/ sábado 21 de septiembre de 2019

Sabadazo Polako

INICIO.- Las veinte vivas del presidente Andrés Manuel resonaron en el zócalo, la gente sigue aprobando su gobierno, aunque el desgaste a un año es de casi diez puntos. El reto de los presupuestos a los estados y municipios amagan con seguir generando golpeteo. Mientras que los aspirantes al 2021 ya abrieron su juego, las encuestas dieron vuelcos en las preferencias –ojala no sea al mejor postor- en el municipio el talón de Aquiles está llamado a ser el tema de la seguridad y la trasparencia, factores que si se desatienden como hasta ahora podrían llegar a generar un descarrilamiento en las aspiraciones de cualquiera.

NACIONAL.- Y el Presidente de la Republica hizo buenos los pronósticos. No solamente hizo 20 vivas, también agrego en ellas otros temas no tan independentistas, pero que resultó una buena arenga para los miles reunidos en el zócalo.

OBSERVACIONES.- El contenido de lo que dijo fue analizado con lupa y uno de los énfasis de las vivas lo dirigió a la fraternidad universal. El revire vino porque algunos lo consideraron un claro tributo a la masonería, aun y cuando el mensaje es más amplio y tiene que ver con el tema de los derechos del hombre.

PRESUPUESTO.- Aun no es oficial y tampoco se ha aprobado para cuando los estragos ya se hacen presentes. Se trata del presupuesto federal que fue enviado al congreso de la unión.

POSTURA.- El gobierno federal pretende gastar a manos llenas, sin embargo en ningún momento permitirá que los municipios y los estados lo hagan de la misma manera. Se trata de un tema que se hace viejo pero que cobra vigencia y presión mediática para los diputados.

PROPUESTA.- El Presidente de la República pretenderá hacer todo lo que el considere, pero el legislativo es autónomo. La excepción es la fracción del movimiento de regeneración nacional, ellos son parte de la nueva transformación. Asumen tener criterios propios y estar combatiendo contra el corporativismo que tanto daño a hecho al país.

SIMIL.- Lo más decepcionante que le puede pasar a los morenistas es que terminen siendo una copia fiel de lo que tanto criticaron. La subordinación legislativa al ejecutivo no es nueva, es lacerantemente histórica.

DIFERENTE.- Sin embargo en algo tienen una similitud extraordinaria. Son tan parecidos en las pretensiones que se mimetizan, se hacen uno solo.

APROBACION.- La no aprobación del presupuesto no solo ameritaría una reprimenda interna morenista, también estaría coartando la posibilidad de que algunos diputados que estarían

PAN.- Por cierto que en el contexto nacional fue bien vista la reunión que el senador Gustavo Madero tuvo con Ricardo Anaya el ex candidato a la presidencia de la república.

MENSAJE.- La reunión por si sola lleva un mensaje de aliento para el panismo. Se siguen constituyendo como la segunda fuerza política en el país y el aspirante natural a desplazar a morena.

REUNION.- Sin embargo los panistas saben que por separado no lograran nada. Este acercamiento de los ex dirigentes partidistas cobra más sentido, cuando otro grupo de militantes pretenden que regrese a la asamblea nacional de su partido Vicente Fox y junto con el buscarían la inclusión de Felipe Calderón.

PELEA.- Solamente sumando todos los activos políticos, alguno de los partidos políticos puede dar una pelea seria al gobierno de Andrés Manuel. El Pri no ha entendido el mensaje y seguirá condenado a seguir descendiendo en el raiting.

PRI.- Por cierto que el PRI lejos de buscar que se sumen y aglutinen sus figuras y figurines políticos, se sigue desangrando. La torpeza en la operación política no da para mucho.

SALIDA.- La renuncia del dirigente municipal del PRI en la capital del estado es otra apuesta a que en poco tiempo, pudiera generarse una baja más de operadores políticos en el partidazo.

CONTENTA.- Quien sigue celebrando la trascendencia de su informe y las acciones mediáticas que la andan proyectando más enfilada rumbo a la candidatura a la gubernatura es la alcaldesa de la capital Maru Campos.

ENCUESTAS.- Tan se enfilaron de tal forma, que ya hasta apareció en las encuestas del alcalde más popular. En la misma que hasta hace unas semanas lideraba Alfredo Lozoya quien también aspira a lo mismo.

