/ sábado 21 de diciembre de 2019

Sabadazo Polako

INICIO.- En esta semana los políticos preparan un stand bye en lo que respecta a sus actividades, ya que se celebra la Navidad, una época más familiar, menos complicada en lo que se refiere a actividades de esta índole.

RECESO.- Por lo cual tanto a nivel nacional como en los demás ámbitos, se espera que haya un pequeño receso, en donde puedan pasar las fiestas con su familia y sin la grilla acostumbrada.

CARTAS.- Además de que también hay quienes desde ya, están enviando sus cartas a Santa Claus para prepararse el próximo año en materia polaka.

PRI.- Donde ya están cerrando el changarro para efectos de actividades políticas territoriales es en el PRI estatal. Omar Bazán decidió posponer hasta enero la renovación de todos los consejos políticos que están por cambiarse al igual que las dirigencias, incluyendo la de Parral que será hasta entonces cuando salga la convocatoria.

REUNIÓN.- Sin embargo, eso no impide que les sigan aceitando la maquinaria a los operadores regionales. Hoy será el brindis navideño en la capital del estado, el primer apuntado para la cita será Chu Aguirre, de Parral, quien ya tiene la lista de los notables que lo acompañarán.

SALIDA.- Por cierto, en el ámbito estatal se dice que si no hay un distanciamiento entre Bazán y Chela Ortiz, por lo menos a esta última le urge que el actual dirigente termine de retirarse porque de seguir en la misma tesitura, la membresía bajara más de lo proyectado y el 2021 ya está a la vuelta de la esquina.

OPERADORES.- Por aquello de mandar mensajes, presionar o generar grilla, como se quiera interpretar, ya se constituyó el dúo que operara esta salida y quienes podrían ser las gotas que derramen el vaso bazanista son Fernando Mendoza y Alex Domínguez.

SALIDA.- Una de las propuestas que podrían hacer entrar en razón a Bazán es que su salida sería premiada con una candidatura para el 2021, de esas que le gustan al dirigente; plurinominal.

COINCIDENCIA.- Y es que como en el tema político no hay coincidencias, estos rumores se han acrecentado más, a raíz de que Graciela Ortiz ya se ha empezado a dejarse ver más por el estado, se siente entonces con más énfasis la posibilidad de que sea ella quien decida abanderar las causas para buscar la gubernatura en el 2021 por el PRI.

ACOMODEN.- Definitivamente que en lo que es el estado, los priístas están esperando que se acomoden las piezas en el Directivo Estatal, para ver cuáles serán los movimientos que bajen en cascada a los municipios.

ACOMODEN.- Lo anterior, ya que depende de cómo se acomoden las cosas en la Dirigencia estatal, se acomodarán en los demás espacios a nivel local, por lo que casi, casi están a la espera de que se dé el banderazo de los cambios en la cúpula estatal del tricolor, y junto con ella lleguen las designaciones.

PRI.- En el PRI local, tal y como se había proyectado, se realizó la reunión de los priistas, no fueron todos los del año pasado, pero los regalos sí se dieron generosos, mucho para ser oposición.

CHU.- Luego de que “Chu Pizzas” decidiera sacar el evento del local del partido y llevarlo al salón de los profes, asistieron 75 de los ochenta seccionales.

DESTACAR.- Por cierto que en este punto, hay que destacar que el partido tiene caras nuevas de algunas seccionales, mismas que han ingresado a formar parte de las filas de quienes dirigen sus colonias.

TAREA.- Incluso se manifiesta que Chu Aguirre ha hecho su tarea y que muestra de ello, es que ha respondido en lo concerniente a renovar en las partes qué se tenía que hacer.

DIFERENTE.- Aunque en la convocatoria hubo limitaciones o trucos. Hasta ahora se había acostumbrado que asistieran los seccionales y el gabinete que lo acompaña en la delimitación territorial. Ahora sólo fue para el presidente, lo que ya está generando reacciones.

ESPERA.- De hecho, esta reunión se convierte en la única en la cual se convoca al gabinete territorial ampliado. Es la época de incentivar a los futuros talentos o por lo menos de conocerse. ¡Será para la próxima!

AUSENCIAS.- Pero no solamente estos invitados generaron ausencias, hay otros que sí fueron invitados, pero que no acudieron, uno de ellos el mismo Pedro Villalobos. Se confirmó con esa no presencia que las diferencias simplemente no han sido zanjadas.

ACUSE.- En el listado de los invitados a cooperar con regalos estaba Villalobos Fragoso, lo que para términos políticos se debe considerar un invite también al jolgorio.

