/ sábado 16 de noviembre de 2019

Sabadazo Polako

INICIO.- En la política nacional el tema Evo ha sido un excelente distractor; sin embargo, con o sin el ex presidente boliviano el país sigue con sus mismos problemas pendientes de resolver. En el estado, el tema electoral subió de tono, la llamada plebiscitaria para la contratación del alumbrado público en la tierra de Maru Campos ya atrajo los depredadores electorales, en este tema al que el presidente de Parral se suponía ajeno está siendo uno de los principales actores, sin ser parte del proceso, pidió se aplace la consulta y además inscribió a diez regidores independientes de Parral como observadores del proceso. Candil de la calle y oscuridad de la casa.

NACIONAL.- La sorpresiva renuncia de Evo Morales a la presidencia de la república de Bolivia, puso en la escena al gobierno mexicano, ofertando un asilo político que el mismo ex mandatario revelo que le salvó la vida.

MEDICIÓN.- A distancia es sumamente difícil hacer una evaluación de las condiciones en que se encuentra aquel país, pero hay datos irrefutables, uno de ello, es que las protestas no fueron menores, los ciudadanos llenaron las calles.

IGUAL.- A una década y media de esa primera elección, Evo fue perdiendo popularidad, el poder desgasta y poco a poco, el también líder sindical se fue convirtiendo en lo mismo que el tanto critico; en un opresor del pueblo.

DATOS.- Esta clasificación se la obsequiaron sus detractores, pero también muchos de los ciudadanos que antes habían votado por él y que en las últimas elecciones iban cambiando de opinión hasta llegar prácticamente a empatar los que estaban a favor con los de en contra, de allí se deriva la historia, en donde aparece México.

APARICIÓN.- En torno a la aparición de nuestro país como un ente salvador del depuesto presidente, hay datos rescatables, uno es mantener la política internacional, de un carácter humanista y pacificador, no es de ahora, data de muchos años atrás, cuando México recibió a muchos refugiados de diferentes países.

BARBAS.- La segunda, es la aplicación de la conseja popular, que reza, que cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. Aplica a la perfección, porque aun y cuando el gobierno de Morena, mantiene niveles de aceptación altos, al compararse con el inicio de la gestión, van en una franca caída.

DISCURSOS.- Sin lugar a dudas los discursos no pueden estar tapando los hierros cometidos en la gestión federal, las malas decisiones y las promesas incumplidas. El pueblo sigue en el mismo status que antes, la vida no se las cambia un presidente, ni siquiera un sistema y aquí quedo demostrado, la solución, es la democracia y no aquella que se reduce al voto, pero si la que referencia un crecimiento integral del ciudadano, provisto a información que le facilite la toma de decisiones.

ESTADO.- En otro ámbito territorial, lo que está sonando y fuerte es el tema del plebiscito que se realizará en la capital del estado. En este evento electoral, la alcaldesa Maru Campos, se estará jugando mucho de su futuro político. Su fuerza de operación política será sometida a prueba.

VOTO.- Se trata de la presidenta municipal más votada del estado de Chihuahua y una de las primeras que apuntan para los comicios del 2021. La rival a vencer.

GOLPETEO.- La presidenta municipal tiene varios flancos que cubrir: empezando por los de casa, la relación alcaldía-gobierno estatal, no es la mejor.

OTROS.- A este grupo se deben agregar otros actores políticos, como los priistas, que aunque débiles, tienen simpatía con las causas de Morena y no le será difícil apostarle en contra. En esta causa se agregarían también los mismos morenistas, quienes aunque dividos, el factor de debilitar un adversario siempre será causa común.

INDEPENDIENTES.- Mención aparte merecen los independientes, primero el presidente de Ciudad Juárez enfilado de igual forma en la competencia electoral rumbo al 2021 y por si fuera poco ante un proyecto de luminarias similar al de Chihuahua, se trata de una doble competencia y a la zaga, incorporándose sin invitación alguna el presidente Lozoya de Parral, quien le entra al tema.

REFLECTORES.- La incursión del presidente de Parral, inició cuando manda de avanzada la recolección de las tapitas de botellas de plástico, luego le mete las manos en la sugerencia de aplazar el plebiscito, en un asunto que compete sólo a los capitalinos resolver y tener sus propias luchas. Es evidente que quiere que le compartan reflectores.

ALCALDíA.- Lo que merece mención aparte es el intenso trabajo al que están siendo sometidos los regidores de la legión independiente, pero no vayan a creer que es por la causa parralense, esa ya quedó en segundo término. En el mejor de los casos la usan sólo como plataforma de operación política, los intereses de los ediles, al igual que el del presidente ya no están con quien los eligió, ahora como los superhéroes buscan certificar que quienes habitan la capital rechacen la propuesta del alumbrado.

