/ sábado 2 de noviembre de 2019

Sabadazo Polako

INICIO.- Las burdas aclaraciones que pretenden redimir el narco estado que se revelo con la liberación de Ovidio. El filme de Sedena resultó peor, no convenció y se trata de un churro más simulado que una controversia por el subsidio a las guarderías. ¡Cuando creíamos que habíamos tocado fondo, faltaba otro escalón! y por si fuera poco este cochinero no es exclusivo del gobierno, en MORENA, armaron el propio, los grupos se tiran con todo, la elección interna ya se nulifico. No hay condiciones, desde el arca de Noé no habían coincidido tantas especies, con la diferencia que estas si sucumbieron al primer diluvio. En el PAN, la alcaldesa de Chihuahua sigue repuntando, ahora fue invitada a la unión americana junto con otros 14 alcaldes del país y…¡una regidora del PES, se quedó en su lugar durante la ausencia! En el PRI las diferencias, entre más se rascan, son más hondas. No hay quien convoque a una mesa de diálogo y pacificación.

NACIONAL.- Y el asunto de Ovidio y las concesiones del estado mexicano al narco trafico siguen gravitando en la opinión pública, entre más se esfuerza el gobierno federal por tratar de aclarar la situación, más se hunde.

CIEGO.- No existe peor ciego que aquel que no quiere ver la realidad. En la captura del narco, se detectan contradicciones a la versión oficial, la primera de ellas, al asegurar que no se trataba de un operativo exprofeso para la captura es una vil mentira. En la cuarta transformación también saben falsear.

AGRESION.- La tesis de la primera versión oficial es que los militares habían sido atacados y al repeler, se encontraron con ¡bingo! uno de los herederos del imperio del narcotráfico. ¡Insólita versión!

VIDEO.- El video confirma la falsedad. Días después se hace circular el video, por cierto el mejor actuado que se pueda realizar, digno incluso de ser considerado para Holliwood.

IDENTIFICACION.- Con suma tranquilidad sale un narco a entregarse. ¡Por dios! un sujeto al que en la primera versión no conocían, ahora lo identificaron por su nombre para conminarlo a salir.

BURDOS.- El operativo cayo en lo burdo. Los actores no eran militares ni siquiera policías, estaban titubeantes, protegían a aquellos que no eran Ovidio y hasta le permitieron a este último hablar por teléfono.

AGREGADO.- De plano lo único que se le puede criticar a ese video, es que no lo recibieron con abrazos, por aquello de ir acorde a las políticas públicas mandatadas por el jefe y acto seguido mandarle hablar a su mama, para encargarle que le diga que se porte bien.

SAGA.- Se trata de un episodio más de la saga de tolerancia, mano blanda y sometimiento que tiene el estado mexicano a los narcotraficantes, los primeros filmes fueron en los sexenios pasados, en aquellos del innombrable y sus cómplices y continúan ahora en la cuarta transformación.

INFONAVIT.- Tras las revelaciones de lo que aconteció a nivel nación en el Infonavit, se alimenta bien el rechazo a los partidos de siempre, sin detenerse a reflexionar que quienes operaban esos partidos en aquellos tiempos, algunos se han mimetizado en morena.

PROBLEMA.- Sin embargo se trata de un problema de alta corrupción, tanto por los créditos preferenciales como las altas indemnizaciones que se otorgaban los otrora funcionarios.

LOCALES.- Sin embargo ante la revelación nacional ya empiezan a contarse otras historias estatales y hasta locales. Algunos derechohabientes del Infonavit cuentan, como hasta en la oficina más modesta de esa dependencia, como la local, los funcionarios hacen recomendaciones a determinados promotores de créditos.

ANTES.- Esto sucedía antes y sigue ocurriendo ahora. No hay diferencia, los funcionarios son los mismos y la comisión que el burócrata recibe del promotor sigue siendo generosa, siempre, por cierto a consta del derechohabiente que en ocasiones ni siquiera sabe que financiara dichos “estímulos”.

REUNIONES.- Los contras de la dirigencia estatal del PRI, estar reagrupándose, como lo comentábamos la semana pasada. La idea es cambiar el peso específico de lo que representan por posiciones en la próxima elección.

CAMBIO.- La estrategia no está mal. El PRI está alicaído y lo que menos quiere es la migración de sus operadores políticos, busca por lo menos negociar una aparente unidad o constituir por la vía de sesión de partes, una unidad.

GOLPES.- Alejandro Moreno, el recién designado presidente nacional priista tiene una crisis de cuadros. Primero renuncio o renunciaron a Romero Deschamps en la dirigencia de los petroleros, posición desde la cual se ganaron y financiaron muchas campañas.

FTSE.- Otro de los brazos operativos fuertes estuvo a cargo de Joel Ayala el líder de la federación de trabajadores del estado, quien en más de una ocasión impuso posiciones estratégicas de elección popular en diferentes estados del país incluyendo Chihuahua, se trata de un operador político con un peso específico.