COMENTARIO.- Esto surge debido a que ante la ausencia se generaron especulaciones, dado que Villalobos ya había tenido antes sus reuniones, pero aparte. En fin las diferencias siguen. Además de que recordaron la frase aquella que el mismo acuño en su tiempo de líder partidista, donde aseguraba que en el PRI todos están invitados y no necesitan invitación.

CERCANIA.- Ahora que por cercanía u oportunidad de verse, tampoco quedó. “Chu Pizzas” y Pedro Villalobos coincidieron una hora antes del convivio en la inauguración del mural que se hizo en el Edificio de Gobierno.

ESPERADO.- Aunque el gran ausente fue el Presidente Municipal de Guadalupe y Calvo. Se esperaba que estuviera puntual a la cita, incluso los priistas locales habían movido el día, para que coincidiera con la agenda de Noel Chávez, pero al final, ni así.

ALCALDES.- Y es que esta temporada está plagada de pasarelas, es decir de invitaciones, que son el previo al 2020, donde ya las campañas se huelen. Tampoco acusaron lista de presente los alcaldes de Guachochi, Balleza, ni siquiera Santa Bárbara.

REGALOS.- Aunque eso sí, todos en su conjunto se dieron por presentes, pues mandaron sus regalos, lo que generó que, de los asistentes, el que menos obtuvo fueron dos obsequios en las rifas.

SECTORES.- A otros a los que se les echaron de menos ¿o demás? fue a los representantes de los sectores del PRI, solo hizo acto de presencia Ramón Arredondo, de la CNOP y Sergio Chávez, del PRI mx.

INVITADOS.- Entre los que sí fueron se encontraba el ex diputado Luis Carlos Campos, el cual dicho sea de paso, ha estado en la entrega de leña con Pedro Villalobos, así como en la posada oficial priista, por cierto que en esta le dieron jugada, en la entrega de los regalos.

PRESENTE.- Quien también estuvo presente fue la diputada local Betty Chávez, misma que junto con los demás priistas ahí presentes, apapacharon a las seccionales que acudieron, que ahora sumaron más que en otras ocasiones, por lo que el evento resultó un éxito.

PREPARADO.- Sin embargo, por ahí manifiestan que Pedro Villalobos ya tiene preparado su ágape o convivio aparte, en donde también ha invitado a las seccionales.

ENCENDIDO.- En este punto, se manifiesta que Villalobos va a llevar el festejo de lo que durante años ha denominado él, como “el encendido del árbol navideño”.

CAMPOS.- Este se realiza rumbo a donde quedan los campos de la Uach, en donde Pedro ya tiene preparado todo para organizar a las seccionales una fiesta especial, aparte de la que hizo el comité municipal.

FIESTA.- Esta será una fiesta en donde las festejadas también serán las diferentes seccionales y que se sientan apapachadas no solamente por el PRI, de Chu Aguirre, sino también por el de Pedro Villalobos.

TRADICIÓN.- En este sentido, se menciona que esta acción la viene desarrollando Pedro desde hace algunos años, y la ha dejado así como tradición, y más ahora que dentro del mismo partido, hay intereses similares en cuanto a lo que son las próximas candidaturas.

ENCENDIDA.- Además de que ahora con los cambios que se avecinan dentro del PRI a nivel estado, Pedro tiene encendida la vela, para que también el cambio sea de dirigente y quede en el comité Efraín Moriel, quien es de todas sus confianzas y lo ayudaría en sus aspiraciones.

BLOQUE.- Por cierto que se menciona que Pedro desde ya, quiere realizar su bloque de priístas en la región, ya que con el cambio de consejeros que van a tomar protesta en los diferentes municipios, quiere estar presente, por las atribuciones que tiene como delegado regional.

AMBIENTE.- Ahí aprovecharía, para sondear el ambiente y también para dar a conocer las aspiraciones que tiene, y para calar de qué lado están las cosas, mientras se llevan a cabo los cambios en el Directivo estatal del PRI.

DATOS.- Y tan es así que en lo que es Huejotitan, la primer priísta, o sea la alcaldesa Flora Ruiz, no se le tomó en cuenta ni se le mencionó para lo que es el cambio de consejeros; sin embargo, a la presidenta del comité municipal del PRI, ya tenía todos los datos.

OPERANDO.- Lo anterior manifiesta ya que Pedro ha estado operando en la delegación regional y ha estado viendo la posibilidad de que gente de su confianza quede de consejeros.