DIEZ.- Junto con el documento donde el presidente Alfredo Lozoya pide el aplazamiento del plebiscito, también hizo la inscripción formal de los primeros observadores del proceso; diez en total.

EMBAJADORES.- Los distinguidos embajadores de Parral para la consulta de las luminarias de la capital, son regidores todos. Siete de ellos propietarios y tres suplentes, todos de la legión independiente.

NO.- La inscripción de estos plenipotenciarios parralenses, coincide con el despliegue de unas brigadas en las que por algunas colonias de Chihuahua ya se andan promoviendo la participación de esos colonos en la consulta del próximo domingo 24 con una línea específica; colocar en la boleta un NO.

ATRÁS.- Para saber quién está a cargo de esta operación, no se necesita ser un erudito de la política, es similar a la que se dio en algunas colonias de Parral, en la jornada electoral del 2018. Así que si tiene pico de pato, alas de pato, cola de pato y grazna es la confirmación de que en política no hay coincidencias.

PRI.- Los priistas locales, andan muy activos. Desde que Chu Aguirre se abrió en la que se suponía secreta reunión de Villa Matamoros, la contienda por la sucesión se inició.

ACCIONES.- Así que oficialmente Chu Pizzas, presidente habilitado del Comité Municipal del PRI decidió abrir sus aspiraciones y confesar abiertamente lo que antes había hecho en peptit comité; que si quería ser presidente del Comité Municipal y le entraría a la interna, de allí que anduviera armando reuniones como la de aquella fecha.

DESPLIEGUE.- Desde ese momento el despliegue de estrategias que les de presencia han sido permanentes, las últimas dos se cuentan esta semana, una es cuando en su tradicional reunión de los martes, donde congrega a los seccionales, llego por coincidencia el presidente de Guadalupe y Calvo.

APOYO.- Noé Chávez Velázquez trae corazón de candidato, va a todas y además proyecta bien su imagen. Una oportunidad de incursionar en los terrenos priistas de Parral, vale oro, cuando se trae una aspiración de diputado federal, cuya cabecera municipal es esta ciudad y el cajón de votos más importante.

CASUALIDAD.- Aunque quienes dirigen el comité municipal del PRI, juran y perjuran que la presencia del presidente del municipio de Guadalupe y Calvo, es obra de la casualidad, los viejos lobos de la polaka, saben que en estos terrenos las casualidades no existen, si acaso, las causalidades, que sin lugar a dudas no es lo mismo.

REVUELO.- La presencia del alcalde -que por cierto el año pasado fue uno de los patrocinadores de la posada- generÓ una buena inercia al interior. Dirigió un mensaje a los y las líderes seccionales allí reunidas. Se va abriendo camino y se perfila a lo que puede ser el 2021.

ACCIONES.- En el diseño que Chu Pizzas hizo en la famosa reunión de Villa Matamoros, la propuesta a la diputación federal seria el ingeniero Noé Chávez.

REUNIÓN.- Por, cierto En esta reunión hubo ausencias, quizás porque no los invitaron, por el distanciamiento con el comité, nadie sabe, pero lo cierto es que Pedro Villalobos no estaba presentE; sin embargo, Ramón Arredondo, quien ha sido institucional al partido, sÍ estuvo.

VIDA.- Ahí el Ingeniero Chávez cuando tomó la palabra y hablÓ acerca de su vida, desde que iniciÓ en los albores de la política, hasta el momento, incluso fue más allá y manifestó que otros partidos ya le habían hecho ofrecimientos, pero él seguía fiel a las filas tricolores.

BIENVENIDA.- Después del evento, se acercaron algunas seccionales para solicitarle trabajo, apoyos, entre otras cosas, dándole con las felicitaciones y las peticiones la bienvenida al PRI.

DOS.- Otra de las acciones que han tomado vuelo en esta semana para quien lidera el Comité Municipal del PRI, es el ofrecimiento de un taller de manualidades navideñas. Hubo respuesta positiva y más de una veintena ya están inscritas y llenan el local priista, por lo menos le dan vida.

REACCIONES.- En la política al igual que en la física a toda acción sobreviene una reacción. De inmediato las luces ámbar se prendieron en el frente contrario al grupo de Chu pizzas.

ACTIVISMO.- A lo anterior se le debe agregar la aceptación oficial de que Chu Aguirre buscará la dirigencia del Comité Municipal, el grupo de Pedro Villalobos intensificó su presencia y empezó a pasear con más frecuencia a Efraín Muriel, quien es el perfilado a la dirigencia.

AUSENCIAS.- Después de la no invitación o esa no asistencia a la reunión del martes - ya que no se sabe si recibió o no la invitación- Pedro Villalobos tuvo este viernes una reunión en conocido restaurante rumbo a la salida a Santa Bárbara, con varias seccionales e invitados especiales.

