/ sábado 28 de septiembre de 2019

Sabadazo Polako

INICIO.- Hoy el Presidente de la República cumplirá su palabra, hace meses que prometió regresar, pero a otros municipios de la región sur, toca ahora el lugar a Guachochi y Allende. La esperanza es que ahora traiga algo más que credenciales de apoyo, que fue lo que entrego la última ocasión. Los panistas mostraran también su fortaleza, la pasarela del 2021, estará haciendo sus primeros escarceos azules ante el líder nacional de ese partido. Mientras los priistas hacen lo propio, hay nuevo delegado nacional y el “chelismo” se empodera. Los locales también buscan hacer obras para atraer la atención y estar vigentes… ¡nada nuevo bajo el sol!

NACIONAL.- Hoy la región sur será como el epicentro de la política nacional. Las dos principales fuerzas políticas del país tendrán su asiento en municipios de la zona sur.

PRESIDENTE.- Lo más destacado es la gira que hace el Presidente de la República. Andrés Manuel López Obrador, llegará hoy al municipio de Allende en donde el pretexto oficial para hacer campaña, es la visita que hará al hospital del IMSS.

ATINO.- Sin lugar a dudas el recorrido que haga por las instalaciones de la clínica del Seguro Social en ese lugar será de gran importancia, porque de entrada dará la oportunidad a los empleados de expresar las inquietudes laborales así como de atención a los usuarios, quienes también podrán plantear la problemática.

APROVECHAMIENTO.- Ahora es cuando se deben hacer los planteamientos de mejora a la clínica. Si bien es cierto el servicio que presta esta institución es de un muy buen nivel, siempre hay áreas de mejora y otras más que ya se han ido deteriorando con el uso.

ABIERTO.- Hay que recordar que la clínica atiende a la población abierta de derechohabientes, es decir no solamente a los abonados al servicio por pago de cuotas.

MITIN.- Después de esto, realizará un mitin o una reunión con el pueblo donde el autor del “me canso ganso” hará las delicias de los asistentes con sus puntadas y ojalá también incluya como parte de su intervención algún anuncio importante de ayuda no solamente al hospital, sino de apoyo al campo.

GUACHOCHI.- Posteriormente el Presidente de la República hará presencia en el municipio serrano de Guachochi, en la tarde visitará las instalaciones de la clínica IMSS de aquel lugar.

CHUECO.- Por lo pronto ayer ya le jugaron chueco por lo menos en la clínica de Allende. Pese a que el presidente Andrés Manuel había anunciado que haría un recorrido por todas las clínicas de IMSS del país, las de atención abierta, advirtió que no quería oler a pintura nueva, deseaba ver las condiciones reales de operación.

PINTURA.- Sin embargo en Allende desde hace varios días y todavía ayer estaban dándole los últimos toques de pintura a la clínica, tanto por dentro como por fuera. El gran reto será disimular el olor a pintura, además de que el presidente tendría que ser muy cándido para creer que las condiciones que vea en la clínica hoy, son las cotidianas.

PRI.- En noticias del PRI estatal, Graciela Ortiz ya le está imprimiendo su sello a esta faceta del partido. El control del PRI en el estado no tiene recovecos.

ENVIADO.- A partir de mañana para ser precisos, estará en tierras de Chihuahua, Fernando Moreno para asumir nuevamente como delegado a modo de los nuevos tiempos. Este personaje había sido removido previo a las últimas elecciones porque traía los dados cargados, ahora regresa, la mano de Chela Ortiz es inocultable.

MANTELES.- En otro partido, pero igual de jolgorio, hoy estarán de manteles largos los panistas. Finalmente en esta ciudad se tendrá una estatua del fundador de Acción Nacional, Manuel Gómez Morín, insignia e inspiración de los políticos pasados y presentes.

ORIGEN.-El fundador de Acción Nacional es de Batopilas, sin embargo tiene alta ascendencia a esta ciudad, incluso en el documento de fundación del hospital de Jesús local, aparece como uno de los benefactores para que este fuera una realidad en beneficio de la comunidad de Parral.

SITIO.- La estatua, quedará en el estacionamiento que lleva su nombre, el mismo que fue construido por uno de los que en su momento fue considerado el icono de la antipatía panista, el entonces gobernador Fernando Baeza Meléndez.

HISTORIA.- En torno a la designación del nombre al paseo o estacionamiento, hay una historia que se conoce poco. La petición de los empresarios locales era que se le pusiera el nombre de Fernando Baeza, sin embargo el gobernador se negó y en su lugar propuso que se le identificara con el nombre Gómez Morín, como esta hasta ahora.