PAN.- En el PAN, el panismo se encuentra a nivel local muy positivo y contento, luego de la visita que realizó el mandatario estatal a esta ciudad de Parral, a lo que fue el Radioteletón Parralense.

PORRA.- En este sentido, de las albicelestes que más porra echaba al mandatario, era Nora Bueno, misma que, incluso, era la que organizaba el aplausometro en el lugar.

APLAUDIR.- Aunque también en el lugar se encontraban otros miembros del albiazul, definitivamente que Bueno, fue la que dirigió en lo que fue el Radioteletón, la orquesta en este evento.

PANISTAS.- Por cierto que se menciona que en los panistas de Parral, hay un solo objetivo en lo que se refiere a la gubernatura del estado; sin embargo, en lo que es Parral, la cabecera, hay discordancia, ya que hay quienes ven a algunos como buenos para la carrera de la Presidencia, pero hay otros que no congenian con ese grupo. Por lo que parece ser que habrá algunas rupturas, si es que no se ponen de acuerdo.

ALCALDESA.- Por cierto que hoy en la ciudad estará la alcaldesa de Chihuahua Maru Campos, y manifiestan los enterados que viene a varios asuntos a la ciudad y trae su agenda llena.

MUNICIPIOS.- Por ahí se menciona que Maru estará no solamente en Parral, sino en algunos municipios de la región sur, quienes incluso, le han hecho la invitación para que asista con ellos.

CENTRAL.- No obstante se menciona que la parte central a visitar es Parral, pero también estará en El Tule, en donde incluso, la han invitado a que comparta con los asistentes el ponche y los buñuelos.

VISITA.- Por lo que la visita de Maru a esta región sur, traerá algunas reuniones que se han estado previendo con tiempo, con algunas cartas fuertes del panismo, así como otras personas no tan panistas, que desean dialogar con la alcaldesa de varios temas.

PONEN.- Pero los que no se ponen de acuerdo en esto de las candidaturas, son los representantes de Morena aquí en Parral, ya que mientras unos futurean desde ya a Fernando Duarte, como quien los represente, hay quienes manifiestan que Héctor Chávez pudiera quedar en tal situación, aunque también hay quien menciona a un profesor para ello.

PERFILÁNDOSE.- Y aunque aún falta tiempo para estos puestos, los interesados tienen que ir acomodando sus barajas desde ya y también tienen que ir perfilándose para ello.

CREACIÓN.- No obstante en Morena, a pesar de ser un partido de reciente creación, aunque haya varios afiliados que tengan muchos años en otros partidos y se hayan reincorporado a la creación relativamente reciente de Morena, la división hacia el interior es fuerte, por lo que en lo que se refiere al distrito y Parral, se espera que las cosas no sean fáciles.

PARRAL.- Quienes se encuentran de capa caída son algunos funcionarios de la administración municipal de esta ciudad, lo mismo que algunos regidores.

APORTACIONES.- Lo anterior, luego de que se mencionara que varios de ellos tuvieron que hacer aportaciones voluntarias para algunos regalos, y aunque manifestaron que sí, parece ser que hubo algunos enojados por esta situación.

MOLESTOS.- Incluso se menciona que algunos ediles también se quedaron molestos con la vuelta a Chihuahua para vigilar la votación de las luminarias, lo anterior, ya que consideraron que no tenían por qué pagar de su sueldo el viaje y gastos derivados del mismo.

ALGÚN.- Y aunque se rumora que algunos sí obtuvieron algún apoyo, hay quienes manifiestan que no fue el esperado, por lo que existe inconformidad.

ORO.- En donde les explotó la bomba fue ayer en el municipio de San Francisco del Oro, luego de que los trabajadores se inconformaran, debido a que hasta las cinco de la tarde no les habían pagado el aguinaldo, siendo que ayer vencía el término establecido por la Ley.

PAGARÍAN.- Luego se vino el rumor de que solamente les pagarían la mitad del mismo, de los 45 días que se tienen comprometidos, por lo que nuevamente hubo algunos inconformes.

POLÉMICA.- No obstante, ante la misma, empezó la polémica y también empezaron los partidos políticos a llevar “agua para su molino”. Lo cierto es que esta administración de extracción perredista ha estado en el centro de las polémicas desde su inicio.

MÁS.- Incluso, se manifiesta que actualmente son más los morenistas que los mismos perredistas, ya que hay quienes llevan la causa encaminada en apoyo a Cruz Pérez Cuéllar.

