/ sábado 30 de noviembre de 2019

Sabadazo Polako

INICIO.- Ya se va a cumplir un año de la toma de protesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con su denominada 4T, misma que a la fecha ha dejado mucho que desear en materia de creación de empleos y de seguridad. En el municipio de Chihuahua aun no se recuperan del tsunami del NO y parece que debe haber ajustes en las proyecciones, operación política e imagen.

RECORTES.- Y aunque se han anunciado planes de austeridad, ha habido recortes en varios rubros que han sido muy polémicos como el de Conafor, las brigadas que apagan incendios, recorte a las estancias infantiles, entre otros.

VACÍO.- Las polémicas en este nuevo sexenio han sido diversas en un solo año, entre ellas al traer al ex presidente Boliviano Evo Morales a México.

RESULTADOS.- Además de que los resultados en materia de seguridad han dejado mucho que desear, y eso de los abrazos y no balazos, no ha funcionado hasta el momento. En tanto que lo que ha estado a la orden del día, son los programas asistenciales.

AÑO.- Sin embargo a un año, de haber iniciado estos, hay alumnos de preparatoria a los que no les ha llegado el apoyo, lo mismo que a adultos mayores que no han recibido su pago del programa 75 y más.

PRIMER.- Por lo que el primer año se ha desarrollado entre claros y obscuros y muchas polémicas que no han podido ser apagadas.

ESTADO.- En temas más estatales, quienes empezaron desde hace tiempo con su activismo político, son los posibles abanderados a la gubernatura del estado de los diferentes partidos políticos y también los que no tienen partido.

PASO.- Por esta misma situación cualquier paso que dé uno de ellos, no pasa desapercibido para el otro, y manifestamos lo siguiente, ya que en esta semana quien fue la protagonista de un revés fue Maru Campos, la presidenta de Chihuahua y carta fuerte del PAN a la gubernatura del estado.

ILUMINEMOS.- Con el proyecto “Iluminemos Chihuahua”, la alcaldesa recibió un revés, ya que los ciudadanos votaron, porque no se llevara a cabo el mismo.

HISTORIA.- La historia no se remite a contar la derrota, el análisis de la causas es aun más interesante que el resultado mismo y es además interesante analizar una serie de situaciones que se dieron y que están por venir.

INSTANCIA.- En primera instancia, la alcaldesa con este resultado del domingo, mide en la exacta dimensión la capacidad política, pero sobre todo de movilización que tiene su equipo. No lograr ni siquiera llevar 40,000 votantes a favor de su causa, cuando en la última elección reportaron en las urnas más de 200 mil, da una radiografía inequívoca de que no están preparados aun para este tipo de empresas.

LIGAS.- Se trata de las grandes ligas, hasta antes de ahora la alcaldesa, había descansado totalmente en su equipo de operadores cercanos, como es el secretario del ayuntamiento, el jefe de gabinete y el mismo encargado del proyecto, al final todos se pisaron las cuerdas y terminaron por llevar a la debacle.

DESISTIMIENTO.- Los encargados del futurismo político de Maru Campos no midieron el salto y llevaron a una aventura perdida a la alcaldesa. No puede aducir que ignoraban que todos los grupos políticos, incluyendo a una parte del mismo PAN, saldrían a jugarles las contras. Una evaluación a tiempo hubiera llevado a desistir riesgos.

CIFRAS.- Está claro que al menos en este proceso, las cifras fueron llevadas de mala manera, empezando por el mismo secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, quien aun y cuando en Delicias había operado un sistema de alumbrado en iguales condiciones, no midió que no es la misma una decisión de un municipio, que una proyección política.

FORO.- Desde el mismo foro que se realizó semanas antes del plebiscito, en donde tanto los de wiki política, como regidores y funcionarios de la presidencia expusieron sus razones, desde allí las cosas no pintaban del todo bien. Las opiniones ene se pequeño salón estaban divididas, no arropar un evento desde el ejercicio del poder es un error que muestra lo que puede venir.

DEBATE.- Al día siguiente, cuando el secretario del ayuntamiento junto con el responsable del proyecto se enfrentaron en un debate con uno de los regidores morenistas y los primeros salieron apabullando al edil, ni siquiera allí, en la audiencia había una predominancia a favor del SI. Síntesis: operación política-movilización errónea es una de las áreas que se debe revisar a fondos si prevén nuevos escenarios a futuro.

JORNADA.- En medio de la jornada electoral la Alcaldesa aun se sentía fuerte y segura de que ganaría su propuesta e incluso señalo, que los promotores del plebiscito eran alentados en esas intenciones por funcionarios del gobierno estatal, hipótesis que no está descabellada, pero que era innecesario abrir como frente de polémica.