ICONO.- Pero además la estatua quedará justo frente al edificio del comité municipal del PAN municipal, como viéndolos, ¡vigilándolos! Por aquello de que los actores de ahora no se dejen embriagar con el poder, recordando aquella frase que mostraba la diatriba del ser humano, cuando don Manuel se preguntaba “cómo ganar el poder sin perder el partido”.

PAN.- Uno de los mayores males de nuestro tiempo, en todos los partidos políticos es el sacrificio de la ideología en aras de beneficios personales o de poderes coyunturales.

REGRESO.- Los panistas en particular, los de Parral pueden dar cuenta de ello, en el pasado reciente. La no postulación de candidato a alcalde en la pasada elección será una mancha histórica, los convenios hechos con el gobernador del estado para favorecer al independiente jugaron con la dignidad ganada a pulso por aquellos que protagonizaron luchas antes y después del 86, a los que les costó salud y hasta vida.

TIEMPOS.- El transcurrir de los años recordará este paréntesis, pero es seguro que Acción Nacional es más que una situación coyuntural, está por encima de falsos caudillismos, sumisiones chambistas y otros males de nuestro tiempo. Al final los hombres pasan y las instituciones quedarán.

PRESENCIA.- Y entrados ya en temas un poco más mundanales y veintiunescos, la visita que más expectativas ha levantado en torno a esta inauguración es la de la alcaldesa Maru Campos.

MUJER.- En estos momentos se trata de la candidata más rentable en dirección al 2021. Es la más votada en cuanto a los cortes municipales. No es quien obtuvo el mayor diferencia porcentual, pero si la que más sufragios obtuvo en relación a los competidores.

ARRANCADERO.- En el pre arrancadero de la búsqueda de la candidatura Maru, se puede decir que está en el primer sitio, además de que se ha convertido en un emblema de lucha para las mujeres de Acción Nacional y la opción de romper con una inercia de imposiciones corralistas, las que mantiene una herida abierta localmente.

NACIONAL.- Además de la alcaldesa capitalina, también se espera estén otros tiradores, como el mismo Gustavo Madero, quien tiene una destacada trayectoria partidista, aunque popularmente no tiene tanto arrastre.

LIDER.- Se agrega a ello la presencia del líder nacional de Acción Nacional, Marco Cortes, quien de hecho se sabe que no juega con las piezas del gobernador Corral y por consecuencia, ve con buenos ojos las proyecciones candidateables de Maru, quien de hecho lo apoyo en la interna.

JOSÉ.- Quien volvió a reaparecer en la escena pública, es el ex de comunicación social de la presidencia municipal, David Ortega, mejor conocido, como el José José de la alcaldía.

POLÍTICA.- El periodista entendió que ni la política o las andanzas en la función pública son lo suyo y opto por dar rienda suelta a sus ímpetus artísticos.

CHE.- Ortega anda de gira por la capital de la república, donde ya se amarro para darle por la cantada y la composición a nivel nacional, que es donde realmente le late. Por lo pronto la política paso a segundo término de prioridades.

PRI.- En donde andan las cosas mal y que no se calientan ni con el sol, es en el Comité Municipal del PRI, luego del distanciamiento entre Pedro Villalobos y Jesús “pizzas” Aguirre, mismos que andaban en la misma barca, pero que ahora reman rumbo a lugares diferentes.

GRUPO.- Ambos pertenecientes al grupo de Omar Bazán, ahora están distanciados, ya que se menciona que Pedro Villalobos quiere retirar del cargo al delegado con funciones de presidente, en este caso a Jesús Aguirre.

POSICIONANDO.- Mientras que Jesús Aguirre busca seguirse posicionando en el lugar, con o sin la ayuda de Omar Bazán, ya que parece que este último le ha retirado el apoyo para que siga al frente, cuando menos así se lo ha dejado sentir en las últimas semanas.

PROPUESTA.- Se menciona que incluso ya existe una propuesta para quien ocupe el Comité Municipal, que en este caso sería Efraín Muriel, muy cercano a Pedro Villalobos.

PIEZAS.- De esta manera, Pedro Villalobos tomaría el control del Comité Municipal; sin embargo comentan que hasta la fecha no se han movido las piezas, debido a que desde el CEN no se ha dado luz verde para empezar con la renovación de comités municipales.

EVENTO.- Por cierto y hablando de CEN quien asistió a un evento a la ciudad de México, del PRI fue la diputada Betty Chávez, quien al parecer sostendría también una reunión con personas del Ejecutivo Nacional.

LANA.- Retomando el tema local, los priistas del ala de Chu Aguirre andan buscando posicionarse como los bienechores de la política, más allá de las diferencias que existan en el poder.

TALENTO.- Así que arengados por el sobrino favorito de Miguel Jurado, léase el regidor Erick Jurado, decidieron darle una pellizcada a la dieta que les otorga su posición de regidores e invertirla en un mural. Además convocaron a otros priistas.

