/ sábado 23 de noviembre de 2019

Sabadazo Polako

INICIO.- Los presupuestos cortos federales, el país en llamas y un legislativo que amaña un reloj para hacer operativo lo que en la práctica no logran llevar a los acuerdos. ¡La catástrofe del 2020 está en ciernes! En el estado, el plan 19-21 de obra pública ya está siendo afectado y es que el gobernador presumió lo propio y lo ajeno, el paquete de obras no era propio, integró lo federal y lo municipal, bueno aunque lo anunciado quién se lo quita. Mañana es la consulta pública para el alumbrado público de la capital, el plebiscito ha generado un alto grado de manoseo político, en donde el Presidente de Parral ha sido uno de los principales actores; por cierto, ayer se conoció que en lo real, no en lo mediático, todo lo pedido por el edil parralense fue rechazado. ¡Le falta asesoría jurídica y electoral! Ya nada más falta que hoy la legión independiente de regidores que pidieron ser observadores, pudieran ser notificados de su rechazo.

NACIONAL.- El tema que acaparó la atención es la aprobación del presupuesto de egresos federales, el cual ha nadie dejó contento, además de que se hizo en medio de una violación a la ley.

RELOJ.- Otra vez los diputados la volvieron a hacer. No lograron ponerse de acuerdo a tiempo y vencieron los tiempos oficiales que el artículo 74 Constitucional prevé para el día quince de noviembre.

RECURRENTE.- Los legisladores debieron recurrir a la vieja práctica de detener el reloj legislativo, sólo que en esta ocasión se les pasó la mano, no fueron unas notas las que se detuvo, ¡fueron más de cinco días!

RESULTADO.- El resultado no es bueno, como nunca antes se excedieron los tiempos oficiales, como nunca antes los recortes presupuestales pegan a los que más los necesitan en el área legislativa. Como nunca antes a nadie dejó contento el presupuesto.

ESTADO.- Este acuerdo aprobado en las primeras horas de ayer, deja al estado en un problema financiero ¡otra vez! y ahora no fue César Duarte. Los recortes para la entidad vienen en el orden de por lo menos 600 millones de pesos.

AFECTACIÓN.- En la primera área estatal donde se resiente el recorte está el famoso programa 2019-2021 propuesto por el Gobernador del Estado. Ya se había advertido que muchas de estas obras eran “caravana con sombrero ajeno” y que se centraban en lo que los municipios y la federación pudiera aportar. Aquí está el primer rebaje, falta ahora la parte municipal.

PARED.- Este tipo de recortes acercan cada vez más al gobierno estatal a aplicar la fórmula Duarte para poder salir adelante; ¡endeudándose! palabra que en el lenguaje del gobierno actual es asimilable a una maldición, pero que bien podría caer en ella, no sería la primera ni la última vez que contradijeran el discurso de campaña.

SIMILITUD.- Por cierto, otra similitud que este quinquenio estatal podría tener con su odiado antecesor, son los problemas para difundir de forma eficiente los programas de gobierno, permeando en la sociedad. En el área de comunicación social es el tercer cambio. El Gobernador quizá a estas alturas empiece a considerar seriamente que el problema pudiera ser él.

FEDERAL.- Sin embargo, retomando el tema federal, otro de los cambios populistas que amenazan con ser un gran problema económico el próximo año es el que tiene que ver con la salud.

CAMBIO.- Con el cambio de nombre del Seguro Popular, por el del instituto de Salud para el Bienestar, no solamente hay un cambio en la nomenclatura, también en la cobertura, que de entrada pudiera estar bien, ya que se pretende que la atención sea a población abierta y para todo tipo de malestar o atención médica.

RETO.- Brindar este tipo de atención es idóneo; sin embargo, ni siquiera Estados Unidos, con una economía con más solides que la nuestra ha logrado esos niveles, en nuestro país bajo esas circunstancias amaga con colapsarse aún más el sistema financiero. ¡No hay dinero que alcance para tan noble enmienda!

CHIHUAHUA.- El grupo político de la alcaldía de la ciudad de Chihuahua se estará jugando un mucho de su futuro político. La apuesta es que en la consulta pública en torno al alumbrado, salga avante la propuesta del SI.

DETRACTORES.- Los adversarios a los que se enfrenta el grupo de Maru Campos son muchos, empezando por el mismo gobierno estatal, de quien se sospecha, esta atrás a de la campaña estructurada que incita a los ciudadanos a decir NO.

