/ sábado 19 de octubre de 2019

Sabadazo Polako

INICIO.- La tristeza es nacional, el estado fallido tiene una nueva versión. Blandengue e improvisada, la cuarta transformación no está a la altura de las demandas nacionales, son muchas las esperanzas depositadas en las urnas para tan pocos resultados. El sometimiento de los cuerpos de seguridad a la presión de los delincuentes marca un antes y un después en materia de seguridad nacional. En temas políticos, Maru anda a todo lo que da, despliega sus personeros por Parral y Guachochi. El presidente Lozoya, candil de la calle y oscuridad de su casa. Chú Velázquez y Bazán en duelo de convocatorias, el tiro está cantado. En el municipio se revela la verdadera historia del distanciamiento político de “Chu pizzas” y Pedro Villalobos.

NACIONAL.- El país fue puesto de rodillas ante el crimen. Fue un retrato de cuerpo entero de lo que ya se sabía. Las comunidades se volvieron rehenes de la delincuencia y sus libertadores –el gobierno- también han sido sometidos. La incapacidad para gobernar tuvo su máxima expresión en Culiacán el jueves negro, el día en que un país confirmó que no es necesario ir a las urnas para saber quién gobierna.

FUERZA.- Nadie por encima de la fuerza del estado. La máxima de los estadistas quedó desplazada el jueves o acaso fue la confirmación de que el estado ya no lo representa quien fue electo en las urnas y se confirma que el Supremo Gobierno se impone al margen de la ley. Por la fuerza y las armas.

ABRAZOS.- Los abrazos y las quejas a las progenitoras quedaron atrapados en el cuento de López Obrador, ese que el país por salud mental no le debe creer más. La imaginación de Lewis Caroll quedó reducida a cenizas con los discursos mañaneros. El hipnotismo sigue permeando en las mayorías que se niegan a tocar la realidad cuando la violencia se enseñorea e impone su ley.

FEDERALES.- Nada pudieron hacer las fuerzas de élite de López Obrador en el estado de Sinaloa. Las corporación de reciente creación, la Guardia Nacional, esa que salvaría al país de las garras de la delincuencia, no pudo salvarse asimismo, junto con el Ejército, que no es lo mismo, pero es igual, se quedaron cortas. El crimen organizado dio una muestra de la capacidad de reacción y rindieron a la soberanía representada por la milicia. Las armas nacionales se cubrieron de vergüenza.

GOLPE.- Si la delincuencia se hubiera propuesto dar un golpe de estado en aquel momento lo hubiera logrado. No existe idea de lo que representa un gobierno. Tampoco se dimensiona el nivel de la problemática que invade al país. No hay soluciones a los retos propuestos.

PENA.- Hay pesar en el sentimiento nacionalista de ver el estado mexicano sometido a la delincuencia. No importa quien gobierne, se trata de las instituciones que están más allá de los hombres que pasan por las urnas. Los que fueron electos para ejercer el poder ya dieron muestra de que no están preparados. El pueblo no se alimenta con discursos y tampoco logra la tranquilidad en base a falacias.

DISYUNTIVA.- Calderón fue criticado por su lucha contra el narco, por mucho no fue un acierto. Peña intentó simular golpes al narcotráfico y aunque atrapó y después liberó a “El chapo Guzmán”, siempre mantuvo en la vertical al estado mexicano, sobre la delincuencia, lo que ocurrió el jueves no tiene precedentes.

OPORTUNISTAS.- Ante esta situación vergonzosa, sobraron los gobernantes que salieron a bravuconear con soluciones al problema, se olvidan que en los lugares que gobiernan también se impone la ley de la delincuencia.

LIBRE.- El que esté libre de incursiones de la delincuencia organizada que tire la primera piedra. El que muestre que su limitación territorial está libre de secuestros, homicidios, ataque a periodistas y medios de comunicación o incursiones armadas, que proponga cuál es su fórmula de hacer gobierno, no es tiempo para fanfarronerías y tampoco para hacer leña del árbol caído, puesto que ese árbol, somos todos. Es tiempo de soluciones, entre las que se deben contar como opción la renuncia, tomada como un acto de honestidad ante la incapacidad manifiesta.

ALCALDIA.- Donde siguen pretendiendo tapar el sol con un dedo es en la Presidencia Municipal de Parral. Los espejitos que se venden como acciones contundentes de gobierno, terminan siendo verdades a medias.

ESTADO.- En el tema del predio La Fortuna, hay entuertos que siguen sin ser destrabados, empezando por el de la propiedad de los terrenos y siguiendo por la ineficiencia en los trabajos.

MOLESTIA.- El apuro por terminar las obras en periodos situados a caprichos, ha generado incomodidad tanto para quien los ordena, como los que lo ejecutan.