PERMISO.- Fue el propio Erick quien cabildeo con la recaudadora de rentas para que se le diera la anuencia de que el mural pudiera ser colocado en el interior del edificio de gobierno. El otro requisito fue que el pintor fuera un parralense y también se concretó, por cierto de la misma liga del pintor que realizó la malograda pintura del Villa en la plaza del reloj.

MOVIDO.- Quien también estuvo muy movido en estos días, fue el presidente independiente Armando Cabada, mismo que sostuvo reuniones con varios miembros del tricolor en la capital del estado.

CONTENTOS.- Entre ellos se encuentran César Cabello, Marco Adán Quezada, Lupita Pérez y de esta ciudad Gustavo Chávez Hagelsieb, quienes se vieron contentos con el alcalde de Juárez, degustando el pan y la sal. ¿Algo cocinan, algo traman?, nadie sabe, lo cierto es que este encuentro “casual”, generó sospechas en la política.

REUNIÓN.- Por cierto la reunión se desarrolló en la embajada parralense en la capital del estado, es decir con Pirrin. Más que un grupo de independientes o ex priistas o ex lo que sea, todos dan la talla que siguen siendo y son duartistas.

AMARRES.- Indudablemente que los duartistas tienen las apuestas para el 2021 divididas, es decir no ponen los huevos en una sola canasta, lo mismo impulsan a Cruz Pérez Cuéllar, que le dan cuerda al independiente de Ciudad Juárez. Más lo que se siga viendo.

JIMÉNEZ.- Algo pasa en Ciudad Jiménez, pero se mantiene como uno de los secretos mejor guardados y ya no se trata sólo de los de la alcaldía.

JUNTA.- Así de “repentaso”, llegó el cese o renuncia –por aquello de no herir susceptibilidades- fulminante del uno y dos de la Junta de Aguas, los que trabajaron hasta ayer y el lunes se oficializarán los cambios.

SISMO.- Se trata de un sismo en la Junta Municipal de Aguas, donde ya se habla en radio pasillo, en medio del sospechosismo de la salida de Joaquín Sáenz y de Roberto Medina, tesorero y presidente del organismo operador de aguas de la Vieja Huejoquilla.

BIEN.- Hasta antes de esta semana todo pintaba normal. Al interior no se bosquejaba ni por error la posibilidad de un cambio. ¿Qué pasó? Solo ellos lo saben.

OFICIAL.- Sera este lunes cuando se anuncie oficialmente que el nuevo titular de la dependencia será Ángel Espinoza y Polo Acosta en calidad de tesorero.

RECTOR.- Por cierto que llama la atención este movimiento debido a que quien se perfila como tesorero está fungiendo como el actual rector de la universidad tecnológica de Jiménez.

JMAS.- Y como en todo juega la política, este movimiento pudiera no estar fuera de la jugada y se dice que pudo haber metido la mano.

ACOMODO.- El asunto es que Ángel Espinoza es gente cercana a Marco Chávez y se dice que representaría la avanzada oficial del actual presidente para regresar del lugar donde nunca debió haber salido; el PAN.

CANDIDATEABLE.- Los futuristas aseguran que ante este movimiento pudieran venir otros, para ir dejando la vía libre y que el actual presidente municipal se convierta en el candidato a diputado del PAN en la próxima elección.

CAMBIOS.- Por lo pronto en el gabinete de la alcaldía hay cambios. Sale el director de servicios públicos municipales; Alan Navarrete, en su lugar entra Jesús Cordero.

RECLAMOS.- El nuevo funcionario fue recibido con reclamos, el principal de ellos es el del panteón. Previo al día de muertos está sumamente sucio y ello es el gran reto. Además de tramos sin iluminación como la calzada, esto sin contar las letras con el nombre de Jiménez.

RECLAMOS.- Sin embargo no es al único que se le vinieron los problemas, también se agrega a los reclamos el área de ecología a cargo del ingeniero Daniel Cueto, los reclamos es por los trochiles que hay en la mancha urbana.

PAN.- Luis Medina Avidez, quien fue elegido como presidente de acción nacional en este municipio, se ha reactivado, está jugando su papel de oposición y trae en jaque a la administración municipal, razón por la que el alcalde este buscando puentes, dado que en poco más de un año, de enemigos, podrían pasar a ser parte de un mismo proyecto.

SANTA.- Donde se dio la nota en este municipio es en el jardín del abuelo, las diferencias entre quienes laboran en ese sitio han prevalecido por encima del trabajo y el presidente municipal tuvo que intervenir, como si se tratara de una necesidad de primer nivel para el buen funcionamiento de la ciudad.

