/ sábado 12 de octubre de 2019

Sabadazo Polako

INICIO.- ¡Consumado es! Morena tiene un opositor menos en el Poder Judicial y próximamente un operador más en la máxima magistratura de la entidad. En el estado fueron alarmantes los niveles de perversidad como se operó la defraudación al estado en la administración pasada, por lo menos las revelaciones del número dos de finanzas estatales así lo demuestran, a nivel local hay constructores que están sudando frío, varias empresas y empresarios son locales, algunos ya pusieron pies en polvorosa, las detenciones son sorpresivas, así quedó demostrado esta semana. En el PRI municipal siguen los problemas y cualquier pretexto sirve para engancharse. En el Gobierno Municipal sigue las incógnitas por las renuncias y el Presidente también sigue ausente o en campaña.

NACIONAL.- Se consumó como se esperaba ocurriera la dimisión del Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El interrogatorio en la Cámara fue benigno al presentar la renuncia, sin lugar a dudas está convenido.

DUDAS.- Después de este proceso, la duda es clave, se le seguirá la investigación por las transferencias de dinero que no han quedado muy claras o esa fue la negociación.

CARTA.- Al gobierno de Andrés Manuel López Obrador le urgen posiciones en el poder judicial, esta será una de ellas, el poder no puede ser fraccionado aunque republicanamente así deba ser.

ESTADO.- Resulta impresionante el nivel de estrategia que se desplegó en la pasada administración estatal para lograr obtener el máximo de los recursos posibles, para fines particulares y dejando a la deriva el bienestar social.

ENREDO.- Si lo que se reveló esta semana Juan Pablo García Delgado, se operó en la dimensión como se señala, no cabe duda que urge que el ex gobernador César Duarte sea llamado a cuentas.

EMPRESAS.- Se trata de acciones de afectación social doble, en donde básicamente se inventaban empresas y una vez constituidas, estas facturaban millones de pesos al Gobierno Estatal de César Duarte con el fin de obtener recursos de programas en los que se debía suministrar bienes y servicios.

MALO.- Esto no tendría nada de malo a no ser porque los bienes y/o servicios nunca se entregaron. Hasta aquí está la primera de las afectaciones; sin embargo, en las ventas se incluía el IVA y dados los montos de las transacciones, la cantidad de impuestos no era nada despreciable, entonces decidieron inventar otras empresas para que estas a su vez, le facturaran a las “proveedoras” y con ello, poder eliminar el Impuesto al Valor Agregado; es decir, compensaban el impuesto que habían cobrado, con el que ellos habían pagado.

MÁS.- Pero la cosa no terminaba allí, las empresas que les vendían a los proveedores al tratar de ser ubicadas desaparecían y los supuestos propietarios se desconoce dónde están. Negocio redondo, se quedaban con los recursos de los programas y también con el dinero del IVA que le correspondía a la Federación.

PARRAL.- El tema viene más al cuento, porque en estas transacciones en primera instancia se ubican a empresas constructoras de Parral, con las que se hacían algunos negocios. Hay inquietud entre algunos constructores, porque es obvio que están bajo la mira.

CINCO.- Hasta ahora se mantienen en secreto los nombres de las empresas que son parte de esta entramada, ya que por un lado cobraron casi 243 millones de pesos, de los cuales le compartieron a otra empresa de Ciudad Juárez 107 millones; es decir, había un eje transa entre Parral y Ciudad Juárez.

LOCAL.- Una de las empresas fantasmas, fue radicada en Parral y logró hacerse de 99 millones de pesos de Gobierno Estatal y Federal que deberían haber sido destinado a apoyos de fondo perdido y efectivamente, están perdidos, pero no beneficiaron a quienes deberían.

POLÍTICO.- Pero además se señala a un político que tuvo, o tiene, un cargo de elección popular, como la persona que era la encargada de recibir el dinero en efectivo de esas transacciones.

DELEGADO.- Por cierto que entre los que fueron delegados federales en la pasada administración estatal, también hay inquietud y urticaria. A algunos de ellos ya se les perdió la vista y el rastro, sobre todo después de enterarse que por lo menos uno de ellos participó en el robo de identidad de por lo menos 16 personas.

PROVEEDORES.- En el ojo de los señalamientos también se señala a proveedores, de los cuales no se ubica en ningún momento el origen; sin embargo, hay inquietud entre aquellos que hace apenas unos años fueron favorecidos.

INQUIETUD.- Después de revelarse estos datos, sobrevino la detención de la viuda del extinto diputado Carlos Hermosillo. Las acusaciones son millonarias y para su infortunio, mientras se sabe lo que realmente pudo haber sucedido ya está en la cárcel.

