/ sábado 7 de diciembre de 2019

Sabadazo Polako

INICIO.- Sigue la danza de los millones en los presupuestos, la carga la tienen ahora los estados y los municipios. Tendrán que hacer maravillas con los pocos recursos que les dejaron, el centralismo está en pleno apogeo. En el tema político, los aspirantes ya tienen lista su agenda de visitas a eventos en donde puedan figurar. Hoy en la ciudad de Chihuahua, Cabada hará lo que se debe leer como un destape, aunque no se trata de un evento navideño, sí es de mensaje político. A nivel local, los enviados de Marco Adán Quezada vienen a reclutar almas y César Dajlala se va con las manos vacías.

PRESIDENTE.- Y las prácticas siguen siendo las mismas. Los métodos no cambian. La imposición de Margarita Ruiz Fajardo, como Ministra de la Suprema Corte de Justicia, ratifica que el método de imposición es el mismo que en el pasado.

TRAYECTORIA.- Se trata de una persona cercana al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, pero sobre todo, a Alfonso Romo. Apoyo en la elaboración del plan de gobierno. Había estado en el SAT y ahora pasa a la Suprema Corte de Justicia. No hay una trayectoria que le anteceda en tema de impartición de justicia, pero la mano impositiva del presidente la llevó a esa posición. ¿Cuál cambio? Los premios de la meritocracia.

APARICIÓN.-Quien hizo su aparición en esta ciudad de Parral buscando liderazgos es el presidente con alma de candidato a la gubernatura estatal, Armando Cabada, quien a través de su gente ha estado viendo posibles acercamientos, para ir tejiendo redes rumbo al 2021.

TERRORISTAS.- Si el gobierno de México no puede, lo mismo da que se determine que los narcos y la delincuencia organizada son terroristas y se combatan como tales. La situación de su operación delictiva ya es insoportable.

BANCOS.- Sin embargo, conforme avanzan los tiempos se empiezan a revelar datos que pudieran generar factor de intervención política más allá de la seguridad. Ahora se dice que en las inmediaciones de ambos estados están grandes depósitos de Litio, un elemento altamente codiciado. El tema de los levaron pudiera ser un buen pretexto.

ASESORES.- De esta manera se menciona que Cabada a través de sus asesores ha estado viendo perfiles en algunos sectores, para ponerse en contacto con ellos e ir tejiendo alianzas rumbo al año que entra.

COMUNICACIÓN.- E incluso se menciona que algunos trabajadores de medios de comunicación aparecen en esta lista, por lo que está entrando a los terrenos del Presidente Municipal de Parral.

PAULATINA.- De manera paulatina, pero el oriundo de Juárez, está llevando a cabo su mapa estatal, rumbo a los comicios del 2021 y para ello empieza el día de hoy con un evento en la capital del estado.

ARBOL.- Por lo que, ayer mientras Maru Campos, estaba puesta para encender el árbol de Navidad por la tarde, en compañía del Gobernador del estado, para invitar a las personas a que pasen esta Navidad en cordialidad, el equipo de Cabada preparaba todo para lo que se denominó colectivo ciudadano, que se efectuaría en la capital del estado.

PAN.- Quien salió a la defensa de la Presidenta de Chihuahua, luego de las críticas recibidas por no haber logrado el programa “Iluminemos Chihuahua”, luego del plebiscito que se llevó a cabo en la capital, fue la presidenta del comité municipal, Tere Arteaga.

ENFATIZA.- La dirigente fue enfática al manifestar al alcalde de esta ciudad Alfredo Lozoya, que mejor no opinara sobre lo que estaba sucediendo en Chihuahua, sino que atendiera las problemáticas de la ciudad.

CALENTAMIENTO.- Con estos tiros de calentamiento, podemos ver lo que espera para el siguiente año, que es cuando se empezarán a dar definiciones estatales. O sea que habrá mucha tela de dónde cortar.

CAMBIO.- Por cierto que quien anduvo buscando al Gobernador del Estado en esta visita que realizó a La Gomera, fue Trini Pérez, y quienes lo vieron por ahí acercarse al mandatario estatal, manifiestan que Pérez está buscando un cambio de actividad laboral.

TIEMPOS.- Lo anterior, según manifiestan, debido a que viene el 2020 y junto con ello tiempos electorales, en donde al parecer Trini busca algún puesto polako por lo que está buscando laborar desde otra trinchera, en donde tenga más contacto con la ciudadanía.

COMPETENCIA.- Por lo que esta será una especie de competencia entre ambos; sin embargo, el Municipio cuenta con los recursos y en el segundo caso parece ser que no.

TEMPRANA.- Quienes se estaban preparando desde muy temprana hora de ayer, para llevar a cabo los preparativos y arreglos del Festival de Navidad en la explanada de Gobierno, eran las diferentes oficinas, ya que este se inauguró a partir de ayer a las 6 de la tarde.