VOLUNTAD.- Ahí Pedro Villalobos estuvo platicando con ellas y manifestando su voluntad para que se sumen esfuerzos en el PRI, en aras del 2020. ¿Hizo su destape aparte?, posiblemente, nadie lo sabe.

REUNIONES.- El oriundo de la López Portillo tiene ya varias reuniones de desayuno con líderes seccionales, lo que ha venido haciendo al ser el “padrino” de la zona sur de Parral para efectos priistas, las votos ampliamente difundidas en redes sociales han generado reacción y han prendido la reacción en otros sectores de los que no es padrino, una de ellas es la reunión de anoche.

FACTOR.- Por cierto que el factor común en todas estas reuniones, es la presencia de Efraín Muriel, es inocultable que el clan de los Villalobos lo andan paseando y haciendo amarres, incluso el mismo aspirante a dirigir el Comité Municipal ya ha tenido pláticas con algunos priistas como Luis Carlos Campos, José Luis Martínez y hasta Ramón Arredondo, quien anda más cerca de la otra propuesta.

SEMANA.- Por cierto que en la semana, Pedro Villalobos hará una entrega de leña en el sector de la colonia PRI, en donde también estará en primera línea el ahijado y prospecto a dirigir el Comité Municipal priista.

COMICIOS.- Por cierto, que estos son los movimientos que se dan antes de que salga la convocatoria y esta se programa aparezca del mes de enero en adelante, por lo pronto los golpeteos y proselitismo está a todo lo que da.

BAZÁN.- En medio de esta tormenta priista, esta semana hizo acto de presencia Omar Bazán en la zona sur, lo hizo para sacar los consejos políticos de Villa Matamoros, Allende y Zaragoza. El saldo no es malo, al llamado acudieron militantes, además de aquellos que en algún momento ocuparon algún cargo como alcalde o síndico. Por lo menos en Villa Matamoros se contaron cinco ex presidentes.

REGIDORES.- Y hablando del PRI; quienes estuvieron primero en contar de incrementos en las tablas de valores y al final las aprobaron fueron los ediles priistas, mismos que en su argumento, destacan que el aumento del 3.7 no están gravoso para la ciudadanía y no van a estar en contra de todo, si no sólo de lo que realmente lacere.

CONTRA.- Y definitivamente que no hay que estar en contra de todo; sin embargo, a los actuales ediles priístas, salvo por el inicio, se les ha visto muy tibios en lo que se refiere a posicionamientos reales.

VIENTOS.- Por cierto que el regidor Núñez anda manifestando a los cuatro vientos, que la llegada de su madrina- a que fue quien lo puso en su momento de dirigente del comité municipal del PRI-, está por llegar en el 2019.

PERFIL.- Con esto se refiere a Karina Velázquez, quien en lo que respecta a la política después de que salió de diputada local ha tenido un bajo perfil, sin embargo manifiesta que nuevamente regresara. Lo que no se sabe es si con el PRI o bien apoyando a otro partido. Por lo que en los tricolores hay esta expectativa.

PERMEANDO.- Quien ha estado permeando entre las mujeres priístas y que incluso ven en ella una posición de género que ha estado trabajado, es la diputada Betty Chávez, quien cuando no lleva cursos para autoempleo, está en reuniones con las seccionales. Incluso ayer cerro uno de ellos, para empezar la semana que entra con otro de autoempleo.

PAN.- En donde cada vez se hace más fuerte el rumor de que la profesora Ángeles Gutiérrez, estará más seguido a partir del siguiente año en Parral, es en el panismo Parralense.

VOCES.- En el comité municipal se escuchan las voces en los corrillos del albiazul, de que la legisladora por el noveno distrito no buscara la reelección, si no que buscara estar nuevamente en Parral, a través de una candidatura local.

PRESIDENCIA.- En este sentido, se menciona que la legisladora pudiera ser la abanderada del panismo a la presidencia municipal, ya que hasta el momento es la carta más fuerte que tienen los albicelestes en esta ciudad.

PRÓTESIS.- De esta manera, la legisladora ayer estuvo en Parral en la entrega de prótesis, pero el reloj político menciona que lo hará más seguido en esta ciudad a partir del 2019 y que incluso estará conformando su proyecto con miras al 2020, en concreto la presidencia municipal.

CAMBIANTE.- Hay que recordar que en su momento la legisladora contuvo a la alcaldía con el ingeniero Miguel Jurado, en donde los votos no le favorecieron, sin embargo en política todo es cambiante y muestra de ello, son los resultados que obtuvo en la pasada elección en el municipio.

DIPUTACIÓN.- Mientras que también se escucha el nombre de Manuel Humberto Olivas para la diputación local nuevamente o bien para la diputación federal, sin embargo quien busque esta última posición, debe de empezar a trabajar desde ya en todos los municipios, para poder acceder al curul de la profesora Ángeles Gutiérrez.