CASAS.- Las casas del predio La Fortuna, en donde están en inversión conjunta el municipio y el estado, otra vez se quedaron a medias. La promesa de la alcaldía era entregar la totalidad de las viviendas a finales del mes pasado o de lo contrario abonarles la primera mensualidad a los que aún no la reciben.

ABONO.- Las arcas municipales deberán desembolsar el primer mes de pago de los “beneficiarios” de las citadas casas. La obra ya no avanzó, está estancada, el paquete de casas no se termina.

DIFICULTADES.- De hecho, las primeras viviendas que se entregaron por el Presidente y el Gobernador se ofrecieron a brincos y sombrerazos. Días previos a la entrega simbólica, el presidente Lozoya tuvo una molestia con los constructores. Las casas sí estaban aparentemente terminadas, pero ninguna tenia baños, pequeño detalle, que tuvo que ser remediado contra reloj.

PRI.- Y la historia de la fractura priista a nivel local, cuenta que… un día, en una casa de campo de Villa Matamoros se reunieron alrededor de diez dirigentes seccionales de Parral, convocados por “Chú Pizzas”, delegado con funciones de presidente del comité municipal y teniendo como testigo a Ramón Arredondo.

DISTRACCIÓN.- Ya entrados en ambiente y al calor de la camaradería partidista se fueron decantando las aspiraciones. “Chú Pizzas” se abrió de capa, no más delegado con funciones, abiertamente pretendería someterse al escrutinio priista para que lo llevaran a la dirigencia del comité municipal.

SECUNDADO.- El aval de los asistentes fue inmediato. Ramón Arredondo empezó a sentir palpitaciones, la comezón de la política podía más allá del compadrazgo. Él iría por la candidatura a la alcaldía.

RIVALIDADES.- Fue en ese terreno campestre donde se sembró la esperanza, sabían que esas aspiraciones marcarían una división de tajo con el otro grupo priista, el que encabeza Pedro Villalobos, el que trae la línea directa de Bazán y al que no se someterían, buscarían dar el albazo.

EFECTO.- Y efectivamente Pedro Villalobos trae corazón de candidato, tras la pirotecnia jurídica que se lanzó por la vía mediática, desde la alcaldía independiente para llevarlo a los tribunales por el caso de la retención a los funcionarios en la época de Miguel Jurado, para asignarla a tareas políticas, se había mantenido de perfil bajo, no pasó nada y se asume como el que lleva mano en el municipio y en el distrito.

CHU.- Los planes que tenía para Chu Aguirre no eran continuar en la dirigencia, regresarlo a su designación original y que en su lugar uno de sus incondicionales buscara la dirigencia partidista municipal; Efraín Moriel.

VELA.- Sin embargo del que no esperaba que se le cambiara de bando era de su querido compadre y compinche de una mil andanzas políticas. Ramón Arredondo, había rechazado ser operador para la causa independiente y se enlistó en el Ejército de Chu. No le llegaron al precio y buscaría su propio proyecto, el cual se contrapone a los planes de Villalobos.

TIRADOR.- Pedro Villalobos aspira a quedarse con la candidatura a la Presidencia Municipal. Con Alfredo Lozoya operando para su propio proyecto más allá del Municipio, la situación se pone menos ruda, la caballada esta flaca por el lado contrario y aun con un PRI perdido había oportunidad.

DIVIDO.- Ramón Arredondo, hizo los mismos cálculos. Ahora es cuando puede pasar de operador y suplente a una titularidad; sin embargo las cuentas simplemente no le salen.

COMPADRAZGO.- Para que exista un compadrazgo se necesitan dos partes, una complementa a la otra. Divididos Villalobos y Arredondo es poco lo que se puede esperar y el PRI se vuelve a sumir en su propia egolatría y la falta de capacidad de negociación.

ENANISMO.- Esta carencia de operación política se refleja en el cabildo y es un fiel reflejo de lo que ocurre también en el Congreso. Hay dos regidores para cada uno de los bandos. José Alonso Núñez el ex líder partidista, sueña con ser el candidato a diputado y junto con él, apoya la causa de “Chú Pizzas”, junto con el Erick Jurado.

BANDOS.- Por el bando de Villalobos, la licenciada Mirna Villanueva sigue apoyando el proyecto original de años atrás y la seccional Mari Díaz.

DIFERENCIA.- Las similitudes y diferencia de los ediles locales con los diputados estatales son palpables; en ambos casos se componen de 4, en ambos casos el líder partidista ha tomado la decisión de los liderazgos que se han dado en forma itinerante, en ambos casos los grupos políticos están polarizados, la diferencia es que los locales aún siguen votando como bancada.

PAN.- Los panistas tuvieron una actividad espejo el miércoles, en ambos casos se trata de operación política, pero con fines diferentes.

REUNIÓN.- En la primera reunión es la tradicional sesión de los miércoles, donde los panistas hacen la catarsis política. La poca asistencia hizo que los reclamos fueran menos, pero no se han extinguido.