RETIRADA.- El dirigente de los burócratas toco retirada del tricolor y se atrinchero en su sindicato, sobre todo, lo hizo después de lo que paso con el líder petrolero.

CNOP.- En tanto que Arturo Zamora renuncio a la dirigencia de CNOP, aunque se mantiene en el partido, la salida de la dirigencia marca una desestabilidad al PRI.

DIRIGENCIA.- Alejandro Moreno para estos momentos sabe que la política de carro completo o la de depredación no lo va a llevar a ningún lado, la única forma que tiene de que el PRI recupere por lo menos lo que le queda en estos momentos es con alianzas internas, antes que externas.

POSICIONES.- Por ello, los diferentes grupos internos del tricolor se preparan para la negociación y lo hacen reagrupándose e impulsando viejos y nuevos liderazgos que puedan servir como moneda de cambio en la mesa de las negociaciones.

ESTRATEGIA.- En el estado de Chihuahua, esta es la estrategia que están siguiendo los Baecistas. No han renunciado al partido, no han mostrado oposición abierta, pero hacen reuniones en toda la entidad para reagrupándose.

GRUPO.- Se trata de uno de los grupos más longevos de la política, con casi treinta años de sobrevivencia política, les ha tocado pasar de todo, hasta perder elecciones. Los vasos comunicantes los tienen en las diferentes ciudades de la entidad, lo que no todos se pueden jactar, además de que hay integrantes que tienen conectividad con otros grupos.

JUGADA.- por ello no es de sorprenderse que las últimas reuniones de Chihuahua, Juárez y Delicias aglutinaran a muchos más de los que acostumbradamente se convocan, la idea de ir sumando ha sido impulsada por la dirigencia de Omar Bazán, quien cada vez deja más “muertos” en su camino, en estos momentos pudiera ser que arrastrara más en contra que a favor.

MORENA.- En definitiva Morena es un estado mental. Cuando el ánimo era de inconformidad Andrés Manuel López Obrador supo manejar el discurso y gano las elecciones, no es poca cosa.

CONSTITUCION.- Sin embargo cuando de constituir un partido se trata, les falto. No hay coincidencias, las procedencias de los actores políticos son tan diversos que sus diferencias no pasan los límites de López Obrador. El caudillo que une en presencia y desune en ausencia.

INGREDIENTES.- No se pueden esperar resultados diferentes, cuando los ingredientes que intervienen en el partido, son los mismos que han llevado al fracaso ideológico los que les antecedieron.

NULIDAD.- Esta semana el tribunal electoral decreto la nulidad de la elección interna del partido movimiento de regeneración nacional, no existen condiciones que le permitan sacar adelante el proceso. ¡No se ponen de acuerdo!

REBORUJO.- En medio de este problema, la pregunta surge y embarga; ¿a quién le conviene que el proceso interno fracase o por lo menos se posponga?

RESPUESTA.- Durante este tiempo, la confrontación ha sido entre los de izquierda de siempre, es decir aquellos que acompañaron siempre el proyecto de Andrés Manuel López y los que se le unieron en el tiempo de jauja como Yeikol y Mario Delgado.

ULTIMOS.- Efectivamente estos últimos son los que están más contentos con la nulidad decretada. el tribunal tiene razón en tomar esta decisión, no existen condiciones que les permitan llamarle elección al proceso que están llevando. Setenta asambleas han terminado en golpes en hechos que impiden su desarrollo.

LUCHA.- Se trata de una lucha intestina que puede venir a naufragar el proyecto de gobierno que los ilumina. El presidente de la República ha sido tibio en torno a ejercer lo que él sabe perfectamente cómo funciona; el presidencialismo. El elige quien debe y quien no debe llegar. Dejar los procesos libres termina en pleitos yen desunión.

MORENA.- Bajo este esquema se cumple parcialmente la profecía de que a Morena solo lo destruye morena. Los afanes no son menores, están casi a punto de lograrlo.

MARU.- A quien le está pintando bien el cierre del año es a la alcaldesa de Chihuahua. Maru Campos fue invitada por el gobierno estadunidense para viajar a dos ciudades de aquel país, con el fin de intercambiar experiencias con sus homólogos.

DOS.- Del estado fueron dos los invitados. La presidenta municipal de Chihuahua y el alcalde de Ciudad Juárez. La primera cito a reunión extraordinaria de cabildo el jueves y se aprobó el permiso, el cual se extiende por más de cinco días y por tanto la ley obliga.

JUGADA. Mientras que el munícipe de Ciudad Juárez hasta el jueves no confirmaba que tuviera intenciones de aceptar, aunque todavía se esperaba que pudiera aceptar el invite.

CAPITALINA.- La alcaldesa capitalina, se dio el lujo de jugar con la pluralidad y determino que en su ausencia fuera una regidora de encuentro social –ya desaparecido el partido- quien se hiciera cargo del despacho, decisión que por cierto no agrado a por lo menos dos ediles azules que prefirieron guardar mutis a la hora de votar.