NOVENO.- Por lo cual quien quede como abanderado del PAN a la diputación federal por el noveno distrito, sin lugar a dudas tiene una gran responsabilidad, ya que se verá si el panismo refrenda o no el distrito noveno, que gano históricamente por segunda ocasión una mujer.

JIMENEZ.- Los que andan muy molestos con la administración de Marco Chávez son ciudadanos de diferentes sectores de esta población y es que el sistema de recolección de basura además de ineficiente ha resultado perjuicioso.

MOLESTIA.- Los vecinos de la calle licenciado Verdad refieren que uno de estos camiones propiedad del municipio abrió tal boquete en la calle, que un auto compacto puede perder la noción de donde está.

MAS.- Sin embargo no es el único caso, en la cinco de mayo paso lo mismo, un camión se atoro en esta que es una de las calles recién pavimentadas por la actual gestión. Aquí no se sabe si los camiones son demasiado grandes para las calles o de plano la calidad del pavimentado es de pésima calidad.

DEFENSA.- por cierto el presidente que no es para nada un dejado en estos temas ya encontró culpable para el infortunio callejero y como es de sospecharse el problema de los daños al pavimento no son los camiones y tampoco la mala calidad, si en cambio las lluvias que han hecho tales estragos que tienen en jaque a varios sectores. ¿Será?

GOMEZ.- En otro sector como La Gómez Farías, la historia es distinta, pero el culpable es el mismo. En ese sitio se han hecho los trabajos de terracería previos a la pavimentación, pero estos se echaron a poder con las lluvias y aquí el municipio ya no quiere entrarle a terminar los trabajos.

PAN.- Quien sigue moviéndose bien en este municipio es el líder del PAN local. Luis Medina le ha entrado al proyecto de instalar un centro de cómputo para servicio de los estudiantes y además gratuito.

PROPUESTA.- la idea es instalar los equipos en las mismas instalaciones del comité municipal del PAN, esto sin duda es un buen gancho para jalar nueva membresía al partido.

PATROCINADORES.- En lo que está pendiente el proyecto es en el empate de recursos. Por aquello de las fechas que se avecinan, le escribió una carta al diputado Mata y otra a Aguilar, por aquello de ver si pueden aportar dos computadoras cada uno. A lo mejor no les alcanza con la dieta, se la está jugando.

EMPATE.- De lograr esos dos equipos, el comité municipal del PAN estaría adquiriendo otras dos para sumar seis equipos para el servicio de la comunidad. Otros enseres ya se están colocando.

SUBERSIVO.- Por cierto el mismo líder panista fue polémico al publicar en su cuenta de “face” una crítica para las imposiciones que su partido trata de hacer en organismos que deben ser independientes y aunque no menciona nombres y apellidos, si referencia cuentas de tuiter, que es casi lo mismo. Las reacciones nos e han hecho esperar.

SANTA.- En Santa Bárbara hay gente que en su momento apoyo a Toño Bilbao y que no fue llamada para trabajar, ya que se menciona el Güero Villalobos, aconsejo que no sería lo ideal para la administración.

PLATICADO.- De esta manera a pesar de que Toño Bilbao ha platicado con algunos de ellos, -los que en su momento estuvieron más allegados e incluso se les ofreció algún puesto y al final este se cayó- pero no se han limado las asperezas como se quisiera.

CONALEP.- Donde pudiera haber problemas de liquides es en esta escuela, el recibo de energía eléctrica se venció y no hay quien haga frente, aunque el compromiso es que lo haría la presidencia, hasta ahora no ha pasado nada.

REVISIÓN.- Por cierto, algunos padres de familia andan más que interesados en que se revise como se está operando en esa escuela, pues los viernes hay cobro de cuotas por no traer uniforme y también tienen dudas de quienes regentean y porque la cooperativa.

ORO.- El PRD de San Francisco del Oro, luego de haber llegado a la presidencia municipal como partido, ha decidido crecer y meter más metodología en lo que respecta a sus labores, ya que contrataron a una empresa para que les lleve a cabo diversos trabajos.

RUEDA.- Sin embargo, como la política es una rueda de la fortuna, esta empresa, nada más y nada menos, pertenece a un ex funcionario municipal que laboro en la administración priista de César Dajlala.

POLÍTICA.-Y definitivamente no tiene nada de malo, solo que la política hace amigos a los que no eran y enemigos a los que eran amigos, en fin así es esta rueda de la fortuna, que gira cada tres o seis años.

FIN.- El que quiere salir nuevamente al ruedo de la política es el chiquis Núñez, electo por la vía priista a la alcaldía hace seis años, ahora quiere regresar, pero por MORENA…a ver qué opina Ricardo Salcido, primer apuntado para esa candidatura.