VOCES.- Algunos de los pocos asistentes siguen sin estar conformes con la forma en que se ha conducido el partido a nivel municipal y le espetaron ese reclamo a su líder Tere Arteaga, señalándoles que el PAN estaba muerto y sin representación en el cabildo. Parece que las revelaciones que hiciera el diputado Ricks Baeza calaron hondo y encendieron los ánimos de la pasada elección.

CRÍTICA.- En ese mismo ánimo hay quien se cuestiona dentro del PAN el porqué de las críticas al gobierno independiente. No hay capacidad moral para hacerlo, toda vez que ellos mismos contribuyeron a que se consumara el triunfo.

REVIRE.- Sin embargo, la líder de Acción Nacional reviró a los señalamientos de la mortandad azul, sugirió que si hay quien lo ve fallecido, proponga acciones para revivirlo y es ahí donde se atoró la junta.

REUNIÓN.- La otra reunión “espejo” o paralela, fue la que se hizo a unos cuántos metros de la sede panista, en el restaurant de un céntrico hotel, hasta allí llego el operador de la propuesta de Maru Campos.

MARIO.- El ex dirigente estatal del PAN, Mario Vázquez convocó a una reunión con liderazgos panistas, tanto de Parral como de la región, la idea es permear el proyecto de la presidenta capitalina.

BLINDAJE.- Se trata también de un blindaje. Se están adelantando a los tiempos. En caso de que Madero pretenda avivar su proyecto de candidato a gobernador, estaría llegando tarde a la cita de los compromisos políticos.

CHU.- Quien realizó ayer su informe de actividades legislativas fue Chú Velázquez. El único diputado priista mostró el músculo de la convocatoria y llenó a reventar el salón “El Cimarrón” de Guachochi.

TAQUILLA.- Y es que a la misma hora, la Presidencia Municipal había convocado a una reunión de líderes indígenas en la cabecera municipal, se presumía que era un boicot. Después se confirmó que así fue.

ESTRATEGIA.- La estrategia era no solamente hacerle el vacío al informe del legislador, por la vía del lleno del salón, también se buscaba hacerle el vacío político, lo que de alguna forma se contrarrestó de última hora.

BAZÁN.- Omar Bazán, el diputado priista, decidió hacer su informe el mismo, día y a la misma hora. El primero que había apartado la fecha era Velázquez.

CONVOCATORIA.- Sin embargo, la convocatoria en calidad de diputado era tan limitada y válida lo que representa una posición plurinominal, por lo que decidió entrar a presionar por la vía partidista y convocó a todos los alcaldes y de ahí para adelante. La idea era evitar que nadie asistiera al informe del priista Velázquez.

IRONÍA.- Las ironías de la política, fue que el informe del diputado tricolor del 22 distrito fue salvado del vacío político por Acción Nacional. ¡Quién lo diría! Fue el Gobernador del Estado quien confirmó su asistencia al evento.

OREJAS.- Con la confirmación de la asistencia, al que mandaron traer de las orejas fue al presidente Hugo Aguirre. Él ya había dicho que no asistiría con Velázquez; de hecho, el munícipe se encontraba ya en la capital del estado cuando el Gobernador lo regresó tras informarle de su presencia en su Municipio, donde vería algunos pendientes.

DIPUTADOS.- La legisladora panista Blanca Gámez también le hizo “calorcito” al diputado junto con su asistencia y junto con ella, el legislador Máynez, del PES.

PRESENCIA.- Al que también se le vio fue al Presidente Municipal de Parral, Alfredo Lozoya, seguramente es que no tuvo mucho que pensarla al momento de recibir la invitación. Es una oportunidad para placearse en el distrito noveno que es al que aspira conquistar para su causa, si no le prende el proyecto de la gubernatura.

MARU.- De igual manera quien hizo presencia en ausencia fue la alcaldesa de Chihuahua. Maru Campos mandó representante al evento, se trata del operador político del proyecto del 2021, Mario Vázquez, quien previamente había tocado base en Parral.

MANTELES.- Quien se veía feliz por la asistencia y por las expresiones que le hiciera el Gobernador en el momento en que hizo uso de la palabra fue Chú Velázquez, quien se ha convertido en el puente natural de interlocución entre los alcaldes priistas y el gobernador panista. Prácticamente no le niega nada.

CASA.- El jolgorio se prolongó hasta más allá de la reunión en el salón, se fueron a la casa de Chú Velázquez en Guachochi, donde comió el gobernador y hasta el Presidente Lozoya, luego se retiraron; sin embargo, ayer eran las ocho de la noche y el festejo, ¿o destape? no acababa.

JIMÉNEZ.-Con la novedad de que sí era dengue. Ni fue tema político, ni la intriga panista, tampoco la futura y en ciernes alianza entre Panal y PAN el que descarrilló al presidente municipal Marco Chávez.