LOCAL.- Aquí en Parral, donde el huracán de los señalamientos del entramado del dinero que presuntamente fue desviado en el sexenio duartista, involucra a varios personajes cuya identidad no ha sido revelada hay temor, inquietud. No se dejan ver ni escuchar. Muchos pusieron precautoriamente pies en polvorosa.

MUNICIPIO.- Tras los cambios que se dejaron ver en la alcaldía, hay poco qué aclarar en relación a las anunciadas, anticipadas, adelantadas o no.

SALIDA.- El tema de Marina Franco sigue llamando la atención, la pieza es clave para el Presidente Municipal y su entorno empresarial y hasta personal.

DIFERENCIAS.- La salida, como suele ser y ya es costumbre, fue ejecutada por el secretario del Ayuntamiento Francisco Sánchez, quien como también se sabe, sólo recibe instrucciones y en las coyunturas acomoda piezas de su ajedrez.

MEDIOS.- En torno a esta salida se habla desde situaciones simples relacionadas con facturas; sin embargo, los términos, aunque para la foto sean diferente, en el fondo fue ríspida, incluso se asegura que la ahora ex funcionaria no había firmado su renuncia.

TURISMO.- Mientras que el caso más enigmático es el de Liliana Valdez, la que al igual que todas las renuncias anteriores, pasaron por el escritorio ejecutor del secretario.

PERDIDA.- El caso de Valdez es sorprendente, pues en los últimos meses la funcionaria no había dado mucho de qué hablar en forma negativa, nada que ver con los primeros meses donde las controversias que le rodearon la ponían al borde de su salida.

EXPERIENCIA.- De una gestión municipal a otra -que es la misma para fines prácticos- la operación mejoró, se puede decir que la curva de aprendizaje se había superado y su costo mediático también. Ahora hay que hacer el refrendo con la nueva funcionaria que la sustituyó.

ALCALDE.- Y retomando el tema del presidente municipal; Alfredo Lozoya tenía muchas expectativas en torno a que la controversia constitucional por las guarderías lo cubriera de gloria; sin embargo, la resolución le fue adversa.

ASESORES.- Los asesores jurídicos y políticos que tiene son acertados en algunas estrategias; sin embargo, en otras, como en esta, se extralimitaron en las expectativas y parece que con tal de no desilusionarlo, lo pueden llevar a una situación que se podría revertir.

REFORMADOR.- Prácticamente están proyectando a Alfredo Lozoya como el reformador del estado mexicano. Al no recibir de la Corte un respaldo a su propuesta en torno a las guarderías, ahora buscan cambiar el número de Ministros que se necesitan para una reforma como la que planteó.

NEGOCIACIÓN.- Es evidente que por muy buena que pueda ser la propuesta, la falta de cabilderos y la afectación de intereses nacionales, la mantiene condenada al fracaso; sin embargo, la sola propuesta le genera un pretexto para mantenerse en medios.

REVIRE.- Igual la intención de llevar esa queja a la Corte Interamericana es válida y hasta loable; sin embargo, a quien está en el Gobierno Federal no le agrada mucho, la propuesta está cuesta arriba, pero no imposible, aunque políticamente le representara costos altos.

DISIMULO.- Con lo anterior no hay disimulo, el presidente busca comprar una caja de botecitos chileros, le urge hacer ruido, que lo volteen a ver. Anhela posicionarse en la opinión pública. Rumbo a la competencia del 2021 es el rival más débil hasta ahora, sus números en votaciones no se comparan con los otros, la estructura operacional es casera, aunque los chiquipartidos ya le abren las puertas, claro, hasta en tanto no exista un mejor postor.

RESCATE.- En todo este periplo que lo mantiene alejado del municipio que gobierna, lo rescatable es que tiene aspiraciones y le apuesta a lograrlas, aunque en el fondo le queda claro que al dar plusvalía mediática a su proyecto, mayor será la carta de negociación llegado el tiempo del 2021

SALIDA.- El riesgo que de hecho ya está pagando es que a nivel local, el terreno que tenía ganado lo está perdiendo. El equipo que le opera sus intereses no es de una sola pieza, en cuanto se da la media vuelta se cohesiona, como todo proyecto caudillista, el único factor de unidad es él.

POLARIZANDO.- Quienes están polarizando la situación entre el mismo PRI y dividiendo cada quien a “su gente”, son los priistas, ya que de pregonar que existía un priismo fortalecido, ahora hay dos corrientes hacia el interior.

FUNCIONES.- Una de esas corrientes es la de Jesús Aguirre, quien hasta el momento es delegado en funciones y quien pasó de ser del gran equipo que tenían entre Ramón Arredondo, Pedro Villalobos y él, a dividirse.

RETIRARLO.- Lo anterior, luego de que ahora Pedro Villalobos busque, incluso, retirarlo de sus funciones de delegado y promueva a un amigo cercano de él. Sin embargo, quien se quedó en medio es Arredondo, ya que por un lado está la lealtad al partido, y por otro apoyar a su compadre Pedro.