BULLING.- Se trata de un caso de bulling institucional, aunque antes de ahora se le llamaba presión o rivalidad. Se hicieron dos bandos y la presión llego a tal punto que al menos una de ellas, Clara Picharra decidió presentar mejor su renuncia.

ALCALDE.- Fue hasta entonces que el presidente municipal Antonio Bilbao tuvo que intervenir, debido a que el hecho fue motivo de denuncia en la propia dirección de seguridad pública.

FUNCIONARIOS.- Se trata de vergüenzas ajenas. Quienes ostentan un cargo público, su primer compromiso es con la sociedad, las diferencias personales pueden esperar, aquí desafortunadamente se tiene la concepción de que el cargo es para denostar a otros.

NUMEROS.- Por cierto que el presidente municipal y su equipo financiero ya se están tardando en rendir las cuentas del encuentro santa barbarino y las especulaciones no se han hecho esperar. Bien harían los asesores, de la alcaldía, sugerir la rendición de cuentas como forma de acallar el desgaste innecesario de la opacidad.

VALLE.- Donde se vino la política es en el municipio de Allende y no necesariamente porque hoy este en ese lugar el presidente de la república y el gobernador del estado.

ALERTA.- Tampoco se alertaron los ánimos “pasarelistas” de la política al ver la gran carpa que se instaló en las inmediaciones de la clínica IMSS, para preparar el acto político del presidente de la república.

MENTIRAS.- Por cierto que la cantidad de soldados y gente de la guardia que esta desde hace dos días en el lugar no son pocos, pero hay que seguir diciendo que al presidente ya no lo cuida nadie y que el aparato de seguridad ya no existe.

POLITICA.- Lo que si existe en este pueblo vallero, son los ímpetus por gobernar el municipio en el 2021 y los interesados ya están trabajando a todo lo que da.

PRIMERO.- Con el primero que se inicia la lista, es con el primero que se encontrara el presidente López Obrador en su gira. No se trata sin embargo de un militante de MORENA, se trata de un espontaneo, que busca llegar a ser alcalde por la vía independiente.

ADMINISTRADOR.- Se trata justamente del administrador de la clínica IMSS. Miguel Mora ya tiene tiempo haciéndose presente en cuanto jolgorio o fiesta de pueblo lo invitan, pero además no llega con las manos vacías, apoya con algo. Muy al estilo de Jorge Baca, el ex candidato panista así empezó el periplo rumbo a la presidencia.

PARTIDOS.- La diferencia con el administrador, es que conoce bien todo el territorio vallero, no solamente por su cargo en la clínica, también porque ha tenido incursiones en diferentes partidos empezando por el PRI, donde su esposa fue regidora en la gestión de Jesús Soto, hasta el mismo PRD.

PAN.- En acción nacional las apuestas son para que Yeni Figueroa la actual alcaldesa busque la reelección. En el PAN no hay muchos gallos y pudiera ser que con un buen papel en la administración y el apoyo del espectáculo de las porristas de la rivera del rio, prenda la campaña.

PRD.- Mientras que por el PRD el que se mantiene apuntado, es decir, no se ha bajado de la intención de llegar a ser alcalde, es el profe Salas, actualmente síndico.

PRI.- La sorpresa la viene dando en el tricolor la maestra Rosaura, quien actualmente es la presidenta seccional del pueblito. Priista de origen, el sábado pasado hizo un evento, en el que bien se podría considerar su destape oficial.

PROFA.- La maestra, gestionó la obra de mayor envergadura que hasta el momento tiene el municipio, se trata de una puerta de entrada al pueblito. en el lugar, la presidenta seccional agradeció al ex presidente municipal Chu Soto su apoyo para la obra, pero sobre todo a la familia Rodríguez que aportaron la totalidad de la obra, que se estima en unos 700 mil pesos.

ALCALDESA.- La presidenta municipal asistió al evento, pero sólo eso hizo, poco fue lo que pudo aportar discursivamente, dado, que desde la Presidencia Municipal que ella preside no se promovió la obra.

MORENA.- Finalmente, los morenistas andan buscando un prospecto de candidato a alcalde y su proveedor oficial a nivel nacional es el PRI, este les oferta candidatos que incluso en ocasiones les han dado buenos resultados. Chilo el pobre ya ha tenido algunas reuniones de acercamiento, aunque oficialmente sigue siendo priista.

OPCIÓN.- Aunque Chilo no es la única opción, la otra oferta potencial de participación tiene más talacha partidista, se trata de Ericka Arellanes quien es actualmente la presidenta del partido en ese municipio.