CONFIRMACIÓN.- Tras percibirse la ausencia del Presidente Municipal de la Vieja Huejoquilla, él mismo salió a confirmar la causa de su inhabilitación. Malestar general, sospecha de dengue, confirmación poco después.

DATOS.- Por cierto que la Jurisdicción Sanitaria decía que sólo era un caso, luego 7 y después que 21; no obstante, se prevé que la cifra sea mucho mayor, mientras que, cerca de seis funcionarios de la Presidencia se encuentran en recuperación, entre ellos el Lic. Figueroa, de Jurídico y Karina Nava, de Comunicación Social.

AUTO.- Quienes metió un autogol, fue la dependencia de Vialidad, y es qué mientras que el director pide a los ciudadanos el seguir a cabalidad la Ley de Tránsito, sus elementos, quienes no la acatan, en días pasados una agente de la corporación, como buena abuela, acudió por sus nietos a una institución educativa, estacionándose en doble fila ¡A bordo de una patrulla!

ECO.- Por cierto y en seguimiento del tema del estado fallido en el que está inmerso nuestro país. Los delincuentes también han asumido la calidad de jueces y castigadores.

MUERTE.- Ante la inoperancia de la justicia fueron los delincuentes quienes detuvieron a una persona que presuntamente era sospechosa de estar involucrada en un delito y sin más, lo hicieron confesar para luego victimarlo. ¿Es ese el país que queremos?

GRILLA.- Retomando la grilla, pero ahora de la Junta de Aguas, tras la salida de Blake como titular de la Jmas, antes de irse para dejarle el puesto al también panista Ángel Espinoza, destapó la caja de pandora, arremetiendo en contra del Alcalde al referir que la presidencia les debe un millón y medio de pesos, expresando que el anterior munícipe “Chato” Abes, de perdis daba “abono”, pero este ni uno verbal.

REVIRE.- Mientras que el Alcalde se defendió, dijo que hizo un convenio con la Junta, pero no la Municipal, sino con la Central y que sí daba abonos.

ORO.- En san Francisco de El Oro hay desapariciones sensibles, los avances en algunos equipamientos son temporales ¿o es que andan alguien hurtando lo del Municipio?

INFORME.- Cuando el presidente municipal, Felipe Terrazas, rindió su informe en el gimnasio de aquel municipio, se percibió que aun y cuando la asistencia fue poca, el esfuerzo para que todos los asistentes estuvieran bajo buen clima, fue perceptible.

ADECUACIÓN.- El inmueble fue provisto por equipos de aire; sin embargo, conforme pasaron los días, los aparatos desaparecieron. ¿Fueron solo instalados con este fin? ¿Alguien se los llevó? Nadie sabe, nadie supo.

MORENA.- Por aquello de los destapes anticipados, quien la volvió a hacer y nuevamente cambió de partido político es el ex presidente municipal Rafael Montoya Villalobos, quien alcanzara a ser munícipe bajo las siglas del PRI.

CAMBIAZO.- En la pasada elección se la jugó en calidad de candidato a diputado bajo las siglas de Morena y ahora ha enviado a sus apoyadores a que difundan la buena nueva; va a buscar la alcaldía pero ahora por Morena. Evidente que su operación en favor de Cruz Pérez Cuellar no puede ser de otra manera.

RIVALES.- Sin embargo, en la historia de este municipio está dictado que los rivales permanente serán Arturo Huerta y el mismo Montoya. Ambos se disputaron el liderazgo del PRI en su momento, ambos migraron y fueron candidatos por otros partidos y ahora en Morena se reencuentran, pero igual como rivales. Huerta Luévano busca también ser candidato en el 2021 y el pueblo es muy chico.

MOVIDO.- Y cuando el río suena es que anuncia campaña. Otro que se activó ante los rumores de los destapes anticipados es el también ex presidente Jesús Enrique Pérez. Busca regresar a la alcaldía, luego de que perdiera esa posición por escaso margen quiere sacarse la espina.

REUNIÓN.- Hoy estará en una reunión, a la que convocó en una granja de su propiedad, en ese sitio se harán los primeros pases de lista o dicho de otra manera, se estará aceitando la campaña, porque de que la buscará es indudable.

ABONOS.- Por cierto y por aquello de guardar las formas, dicen que algunos de los principales deudores de las arcas municipales, del pasado ya han empezado a abonar. ¿Será que les empieza a ir mejor? O que se les condición su estancia en la nómina a condición de que paguen los excesos del pasado.

FIN.- La gran incógnita en el municipio de Santa Bárbara es descubrir quién es el funcionario municipal que sustentó una demanda en documentos falsos, los que saben, aseguran que sí fue despedido, pero él nunca estuvo en nómina. Aparecía el nombre de la esposa y quien trabajaba era él. ¿Quién debe demandar y con qué comprobar? sabadazo@elsoldeparral.com.