DIFICIL.- Ahora sí que lo más difícil es para Ramón, mismo que para balancear, lo mismo acude a una reunión con Pedro Villalobos, que con Chu Aguirre, pero por ahí manifiestan que realmente es quien salió ganando, porque ahí se da cuenta del power que trae cada quien, en cuanto a las seccionales que acuden a los eventos, antes de tomar un partido definitivo.

DIVISIONISMO.- Sin embargo, mientras aquí en el PRI traen ese divisionismo, quien hace como que no se da cuenta de ello, es el dirigente estatal Omar Bazán, mismo que lo mismo plática con Pedro que con Chu, pero a ninguno le pone un alto para que haya un PRI unido.

DIPUTADA.- Por cierto que quien calladamente está haciendo su labor política es la diputada Betty Chávez, misma que acudió a la ciudad de México, en donde pudo intercambiar algunas palabras con Graciela Ortiz, y no deja de picar piedra asistiendo a los consejos políticos de aquella ciudad.

APLACADOS.- Por cierto que el delegado estatal del PRI, Fernando Moreno, finalmente puso fin a las especulaciones, aunque no fechas exactas para dar respuestas.

CONFIRMADO.- Primero que nada se confirma que se renuevan los comités municipales, empezando por el de Parral, que no tiene titular, el resto será conforme al vencimiento de los tiempos.

CONSEJO.- Sin embargo, este cambio deberá iniciar con la renovación del Consejo Político Municipal, que es donde se deben cuidar las piezas, sobre todo no perder de vista el criterio de selección que se haga para los integrantes.

DOS.- Después de concluirse el proceso antes mencionado, que se estima sea para los primeros del próximo mes, entonces se podrá convocar a quienes aspiren a dirigir el comité municipal.

CONCLUSIÓN.- En este contexto la conclusión para el alicaído PRI municipal es simple; todos quietos hasta noviembre y aunque las diferencias entre los personajes aludidos se sigan dando, estas deben buscar otros pretextos de golpeteos que no sea la renovación.

SECCIONALES.- Mientras que por el lado de los seccionales trascendieron dos informaciones, ambas relacionadas con una encuesta que una página digital convocó para confrontar las preferencias de dos priistas; Pedro Villalobos y Ramón Arredondo.

ACCIONES.- Lo que los medios, redes sociales y demás hagan corre por un carril, mientras que los posicionamientos que se dieron en torno a ello, se desenvuelve por otro.

DESLINDE.- El que de plano se bajó de esa contienda en la que fue incluido fue Pedro Villalobos, quien decidió enviar un mensaje a sus seguidores, solicitándoles anule el voto que se pudo haber manifestado en la citada consulta, previendo generar división, sobre todo porque del otro lado del cuestionamiento iba su compadre Ramón Arredondo.

FILTRACIÓN.- Después de este envió se revelaron otros datos importantes, como es la identidad de quienes tomaron bando por uno u otro lado. El sufragio no era secreto y aunque de a "mentis", finalmente se muestra la cargada de los interesados.

DATOS.- El dato más importante que se reveló es la intención o preferencia que mostró el presidente en funciones del comité municipal, Chu Aguirre sufragó en esa propuesta y lo hizo a favor de Arredondo.

CONCORDANCIA.- En ese momento las especulaciones en relación al deterioro de la relación política entre Villalobos y Aguirre se confirmaron. Lo sano para quien dirige un partido era haberse mantenido al margen, más cuando se trata de una consulta sin valor ni trascendencia. Innecesariamente Chu Pizzas se balconeó.

PAN.- En Acción Nacional las cosas regresan a su nivel, el jolgorio de la inauguración de la glorieta Gómez Morín ya cumplió con su cometido y ahora sigue la realidad.

FIGURAS.- Quienes ya hicieron su aparición son aquellos que quieren ir haciendo puntos para lo que venga en próximas fechas. Muchos aún mantienen su corazón de candidato.

VÍCTOR.- Uno de esos prospectos es nada menos que Víctor Gutiérrez quien anda buscando las cartas credenciales necesarias para que llegado el momento se defina la dimensión de su obra pública.

REVERSIÓN.- Sin embargo al ir por lana, salió trasquilado. Gutiérrez Valdez llegó con el séquito de apoyadores de la dependencia –no podía ni debía ser de otra manera- y preparado para su exposición de proyectos de amplio alcance.

RETO.- Sin embargo, cuando apenas estaba exponiendo, el salón del partido acción nacional se volcó en cuestionamientos y reclamos, tanto que la reunión que generalmente termina a las ocho de la noche se prolongó para más allá de las nueve.