DATOS.- Si la encuesta es chafa y pagada, ya le entro al mejor postor y la presidenta la está presumiendo como autentica, tal y como en su momento lo hizo Lozoya. Si es auténtica doblemente la celebración.

PASARELA.- Por lo pronto ele quipo de apoyo en la estrategia de difusión de Maru ya tiene en la mira la próxima pasarela y la cual será por cierto en Parral, con motivo de la inauguración de la estatua de Manuel Gómez Morín.

ALCALDIA.- El que esté libre de corrupción que lance la primera propuesta de revisión de sus finanzas y sus operaciones de seguridad pública.

FALSO.- El discurso de que ahora si se están haciendo las cosas bien resulto ser tan cierto o tan falso como el de los alcaldes que han precedido al presidente independiente Alfredo Lozoya. En esta admiración no ha ocurrido nada diferente a las anteriores.

DATOS.- Si se trata de presumir la información del encementado, quizá sea la que más metros ha puesto, sin embargo también es cierto que por dar esa prioridad, otros rubros se han quedado descuidados.

TRASPARENCIA.- Y si efectivamente se estaban elevando los precios, robando el cemento y asignando los contratos a los consentidos, en esta gestión no se quedan atrás. La trasparencia no ha sido el fuerte. La discrecionalidad en las asignaciones de obras públicas es igual que las anteriores.

SEGURIDAD.- En tanto que seguridad publica merece mención aparte. Han sido pocas las gestiones municipales en las que tantos elementos de esa corporación han estado involucrados en delitos.

CORRUPCION.- Ya no solamente nos referimos a los últimos eventos, donde dos elementos preventivos hicieron las veces de “taxi” para llevar a un conductor a un cajero y que este retirara el “moche” que junto con transporte del estado se repartirían.

INSTITUCIONALIZACION.- De seguir con estas prácticas y descuidos, estaremos muy cerca de que el moche se institucionalice tanto, que ya se dan los primeros pasos y es que solamente teniendo un alto índice de confianza en que no pasa nada, se avientan a aceptar un soborno frente a la alcaldía. ¡Ya no hay respeto! y no solo eso, el dinero lo sacaron de un cajero que esta contiguo a seguridad pública. ¿Qué falta? ¿Que en lugar de video cámaras –que no se les han puesto- les pongan terminal de tarjeta de crédito y débito?

ELEMENTOS.- Sobra hacer también el recuento de otros elementos de seguridad que en estos momentos están siendo procesados como presuntos responsables de diferentes ilícitos, de los cuales, la clase política de la alcaldía jura no saber y hasta negar tener vínculos con ellos.

DISTRACCION.- Si los elementos policiacos y de vialidad están tan libres o tan aleccionados –no se sabe- en obtener beneficios personales, pecuniarios, es evidente que el procurar la labor preventiva pasa a segundo término y ello se muestra en las estadísticas ascendentes.

MILAGRO.- En fin, el milagro del gobierno independiente se sigue vendiendo bien, con muchas promesas y algunas acciones concretadas. Por cierto a la que le siguen sacando jugo es al tema de las guarderías. Ojala y tengan éxito, por el bien de los infantes, aunque estos no son la inspiración del movimiento, aunque innegablemente si el pretexto.

GRITO.- Lo que si salió muy bien, por lo menos en la asistencia fue el grito de independencia. La asistencia fue buena, la presentación del sitio no escatimo.

PUEBLO.- Bien dicen que al pueblo pan y circo y el espectáculo estuvo atractivo, previo y posterior al acto protocolario, al cual el presidente Lozoya, como era de esperarse le dio su toque independiente.

ERROR.- Sin embargo lo que fue un error y hasta pena ajena daba, fue el espectáculo que rayo en lo soez. El presentar un comediante en un evento público no es para espantar a nadie, pero el ubicarlo antes de que se diera el grito, fue una pésima estrategia.

COLORES.- Cuando la secretaria de educación pública está haciendo esfuerzos para que se retomen los valores cívicos y el sentido de nacionalidad. Incluso emitió unas fichas para que los padres las llenaran junto con sus hijos con la asistencia al evento del grito y el desfile, no puede ser que el núcleo familiar sea expuesto a espectáculos que sin ser “mochos” no aportan nada.

