/ sábado 5 de octubre de 2019

Sabadazo Polako

INICIO.- La gira del Presidente de la República cumplió con las expectativas; pasó sin pena ni gloria. Mientras que el pagano fue el Gobernador del Estado que aguantó la rechifla, después de esto, todo sigue igual o peor. Mientras que en Acción Nacional aún mantiene los manteles largos de la develación de la placa, les salió todo a la medida, hasta el destape de Maru. En tanto que en el PRI no se ponen de acuerdo. Los independientes, hicieron buenos los vaticinios de los cambios y la rotación de personal de primer nivel es alta. ¿Quién sigue?

NACIONAL.- Tras la gira salen los resultados. ¿Cuáles? la gira del Presidente de la República fue de inspección. De auditoria. La revisión a la operación de los hospitales, por lo menos el de Allende y el de Guachochi fueron para verificar que operaran bien.

ANUNCIOS.- Sin embargo, no hubo anuncios de mejorías y vaya que en el hospital de Guachochi, sí que les hace falta, pues en la última gira de médicos que operaron cataratas, las condiciones que mostraba el mobiliario eran pésimas.

DOS.- Se puede decir que derivado de estas giras quedan claras dos cosas. Primero: que los de mantenimiento del Hospital del Valle son el número dos en evidencia a nivel nacional, por lo menos a criterio del jefe, que es López Obrador y segundo, que los que tenían inestabilidad laboral, por lo menos tienen la promesa de que se les regularizará sus plazas.

SEGUIDO.- Ya entrados en gastos, bien debía hacer el Presidente en darle una buena revisión al leonino contrato colectivo que se tiene con el IMSS, donde solamente los familiares de los empleados actuales, son los que puede ingresar a trabajar. El resto de la población, parece que no tiene en los genes la capacidad para desempeñar los puestos existentes en el hospital. ¡Esto ocurre en pleno Siglo XXI!

CORRAL.- A quien no le quedó un buen sabor de boca en la gira fue al Gobernador del Estado- Javier Corral, fue abucheado cuando llegó a Allende, en una práctica que se pensaba desterrada en las giras presidenciales. El presidente deja libre el tigre y esta sale a retozar.

EXCESO.- Fundado o no, el abucheo sólo ocurre en las giras presidenciales o en los mítines morenistas, que aunque no debiera ser lo mismo, si lo es. Es asimilable. Con estas acciones no se pueden construir acuerdos serios.

CFE.- Sin embargo, el que “a hierro mata a hierro muere” y el descrédito le está invadiendo al gobierno de la Cuarta Transformación y le llegó justamente a través de Manuel Bartlett en la Comisión Federal de Electricidad.

PASADO.- Ya se había advertido que esto ocurriría y es que ni el Presidente es el Mesías que puede dignificar todo lo que toca y Bartlett no es ninguna oveja que busque redimirse.

BIENES.- El titular de la Comisión Federal de Electricidad, fiel a su estilo y a su carrera política, no llegó a esa posición para apoyar en la transformación de México y tampoco para enmendar los daños que en el pasado pudo haber ocasionado, por el contrario, está para hacer el último saqueo que le pudiera quedar en su vida política.

DATOS.- Ahora se sabe que los hijos de Bartlett no solamente tienen un amplia fortuna, producto de sus herencias en vida, también son proveedores de la paraestatal en la que despacha su padre y ya se han visto beneficiados por generosos contratos.

INCONGRUENCIA.- El caudal o fortuna que posee el humilde servidor de la Nación no la pudo obtener con su sueldo cuando fue funcionario en los regímenes priistas, las cuentas no cuadran, la sospecha es que se haya acrecentado su fortuna en ese tiempo, pero el cómo es el que está en cuestionamiento.

NADA.- Conclusión, se ratifica lo que se había dejado asentado. ¿Cuál transformación? siguen siendo los mismos, con las mismas mañas, sólo que con otra cobija. Esta administración federal está llamada a ser tan buena o tan mala como cualquiera que le antecedió. Discursos populistas hay muchos, ideas también, funcionarios congruentes son poco y eso ya es decir una exageración.

ESTADO.- Desde hace varios días se habían presentado cambios en la Secretaría de Salud; sin embargo se dieron una serie de enredos administrativos que al apoyarse en difusiones mediáticas erróneas generaron confusión.