FIN.- Aunque lo dijo Kamel Athie cuando era titular de Conagua, que no había problema por el empedrado, hoy que no está en la dependencia, no se encuentra permiso alguno que avale las obras que se están haciendo en el Río Parral.sabadazopolako@elsoldeparra.com.mx



INICIO.- Hoy el Presidente de la República cumplirá su palabra, hace meses que prometió regresar, pero a otros municipios de la región sur, toca ahora el lugar a Guachochi y Allende. La esperanza es que ahora traiga algo más que credenciales de apoyo, que fue lo que entrego la última ocasión. Los panistas mostraran también su fortaleza, la pasarela del 2021, estará haciendo sus primeros escarceos azules ante el líder nacional de ese partido. Mientras los priistas hacen lo propio, hay nuevo delegado nacional y el “chelismo” se empodera. Los locales también buscan hacer obras para atraer la atención y estar vigentes… ¡nada nuevo bajo el sol!

NACIONAL.- Hoy la región sur será como el epicentro de la política nacional. Las dos principales fuerzas políticas del país tendrán su asiento en municipios de la zona sur.

PRESIDENTE.- Lo más destacado es la gira que hace el Presidente de la República. Andrés Manuel López Obrador, llegará hoy al municipio de Allende en donde el pretexto oficial para hacer campaña, es la visita que hará al hospital del IMSS.

ATINO.- Sin lugar a dudas el recorrido que haga por las instalaciones de la clínica del Seguro Social en ese lugar será de gran importancia, porque de entrada dará la oportunidad a los empleados de expresar las inquietudes laborales así como de atención a los usuarios, quienes también podrán plantear la problemática.

APROVECHAMIENTO.- Ahora es cuando se deben hacer los planteamientos de mejora a la clínica. Si bien es cierto el servicio que presta esta institución es de un muy buen nivel, siempre hay áreas de mejora y otras más que ya se han ido deteriorando con el uso.

ABIERTO.- Hay que recordar que la clínica atiende a la población abierta de derechohabientes, es decir no solamente a los abonados al servicio por pago de cuotas.

MITIN.- Después de esto, realizará un mitin o una reunión con el pueblo donde el autor del “me canso ganso” hará las delicias de los asistentes con sus puntadas y ojalá también incluya como parte de su intervención algún anuncio importante de ayuda no solamente al hospital, sino de apoyo al campo.

GUACHOCHI.- Posteriormente el Presidente de la República hará presencia en el municipio serrano de Guachochi, en la tarde visitará las instalaciones de la clínica IMSS de aquel lugar.

CHUECO.- Por lo pronto ayer ya le jugaron chueco por lo menos en la clínica de Allende. Pese a que el presidente Andrés Manuel había anunciado que haría un recorrido por todas las clínicas de IMSS del país, las de atención abierta, advirtió que no quería oler a pintura nueva, deseaba ver las condiciones reales de operación.

PINTURA.- Sin embargo en Allende desde hace varios días y todavía ayer estaban dándole los últimos toques de pintura a la clínica, tanto por dentro como por fuera. El gran reto será disimular el olor a pintura, además de que el presidente tendría que ser muy cándido para creer que las condiciones que vea en la clínica hoy, son las cotidianas.

PRI.- En noticias del PRI estatal, Graciela Ortiz ya le está imprimiendo su sello a esta faceta del partido. El control del PRI en el estado no tiene recovecos.

ENVIADO.- A partir de mañana para ser precisos, estará en tierras de Chihuahua, Fernando Moreno para asumir nuevamente como delegado a modo de los nuevos tiempos. Este personaje había sido removido previo a las últimas elecciones porque traía los dados cargados, ahora regresa, la mano de Chela Ortiz es inocultable.

MANTELES.- En otro partido, pero igual de jolgorio, hoy estarán de manteles largos los panistas. Finalmente en esta ciudad se tendrá una estatua del fundador de Acción Nacional, Manuel Gómez Morín, insignia e inspiración de los políticos pasados y presentes.

ORIGEN.-El fundador de Acción Nacional es de Batopilas, sin embargo tiene alta ascendencia a esta ciudad, incluso en el documento de fundación del hospital de Jesús local, aparece como uno de los benefactores para que este fuera una realidad en beneficio de la comunidad de Parral.

SITIO.- La estatua, quedará en el estacionamiento que lleva su nombre, el mismo que fue construido por uno de los que en su momento fue considerado el icono de la antipatía panista, el entonces gobernador Fernando Baeza Meléndez.

HISTORIA.- En torno a la designación del nombre al paseo o estacionamiento, hay una historia que se conoce poco. La petición de los empresarios locales era que se le pusiera el nombre de Fernando Baeza, sin embargo el gobernador se negó y en su lugar propuso que se le identificara con el nombre Gómez Morín, como esta hasta ahora.