INICIO.- La tristeza es nacional, el estado fallido tiene una nueva versión. Blandengue e improvisada, la cuarta transformación no está a la altura de las demandas nacionales, son muchas las esperanzas depositadas en las urnas para tan pocos resultados. El sometimiento de los cuerpos de seguridad a la presión de los delincuentes marca un antes y un después en materia de seguridad nacional. En temas políticos, Maru anda a todo lo que da, despliega sus personeros por Parral y Guachochi. El presidente Lozoya, candil de la calle y oscuridad de su casa. Chú Velázquez y Bazán en duelo de convocatorias, el tiro está cantado. En el municipio se revela la verdadera historia del distanciamiento político de “Chu pizzas” y Pedro Villalobos.

NACIONAL.- El país fue puesto de rodillas ante el crimen. Fue un retrato de cuerpo entero de lo que ya se sabía. Las comunidades se volvieron rehenes de la delincuencia y sus libertadores –el gobierno- también han sido sometidos. La incapacidad para gobernar tuvo su máxima expresión en Culiacán el jueves negro, el día en que un país confirmó que no es necesario ir a las urnas para saber quién gobierna.

FUERZA.- Nadie por encima de la fuerza del estado. La máxima de los estadistas quedó desplazada el jueves o acaso fue la confirmación de que el estado ya no lo representa quien fue electo en las urnas y se confirma que el Supremo Gobierno se impone al margen de la ley. Por la fuerza y las armas.

ABRAZOS.- Los abrazos y las quejas a las progenitoras quedaron atrapados en el cuento de López Obrador, ese que el país por salud mental no le debe creer más. La imaginación de Lewis Caroll quedó reducida a cenizas con los discursos mañaneros. El hipnotismo sigue permeando en las mayorías que se niegan a tocar la realidad cuando la violencia se enseñorea e impone su ley.

FEDERALES.- Nada pudieron hacer las fuerzas de élite de López Obrador en el estado de Sinaloa. Las corporación de reciente creación, la Guardia Nacional, esa que salvaría al país de las garras de la delincuencia, no pudo salvarse asimismo, junto con el Ejército, que no es lo mismo, pero es igual, se quedaron cortas. El crimen organizado dio una muestra de la capacidad de reacción y rindieron a la soberanía representada por la milicia. Las armas nacionales se cubrieron de vergüenza.

GOLPE.- Si la delincuencia se hubiera propuesto dar un golpe de estado en aquel momento lo hubiera logrado. No existe idea de lo que representa un gobierno. Tampoco se dimensiona el nivel de la problemática que invade al país. No hay soluciones a los retos propuestos.

PENA.- Hay pesar en el sentimiento nacionalista de ver el estado mexicano sometido a la delincuencia. No importa quien gobierne, se trata de las instituciones que están más allá de los hombres que pasan por las urnas. Los que fueron electos para ejercer el poder ya dieron muestra de que no están preparados. El pueblo no se alimenta con discursos y tampoco logra la tranquilidad en base a falacias.

DISYUNTIVA.- Calderón fue criticado por su lucha contra el narco, por mucho no fue un acierto. Peña intentó simular golpes al narcotráfico y aunque atrapó y después liberó a “El chapo Guzmán”, siempre mantuvo en la vertical al estado mexicano, sobre la delincuencia, lo que ocurrió el jueves no tiene precedentes.

OPORTUNISTAS.- Ante esta situación vergonzosa, sobraron los gobernantes que salieron a bravuconear con soluciones al problema, se olvidan que en los lugares que gobiernan también se impone la ley de la delincuencia.

LIBRE.- El que esté libre de incursiones de la delincuencia organizada que tire la primera piedra. El que muestre que su limitación territorial está libre de secuestros, homicidios, ataque a periodistas y medios de comunicación o incursiones armadas, que proponga cuál es su fórmula de hacer gobierno, no es tiempo para fanfarronerías y tampoco para hacer leña del árbol caído, puesto que ese árbol, somos todos. Es tiempo de soluciones, entre las que se deben contar como opción la renuncia, tomada como un acto de honestidad ante la incapacidad manifiesta.

ALCALDIA.- Donde siguen pretendiendo tapar el sol con un dedo es en la Presidencia Municipal de Parral. Los espejitos que se venden como acciones contundentes de gobierno, terminan siendo verdades a medias.

ESTADO.- En el tema del predio La Fortuna, hay entuertos que siguen sin ser destrabados, empezando por el de la propiedad de los terrenos y siguiendo por la ineficiencia en los trabajos.

MOLESTIA.- El apuro por terminar las obras en periodos situados a caprichos, ha generado incomodidad tanto para quien los ordena, como los que lo ejecutan.