DANIEL.- Se trata de la salida de Daniel Pérez, de la Jurisdicción Sanitaria. El ahijado de Víctor Gutiérrez y Diana Loya, ya estaba bajo la lupa, después del escándalo administrativo de los viáticos dobles que terminó con la salida de doctor Francisco Javier Herrera.

PERMISIVO.- Sin embargo, para que esos recursos pudieran fluir de la manera que se fueron tendría que haber un cómplice o un administrador permisivo y es allí donde apareció Daniel Pérez, que era el encargado de revisar que todo estuviera bien.

DESCONFIANZA.- Pérez fue sostenido por varios meses después de este escándalo, pero sólo en el papel. En realidad, después de que se dieron los resultados de auditoria se dieron cuenta del caos y mandaron de la capital del estado a María Elena Martínez, quien era considerada el enlace entre Parral y Chihuahua ¿Entonces para qué querían un administrador?

SALIDA.- La salida de Daniel Pérez podría generar una lesión política, de haberse dado al tiempo de la salida del doctor Herrera. Se trataba finalmente de quien fuera el representante político de Javier Corral, durante su campaña.

ANILLO.- Al llegar este a la administración de la Jurisdicción Sanitaria atendió las peticiones de sus padrinos y el séquito de panistas que controlan la mayoría de las posiciones de gobierno; extirpar a todos los priistas o duartistas, empezando por los ex panistas. Nada podrían castigar más que la traición.

JAIME.- Fue entonces cuando las miradas se centraron en Jaime Torres, un panista al que el duartismo le había dado todo lo que el PAN nunca le había aportado. En el sexenio pasado se hizo cargo del Seguro Popular y fue la mano operadora en la región sur de Pedro Hernández.

SALIDA.- La salida de Acción Nacional no la tuvo que pedir, se la obsequiaron los mismos panistas, junto con su hermano Juvencio. Cuando llega la nueva administración la limpia empieza por el propio Jaime.

DESPEDIDO.- Jaime tenía una de las mejores plazas que existen en la Jurisdicción Sanitaria, el incentivo para despedirlo era doble, primero cobrar una afrenta pedida por los panistas de su grupo y la segunda, con su salida, él podría hacerse de esa plaza y percibir como base lo que Torres dejaría de recibir en la nómina.

MOVIMIENTO.- La jugada cuajó de inmediato. Torres fue despedido y Pérez se hizo de ese recurso para estar en un lugar privilegiado en la nómina.

REVERSION.- Sin embargo, en tres años la historia cambio. La demanda que interpuso Jaime Torres prosperó a su favor y el mandato fue restablecerlo. La ironía de la política es que esta decisión le vino como anillo al dedo a la administración Corralista, había que devolverle la plaza de la que se había apropiado Daniel Pérez y a éste lo dejarían “chiflando en la loma”, por fin podrían sacarlo de la jugada sin que se viera como un golpeteo político.

RESPUESTA.- Por ello llamó la atención, que no le ofrecieran ninguna otra plaza para mantenerlo en ese sitio y su lugar fue de inmediato ocupado por quien ya hacía el trabajo; María Elena Martínez.

FALSO.- En conclusión, ni en los mejores sueños Jaime Torres seria el administrador, porque nunca lo había sido, ni con César Duarte, solamente se le regresó su plaza y se le asignó un puesto, por eso ahora despacha en la farmacia del Centro Materno.

ALCALDÍA.- Mientras que en la administración independiente lo más relevante han sido los cambios o ajustes de cuentas que se dieron al interior del gabinete.

ENESIMOS.- Se trata de los enésimos cambios que hace la administración independiente, realmente son pocos los que se han salvado de la poda a tres años de haber iniciado el trabajo la actual gestión.

MOTIVOS.- Los temas ya han sido de sobra comentados en torno a la dimisión de varios de los ahora ex funcionarios. Todos tienen diversos motivos; sin embargo, queda claro que en la mayoría de ellos, los términos de la salida no fueron los mejores.

MUERTITOS.- Es decir, en política cargar muertitos es lo peor que puede generarse. Se frenan los avances y más cuando el proyecto va para dimensiones mayores. No se puede ser candil de la calle y oscuridad de la casa, aunque aquí parece que es la política dominante.

