festejo de ayer de Pedro Villalobos ¿estará ligada a la animadversión que hay entre Bazán y Chávez? Luego entonces Villalobos y Bazán juegan la misma ficha rumbo al 2021. Es pregunta que busca confirmar la sospecha. sabadazopolako@elsoldeparral.com.mx

INICIO. - Y con la entrada del 2020, los tiempos de acortan, las definiciones finales en la política serán en el 21; sin embargo, las preliminares, empezaron temprano, desde enero, con los festejos atrasados decembrinos. Es así como los priistas en Parral tratan de dar una maquillada de unidad a su estructura, la que está dividida desde la capital. En el contexto nacional, López Obrador también inicio campaña desde temprano. Agarró orilla desde Juárez y hasta donde termine la patria. Lo que está en juego es la ratificación para el 2021 y los números al cerrar el 19 no le son malos, mucho premio para tan infortunado gobierno. En tanto, el Gobernador calla en la gira los reclamos que le sirven de inspiración para demandas controversias y recortes presupuestales…bueno otra vez la esperanza de un nuevo año con el propósito de extraditar a Duarte. No es seis de enero, pero el “rey mago Obrador” volvió a enjugar las esperanzas.

NACIONAL.- La atracción de los reflectores corrió a cargo este fin de semana de Chihuahua y la zona limítrofe con Sonora. La visita del Presidente de la República. La agradable cortesía que nunca deja nada pudiera ser el sello final de esta gira.

IMPROVISACIÓN.- El Presidente de la República hizo agenda tal y como lo hace en la capital de la república, incluso, incluyó la tradicional mañanera, en donde atendió a los medios de comunicación.

SABOR.- Claro que desde ese mismo momento dejó una sensación de desencanto, dado que los medios seleccionados no fueron necesariamente locales y la problemática abordada no llegó a nada.

HECHOS.- Sin embargo, se trata del discurso del presidente Andrés Manuel. De la agenda mediática que no siempre se cumple, en los terrenos de los hechos siguió haciendo lo que hizo en campaña; escuchó, escuchó y nada más no termina de resolver.

DEDO.- Las asignaturas pendientes son muy puntuales y en algunos casos no son privativas de esta zona del país, como es la inseguridad que no da soluciones. La industria maquiladora a través de su presidente se encargó de señalar esta problemática, pero no hay soluciones. Se prevé en el mejor de los casos la construcción de un cuartel para estos fines.

DUARTE.- El otro punto relevante fue el compromiso que re asumió con Chihuahua, de extraditar a César Duarte. Lo mismo dijo en campaña y en las anteriores giras, hasta ahora no ha pasado nada.

POSIBLE.- Al estado le urge establecer la verdad histórica. Hemos perdido un quinquenio al amparo de un fantasma. Hace tres años el culpable protector de la no justicia era Peña Nieto. Hoy se ha pasado la mitad del tiempo en el cual López Obrador tampoco ha dado resultados; sin embargo, el gobernador Corral reclama menos.

TRATO.- Durante la gira no se escuchó ningún reclamo de alcaldes o del gobernador para que la política hacendaria del Gobierno Federal se reencauce. Las quejas se habían elevado durante estos meses previos a la gira, ayer lo tuvieron al alcance de la mano y no dijeron nada. El propio gobernador reconoció que es uno de los gobiernos federales que más ha apoyado. ¿Cuál congruencia?

LEBARON.- El tema de los Lebaron es parte de la agenda. Un caso lamentable que cobró la vida a mujeres y niños. Una tacha para la seguridad nacional, pero sobre todo, para los gobiernos estatales de Sonora y Chihuahua. Lamentablemente no es el único caso.

GIRA.- Como parte de la gira, visitará Babispe. La zona de la masacre. Las presiones no son menores nacionales y foráneas, también lo locales elevan la voz, piden justicia. No son los Lebaron pero igual, algún integrante de su familia ha desaparecido o ha sido muerto y de justica…nada.

CORRAL.- El Gobernador del estado hasta ayer no había aprovechado la gira. Pocas demandas de las que se aquejan al estado se ventilaron, por lo menos no en forma abierta. Fue uno más en la comitiva.