CONDUCCION.- En la conducción política, del discurso hay claroscuro. En la primera parte, un acierto fue que la alcaldesa saliera a decir que no insistirían en el proyecto, aun y cuando la ley se los permitía, por no tratarse de un evento vinculante. Debió salir solo ella, el que otros funcionarios, también se echaran la culpa, robo innecesarios reflectores.

OSCURO.- Este último punto no fue lo más oscuro del discurso, el hierro se prolonga justamente con los asesores legales y de procedimientos políticos, ellos no debieron salir; sí en cambio debieron ocuparse en dar congruencia al discurso mediante hechos que demostraran la empatía entre lo que se dice y lo que se hace.

DISCURSO.- De entrada, Maru Campos no puede retirar el proyecto de alumbrado público a contentillo, no le pertenece, se trata de una decisión legislativa que atiende una inquietud del cabildo, por tanto es esta ultima instancia quien por mayoría aprobó el proyecto que se llevó al Congreso en consecuencia esta misma instancia es quien debe retirarla.

CABILDO.- En la última reunión de Cabildo del miércoles pasado, en la agenda no apareció, ni siquiera en asuntos generales, el tema de aprobar retirar el proyecto del análisis del Congreso.

ANÁLISIS.- El proyecto de alumbrado público aun está en riesgo de que le pueda dar un segundo tropezón a la Alcaldesa y sus aliados, puesto que los legisladores están en toda libertad de deliberar en relación al proyecto y darle otra negativa o hasta avalarlo, decisiones ambas que pondrían en jaque nuevamente a la administración capitalina.

ASESORES.- Son estos huecos los que han dejado los asesores de la presidenta municipal y no son una cuestión menor, al menos no en materia política electoral. La próxima reunión ordinaria es hasta el próximo diez de diciembre. Son días en los que pueden acontecer otros imprevistos, ¡el tema está vivo!

CABADA.- El que si tomo experiencia en cabeza ajena fue el presidente de Ciudad Juárez. Armando Cabada no solo desistió de seguir adelante con un eventual plebiscito, de inmediato bajo la propuesta y no solo de lengua, también sacó el acuerdo en Cabildo.

PADRES.- Como es de esperarse tras los resultados de la negativa son varios los actores político que se ciñen parte de la paternidad, entre ellos Cruz Pérez, el senador que orquestó una campaña por el NO. Lo irónico es que sus principales aliados fueron los regidores morenistas que no son parte de su proyecto, pero que igual jalaron para la causa.

DELEGADO.- Mientras que Juan Carlos Loera, el otro aspirante morenista al 2021, tuvo que aguantarse pues desde su posición no le permite operar, por lo que no puede ser reconocido entre los artífices, aunque si lo haya hecho.

COLGADOS.- Incluso la legión independiente es parte del grupo que puede presumir que ayudó a descarrillar el proyecto de las luminarias, aportando nueve de diez regidores y algunos funcionarios que se sumaron.

ENCUESTA.- En lo que concierne a los posibles aspirantes a la gubernatura, esta semana apareció por ahí una encuesta, en donde tanto la alcaldesa como Cruz Pérez están posicionados en las preferencias estatales, incluso el ex panista, ocupa el primer lugar según los números presentados.

RECORRER.- Hay que destacar que al hoy Senador se le ha visto recorrer varios municipios y tender lazos y puentes incluso con varios ex duartistas, así como perredistas y demás.

ESTARTEGIAS.- Para las definiciones todavía falta un año y medio; cada uno de los aspirantes van haciendo desde ya su camino, alianzas y estrategias.

PRESIDENCIA.- En la Presidencia Municipal, el Síndico no encuentra el hilito, y mientras lo busca, revisa lo que fueron las actividades del 1 y 2 de noviembre, Día de Muertos, los números de esta festividad en lo que se refiere a ingresos y egresos.

TORALES.- En el Municipio hay problemas más torales y el síndico Idelfonso Caro, no encuentra la madeja, ya que a quienes les adeudan sueldo, por parte de la presidencia municipal, es a los especialistas que paga, para que atienda a los trabajadores. Y no en si a los que están directamente en nómina de presidencia en el CAM.

ASESORES.- Parece ser que al Síndico eso de las llamadas o buzón para las quejas no le está funcionando como debería, porque fuera de ese buzón de quejas están precisamente las de los médicos especialistas en lo que se refiere al pago.