PROYECCIÓN.- Por cierto que Pérez Cuéllar anda también con la proyección en lo que se refiere al próximo año y no deja de estar en la capital, así como en ciudad Juárez y de vez en cuando se da vuelta a los otros municipios que son cabeceras distritales.

OPERADORES.- En los mismos trae, incluso, operadores que conoció desde los tiempos de antaño, de los orígenes del panismo, hasta algunos priístas que se han acercado con él.

GUACHOCHI.- Quien sin decir nada ha estado dando vueltas a la capital del estado, pero sobre todo a la ciudad de México, es el primer priísta de Guachochi, Hugo Aguirre.

ACUDIDO.- Se comenta que discretamente ha acudido a la capital de la República, así como a la capital del estado, en donde ha estado teniendo algunas entrevistas, para sondear el ambiente político del 2020.

QUIERE.- Por ahí manifiestan que Aguirre algo quiere, por lo que va “midiendo el agua”, para ver qué es lo que se puede hacer rumbo al 2021.

JIMÉNEZ.- Ahora que es tiempo de ir preparando los propósitos para el 2020, hay quienes empezaron muy bravos en eso de sus intenciones.

PAN.- En Acción Nacional, la lista de posibles aspirantes se engrosa, sobre todo ante el rumor de que el actual Alcalde pudiera regresar a su partido, que en la elección pasada lo vio partir.

ASPIRANTE.- Entre los apuntados a sucederlo está el mismo hermano del alcalde Marco Chávez, además de Luis Medina, el actual dirigente.

FUTUREAN.- Pero mientras los azules perfilan quiénes pudieran ser los que aspirarían, en el tricolor, siguen con dificultades para aglutinar lo poco que quedó del PRI.

DIRIGENCIA.- Quien ha venido a tratar de unir los añicos que quedaron de este partido es Delfina Morales, la secretaria general, que hace las veces de dirigente, después de la salida de Ramón Armendáriz.

BÚSQUEDA.- Urge quien venga a sumarse a las tareas y no hay quien levante la mano, bueno aunque la sugerencia de algunos de los que quedan es que alguien se aviente pronto, no vaya a ser que Ramón se le ocurra regresar.

SANTA.- Aquí, en la ciudad más antigua del estado, la inconformidad no se ha hecho esperar, después de que las autoridades encargadas de velar por la seguridad son los principales trasgresores.

MIOLESTIA.- Otra vez la molestia cayó sobre el comandante Chavira, encargado de Vialidad, a quien el subcomandante de la Policía Municipal y el Oficial Mayor sorprendieron en plena calle violando el Bando de Policía y Buen Gobierno.

NECESIDADES.- No solamente se certificó que el uso indebido de la calle para baños públicos, también se asegura que hay un certificado médico que sustenta los excesos del funcionario. Sin embargo, hasta ahora todo sigue igual.

BALLEZA.- A quien le están dando una placeada por el distrito 22, es al presidente municipal de Balleza, Arturo Medina. En políticas no hay coincidencias y los tiempos oficiales están acercándose.

TIEMPO.- Desde meses atrás se sabe que uno de los amarrados para el 2021, en lo que se refiere a la posible candidatura a la diputación es justamente el edil ballezano, quien hasta ahora ha manejado un perfil bajo.

COINCIDENCIAS.- Sin embargo, Omar Bazán se decidió a sacarlo de esta opacidad y por aquello de que “santo que no es visto no es adorado”, pues decidieron darle un primer recorrido, así los priistas de varios municipios lo van observando, porque quién sabe qué se pueda ofrecer más delante.

LUPE.- El presidente estatal del PRI hizo una gira por los municipios de Guadalupe y Calvo y Guachochi. En esos lugares se hizo la toma de protesta de los consejos políticos, además de cómo es de rigor, al de Balleza, en donde es de sobra conocido el munícipe.

ALCALDES.- Correspondió a los alcaldes Noel Chávez y Hugo Aguirre dar el paseo en la entrada de los recintos para presentar al alcalde de Balleza en los respectivos consejos de cada una de las delimitaciones municipales.

MENSAJE.- Por cierto que en el mensaje del líder estatal priista destacó que lo que se está haciendo en el gobierno de Balleza era digno de presumirse…el que tenga oídos que escuche y el que tenga aspiraciones que se…

FIN.- La gente de la Vieja Huejoquilla se pregunta porqué al alcalde lo equiparan con un misil, ¿Será porque salga de dónde salga, siempre da en el blanco? ¿Es antro u objetivo político? Es pregunta.sabadazopolako@elsoldeparral.com.mx

INICIO.- En esta semana los políticos preparan un stand bye en lo que respecta a sus actividades, ya que se celebra la Navidad, una época más familiar, menos complicada en lo que se refiere a actividades de esta índole.