INICIO.- En la política nacional el tema Evo ha sido un excelente distractor; sin embargo, con o sin el ex presidente boliviano el país sigue con sus mismos problemas pendientes de resolver. En el estado, el tema electoral subió de tono, la llamada plebiscitaria para la contratación del alumbrado público en la tierra de Maru Campos ya atrajo los depredadores electorales, en este tema al que el presidente de Parral se suponía ajeno está siendo uno de los principales actores, sin ser parte del proceso, pidió se aplace la consulta y además inscribió a diez regidores independientes de Parral como observadores del proceso. Candil de la calle y oscuridad de la casa.

NACIONAL.- La sorpresiva renuncia de Evo Morales a la presidencia de la república de Bolivia, puso en la escena al gobierno mexicano, ofertando un asilo político que el mismo ex mandatario revelo que le salvó la vida.

MEDICIÓN.- A distancia es sumamente difícil hacer una evaluación de las condiciones en que se encuentra aquel país, pero hay datos irrefutables, uno de ello, es que las protestas no fueron menores, los ciudadanos llenaron las calles.

IGUAL.- A una década y media de esa primera elección, Evo fue perdiendo popularidad, el poder desgasta y poco a poco, el también líder sindical se fue convirtiendo en lo mismo que el tanto critico; en un opresor del pueblo.

DATOS.- Esta clasificación se la obsequiaron sus detractores, pero también muchos de los ciudadanos que antes habían votado por él y que en las últimas elecciones iban cambiando de opinión hasta llegar prácticamente a empatar los que estaban a favor con los de en contra, de allí se deriva la historia, en donde aparece México.

APARICIÓN.- En torno a la aparición de nuestro país como un ente salvador del depuesto presidente, hay datos rescatables, uno es mantener la política internacional, de un carácter humanista y pacificador, no es de ahora, data de muchos años atrás, cuando México recibió a muchos refugiados de diferentes países.

BARBAS.- La segunda, es la aplicación de la conseja popular, que reza, que cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. Aplica a la perfección, porque aun y cuando el gobierno de Morena, mantiene niveles de aceptación altos, al compararse con el inicio de la gestión, van en una franca caída.

DISCURSOS.- Sin lugar a dudas los discursos no pueden estar tapando los hierros cometidos en la gestión federal, las malas decisiones y las promesas incumplidas. El pueblo sigue en el mismo status que antes, la vida no se las cambia un presidente, ni siquiera un sistema y aquí quedo demostrado, la solución, es la democracia y no aquella que se reduce al voto, pero si la que referencia un crecimiento integral del ciudadano, provisto a información que le facilite la toma de decisiones.

ESTADO.- En otro ámbito territorial, lo que está sonando y fuerte es el tema del plebiscito que se realizará en la capital del estado. En este evento electoral, la alcaldesa Maru Campos, se estará jugando mucho de su futuro político. Su fuerza de operación política será sometida a prueba.

VOTO.- Se trata de la presidenta municipal más votada del estado de Chihuahua y una de las primeras que apuntan para los comicios del 2021. La rival a vencer.

GOLPETEO.- La presidenta municipal tiene varios flancos que cubrir: empezando por los de casa, la relación alcaldía-gobierno estatal, no es la mejor.

OTROS.- A este grupo se deben agregar otros actores políticos, como los priistas, que aunque débiles, tienen simpatía con las causas de Morena y no le será difícil apostarle en contra. En esta causa se agregarían también los mismos morenistas, quienes aunque dividos, el factor de debilitar un adversario siempre será causa común.

INDEPENDIENTES.- Mención aparte merecen los independientes, primero el presidente de Ciudad Juárez enfilado de igual forma en la competencia electoral rumbo al 2021 y por si fuera poco ante un proyecto de luminarias similar al de Chihuahua, se trata de una doble competencia y a la zaga, incorporándose sin invitación alguna el presidente Lozoya de Parral, quien le entra al tema.

REFLECTORES.- La incursión del presidente de Parral, inició cuando manda de avanzada la recolección de las tapitas de botellas de plástico, luego le mete las manos en la sugerencia de aplazar el plebiscito, en un asunto que compete sólo a los capitalinos resolver y tener sus propias luchas. Es evidente que quiere que le compartan reflectores.

ALCALDíA.- Lo que merece mención aparte es el intenso trabajo al que están siendo sometidos los regidores de la legión independiente, pero no vayan a creer que es por la causa parralense, esa ya quedó en segundo término. En el mejor de los casos la usan sólo como plataforma de operación política, los intereses de los ediles, al igual que el del presidente ya no están con quien los eligió, ahora como los superhéroes buscan certificar que quienes habitan la capital rechacen la propuesta del alumbrado.