MORENA.- Los otros que se han manifestado abiertamente en contra son los morenitas, se van a la cargada desde el regidor hasta el mismo senador Cruz Pérez Cuéllar, con todas las alianzas multipartidistas que representa.

FRACCIÓN.- Por cierto que quien se sumó a la promoción del NO y un serio cuestionamiento a los números de la alcaldía es el ex de comunicación social del gobierno estatal en tiempos de Patricio Martínez, Antonio García.

REGIDOR.- Toño García es actualmente regidor del municipio de Chihuahua y de última hora ha sacado un documento donde cuestiona las cifras emitidas por la Presidencia Municipal.

TEMA.- El asunto viene al tema no porque un regidor de oposición esté en contra de lo que pretende la alcaldesa, eso es lo más normal, aquí lo que llama la atención es que con esa negativa a la alcaldía de alguna manera se fortalece la campaña de Cruz Pérez Cuéllar quien ha abanderado esa oposición a Maru. ¿Coincidencias en políticas?

LOZOYA.- Y en este asunto también entra el Presidente Municipal Alfredo Lozoya, quien ha dado el show en los últimos días con la guerra mediática, con la cual se quiera o no, ha trascendido más que si se hubiera quedado callado.

ESPERA.- Lo que habrá de esperar es si en la consulta que hagan en Ciudad Juárez para estos mismos fines, analizará con la misma lupa los costos o quizá sea que allá ya estén muy amarrados los proveedores y como luego dicen, nadie va contra su propio interés.

NARICES.- Pero bueno, ya de lleno con el ansioso Presidente Municipal de Parral, este volvió a encontrar otro botecito chilero. De esos que son desechables, que los suena y luego los abandona, como hizo con el de la carretera 45 que simplemente ahí se quedó sin resultados.

SEGUNDÓN.- El caso es que con tal de andar sudando las calenturas ajenas de la capital dejó a segundo término su municipio. Se auto proclamo como el racero que delimita lo que está bien y lo que está mal, sobre todo en los bueyes ajenos, en los propios a nivel local aún hay asignaturas que no se han resuelto.

ALOCADA.- El asunto del plebiscito de la capital del estado, es un tema que involucra e interesa directamente a los capitalinos, son ellos quienes pueden decir SI o NO a la propuesta de endeudar al municipio para lograr dicha obra. El resto del estado en el mejor de los casos puede ser un espectador.

INTROMISIÓN.- La intervención de otros actores que no son del municipio y que ni siquiera votarán allí, sólo llevan la intención de llevar agua a su molino político y no buscando un bien a los capitalinos. Como luego dicen, mucha ayuda el que no estorba.

ENEMIGO.- El presidente municipal de Parral, se fue más allá de lo que su encargo le permite. Abandonó las tareas que constitucionalmente le fueron conferidas para integrarse en una tarea particular.

ESTATAL.- La posición del presidente Alfredo Lozoya además de ambigua parece cómoda, puesto que cuando le conviene no se asume como presidente, aunque esta palestra la lleva implícita y sabe bien que es la que le abre puertas. Como ciudadano su opinión no tendría mayor trascendencia.

OBVIO.- El interés de participar es doble, por un lado él se ha auto nominado como uno de los posibles rumbo al 2021, por tanto se da cuerda y busca los escenarios donde pueda ser visto más allá de las fronteras parralenses, le urge conseguir simpatías y estructuras, puesto que su vale de 35 mil votos no le alcanza ni siquiera para la inscripción en una contienda como la de gobernador.

PARRAL.- A nuestro municipio en nada le beneficia que se diga un Sí o un NO en un plebiscito ajeno, por tanto, los esfuerzos no solicitados de sus funcionarios y más los que son de elección popular resultan estériles, cuando las tareas locales demandan una atención inmediata del líder de la comuna.

VALIDA.- Desde el punto de vista político-electoral, Alfredo Lozoya está haciendo lo correcto a su causa, en consecuencia lo más sano para su futurismo político seria que solicitara licencia, no puede ni debe ostentar una representatividad como la que tiene en aras de un interés particular.