NÚMERO.- Hay que ver el número de personas que ha atendido la Sindicatura con relación a apoyos legales, aquel programa que inició el síndico y que en su momento se realizó por parte del Municipio, triplicando el número de abogados que estaban realizando la misma labor.

POSITIVO.- Resultaría positivo ver en ambas partes, de los asuntos legales que se empezaron a atender, cuántos siguen el curso y cuántos ya se dieron una resolución.

COLONIA.- Hay que recordar que en un principio sumaban decenas de personas que acudieron a la colonia PRI para que se les atendiera en el programa de abogados que tenía el Municipio.

CHAMAQUEADOS.- Quienes resultaron chamaqueados, o cuando menos, eso es lo que ellos dicen, son los ediles priistas, que en su momento votaron porque se aumentara el predial, debido a que al parecer en una de las reuniones previas a Cabildo, fue el secretario quien los convenció de que había recortes por parte de la Federación al Municipio.

LLEGARON.- Grande fue su sorpresa de que no hubo recortes como se había mencionado, solo que las participaciones federales no llegaron como se esperaban, y esto desanimo al municipio, sin embargo sí se contó con este apoyo.

VOTADO.- Los regidores priistas ya habían votado porque se aumentara el predial, para de alguna manera compensar lo que se decía llegaría rebajado en las participaciones federales.

CONTRA.- Pero oh sorpresa, cuando llegaron las participaciones se dieron cuenta de que no hubo recortes; más bien no llegaron como se esperaban y al sentirse “chamaqueados” ¿otra vez?, fue que en la reunión de Cabildo, los priistas votaron en contra del anteproyecto de la Ley de Ingresos, ya que sienten que los usaron para aumentar el predial, pero que no les hablaron en su momento con la verdad.

CÓMPLICES.- De cualquier manera, el incremento ya se votó y los cómplices de este aumento, fueron los ediles priistas, por supuesto junto con los independientes, que nunca están en contra de las decisiones que imponga la Presidencia.

PALACIO.- Ayer en el Palacio Alvarado se llevó a cabo la tercera convocatoria de iniciativas de reformas en modelos de seguridad y justicia, en las cuales quedaron tres ganadores.

JÓVENES.- Manifestaron los encargados que la participación se había hecho con jóvenes y que se invitó a los legisladores que representan a Parral; solamente acudió la diputada Betty Chávez, los demás no asistieron.

DESTACAR.- Las iniciativas de reformas en modelos de seguridad y justicia fueron presentadas por alumnos del nivel superior, que se preocuparon por presentar temas actuales y que les interesan, para que en determinado momento si se puede, se acojan como leyes.

LEGISLADORES.- Los legisladores locales estuvieron en Ciudad Juárez, en donde el diputado Jesús Velázquez propuso en la sesión que se declare como zona de emergencia a Batopilas y Urique, debido a las lluvias.

IDEA.- Parece ser que quien llevaba esta idea en mano, a manera de propuesta es Omar Bazán, no faltó quién gritara en el recinto que juntaran las dos para hacer una.

AMBOS.- Esta idea no fue del agrado de ambos, debido a los antecedentes que se han presentado de manera partidista, mejor optó el legislador oriundo de San Julián, de que cada quien presentara su iniciativa y su planteamiento.

PRI.- En el comité municipal del PRI continúan las reuniones quincenales, en donde quien se ha sumado es José Luis Martínez el ex candidato a la presidencia, que acude una vez al mes a las mismas y hace acto de presencia con las seccionales.

REUNIONES.- A estas reuniones asisten entre 30 y 40 seccionales del comité municipal, de más de 80 con que cuenta el partido, sin embargo se ha dado un fenómeno muy curioso, ya que a pesar de que Pedro Villalobos es el delegado regional del PRI estatal, para los trabajos del distrito local y federal, este ha hecho su mayor labor en lo que respecta a Parral.

TRABAJO.- Claro que esto no tiene nada de malo, sin embargo el trabajo lo ha enfocado tanto en la ciudad, que él y Chu Pizzas tienen muy consentidas a las seccionales, ya que después de que uno de ellos hace reunión, le sigue el otro.

CONSENTIDAS.- Eso si decimos consentidas, porque no falta el pastelito, los tamales, el champurrado, para amenizar el espacio.

ENTERADOS.-Lo anterior- dicen los enterados- ha hecho que incluso Chu le manifieste que él apoye con una reunión y él hace la otra, con el fin de que no haya divisionismo, sin embargo parece ser que Pedro no ha dicho nada al respecto. No obstante se dice que Pedro trae corazón de candidato ya sea a la presidencia municipal, nuevamente a la diputación local o ¿porque no? a la federal, ya que tiene el apoyo de Omar Bazán, dirigente estatal.