INTENTONA.- Por cierto que quienes pudieran haberse sublevado, pero no lo hicieron, porque se les revertiria, fueron los ediles de MORENA, esto debido a que son quince los alcaldes de todo el país que fueron invitados, cuatro de ellos de ese partido.

PRI.- Aun hay mucho que contar en el tema política local, sobre todo después de que se dio la reunión del pasado viernes en los pinos, donde no solamente se compartieron los alimentos, también las posiciones.

REUNION.- La reunión del consejo político municipal estaba prevista que fuera presidida por el presidente estatal de ese partido, sin embargo de última hora no asistió, aunque antes se había dado tiempo para tratar de planchar el evento y esto es días atrás con motivo de su informe en el congreso, pero de eso ya se mencionara aparte.

REPRESENTANTE.- Quienes presidieron la reunión fue el parralense José López Villegas, apoyado por Normando Perales y el secretario general adjunto Enrique Rascón.

GORRA.- Bien se dice que a la gorra, no hay quien le corra y para constituir el consejo político, el alicaído PRI saco algo de los remanentes económicos que aún le puedan quedar e hizo el convite a todos los que serían llamados a ser parte del controversial consejo.

ANTECEDENTES.- El ambiente fue bueno, como hace tiempo no se veía, la asistencia fue de más de 150 y todos de buen talante, aunque los jaloneos se daban entre el presídium, donde estaban representados los dos grupos antagónicos; el de Chu Pizzas y el de Pedro Villalobos.

CHOQUE.- La aparente unidad durara apenas unas semanas, después de que aparezca la convocatoria en la que Chu pizzas levante la mano para participar y Pedro Villalobos saque su gallo para medir fuerzas además de cobrar la afrenta pendiente.

CHU.- Resulta que Chu Pizzas además de lograr que le dieran posiciones dentro de la estructura del consejo político y evitar el agandalle de los Villalobos, también pidió una posición, la principal de los procesos internos, que es donde se regula la jugada de lo que estpa por venir.

SESION.- La sesión es aparente, porque a la hora de los comicios, la operación será desde el directivo estatal a través de los delegados y los operadores, pero por lo pronto Chu logro destituir a Jesús José Villalobos de la titularidad de los proceso internos.

DESIGNACION.- El güero Villalobos es cercano a Omar Bazán y además es el tío preferido de Pedro, por lo que la afrenta es seguro que se cobre. En lugar del expresidente municipal quedara a cargo a Rafael Álvarez.

CUENTA.- Por cierto, que para lograr la operación política que se desplego para este consejo político, se le tuvo que inyectar dinero. Las expectativas se fueron a lo doble en asistencia y por supuesto los gastos también.

PAGANOS.- Sin embargo la imagen que se pretendía mandar era de unidad y que aun traían musculo. a la hora de la cuenta, también hubo medición de fuerzas. ¿A quiénes y de a cuanto les toco? hay que ver quien sacara su guardadito para llegar hasta el 21. ¿El clan de los Chu pizzas contra el de los Villalobos también tendrá una competencia financiera?

ALTAR.- Por lo pronto y para honrar a los priistas del recuerdo, ayer Chu Pizzas organizo a su gente para que el día de muertos no pasara inadvertido. el altar no fue para el partido, no vayan a creer, fue para Colosio.

PAN.- En acción nacional aun se cuentan algunos datos interesantes que se captaron durante el informe de la diputada federal María de los Ángeles Gutiérrez.

FAMILIA.- Uno de ellos es que el representante del gobernador del estado, Javier Corral, fue Víctor Manuel Rodríguez Guajardo, quien es encargado de fortalecimiento municipal en el gabinete estatal y también es padre de Selene Rodríguez, recaudadora local.

PRESUNCION.- También se integra en estos datos interesantes es que el gobernador del estado no pudo asistir a este evento de su compañera de partido, aunque sí asistió con Chu Velázquez, con quien parece esta más en deuda porque con su voto y el de Betty a logrado sacar muchos de los acuerdos estratégicos de su gobierno.

SUPLENTE.- Mientras que la suplente de la diputada federal, la doctora Sinahi, si asistió, se creía que no, pero llego de última hora. En verdad que le convenía estar, pues con el destape que le dieron en el evento a la maestra María de los Ángeles, mínimo unos meses le toca entrar a San Lázaro.

PERFIL.-Mientras que en temas un poco más partidistas, pero del mismo color azul, ya se empiezan a revelar nombres de los que estarán en las boletas del 2021 aquí en Parral y la región.

DIPUTADA.- Una de ellas será la maestra María de los Ángeles, lo que no se ha definido es si le entra a la candidatura a la presidencia o busca la reelección como legisladora federal, sin embargo en caso de desistir para esta propuesta quien ya está listo para lo que se ofrezca es Chu Velázquez, quien por cierto estaba en el lugar, ahora se entiende haciendo presencia, no vaya a ser que se requiera un emergente.