REPROBADO.- Desde el punto de vista de alcalde, es reprobable lo que está haciendo. En estos momentos está dando una mayor prioridad a los problemas que no le competen a su delimitación territorial, está haciendo además una flagrante intervención política en otro municipio. Su plusvalía en la administración pública va a la baja. Las mismas encuestadoras que antes lo ponían en la cima de los mejores de México lo han desaparecido del top.

CAPACIDAD.- Lo que se si debe concedérsele es que desde el punto de vista empresarial él si tiene la capacidad de opinar en torno a la consecución de un contrato de lámparas, lo hizo hace poco más de seis años en la administración de Miguel Jurado, él operó para ser el mismo quien resultara ganador.

SÍNTESIS.- Más allá de los análisis de los pros y contras de estos hechos del presidente de Parral, los saldos objetivos a un día previo a la elección son adversos con excepción del botecito chilero, por lo menos sí lo voltearon a ver.

RESULTADOS.- En cuanto a la incursión en el ámbito legal electoral, los resultados son catastróficos, tiene una pésima asesoría, así lo evidencian los resolutivos del Instituto Estatal Electoral que es el árbitro de la contienda.

PALO.- Ayer trascendió que la power independiente o lo que es lo mismo, la legión del cabildo independiente que fue enviada para ser observador ciudadano le fue negada su acreditación.

PALO I.- Ya antes se había rechazado al secretario del Ayuntamiento para que sea quien represente a Parral en el consejo del tan cacareado consejo de participación ciudadana, donde el IEE no es la instancia facultada para dar representatividad ni hacer toma de protesta.

PALO II.- Adicionalmente se negó la solicitud de aplazar la consulta prevista para este 24, de hecho esta petición había nacido muerta. ¡El 19 de este mes se confirmó la defunción oficial! junto con esta también se desechó la posibilidad de ampliar el plazo para la inscripción de observadores electorales. Por ello solo pudo inscribir a 10, de los que parece ninguno fue aceptado.

CIERRE.- El resolutivo del IEE fechado el 19 de este mes, rechaza todas las peticiones hechas por el Presidente Municipal de Parral en torno a su intervención escudada en el citado consejo de participación social.

OPERACIÓN.- Lo que aún queda por resolverse es el nivel de operación que pudiera desplegar la fuerza independiente mañana domingo para lograr promover el NO en las diferentes colonias de la capital. Será interesante hasta donde un eventual triunfo de una negativa se debe a los aportes parralenses, de la derrota ante un triunfo de un SI, mejor no hablar, las derrotas ya se saben son huérfanas.

ALCALDÍA.- Mientras tanto, en temas que sí son de la alcaldía, quienes están solicitando el apoyo de los regidores y del síndico, son los médicos que trabajan en la presidencia municipal, ya que hay rumores de que les adeudan a algunos hasta dos meses de sueldo.

PROGRAMAS.- Sin embargo parece ser que el síndico Idelfonso Caro y los regidores no independientes, porque estos últimos no se enteran más que de los programas que lleva a cabo la presidencia, no se han dado cuenta.

MÉDICOS. -El caso es que los médicos no han manifestado abiertamente esta situación, ya que dicen temer a represalias; sin embargo, esperan que los ediles priistas, o bien el síndico hagan algo por ellos.

COLONIA.- Lo anterior, ya que destacan que a lo que es el programa “Médico en tu colonia”, los pagos se hacen muy puntuales; sin embargo, ellos sí tienen problema.

PREGUNTA.- La pregunta que surge, es si “Médico en tu colonia” recibe tan puntual los pagos, ya que representa votos, mientras que el otro no tanto.

NECESIDAD.- Por lo que los galenos de la Presidencia, están viendo la necesidad de que el síndico se meta a investigar esta situación, junto con los regidores priístas, con el fin de que no haya tanto retraso en el pago.

PRI.- Quien se está modernizando, por lo menos en eso de la convocatoria a sus correligionarios es el PRI. Ya se hace a través de una aplicación móvil.

MOVIMIENTO.- El tiempo se le está acabando a los priistas al igual que a todos los partidos para mostrar que efectivamente tienen los seguidores que presumen, solo que el órgano electoral se puso estricto en el alta de los propuestos por los partidistas.

TIEMPO.- El plazo termina el día ultimo del año, buscando hacer más ágil el proceso de afiliación y evitar “dobletes” se instaló una aplicación móvil, similar a la que utilizan los independientes para ser candidatos.