RECESO.- Por lo cual tanto a nivel nacional como en los demás ámbitos, se espera que haya un pequeño receso, en donde puedan pasar las fiestas con su familia y sin la grilla acostumbrada.

CARTAS.- Además de que también hay quienes desde ya, están enviando sus cartas a Santa Claus para prepararse el próximo año en materia polaka.

PRI.- Donde ya están cerrando el changarro para efectos de actividades políticas territoriales es en el PRI estatal. Omar Bazán decidió posponer hasta enero la renovación de todos los consejos políticos que están por cambiarse al igual que las dirigencias, incluyendo la de Parral que será hasta entonces cuando salga la convocatoria.

REUNIÓN.- Sin embargo, eso no impide que les sigan aceitando la maquinaria a los operadores regionales. Hoy será el brindis navideño en la capital del estado, el primer apuntado para la cita será Chu Aguirre, de Parral, quien ya tiene la lista de los notables que lo acompañarán.

SALIDA.- Por cierto, en el ámbito estatal se dice que si no hay un distanciamiento entre Bazán y Chela Ortiz, por lo menos a esta última le urge que el actual dirigente termine de retirarse porque de seguir en la misma tesitura, la membresía bajara más de lo proyectado y el 2021 ya está a la vuelta de la esquina.

OPERADORES.- Por aquello de mandar mensajes, presionar o generar grilla, como se quiera interpretar, ya se constituyó el dúo que operara esta salida y quienes podrían ser las gotas que derramen el vaso bazanista son Fernando Mendoza y Alex Domínguez.

SALIDA.- Una de las propuestas que podrían hacer entrar en razón a Bazán es que su salida sería premiada con una candidatura para el 2021, de esas que le gustan al dirigente; plurinominal.

COINCIDENCIA.- Y es que como en el tema político no hay coincidencias, estos rumores se han acrecentado más, a raíz de que Graciela Ortiz ya se ha empezado a dejarse ver más por el estado, se siente entonces con más énfasis la posibilidad de que sea ella quien decida abanderar las causas para buscar la gubernatura en el 2021 por el PRI.

ACOMODEN.- Definitivamente que en lo que es el estado, los priístas están esperando que se acomoden las piezas en el Directivo Estatal, para ver cuáles serán los movimientos que bajen en cascada a los municipios.

ACOMODEN.- Lo anterior, ya que depende de cómo se acomoden las cosas en la Dirigencia estatal, se acomodarán en los demás espacios a nivel local, por lo que casi, casi están a la espera de que se dé el banderazo de los cambios en la cúpula estatal del tricolor, y junto con ella lleguen las designaciones.

PRI.- En el PRI local, tal y como se había proyectado, se realizó la reunión de los priistas, no fueron todos los del año pasado, pero los regalos sí se dieron generosos, mucho para ser oposición.

CHU.- Luego de que “Chu Pizzas” decidiera sacar el evento del local del partido y llevarlo al salón de los profes, asistieron 75 de los ochenta seccionales.

DESTACAR.- Por cierto que en este punto, hay que destacar que el partido tiene caras nuevas de algunas seccionales, mismas que han ingresado a formar parte de las filas de quienes dirigen sus colonias.

TAREA.- Incluso se manifiesta que Chu Aguirre ha hecho su tarea y que muestra de ello, es que ha respondido en lo concerniente a renovar en las partes qué se tenía que hacer.

DIFERENTE.- Aunque en la convocatoria hubo limitaciones o trucos. Hasta ahora se había acostumbrado que asistieran los seccionales y el gabinete que lo acompaña en la delimitación territorial. Ahora sólo fue para el presidente, lo que ya está generando reacciones.

ESPERA.- De hecho, esta reunión se convierte en la única en la cual se convoca al gabinete territorial ampliado. Es la época de incentivar a los futuros talentos o por lo menos de conocerse. ¡Será para la próxima!

AUSENCIAS.- Pero no solamente estos invitados generaron ausencias, hay otros que sí fueron invitados, pero que no acudieron, uno de ellos el mismo Pedro Villalobos. Se confirmó con esa no presencia que las diferencias simplemente no han sido zanjadas.

ACUSE.- En el listado de los invitados a cooperar con regalos estaba Villalobos Fragoso, lo que para términos políticos se debe considerar un invite también al jolgorio.