DIEZ.- Junto con el documento donde el presidente Alfredo Lozoya pide el aplazamiento del plebiscito, también hizo la inscripción formal de los primeros observadores del proceso; diez en total.

EMBAJADORES.- Los distinguidos embajadores de Parral para la consulta de las luminarias de la capital, son regidores todos. Siete de ellos propietarios y tres suplentes, todos de la legión independiente.

NO.- La inscripción de estos plenipotenciarios parralenses, coincide con el despliegue de unas brigadas en las que por algunas colonias de Chihuahua ya se andan promoviendo la participación de esos colonos en la consulta del próximo domingo 24 con una línea específica; colocar en la boleta un NO.

ATRÁS.- Para saber quién está a cargo de esta operación, no se necesita ser un erudito de la política, es similar a la que se dio en algunas colonias de Parral, en la jornada electoral del 2018. Así que si tiene pico de pato, alas de pato, cola de pato y grazna es la confirmación de que en política no hay coincidencias.

PRI.- Los priistas locales, andan muy activos. Desde que Chu Aguirre se abrió en la que se suponía secreta reunión de Villa Matamoros, la contienda por la sucesión se inició.

ACCIONES.- Así que oficialmente Chu Pizzas, presidente habilitado del Comité Municipal del PRI decidió abrir sus aspiraciones y confesar abiertamente lo que antes había hecho en peptit comité; que si quería ser presidente del Comité Municipal y le entraría a la interna, de allí que anduviera armando reuniones como la de aquella fecha.

DESPLIEGUE.- Desde ese momento el despliegue de estrategias que les de presencia han sido permanentes, las últimas dos se cuentan esta semana, una es cuando en su tradicional reunión de los martes, donde congrega a los seccionales, llego por coincidencia el presidente de Guadalupe y Calvo.

APOYO.- Noé Chávez Velázquez trae corazón de candidato, va a todas y además proyecta bien su imagen. Una oportunidad de incursionar en los terrenos priistas de Parral, vale oro, cuando se trae una aspiración de diputado federal, cuya cabecera municipal es esta ciudad y el cajón de votos más importante.

CASUALIDAD.- Aunque quienes dirigen el comité municipal del PRI, juran y perjuran que la presencia del presidente del municipio de Guadalupe y Calvo, es obra de la casualidad, los viejos lobos de la polaka, saben que en estos terrenos las casualidades no existen, si acaso, las causalidades, que sin lugar a dudas no es lo mismo.

REVUELO.- La presencia del alcalde -que por cierto el año pasado fue uno de los patrocinadores de la posada- generÓ una buena inercia al interior. Dirigió un mensaje a los y las líderes seccionales allí reunidas. Se va abriendo camino y se perfila a lo que puede ser el 2021.

ACCIONES.- En el diseño que Chu Pizzas hizo en la famosa reunión de Villa Matamoros, la propuesta a la diputación federal seria el ingeniero Noé Chávez.

REUNIÓN.- Por, cierto En esta reunión hubo ausencias, quizás porque no los invitaron, por el distanciamiento con el comité, nadie sabe, pero lo cierto es que Pedro Villalobos no estaba presentE; sin embargo, Ramón Arredondo, quien ha sido institucional al partido, sÍ estuvo.

VIDA.- Ahí el Ingeniero Chávez cuando tomó la palabra y hablÓ acerca de su vida, desde que iniciÓ en los albores de la política, hasta el momento, incluso fue más allá y manifestó que otros partidos ya le habían hecho ofrecimientos, pero él seguía fiel a las filas tricolores.

BIENVENIDA.- Después del evento, se acercaron algunas seccionales para solicitarle trabajo, apoyos, entre otras cosas, dándole con las felicitaciones y las peticiones la bienvenida al PRI.

DOS.- Otra de las acciones que han tomado vuelo en esta semana para quien lidera el Comité Municipal del PRI, es el ofrecimiento de un taller de manualidades navideñas. Hubo respuesta positiva y más de una veintena ya están inscritas y llenan el local priista, por lo menos le dan vida.

REACCIONES.- En la política al igual que en la física a toda acción sobreviene una reacción. De inmediato las luces ámbar se prendieron en el frente contrario al grupo de Chu pizzas.

ACTIVISMO.- A lo anterior se le debe agregar la aceptación oficial de que Chu Aguirre buscará la dirigencia del Comité Municipal, el grupo de Pedro Villalobos intensificó su presencia y empezó a pasear con más frecuencia a Efraín Muriel, quien es el perfilado a la dirigencia.

AUSENCIAS.- Después de la no invitación o esa no asistencia a la reunión del martes - ya que no se sabe si recibió o no la invitación- Pedro Villalobos tuvo este viernes una reunión en conocido restaurante rumbo a la salida a Santa Bárbara, con varias seccionales e invitados especiales.