CASAS.- Las casas del predio La Fortuna, en donde están en inversión conjunta el municipio y el estado, otra vez se quedaron a medias. La promesa de la alcaldía era entregar la totalidad de las viviendas a finales del mes pasado o de lo contrario abonarles la primera mensualidad a los que aún no la reciben.

ABONO.- Las arcas municipales deberán desembolsar el primer mes de pago de los “beneficiarios” de las citadas casas. La obra ya no avanzó, está estancada, el paquete de casas no se termina.

DIFICULTADES.- De hecho, las primeras viviendas que se entregaron por el Presidente y el Gobernador se ofrecieron a brincos y sombrerazos. Días previos a la entrega simbólica, el presidente Lozoya tuvo una molestia con los constructores. Las casas sí estaban aparentemente terminadas, pero ninguna tenia baños, pequeño detalle, que tuvo que ser remediado contra reloj.

PRI.- Y la historia de la fractura priista a nivel local, cuenta que… un día, en una casa de campo de Villa Matamoros se reunieron alrededor de diez dirigentes seccionales de Parral, convocados por “Chú Pizzas”, delegado con funciones de presidente del comité municipal y teniendo como testigo a Ramón Arredondo.

DISTRACCIÓN.- Ya entrados en ambiente y al calor de la camaradería partidista se fueron decantando las aspiraciones. “Chú Pizzas” se abrió de capa, no más delegado con funciones, abiertamente pretendería someterse al escrutinio priista para que lo llevaran a la dirigencia del comité municipal.

SECUNDADO.- El aval de los asistentes fue inmediato. Ramón Arredondo empezó a sentir palpitaciones, la comezón de la política podía más allá del compadrazgo. Él iría por la candidatura a la alcaldía.

RIVALIDADES.- Fue en ese terreno campestre donde se sembró la esperanza, sabían que esas aspiraciones marcarían una división de tajo con el otro grupo priista, el que encabeza Pedro Villalobos, el que trae la línea directa de Bazán y al que no se someterían, buscarían dar el albazo.

EFECTO.- Y efectivamente Pedro Villalobos trae corazón de candidato, tras la pirotecnia jurídica que se lanzó por la vía mediática, desde la alcaldía independiente para llevarlo a los tribunales por el caso de la retención a los funcionarios en la época de Miguel Jurado, para asignarla a tareas políticas, se había mantenido de perfil bajo, no pasó nada y se asume como el que lleva mano en el municipio y en el distrito.

CHU.- Los planes que tenía para Chu Aguirre no eran continuar en la dirigencia, regresarlo a su designación original y que en su lugar uno de sus incondicionales buscara la dirigencia partidista municipal; Efraín Moriel.

VELA.- Sin embargo del que no esperaba que se le cambiara de bando era de su querido compadre y compinche de una mil andanzas políticas. Ramón Arredondo, había rechazado ser operador para la causa independiente y se enlistó en el Ejército de Chu. No le llegaron al precio y buscaría su propio proyecto, el cual se contrapone a los planes de Villalobos.

TIRADOR.- Pedro Villalobos aspira a quedarse con la candidatura a la Presidencia Municipal. Con Alfredo Lozoya operando para su propio proyecto más allá del Municipio, la situación se pone menos ruda, la caballada esta flaca por el lado contrario y aun con un PRI perdido había oportunidad.

DIVIDO.- Ramón Arredondo, hizo los mismos cálculos. Ahora es cuando puede pasar de operador y suplente a una titularidad; sin embargo las cuentas simplemente no le salen.

COMPADRAZGO.- Para que exista un compadrazgo se necesitan dos partes, una complementa a la otra. Divididos Villalobos y Arredondo es poco lo que se puede esperar y el PRI se vuelve a sumir en su propia egolatría y la falta de capacidad de negociación.

ENANISMO.- Esta carencia de operación política se refleja en el cabildo y es un fiel reflejo de lo que ocurre también en el Congreso. Hay dos regidores para cada uno de los bandos. José Alonso Núñez el ex líder partidista, sueña con ser el candidato a diputado y junto con él, apoya la causa de “Chú Pizzas”, junto con el Erick Jurado.

BANDOS.- Por el bando de Villalobos, la licenciada Mirna Villanueva sigue apoyando el proyecto original de años atrás y la seccional Mari Díaz.

DIFERENCIA.- Las similitudes y diferencia de los ediles locales con los diputados estatales son palpables; en ambos casos se componen de 4, en ambos casos el líder partidista ha tomado la decisión de los liderazgos que se han dado en forma itinerante, en ambos casos los grupos políticos están polarizados, la diferencia es que los locales aún siguen votando como bancada.

PAN.- Los panistas tuvieron una actividad espejo el miércoles, en ambos casos se trata de operación política, pero con fines diferentes.

REUNIÓN.- En la primera reunión es la tradicional sesión de los miércoles, donde los panistas hacen la catarsis política. La poca asistencia hizo que los reclamos fueran menos, pero no se han extinguido.