LAPSO.- Hay que resaltar que este evento se llevará a cabo durante el lapso de tres días y que se realizó, con el fin de contrarrestar el evento que promueve Presidencia Municipal, en donde traerán al piano de Raúl Di Blasio, para estas fechas.

EXPLANADA.- Y aunque la competencia en sí, no tiene comparación, ya que en la explanada habría bailables y música local, en Gobierno del Estado no se quisieron quedar atrás por la organización de este evento.

DISCREPANCIA.- Cabe citar que hubo quien desde un principio mostró discrepancia debido a que había quienes proponían que solamente fuera un día el evento, pero otros funcionarios manifestaron que debía de ser durante el lapso de tres días, para que fuera una mayor atracción.

ESTRATEGIA.- La estrategia de hacerlo a partir de las seis de la tarde, fue para aprovechar la afluencia de visitantes al centro de la ciudad, aquellos que desde ya, buscan lo que son los regalos de Navidad y al escuchar música o ver gente, acudieran y estuvieran ahí.

RESPUESTA.- La respuesta fue la esperada, según el número de sillas que colocaron en el lugar y ahí estuvo la plana mayor del albiceleste en primera plana disfrutando de este concierto navideño.

INVITADOS.- Entre los invitados estuvieron la diputada federal Ángeles Gutiérrez; la dirigente del comité municipal, Tere Arteaga, así como no podían faltar los funcionarios de Gobierno Estatal.

DECIR.- Por lo pronto se puede decir que el evento para ser el primero tuvo el éxito esperado y que se llenaron las expectativas en lo que fue el primer día de actividades, lo que representa un punto bueno, primero para el Departamento de Cultura presidido por Lupita Martínez y luego a los demás funcionarios.

LUGAR.- Ahí mismo en el lugar, se contó con un sorteo de bicicletas, así como hubo repartición de dulces, por lo cual para entregarlos se hacia la entrega de boletos a los que iban llegando a este espacio.

FUNCIONARIO.- Por cierto que en Gobierno Estatal, el funcionario que tiene como el secreto mejor guardado, cuál será el aumento a las tarifas, es el presidente de la JMAS, Víctor Gutiérrez. Cuando desde ya, se sabe que estas podrían aumentar hasta un 5 por ciento, ya que parece ser que existe una propuesta al respecto.

AUMENTO.- Sin embargo, Gutiérrez parece que no quiere dar a conocer este incremento, debido a que tiene miedo que los grupos que aglutinan aquí las diferentes organizaciones, vayan y se le planten desde ahorita por el aumento.

CERCA.- Entre ellos el grupo de Martha Sánchez, quien por cierto se ha visto muy de cerca con Héctor Chávez, quien tiene corazón de candidato y por ahí manifiestan que quiere ser presidente de Parral o síndico.

PERAS.- Por lo que, mientras son peras o son manzanas, Víctor Gutiérrez finge demencia y cada vez que se le quiere tratar, de cuál es su propuesta ante el Consejo para aumentar las tarifas de la Junta de Aguas, solamente da largas y evasivas, aún y cuando no se puede tapar el sol con un dedo.

PROPUESTA.- Lo anterior también lo decimos debido a que desde antes, tuvo que hacer una propuesta de ingresos y egresos, con el fin de sacar los gastos que tienen en lo que se refiere a la operación de la JMAS.

CONSEJO.- Por lo que, incluso antes de presentar la propuesta al Consejo, Gutiérrez tuvo que hacer esta planeación, y sin embargo prefiere no levantar olas y decir nada, sin saber que dejando todo a la especulación se levantan más olas.

VISTO.- Quien ya no se ha visto en Desarrollo Urbano es el ingeniero Adrián Cruz, mismo que tuvo desde el inicio de la administración estatal, que sortear los embates de la colonia Parral Vive hoy Federico Ferro Gay, en lo que se refiere a su organización en cuanto a papelería.

DESARROLLO.- El delegado regional de Desarrollo Urbano que llevó a cabo a un grupo de más de 10 alumnos para que lo apoyaran en la organización de expedientes, ya no se le ha visto en el edificio de Gobierno Estatal.

VENCIÓ.- Uno de los rumores es que ya renunció, otro es que ya se le venció su permiso en lo que son las aulas del Tecnológico de Parral, lo cierto es que tiene días que no se le ha visto en el lugar.

PERMISO.- En este sentido, se espera que de no ser renuncia, nuevamente vuelva a solicitar otro permiso, ya que ha estado realizando una labor muy ardua en la oficina, en lo que es el acomodo de expedientes e investigación de los mismos.