VOLUNTAD.- Ahí Pedro Villalobos estuvo platicando con ellas y manifestando su voluntad para que se sumen esfuerzos en el PRI, en aras del 2020. ¿Hizo su destape aparte?, posiblemente, nadie lo sabe.

REUNIONES.- El oriundo de la López Portillo tiene ya varias reuniones de desayuno con líderes seccionales, lo que ha venido haciendo al ser el “padrino” de la zona sur de Parral para efectos priistas, las votos ampliamente difundidas en redes sociales han generado reacción y han prendido la reacción en otros sectores de los que no es padrino, una de ellas es la reunión de anoche.

FACTOR.- Por cierto que el factor común en todas estas reuniones, es la presencia de Efraín Muriel, es inocultable que el clan de los Villalobos lo andan paseando y haciendo amarres, incluso el mismo aspirante a dirigir el Comité Municipal ya ha tenido pláticas con algunos priistas como Luis Carlos Campos, José Luis Martínez y hasta Ramón Arredondo, quien anda más cerca de la otra propuesta.

SEMANA.- Por cierto que en la semana, Pedro Villalobos hará una entrega de leña en el sector de la colonia PRI, en donde también estará en primera línea el ahijado y prospecto a dirigir el Comité Municipal priista.

COMICIOS.- Por cierto, que estos son los movimientos que se dan antes de que salga la convocatoria y esta se programa aparezca del mes de enero en adelante, por lo pronto los golpeteos y proselitismo está a todo lo que da.

BAZÁN.- En medio de esta tormenta priista, esta semana hizo acto de presencia Omar Bazán en la zona sur, lo hizo para sacar los consejos políticos de Villa Matamoros, Allende y Zaragoza. El saldo no es malo, al llamado acudieron militantes, además de aquellos que en algún momento ocuparon algún cargo como alcalde o síndico. Por lo menos en Villa Matamoros se contaron cinco ex presidentes.

REGIDORES.- Y hablando del PRI; quienes estuvieron primero en contar de incrementos en las tablas de valores y al final las aprobaron fueron los ediles priistas, mismos que en su argumento, destacan que el aumento del 3.7 no están gravoso para la ciudadanía y no van a estar en contra de todo, si no sólo de lo que realmente lacere.

CONTRA.- Y definitivamente que no hay que estar en contra de todo; sin embargo, a los actuales ediles priístas, salvo por el inicio, se les ha visto muy tibios en lo que se refiere a posicionamientos reales.

VIENTOS.- Por cierto que el regidor Núñez anda manifestando a los cuatro vientos, que la llegada de su madrina- a que fue quien lo puso en su momento de dirigente del comité municipal del PRI-, está por llegar en el 2019.

PERFIL.- Con esto se refiere a Karina Velázquez, quien en lo que respecta a la política después de que salió de diputada local ha tenido un bajo perfil, sin embargo manifiesta que nuevamente regresara. Lo que no se sabe es si con el PRI o bien apoyando a otro partido. Por lo que en los tricolores hay esta expectativa.

PERMEANDO.- Quien ha estado permeando entre las mujeres priístas y que incluso ven en ella una posición de género que ha estado trabajado, es la diputada Betty Chávez, quien cuando no lleva cursos para autoempleo, está en reuniones con las seccionales. Incluso ayer cerro uno de ellos, para empezar la semana que entra con otro de autoempleo.

PAN.- En donde cada vez se hace más fuerte el rumor de que la profesora Ángeles Gutiérrez, estará más seguido a partir del siguiente año en Parral, es en el panismo Parralense.

VOCES.- En el comité municipal se escuchan las voces en los corrillos del albiazul, de que la legisladora por el noveno distrito no buscara la reelección, si no que buscara estar nuevamente en Parral, a través de una candidatura local.

PRESIDENCIA.- En este sentido, se menciona que la legisladora pudiera ser la abanderada del panismo a la presidencia municipal, ya que hasta el momento es la carta más fuerte que tienen los albicelestes en esta ciudad.

PRÓTESIS.- De esta manera, la legisladora ayer estuvo en Parral en la entrega de prótesis, pero el reloj político menciona que lo hará más seguido en esta ciudad a partir del 2019 y que incluso estará conformando su proyecto con miras al 2020, en concreto la presidencia municipal.

CAMBIANTE.- Hay que recordar que en su momento la legisladora contuvo a la alcaldía con el ingeniero Miguel Jurado, en donde los votos no le favorecieron, sin embargo en política todo es cambiante y muestra de ello, son los resultados que obtuvo en la pasada elección en el municipio.

DIPUTACIÓN.- Mientras que también se escucha el nombre de Manuel Humberto Olivas para la diputación local nuevamente o bien para la diputación federal, sin embargo quien busque esta última posición, debe de empezar a trabajar desde ya en todos los municipios, para poder acceder al curul de la profesora Ángeles Gutiérrez.