EXPOSICION.- Y si efectivamente se trata de una exposición, porque la mayoría de los padres de familia que se concentraron junto con sus hijos en la avenida independencia fue para escuchar el grito y contemplar los juegos pirotécnicos. ¡Eso es lo nuestro!

TARDIO.- Si el show se oferta posterior al grito, entonces ya es decisión de quien se quiera quedar. No se pueden decir engañados. El protocolo se cumplió y lo demás ya es la fiesta a la que se unen los que quieren.

TARDO.- Tardo, pero finalmente se concretó. La salida de Daniel Pérez, como administrador de la jurisdicción sanitaria ya se veía cantado, desde el momento mismo en que el anterior titular de la dependencia fue separado de su cargo por los malos manejos administrativos.

PRETEXTO.- La añeja demanda de Jaime Torres fue el pretexto ideal para la salida. Daniel Pérez fue el coordinador de campaña del actual gobernador, lo más fácil era haber tenido un movimiento a otra área.

LAZOS.- Los golpeteos al interior del gobierno estatal no son pocos, las ofertas se pudieron haber concretado. Su padrino, Víctor Gutiérrez ya una vez lo salvo de que lo expulsaran del PAN por andan apoyando otras causas, pero en esta, ya no pudo.

PRI.- En el PRI estatal se pusieron los golpes duros, luego de que se moviera a Fermín Ordoñez quien era el presidente del comité municipal del PRI en chihuahua, quedando la secretaria como presidenta.

“RENUNCIA”.- La renuncia de Fermín ha dado mucha tela de que cortar, luego de que este renunciara tras haber ganado Alejandro Moreno como presidente nacional y él apoyara a Ivonne Ortega en esta contienda.

MANEJAN.- Entre los rumores que se manejan, es que Marco Adán se va a lanzar para la gubernatura del estado, de manera independiente, o si esto no le alcanza, bien podría ser a la presidencia municipal de la capital del estado.

ENCAMPAÑADOS.- Entre los que pueden estar encampanados, es Tony Meléndez, quien acudirá a esta región a una comida entre amigos, que le estarían organizando en la región jimenense.

PONCH.- Incluso por ahí se manifiesta que el ponch que pudiera traer, es el de cantar y que ahí reúna a más personas de las que se esperaban.

BEISBOL.- Quien anda apoyando a beisbolistas infantiles es la diputada Betty Chávez, quien le ha estado apostando al deporte, lo mismo que también a la ecología repartiendo incluso bolsas ecológicas.

VUELTA.- Por cierto que la diputada ya inicio la segunda vuelta de reuniones en lo que son las visitas a las seccionales, con el fin de acercar al partido a quienes se sienten muy distanciadas, también les ha puesto un quiropráctico los sábados en el comité, para quienes necesiten de sus servicios, que son gratuitos, ya que incluso dicen que se agenda previa cita, debido a que es muy solicitado.

PAN.- Los que ya iniciaron con la cuenta regresiva para el jolgorio del ochenta aniversario de acción nacional es la dirigencia municipal de ese partido. No quieren que ningún detalle se les escape y ya hicieron circular las invitaciones.

VISITA.- La presencia de Marco Cortez, el líder nacional de ese partido esta confirmada y junto con el, estará la dirigente estatal además de las y los aspirantes para el 2021.

INTERESANTE.- El evento será interesante de observar como movimiento de corte político ya que además de la develacion de la placa, esta contemplado una cena de gala.

SANTA.- En la ciudad mas antigua del estado, las cosas empezaron a fallar en el grito. falto mayor intensidad en cuanto a la propuesta o por lo menos se distribuyo mal.

GRITO.- Despues de que el presidente municipal Antonio Bilbao diera el tradicional grito que conmemora la independencia de nuestro país, ya no hubo mas que ver. para las diez treinta de la noche ya todos se habían retirado.

MAS.- Y es que la presidencia municipal le metio toda la carga de espectáculo antes de que fuera el grito. la presentación de los bailables y grupos fue previo. Tras el acto protocolario, se acabo la fiesta y los santa barbarinos que suelen ser de carrera larga, se quedaron con ganas de un poco mas.

COINCIDENCIA.- Donde ya surge el sospechosismo, por aquello de las coincidencias es en acción cívico, que es donde se organizan los concursos para elegir a las reinas de los diferentes eventos.