VISIBLES.- Dentro de las caras visibles del priismo de la cúpula, está Ramón Arredondo, Betty Chávez, Rafael Álvarez, Chu Aguirre y Pedro Villalobos, además de los ediles priistas.

CONVOCATORIA.- La convocatoria para elegir al presidente del CM del PRI; se espera que salgan en enero y quien tiene el camino recorrido es Chu Aguirre, delegado con funciones de presidente.

SECAS.- Hay que recordar que como ha podido, a brincos y sombrerazos, Chu ha sacado adelante el partido en tiempos de secas, en donde ha sido difícil lograr la consolidación y la unidad, aún más con los pocos recursos que tienen.

DIVISIONISMO.- Pero aparte de los pocos recursos, con el divisionismo interno que traen, y en donde a pesar de que se dice que todos van en el mismo barco, pues pudiera ser, nada más que unos le dan al timón para un lado y otros para otro.

CARTA.- Pero manifiestan que por el lado de Pedro Villalobos, para dirigir el partido, tiene otra carta diferente a la de Chu, y es uno de sus amigos incondicionales, que incluso lo acompaña a varias partes.

REALCE.- Ahora que Alito, el dirigente nacional del partido, va a cumplir 100 días al frente del tricolor, se prepara por parte de los comités municipales una actividad, con el fin de darle realce a esta fecha.

MORENA.- Quienes han andado muy atareados, son los morenistas de Parral, del grupo de Cruz Pérez, en específico Héctor Chávez, que se ha encargado de estar golpeando a Fernando Duarte y a Juan Carlos Loera, por aquello del nepotismo.

AGUA.- Parece que Héctor Chávez, aparte de llevar agua para los tiempos políticos del 2020 ayudando a Cruz Pérez, anda haciendo lo propio, debido a que busca entrarle a la contienda municipal.

ENTERADOS.- Los enterados morenistas dicen que trae corazón de abanderado ya sea a la Sindicatura o a la Presidencia. Y que por lo pronto va trabajando el camino.

FUNCIÓN.- En lo que se refiere a la denuncia de supuesto nepotismo, en su momento Duarte aclaró lo de esta situación y dijo estar listo para cuando la Función Pública lo mandara llamar, lo mismo que Juan Carlos Loera; parece ser que más que nada es una campaña mediática, que pudiera traer frutos a Chávez y a Pérez.

CURSO.- Cruz Pérez sigue tejiendo sus redes en lo que es la región sur del estado y quien lo apoya para operar es Meny Macías, quien no quita el dedo del renglón y tiende puentes aquí y allá, cada vez que puede.

ALLENDE.- En Allende, dicen que la alcaldesa Jeny Figueroa ha hecho varias obras; parece ser que sólo ella lo sabe, ya que para empezar ni se conoce si tiene o no titular de comunicación social.

EXPERIENCIA.- Luego una vez que manifestaron que si había titular, manifiestan que la encargada ni siquiera tiene experiencia en el manejo de medios, lo que hace que solamente unos cuantos cercanos a la alcaldesa sepan realmente lo que se está haciendo en aquel lugar.

ORO.- En San Francisco del Oro, el Presidente está a la espera de que el fondo minero siga llegándole, con el fin de tener nuevos recursos para el municipio.

PREOCUPACIONES.- Parece ser que esta situación no les preocupa a todos, ya que hay quien tiene sus preocupaciones en esferas estatales y en el 2020.

SANTA.- En Santa por fin después de dos años y medio sin funcionar, los basquetbolistas están de plácemes, ya que abrieron el gimnasio municipal, mismo que incluso estaba siendo revisado por la Función Pública.

RECORDAR.- Hay que recordar que el presidente Antonio Bilbao llevó a cabo a la ciudad de Chihuahua una serie de presuntas irregularidades en el gimnasio, con el fin de que fuera la función pública quien deslindara responsabilidades.

GIMNASIO.- Por lo que parece ser que los deslindes ya se hicieron o cuando menos si no se han hecho, el gimnasio ya se abrió y los basquetbolistas ya andan organizando sus juegos ahí.

SEMANA.- El gimnasio fue abierto hace una semana, por lo que se presume que la función pública ya hiso sus señalamientos.