ICONO.- Pero además la estatua quedará justo frente al edificio del comité municipal del PAN municipal, como viéndolos, ¡vigilándolos! Por aquello de que los actores de ahora no se dejen embriagar con el poder, recordando aquella frase que mostraba la diatriba del ser humano, cuando don Manuel se preguntaba “cómo ganar el poder sin perder el partido”.

PAN.- Uno de los mayores males de nuestro tiempo, en todos los partidos políticos es el sacrificio de la ideología en aras de beneficios personales o de poderes coyunturales.

REGRESO.- Los panistas en particular, los de Parral pueden dar cuenta de ello, en el pasado reciente. La no postulación de candidato a alcalde en la pasada elección será una mancha histórica, los convenios hechos con el gobernador del estado para favorecer al independiente jugaron con la dignidad ganada a pulso por aquellos que protagonizaron luchas antes y después del 86, a los que les costó salud y hasta vida.

TIEMPOS.- El transcurrir de los años recordará este paréntesis, pero es seguro que Acción Nacional es más que una situación coyuntural, está por encima de falsos caudillismos, sumisiones chambistas y otros males de nuestro tiempo. Al final los hombres pasan y las instituciones quedarán.

PRESENCIA.- Y entrados ya en temas un poco más mundanales y veintiunescos, la visita que más expectativas ha levantado en torno a esta inauguración es la de la alcaldesa Maru Campos.

MUJER.- En estos momentos se trata de la candidata más rentable en dirección al 2021. Es la más votada en cuanto a los cortes municipales. No es quien obtuvo el mayor diferencia porcentual, pero si la que más sufragios obtuvo en relación a los competidores.

ARRANCADERO.- En el pre arrancadero de la búsqueda de la candidatura Maru, se puede decir que está en el primer sitio, además de que se ha convertido en un emblema de lucha para las mujeres de Acción Nacional y la opción de romper con una inercia de imposiciones corralistas, las que mantiene una herida abierta localmente.

NACIONAL.- Además de la alcaldesa capitalina, también se espera estén otros tiradores, como el mismo Gustavo Madero, quien tiene una destacada trayectoria partidista, aunque popularmente no tiene tanto arrastre.

LIDER.- Se agrega a ello la presencia del líder nacional de Acción Nacional, Marco Cortes, quien de hecho se sabe que no juega con las piezas del gobernador Corral y por consecuencia, ve con buenos ojos las proyecciones candidateables de Maru, quien de hecho lo apoyo en la interna.

JOSÉ.- Quien volvió a reaparecer en la escena pública, es el ex de comunicación social de la presidencia municipal, David Ortega, mejor conocido, como el José José de la alcaldía.

POLÍTICA.- El periodista entendió que ni la política o las andanzas en la función pública son lo suyo y opto por dar rienda suelta a sus ímpetus artísticos.

CHE.- Ortega anda de gira por la capital de la república, donde ya se amarro para darle por la cantada y la composición a nivel nacional, que es donde realmente le late. Por lo pronto la política paso a segundo término de prioridades.

PRI.- En donde andan las cosas mal y que no se calientan ni con el sol, es en el Comité Municipal del PRI, luego del distanciamiento entre Pedro Villalobos y Jesús “pizzas” Aguirre, mismos que andaban en la misma barca, pero que ahora reman rumbo a lugares diferentes.

GRUPO.- Ambos pertenecientes al grupo de Omar Bazán, ahora están distanciados, ya que se menciona que Pedro Villalobos quiere retirar del cargo al delegado con funciones de presidente, en este caso a Jesús Aguirre.

POSICIONANDO.- Mientras que Jesús Aguirre busca seguirse posicionando en el lugar, con o sin la ayuda de Omar Bazán, ya que parece que este último le ha retirado el apoyo para que siga al frente, cuando menos así se lo ha dejado sentir en las últimas semanas.

PROPUESTA.- Se menciona que incluso ya existe una propuesta para quien ocupe el Comité Municipal, que en este caso sería Efraín Muriel, muy cercano a Pedro Villalobos.

PIEZAS.- De esta manera, Pedro Villalobos tomaría el control del Comité Municipal; sin embargo comentan que hasta la fecha no se han movido las piezas, debido a que desde el CEN no se ha dado luz verde para empezar con la renovación de comités municipales.

EVENTO.- Por cierto y hablando de CEN quien asistió a un evento a la ciudad de México, del PRI fue la diputada Betty Chávez, quien al parecer sostendría también una reunión con personas del Ejecutivo Nacional.

LANA.- Retomando el tema local, los priistas del ala de Chu Aguirre andan buscando posicionarse como los bienechores de la política, más allá de las diferencias que existan en el poder.

TALENTO.- Así que arengados por el sobrino favorito de Miguel Jurado, léase el regidor Erick Jurado, decidieron darle una pellizcada a la dieta que les otorga su posición de regidores e invertirla en un mural. Además convocaron a otros priistas.