GANADORA.- Las mismas aspirantes a señorita patria, son las mismas que concursaron para el encuentro santabarbarino, aunque eso sí, el resultado fue diferente. Ahora ganó otra.

COMPETENCIA. Entre la raza minera aseguran que el asunto más que un concurso se trata de un pacto. Las tres aspirantes tienen nexos políticos en la alcaldía, por lo que ahora la apuesta es que para la próxima elección, pudiera ser la del 20 de noviembre y ello se haría justicia a la que falta de coronar…. ¡a raza!

ESPECTACULO.- Pero donde si hubo espectáculo de a de veras es en la dirección de seguridad pública. El delegado de tránsito, no está muy acostumbrado a guardar las formas, lo malo es que en su calidad de servidor público el exceso con las bebidas espirituosas le genera estragos no solamente a él, también al presidente.

RETO.- Finalmente el director de seguridad pública se decidió a ponerle un ¡hasta aquí! al asunto. El junto con el aludido vinieron a Parral, además de que como testigo iba también el comandante Villa.

DESTEMPLE.- Quien sabe que vendrían a hacer a esta ciudad, pero parece se trataba de un reto, del cual el delegado Chavira no salió bien librado, regreso ya no con la alegría y la euforia de cuando anda alegre.

RENUNCIA.- algunos dicen que estaba contra la pared, tenía que renunciar, sin embargo el presidente municipal, decidió darle una segunda oportunidad. Parece que estará a prueba, pero debe evitar asistir a fiestas o por lo menos que lo vean. ¡Corre tiempo!

MOLESTOS.- A los que no les agrado nada esta segunda oportunidad es a sus subordinados, pensaban que su castigo ya iba a terminar y que con la salida de Chavira, todo volvería a la normalidad, pero…

ORO.- Donde desafortunadamente no se dan buenas noticias es en san francisco del oro. El deceso del secretario del ayuntamiento Jonathan Varela dejo luto en el pueblo. Un lamentable evento que jamás estuvo contemplado. En paz descanse.

AJUSTES.- Con lo anterior, se dieron los ajustes naturales al interior de la administración municipal. Los huecos en el gabinete se cubren, es necesario para la operación y el lugar fue ocupado por Manuel Macías.

METEORICO.- El ex panista en menos de una semana paso de ser el asesor de la presidencia, para luego ser oficial mayor por unos cuantos días y finalmente se sitúo en la secretaria del ayuntamiento en donde ya despacha, tal y como lo hiciera algunos ayeres atrás, cuando hacia mancuerna con Chu Fox.

MOLESTIA.- Por cierto que donde no se oculta la molestia es con el actuar de la dirección de seguridad pública. Una jovencita recibió una brutal golpiza y en la dirección de seguridad pública simplemente no se hace nada.

ALCALDE.- El presidente municipal Felipe Terrazas aún está muy a tiempo de poner orden en su gabinete, marcar líneas de acción y sobre todo elegir a aquellos que si le aporten a la causa y no que se vengan a servir de ella.

LUPE.- Quien hizo buenos los pronósticos y echo la casa por la ventana fue el presidente municipal de Guadalupe y Calvo. Decidió retomar las tradiciones que ya parecían olvidadas.

ACCIONES.- Algunas acciones, como la formalidad en el desfile, en el grite y sobre todo, que durante cuatro días se izara la bandera a las seis de la mañana en presencia de todo el gabinete, fueron acciones que le fueron reconocidas al presidente Noé Chávez.

VARIANTES.- Las fiestas patrias en aquel lugar son una tradición. Una fiesta popular, sin embargo el alcance de este año fue mayor, se agregaron propuestas al espectáculo de la banda, con grupos norteños tradicionales y cantantes de renombre, además de que la tradicional banda la llevaron a todas las secciones.

GENTE.- Por cierto que las festividades sirvieron de marco para que de forma natural el munícipe de aquel lugar hiciera presencia y dejarse ver, por aquello de que algo más pueda ofrecerse más delante. Incluso personalidades de Parral optaron por pasar las fiestas patrias en aquel lugar.

EVENTO.- Por cierto que hubo un evento al que se le ha dado poca difusión, pero que es digno de mencionarse. Se trata de un torneo oficial de rodeo, en el cual participo uno de los campeones mundiales, el cual por cierto es de aquellas tierras.