ESTATAL.- En donde hubo una ruptura fue en el Congreso del Estado, luego de que desde el inicio de la actual legislatura, la bancada del PRI, específicamente Rosa Isela Gaytán, contratara a Ana Jurado como asesora.

ORDEN.- Sin embargo, el despido llegó y no se sabe si la orden vino de Omar Bazán o fue directamente de Rosa Isela, lo cierto es que Ana Jurado dejó de prestar sus servicios para el Congreso del Estado y junto con ello, se ve una ruptura con el ex alcalde Miguel Jurado.

ESPECULACIONES.- Las especulaciones en torno a esta situación, son diversas, encontrándose entre ellas la cercanía de Jurado con Cruz Pérez; sin embargo hasta el momento se desconoce a ciencia cierta qué pasó.

ENCENDIDO.- Quien se dejó del encendido del árbol fue Pedro Villalobos, mismo que implementó ahora el brindis 2020, el cual se llevó a cabo ayer a las 4 treinta de la tarde en el Club Femenil Deportivo.

INVITÓ.- Incluso, se invitó a las presidentas seccionales y para que no hubiera problemas, también al delegado en funciones de presidente del comité municipal del PRI, Chu “Pizas” Aguirre y a los regidores.

LIMAR.- Lo anterior, con el fin de limar asperezas y llevar a cabo la reunión, en donde habría también regalos sorpresa para las seccionales. Total que Pedro Villalobos sigue trabajando y por ahí dicen algo quiere. Muestra de ello son los continuos festejos que tiene con las seccionales.

RUIDO.- El ex diputado Villalobos Fragoso, le metió ruido al activismo político. Es inocultable que algo quiere y no es dinero…no al menos por ahora, dado que ayer se vio que le invirtió bien a la proyección de imagen.

ASISTENCIA.- Se esperaba una asistencia de unas 150 personas en el salón, pero el número superó los 200. La pasarela de lo que queda aún del PRI no se hizo esperar, dado que se vio caminar por el recinto, desde al mismo presidente en funciones del PRI municipal, Chu Pizzas, hasta algunos liderazgos de sectores.

PERSONALIDADES.- Entre los que le entraron a la pasarela estaba el también ex diputado Luis Carlos Campos Villegas, la bancada de los regidores priistas, José Vences, Avril Carmona, “el güero” Villalobos, Octaviano Acosta, por mencionar algunos.

ESPACIO.- A quien se le dio el espacio para su proyección fue a Efraín Muriel, se trata de una pieza clave dentro del proyecto 2021 de Pedro Villalobos. Muriel está proyectado para que presida el PRI municipal y desde allí operar las posiciones que se deben operar en las boletas electorales del 2021 a nivel local.

PASEO.- Pedro Villalobos se encargó de pasear a su entenado político. La idea es que se fuera reconociendo por segunda o tercera ocasión con aquellos que operan la política en los seccionales, además de los líderes de sectores. Por si esto no fuera suficiente se le dio la oportunidad de dirigir unas palabras a los asistentes.

PATROCINADORES.- Villalobos también lo mencionó como uno de los patrocinadores de los regalos que se dieron a los asistentes. Todos salieron al menos con uno. Por cierto, uno de los más grandes en cuantía fue patrocinado o por lo menos se le atribuyó a Efraín Muriel. ¿Así, o más claro?

SORPRESA.- Por si esto no fuera suficiente, que la reunión del brindis de año nuevo llevaba toda la intención de un destape ¿o dos? no se sabe, es que además se escondió un regalo sorpresa en la parte de debajo de una mesa. Se trataba de un sobre, cargado de billetes.

OFERTA.- Agregado a lo anterior, los gastos no fueron pocos por parte de Villalobos y su grupo, ya que se ofreció comida y bebida hasta que los invitados quisieran.

UNIDAD.- Pudiera decirse que la de ayer era la primer puntada de la búsqueda de la “unidad” priista, rumbo al 2021 de no ser porque sí hubo ausencias. Una de las que no se vio por ningún motivo fue la diputada Betty Chávez, quien de hecho es la única figura representativa que tiene el tricolor de Parral en estos momentos.

GENEROSIDAD.- La generosidad en dirección al 2021 se había visto ya desde meses atrás, luego de que la reunión para concertar el consejo político municipal se hiciera en un restaurant con una buena respuesta.