DERIVA.- Esto implica un mayor trabajo para los partidos, quienes por un momento creyeron que había que re afiliar a todos los que ya estaban, pero no, con este sistema solo se tendrá que aplicar a aquellos que no han causado alta aun.

REGLAS.- Cuál es la preocupación al interior del partido en torno a este proceso; que solamente podrán participar en los procesos internos aquellos que estén afiliados.

PREOCUPACIÓN.- Por tanto, la preocupación de quienes quieren dirigir los destinos partidistas está en tratar de integrar a ese padrón a los más que puedan para tener más posibilidades de ganar.

PEDRO.- Por cierto y en referencia directa a aquellos que quieren controlar el partido, es el caso de Pedro Villalobos, con su propuesta Efraín Moriel. La semana pasada tuvieron la reunión.

ASISTENCIA.- Los ahí reunidos no fueron pocos, aunque se trata de algunos de los que siempre van a todas las reuniones, a las anteriores de esta propuesta y también de los contras; léase Chu Aguirre.

TERMINÓ.- Con esta reunión se termina el periplo de por lo menos tres reuniones organizadas por Pedro Villalobos, en las que tuvo contacto con al menos 100 de 114 seccionales. Algo quiere y no es dinero.

CHU.- El que ya hizo su reflexión de ganador y compensación a la vez es nada menos que Chu Aguirre. El líder municipal priista en funciones le hizo cuentas y está más que convencido en jugarse la última carta. Ya que incluso, perdiendo gana.

DECISIÓN.- De acuerdo con las cuentas de Chu pizzas, someterse al escrutinio de los seccionales y de sus correligionarios es medir hasta donde está convenciendo su trabajo y lo pueden respaldar, si le dan el si, finalmente encontrará un filón que le puede dar algo en la política y hasta le latiría el corazón de candidato.

NO.- Sin embargo, en el eventual escenario de una negativa, perdiendo gana, puesto que hasta ahora el operar en el PRI le ha costado dinero. Si se determina que no deba seguir al frente, se ahorrará algunos cientos de pesos que ahora le destina al partidazo.

DESARTICULADO.- Por cierto y en temas priistas, mientras se decide quién es quién en el alicaído partido, por lo menos los que están debería preocuparse por dar calorcito y consolidarse como agrupación.

ASISTENCIA.- Por ejemplo, en días pasados se realizó el Consejo Político Nacional Priista. De los locales solamente, Paulina Duarte, la ex candidata a síndica, fue la única que asistió de esta región y hasta ahora no se sabe qué aconteció. No se ha informado. Se trata de un excelente pretexto para generar cohesión, pero ha pasado inadvertido.

AMENAZA.- Bueno, de los que sí han avisado lo que van a hacer está Omar Bazán, esta próxima semana dicen sus allegados que amenazó con venir aquí a la región sur del estado, ahora tocará base en San Francisco del Oro para la renovación del consejo político.

SANTA.- Las alianzas electorales o de otro tipo ya se empiezan a dar y en este municipio, la historia se fraguó en un conocido bar de Santa Bárbara.

EDIL.- Los informantes señalan que una de las clientas asiduas es una distinguida regidora además de otra de las integrantes del cabildo.

AMBAS.- Las dos dejaron correr las horas y también las copas de licor, de tal forma que la alianza para lo que está por venir en el próximo proceso electoral ya se está formalizando. Ahora falta saber quiénes son las prominentes damas que olvidaron sus diferencias partidistas ¡frente a una copa de vino!

SALIDA.- Sin embargo, la alianza se vio frustrada por un pleito que se dio entre la regidora y un varón el cual por cierto recibió una lesión de la brava mujer que utilizó una botella para tan agresivo fin.

DETALLE.- El asunto fue a parar a Seguridad Pública, donde el indefenso afectado tuvo que acudir en busca de justicia, aunque lo único que logró fue que se asentara el reporte.

ORO.- Donde traen de moda el ausente es en este municipio y es que le cantan esa canción porque el director de Seguridad Pública ya fue reintegrado a sus funciones. ¿Ya arreglaría los problemas legales y las denuncias que pesaban en su contra?