MALESTAR.- En la reunión entre otras cosas quedó claro que los incrementos en las tarifas son parejas, afecta a priista, apartidistas y panistas por igual, en la misma proporción es también la molestia y el miércoles no se hizo esperar, menos que se trataba de los de casa.

RECLAMOS.- Las intervenciones fueron variadas al igual que los reclamos, pero básicamente se trata de la falta de atención del titular cuando van a buscarlo para una inquietud además de que los cobros han sido desproporcionados.

FLOTILLA.- Incluso, reclamaron que las flotillas de vehículos y equipos de radio que recientemente presumió, había sido a costa de los sacrificios de los usuarios.

TERMINO.- Cuando finalmente se terminaron los cuestionamientos y se les permitió avanzar en los temas, fue entonces que empezó la exposición, pero para entonces una gran parte de la asistencia se había retirado.

CHU.- Al que se le vio muy activo en esta última semana fue al diputado local del 22 distrito. Chu Velázquez se dejó ver en la ciudad y la región. Llevaba la encomienda de repartir las invitaciones para su informe legislativo.

PREPARATIVOS.- A partir de hoy inicia la cuenta regresiva para el evento que con mucha antelación venia proyectando el diputado, quien está decidido a seguir con su carrera política, con y a pesar de Omar Bazán.

EVENTO.- El evento está programado para este próximo viernes en la cabecera del único distrito que tiene ganado el Revolucionario Institucional: Guachochi.

IDEA.- La idea que tiene el legislador es mostrar músculo en la convocatoria y hay quien asegura que hará acto de presencia, lo mismo personalidades priistas que panistas, por aquello de que el también expresidente de Guadalupe y Calvo no termina de deshojar la margarita.

POSICIONADO.- Por lo pronto, en las acciones de entrega de las invitaciones se ratifica como priista y además se presume como un puente para la interlocución entre los alcaldes de su partido y el gobierno estatal panista, con quien mantiene fuertes vínculos.

JIMÉNEZ.- Donde pegó duro el dengue es en este municipio. Ahora sí que este padecimiento fue democrático, les pegó por igual a políticos y no políticos, al menos los asustó.

SOSPECHA.- Son varios los políticos que se dice, desaparecieron unos días de la vida pública, entre ellos el presidente, Marco Chávez, quien aunque tiene padecimientos y se sospecha que pueda ser de los contagiados, no hay nada confirmado.

RECOMENDACIÓN.- Aunque el propio munícipe ya salió a confirmar que sí tenía este padecimiento y hasta dio recomendaciones a manera de prevención.

SALIDA.- Otros a los que también se les dejó de ver unos días son el priista Ramón Armendáriz y Luis Avidez, del PAN, aunque su falta de presencia pública aún no se dilucida con claridad. Precaución, dicen algunos.

CRÍTICA.- El panista Avidez ha estado criticando al municipio, pese a que Marco Chávez asegura que será el próximo candidato a diputado de ese partido –o quizá por eso-.

PROYECCIÓN.- El alcalde tiene el proyecto que aglutinando al Partido Nueva Alianza con Acción Nacional podrá llegar a la diputación; sin embargo, el actual presidente del comité municipal lo desmiente, dice que ya tienen “gallo de buena talla” para la próxima competencia.

PIQUETE.- A otros que tampoco se les ha visto son los de Morena y el resto de los partidos. Si no están contagiados, por lo menos les tocó la fumigada que dio Salubridad.

LUPE.- El presidente municipal de Guadalupe y Calvo no oculta las intenciones y por el contrario, las manifiesta abiertamente, va a buscar la candidatura federal a la diputación del noveno distrito.

CARTA.- En esta semana, también se dejó ver en una gira mediática por nuestra ciudad. Habló de los logros, de lo que se está haciendo en aquel municipio serrano y aunque no dijo lo que anda buscando, el que sepa leer, que lea.

PROPUESTA.- Sin lugar a dudas, Chávez Velázquez es uno, si no el mejor de los alcaldes que tienen las tropas priistas y como es de esperarse, sería un error mandarlo a la banca después de terminar su periodo.

PROPUESTA.- Por mientras llegan los tiempos de las definiciones, el alcalde se genera valor a través de la exposición en medios, de la proyección y se puede decir que hasta ahora es el único activo del tricolor en la región sur, el resto de los priistas con o sin representatividad mantienen un perfil bajo.