FIN.- Por ahí en las reuniones del PAN se menciona que hay un funcionario que, cada vez que puede, habla mal del quehacer de los medios. ¿Quién será? HYPERLINK "mailto:sabadazo@elsoldeparral.com.mx" sabadazo@elsoldeparral.com.mx

INICIO.- Ya se va a cumplir un año de la toma de protesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con su denominada 4T, misma que a la fecha ha dejado mucho que desear en materia de creación de empleos y de seguridad. En el municipio de Chihuahua aun no se recuperan del tsunami del NO y parece que debe haber ajustes en las proyecciones, operación política e imagen.

RECORTES.- Y aunque se han anunciado planes de austeridad, ha habido recortes en varios rubros que han sido muy polémicos como el de Conafor, las brigadas que apagan incendios, recorte a las estancias infantiles, entre otros.

VACÍO.- Las polémicas en este nuevo sexenio han sido diversas en un solo año, entre ellas al traer al ex presidente Boliviano Evo Morales a México.

RESULTADOS.- Además de que los resultados en materia de seguridad han dejado mucho que desear, y eso de los abrazos y no balazos, no ha funcionado hasta el momento. En tanto que lo que ha estado a la orden del día, son los programas asistenciales.

AÑO.- Sin embargo a un año, de haber iniciado estos, hay alumnos de preparatoria a los que no les ha llegado el apoyo, lo mismo que a adultos mayores que no han recibido su pago del programa 75 y más.

PRIMER.- Por lo que el primer año se ha desarrollado entre claros y obscuros y muchas polémicas que no han podido ser apagadas.

ESTADO.- En temas más estatales, quienes empezaron desde hace tiempo con su activismo político, son los posibles abanderados a la gubernatura del estado de los diferentes partidos políticos y también los que no tienen partido.

PASO.- Por esta misma situación cualquier paso que dé uno de ellos, no pasa desapercibido para el otro, y manifestamos lo siguiente, ya que en esta semana quien fue la protagonista de un revés fue Maru Campos, la presidenta de Chihuahua y carta fuerte del PAN a la gubernatura del estado.

ILUMINEMOS.- Con el proyecto “Iluminemos Chihuahua”, la alcaldesa recibió un revés, ya que los ciudadanos votaron, porque no se llevara a cabo el mismo.

HISTORIA.- La historia no se remite a contar la derrota, el análisis de la causas es aun más interesante que el resultado mismo y es además interesante analizar una serie de situaciones que se dieron y que están por venir.

INSTANCIA.- En primera instancia, la alcaldesa con este resultado del domingo, mide en la exacta dimensión la capacidad política, pero sobre todo de movilización que tiene su equipo. No lograr ni siquiera llevar 40,000 votantes a favor de su causa, cuando en la última elección reportaron en las urnas más de 200 mil, da una radiografía inequívoca de que no están preparados aun para este tipo de empresas.

LIGAS.- Se trata de las grandes ligas, hasta antes de ahora la alcaldesa, había descansado totalmente en su equipo de operadores cercanos, como es el secretario del ayuntamiento, el jefe de gabinete y el mismo encargado del proyecto, al final todos se pisaron las cuerdas y terminaron por llevar a la debacle.

DESISTIMIENTO.- Los encargados del futurismo político de Maru Campos no midieron el salto y llevaron a una aventura perdida a la alcaldesa. No puede aducir que ignoraban que todos los grupos políticos, incluyendo a una parte del mismo PAN, saldrían a jugarles las contras. Una evaluación a tiempo hubiera llevado a desistir riesgos.

CIFRAS.- Está claro que al menos en este proceso, las cifras fueron llevadas de mala manera, empezando por el mismo secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, quien aun y cuando en Delicias había operado un sistema de alumbrado en iguales condiciones, no midió que no es la misma una decisión de un municipio, que una proyección política.

FORO.- Desde el mismo foro que se realizó semanas antes del plebiscito, en donde tanto los de wiki política, como regidores y funcionarios de la presidencia expusieron sus razones, desde allí las cosas no pintaban del todo bien. Las opiniones ene se pequeño salón estaban divididas, no arropar un evento desde el ejercicio del poder es un error que muestra lo que puede venir.

DEBATE.- Al día siguiente, cuando el secretario del ayuntamiento junto con el responsable del proyecto se enfrentaron en un debate con uno de los regidores morenistas y los primeros salieron apabullando al edil, ni siquiera allí, en la audiencia había una predominancia a favor del SI. Síntesis: operación política-movilización errónea es una de las áreas que se debe revisar a fondos si prevén nuevos escenarios a futuro.

JORNADA.- En medio de la jornada electoral la Alcaldesa aun se sentía fuerte y segura de que ganaría su propuesta e incluso señalo, que los promotores del plebiscito eran alentados en esas intenciones por funcionarios del gobierno estatal, hipótesis que no está descabellada, pero que era innecesario abrir como frente de polémica.