FIN.- Será verdad o será mentira, pero en los corrillos priistas ya se habla con mucha seguridad de que para la próxima elección pudiera haber una alianza PRI-PAN. La idea es frenar a Morena. Lo que aún no se define es si esa unión será fáctica o legal. sabadazopolako@elsoldeparral.com.mx

INICIO.- Los presupuestos cortos federales, el país en llamas y un legislativo que amaña un reloj para hacer operativo lo que en la práctica no logran llevar a los acuerdos. ¡La catástrofe del 2020 está en ciernes! En el estado, el plan 19-21 de obra pública ya está siendo afectado y es que el gobernador presumió lo propio y lo ajeno, el paquete de obras no era propio, integró lo federal y lo municipal, bueno aunque lo anunciado quién se lo quita. Mañana es la consulta pública para el alumbrado público de la capital, el plebiscito ha generado un alto grado de manoseo político, en donde el Presidente de Parral ha sido uno de los principales actores; por cierto, ayer se conoció que en lo real, no en lo mediático, todo lo pedido por el edil parralense fue rechazado. ¡Le falta asesoría jurídica y electoral! Ya nada más falta que hoy la legión independiente de regidores que pidieron ser observadores, pudieran ser notificados de su rechazo.

NACIONAL.- El tema que acaparó la atención es la aprobación del presupuesto de egresos federales, el cual ha nadie dejó contento, además de que se hizo en medio de una violación a la ley.

RELOJ.- Otra vez los diputados la volvieron a hacer. No lograron ponerse de acuerdo a tiempo y vencieron los tiempos oficiales que el artículo 74 Constitucional prevé para el día quince de noviembre.

RECURRENTE.- Los legisladores debieron recurrir a la vieja práctica de detener el reloj legislativo, sólo que en esta ocasión se les pasó la mano, no fueron unas notas las que se detuvo, ¡fueron más de cinco días!

RESULTADO.- El resultado no es bueno, como nunca antes se excedieron los tiempos oficiales, como nunca antes los recortes presupuestales pegan a los que más los necesitan en el área legislativa. Como nunca antes a nadie dejó contento el presupuesto.

ESTADO.- Este acuerdo aprobado en las primeras horas de ayer, deja al estado en un problema financiero ¡otra vez! y ahora no fue César Duarte. Los recortes para la entidad vienen en el orden de por lo menos 600 millones de pesos.

AFECTACIÓN.- En la primera área estatal donde se resiente el recorte está el famoso programa 2019-2021 propuesto por el Gobernador del Estado. Ya se había advertido que muchas de estas obras eran “caravana con sombrero ajeno” y que se centraban en lo que los municipios y la federación pudiera aportar. Aquí está el primer rebaje, falta ahora la parte municipal.

PARED.- Este tipo de recortes acercan cada vez más al gobierno estatal a aplicar la fórmula Duarte para poder salir adelante; ¡endeudándose! palabra que en el lenguaje del gobierno actual es asimilable a una maldición, pero que bien podría caer en ella, no sería la primera ni la última vez que contradijeran el discurso de campaña.

SIMILITUD.- Por cierto, otra similitud que este quinquenio estatal podría tener con su odiado antecesor, son los problemas para difundir de forma eficiente los programas de gobierno, permeando en la sociedad. En el área de comunicación social es el tercer cambio. El Gobernador quizá a estas alturas empiece a considerar seriamente que el problema pudiera ser él.

FEDERAL.- Sin embargo, retomando el tema federal, otro de los cambios populistas que amenazan con ser un gran problema económico el próximo año es el que tiene que ver con la salud.

CAMBIO.- Con el cambio de nombre del Seguro Popular, por el del instituto de Salud para el Bienestar, no solamente hay un cambio en la nomenclatura, también en la cobertura, que de entrada pudiera estar bien, ya que se pretende que la atención sea a población abierta y para todo tipo de malestar o atención médica.

RETO.- Brindar este tipo de atención es idóneo; sin embargo, ni siquiera Estados Unidos, con una economía con más solides que la nuestra ha logrado esos niveles, en nuestro país bajo esas circunstancias amaga con colapsarse aún más el sistema financiero. ¡No hay dinero que alcance para tan noble enmienda!

CHIHUAHUA.- El grupo político de la alcaldía de la ciudad de Chihuahua se estará jugando un mucho de su futuro político. La apuesta es que en la consulta pública en torno al alumbrado, salga avante la propuesta del SI.

DETRACTORES.- Los adversarios a los que se enfrenta el grupo de Maru Campos son muchos, empezando por el mismo gobierno estatal, de quien se sospecha, esta atrás a de la campaña estructurada que incita a los ciudadanos a decir NO.