MUNICIPIO.- El Municipio tiene años dando a conocer lo que es su sello recaudatorio, en esta ocasión, fueron algunos lavacoches los que alzaron la voz, ya que manifiestan que les quitaron su licencia para trabajar.

PARQUÍMETROS.- Aunque los parquímetros no son municipales, estos en la actual administración, es como si lo fueran, ya que ellos sostienen varios de los programas que tiene la Alcaldía y que son de apoyo social como el transporte público.

CAMBIO.- Por lo que ahora con el cambio de administrador, se quiere que haya una mejor manera de recaudar lo que en ellos se deposita.

PUENTE.- Por cierto, y hablando de Presidencia y obras, el puente Guanajuato hasta la fecha no ha sido terminado, se mencionó que este se terminaría antes de que fuera el desfile y no fue así, ahora es la carrera Guadalupana y tampoco se tendrá terminado, por lo que no se sabe si también tendrá su encantamiento, como lo fue la calle arreglada en la Centenario.

FERIA.-Quienes organizaron la Feria de los Emprendedores, fueron los encargados de Desarrollo Económico del Municipio, en donde hubo decenas de participantes, positivo el organizarlos para llevar a cabo este tipo de actividades y que expongan sus productos a la ciudadanía.

APOYOS.- Sin embargo, también sería importante tener apoyos económicos, para que puedan contar con ellos y ampliar sus negocios.

PRI.- Quienes tuvieron ayer un desayuno en un nuevo restaurante ubicado por la calle Carrillo Puerto, fueron algunos priístas, mismo que estuvo organizado por Pedro Villalobos y dirigido a las seccionales.

PROGRAMAS.- Ahí, Pedro les manifestó que iniciarían algunos programas sociales como entrega de leña, cobijas, cortes de pelo, en lo que viene siendo las colonias Che Guevara y la PRI, por lo que desde antes les estaba anunciando este programa, para que estuvieran al pendiente del mismo.

INVITARON.- En esa reunión estuvo presente también Ramón Arredondo; sin embargo, quien no acudió fue Chu Aguirre, el delegado en funciones del PRI; y manifiestan que no acudió, simplemente porque no lo invitaron.

CORAZONCITO.- Pedro sigue teniendo su corazoncito para buscar una posición en el 2021 y estar en las boletas electorales, por eso no suelta a Parral, ya que sabe que este es cabecera y podría traerle algo.

ENTREGA.- Por cierto que quien implemento también esta entrega y se adelantó a llevar leña a algunos hogares, fue la diputada local Betty Chávez, misma que ha estado apoyando en diferentes sectores, para que las personas mitiguen el frio.

PASTELERÍA.- Sin embargo, también se menciona que Betty trae por parte de un grupo del PRI, marcaje personal, ya que este mismo grupo envió gente a el cierre del curso de pastelería, para verificar cuantas personas y quienes habían asistido.

PAN.- En El PAN también se siguen haciendo las apuestas rumbo al 2021; sin embargo, hasta el momento quien se ha movido solamente es la actual diputada y eso en lo que son las labores propias de su gestoría.

COLABORADORES.- Por ahí manifiestan que la profesora Ángeles Gutiérrez ha expresado a un equipo de colaboradores cercanos, su intención de no buscar la reelección en el 2021, sino ver otras acciones aquí en Parral.

BUSCAR.- En este sentido, se menciona que podría buscar lo que es la Presidencia Municipal de Parral; sin embargo, empezará a hacer la agenda y también lo que viene siendo su proyecto el siguiente año.

FECHAS.- Por cierto que en lo que respecta a las reuniones de los miércoles del PAN, se menciona que estas han estado muy tranquilas, posiblemente por las fechas navideñas.

PIEDRITAS.- Sin embargo, a quien ya se le dieron instrucciones y empezó a “juntar piedritas” para lo que será el siguiente equipo de comunicación y apoyar en la campaña albiceleste es Marco Rodarte, mismo que ya tiene a las personas que lo apoyarán en la nueva etapa que se desarrollará el siguiente año.

DAJLALA.- Quien se dejó ver por estas tierras es el ex presidente municipal César Dajalala. Citó a quienes habían sido sus colaboradores, es decir el pleno de los kínder garden y algunos remisos.

INVITE.- Quienes atendieron la invitación fueron David Villalobos, Guillermo Ramírez Gutiérrez, Avril Carmona, el profe Cervera y hasta José Luis Martínez. Todos reunidos para escuchar las nuevas.

CAMBIO.- Dajlala pasó en un abrir y cerrar de ojos de ser un simpatizante del proyecto de Marco Adán Quezada a ser un activista y justamente con esa encomienda toco estas tierras mineras. Arengo a sus ex compañeros de partidos a apuntalar el proyecto del ex presidente municipal de la capital del estado en busca de la gubernatura.