GUENCHO.- Mientras que Guencho Atayde ya se ha develado que buscara ser el candidato a Síndico, posición que prácticamente ya tiene amarrada.

NEGOCIACIONES.- Ahora se sabe que las negociaciones que se hicieron en la capital del estado, las mismas que generaron que a su regreso decidiera desistir en competir por la dirigencia que renovó Tere Arteaga, esa disciplina tuvo un costo una compensación y fue la promesa de amarrarse en dicha candidatura.

REUNION.- Por cierto que en la antepasada reunión de panistas, al que le tocó el turno de comparecer ante sus funcionarios fue al animoso Juan Adrián Plancarte.

FRIO.- Su presentación aunque fue emocionada por el funcionario encargado del Registro Público de la propiedad, no prendió en la asistencia, aunque también hay que señalar que fue más aceptada que la de Víctor Gutiérrez.

PEREZ.- A quien se le vio muy multi partidista es a Trini Pérez. No reniega de su estirpe azul, pero ya no es intenso en sus reclamos, anda de capa caída y solo alfileres lo mantienen en la nómina estatal.

DIFERENCIAS.- Las diferencias se marcan entre los Gutiérrez y Trini. Mientras el clan maneje acción nacional, el ex secretario del ayuntamiento no se acerca más.

REFUGIO.- Donde ha buscado refugio es con el pariente, en morena, con Cruz Pérez se le ha visto muy cercano, parece que buscan revivir los viejos ayeres que hoy podrían cobrar nuevos bríos.

CRUZ.- Y hablando del informe de Cruz Pérez Cuellar, además del panista Trini Pérez, o que acudió a la invitación del senador Pérez, para conocer lo realizado en este primer año como funcionario.

VIEJOS.- Ahí en medio de la rendición de cuentas de este primer informe, el panista recordó sus viejos tiempos con Cruz Pérez, cuando este estuvo en el PAN, y aprovecho para saludar también a los priistas que en el lugar se encontraban, entre los que estaba el presidente de Guadalupe Noel Chávez.

DESTAPE.- Esta reunión pareció el destape de un futuro candidato, mismo que ha estado “rascando” tanto en el PRI; como en el PAN, para tejer rumbo a sus aspiraciones políticas, ya que Pérez, lo mismo platica con ex priistas, priistas, que con ex panistas y panistas.

LUPE.- Por cierto el presidente de Guadalupe y Calvo volvió a aparecer en escena, anda en activo, va a todas y se sienta con todos los grupos, lo mismo en Chihuahua, en Parral que hasta el capital del país. Sabe de los tiempos, el 21 empezó este año.

CONTROL.- Además de las giras el alcalde se ha propuesto no perder el control del bastión político que lo puede apuntalar para una diputación federal y es el voto verde de su municipio, esta semana celebro a lo grande la fundación de Guadalupe y Calvo.

PRESENCIA.- El munícipe no ha dejado de tener presencia constante en medios pero sobre todo en donde se tomaran las decisiones finales para la designación y también en el terreno de la votación.

JIMENEZ.- Donde hubo sisma o triste realidad es en el PRI ya no levantan ni un muerto ocho días y con todo respeto sea dicho para los difuntos. Los operadores se han reducido a nada y esto quedó demostrado en la semana.

TRES.- La Vieja Huejoquilla sería la sede para renovar los consejos políticos de Jiménez, López y Coronado, sin embargo la reunión fue un fiasco, apenas lograron reunir entre las tres poblaciones a cincuenta asistentes, cuando tan solo en Jiménez reunían 300.

BAZAN.- Esa es la triste realidad del PRI. Omar Bazán se dio cuenta que no hay fuerza de convocatoria, más aun tomado en cuenta que el alcalde de Villa López es de estirpe priista. ¡Mal y de malas!

SANTA.- Por aquello de que el PRI pueda fortalecerse y no le pase lo mismo que en la región de Jiménez, esta semana el presidente del comité estatal del PRI operara la renovación de los consejos políticos de Santa, Allende y Villa Matamoros, ahora ha pedido que se pongan las pilas y no quiere desaire.

VISITA.- Omar Bazán empieza a creer que es el del problema, pues la única reunión que les ha salido bien es la de Parral, donde si hubo asistencia, aunque en esta de Santa Bárbara le apuesta a que los operadores serán los Villalobos, quienes también le entraron a la operación Parral.