PERMISO.- Fue el propio Erick quien cabildeo con la recaudadora de rentas para que se le diera la anuencia de que el mural pudiera ser colocado en el interior del edificio de gobierno. El otro requisito fue que el pintor fuera un parralense y también se concretó, por cierto de la misma liga del pintor que realizó la malograda pintura del Villa en la plaza del reloj.

MOVIDO.- Quien también estuvo muy movido en estos días, fue el presidente independiente Armando Cabada, mismo que sostuvo reuniones con varios miembros del tricolor en la capital del estado.

CONTENTOS.- Entre ellos se encuentran César Cabello, Marco Adán Quezada, Lupita Pérez y de esta ciudad Gustavo Chávez Hagelsieb, quienes se vieron contentos con el alcalde de Juárez, degustando el pan y la sal. ¿Algo cocinan, algo traman?, nadie sabe, lo cierto es que este encuentro “casual”, generó sospechas en la política.

REUNIÓN.- Por cierto la reunión se desarrolló en la embajada parralense en la capital del estado, es decir con Pirrin. Más que un grupo de independientes o ex priistas o ex lo que sea, todos dan la talla que siguen siendo y son duartistas.

AMARRES.- Indudablemente que los duartistas tienen las apuestas para el 2021 divididas, es decir no ponen los huevos en una sola canasta, lo mismo impulsan a Cruz Pérez Cuéllar, que le dan cuerda al independiente de Ciudad Juárez. Más lo que se siga viendo.

JIMÉNEZ.- Algo pasa en Ciudad Jiménez, pero se mantiene como uno de los secretos mejor guardados y ya no se trata sólo de los de la alcaldía.

JUNTA.- Así de “repentaso”, llegó el cese o renuncia –por aquello de no herir susceptibilidades- fulminante del uno y dos de la Junta de Aguas, los que trabajaron hasta ayer y el lunes se oficializarán los cambios.

SISMO.- Se trata de un sismo en la Junta Municipal de Aguas, donde ya se habla en radio pasillo, en medio del sospechosismo de la salida de Joaquín Sáenz y de Roberto Medina, tesorero y presidente del organismo operador de aguas de la Vieja Huejoquilla.

BIEN.- Hasta antes de esta semana todo pintaba normal. Al interior no se bosquejaba ni por error la posibilidad de un cambio. ¿Qué pasó? Solo ellos lo saben.

OFICIAL.- Sera este lunes cuando se anuncie oficialmente que el nuevo titular de la dependencia será Ángel Espinoza y Polo Acosta en calidad de tesorero.

RECTOR.- Por cierto que llama la atención este movimiento debido a que quien se perfila como tesorero está fungiendo como el actual rector de la universidad tecnológica de Jiménez.

JMAS.- Y como en todo juega la política, este movimiento pudiera no estar fuera de la jugada y se dice que pudo haber metido la mano.

ACOMODO.- El asunto es que Ángel Espinoza es gente cercana a Marco Chávez y se dice que representaría la avanzada oficial del actual presidente para regresar del lugar donde nunca debió haber salido; el PAN.

CANDIDATEABLE.- Los futuristas aseguran que ante este movimiento pudieran venir otros, para ir dejando la vía libre y que el actual presidente municipal se convierta en el candidato a diputado del PAN en la próxima elección.

CAMBIOS.- Por lo pronto en el gabinete de la alcaldía hay cambios. Sale el director de servicios públicos municipales; Alan Navarrete, en su lugar entra Jesús Cordero.

RECLAMOS.- El nuevo funcionario fue recibido con reclamos, el principal de ellos es el del panteón. Previo al día de muertos está sumamente sucio y ello es el gran reto. Además de tramos sin iluminación como la calzada, esto sin contar las letras con el nombre de Jiménez.

RECLAMOS.- Sin embargo no es al único que se le vinieron los problemas, también se agrega a los reclamos el área de ecología a cargo del ingeniero Daniel Cueto, los reclamos es por los trochiles que hay en la mancha urbana.

PAN.- Luis Medina Avidez, quien fue elegido como presidente de acción nacional en este municipio, se ha reactivado, está jugando su papel de oposición y trae en jaque a la administración municipal, razón por la que el alcalde este buscando puentes, dado que en poco más de un año, de enemigos, podrían pasar a ser parte de un mismo proyecto.

SANTA.- Donde se dio la nota en este municipio es en el jardín del abuelo, las diferencias entre quienes laboran en ese sitio han prevalecido por encima del trabajo y el presidente municipal tuvo que intervenir, como si se tratara de una necesidad de primer nivel para el buen funcionamiento de la ciudad.