VOCES.- Algunos de los pocos asistentes siguen sin estar conformes con la forma en que se ha conducido el partido a nivel municipal y le espetaron ese reclamo a su líder Tere Arteaga, señalándoles que el PAN estaba muerto y sin representación en el cabildo. Parece que las revelaciones que hiciera el diputado Ricks Baeza calaron hondo y encendieron los ánimos de la pasada elección.

CRÍTICA.- En ese mismo ánimo hay quien se cuestiona dentro del PAN el porqué de las críticas al gobierno independiente. No hay capacidad moral para hacerlo, toda vez que ellos mismos contribuyeron a que se consumara el triunfo.

REVIRE.- Sin embargo, la líder de Acción Nacional reviró a los señalamientos de la mortandad azul, sugirió que si hay quien lo ve fallecido, proponga acciones para revivirlo y es ahí donde se atoró la junta.

REUNIÓN.- La otra reunión “espejo” o paralela, fue la que se hizo a unos cuántos metros de la sede panista, en el restaurant de un céntrico hotel, hasta allí llego el operador de la propuesta de Maru Campos.

MARIO.- El ex dirigente estatal del PAN, Mario Vázquez convocó a una reunión con liderazgos panistas, tanto de Parral como de la región, la idea es permear el proyecto de la presidenta capitalina.

BLINDAJE.- Se trata también de un blindaje. Se están adelantando a los tiempos. En caso de que Madero pretenda avivar su proyecto de candidato a gobernador, estaría llegando tarde a la cita de los compromisos políticos.

CHU.- Quien realizó ayer su informe de actividades legislativas fue Chú Velázquez. El único diputado priista mostró el músculo de la convocatoria y llenó a reventar el salón “El Cimarrón” de Guachochi.

TAQUILLA.- Y es que a la misma hora, la Presidencia Municipal había convocado a una reunión de líderes indígenas en la cabecera municipal, se presumía que era un boicot. Después se confirmó que así fue.

ESTRATEGIA.- La estrategia era no solamente hacerle el vacío al informe del legislador, por la vía del lleno del salón, también se buscaba hacerle el vacío político, lo que de alguna forma se contrarrestó de última hora.

BAZÁN.- Omar Bazán, el diputado priista, decidió hacer su informe el mismo, día y a la misma hora. El primero que había apartado la fecha era Velázquez.

CONVOCATORIA.- Sin embargo, la convocatoria en calidad de diputado era tan limitada y válida lo que representa una posición plurinominal, por lo que decidió entrar a presionar por la vía partidista y convocó a todos los alcaldes y de ahí para adelante. La idea era evitar que nadie asistiera al informe del priista Velázquez.

IRONÍA.- Las ironías de la política, fue que el informe del diputado tricolor del 22 distrito fue salvado del vacío político por Acción Nacional. ¡Quién lo diría! Fue el Gobernador del Estado quien confirmó su asistencia al evento.

OREJAS.- Con la confirmación de la asistencia, al que mandaron traer de las orejas fue al presidente Hugo Aguirre. Él ya había dicho que no asistiría con Velázquez; de hecho, el munícipe se encontraba ya en la capital del estado cuando el Gobernador lo regresó tras informarle de su presencia en su Municipio, donde vería algunos pendientes.

DIPUTADOS.- La legisladora panista Blanca Gámez también le hizo “calorcito” al diputado junto con su asistencia y junto con ella, el legislador Máynez, del PES.

PRESENCIA.- Al que también se le vio fue al Presidente Municipal de Parral, Alfredo Lozoya, seguramente es que no tuvo mucho que pensarla al momento de recibir la invitación. Es una oportunidad para placearse en el distrito noveno que es al que aspira conquistar para su causa, si no le prende el proyecto de la gubernatura.

MARU.- De igual manera quien hizo presencia en ausencia fue la alcaldesa de Chihuahua. Maru Campos mandó representante al evento, se trata del operador político del proyecto del 2021, Mario Vázquez, quien previamente había tocado base en Parral.

MANTELES.- Quien se veía feliz por la asistencia y por las expresiones que le hiciera el Gobernador en el momento en que hizo uso de la palabra fue Chú Velázquez, quien se ha convertido en el puente natural de interlocución entre los alcaldes priistas y el gobernador panista. Prácticamente no le niega nada.

CASA.- El jolgorio se prolongó hasta más allá de la reunión en el salón, se fueron a la casa de Chú Velázquez en Guachochi, donde comió el gobernador y hasta el Presidente Lozoya, luego se retiraron; sin embargo, ayer eran las ocho de la noche y el festejo, ¿o destape? no acababa.

JIMÉNEZ.-Con la novedad de que sí era dengue. Ni fue tema político, ni la intriga panista, tampoco la futura y en ciernes alianza entre Panal y PAN el que descarrilló al presidente municipal Marco Chávez.