FIN.-Porque el alcalde Lozoya despidió al despacho que lo asesoraba en su imagen, es el mismo que apoyo a Javier Corral en su campaña. ¿No obtuvo los resultados esperados? los niveles de marketing no superaron las expectativas o es que ahora será ¡totalmente movimiento ciudadano! al menos de allí proceden los nuevos asesores. HYPERLINK "mailto:sabadazopolako@elsoldeparral.commx" sabadazopolako@elsoldeparral.commx

INICIO.- Las burdas aclaraciones que pretenden redimir el narco estado que se revelo con la liberación de Ovidio. El filme de Sedena resultó peor, no convenció y se trata de un churro más simulado que una controversia por el subsidio a las guarderías. ¡Cuando creíamos que habíamos tocado fondo, faltaba otro escalón! y por si fuera poco este cochinero no es exclusivo del gobierno, en MORENA, armaron el propio, los grupos se tiran con todo, la elección interna ya se nulifico. No hay condiciones, desde el arca de Noé no habían coincidido tantas especies, con la diferencia que estas si sucumbieron al primer diluvio. En el PAN, la alcaldesa de Chihuahua sigue repuntando, ahora fue invitada a la unión americana junto con otros 14 alcaldes del país y…¡una regidora del PES, se quedó en su lugar durante la ausencia! En el PRI las diferencias, entre más se rascan, son más hondas. No hay quien convoque a una mesa de diálogo y pacificación.

NACIONAL.- Y el asunto de Ovidio y las concesiones del estado mexicano al narco trafico siguen gravitando en la opinión pública, entre más se esfuerza el gobierno federal por tratar de aclarar la situación, más se hunde.

CIEGO.- No existe peor ciego que aquel que no quiere ver la realidad. En la captura del narco, se detectan contradicciones a la versión oficial, la primera de ellas, al asegurar que no se trataba de un operativo exprofeso para la captura es una vil mentira. En la cuarta transformación también saben falsear.

AGRESION.- La tesis de la primera versión oficial es que los militares habían sido atacados y al repeler, se encontraron con ¡bingo! uno de los herederos del imperio del narcotráfico. ¡Insólita versión!

VIDEO.- El video confirma la falsedad. Días después se hace circular el video, por cierto el mejor actuado que se pueda realizar, digno incluso de ser considerado para Holliwood.

IDENTIFICACION.- Con suma tranquilidad sale un narco a entregarse. ¡Por dios! un sujeto al que en la primera versión no conocían, ahora lo identificaron por su nombre para conminarlo a salir.

BURDOS.- El operativo cayo en lo burdo. Los actores no eran militares ni siquiera policías, estaban titubeantes, protegían a aquellos que no eran Ovidio y hasta le permitieron a este último hablar por teléfono.

AGREGADO.- De plano lo único que se le puede criticar a ese video, es que no lo recibieron con abrazos, por aquello de ir acorde a las políticas públicas mandatadas por el jefe y acto seguido mandarle hablar a su mama, para encargarle que le diga que se porte bien.

SAGA.- Se trata de un episodio más de la saga de tolerancia, mano blanda y sometimiento que tiene el estado mexicano a los narcotraficantes, los primeros filmes fueron en los sexenios pasados, en aquellos del innombrable y sus cómplices y continúan ahora en la cuarta transformación.

INFONAVIT.- Tras las revelaciones de lo que aconteció a nivel nación en el Infonavit, se alimenta bien el rechazo a los partidos de siempre, sin detenerse a reflexionar que quienes operaban esos partidos en aquellos tiempos, algunos se han mimetizado en morena.

PROBLEMA.- Sin embargo se trata de un problema de alta corrupción, tanto por los créditos preferenciales como las altas indemnizaciones que se otorgaban los otrora funcionarios.

LOCALES.- Sin embargo ante la revelación nacional ya empiezan a contarse otras historias estatales y hasta locales. Algunos derechohabientes del Infonavit cuentan, como hasta en la oficina más modesta de esa dependencia, como la local, los funcionarios hacen recomendaciones a determinados promotores de créditos.

ANTES.- Esto sucedía antes y sigue ocurriendo ahora. No hay diferencia, los funcionarios son los mismos y la comisión que el burócrata recibe del promotor sigue siendo generosa, siempre, por cierto a consta del derechohabiente que en ocasiones ni siquiera sabe que financiara dichos “estímulos”.

REUNIONES.- Los contras de la dirigencia estatal del PRI, estar reagrupándose, como lo comentábamos la semana pasada. La idea es cambiar el peso específico de lo que representan por posiciones en la próxima elección.

CAMBIO.- La estrategia no está mal. El PRI está alicaído y lo que menos quiere es la migración de sus operadores políticos, busca por lo menos negociar una aparente unidad o constituir por la vía de sesión de partes, una unidad.

GOLPES.- Alejandro Moreno, el recién designado presidente nacional priista tiene una crisis de cuadros. Primero renuncio o renunciaron a Romero Deschamps en la dirigencia de los petroleros, posición desde la cual se ganaron y financiaron muchas campañas.

FTSE.- Otro de los brazos operativos fuertes estuvo a cargo de Joel Ayala el líder de la federación de trabajadores del estado, quien en más de una ocasión impuso posiciones estratégicas de elección popular en diferentes estados del país incluyendo Chihuahua, se trata de un operador político con un peso específico.