DESLINDE.- Los resultados no fueron buenos. Dajlala no convenció a nadie, todos declinaron o por lo menos dijeron que estaban muy adelantados los tiempos, además de que todos seguían siendo priistas, con excepción del profe Cervera, quien hace tiempo renuncio al partido y es un fiel seguidor de la causa de Marco.

ALIANZA.- Aunque eso de que Marco Adán va por la gubernatura se escucha más como una propuesta para entrar a la mesa de las negociaciones, pues ya se le ha visto platicar con varios de los actores que buscan llegar.

CABADA.- Uno de ellos es Armando Cabada, quien participará hoy en el evento denominado Colectivo Ciudadano, el cual no es otra cosa que un foro que le organizan sus incondicionales para proyectar su imagen. Uno de los que ya confirmó su presencia es justamente Marco.

JIMÉNEZ.- Quien ya está quedando otra vez mal con sus electores es nada menos que el presidente municipal Marco Chávez. Una de sus promesas de campaña fue el impulso al deporte y en especial se refirió a dos; el basquetbol y el beisbol.

NOGALEROS.- En el caso del equipo de basquetbol, estos ya quedaron fuera de planes; es decir, no están contemplados en el presupuesto y por lo tanto, no serán incluidos en la liga estatal de este deporte.

BEIS.- Ahora existe la duda entre la afición roja, si esta desconocida la aplicará también para el beisbol, donde la temporada pasada los resultados fueron muy buenos y hay expectativas de que se siga impulsando…El Presidente tiene la última palabra.

HOYO.- Ahora sí que en la Vieja Huejoquilla se está haciendo un hoyo para abrir otro. El encargado de bacheo ya no se la acaba y así lo ha aceptado Rogelio Amparán, quien ve tan difícil cumplir con la tarea, que asegura que mientras tapa un bache, aparecen dos.

PLAGA.- Se trata de una plaga que sufre el asfalto de aquel municipio y es tan grave que ya hasta han estado solicitando apoyo al Gobierno Estatal, la idea es que en algunas arterias les ayude a tapar los hoyos que van saliendo. Un doble frente para tratar de empatar.

AGUA.- Donde se ha generado algo de problema e inconformidad es en la Junta de Aguas y es que al inicio del año se incrementaron las tarifas en un 24 por ciento. Los usuarios no estuvieron conformes, pero finalmente habían de beber el trago amargo.

AUMENTO.- Sin embargo, mensualmente se están haciendo nuevos ajustes a los recibos, esto es a razón de un peso diario, la idea es que la Junta Municipal no llega a su punto de equilibrio financiero y los usuarios son los sacrificados.

CIERRE.- Y para cerrar con esta misma dependencia, según se dice esta dependencia debe advertir a los usuarios, especialmente los de las escuelas, que el suministro que les llega no es apto para consumo. Duda. ¿Y las dos plantas de osmosis inversas no están funcionando?

SANTA.- Quien estuvo en Santa Bárbara y en El Oro, fue la primera dama del estado, Cinthia Chavira de Corral, misma que hizo entrega de dulces, juguetes a los niños, así como cobijas a las personas adultas.

FIESTA.- En Santa Bárbara la fiesta se llevó a cabo en la Macro plaza, hasta donde asistieron cientos de personas para participar en esta magna posada navideña, que recorre los municipios por parte de la primera dama del estado.

ORO.- Donde nos les fue nada bien fue en san Francisco del Oro, resulta que la posada que se organizó junto con el Gobierno Estatal generó muchas sonrisas, pero no pocas decepciones y lágrimas.

CIERRE.- El estadio, donde se efectuó el evento fue cerrado, parece que las expectativas de asistencia se superaron, sin embargo eso no lo entendían los niños y claro que se generaron las escenas de infantes llorando.

EVENTO.- Las reacciones por la restricción del evento público no se hicieron esperar y aunque en la organización iba el Gobierno Estatal y el Municipal, este último fue quien cargó con la peor parte.

FANTASMA.- Por cierto que con este cierre del año inicio también a aparecer el “fantasma” de los despidos, mucho de menciona que el recorte es porque la nómina nada mas no aguanta más, son muchos los abonados.

CAPILLA.- Los rumores dicen y aseguran que en una primera emisión serian treinta los trabajadores que serían cesados. Se trata de los estragos de la mala administración financiera que al final del periodo marca desfases.

SUGERENCIA.- Ante tal crisis económica, no falta quien sugiera que se busque recuperar algo de lo mucho que le deben los ex funcionarios municipales al erario aurífero, al fin de cuentas que algunos están a tiro de piedra para cobrarles.