COMENTARIO.- Esto surge debido a que ante la ausencia se generaron especulaciones, dado que Villalobos ya había tenido antes sus reuniones, pero aparte. En fin las diferencias siguen. Además de que recordaron la frase aquella que el mismo acuño en su tiempo de líder partidista, donde aseguraba que en el PRI todos están invitados y no necesitan invitación.

CERCANIA.- Ahora que por cercanía u oportunidad de verse, tampoco quedó. “Chu Pizzas” y Pedro Villalobos coincidieron una hora antes del convivio en la inauguración del mural que se hizo en el Edificio de Gobierno.

ESPERADO.- Aunque el gran ausente fue el Presidente Municipal de Guadalupe y Calvo. Se esperaba que estuviera puntual a la cita, incluso los priistas locales habían movido el día, para que coincidiera con la agenda de Noel Chávez, pero al final, ni así.

ALCALDES.- Y es que esta temporada está plagada de pasarelas, es decir de invitaciones, que son el previo al 2020, donde ya las campañas se huelen. Tampoco acusaron lista de presente los alcaldes de Guachochi, Balleza, ni siquiera Santa Bárbara.

REGALOS.- Aunque eso sí, todos en su conjunto se dieron por presentes, pues mandaron sus regalos, lo que generó que, de los asistentes, el que menos obtuvo fueron dos obsequios en las rifas.

SECTORES.- A otros a los que se les echaron de menos ¿o demás? fue a los representantes de los sectores del PRI, solo hizo acto de presencia Ramón Arredondo, de la CNOP y Sergio Chávez, del PRI mx.

INVITADOS.- Entre los que sí fueron se encontraba el ex diputado Luis Carlos Campos, el cual dicho sea de paso, ha estado en la entrega de leña con Pedro Villalobos, así como en la posada oficial priista, por cierto que en esta le dieron jugada, en la entrega de los regalos.

PRESENTE.- Quien también estuvo presente fue la diputada local Betty Chávez, misma que junto con los demás priistas ahí presentes, apapacharon a las seccionales que acudieron, que ahora sumaron más que en otras ocasiones, por lo que el evento resultó un éxito.

PREPARADO.- Sin embargo, por ahí manifiestan que Pedro Villalobos ya tiene preparado su ágape o convivio aparte, en donde también ha invitado a las seccionales.

ENCENDIDO.- En este punto, se manifiesta que Villalobos va a llevar el festejo de lo que durante años ha denominado él, como “el encendido del árbol navideño”.

CAMPOS.- Este se realiza rumbo a donde quedan los campos de la Uach, en donde Pedro ya tiene preparado todo para organizar a las seccionales una fiesta especial, aparte de la que hizo el comité municipal.

FIESTA.- Esta será una fiesta en donde las festejadas también serán las diferentes seccionales y que se sientan apapachadas no solamente por el PRI, de Chu Aguirre, sino también por el de Pedro Villalobos.

TRADICIÓN.- En este sentido, se menciona que esta acción la viene desarrollando Pedro desde hace algunos años, y la ha dejado así como tradición, y más ahora que dentro del mismo partido, hay intereses similares en cuanto a lo que son las próximas candidaturas.

ENCENDIDA.- Además de que ahora con los cambios que se avecinan dentro del PRI a nivel estado, Pedro tiene encendida la vela, para que también el cambio sea de dirigente y quede en el comité Efraín Moriel, quien es de todas sus confianzas y lo ayudaría en sus aspiraciones.

BLOQUE.- Por cierto que se menciona que Pedro desde ya, quiere realizar su bloque de priístas en la región, ya que con el cambio de consejeros que van a tomar protesta en los diferentes municipios, quiere estar presente, por las atribuciones que tiene como delegado regional.

AMBIENTE.- Ahí aprovecharía, para sondear el ambiente y también para dar a conocer las aspiraciones que tiene, y para calar de qué lado están las cosas, mientras se llevan a cabo los cambios en el Directivo estatal del PRI.

DATOS.- Y tan es así que en lo que es Huejotitan, la primer priísta, o sea la alcaldesa Flora Ruiz, no se le tomó en cuenta ni se le mencionó para lo que es el cambio de consejeros; sin embargo, a la presidenta del comité municipal del PRI, ya tenía todos los datos.

OPERANDO.- Lo anterior manifiesta ya que Pedro ha estado operando en la delegación regional y ha estado viendo la posibilidad de que gente de su confianza quede de consejeros.