FASE.- Con todo lo anterior, el grupo de Villalobos le estaría apostando a que el primer paso solido rumbo al 2021 se diera en los próximos meses, cuando se ponga en juego la elección del dirigente municipal del PRI y en cuyo camino, Chu Aguirre, aunque ha tenido acercamientos con Pedro, parece que sigue manteniendo vivo su propio proyecto.

FALACIAS.- Aunque las apariencias engañan, lo de la asistencia de Chu “Pizzas” a la reunión organizada por Pedro Villalobos viene precedida por un desencuentro watsapero, entre Aguirre y Omar Bazán, en el que sin participar estuvo en medio el oriundo de la López Portillo. Se confirma en la política no hay casualidades, pero sí causalidades.

GRUPO.- Resulta que la herida de la mini bancada priista no sana y al menor detalle muestran el rencor político, tal como lo hizo Kenia Durán, al reaccionar cuando Chu Aguirre, publicó una foto en la que aparece en una entrega de recursos al lado de la diputada Betty Chávez.

RECLAMO.- La dirigente del movimiento territorial en el estado, le reclamó por qué asistía y además difundía la foto. Chu Pizzas respondió salomónicamente bien, pero políticamente mal. Se mostró institucional y les dijo que si tanto les molestaba la diputada de la bancada, la dieran de baja de la bancada y del PRI para entonces no agregarla como lo debe hacer por la vía institucional.

REACCION.- Fue entonces cuando Omar Bazán, el dirigente estatal del PRI, dijo que en eso estaban –de expulsarla- pero fue más allá, al asegurar que no solamente a ella, también a sus secuaces, punto en el cual, Chu signó de recibido el mensaje al agregar que gracias por lo que a él le tocaba.

AGARRÓN.- Fue entonces cuando los reclamos mutuos entre Bazán y Aguirre subieron de tono al punto que Chu Pizzas le sugirió que por qué no se dejaba de cosas y le pedía la renuncia al partido, en lugar de andar levantando firmas a sus espaldas o a través de Pedro Villalobos.

REGIDOR.- Quien terció la conversación fue el regidor priista Eric Jurado, quien aun a sabiendas de que a su prima –la hija del tío Miguel- la habían corrido de su chamba en el trabajo a través de un mensaje ejecutado por Imelda Beltrán y en un esquema informal al avisarle en un pasillo que ya no estaría más al servicio de la bancada- aun así festejó que se castigaran a los traicioneros –en referencia directa a Betty.

GRANDE.- Para hacer el asunto más grande, también le entró la ex candidata a síndica, Paulina Duarte. Ella le hizo reclamos a Chu por su cercanía con la diputada por el agarrón con el líder estatal, a lo que Chu Pizzas le recordó que de traiciones a traiciones, había que acordarse quién la había apoyado en su malograda intención de llegar a ser síndica.

CONCLUSIÓN.- Este agarre derivó en que en primera instancia, Pedro Villalobos, a mitad de semana, tuviera que salir a deslindarse de las firmas que buscan deponer a Chu Aguirre, reuniéndose con él y convenciéndolo de que asista –como lo hizo- a la reunión de ayer.

CONCLUSIÓN I.- También quedó claro que en el PRI la institucionalidad no se respeta y se privilegian las diferencias personales, dado que hasta ahora Betty Chávez sigue siendo priista y como tal, merece que quienes representan la institución le den su lugar sin que sea motivo de persecución.

MATAMOROS.- Esto viene en referencia a que no es la primera ocasión que la vía institucional del partido reclama los espacios que le brindan a la diputada priista. Antes, al señor Calleros, presidente del PRI, en Villa Matamoros, igual le hicieron el reclamo.

BALONES.- Y él se ganó el repudio de la dirigencia priista, porque apareció en un evento en el que Betty Chávez entregó balones en aquel municipio. El reclamo fue casi el mismo, no se puede apoyar a una legisladora, que aun y cuando es oficialmente parte de la bancada priista, vota asincrónica a los mandatos de Bazán y Rosy Gaytán –auto considerado para estos fines como el alma inspiradora del priismo-.

AGREGADO.- Pero además, al listado de los reclamos se le agregó que los balones que se repartieron fueron patrocinados por el gobierno estatal, al menos los logos y colores sí eran de ellos.