MEDICIÓN.- En el mismo ambiente municipal, lo que si se tiene que reconocer es que ahora sí le atinaron. Movieron bien las piezas de la negociación y el litigio, hasta finalmente liberar al agente de vialidad que permanecía preso en relación a un homicidio ocurrido en funciones.

ATINO.- Y se menciona lo del tino, porque varios agentes de Seguridad Pública ya estaban listos afuera del Juzgado para recibir a su compañero, por lo menos ellos si corrieron con mejor suerte que el Presidente Municipal, año y medio atrás se quedó esperando y ni siquiera pudo bajar de su vehículo que estaba en el estacionamiento, puesto que el agente nunca salió.

TIERRAS.- Por cierto que el problema de las tierras de La Fortuna sigue siendo tema de comentario. Hasta ahora no se dilucida a quién pertenece realmente, los reclamos sigue vigente. Pero además de estos problemas de tierra hay otros.

PROBLEMA.- Se trata de una mala proyección que se hizo para el suministro de agua. En las inmediaciones de la colonia se situaron bombas para llevar el vital líquido; sin embargo, el sitio donde se instalaron no es la mejor.

ARROYO.- Se trata del cauce del arroyo, el que con las pocas lluvias que se han dado ya reclamó su cauce e inundó los trabajos que se venían realizando. Los trabajos van lentos y hay asignaturas pendientes para cumplir con los servicios a dicho asentamiento.

PRI.- En donde ya casi se unían y luego empezaron nuevamente a alejarse es en el PRI local, en donde actualmente hay una división interna por quitar la delegación como presidente del comité a Chu "pizzas" Aguirre.

HOMOGENEIZADO.- Luego de que estuviera más o menos homogeneizado el tricolor, en donde aparentemente sumaban causas y fuerzas Ramón Arredondo, Pedro Villalobos y Chu Aguirre, ahora las cosas han cambiado.

RETIRAR.- Lo anterior, debido a que Pedro Villalobos, junto con Ramón Arredondo, buscan retirar a Chu de la dirigencia del partido, para poner a gente de ellos, y si se pensaba que eran especulaciones, tan sólo hay que ver la agenda que ambos llevan.

POLARIZADO.- Los recorridos se han polarizado a tal grado, de que Pedro Villalobos anda cabildeando con algunas figuras del PRI, para que hagan presión y retiren a Jesús Aguirre como delegado en funciones de presidente.

PROPUESTA.- Para tal efecto, ya tiene la propuesta de quién pudiera ser el nuevo dirigente en funciones –que la propuesta es gente de toda su confianza-, sin embargo se ha topado con que hay quienes le han manifestado la necesidad de esperarse, e incluso, hay quienes han respaldado el trabajo hecho por “Chu Pizzas” hasta el momento,

REUNIONES.- Pero mientras esto sucede, Pedro lleva a cabo reuniones, desayunos, encuentros con diferentes seccionales, a la par que lleva Chu Aguirre. Mientras uno va a la colonia PRI; el otro acude a la Héroes de la Revolución y así se la van llevando.

CERCANIA.- Sin embargo, hubo un punto en el que pretendían unir nuevamente fuerzas. Chu Pizzas “bajó bandera” y el martes pasado le hizo un reconocimiento a la trayectoria de Don Beto Villalobos, el padre de Pedro.

PEGÓ.- Sin embargo, aun y cuando Pedro sí asistió a ese evento, el hizo su propio recorrido al entregar algunos apoyos de comestibles a algunos seccionales y lucir en sus cuentas de redes sociales sólo su padre y él en la entrega del citado reconocimiento. Es decir, no sirvió de mucho.

EVENTO.- Pero además la reunión a la que convocó “Chu Pizzas” parece que fue un cáliz del evento que está por venir. Hay la idea de reconocer la trayectoria de todos aquellos priistas distinguidos que aún quedan en el partido, sobre todo a los que ganaron elecciones –ahora que es tan difícil para el tricolor- o que finalmente ocuparon alguna posición de elección popular.

VISITA.- Sin embargo, hasta ahora no hay fecha definida, puesto que la idea es que esté presente el presidente del directivo estatal, léase Omar Bazán Flores y el recién estrenado delegado nacional del partido, Fernando Moreno.

PESCADOS.- Sin embargo, Bazán en torno a las visitas de Chu, parece un pez enjabonado, es difícil de sujetar y las fechas se han venido cambiando, la gente al interior del PRI apuesta que vendrá cuando Omar pacte con Pedro, que finalmente es su real operador en la zona y cuya fecha tentativa podría ser próximo viernes 11.