RETIRADA.- El dirigente de los burócratas toco retirada del tricolor y se atrinchero en su sindicato, sobre todo, lo hizo después de lo que paso con el líder petrolero.

CNOP.- En tanto que Arturo Zamora renuncio a la dirigencia de CNOP, aunque se mantiene en el partido, la salida de la dirigencia marca una desestabilidad al PRI.

DIRIGENCIA.- Alejandro Moreno para estos momentos sabe que la política de carro completo o la de depredación no lo va a llevar a ningún lado, la única forma que tiene de que el PRI recupere por lo menos lo que le queda en estos momentos es con alianzas internas, antes que externas.

POSICIONES.- Por ello, los diferentes grupos internos del tricolor se preparan para la negociación y lo hacen reagrupándose e impulsando viejos y nuevos liderazgos que puedan servir como moneda de cambio en la mesa de las negociaciones.

ESTRATEGIA.- En el estado de Chihuahua, esta es la estrategia que están siguiendo los Baecistas. No han renunciado al partido, no han mostrado oposición abierta, pero hacen reuniones en toda la entidad para reagrupándose.

GRUPO.- Se trata de uno de los grupos más longevos de la política, con casi treinta años de sobrevivencia política, les ha tocado pasar de todo, hasta perder elecciones. Los vasos comunicantes los tienen en las diferentes ciudades de la entidad, lo que no todos se pueden jactar, además de que hay integrantes que tienen conectividad con otros grupos.

JUGADA.- por ello no es de sorprenderse que las últimas reuniones de Chihuahua, Juárez y Delicias aglutinaran a muchos más de los que acostumbradamente se convocan, la idea de ir sumando ha sido impulsada por la dirigencia de Omar Bazán, quien cada vez deja más “muertos” en su camino, en estos momentos pudiera ser que arrastrara más en contra que a favor.

MORENA.- En definitiva Morena es un estado mental. Cuando el ánimo era de inconformidad Andrés Manuel López Obrador supo manejar el discurso y gano las elecciones, no es poca cosa.

CONSTITUCION.- Sin embargo cuando de constituir un partido se trata, les falto. No hay coincidencias, las procedencias de los actores políticos son tan diversos que sus diferencias no pasan los límites de López Obrador. El caudillo que une en presencia y desune en ausencia.

INGREDIENTES.- No se pueden esperar resultados diferentes, cuando los ingredientes que intervienen en el partido, son los mismos que han llevado al fracaso ideológico los que les antecedieron.

NULIDAD.- Esta semana el tribunal electoral decreto la nulidad de la elección interna del partido movimiento de regeneración nacional, no existen condiciones que le permitan sacar adelante el proceso. ¡No se ponen de acuerdo!

REBORUJO.- En medio de este problema, la pregunta surge y embarga; ¿a quién le conviene que el proceso interno fracase o por lo menos se posponga?

RESPUESTA.- Durante este tiempo, la confrontación ha sido entre los de izquierda de siempre, es decir aquellos que acompañaron siempre el proyecto de Andrés Manuel López y los que se le unieron en el tiempo de jauja como Yeikol y Mario Delgado.

ULTIMOS.- Efectivamente estos últimos son los que están más contentos con la nulidad decretada. el tribunal tiene razón en tomar esta decisión, no existen condiciones que les permitan llamarle elección al proceso que están llevando. Setenta asambleas han terminado en golpes en hechos que impiden su desarrollo.

LUCHA.- Se trata de una lucha intestina que puede venir a naufragar el proyecto de gobierno que los ilumina. El presidente de la República ha sido tibio en torno a ejercer lo que él sabe perfectamente cómo funciona; el presidencialismo. El elige quien debe y quien no debe llegar. Dejar los procesos libres termina en pleitos yen desunión.

MORENA.- Bajo este esquema se cumple parcialmente la profecía de que a Morena solo lo destruye morena. Los afanes no son menores, están casi a punto de lograrlo.

MARU.- A quien le está pintando bien el cierre del año es a la alcaldesa de Chihuahua. Maru Campos fue invitada por el gobierno estadunidense para viajar a dos ciudades de aquel país, con el fin de intercambiar experiencias con sus homólogos.

DOS.- Del estado fueron dos los invitados. La presidenta municipal de Chihuahua y el alcalde de Ciudad Juárez. La primera cito a reunión extraordinaria de cabildo el jueves y se aprobó el permiso, el cual se extiende por más de cinco días y por tanto la ley obliga.

JUGADA. Mientras que el munícipe de Ciudad Juárez hasta el jueves no confirmaba que tuviera intenciones de aceptar, aunque todavía se esperaba que pudiera aceptar el invite.

CAPITALINA.- La alcaldesa capitalina, se dio el lujo de jugar con la pluralidad y determino que en su ausencia fuera una regidora de encuentro social –ya desaparecido el partido- quien se hiciera cargo del despacho, decisión que por cierto no agrado a por lo menos dos ediles azules que prefirieron guardar mutis a la hora de votar.