BULLING.- Se trata de un caso de bulling institucional, aunque antes de ahora se le llamaba presión o rivalidad. Se hicieron dos bandos y la presión llego a tal punto que al menos una de ellas, Clara Picharra decidió presentar mejor su renuncia.

ALCALDE.- Fue hasta entonces que el presidente municipal Antonio Bilbao tuvo que intervenir, debido a que el hecho fue motivo de denuncia en la propia dirección de seguridad pública.

FUNCIONARIOS.- Se trata de vergüenzas ajenas. Quienes ostentan un cargo público, su primer compromiso es con la sociedad, las diferencias personales pueden esperar, aquí desafortunadamente se tiene la concepción de que el cargo es para denostar a otros.

NUMEROS.- Por cierto que el presidente municipal y su equipo financiero ya se están tardando en rendir las cuentas del encuentro santa barbarino y las especulaciones no se han hecho esperar. Bien harían los asesores, de la alcaldía, sugerir la rendición de cuentas como forma de acallar el desgaste innecesario de la opacidad.

VALLE.- Donde se vino la política es en el municipio de Allende y no necesariamente porque hoy este en ese lugar el presidente de la república y el gobernador del estado.

ALERTA.- Tampoco se alertaron los ánimos “pasarelistas” de la política al ver la gran carpa que se instaló en las inmediaciones de la clínica IMSS, para preparar el acto político del presidente de la república.

MENTIRAS.- Por cierto que la cantidad de soldados y gente de la guardia que esta desde hace dos días en el lugar no son pocos, pero hay que seguir diciendo que al presidente ya no lo cuida nadie y que el aparato de seguridad ya no existe.

POLITICA.- Lo que si existe en este pueblo vallero, son los ímpetus por gobernar el municipio en el 2021 y los interesados ya están trabajando a todo lo que da.

PRIMERO.- Con el primero que se inicia la lista, es con el primero que se encontrara el presidente López Obrador en su gira. No se trata sin embargo de un militante de MORENA, se trata de un espontaneo, que busca llegar a ser alcalde por la vía independiente.

ADMINISTRADOR.- Se trata justamente del administrador de la clínica IMSS. Miguel Mora ya tiene tiempo haciéndose presente en cuanto jolgorio o fiesta de pueblo lo invitan, pero además no llega con las manos vacías, apoya con algo. Muy al estilo de Jorge Baca, el ex candidato panista así empezó el periplo rumbo a la presidencia.

PARTIDOS.- La diferencia con el administrador, es que conoce bien todo el territorio vallero, no solamente por su cargo en la clínica, también porque ha tenido incursiones en diferentes partidos empezando por el PRI, donde su esposa fue regidora en la gestión de Jesús Soto, hasta el mismo PRD.

PAN.- En acción nacional las apuestas son para que Yeni Figueroa la actual alcaldesa busque la reelección. En el PAN no hay muchos gallos y pudiera ser que con un buen papel en la administración y el apoyo del espectáculo de las porristas de la rivera del rio, prenda la campaña.

PRD.- Mientras que por el PRD el que se mantiene apuntado, es decir, no se ha bajado de la intención de llegar a ser alcalde, es el profe Salas, actualmente síndico.

PRI.- La sorpresa la viene dando en el tricolor la maestra Rosaura, quien actualmente es la presidenta seccional del pueblito. Priista de origen, el sábado pasado hizo un evento, en el que bien se podría considerar su destape oficial.

PROFA.- La maestra, gestionó la obra de mayor envergadura que hasta el momento tiene el municipio, se trata de una puerta de entrada al pueblito. en el lugar, la presidenta seccional agradeció al ex presidente municipal Chu Soto su apoyo para la obra, pero sobre todo a la familia Rodríguez que aportaron la totalidad de la obra, que se estima en unos 700 mil pesos.

ALCALDESA.- La presidenta municipal asistió al evento, pero sólo eso hizo, poco fue lo que pudo aportar discursivamente, dado, que desde la Presidencia Municipal que ella preside no se promovió la obra.

MORENA.- Finalmente, los morenistas andan buscando un prospecto de candidato a alcalde y su proveedor oficial a nivel nacional es el PRI, este les oferta candidatos que incluso en ocasiones les han dado buenos resultados. Chilo el pobre ya ha tenido algunas reuniones de acercamiento, aunque oficialmente sigue siendo priista.

OPCIÓN.- Aunque Chilo no es la única opción, la otra oferta potencial de participación tiene más talacha partidista, se trata de Ericka Arellanes quien es actualmente la presidenta del partido en ese municipio.

FIN.- Aunque lo dijo Kamel Athie cuando era titular de Conagua, que no había problema por el empedrado, hoy que no está en la dependencia, no se encuentra permiso alguno que avale las obras que se están haciendo en el Río Parral.sabadazopolako@elsoldeparra.com.mx



ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más