PASEADO.- En esa reunión, lo más seguro es que Pedro vaya a pasear a quien es su verdadero “gallo” para la dirigencia municipal, se trata de Efraín Moriel, quien no es muy conocido, pero es en quien puede confiar el orgullo de la López, para su proyecto del 2021.

PAN.- Donde ya no es más un secreto, es una realidad, que se sabía pero, que no había sido oficializado. El que Acción Nacional no hubiera llevado candidato a la Presidencia Municipal en la elección pasada fue un pacto directo del actual alcalde Alfredo Lozoya con el Gobernador del Estado y que operó el presidente estatal de Acción Nacional.

RICKS.- Quien abrió el agua de manera oficial es Miguel Ricks. El actual diputado federal es uno de los más cercanos a Javier Corral, tanto, como si fuera su confidente, así que el acceso a la información privilegiada no tiene cuestionamiento.

VISITA.- Fue el propio Ricks, durante su visita a Parral, quien afirmó, primero que el que no hubiera candidatos competitivos a la alcaldía de Parral los obligó a tomar la decisión de no participar y sumarse indirectamente en apoyo a la propuesta del proyecto independiente.

SOPAS.- La declaración es una losa, porque los dirigentes estatales y locales nunca se habían atrevido a aceptar públicamente tanto. También es un golpe duro a la ideología panista, pues si decidieran no postular candidatos en los sitios donde no tuvieran posibilidades prácticamente se quedarían sin nada.

LEJOS.- Muy lejos está el pragmatismo con el que se maneja la política panista actual de los postulados de don Manuel Gómez Morín, de quien develaron la placa, pues en la historia del PAN, han sido más las luchas en las que los resultados han sido adversos, donde los candidatos no eran competitivos desde que eran electos, pero que en si representaban un sector social que tenía una forma de expresar su existencia con la acumulación de votos en torno a un proyecto que era la oposición al ganador.

MUNICIPIO.- En la pasada elección ese espíritu fue castrado. Imperó el pragmatismo por encima de la ideología. Por cierto, los panistas siempre rebeldes, se disciplinaron cual priista, de esos que ya no existen en las filas de ese partido.

COMPLICIDAD.- La declaración de Ricks en torno a las elecciones pasados, deslegitimiza el discurso panista que quiere cerrar ese capítulo, sin señalar culpables y que pretende redimirse con nuevas propuestas.

ROCIO.- En su momento, el discurso de Rocío Reza rumbo a la campaña de su dirigencia resultó hueco, advirtió que le pondrían barreras al caballo, lo que no se sabe es si era para evitar que se volviera a meter o para evitar que se salga. Lo que le faltó agregar a la hoy dirigente es que si el entonces candidato independiente logró hacer eso fue con la complicidad del máximo panista del estado, pero de eso, Rocío guarda un cómplice silencio.

APUESTAS.- Entonces con este contexto es fácil entender por qué el panismo parralense se le entregó a Maru Campos, la alcaldesa de la capital del estado es rival de Lozoya y en ello se aplica, que los enemigos de mis enemigos son mis amigos. Campos, representa la oportunidad de vengar internamente la humillación de la pasada elección y es la puerta que permite evitar que episodios como el del 2018 se vuelva a repetir.

MADERO.- En el evento estuvo Gustavo Madero, también busca ser candidato para el 2021, pero representa la línea de Corral. Gustavo fue candidato a senador junto con Rocío Reza y ambos supieron del pisoteo a la dignidad panista de Parral y fueron cómplices silenciosos, ninguno dijo nada. No pueden tampoco pedir nada. Lo mismo sabia la dirigente local Tere Arteaga quien sabía del atropello y toleró.

AGLUTINADO.- El día de la develación de la estatua de Gómez Morín se observó un panismo unido, unido en la adversidad que es donde siempre ha encontrado su punto de coincidencia. Aún no saben a quién apoyarán en las candidaturas locales, pero en la gubernatura no dejaron lugar a dudas que con Corral y su gente no quieren nada.