FIN.- Los que se muestran preocupados del cambio de actitud del presidente Alfredo Lozoya, son los vecinos del fraccionamiento Méndez Rosas. Les prometió intervenir para arreglar todas las escrituras de esa colonia, parecía muy echado para adelante, pero ahora ya ni las llamadas les contesta y el tema lo elude. ¡Hay gato encerrado!

INICIO.- Las veinte vivas del presidente Andrés Manuel resonaron en el zócalo, la gente sigue aprobando su gobierno, aunque el desgaste a un año es de casi diez puntos. El reto de los presupuestos a los estados y municipios amagan con seguir generando golpeteo. Mientras que los aspirantes al 2021 ya abrieron su juego, las encuestas dieron vuelcos en las preferencias –ojala no sea al mejor postor- en el municipio el talón de Aquiles está llamado a ser el tema de la seguridad y la trasparencia, factores que si se desatienden como hasta ahora podrían llegar a generar un descarrilamiento en las aspiraciones de cualquiera.

NACIONAL.- Y el Presidente de la Republica hizo buenos los pronósticos. No solamente hizo 20 vivas, también agrego en ellas otros temas no tan independentistas, pero que resultó una buena arenga para los miles reunidos en el zócalo.

OBSERVACIONES.- El contenido de lo que dijo fue analizado con lupa y uno de los énfasis de las vivas lo dirigió a la fraternidad universal. El revire vino porque algunos lo consideraron un claro tributo a la masonería, aun y cuando el mensaje es más amplio y tiene que ver con el tema de los derechos del hombre.

PRESUPUESTO.- Aun no es oficial y tampoco se ha aprobado para cuando los estragos ya se hacen presentes. Se trata del presupuesto federal que fue enviado al congreso de la unión.

POSTURA.- El gobierno federal pretende gastar a manos llenas, sin embargo en ningún momento permitirá que los municipios y los estados lo hagan de la misma manera. Se trata de un tema que se hace viejo pero que cobra vigencia y presión mediática para los diputados.

PROPUESTA.- El Presidente de la República pretenderá hacer todo lo que el considere, pero el legislativo es autónomo. La excepción es la fracción del movimiento de regeneración nacional, ellos son parte de la nueva transformación. Asumen tener criterios propios y estar combatiendo contra el corporativismo que tanto daño a hecho al país.

SIMIL.- Lo más decepcionante que le puede pasar a los morenistas es que terminen siendo una copia fiel de lo que tanto criticaron. La subordinación legislativa al ejecutivo no es nueva, es lacerantemente histórica.

DIFERENTE.- Sin embargo en algo tienen una similitud extraordinaria. Son tan parecidos en las pretensiones que se mimetizan, se hacen uno solo.

APROBACION.- La no aprobación del presupuesto no solo ameritaría una reprimenda interna morenista, también estaría coartando la posibilidad de que algunos diputados que estarían

PAN.- Por cierto que en el contexto nacional fue bien vista la reunión que el senador Gustavo Madero tuvo con Ricardo Anaya el ex candidato a la presidencia de la república.

MENSAJE.- La reunión por si sola lleva un mensaje de aliento para el panismo. Se siguen constituyendo como la segunda fuerza política en el país y el aspirante natural a desplazar a morena.

REUNION.- Sin embargo los panistas saben que por separado no lograran nada. Este acercamiento de los ex dirigentes partidistas cobra más sentido, cuando otro grupo de militantes pretenden que regrese a la asamblea nacional de su partido Vicente Fox y junto con el buscarían la inclusión de Felipe Calderón.

PELEA.- Solamente sumando todos los activos políticos, alguno de los partidos políticos puede dar una pelea seria al gobierno de Andrés Manuel. El Pri no ha entendido el mensaje y seguirá condenado a seguir descendiendo en el raiting.

PRI.- Por cierto que el PRI lejos de buscar que se sumen y aglutinen sus figuras y figurines políticos, se sigue desangrando. La torpeza en la operación política no da para mucho.

SALIDA.- La renuncia del dirigente municipal del PRI en la capital del estado es otra apuesta a que en poco tiempo, pudiera generarse una baja más de operadores políticos en el partidazo.

CONTENTA.- Quien sigue celebrando la trascendencia de su informe y las acciones mediáticas que la andan proyectando más enfilada rumbo a la candidatura a la gubernatura es la alcaldesa de la capital Maru Campos.