INTENTONA.- Por cierto que quienes pudieran haberse sublevado, pero no lo hicieron, porque se les revertiria, fueron los ediles de MORENA, esto debido a que son quince los alcaldes de todo el país que fueron invitados, cuatro de ellos de ese partido.

PRI.- Aun hay mucho que contar en el tema política local, sobre todo después de que se dio la reunión del pasado viernes en los pinos, donde no solamente se compartieron los alimentos, también las posiciones.

REUNION.- La reunión del consejo político municipal estaba prevista que fuera presidida por el presidente estatal de ese partido, sin embargo de última hora no asistió, aunque antes se había dado tiempo para tratar de planchar el evento y esto es días atrás con motivo de su informe en el congreso, pero de eso ya se mencionara aparte.

REPRESENTANTE.- Quienes presidieron la reunión fue el parralense José López Villegas, apoyado por Normando Perales y el secretario general adjunto Enrique Rascón.

GORRA.- Bien se dice que a la gorra, no hay quien le corra y para constituir el consejo político, el alicaído PRI saco algo de los remanentes económicos que aún le puedan quedar e hizo el convite a todos los que serían llamados a ser parte del controversial consejo.

ANTECEDENTES.- El ambiente fue bueno, como hace tiempo no se veía, la asistencia fue de más de 150 y todos de buen talante, aunque los jaloneos se daban entre el presídium, donde estaban representados los dos grupos antagónicos; el de Chu Pizzas y el de Pedro Villalobos.

CHOQUE.- La aparente unidad durara apenas unas semanas, después de que aparezca la convocatoria en la que Chu pizzas levante la mano para participar y Pedro Villalobos saque su gallo para medir fuerzas además de cobrar la afrenta pendiente.

CHU.- Resulta que Chu Pizzas además de lograr que le dieran posiciones dentro de la estructura del consejo político y evitar el agandalle de los Villalobos, también pidió una posición, la principal de los procesos internos, que es donde se regula la jugada de lo que estpa por venir.

SESION.- La sesión es aparente, porque a la hora de los comicios, la operación será desde el directivo estatal a través de los delegados y los operadores, pero por lo pronto Chu logro destituir a Jesús José Villalobos de la titularidad de los proceso internos.

DESIGNACION.- El güero Villalobos es cercano a Omar Bazán y además es el tío preferido de Pedro, por lo que la afrenta es seguro que se cobre. En lugar del expresidente municipal quedara a cargo a Rafael Álvarez.

CUENTA.- Por cierto, que para lograr la operación política que se desplego para este consejo político, se le tuvo que inyectar dinero. Las expectativas se fueron a lo doble en asistencia y por supuesto los gastos también.

PAGANOS.- Sin embargo la imagen que se pretendía mandar era de unidad y que aun traían musculo. a la hora de la cuenta, también hubo medición de fuerzas. ¿A quiénes y de a cuanto les toco? hay que ver quien sacara su guardadito para llegar hasta el 21. ¿El clan de los Chu pizzas contra el de los Villalobos también tendrá una competencia financiera?

ALTAR.- Por lo pronto y para honrar a los priistas del recuerdo, ayer Chu Pizzas organizo a su gente para que el día de muertos no pasara inadvertido. el altar no fue para el partido, no vayan a creer, fue para Colosio.

PAN.- En acción nacional aun se cuentan algunos datos interesantes que se captaron durante el informe de la diputada federal María de los Ángeles Gutiérrez.

FAMILIA.- Uno de ellos es que el representante del gobernador del estado, Javier Corral, fue Víctor Manuel Rodríguez Guajardo, quien es encargado de fortalecimiento municipal en el gabinete estatal y también es padre de Selene Rodríguez, recaudadora local.

PRESUNCION.- También se integra en estos datos interesantes es que el gobernador del estado no pudo asistir a este evento de su compañera de partido, aunque sí asistió con Chu Velázquez, con quien parece esta más en deuda porque con su voto y el de Betty a logrado sacar muchos de los acuerdos estratégicos de su gobierno.

SUPLENTE.- Mientras que la suplente de la diputada federal, la doctora Sinahi, si asistió, se creía que no, pero llego de última hora. En verdad que le convenía estar, pues con el destape que le dieron en el evento a la maestra María de los Ángeles, mínimo unos meses le toca entrar a San Lázaro.

PERFIL.-Mientras que en temas un poco más partidistas, pero del mismo color azul, ya se empiezan a revelar nombres de los que estarán en las boletas del 2021 aquí en Parral y la región.

DIPUTADA.- Una de ellas será la maestra María de los Ángeles, lo que no se ha definido es si le entra a la candidatura a la presidencia o busca la reelección como legisladora federal, sin embargo en caso de desistir para esta propuesta quien ya está listo para lo que se ofrezca es Chu Velázquez, quien por cierto estaba en el lugar, ahora se entiende haciendo presencia, no vaya a ser que se requiera un emergente.