FIN.- Y las invitaciones fueron sometidas al tamiz del celo político. ¿Por qué no invitaron a Maru Campos, si ella si quería venir? En tanto que a los que si invitaron no asistieron a la última edición de la Cabalga Villista. sabadazopolako@elsoldeparral.com.mx

INICIO.- La gira del Presidente de la República cumplió con las expectativas; pasó sin pena ni gloria. Mientras que el pagano fue el Gobernador del Estado que aguantó la rechifla, después de esto, todo sigue igual o peor. Mientras que en Acción Nacional aún mantiene los manteles largos de la develación de la placa, les salió todo a la medida, hasta el destape de Maru. En tanto que en el PRI no se ponen de acuerdo. Los independientes, hicieron buenos los vaticinios de los cambios y la rotación de personal de primer nivel es alta. ¿Quién sigue?

NACIONAL.- Tras la gira salen los resultados. ¿Cuáles? la gira del Presidente de la República fue de inspección. De auditoria. La revisión a la operación de los hospitales, por lo menos el de Allende y el de Guachochi fueron para verificar que operaran bien.

ANUNCIOS.- Sin embargo, no hubo anuncios de mejorías y vaya que en el hospital de Guachochi, sí que les hace falta, pues en la última gira de médicos que operaron cataratas, las condiciones que mostraba el mobiliario eran pésimas.

DOS.- Se puede decir que derivado de estas giras quedan claras dos cosas. Primero: que los de mantenimiento del Hospital del Valle son el número dos en evidencia a nivel nacional, por lo menos a criterio del jefe, que es López Obrador y segundo, que los que tenían inestabilidad laboral, por lo menos tienen la promesa de que se les regularizará sus plazas.

SEGUIDO.- Ya entrados en gastos, bien debía hacer el Presidente en darle una buena revisión al leonino contrato colectivo que se tiene con el IMSS, donde solamente los familiares de los empleados actuales, son los que puede ingresar a trabajar. El resto de la población, parece que no tiene en los genes la capacidad para desempeñar los puestos existentes en el hospital. ¡Esto ocurre en pleno Siglo XXI!

CORRAL.- A quien no le quedó un buen sabor de boca en la gira fue al Gobernador del Estado- Javier Corral, fue abucheado cuando llegó a Allende, en una práctica que se pensaba desterrada en las giras presidenciales. El presidente deja libre el tigre y esta sale a retozar.

EXCESO.- Fundado o no, el abucheo sólo ocurre en las giras presidenciales o en los mítines morenistas, que aunque no debiera ser lo mismo, si lo es. Es asimilable. Con estas acciones no se pueden construir acuerdos serios.

CFE.- Sin embargo, el que “a hierro mata a hierro muere” y el descrédito le está invadiendo al gobierno de la Cuarta Transformación y le llegó justamente a través de Manuel Bartlett en la Comisión Federal de Electricidad.

PASADO.- Ya se había advertido que esto ocurriría y es que ni el Presidente es el Mesías que puede dignificar todo lo que toca y Bartlett no es ninguna oveja que busque redimirse.

BIENES.- El titular de la Comisión Federal de Electricidad, fiel a su estilo y a su carrera política, no llegó a esa posición para apoyar en la transformación de México y tampoco para enmendar los daños que en el pasado pudo haber ocasionado, por el contrario, está para hacer el último saqueo que le pudiera quedar en su vida política.

DATOS.- Ahora se sabe que los hijos de Bartlett no solamente tienen un amplia fortuna, producto de sus herencias en vida, también son proveedores de la paraestatal en la que despacha su padre y ya se han visto beneficiados por generosos contratos.

INCONGRUENCIA.- El caudal o fortuna que posee el humilde servidor de la Nación no la pudo obtener con su sueldo cuando fue funcionario en los regímenes priistas, las cuentas no cuadran, la sospecha es que se haya acrecentado su fortuna en ese tiempo, pero el cómo es el que está en cuestionamiento.

NADA.- Conclusión, se ratifica lo que se había dejado asentado. ¿Cuál transformación? siguen siendo los mismos, con las mismas mañas, sólo que con otra cobija. Esta administración federal está llamada a ser tan buena o tan mala como cualquiera que le antecedió. Discursos populistas hay muchos, ideas también, funcionarios congruentes son poco y eso ya es decir una exageración.

ESTADO.- Desde hace varios días se habían presentado cambios en la Secretaría de Salud; sin embargo se dieron una serie de enredos administrativos que al apoyarse en difusiones mediáticas erróneas generaron confusión.