FIN.- Las especulaciones no son recatadas, luego de que se filtró el entramado de cómo operó el presunto desfalco de la administración estatal pasada, la pregunta es: ¿Quién es esa mujer que es políticamente expuesta y es de elección popular? la correlación de los que estuvieron en la administración pasada y quienes lograron un puesto de elección popular no es muy grande.
¿Tendrá fuero? ¿Será por eso que no le entran directo?

sabadazopolako@elsoldeparral.com.mx

INICIO.- ¡Consumado es! Morena tiene un opositor menos en el Poder Judicial y próximamente un operador más en la máxima magistratura de la entidad. En el estado fueron alarmantes los niveles de perversidad como se operó la defraudación al estado en la administración pasada, por lo menos las revelaciones del número dos de finanzas estatales así lo demuestran, a nivel local hay constructores que están sudando frío, varias empresas y empresarios son locales, algunos ya pusieron pies en polvorosa, las detenciones son sorpresivas, así quedó demostrado esta semana. En el PRI municipal siguen los problemas y cualquier pretexto sirve para engancharse. En el Gobierno Municipal sigue las incógnitas por las renuncias y el Presidente también sigue ausente o en campaña.

NACIONAL.- Se consumó como se esperaba ocurriera la dimisión del Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El interrogatorio en la Cámara fue benigno al presentar la renuncia, sin lugar a dudas está convenido.

DUDAS.- Después de este proceso, la duda es clave, se le seguirá la investigación por las transferencias de dinero que no han quedado muy claras o esa fue la negociación.

CARTA.- Al gobierno de Andrés Manuel López Obrador le urgen posiciones en el poder judicial, esta será una de ellas, el poder no puede ser fraccionado aunque republicanamente así deba ser.

ESTADO.- Resulta impresionante el nivel de estrategia que se desplegó en la pasada administración estatal para lograr obtener el máximo de los recursos posibles, para fines particulares y dejando a la deriva el bienestar social.

ENREDO.- Si lo que se reveló esta semana Juan Pablo García Delgado, se operó en la dimensión como se señala, no cabe duda que urge que el ex gobernador César Duarte sea llamado a cuentas.

EMPRESAS.- Se trata de acciones de afectación social doble, en donde básicamente se inventaban empresas y una vez constituidas, estas facturaban millones de pesos al Gobierno Estatal de César Duarte con el fin de obtener recursos de programas en los que se debía suministrar bienes y servicios.

MALO.- Esto no tendría nada de malo a no ser porque los bienes y/o servicios nunca se entregaron. Hasta aquí está la primera de las afectaciones; sin embargo, en las ventas se incluía el IVA y dados los montos de las transacciones, la cantidad de impuestos no era nada despreciable, entonces decidieron inventar otras empresas para que estas a su vez, le facturaran a las “proveedoras” y con ello, poder eliminar el Impuesto al Valor Agregado; es decir, compensaban el impuesto que habían cobrado, con el que ellos habían pagado.

MÁS.- Pero la cosa no terminaba allí, las empresas que les vendían a los proveedores al tratar de ser ubicadas desaparecían y los supuestos propietarios se desconoce dónde están. Negocio redondo, se quedaban con los recursos de los programas y también con el dinero del IVA que le correspondía a la Federación.

PARRAL.- El tema viene más al cuento, porque en estas transacciones en primera instancia se ubican a empresas constructoras de Parral, con las que se hacían algunos negocios. Hay inquietud entre algunos constructores, porque es obvio que están bajo la mira.

CINCO.- Hasta ahora se mantienen en secreto los nombres de las empresas que son parte de esta entramada, ya que por un lado cobraron casi 243 millones de pesos, de los cuales le compartieron a otra empresa de Ciudad Juárez 107 millones; es decir, había un eje transa entre Parral y Ciudad Juárez.

LOCAL.- Una de las empresas fantasmas, fue radicada en Parral y logró hacerse de 99 millones de pesos de Gobierno Estatal y Federal que deberían haber sido destinado a apoyos de fondo perdido y efectivamente, están perdidos, pero no beneficiaron a quienes deberían.

POLÍTICO.- Pero además se señala a un político que tuvo, o tiene, un cargo de elección popular, como la persona que era la encargada de recibir el dinero en efectivo de esas transacciones.

DELEGADO.- Por cierto que entre los que fueron delegados federales en la pasada administración estatal, también hay inquietud y urticaria. A algunos de ellos ya se les perdió la vista y el rastro, sobre todo después de enterarse que por lo menos uno de ellos participó en el robo de identidad de por lo menos 16 personas.

PROVEEDORES.- En el ojo de los señalamientos también se señala a proveedores, de los cuales no se ubica en ningún momento el origen; sin embargo, hay inquietud entre aquellos que hace apenas unos años fueron favorecidos.

INQUIETUD.- Después de revelarse estos datos, sobrevino la detención de la viuda del extinto diputado Carlos Hermosillo. Las acusaciones son millonarias y para su infortunio, mientras se sabe lo que realmente pudo haber sucedido ya está en la cárcel.