ENCUESTAS.- Tan se enfilaron de tal forma, que ya hasta apareció en las encuestas del alcalde más popular. En la misma que hasta hace unas semanas lideraba Alfredo Lozoya quien también aspira a lo mismo.

DATOS.- Si la encuesta es chafa y pagada, ya le entro al mejor postor y la presidenta la está presumiendo como autentica, tal y como en su momento lo hizo Lozoya. Si es auténtica doblemente la celebración.

PASARELA.- Por lo pronto ele quipo de apoyo en la estrategia de difusión de Maru ya tiene en la mira la próxima pasarela y la cual será por cierto en Parral, con motivo de la inauguración de la estatua de Manuel Gómez Morín.

ALCALDIA.- El que esté libre de corrupción que lance la primera propuesta de revisión de sus finanzas y sus operaciones de seguridad pública.

FALSO.- El discurso de que ahora si se están haciendo las cosas bien resulto ser tan cierto o tan falso como el de los alcaldes que han precedido al presidente independiente Alfredo Lozoya. En esta admiración no ha ocurrido nada diferente a las anteriores.

DATOS.- Si se trata de presumir la información del encementado, quizá sea la que más metros ha puesto, sin embargo también es cierto que por dar esa prioridad, otros rubros se han quedado descuidados.

TRASPARENCIA.- Y si efectivamente se estaban elevando los precios, robando el cemento y asignando los contratos a los consentidos, en esta gestión no se quedan atrás. La trasparencia no ha sido el fuerte. La discrecionalidad en las asignaciones de obras públicas es igual que las anteriores.

SEGURIDAD.- En tanto que seguridad publica merece mención aparte. Han sido pocas las gestiones municipales en las que tantos elementos de esa corporación han estado involucrados en delitos.

CORRUPCION.- Ya no solamente nos referimos a los últimos eventos, donde dos elementos preventivos hicieron las veces de “taxi” para llevar a un conductor a un cajero y que este retirara el “moche” que junto con transporte del estado se repartirían.

INSTITUCIONALIZACION.- De seguir con estas prácticas y descuidos, estaremos muy cerca de que el moche se institucionalice tanto, que ya se dan los primeros pasos y es que solamente teniendo un alto índice de confianza en que no pasa nada, se avientan a aceptar un soborno frente a la alcaldía. ¡Ya no hay respeto! y no solo eso, el dinero lo sacaron de un cajero que esta contiguo a seguridad pública. ¿Qué falta? ¿Que en lugar de video cámaras –que no se les han puesto- les pongan terminal de tarjeta de crédito y débito?

ELEMENTOS.- Sobra hacer también el recuento de otros elementos de seguridad que en estos momentos están siendo procesados como presuntos responsables de diferentes ilícitos, de los cuales, la clase política de la alcaldía jura no saber y hasta negar tener vínculos con ellos.

DISTRACCION.- Si los elementos policiacos y de vialidad están tan libres o tan aleccionados –no se sabe- en obtener beneficios personales, pecuniarios, es evidente que el procurar la labor preventiva pasa a segundo término y ello se muestra en las estadísticas ascendentes.

MILAGRO.- En fin, el milagro del gobierno independiente se sigue vendiendo bien, con muchas promesas y algunas acciones concretadas. Por cierto a la que le siguen sacando jugo es al tema de las guarderías. Ojala y tengan éxito, por el bien de los infantes, aunque estos no son la inspiración del movimiento, aunque innegablemente si el pretexto.

GRITO.- Lo que si salió muy bien, por lo menos en la asistencia fue el grito de independencia. La asistencia fue buena, la presentación del sitio no escatimo.

PUEBLO.- Bien dicen que al pueblo pan y circo y el espectáculo estuvo atractivo, previo y posterior al acto protocolario, al cual el presidente Lozoya, como era de esperarse le dio su toque independiente.

ERROR.- Sin embargo lo que fue un error y hasta pena ajena daba, fue el espectáculo que rayo en lo soez. El presentar un comediante en un evento público no es para espantar a nadie, pero el ubicarlo antes de que se diera el grito, fue una pésima estrategia.