FIN.- Hasta donde estará la crisis presupuestal en San Francisco del Oro, que los pasos peatonales se pintan solo hasta la mitad.sabadazopolako@elsoldeparral.com.mx

INICIO.- Sigue la danza de los millones en los presupuestos, la carga la tienen ahora los estados y los municipios. Tendrán que hacer maravillas con los pocos recursos que les dejaron, el centralismo está en pleno apogeo. En el tema político, los aspirantes ya tienen lista su agenda de visitas a eventos en donde puedan figurar. Hoy en la ciudad de Chihuahua, Cabada hará lo que se debe leer como un destape, aunque no se trata de un evento navideño, sí es de mensaje político. A nivel local, los enviados de Marco Adán Quezada vienen a reclutar almas y César Dajlala se va con las manos vacías.

PRESIDENTE.- Y las prácticas siguen siendo las mismas. Los métodos no cambian. La imposición de Margarita Ruiz Fajardo, como Ministra de la Suprema Corte de Justicia, ratifica que el método de imposición es el mismo que en el pasado.

TRAYECTORIA.- Se trata de una persona cercana al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, pero sobre todo, a Alfonso Romo. Apoyo en la elaboración del plan de gobierno. Había estado en el SAT y ahora pasa a la Suprema Corte de Justicia. No hay una trayectoria que le anteceda en tema de impartición de justicia, pero la mano impositiva del presidente la llevó a esa posición. ¿Cuál cambio? Los premios de la meritocracia.

APARICIÓN.-Quien hizo su aparición en esta ciudad de Parral buscando liderazgos es el presidente con alma de candidato a la gubernatura estatal, Armando Cabada, quien a través de su gente ha estado viendo posibles acercamientos, para ir tejiendo redes rumbo al 2021.

TERRORISTAS.- Si el gobierno de México no puede, lo mismo da que se determine que los narcos y la delincuencia organizada son terroristas y se combatan como tales. La situación de su operación delictiva ya es insoportable.

BANCOS.- Sin embargo, conforme avanzan los tiempos se empiezan a revelar datos que pudieran generar factor de intervención política más allá de la seguridad. Ahora se dice que en las inmediaciones de ambos estados están grandes depósitos de Litio, un elemento altamente codiciado. El tema de los levaron pudiera ser un buen pretexto.

ASESORES.- De esta manera se menciona que Cabada a través de sus asesores ha estado viendo perfiles en algunos sectores, para ponerse en contacto con ellos e ir tejiendo alianzas rumbo al año que entra.

COMUNICACIÓN.- E incluso se menciona que algunos trabajadores de medios de comunicación aparecen en esta lista, por lo que está entrando a los terrenos del Presidente Municipal de Parral.

PAULATINA.- De manera paulatina, pero el oriundo de Juárez, está llevando a cabo su mapa estatal, rumbo a los comicios del 2021 y para ello empieza el día de hoy con un evento en la capital del estado.

ARBOL.- Por lo que, ayer mientras Maru Campos, estaba puesta para encender el árbol de Navidad por la tarde, en compañía del Gobernador del estado, para invitar a las personas a que pasen esta Navidad en cordialidad, el equipo de Cabada preparaba todo para lo que se denominó colectivo ciudadano, que se efectuaría en la capital del estado.

PAN.- Quien salió a la defensa de la Presidenta de Chihuahua, luego de las críticas recibidas por no haber logrado el programa “Iluminemos Chihuahua”, luego del plebiscito que se llevó a cabo en la capital, fue la presidenta del comité municipal, Tere Arteaga.

ENFATIZA.- La dirigente fue enfática al manifestar al alcalde de esta ciudad Alfredo Lozoya, que mejor no opinara sobre lo que estaba sucediendo en Chihuahua, sino que atendiera las problemáticas de la ciudad.

CALENTAMIENTO.- Con estos tiros de calentamiento, podemos ver lo que espera para el siguiente año, que es cuando se empezarán a dar definiciones estatales. O sea que habrá mucha tela de dónde cortar.

CAMBIO.- Por cierto que quien anduvo buscando al Gobernador del Estado en esta visita que realizó a La Gomera, fue Trini Pérez, y quienes lo vieron por ahí acercarse al mandatario estatal, manifiestan que Pérez está buscando un cambio de actividad laboral.

TIEMPOS.- Lo anterior, según manifiestan, debido a que viene el 2020 y junto con ello tiempos electorales, en donde al parecer Trini busca algún puesto polako por lo que está buscando laborar desde otra trinchera, en donde tenga más contacto con la ciudadanía.

COMPETENCIA.- Por lo que esta será una especie de competencia entre ambos; sin embargo, el Municipio cuenta con los recursos y en el segundo caso parece ser que no.

TEMPRANA.- Quienes se estaban preparando desde muy temprana hora de ayer, para llevar a cabo los preparativos y arreglos del Festival de Navidad en la explanada de Gobierno, eran las diferentes oficinas, ya que este se inauguró a partir de ayer a las 6 de la tarde.