LOCAL.- Aquí en Parral, donde el huracán de los señalamientos del entramado del dinero que presuntamente fue desviado en el sexenio duartista, involucra a varios personajes cuya identidad no ha sido revelada hay temor, inquietud. No se dejan ver ni escuchar. Muchos pusieron precautoriamente pies en polvorosa.

MUNICIPIO.- Tras los cambios que se dejaron ver en la alcaldía, hay poco qué aclarar en relación a las anunciadas, anticipadas, adelantadas o no.

SALIDA.- El tema de Marina Franco sigue llamando la atención, la pieza es clave para el Presidente Municipal y su entorno empresarial y hasta personal.

DIFERENCIAS.- La salida, como suele ser y ya es costumbre, fue ejecutada por el secretario del Ayuntamiento Francisco Sánchez, quien como también se sabe, sólo recibe instrucciones y en las coyunturas acomoda piezas de su ajedrez.

MEDIOS.- En torno a esta salida se habla desde situaciones simples relacionadas con facturas; sin embargo, los términos, aunque para la foto sean diferente, en el fondo fue ríspida, incluso se asegura que la ahora ex funcionaria no había firmado su renuncia.

TURISMO.- Mientras que el caso más enigmático es el de Liliana Valdez, la que al igual que todas las renuncias anteriores, pasaron por el escritorio ejecutor del secretario.

PERDIDA.- El caso de Valdez es sorprendente, pues en los últimos meses la funcionaria no había dado mucho de qué hablar en forma negativa, nada que ver con los primeros meses donde las controversias que le rodearon la ponían al borde de su salida.

EXPERIENCIA.- De una gestión municipal a otra -que es la misma para fines prácticos- la operación mejoró, se puede decir que la curva de aprendizaje se había superado y su costo mediático también. Ahora hay que hacer el refrendo con la nueva funcionaria que la sustituyó.

ALCALDE.- Y retomando el tema del presidente municipal; Alfredo Lozoya tenía muchas expectativas en torno a que la controversia constitucional por las guarderías lo cubriera de gloria; sin embargo, la resolución le fue adversa.

ASESORES.- Los asesores jurídicos y políticos que tiene son acertados en algunas estrategias; sin embargo, en otras, como en esta, se extralimitaron en las expectativas y parece que con tal de no desilusionarlo, lo pueden llevar a una situación que se podría revertir.

REFORMADOR.- Prácticamente están proyectando a Alfredo Lozoya como el reformador del estado mexicano. Al no recibir de la Corte un respaldo a su propuesta en torno a las guarderías, ahora buscan cambiar el número de Ministros que se necesitan para una reforma como la que planteó.

NEGOCIACIÓN.- Es evidente que por muy buena que pueda ser la propuesta, la falta de cabilderos y la afectación de intereses nacionales, la mantiene condenada al fracaso; sin embargo, la sola propuesta le genera un pretexto para mantenerse en medios.

REVIRE.- Igual la intención de llevar esa queja a la Corte Interamericana es válida y hasta loable; sin embargo, a quien está en el Gobierno Federal no le agrada mucho, la propuesta está cuesta arriba, pero no imposible, aunque políticamente le representara costos altos.

DISIMULO.- Con lo anterior no hay disimulo, el presidente busca comprar una caja de botecitos chileros, le urge hacer ruido, que lo volteen a ver. Anhela posicionarse en la opinión pública. Rumbo a la competencia del 2021 es el rival más débil hasta ahora, sus números en votaciones no se comparan con los otros, la estructura operacional es casera, aunque los chiquipartidos ya le abren las puertas, claro, hasta en tanto no exista un mejor postor.

RESCATE.- En todo este periplo que lo mantiene alejado del municipio que gobierna, lo rescatable es que tiene aspiraciones y le apuesta a lograrlas, aunque en el fondo le queda claro que al dar plusvalía mediática a su proyecto, mayor será la carta de negociación llegado el tiempo del 2021

SALIDA.- El riesgo que de hecho ya está pagando es que a nivel local, el terreno que tenía ganado lo está perdiendo. El equipo que le opera sus intereses no es de una sola pieza, en cuanto se da la media vuelta se cohesiona, como todo proyecto caudillista, el único factor de unidad es él.

POLARIZANDO.- Quienes están polarizando la situación entre el mismo PRI y dividiendo cada quien a “su gente”, son los priistas, ya que de pregonar que existía un priismo fortalecido, ahora hay dos corrientes hacia el interior.

FUNCIONES.- Una de esas corrientes es la de Jesús Aguirre, quien hasta el momento es delegado en funciones y quien pasó de ser del gran equipo que tenían entre Ramón Arredondo, Pedro Villalobos y él, a dividirse.

RETIRARLO.- Lo anterior, luego de que ahora Pedro Villalobos busque, incluso, retirarlo de sus funciones de delegado y promueva a un amigo cercano de él. Sin embargo, quien se quedó en medio es Arredondo, ya que por un lado está la lealtad al partido, y por otro apoyar a su compadre Pedro.