DANIEL.- Se trata de la salida de Daniel Pérez, de la Jurisdicción Sanitaria. El ahijado de Víctor Gutiérrez y Diana Loya, ya estaba bajo la lupa, después del escándalo administrativo de los viáticos dobles que terminó con la salida de doctor Francisco Javier Herrera.

PERMISIVO.- Sin embargo, para que esos recursos pudieran fluir de la manera que se fueron tendría que haber un cómplice o un administrador permisivo y es allí donde apareció Daniel Pérez, que era el encargado de revisar que todo estuviera bien.

DESCONFIANZA.- Pérez fue sostenido por varios meses después de este escándalo, pero sólo en el papel. En realidad, después de que se dieron los resultados de auditoria se dieron cuenta del caos y mandaron de la capital del estado a María Elena Martínez, quien era considerada el enlace entre Parral y Chihuahua ¿Entonces para qué querían un administrador?

SALIDA.- La salida de Daniel Pérez podría generar una lesión política, de haberse dado al tiempo de la salida del doctor Herrera. Se trataba finalmente de quien fuera el representante político de Javier Corral, durante su campaña.

ANILLO.- Al llegar este a la administración de la Jurisdicción Sanitaria atendió las peticiones de sus padrinos y el séquito de panistas que controlan la mayoría de las posiciones de gobierno; extirpar a todos los priistas o duartistas, empezando por los ex panistas. Nada podrían castigar más que la traición.

JAIME.- Fue entonces cuando las miradas se centraron en Jaime Torres, un panista al que el duartismo le había dado todo lo que el PAN nunca le había aportado. En el sexenio pasado se hizo cargo del Seguro Popular y fue la mano operadora en la región sur de Pedro Hernández.

SALIDA.- La salida de Acción Nacional no la tuvo que pedir, se la obsequiaron los mismos panistas, junto con su hermano Juvencio. Cuando llega la nueva administración la limpia empieza por el propio Jaime.

DESPEDIDO.- Jaime tenía una de las mejores plazas que existen en la Jurisdicción Sanitaria, el incentivo para despedirlo era doble, primero cobrar una afrenta pedida por los panistas de su grupo y la segunda, con su salida, él podría hacerse de esa plaza y percibir como base lo que Torres dejaría de recibir en la nómina.

MOVIMIENTO.- La jugada cuajó de inmediato. Torres fue despedido y Pérez se hizo de ese recurso para estar en un lugar privilegiado en la nómina.

REVERSION.- Sin embargo, en tres años la historia cambio. La demanda que interpuso Jaime Torres prosperó a su favor y el mandato fue restablecerlo. La ironía de la política es que esta decisión le vino como anillo al dedo a la administración Corralista, había que devolverle la plaza de la que se había apropiado Daniel Pérez y a éste lo dejarían “chiflando en la loma”, por fin podrían sacarlo de la jugada sin que se viera como un golpeteo político.

RESPUESTA.- Por ello llamó la atención, que no le ofrecieran ninguna otra plaza para mantenerlo en ese sitio y su lugar fue de inmediato ocupado por quien ya hacía el trabajo; María Elena Martínez.

FALSO.- En conclusión, ni en los mejores sueños Jaime Torres seria el administrador, porque nunca lo había sido, ni con César Duarte, solamente se le regresó su plaza y se le asignó un puesto, por eso ahora despacha en la farmacia del Centro Materno.

ALCALDÍA.- Mientras que en la administración independiente lo más relevante han sido los cambios o ajustes de cuentas que se dieron al interior del gabinete.

ENESIMOS.- Se trata de los enésimos cambios que hace la administración independiente, realmente son pocos los que se han salvado de la poda a tres años de haber iniciado el trabajo la actual gestión.

MOTIVOS.- Los temas ya han sido de sobra comentados en torno a la dimisión de varios de los ahora ex funcionarios. Todos tienen diversos motivos; sin embargo, queda claro que en la mayoría de ellos, los términos de la salida no fueron los mejores.

MUERTITOS.- Es decir, en política cargar muertitos es lo peor que puede generarse. Se frenan los avances y más cuando el proyecto va para dimensiones mayores. No se puede ser candil de la calle y oscuridad de la casa, aunque aquí parece que es la política dominante.

MEDICIÓN.- En el mismo ambiente municipal, lo que si se tiene que reconocer es que ahora sí le atinaron. Movieron bien las piezas de la negociación y el litigio, hasta finalmente liberar al agente de vialidad que permanecía preso en relación a un homicidio ocurrido en funciones.