LAPSO.- Hay que resaltar que este evento se llevará a cabo durante el lapso de tres días y que se realizó, con el fin de contrarrestar el evento que promueve Presidencia Municipal, en donde traerán al piano de Raúl Di Blasio, para estas fechas.

EXPLANADA.- Y aunque la competencia en sí, no tiene comparación, ya que en la explanada habría bailables y música local, en Gobierno del Estado no se quisieron quedar atrás por la organización de este evento.

DISCREPANCIA.- Cabe citar que hubo quien desde un principio mostró discrepancia debido a que había quienes proponían que solamente fuera un día el evento, pero otros funcionarios manifestaron que debía de ser durante el lapso de tres días, para que fuera una mayor atracción.

ESTRATEGIA.- La estrategia de hacerlo a partir de las seis de la tarde, fue para aprovechar la afluencia de visitantes al centro de la ciudad, aquellos que desde ya, buscan lo que son los regalos de Navidad y al escuchar música o ver gente, acudieran y estuvieran ahí.

RESPUESTA.- La respuesta fue la esperada, según el número de sillas que colocaron en el lugar y ahí estuvo la plana mayor del albiceleste en primera plana disfrutando de este concierto navideño.

INVITADOS.- Entre los invitados estuvieron la diputada federal Ángeles Gutiérrez; la dirigente del comité municipal, Tere Arteaga, así como no podían faltar los funcionarios de Gobierno Estatal.

DECIR.- Por lo pronto se puede decir que el evento para ser el primero tuvo el éxito esperado y que se llenaron las expectativas en lo que fue el primer día de actividades, lo que representa un punto bueno, primero para el Departamento de Cultura presidido por Lupita Martínez y luego a los demás funcionarios.

LUGAR.- Ahí mismo en el lugar, se contó con un sorteo de bicicletas, así como hubo repartición de dulces, por lo cual para entregarlos se hacia la entrega de boletos a los que iban llegando a este espacio.

FUNCIONARIO.- Por cierto que en Gobierno Estatal, el funcionario que tiene como el secreto mejor guardado, cuál será el aumento a las tarifas, es el presidente de la JMAS, Víctor Gutiérrez. Cuando desde ya, se sabe que estas podrían aumentar hasta un 5 por ciento, ya que parece ser que existe una propuesta al respecto.

AUMENTO.- Sin embargo, Gutiérrez parece que no quiere dar a conocer este incremento, debido a que tiene miedo que los grupos que aglutinan aquí las diferentes organizaciones, vayan y se le planten desde ahorita por el aumento.

CERCA.- Entre ellos el grupo de Martha Sánchez, quien por cierto se ha visto muy de cerca con Héctor Chávez, quien tiene corazón de candidato y por ahí manifiestan que quiere ser presidente de Parral o síndico.

PERAS.- Por lo que, mientras son peras o son manzanas, Víctor Gutiérrez finge demencia y cada vez que se le quiere tratar, de cuál es su propuesta ante el Consejo para aumentar las tarifas de la Junta de Aguas, solamente da largas y evasivas, aún y cuando no se puede tapar el sol con un dedo.

PROPUESTA.- Lo anterior también lo decimos debido a que desde antes, tuvo que hacer una propuesta de ingresos y egresos, con el fin de sacar los gastos que tienen en lo que se refiere a la operación de la JMAS.

CONSEJO.- Por lo que, incluso antes de presentar la propuesta al Consejo, Gutiérrez tuvo que hacer esta planeación, y sin embargo prefiere no levantar olas y decir nada, sin saber que dejando todo a la especulación se levantan más olas.

VISTO.- Quien ya no se ha visto en Desarrollo Urbano es el ingeniero Adrián Cruz, mismo que tuvo desde el inicio de la administración estatal, que sortear los embates de la colonia Parral Vive hoy Federico Ferro Gay, en lo que se refiere a su organización en cuanto a papelería.

DESARROLLO.- El delegado regional de Desarrollo Urbano que llevó a cabo a un grupo de más de 10 alumnos para que lo apoyaran en la organización de expedientes, ya no se le ha visto en el edificio de Gobierno Estatal.

VENCIÓ.- Uno de los rumores es que ya renunció, otro es que ya se le venció su permiso en lo que son las aulas del Tecnológico de Parral, lo cierto es que tiene días que no se le ha visto en el lugar.

PERMISO.- En este sentido, se espera que de no ser renuncia, nuevamente vuelva a solicitar otro permiso, ya que ha estado realizando una labor muy ardua en la oficina, en lo que es el acomodo de expedientes e investigación de los mismos.