MORENA.- Los otros que se han manifestado abiertamente en contra son los morenitas, se van a la cargada desde el regidor hasta el mismo senador Cruz Pérez Cuéllar, con todas las alianzas multipartidistas que representa.

FRACCIÓN.- Por cierto que quien se sumó a la promoción del NO y un serio cuestionamiento a los números de la alcaldía es el ex de comunicación social del gobierno estatal en tiempos de Patricio Martínez, Antonio García.

REGIDOR.- Toño García es actualmente regidor del municipio de Chihuahua y de última hora ha sacado un documento donde cuestiona las cifras emitidas por la Presidencia Municipal.

TEMA.- El asunto viene al tema no porque un regidor de oposición esté en contra de lo que pretende la alcaldesa, eso es lo más normal, aquí lo que llama la atención es que con esa negativa a la alcaldía de alguna manera se fortalece la campaña de Cruz Pérez Cuéllar quien ha abanderado esa oposición a Maru. ¿Coincidencias en políticas?

LOZOYA.- Y en este asunto también entra el Presidente Municipal Alfredo Lozoya, quien ha dado el show en los últimos días con la guerra mediática, con la cual se quiera o no, ha trascendido más que si se hubiera quedado callado.

ESPERA.- Lo que habrá de esperar es si en la consulta que hagan en Ciudad Juárez para estos mismos fines, analizará con la misma lupa los costos o quizá sea que allá ya estén muy amarrados los proveedores y como luego dicen, nadie va contra su propio interés.

NARICES.- Pero bueno, ya de lleno con el ansioso Presidente Municipal de Parral, este volvió a encontrar otro botecito chilero. De esos que son desechables, que los suena y luego los abandona, como hizo con el de la carretera 45 que simplemente ahí se quedó sin resultados.

SEGUNDÓN.- El caso es que con tal de andar sudando las calenturas ajenas de la capital dejó a segundo término su municipio. Se auto proclamo como el racero que delimita lo que está bien y lo que está mal, sobre todo en los bueyes ajenos, en los propios a nivel local aún hay asignaturas que no se han resuelto.

ALOCADA.- El asunto del plebiscito de la capital del estado, es un tema que involucra e interesa directamente a los capitalinos, son ellos quienes pueden decir SI o NO a la propuesta de endeudar al municipio para lograr dicha obra. El resto del estado en el mejor de los casos puede ser un espectador.

INTROMISIÓN.- La intervención de otros actores que no son del municipio y que ni siquiera votarán allí, sólo llevan la intención de llevar agua a su molino político y no buscando un bien a los capitalinos. Como luego dicen, mucha ayuda el que no estorba.

ENEMIGO.- El presidente municipal de Parral, se fue más allá de lo que su encargo le permite. Abandonó las tareas que constitucionalmente le fueron conferidas para integrarse en una tarea particular.

ESTATAL.- La posición del presidente Alfredo Lozoya además de ambigua parece cómoda, puesto que cuando le conviene no se asume como presidente, aunque esta palestra la lleva implícita y sabe bien que es la que le abre puertas. Como ciudadano su opinión no tendría mayor trascendencia.

OBVIO.- El interés de participar es doble, por un lado él se ha auto nominado como uno de los posibles rumbo al 2021, por tanto se da cuerda y busca los escenarios donde pueda ser visto más allá de las fronteras parralenses, le urge conseguir simpatías y estructuras, puesto que su vale de 35 mil votos no le alcanza ni siquiera para la inscripción en una contienda como la de gobernador.

PARRAL.- A nuestro municipio en nada le beneficia que se diga un Sí o un NO en un plebiscito ajeno, por tanto, los esfuerzos no solicitados de sus funcionarios y más los que son de elección popular resultan estériles, cuando las tareas locales demandan una atención inmediata del líder de la comuna.

VALIDA.- Desde el punto de vista político-electoral, Alfredo Lozoya está haciendo lo correcto a su causa, en consecuencia lo más sano para su futurismo político seria que solicitara licencia, no puede ni debe ostentar una representatividad como la que tiene en aras de un interés particular.