CONDUCCION.- En la conducción política, del discurso hay claroscuro. En la primera parte, un acierto fue que la alcaldesa saliera a decir que no insistirían en el proyecto, aun y cuando la ley se los permitía, por no tratarse de un evento vinculante. Debió salir solo ella, el que otros funcionarios, también se echaran la culpa, robo innecesarios reflectores.

OSCURO.- Este último punto no fue lo más oscuro del discurso, el hierro se prolonga justamente con los asesores legales y de procedimientos políticos, ellos no debieron salir; sí en cambio debieron ocuparse en dar congruencia al discurso mediante hechos que demostraran la empatía entre lo que se dice y lo que se hace.

DISCURSO.- De entrada, Maru Campos no puede retirar el proyecto de alumbrado público a contentillo, no le pertenece, se trata de una decisión legislativa que atiende una inquietud del cabildo, por tanto es esta ultima instancia quien por mayoría aprobó el proyecto que se llevó al Congreso en consecuencia esta misma instancia es quien debe retirarla.

CABILDO.- En la última reunión de Cabildo del miércoles pasado, en la agenda no apareció, ni siquiera en asuntos generales, el tema de aprobar retirar el proyecto del análisis del Congreso.

ANÁLISIS.- El proyecto de alumbrado público aun está en riesgo de que le pueda dar un segundo tropezón a la Alcaldesa y sus aliados, puesto que los legisladores están en toda libertad de deliberar en relación al proyecto y darle otra negativa o hasta avalarlo, decisiones ambas que pondrían en jaque nuevamente a la administración capitalina.

ASESORES.- Son estos huecos los que han dejado los asesores de la presidenta municipal y no son una cuestión menor, al menos no en materia política electoral. La próxima reunión ordinaria es hasta el próximo diez de diciembre. Son días en los que pueden acontecer otros imprevistos, ¡el tema está vivo!

CABADA.- El que si tomo experiencia en cabeza ajena fue el presidente de Ciudad Juárez. Armando Cabada no solo desistió de seguir adelante con un eventual plebiscito, de inmediato bajo la propuesta y no solo de lengua, también sacó el acuerdo en Cabildo.

PADRES.- Como es de esperarse tras los resultados de la negativa son varios los actores político que se ciñen parte de la paternidad, entre ellos Cruz Pérez, el senador que orquestó una campaña por el NO. Lo irónico es que sus principales aliados fueron los regidores morenistas que no son parte de su proyecto, pero que igual jalaron para la causa.

DELEGADO.- Mientras que Juan Carlos Loera, el otro aspirante morenista al 2021, tuvo que aguantarse pues desde su posición no le permite operar, por lo que no puede ser reconocido entre los artífices, aunque si lo haya hecho.

COLGADOS.- Incluso la legión independiente es parte del grupo que puede presumir que ayudó a descarrillar el proyecto de las luminarias, aportando nueve de diez regidores y algunos funcionarios que se sumaron.

ENCUESTA.- En lo que concierne a los posibles aspirantes a la gubernatura, esta semana apareció por ahí una encuesta, en donde tanto la alcaldesa como Cruz Pérez están posicionados en las preferencias estatales, incluso el ex panista, ocupa el primer lugar según los números presentados.

RECORRER.- Hay que destacar que al hoy Senador se le ha visto recorrer varios municipios y tender lazos y puentes incluso con varios ex duartistas, así como perredistas y demás.

ESTARTEGIAS.- Para las definiciones todavía falta un año y medio; cada uno de los aspirantes van haciendo desde ya su camino, alianzas y estrategias.

PRESIDENCIA.- En la Presidencia Municipal, el Síndico no encuentra el hilito, y mientras lo busca, revisa lo que fueron las actividades del 1 y 2 de noviembre, Día de Muertos, los números de esta festividad en lo que se refiere a ingresos y egresos.

TORALES.- En el Municipio hay problemas más torales y el síndico Idelfonso Caro, no encuentra la madeja, ya que a quienes les adeudan sueldo, por parte de la presidencia municipal, es a los especialistas que paga, para que atienda a los trabajadores. Y no en si a los que están directamente en nómina de presidencia en el CAM.

ASESORES.- Parece ser que al Síndico eso de las llamadas o buzón para las quejas no le está funcionando como debería, porque fuera de ese buzón de quejas están precisamente las de los médicos especialistas en lo que se refiere al pago.