MUNICIPIO.- El Municipio tiene años dando a conocer lo que es su sello recaudatorio, en esta ocasión, fueron algunos lavacoches los que alzaron la voz, ya que manifiestan que les quitaron su licencia para trabajar.

PARQUÍMETROS.- Aunque los parquímetros no son municipales, estos en la actual administración, es como si lo fueran, ya que ellos sostienen varios de los programas que tiene la Alcaldía y que son de apoyo social como el transporte público.

CAMBIO.- Por lo que ahora con el cambio de administrador, se quiere que haya una mejor manera de recaudar lo que en ellos se deposita.

PUENTE.- Por cierto, y hablando de Presidencia y obras, el puente Guanajuato hasta la fecha no ha sido terminado, se mencionó que este se terminaría antes de que fuera el desfile y no fue así, ahora es la carrera Guadalupana y tampoco se tendrá terminado, por lo que no se sabe si también tendrá su encantamiento, como lo fue la calle arreglada en la Centenario.

FERIA.-Quienes organizaron la Feria de los Emprendedores, fueron los encargados de Desarrollo Económico del Municipio, en donde hubo decenas de participantes, positivo el organizarlos para llevar a cabo este tipo de actividades y que expongan sus productos a la ciudadanía.

APOYOS.- Sin embargo, también sería importante tener apoyos económicos, para que puedan contar con ellos y ampliar sus negocios.

PRI.- Quienes tuvieron ayer un desayuno en un nuevo restaurante ubicado por la calle Carrillo Puerto, fueron algunos priístas, mismo que estuvo organizado por Pedro Villalobos y dirigido a las seccionales.

PROGRAMAS.- Ahí, Pedro les manifestó que iniciarían algunos programas sociales como entrega de leña, cobijas, cortes de pelo, en lo que viene siendo las colonias Che Guevara y la PRI, por lo que desde antes les estaba anunciando este programa, para que estuvieran al pendiente del mismo.

INVITARON.- En esa reunión estuvo presente también Ramón Arredondo; sin embargo, quien no acudió fue Chu Aguirre, el delegado en funciones del PRI; y manifiestan que no acudió, simplemente porque no lo invitaron.

CORAZONCITO.- Pedro sigue teniendo su corazoncito para buscar una posición en el 2021 y estar en las boletas electorales, por eso no suelta a Parral, ya que sabe que este es cabecera y podría traerle algo.

ENTREGA.- Por cierto que quien implemento también esta entrega y se adelantó a llevar leña a algunos hogares, fue la diputada local Betty Chávez, misma que ha estado apoyando en diferentes sectores, para que las personas mitiguen el frio.

PASTELERÍA.- Sin embargo, también se menciona que Betty trae por parte de un grupo del PRI, marcaje personal, ya que este mismo grupo envió gente a el cierre del curso de pastelería, para verificar cuantas personas y quienes habían asistido.

PAN.- En El PAN también se siguen haciendo las apuestas rumbo al 2021; sin embargo, hasta el momento quien se ha movido solamente es la actual diputada y eso en lo que son las labores propias de su gestoría.

COLABORADORES.- Por ahí manifiestan que la profesora Ángeles Gutiérrez ha expresado a un equipo de colaboradores cercanos, su intención de no buscar la reelección en el 2021, sino ver otras acciones aquí en Parral.

BUSCAR.- En este sentido, se menciona que podría buscar lo que es la Presidencia Municipal de Parral; sin embargo, empezará a hacer la agenda y también lo que viene siendo su proyecto el siguiente año.

FECHAS.- Por cierto que en lo que respecta a las reuniones de los miércoles del PAN, se menciona que estas han estado muy tranquilas, posiblemente por las fechas navideñas.

PIEDRITAS.- Sin embargo, a quien ya se le dieron instrucciones y empezó a “juntar piedritas” para lo que será el siguiente equipo de comunicación y apoyar en la campaña albiceleste es Marco Rodarte, mismo que ya tiene a las personas que lo apoyarán en la nueva etapa que se desarrollará el siguiente año.

DAJLALA.- Quien se dejó ver por estas tierras es el ex presidente municipal César Dajalala. Citó a quienes habían sido sus colaboradores, es decir el pleno de los kínder garden y algunos remisos.

INVITE.- Quienes atendieron la invitación fueron David Villalobos, Guillermo Ramírez Gutiérrez, Avril Carmona, el profe Cervera y hasta José Luis Martínez. Todos reunidos para escuchar las nuevas.

CAMBIO.- Dajlala pasó en un abrir y cerrar de ojos de ser un simpatizante del proyecto de Marco Adán Quezada a ser un activista y justamente con esa encomienda toco estas tierras mineras. Arengo a sus ex compañeros de partidos a apuntalar el proyecto del ex presidente municipal de la capital del estado en busca de la gubernatura.