GUENCHO.- Mientras que Guencho Atayde ya se ha develado que buscara ser el candidato a Síndico, posición que prácticamente ya tiene amarrada.

NEGOCIACIONES.- Ahora se sabe que las negociaciones que se hicieron en la capital del estado, las mismas que generaron que a su regreso decidiera desistir en competir por la dirigencia que renovó Tere Arteaga, esa disciplina tuvo un costo una compensación y fue la promesa de amarrarse en dicha candidatura.

REUNION.- Por cierto que en la antepasada reunión de panistas, al que le tocó el turno de comparecer ante sus funcionarios fue al animoso Juan Adrián Plancarte.

FRIO.- Su presentación aunque fue emocionada por el funcionario encargado del Registro Público de la propiedad, no prendió en la asistencia, aunque también hay que señalar que fue más aceptada que la de Víctor Gutiérrez.

PEREZ.- A quien se le vio muy multi partidista es a Trini Pérez. No reniega de su estirpe azul, pero ya no es intenso en sus reclamos, anda de capa caída y solo alfileres lo mantienen en la nómina estatal.

DIFERENCIAS.- Las diferencias se marcan entre los Gutiérrez y Trini. Mientras el clan maneje acción nacional, el ex secretario del ayuntamiento no se acerca más.

REFUGIO.- Donde ha buscado refugio es con el pariente, en morena, con Cruz Pérez se le ha visto muy cercano, parece que buscan revivir los viejos ayeres que hoy podrían cobrar nuevos bríos.

CRUZ.- Y hablando del informe de Cruz Pérez Cuellar, además del panista Trini Pérez, o que acudió a la invitación del senador Pérez, para conocer lo realizado en este primer año como funcionario.

VIEJOS.- Ahí en medio de la rendición de cuentas de este primer informe, el panista recordó sus viejos tiempos con Cruz Pérez, cuando este estuvo en el PAN, y aprovecho para saludar también a los priistas que en el lugar se encontraban, entre los que estaba el presidente de Guadalupe Noel Chávez.

DESTAPE.- Esta reunión pareció el destape de un futuro candidato, mismo que ha estado “rascando” tanto en el PRI; como en el PAN, para tejer rumbo a sus aspiraciones políticas, ya que Pérez, lo mismo platica con ex priistas, priistas, que con ex panistas y panistas.

LUPE.- Por cierto el presidente de Guadalupe y Calvo volvió a aparecer en escena, anda en activo, va a todas y se sienta con todos los grupos, lo mismo en Chihuahua, en Parral que hasta el capital del país. Sabe de los tiempos, el 21 empezó este año.

CONTROL.- Además de las giras el alcalde se ha propuesto no perder el control del bastión político que lo puede apuntalar para una diputación federal y es el voto verde de su municipio, esta semana celebro a lo grande la fundación de Guadalupe y Calvo.

PRESENCIA.- El munícipe no ha dejado de tener presencia constante en medios pero sobre todo en donde se tomaran las decisiones finales para la designación y también en el terreno de la votación.

JIMENEZ.- Donde hubo sisma o triste realidad es en el PRI ya no levantan ni un muerto ocho días y con todo respeto sea dicho para los difuntos. Los operadores se han reducido a nada y esto quedó demostrado en la semana.

TRES.- La Vieja Huejoquilla sería la sede para renovar los consejos políticos de Jiménez, López y Coronado, sin embargo la reunión fue un fiasco, apenas lograron reunir entre las tres poblaciones a cincuenta asistentes, cuando tan solo en Jiménez reunían 300.

BAZAN.- Esa es la triste realidad del PRI. Omar Bazán se dio cuenta que no hay fuerza de convocatoria, más aun tomado en cuenta que el alcalde de Villa López es de estirpe priista. ¡Mal y de malas!

SANTA.- Por aquello de que el PRI pueda fortalecerse y no le pase lo mismo que en la región de Jiménez, esta semana el presidente del comité estatal del PRI operara la renovación de los consejos políticos de Santa, Allende y Villa Matamoros, ahora ha pedido que se pongan las pilas y no quiere desaire.

VISITA.- Omar Bazán empieza a creer que es el del problema, pues la única reunión que les ha salido bien es la de Parral, donde si hubo asistencia, aunque en esta de Santa Bárbara le apuesta a que los operadores serán los Villalobos, quienes también le entraron a la operación Parral.

FIN.-Porque el alcalde Lozoya despidió al despacho que lo asesoraba en su imagen, es el mismo que apoyo a Javier Corral en su campaña. ¿No obtuvo los resultados esperados? los niveles de marketing no superaron las expectativas o es que ahora será ¡totalmente movimiento ciudadano! al menos de allí proceden los nuevos asesores. HYPERLINK "mailto:sabadazopolako@elsoldeparral.commx" sabadazopolako@elsoldeparral.commx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más