DIFICIL.- Ahora sí que lo más difícil es para Ramón, mismo que para balancear, lo mismo acude a una reunión con Pedro Villalobos, que con Chu Aguirre, pero por ahí manifiestan que realmente es quien salió ganando, porque ahí se da cuenta del power que trae cada quien, en cuanto a las seccionales que acuden a los eventos, antes de tomar un partido definitivo.

DIVISIONISMO.- Sin embargo, mientras aquí en el PRI traen ese divisionismo, quien hace como que no se da cuenta de ello, es el dirigente estatal Omar Bazán, mismo que lo mismo plática con Pedro que con Chu, pero a ninguno le pone un alto para que haya un PRI unido.

DIPUTADA.- Por cierto que quien calladamente está haciendo su labor política es la diputada Betty Chávez, misma que acudió a la ciudad de México, en donde pudo intercambiar algunas palabras con Graciela Ortiz, y no deja de picar piedra asistiendo a los consejos políticos de aquella ciudad.

APLACADOS.- Por cierto que el delegado estatal del PRI, Fernando Moreno, finalmente puso fin a las especulaciones, aunque no fechas exactas para dar respuestas.

CONFIRMADO.- Primero que nada se confirma que se renuevan los comités municipales, empezando por el de Parral, que no tiene titular, el resto será conforme al vencimiento de los tiempos.

CONSEJO.- Sin embargo, este cambio deberá iniciar con la renovación del Consejo Político Municipal, que es donde se deben cuidar las piezas, sobre todo no perder de vista el criterio de selección que se haga para los integrantes.

DOS.- Después de concluirse el proceso antes mencionado, que se estima sea para los primeros del próximo mes, entonces se podrá convocar a quienes aspiren a dirigir el comité municipal.

CONCLUSIÓN.- En este contexto la conclusión para el alicaído PRI municipal es simple; todos quietos hasta noviembre y aunque las diferencias entre los personajes aludidos se sigan dando, estas deben buscar otros pretextos de golpeteos que no sea la renovación.

SECCIONALES.- Mientras que por el lado de los seccionales trascendieron dos informaciones, ambas relacionadas con una encuesta que una página digital convocó para confrontar las preferencias de dos priistas; Pedro Villalobos y Ramón Arredondo.

ACCIONES.- Lo que los medios, redes sociales y demás hagan corre por un carril, mientras que los posicionamientos que se dieron en torno a ello, se desenvuelve por otro.

DESLINDE.- El que de plano se bajó de esa contienda en la que fue incluido fue Pedro Villalobos, quien decidió enviar un mensaje a sus seguidores, solicitándoles anule el voto que se pudo haber manifestado en la citada consulta, previendo generar división, sobre todo porque del otro lado del cuestionamiento iba su compadre Ramón Arredondo.

FILTRACIÓN.- Después de este envió se revelaron otros datos importantes, como es la identidad de quienes tomaron bando por uno u otro lado. El sufragio no era secreto y aunque de a "mentis", finalmente se muestra la cargada de los interesados.

DATOS.- El dato más importante que se reveló es la intención o preferencia que mostró el presidente en funciones del comité municipal, Chu Aguirre sufragó en esa propuesta y lo hizo a favor de Arredondo.

CONCORDANCIA.- En ese momento las especulaciones en relación al deterioro de la relación política entre Villalobos y Aguirre se confirmaron. Lo sano para quien dirige un partido era haberse mantenido al margen, más cuando se trata de una consulta sin valor ni trascendencia. Innecesariamente Chu Pizzas se balconeó.

PAN.- En Acción Nacional las cosas regresan a su nivel, el jolgorio de la inauguración de la glorieta Gómez Morín ya cumplió con su cometido y ahora sigue la realidad.

FIGURAS.- Quienes ya hicieron su aparición son aquellos que quieren ir haciendo puntos para lo que venga en próximas fechas. Muchos aún mantienen su corazón de candidato.

VÍCTOR.- Uno de esos prospectos es nada menos que Víctor Gutiérrez quien anda buscando las cartas credenciales necesarias para que llegado el momento se defina la dimensión de su obra pública.

REVERSIÓN.- Sin embargo al ir por lana, salió trasquilado. Gutiérrez Valdez llegó con el séquito de apoyadores de la dependencia –no podía ni debía ser de otra manera- y preparado para su exposición de proyectos de amplio alcance.

RETO.- Sin embargo, cuando apenas estaba exponiendo, el salón del partido acción nacional se volcó en cuestionamientos y reclamos, tanto que la reunión que generalmente termina a las ocho de la noche se prolongó para más allá de las nueve.