PAN.- En el PAN, el panismo se encuentra a nivel local muy positivo y contento, luego de la visita que realizó el mandatario estatal a esta ciudad de Parral, a lo que fue el Radioteletón Parralense.

PORRA.- En este sentido, de las albicelestes que más porra echaba al mandatario, era Nora Bueno, misma que, incluso, era la que organizaba el aplausometro en el lugar.

APLAUDIR.- Aunque también en el lugar se encontraban otros miembros del albiazul, definitivamente que Bueno, fue la que dirigió en lo que fue el Radioteletón, la orquesta en este evento.

PANISTAS.- Por cierto que se menciona que en los panistas de Parral, hay un solo objetivo en lo que se refiere a la gubernatura del estado; sin embargo, en lo que es Parral, la cabecera, hay discordancia, ya que hay quienes ven a algunos como buenos para la carrera de la Presidencia, pero hay otros que no congenian con ese grupo. Por lo que parece ser que habrá algunas rupturas, si es que no se ponen de acuerdo.

ALCALDESA.- Por cierto que hoy en la ciudad estará la alcaldesa de Chihuahua Maru Campos, y manifiestan los enterados que viene a varios asuntos a la ciudad y trae su agenda llena.

MUNICIPIOS.- Por ahí se menciona que Maru estará no solamente en Parral, sino en algunos municipios de la región sur, quienes incluso, le han hecho la invitación para que asista con ellos.

CENTRAL.- No obstante se menciona que la parte central a visitar es Parral, pero también estará en El Tule, en donde incluso, la han invitado a que comparta con los asistentes el ponche y los buñuelos.

VISITA.- Por lo que la visita de Maru a esta región sur, traerá algunas reuniones que se han estado previendo con tiempo, con algunas cartas fuertes del panismo, así como otras personas no tan panistas, que desean dialogar con la alcaldesa de varios temas.

PONEN.- Pero los que no se ponen de acuerdo en esto de las candidaturas, son los representantes de Morena aquí en Parral, ya que mientras unos futurean desde ya a Fernando Duarte, como quien los represente, hay quienes manifiestan que Héctor Chávez pudiera quedar en tal situación, aunque también hay quien menciona a un profesor para ello.

PERFILÁNDOSE.- Y aunque aún falta tiempo para estos puestos, los interesados tienen que ir acomodando sus barajas desde ya y también tienen que ir perfilándose para ello.

CREACIÓN.- No obstante en Morena, a pesar de ser un partido de reciente creación, aunque haya varios afiliados que tengan muchos años en otros partidos y se hayan reincorporado a la creación relativamente reciente de Morena, la división hacia el interior es fuerte, por lo que en lo que se refiere al distrito y Parral, se espera que las cosas no sean fáciles.

PARRAL.- Quienes se encuentran de capa caída son algunos funcionarios de la administración municipal de esta ciudad, lo mismo que algunos regidores.

APORTACIONES.- Lo anterior, luego de que se mencionara que varios de ellos tuvieron que hacer aportaciones voluntarias para algunos regalos, y aunque manifestaron que sí, parece ser que hubo algunos enojados por esta situación.

MOLESTOS.- Incluso se menciona que algunos ediles también se quedaron molestos con la vuelta a Chihuahua para vigilar la votación de las luminarias, lo anterior, ya que consideraron que no tenían por qué pagar de su sueldo el viaje y gastos derivados del mismo.

ALGÚN.- Y aunque se rumora que algunos sí obtuvieron algún apoyo, hay quienes manifiestan que no fue el esperado, por lo que existe inconformidad.

ORO.- En donde les explotó la bomba fue ayer en el municipio de San Francisco del Oro, luego de que los trabajadores se inconformaran, debido a que hasta las cinco de la tarde no les habían pagado el aguinaldo, siendo que ayer vencía el término establecido por la Ley.

PAGARÍAN.- Luego se vino el rumor de que solamente les pagarían la mitad del mismo, de los 45 días que se tienen comprometidos, por lo que nuevamente hubo algunos inconformes.

POLÉMICA.- No obstante, ante la misma, empezó la polémica y también empezaron los partidos políticos a llevar “agua para su molino”. Lo cierto es que esta administración de extracción perredista ha estado en el centro de las polémicas desde su inicio.

MÁS.- Incluso, se manifiesta que actualmente son más los morenistas que los mismos perredistas, ya que hay quienes llevan la causa encaminada en apoyo a Cruz Pérez Cuéllar.