ATINO.- Y se menciona lo del tino, porque varios agentes de Seguridad Pública ya estaban listos afuera del Juzgado para recibir a su compañero, por lo menos ellos si corrieron con mejor suerte que el Presidente Municipal, año y medio atrás se quedó esperando y ni siquiera pudo bajar de su vehículo que estaba en el estacionamiento, puesto que el agente nunca salió.

TIERRAS.- Por cierto que el problema de las tierras de La Fortuna sigue siendo tema de comentario. Hasta ahora no se dilucida a quién pertenece realmente, los reclamos sigue vigente. Pero además de estos problemas de tierra hay otros.

PROBLEMA.- Se trata de una mala proyección que se hizo para el suministro de agua. En las inmediaciones de la colonia se situaron bombas para llevar el vital líquido; sin embargo, el sitio donde se instalaron no es la mejor.

ARROYO.- Se trata del cauce del arroyo, el que con las pocas lluvias que se han dado ya reclamó su cauce e inundó los trabajos que se venían realizando. Los trabajos van lentos y hay asignaturas pendientes para cumplir con los servicios a dicho asentamiento.

PRI.- En donde ya casi se unían y luego empezaron nuevamente a alejarse es en el PRI local, en donde actualmente hay una división interna por quitar la delegación como presidente del comité a Chu "pizzas" Aguirre.

HOMOGENEIZADO.- Luego de que estuviera más o menos homogeneizado el tricolor, en donde aparentemente sumaban causas y fuerzas Ramón Arredondo, Pedro Villalobos y Chu Aguirre, ahora las cosas han cambiado.

RETIRAR.- Lo anterior, debido a que Pedro Villalobos, junto con Ramón Arredondo, buscan retirar a Chu de la dirigencia del partido, para poner a gente de ellos, y si se pensaba que eran especulaciones, tan sólo hay que ver la agenda que ambos llevan.

POLARIZADO.- Los recorridos se han polarizado a tal grado, de que Pedro Villalobos anda cabildeando con algunas figuras del PRI, para que hagan presión y retiren a Jesús Aguirre como delegado en funciones de presidente.

PROPUESTA.- Para tal efecto, ya tiene la propuesta de quién pudiera ser el nuevo dirigente en funciones –que la propuesta es gente de toda su confianza-, sin embargo se ha topado con que hay quienes le han manifestado la necesidad de esperarse, e incluso, hay quienes han respaldado el trabajo hecho por “Chu Pizzas” hasta el momento,

REUNIONES.- Pero mientras esto sucede, Pedro lleva a cabo reuniones, desayunos, encuentros con diferentes seccionales, a la par que lleva Chu Aguirre. Mientras uno va a la colonia PRI; el otro acude a la Héroes de la Revolución y así se la van llevando.

CERCANIA.- Sin embargo, hubo un punto en el que pretendían unir nuevamente fuerzas. Chu Pizzas “bajó bandera” y el martes pasado le hizo un reconocimiento a la trayectoria de Don Beto Villalobos, el padre de Pedro.

PEGÓ.- Sin embargo, aun y cuando Pedro sí asistió a ese evento, el hizo su propio recorrido al entregar algunos apoyos de comestibles a algunos seccionales y lucir en sus cuentas de redes sociales sólo su padre y él en la entrega del citado reconocimiento. Es decir, no sirvió de mucho.

EVENTO.- Pero además la reunión a la que convocó “Chu Pizzas” parece que fue un cáliz del evento que está por venir. Hay la idea de reconocer la trayectoria de todos aquellos priistas distinguidos que aún quedan en el partido, sobre todo a los que ganaron elecciones –ahora que es tan difícil para el tricolor- o que finalmente ocuparon alguna posición de elección popular.

VISITA.- Sin embargo, hasta ahora no hay fecha definida, puesto que la idea es que esté presente el presidente del directivo estatal, léase Omar Bazán Flores y el recién estrenado delegado nacional del partido, Fernando Moreno.

PESCADOS.- Sin embargo, Bazán en torno a las visitas de Chu, parece un pez enjabonado, es difícil de sujetar y las fechas se han venido cambiando, la gente al interior del PRI apuesta que vendrá cuando Omar pacte con Pedro, que finalmente es su real operador en la zona y cuya fecha tentativa podría ser próximo viernes 11.