NÚMERO.- Hay que ver el número de personas que ha atendido la Sindicatura con relación a apoyos legales, aquel programa que inició el síndico y que en su momento se realizó por parte del Municipio, triplicando el número de abogados que estaban realizando la misma labor.

POSITIVO.- Resultaría positivo ver en ambas partes, de los asuntos legales que se empezaron a atender, cuántos siguen el curso y cuántos ya se dieron una resolución.

COLONIA.- Hay que recordar que en un principio sumaban decenas de personas que acudieron a la colonia PRI para que se les atendiera en el programa de abogados que tenía el Municipio.

CHAMAQUEADOS.- Quienes resultaron chamaqueados, o cuando menos, eso es lo que ellos dicen, son los ediles priistas, que en su momento votaron porque se aumentara el predial, debido a que al parecer en una de las reuniones previas a Cabildo, fue el secretario quien los convenció de que había recortes por parte de la Federación al Municipio.

LLEGARON.- Grande fue su sorpresa de que no hubo recortes como se había mencionado, solo que las participaciones federales no llegaron como se esperaban, y esto desanimo al municipio, sin embargo sí se contó con este apoyo.

VOTADO.- Los regidores priistas ya habían votado porque se aumentara el predial, para de alguna manera compensar lo que se decía llegaría rebajado en las participaciones federales.

CONTRA.- Pero oh sorpresa, cuando llegaron las participaciones se dieron cuenta de que no hubo recortes; más bien no llegaron como se esperaban y al sentirse “chamaqueados” ¿otra vez?, fue que en la reunión de Cabildo, los priistas votaron en contra del anteproyecto de la Ley de Ingresos, ya que sienten que los usaron para aumentar el predial, pero que no les hablaron en su momento con la verdad.

CÓMPLICES.- De cualquier manera, el incremento ya se votó y los cómplices de este aumento, fueron los ediles priistas, por supuesto junto con los independientes, que nunca están en contra de las decisiones que imponga la Presidencia.

PALACIO.- Ayer en el Palacio Alvarado se llevó a cabo la tercera convocatoria de iniciativas de reformas en modelos de seguridad y justicia, en las cuales quedaron tres ganadores.

JÓVENES.- Manifestaron los encargados que la participación se había hecho con jóvenes y que se invitó a los legisladores que representan a Parral; solamente acudió la diputada Betty Chávez, los demás no asistieron.

DESTACAR.- Las iniciativas de reformas en modelos de seguridad y justicia fueron presentadas por alumnos del nivel superior, que se preocuparon por presentar temas actuales y que les interesan, para que en determinado momento si se puede, se acojan como leyes.

LEGISLADORES.- Los legisladores locales estuvieron en Ciudad Juárez, en donde el diputado Jesús Velázquez propuso en la sesión que se declare como zona de emergencia a Batopilas y Urique, debido a las lluvias.

IDEA.- Parece ser que quien llevaba esta idea en mano, a manera de propuesta es Omar Bazán, no faltó quién gritara en el recinto que juntaran las dos para hacer una.

AMBOS.- Esta idea no fue del agrado de ambos, debido a los antecedentes que se han presentado de manera partidista, mejor optó el legislador oriundo de San Julián, de que cada quien presentara su iniciativa y su planteamiento.

PRI.- En el comité municipal del PRI continúan las reuniones quincenales, en donde quien se ha sumado es José Luis Martínez el ex candidato a la presidencia, que acude una vez al mes a las mismas y hace acto de presencia con las seccionales.

REUNIONES.- A estas reuniones asisten entre 30 y 40 seccionales del comité municipal, de más de 80 con que cuenta el partido, sin embargo se ha dado un fenómeno muy curioso, ya que a pesar de que Pedro Villalobos es el delegado regional del PRI estatal, para los trabajos del distrito local y federal, este ha hecho su mayor labor en lo que respecta a Parral.

TRABAJO.- Claro que esto no tiene nada de malo, sin embargo el trabajo lo ha enfocado tanto en la ciudad, que él y Chu Pizzas tienen muy consentidas a las seccionales, ya que después de que uno de ellos hace reunión, le sigue el otro.

CONSENTIDAS.- Eso si decimos consentidas, porque no falta el pastelito, los tamales, el champurrado, para amenizar el espacio.

ENTERADOS.-Lo anterior- dicen los enterados- ha hecho que incluso Chu le manifieste que él apoye con una reunión y él hace la otra, con el fin de que no haya divisionismo, sin embargo parece ser que Pedro no ha dicho nada al respecto. No obstante se dice que Pedro trae corazón de candidato ya sea a la presidencia municipal, nuevamente a la diputación local o ¿porque no? a la federal, ya que tiene el apoyo de Omar Bazán, dirigente estatal.