PROYECCIÓN.- Por cierto que Pérez Cuéllar anda también con la proyección en lo que se refiere al próximo año y no deja de estar en la capital, así como en ciudad Juárez y de vez en cuando se da vuelta a los otros municipios que son cabeceras distritales.

OPERADORES.- En los mismos trae, incluso, operadores que conoció desde los tiempos de antaño, de los orígenes del panismo, hasta algunos priístas que se han acercado con él.

GUACHOCHI.- Quien sin decir nada ha estado dando vueltas a la capital del estado, pero sobre todo a la ciudad de México, es el primer priísta de Guachochi, Hugo Aguirre.

ACUDIDO.- Se comenta que discretamente ha acudido a la capital de la República, así como a la capital del estado, en donde ha estado teniendo algunas entrevistas, para sondear el ambiente político del 2020.

QUIERE.- Por ahí manifiestan que Aguirre algo quiere, por lo que va “midiendo el agua”, para ver qué es lo que se puede hacer rumbo al 2021.

JIMÉNEZ.- Ahora que es tiempo de ir preparando los propósitos para el 2020, hay quienes empezaron muy bravos en eso de sus intenciones.

PAN.- En Acción Nacional, la lista de posibles aspirantes se engrosa, sobre todo ante el rumor de que el actual Alcalde pudiera regresar a su partido, que en la elección pasada lo vio partir.

ASPIRANTE.- Entre los apuntados a sucederlo está el mismo hermano del alcalde Marco Chávez, además de Luis Medina, el actual dirigente.

FUTUREAN.- Pero mientras los azules perfilan quiénes pudieran ser los que aspirarían, en el tricolor, siguen con dificultades para aglutinar lo poco que quedó del PRI.

DIRIGENCIA.- Quien ha venido a tratar de unir los añicos que quedaron de este partido es Delfina Morales, la secretaria general, que hace las veces de dirigente, después de la salida de Ramón Armendáriz.

BÚSQUEDA.- Urge quien venga a sumarse a las tareas y no hay quien levante la mano, bueno aunque la sugerencia de algunos de los que quedan es que alguien se aviente pronto, no vaya a ser que Ramón se le ocurra regresar.

SANTA.- Aquí, en la ciudad más antigua del estado, la inconformidad no se ha hecho esperar, después de que las autoridades encargadas de velar por la seguridad son los principales trasgresores.

MIOLESTIA.- Otra vez la molestia cayó sobre el comandante Chavira, encargado de Vialidad, a quien el subcomandante de la Policía Municipal y el Oficial Mayor sorprendieron en plena calle violando el Bando de Policía y Buen Gobierno.

NECESIDADES.- No solamente se certificó que el uso indebido de la calle para baños públicos, también se asegura que hay un certificado médico que sustenta los excesos del funcionario. Sin embargo, hasta ahora todo sigue igual.

BALLEZA.- A quien le están dando una placeada por el distrito 22, es al presidente municipal de Balleza, Arturo Medina. En políticas no hay coincidencias y los tiempos oficiales están acercándose.

TIEMPO.- Desde meses atrás se sabe que uno de los amarrados para el 2021, en lo que se refiere a la posible candidatura a la diputación es justamente el edil ballezano, quien hasta ahora ha manejado un perfil bajo.

COINCIDENCIAS.- Sin embargo, Omar Bazán se decidió a sacarlo de esta opacidad y por aquello de que “santo que no es visto no es adorado”, pues decidieron darle un primer recorrido, así los priistas de varios municipios lo van observando, porque quién sabe qué se pueda ofrecer más delante.

LUPE.- El presidente estatal del PRI hizo una gira por los municipios de Guadalupe y Calvo y Guachochi. En esos lugares se hizo la toma de protesta de los consejos políticos, además de cómo es de rigor, al de Balleza, en donde es de sobra conocido el munícipe.

ALCALDES.- Correspondió a los alcaldes Noel Chávez y Hugo Aguirre dar el paseo en la entrada de los recintos para presentar al alcalde de Balleza en los respectivos consejos de cada una de las delimitaciones municipales.

MENSAJE.- Por cierto que en el mensaje del líder estatal priista destacó que lo que se está haciendo en el gobierno de Balleza era digno de presumirse…el que tenga oídos que escuche y el que tenga aspiraciones que se…

FIN.- La gente de la Vieja Huejoquilla se pregunta porqué al alcalde lo equiparan con un misil, ¿Será porque salga de dónde salga, siempre da en el blanco? ¿Es antro u objetivo político? Es pregunta.sabadazopolako@elsoldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más