NOVENO.- Por lo cual quien quede como abanderado del PAN a la diputación federal por el noveno distrito, sin lugar a dudas tiene una gran responsabilidad, ya que se verá si el panismo refrenda o no el distrito noveno, que gano históricamente por segunda ocasión una mujer.

JIMENEZ.- Los que andan muy molestos con la administración de Marco Chávez son ciudadanos de diferentes sectores de esta población y es que el sistema de recolección de basura además de ineficiente ha resultado perjuicioso.

MOLESTIA.- Los vecinos de la calle licenciado Verdad refieren que uno de estos camiones propiedad del municipio abrió tal boquete en la calle, que un auto compacto puede perder la noción de donde está.

MAS.- Sin embargo no es el único caso, en la cinco de mayo paso lo mismo, un camión se atoro en esta que es una de las calles recién pavimentadas por la actual gestión. Aquí no se sabe si los camiones son demasiado grandes para las calles o de plano la calidad del pavimentado es de pésima calidad.

DEFENSA.- por cierto el presidente que no es para nada un dejado en estos temas ya encontró culpable para el infortunio callejero y como es de sospecharse el problema de los daños al pavimento no son los camiones y tampoco la mala calidad, si en cambio las lluvias que han hecho tales estragos que tienen en jaque a varios sectores. ¿Será?

GOMEZ.- En otro sector como La Gómez Farías, la historia es distinta, pero el culpable es el mismo. En ese sitio se han hecho los trabajos de terracería previos a la pavimentación, pero estos se echaron a poder con las lluvias y aquí el municipio ya no quiere entrarle a terminar los trabajos.

PAN.- Quien sigue moviéndose bien en este municipio es el líder del PAN local. Luis Medina le ha entrado al proyecto de instalar un centro de cómputo para servicio de los estudiantes y además gratuito.

PROPUESTA.- la idea es instalar los equipos en las mismas instalaciones del comité municipal del PAN, esto sin duda es un buen gancho para jalar nueva membresía al partido.

PATROCINADORES.- En lo que está pendiente el proyecto es en el empate de recursos. Por aquello de las fechas que se avecinan, le escribió una carta al diputado Mata y otra a Aguilar, por aquello de ver si pueden aportar dos computadoras cada uno. A lo mejor no les alcanza con la dieta, se la está jugando.

EMPATE.- De lograr esos dos equipos, el comité municipal del PAN estaría adquiriendo otras dos para sumar seis equipos para el servicio de la comunidad. Otros enseres ya se están colocando.

SUBERSIVO.- Por cierto el mismo líder panista fue polémico al publicar en su cuenta de “face” una crítica para las imposiciones que su partido trata de hacer en organismos que deben ser independientes y aunque no menciona nombres y apellidos, si referencia cuentas de tuiter, que es casi lo mismo. Las reacciones nos e han hecho esperar.

SANTA.- En Santa Bárbara hay gente que en su momento apoyo a Toño Bilbao y que no fue llamada para trabajar, ya que se menciona el Güero Villalobos, aconsejo que no sería lo ideal para la administración.

PLATICADO.- De esta manera a pesar de que Toño Bilbao ha platicado con algunos de ellos, -los que en su momento estuvieron más allegados e incluso se les ofreció algún puesto y al final este se cayó- pero no se han limado las asperezas como se quisiera.

CONALEP.- Donde pudiera haber problemas de liquides es en esta escuela, el recibo de energía eléctrica se venció y no hay quien haga frente, aunque el compromiso es que lo haría la presidencia, hasta ahora no ha pasado nada.

REVISIÓN.- Por cierto, algunos padres de familia andan más que interesados en que se revise como se está operando en esa escuela, pues los viernes hay cobro de cuotas por no traer uniforme y también tienen dudas de quienes regentean y porque la cooperativa.

ORO.- El PRD de San Francisco del Oro, luego de haber llegado a la presidencia municipal como partido, ha decidido crecer y meter más metodología en lo que respecta a sus labores, ya que contrataron a una empresa para que les lleve a cabo diversos trabajos.

RUEDA.- Sin embargo, como la política es una rueda de la fortuna, esta empresa, nada más y nada menos, pertenece a un ex funcionario municipal que laboro en la administración priista de César Dajlala.

POLÍTICA.-Y definitivamente no tiene nada de malo, solo que la política hace amigos a los que no eran y enemigos a los que eran amigos, en fin así es esta rueda de la fortuna, que gira cada tres o seis años.

FIN.- El que quiere salir nuevamente al ruedo de la política es el chiquis Núñez, electo por la vía priista a la alcaldía hace seis años, ahora quiere regresar, pero por MORENA…a ver qué opina Ricardo Salcido, primer apuntado para esa candidatura.

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más