VISIBLES.- Dentro de las caras visibles del priismo de la cúpula, está Ramón Arredondo, Betty Chávez, Rafael Álvarez, Chu Aguirre y Pedro Villalobos, además de los ediles priistas.

CONVOCATORIA.- La convocatoria para elegir al presidente del CM del PRI; se espera que salgan en enero y quien tiene el camino recorrido es Chu Aguirre, delegado con funciones de presidente.

SECAS.- Hay que recordar que como ha podido, a brincos y sombrerazos, Chu ha sacado adelante el partido en tiempos de secas, en donde ha sido difícil lograr la consolidación y la unidad, aún más con los pocos recursos que tienen.

DIVISIONISMO.- Pero aparte de los pocos recursos, con el divisionismo interno que traen, y en donde a pesar de que se dice que todos van en el mismo barco, pues pudiera ser, nada más que unos le dan al timón para un lado y otros para otro.

CARTA.- Pero manifiestan que por el lado de Pedro Villalobos, para dirigir el partido, tiene otra carta diferente a la de Chu, y es uno de sus amigos incondicionales, que incluso lo acompaña a varias partes.

REALCE.- Ahora que Alito, el dirigente nacional del partido, va a cumplir 100 días al frente del tricolor, se prepara por parte de los comités municipales una actividad, con el fin de darle realce a esta fecha.

MORENA.- Quienes han andado muy atareados, son los morenistas de Parral, del grupo de Cruz Pérez, en específico Héctor Chávez, que se ha encargado de estar golpeando a Fernando Duarte y a Juan Carlos Loera, por aquello del nepotismo.

AGUA.- Parece que Héctor Chávez, aparte de llevar agua para los tiempos políticos del 2020 ayudando a Cruz Pérez, anda haciendo lo propio, debido a que busca entrarle a la contienda municipal.

ENTERADOS.- Los enterados morenistas dicen que trae corazón de abanderado ya sea a la Sindicatura o a la Presidencia. Y que por lo pronto va trabajando el camino.

FUNCIÓN.- En lo que se refiere a la denuncia de supuesto nepotismo, en su momento Duarte aclaró lo de esta situación y dijo estar listo para cuando la Función Pública lo mandara llamar, lo mismo que Juan Carlos Loera; parece ser que más que nada es una campaña mediática, que pudiera traer frutos a Chávez y a Pérez.

CURSO.- Cruz Pérez sigue tejiendo sus redes en lo que es la región sur del estado y quien lo apoya para operar es Meny Macías, quien no quita el dedo del renglón y tiende puentes aquí y allá, cada vez que puede.

ALLENDE.- En Allende, dicen que la alcaldesa Jeny Figueroa ha hecho varias obras; parece ser que sólo ella lo sabe, ya que para empezar ni se conoce si tiene o no titular de comunicación social.

EXPERIENCIA.- Luego una vez que manifestaron que si había titular, manifiestan que la encargada ni siquiera tiene experiencia en el manejo de medios, lo que hace que solamente unos cuantos cercanos a la alcaldesa sepan realmente lo que se está haciendo en aquel lugar.

ORO.- En San Francisco del Oro, el Presidente está a la espera de que el fondo minero siga llegándole, con el fin de tener nuevos recursos para el municipio.

PREOCUPACIONES.- Parece ser que esta situación no les preocupa a todos, ya que hay quien tiene sus preocupaciones en esferas estatales y en el 2020.

SANTA.- En Santa por fin después de dos años y medio sin funcionar, los basquetbolistas están de plácemes, ya que abrieron el gimnasio municipal, mismo que incluso estaba siendo revisado por la Función Pública.

RECORDAR.- Hay que recordar que el presidente Antonio Bilbao llevó a cabo a la ciudad de Chihuahua una serie de presuntas irregularidades en el gimnasio, con el fin de que fuera la función pública quien deslindara responsabilidades.

GIMNASIO.- Por lo que parece ser que los deslindes ya se hicieron o cuando menos si no se han hecho, el gimnasio ya se abrió y los basquetbolistas ya andan organizando sus juegos ahí.

SEMANA.- El gimnasio fue abierto hace una semana, por lo que se presume que la función pública ya hiso sus señalamientos.

FIN.- Por ahí en las reuniones del PAN se menciona que hay un funcionario que, cada vez que puede, habla mal del quehacer de los medios. ¿Quién será? HYPERLINK "mailto:sabadazo@elsoldeparral.com.mx" sabadazo@elsoldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más