REPROBADO.- Desde el punto de vista de alcalde, es reprobable lo que está haciendo. En estos momentos está dando una mayor prioridad a los problemas que no le competen a su delimitación territorial, está haciendo además una flagrante intervención política en otro municipio. Su plusvalía en la administración pública va a la baja. Las mismas encuestadoras que antes lo ponían en la cima de los mejores de México lo han desaparecido del top.

CAPACIDAD.- Lo que se si debe concedérsele es que desde el punto de vista empresarial él si tiene la capacidad de opinar en torno a la consecución de un contrato de lámparas, lo hizo hace poco más de seis años en la administración de Miguel Jurado, él operó para ser el mismo quien resultara ganador.

SÍNTESIS.- Más allá de los análisis de los pros y contras de estos hechos del presidente de Parral, los saldos objetivos a un día previo a la elección son adversos con excepción del botecito chilero, por lo menos sí lo voltearon a ver.

RESULTADOS.- En cuanto a la incursión en el ámbito legal electoral, los resultados son catastróficos, tiene una pésima asesoría, así lo evidencian los resolutivos del Instituto Estatal Electoral que es el árbitro de la contienda.

PALO.- Ayer trascendió que la power independiente o lo que es lo mismo, la legión del cabildo independiente que fue enviada para ser observador ciudadano le fue negada su acreditación.

PALO I.- Ya antes se había rechazado al secretario del Ayuntamiento para que sea quien represente a Parral en el consejo del tan cacareado consejo de participación ciudadana, donde el IEE no es la instancia facultada para dar representatividad ni hacer toma de protesta.

PALO II.- Adicionalmente se negó la solicitud de aplazar la consulta prevista para este 24, de hecho esta petición había nacido muerta. ¡El 19 de este mes se confirmó la defunción oficial! junto con esta también se desechó la posibilidad de ampliar el plazo para la inscripción de observadores electorales. Por ello solo pudo inscribir a 10, de los que parece ninguno fue aceptado.

CIERRE.- El resolutivo del IEE fechado el 19 de este mes, rechaza todas las peticiones hechas por el Presidente Municipal de Parral en torno a su intervención escudada en el citado consejo de participación social.

OPERACIÓN.- Lo que aún queda por resolverse es el nivel de operación que pudiera desplegar la fuerza independiente mañana domingo para lograr promover el NO en las diferentes colonias de la capital. Será interesante hasta donde un eventual triunfo de una negativa se debe a los aportes parralenses, de la derrota ante un triunfo de un SI, mejor no hablar, las derrotas ya se saben son huérfanas.

ALCALDÍA.- Mientras tanto, en temas que sí son de la alcaldía, quienes están solicitando el apoyo de los regidores y del síndico, son los médicos que trabajan en la presidencia municipal, ya que hay rumores de que les adeudan a algunos hasta dos meses de sueldo.

PROGRAMAS.- Sin embargo parece ser que el síndico Idelfonso Caro y los regidores no independientes, porque estos últimos no se enteran más que de los programas que lleva a cabo la presidencia, no se han dado cuenta.

MÉDICOS. -El caso es que los médicos no han manifestado abiertamente esta situación, ya que dicen temer a represalias; sin embargo, esperan que los ediles priistas, o bien el síndico hagan algo por ellos.

COLONIA.- Lo anterior, ya que destacan que a lo que es el programa “Médico en tu colonia”, los pagos se hacen muy puntuales; sin embargo, ellos sí tienen problema.

PREGUNTA.- La pregunta que surge, es si “Médico en tu colonia” recibe tan puntual los pagos, ya que representa votos, mientras que el otro no tanto.

NECESIDAD.- Por lo que los galenos de la Presidencia, están viendo la necesidad de que el síndico se meta a investigar esta situación, junto con los regidores priístas, con el fin de que no haya tanto retraso en el pago.

PRI.- Quien se está modernizando, por lo menos en eso de la convocatoria a sus correligionarios es el PRI. Ya se hace a través de una aplicación móvil.

MOVIMIENTO.- El tiempo se le está acabando a los priistas al igual que a todos los partidos para mostrar que efectivamente tienen los seguidores que presumen, solo que el órgano electoral se puso estricto en el alta de los propuestos por los partidistas.

TIEMPO.- El plazo termina el día ultimo del año, buscando hacer más ágil el proceso de afiliación y evitar “dobletes” se instaló una aplicación móvil, similar a la que utilizan los independientes para ser candidatos.