DESLINDE.- Los resultados no fueron buenos. Dajlala no convenció a nadie, todos declinaron o por lo menos dijeron que estaban muy adelantados los tiempos, además de que todos seguían siendo priistas, con excepción del profe Cervera, quien hace tiempo renuncio al partido y es un fiel seguidor de la causa de Marco.

ALIANZA.- Aunque eso de que Marco Adán va por la gubernatura se escucha más como una propuesta para entrar a la mesa de las negociaciones, pues ya se le ha visto platicar con varios de los actores que buscan llegar.

CABADA.- Uno de ellos es Armando Cabada, quien participará hoy en el evento denominado Colectivo Ciudadano, el cual no es otra cosa que un foro que le organizan sus incondicionales para proyectar su imagen. Uno de los que ya confirmó su presencia es justamente Marco.

JIMÉNEZ.- Quien ya está quedando otra vez mal con sus electores es nada menos que el presidente municipal Marco Chávez. Una de sus promesas de campaña fue el impulso al deporte y en especial se refirió a dos; el basquetbol y el beisbol.

NOGALEROS.- En el caso del equipo de basquetbol, estos ya quedaron fuera de planes; es decir, no están contemplados en el presupuesto y por lo tanto, no serán incluidos en la liga estatal de este deporte.

BEIS.- Ahora existe la duda entre la afición roja, si esta desconocida la aplicará también para el beisbol, donde la temporada pasada los resultados fueron muy buenos y hay expectativas de que se siga impulsando…El Presidente tiene la última palabra.

HOYO.- Ahora sí que en la Vieja Huejoquilla se está haciendo un hoyo para abrir otro. El encargado de bacheo ya no se la acaba y así lo ha aceptado Rogelio Amparán, quien ve tan difícil cumplir con la tarea, que asegura que mientras tapa un bache, aparecen dos.

PLAGA.- Se trata de una plaga que sufre el asfalto de aquel municipio y es tan grave que ya hasta han estado solicitando apoyo al Gobierno Estatal, la idea es que en algunas arterias les ayude a tapar los hoyos que van saliendo. Un doble frente para tratar de empatar.

AGUA.- Donde se ha generado algo de problema e inconformidad es en la Junta de Aguas y es que al inicio del año se incrementaron las tarifas en un 24 por ciento. Los usuarios no estuvieron conformes, pero finalmente habían de beber el trago amargo.

AUMENTO.- Sin embargo, mensualmente se están haciendo nuevos ajustes a los recibos, esto es a razón de un peso diario, la idea es que la Junta Municipal no llega a su punto de equilibrio financiero y los usuarios son los sacrificados.

CIERRE.- Y para cerrar con esta misma dependencia, según se dice esta dependencia debe advertir a los usuarios, especialmente los de las escuelas, que el suministro que les llega no es apto para consumo. Duda. ¿Y las dos plantas de osmosis inversas no están funcionando?

SANTA.- Quien estuvo en Santa Bárbara y en El Oro, fue la primera dama del estado, Cinthia Chavira de Corral, misma que hizo entrega de dulces, juguetes a los niños, así como cobijas a las personas adultas.

FIESTA.- En Santa Bárbara la fiesta se llevó a cabo en la Macro plaza, hasta donde asistieron cientos de personas para participar en esta magna posada navideña, que recorre los municipios por parte de la primera dama del estado.

ORO.- Donde nos les fue nada bien fue en san Francisco del Oro, resulta que la posada que se organizó junto con el Gobierno Estatal generó muchas sonrisas, pero no pocas decepciones y lágrimas.

CIERRE.- El estadio, donde se efectuó el evento fue cerrado, parece que las expectativas de asistencia se superaron, sin embargo eso no lo entendían los niños y claro que se generaron las escenas de infantes llorando.

EVENTO.- Las reacciones por la restricción del evento público no se hicieron esperar y aunque en la organización iba el Gobierno Estatal y el Municipal, este último fue quien cargó con la peor parte.

FANTASMA.- Por cierto que con este cierre del año inicio también a aparecer el “fantasma” de los despidos, mucho de menciona que el recorte es porque la nómina nada mas no aguanta más, son muchos los abonados.

CAPILLA.- Los rumores dicen y aseguran que en una primera emisión serian treinta los trabajadores que serían cesados. Se trata de los estragos de la mala administración financiera que al final del periodo marca desfases.

SUGERENCIA.- Ante tal crisis económica, no falta quien sugiera que se busque recuperar algo de lo mucho que le deben los ex funcionarios municipales al erario aurífero, al fin de cuentas que algunos están a tiro de piedra para cobrarles.

FIN.- Hasta donde estará la crisis presupuestal en San Francisco del Oro, que los pasos peatonales se pintan solo hasta la mitad.sabadazopolako@elsoldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más