RECULE.- A diferencia de Chu Aguirre, el líder matamorense primero se defendió, alegando su actuar institucional, pero luego reculó al asegurar que de su cuenta corría que de aquí en adelante, jamás el priismo apoyaría una actividad de la diputada Chávez.

TEMOR.- Se trata de un actuar inspirado en el temor, que en la razón, puesto que si alguien puede ayudarle al dirigente priista de Villa Matamoros, en el lio legal que tiene uno de sus familiares es Betty Chávez quien tiene línea directa con el gobierno estatal, en tanto que si la defensa corre a cargo de Bazán, casi es seguro que se agregara el expediente al de justicia para Chihuahua.

JIMÉNEZ.- Aquí en la vieja huejoquilla, las propuestas se van decantando, ahora resulta que la intención de figurar de Luis Medina, el presidente del comité municipal del PAN, no era para buscar una posición para él, sí en cambio para allanar el camino a otro.

PROPUESTA.- La verdadera propuesta a la alcaldía de los panistas viene tejiéndose en favor de Servando Chávez, quien actualmente es el rector de la Universidad de la Tarahumara.

RAITING.- Parece que el académico tiene buen raiting no sólo entre los panistas, también entre los morenistas y uno que otro priista. Este es el plus que se pretende dar al impulso a la candidatura, la cual por cierto corre a cargo del grupo en el poder del PAN municipal.

MOVIMIENTO.- La característica de esta promoción es que el grupo que lo apoya y que sí está de tiempo completo en ese municipio, realiza actividades permanentes que van desde lo simple, que son los mensajes con motivo de fin de año, por parte de funcionarios estatales o bien la rosca de reyes. El objetivo es aceitar la maquinaria e ir haciendo presencia, en ausencia.

SANTA.- Los que están de festejo son los de la Presidencia Municipal. El alcalde Toño Bilbao se avivo y se decidió a ir a gestionar a lo grande, logró que obras públicas del estado le aceptara darle mantenimiento a la carretera que comunica a Parral.

ENERO.- No está nada mal ese resultado para ser el mes de enero. La carretera es relativamente nueva, la hizo la anterior administración estatal y se hizo en cemento para mayor durabilidad, pero aun así, la durabilidad no se garantizó.

PARTIDO.- Para cierre de año, quedó claro que en el partido que gobierna ese municipio; es decir el PRI, la unidad como que no se concreta.

CUOTAS.- Ahora la manzana de la discordia son las cuotas con las que se tienen que reportar los funcionarios públicos. Por lo que se ve se trata de exigencias selectivas, unos sí son exigidos y muchos no.

SELECCIÓN.- Lo anterior se desprende de un listado que circula en el partidazo en la que los que están, no son todos los que están. Faltan. Y la duda los asalta, por saber cuál es el criterio para saber a quién si vacunan y a quién no.

ORO.- En San Francisco del Oro las cosas nada más no cambian, siguen en la misma. El alcalde es objeto de crueles burlas en las redes, donde se pretende dar cuenta de la ineficiencia de su administración. No son pocos los que le han traicionado la confianza.

FIESTAS.- Tras los excesos en las fiestas viene la realidad, aunque esta los alcanzó desde el mismo jolgorio. Los pagos como el aguinaldo y hasta el mismo sueldo quincenal se hicieron sobre el límite legal. No hay dinero y tampoco un replanteamiento de estrategias.

ROBO.- La última que se supo, es que alguien, se sospecha de algún empleado hizo su compensación navideña de mutuo propio y por arte de magia desapareció una buena cantidad de sacos de cemento. Al igual que a la Auditoría Superior del Estado, las cuentas no les cuadran.

REUNIÓN.- El hurto fue tan inocultable, que esto ameritó ayer una reunión urgente para definir las medidas a tomar. El presidente Felipe Terrazas convocó a los encargados de almacén, al igual que a los de obras públicas para saber, ¿en dónde quedó la bolita? hay más dudas que respuestas.

FIN.- El galimatías priistas…Será que la ausencia de Betty Chávez en el festejo de ayer de Pedro Villalobos ¿estará ligada a la animadversión que hay entre Bazán y Chávez? Luego entonces Villalobos y Bazán juegan la misma ficha rumbo al 2021. Es pregunta que busca confirmar la sospecha. sabadazopolako@elsoldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más