PASEADO.- En esa reunión, lo más seguro es que Pedro vaya a pasear a quien es su verdadero “gallo” para la dirigencia municipal, se trata de Efraín Moriel, quien no es muy conocido, pero es en quien puede confiar el orgullo de la López, para su proyecto del 2021.

PAN.- Donde ya no es más un secreto, es una realidad, que se sabía pero, que no había sido oficializado. El que Acción Nacional no hubiera llevado candidato a la Presidencia Municipal en la elección pasada fue un pacto directo del actual alcalde Alfredo Lozoya con el Gobernador del Estado y que operó el presidente estatal de Acción Nacional.

RICKS.- Quien abrió el agua de manera oficial es Miguel Ricks. El actual diputado federal es uno de los más cercanos a Javier Corral, tanto, como si fuera su confidente, así que el acceso a la información privilegiada no tiene cuestionamiento.

VISITA.- Fue el propio Ricks, durante su visita a Parral, quien afirmó, primero que el que no hubiera candidatos competitivos a la alcaldía de Parral los obligó a tomar la decisión de no participar y sumarse indirectamente en apoyo a la propuesta del proyecto independiente.

SOPAS.- La declaración es una losa, porque los dirigentes estatales y locales nunca se habían atrevido a aceptar públicamente tanto. También es un golpe duro a la ideología panista, pues si decidieran no postular candidatos en los sitios donde no tuvieran posibilidades prácticamente se quedarían sin nada.

LEJOS.- Muy lejos está el pragmatismo con el que se maneja la política panista actual de los postulados de don Manuel Gómez Morín, de quien develaron la placa, pues en la historia del PAN, han sido más las luchas en las que los resultados han sido adversos, donde los candidatos no eran competitivos desde que eran electos, pero que en si representaban un sector social que tenía una forma de expresar su existencia con la acumulación de votos en torno a un proyecto que era la oposición al ganador.

MUNICIPIO.- En la pasada elección ese espíritu fue castrado. Imperó el pragmatismo por encima de la ideología. Por cierto, los panistas siempre rebeldes, se disciplinaron cual priista, de esos que ya no existen en las filas de ese partido.

COMPLICIDAD.- La declaración de Ricks en torno a las elecciones pasados, deslegitimiza el discurso panista que quiere cerrar ese capítulo, sin señalar culpables y que pretende redimirse con nuevas propuestas.

ROCIO.- En su momento, el discurso de Rocío Reza rumbo a la campaña de su dirigencia resultó hueco, advirtió que le pondrían barreras al caballo, lo que no se sabe es si era para evitar que se volviera a meter o para evitar que se salga. Lo que le faltó agregar a la hoy dirigente es que si el entonces candidato independiente logró hacer eso fue con la complicidad del máximo panista del estado, pero de eso, Rocío guarda un cómplice silencio.

APUESTAS.- Entonces con este contexto es fácil entender por qué el panismo parralense se le entregó a Maru Campos, la alcaldesa de la capital del estado es rival de Lozoya y en ello se aplica, que los enemigos de mis enemigos son mis amigos. Campos, representa la oportunidad de vengar internamente la humillación de la pasada elección y es la puerta que permite evitar que episodios como el del 2018 se vuelva a repetir.

MADERO.- En el evento estuvo Gustavo Madero, también busca ser candidato para el 2021, pero representa la línea de Corral. Gustavo fue candidato a senador junto con Rocío Reza y ambos supieron del pisoteo a la dignidad panista de Parral y fueron cómplices silenciosos, ninguno dijo nada. No pueden tampoco pedir nada. Lo mismo sabia la dirigente local Tere Arteaga quien sabía del atropello y toleró.

AGLUTINADO.- El día de la develación de la estatua de Gómez Morín se observó un panismo unido, unido en la adversidad que es donde siempre ha encontrado su punto de coincidencia. Aún no saben a quién apoyarán en las candidaturas locales, pero en la gubernatura no dejaron lugar a dudas que con Corral y su gente no quieren nada.

FIN.- Y las invitaciones fueron sometidas al tamiz del celo político. ¿Por qué no invitaron a Maru Campos, si ella si quería venir? En tanto que a los que si invitaron no asistieron a la última edición de la Cabalga Villista. sabadazopolako@elsoldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más