CONFIRMACIÓN.- Tras percibirse la ausencia del Presidente Municipal de la Vieja Huejoquilla, él mismo salió a confirmar la causa de su inhabilitación. Malestar general, sospecha de dengue, confirmación poco después.

DATOS.- Por cierto que la Jurisdicción Sanitaria decía que sólo era un caso, luego 7 y después que 21; no obstante, se prevé que la cifra sea mucho mayor, mientras que, cerca de seis funcionarios de la Presidencia se encuentran en recuperación, entre ellos el Lic. Figueroa, de Jurídico y Karina Nava, de Comunicación Social.

AUTO.- Quienes metió un autogol, fue la dependencia de Vialidad, y es qué mientras que el director pide a los ciudadanos el seguir a cabalidad la Ley de Tránsito, sus elementos, quienes no la acatan, en días pasados una agente de la corporación, como buena abuela, acudió por sus nietos a una institución educativa, estacionándose en doble fila ¡A bordo de una patrulla!

ECO.- Por cierto y en seguimiento del tema del estado fallido en el que está inmerso nuestro país. Los delincuentes también han asumido la calidad de jueces y castigadores.

MUERTE.- Ante la inoperancia de la justicia fueron los delincuentes quienes detuvieron a una persona que presuntamente era sospechosa de estar involucrada en un delito y sin más, lo hicieron confesar para luego victimarlo. ¿Es ese el país que queremos?

GRILLA.- Retomando la grilla, pero ahora de la Junta de Aguas, tras la salida de Blake como titular de la Jmas, antes de irse para dejarle el puesto al también panista Ángel Espinoza, destapó la caja de pandora, arremetiendo en contra del Alcalde al referir que la presidencia les debe un millón y medio de pesos, expresando que el anterior munícipe “Chato” Abes, de perdis daba “abono”, pero este ni uno verbal.

REVIRE.- Mientras que el Alcalde se defendió, dijo que hizo un convenio con la Junta, pero no la Municipal, sino con la Central y que sí daba abonos.

ORO.- En san Francisco de El Oro hay desapariciones sensibles, los avances en algunos equipamientos son temporales ¿o es que andan alguien hurtando lo del Municipio?

INFORME.- Cuando el presidente municipal, Felipe Terrazas, rindió su informe en el gimnasio de aquel municipio, se percibió que aun y cuando la asistencia fue poca, el esfuerzo para que todos los asistentes estuvieran bajo buen clima, fue perceptible.

ADECUACIÓN.- El inmueble fue provisto por equipos de aire; sin embargo, conforme pasaron los días, los aparatos desaparecieron. ¿Fueron solo instalados con este fin? ¿Alguien se los llevó? Nadie sabe, nadie supo.

MORENA.- Por aquello de los destapes anticipados, quien la volvió a hacer y nuevamente cambió de partido político es el ex presidente municipal Rafael Montoya Villalobos, quien alcanzara a ser munícipe bajo las siglas del PRI.

CAMBIAZO.- En la pasada elección se la jugó en calidad de candidato a diputado bajo las siglas de Morena y ahora ha enviado a sus apoyadores a que difundan la buena nueva; va a buscar la alcaldía pero ahora por Morena. Evidente que su operación en favor de Cruz Pérez Cuellar no puede ser de otra manera.

RIVALES.- Sin embargo, en la historia de este municipio está dictado que los rivales permanente serán Arturo Huerta y el mismo Montoya. Ambos se disputaron el liderazgo del PRI en su momento, ambos migraron y fueron candidatos por otros partidos y ahora en Morena se reencuentran, pero igual como rivales. Huerta Luévano busca también ser candidato en el 2021 y el pueblo es muy chico.

MOVIDO.- Y cuando el río suena es que anuncia campaña. Otro que se activó ante los rumores de los destapes anticipados es el también ex presidente Jesús Enrique Pérez. Busca regresar a la alcaldía, luego de que perdiera esa posición por escaso margen quiere sacarse la espina.

REUNIÓN.- Hoy estará en una reunión, a la que convocó en una granja de su propiedad, en ese sitio se harán los primeros pases de lista o dicho de otra manera, se estará aceitando la campaña, porque de que la buscará es indudable.

ABONOS.- Por cierto y por aquello de guardar las formas, dicen que algunos de los principales deudores de las arcas municipales, del pasado ya han empezado a abonar. ¿Será que les empieza a ir mejor? O que se les condición su estancia en la nómina a condición de que paguen los excesos del pasado.

FIN.- La gran incógnita en el municipio de Santa Bárbara es descubrir quién es el funcionario municipal que sustentó una demanda en documentos falsos, los que saben, aseguran que sí fue despedido, pero él nunca estuvo en nómina. Aparecía el nombre de la esposa y quien trabajaba era él. ¿Quién debe demandar y con qué comprobar? sabadazo@elsoldeparral.com.

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más