DERIVA.- Esto implica un mayor trabajo para los partidos, quienes por un momento creyeron que había que re afiliar a todos los que ya estaban, pero no, con este sistema solo se tendrá que aplicar a aquellos que no han causado alta aun.

REGLAS.- Cuál es la preocupación al interior del partido en torno a este proceso; que solamente podrán participar en los procesos internos aquellos que estén afiliados.

PREOCUPACIÓN.- Por tanto, la preocupación de quienes quieren dirigir los destinos partidistas está en tratar de integrar a ese padrón a los más que puedan para tener más posibilidades de ganar.

PEDRO.- Por cierto y en referencia directa a aquellos que quieren controlar el partido, es el caso de Pedro Villalobos, con su propuesta Efraín Moriel. La semana pasada tuvieron la reunión.

ASISTENCIA.- Los ahí reunidos no fueron pocos, aunque se trata de algunos de los que siempre van a todas las reuniones, a las anteriores de esta propuesta y también de los contras; léase Chu Aguirre.

TERMINÓ.- Con esta reunión se termina el periplo de por lo menos tres reuniones organizadas por Pedro Villalobos, en las que tuvo contacto con al menos 100 de 114 seccionales. Algo quiere y no es dinero.

CHU.- El que ya hizo su reflexión de ganador y compensación a la vez es nada menos que Chu Aguirre. El líder municipal priista en funciones le hizo cuentas y está más que convencido en jugarse la última carta. Ya que incluso, perdiendo gana.

DECISIÓN.- De acuerdo con las cuentas de Chu pizzas, someterse al escrutinio de los seccionales y de sus correligionarios es medir hasta donde está convenciendo su trabajo y lo pueden respaldar, si le dan el si, finalmente encontrará un filón que le puede dar algo en la política y hasta le latiría el corazón de candidato.

NO.- Sin embargo, en el eventual escenario de una negativa, perdiendo gana, puesto que hasta ahora el operar en el PRI le ha costado dinero. Si se determina que no deba seguir al frente, se ahorrará algunos cientos de pesos que ahora le destina al partidazo.

DESARTICULADO.- Por cierto y en temas priistas, mientras se decide quién es quién en el alicaído partido, por lo menos los que están debería preocuparse por dar calorcito y consolidarse como agrupación.

ASISTENCIA.- Por ejemplo, en días pasados se realizó el Consejo Político Nacional Priista. De los locales solamente, Paulina Duarte, la ex candidata a síndica, fue la única que asistió de esta región y hasta ahora no se sabe qué aconteció. No se ha informado. Se trata de un excelente pretexto para generar cohesión, pero ha pasado inadvertido.

AMENAZA.- Bueno, de los que sí han avisado lo que van a hacer está Omar Bazán, esta próxima semana dicen sus allegados que amenazó con venir aquí a la región sur del estado, ahora tocará base en San Francisco del Oro para la renovación del consejo político.

SANTA.- Las alianzas electorales o de otro tipo ya se empiezan a dar y en este municipio, la historia se fraguó en un conocido bar de Santa Bárbara.

EDIL.- Los informantes señalan que una de las clientas asiduas es una distinguida regidora además de otra de las integrantes del cabildo.

AMBAS.- Las dos dejaron correr las horas y también las copas de licor, de tal forma que la alianza para lo que está por venir en el próximo proceso electoral ya se está formalizando. Ahora falta saber quiénes son las prominentes damas que olvidaron sus diferencias partidistas ¡frente a una copa de vino!

SALIDA.- Sin embargo, la alianza se vio frustrada por un pleito que se dio entre la regidora y un varón el cual por cierto recibió una lesión de la brava mujer que utilizó una botella para tan agresivo fin.

DETALLE.- El asunto fue a parar a Seguridad Pública, donde el indefenso afectado tuvo que acudir en busca de justicia, aunque lo único que logró fue que se asentara el reporte.

ORO.- Donde traen de moda el ausente es en este municipio y es que le cantan esa canción porque el director de Seguridad Pública ya fue reintegrado a sus funciones. ¿Ya arreglaría los problemas legales y las denuncias que pesaban en su contra?

FIN.- Será verdad o será mentira, pero en los corrillos priistas ya se habla con mucha seguridad de que para la próxima elección pudiera haber una alianza PRI-PAN. La idea es frenar a Morena. Lo que aún no se define es si esa unión será fáctica o legal. sabadazopolako@elsoldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más