MALESTAR.- En la reunión entre otras cosas quedó claro que los incrementos en las tarifas son parejas, afecta a priista, apartidistas y panistas por igual, en la misma proporción es también la molestia y el miércoles no se hizo esperar, menos que se trataba de los de casa.

RECLAMOS.- Las intervenciones fueron variadas al igual que los reclamos, pero básicamente se trata de la falta de atención del titular cuando van a buscarlo para una inquietud además de que los cobros han sido desproporcionados.

FLOTILLA.- Incluso, reclamaron que las flotillas de vehículos y equipos de radio que recientemente presumió, había sido a costa de los sacrificios de los usuarios.

TERMINO.- Cuando finalmente se terminaron los cuestionamientos y se les permitió avanzar en los temas, fue entonces que empezó la exposición, pero para entonces una gran parte de la asistencia se había retirado.

CHU.- Al que se le vio muy activo en esta última semana fue al diputado local del 22 distrito. Chu Velázquez se dejó ver en la ciudad y la región. Llevaba la encomienda de repartir las invitaciones para su informe legislativo.

PREPARATIVOS.- A partir de hoy inicia la cuenta regresiva para el evento que con mucha antelación venia proyectando el diputado, quien está decidido a seguir con su carrera política, con y a pesar de Omar Bazán.

EVENTO.- El evento está programado para este próximo viernes en la cabecera del único distrito que tiene ganado el Revolucionario Institucional: Guachochi.

IDEA.- La idea que tiene el legislador es mostrar músculo en la convocatoria y hay quien asegura que hará acto de presencia, lo mismo personalidades priistas que panistas, por aquello de que el también expresidente de Guadalupe y Calvo no termina de deshojar la margarita.

POSICIONADO.- Por lo pronto, en las acciones de entrega de las invitaciones se ratifica como priista y además se presume como un puente para la interlocución entre los alcaldes de su partido y el gobierno estatal panista, con quien mantiene fuertes vínculos.

JIMÉNEZ.- Donde pegó duro el dengue es en este municipio. Ahora sí que este padecimiento fue democrático, les pegó por igual a políticos y no políticos, al menos los asustó.

SOSPECHA.- Son varios los políticos que se dice, desaparecieron unos días de la vida pública, entre ellos el presidente, Marco Chávez, quien aunque tiene padecimientos y se sospecha que pueda ser de los contagiados, no hay nada confirmado.

RECOMENDACIÓN.- Aunque el propio munícipe ya salió a confirmar que sí tenía este padecimiento y hasta dio recomendaciones a manera de prevención.

SALIDA.- Otros a los que también se les dejó de ver unos días son el priista Ramón Armendáriz y Luis Avidez, del PAN, aunque su falta de presencia pública aún no se dilucida con claridad. Precaución, dicen algunos.

CRÍTICA.- El panista Avidez ha estado criticando al municipio, pese a que Marco Chávez asegura que será el próximo candidato a diputado de ese partido –o quizá por eso-.

PROYECCIÓN.- El alcalde tiene el proyecto que aglutinando al Partido Nueva Alianza con Acción Nacional podrá llegar a la diputación; sin embargo, el actual presidente del comité municipal lo desmiente, dice que ya tienen “gallo de buena talla” para la próxima competencia.

PIQUETE.- A otros que tampoco se les ha visto son los de Morena y el resto de los partidos. Si no están contagiados, por lo menos les tocó la fumigada que dio Salubridad.

LUPE.- El presidente municipal de Guadalupe y Calvo no oculta las intenciones y por el contrario, las manifiesta abiertamente, va a buscar la candidatura federal a la diputación del noveno distrito.

CARTA.- En esta semana, también se dejó ver en una gira mediática por nuestra ciudad. Habló de los logros, de lo que se está haciendo en aquel municipio serrano y aunque no dijo lo que anda buscando, el que sepa leer, que lea.

PROPUESTA.- Sin lugar a dudas, Chávez Velázquez es uno, si no el mejor de los alcaldes que tienen las tropas priistas y como es de esperarse, sería un error mandarlo a la banca después de terminar su periodo.

PROPUESTA.- Por mientras llegan los tiempos de las definiciones, el alcalde se genera valor a través de la exposición en medios, de la proyección y se puede decir que hasta ahora es el único activo del tricolor en la región sur, el resto de los priistas con o sin representatividad mantienen un perfil bajo.

FIN.- Las especulaciones no son recatadas, luego de que se filtró el entramado de cómo operó el presunto desfalco de la administración estatal pasada, la pregunta es: ¿Quién es esa mujer que es políticamente expuesta y es de elección popular? la correlación de los que estuvieron en la administración pasada y quienes lograron un puesto de elección popular no es muy grande.
¿Tendrá fuero? ¿Será por eso que no le entran directo?

sabadazopolako@elsoldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más