COLORES.- Cuando la secretaria de educación pública está haciendo esfuerzos para que se retomen los valores cívicos y el sentido de nacionalidad. Incluso emitió unas fichas para que los padres las llenaran junto con sus hijos con la asistencia al evento del grito y el desfile, no puede ser que el núcleo familiar sea expuesto a espectáculos que sin ser “mochos” no aportan nada.

EXPOSICION.- Y si efectivamente se trata de una exposición, porque la mayoría de los padres de familia que se concentraron junto con sus hijos en la avenida independencia fue para escuchar el grito y contemplar los juegos pirotécnicos. ¡Eso es lo nuestro!

TARDIO.- Si el show se oferta posterior al grito, entonces ya es decisión de quien se quiera quedar. No se pueden decir engañados. El protocolo se cumplió y lo demás ya es la fiesta a la que se unen los que quieren.

TARDO.- Tardo, pero finalmente se concretó. La salida de Daniel Pérez, como administrador de la jurisdicción sanitaria ya se veía cantado, desde el momento mismo en que el anterior titular de la dependencia fue separado de su cargo por los malos manejos administrativos.

PRETEXTO.- La añeja demanda de Jaime Torres fue el pretexto ideal para la salida. Daniel Pérez fue el coordinador de campaña del actual gobernador, lo más fácil era haber tenido un movimiento a otra área.

LAZOS.- Los golpeteos al interior del gobierno estatal no son pocos, las ofertas se pudieron haber concretado. Su padrino, Víctor Gutiérrez ya una vez lo salvo de que lo expulsaran del PAN por andan apoyando otras causas, pero en esta, ya no pudo.

PRI.- En el PRI estatal se pusieron los golpes duros, luego de que se moviera a Fermín Ordoñez quien era el presidente del comité municipal del PRI en chihuahua, quedando la secretaria como presidenta.

“RENUNCIA”.- La renuncia de Fermín ha dado mucha tela de que cortar, luego de que este renunciara tras haber ganado Alejandro Moreno como presidente nacional y él apoyara a Ivonne Ortega en esta contienda.

MANEJAN.- Entre los rumores que se manejan, es que Marco Adán se va a lanzar para la gubernatura del estado, de manera independiente, o si esto no le alcanza, bien podría ser a la presidencia municipal de la capital del estado.

ENCAMPAÑADOS.- Entre los que pueden estar encampanados, es Tony Meléndez, quien acudirá a esta región a una comida entre amigos, que le estarían organizando en la región jimenense.

PONCH.- Incluso por ahí se manifiesta que el ponch que pudiera traer, es el de cantar y que ahí reúna a más personas de las que se esperaban.

BEISBOL.- Quien anda apoyando a beisbolistas infantiles es la diputada Betty Chávez, quien le ha estado apostando al deporte, lo mismo que también a la ecología repartiendo incluso bolsas ecológicas.

VUELTA.- Por cierto que la diputada ya inicio la segunda vuelta de reuniones en lo que son las visitas a las seccionales, con el fin de acercar al partido a quienes se sienten muy distanciadas, también les ha puesto un quiropráctico los sábados en el comité, para quienes necesiten de sus servicios, que son gratuitos, ya que incluso dicen que se agenda previa cita, debido a que es muy solicitado.

PAN.- Los que ya iniciaron con la cuenta regresiva para el jolgorio del ochenta aniversario de acción nacional es la dirigencia municipal de ese partido. No quieren que ningún detalle se les escape y ya hicieron circular las invitaciones.

VISITA.- La presencia de Marco Cortez, el líder nacional de ese partido esta confirmada y junto con el, estará la dirigente estatal además de las y los aspirantes para el 2021.

INTERESANTE.- El evento será interesante de observar como movimiento de corte político ya que además de la develacion de la placa, esta contemplado una cena de gala.

SANTA.- En la ciudad mas antigua del estado, las cosas empezaron a fallar en el grito. falto mayor intensidad en cuanto a la propuesta o por lo menos se distribuyo mal.

GRITO.- Despues de que el presidente municipal Antonio Bilbao diera el tradicional grito que conmemora la independencia de nuestro país, ya no hubo mas que ver. para las diez treinta de la noche ya todos se habían retirado.

MAS.- Y es que la presidencia municipal le metio toda la carga de espectáculo antes de que fuera el grito. la presentación de los bailables y grupos fue previo. Tras el acto protocolario, se acabo la fiesta y los santa barbarinos que suelen ser de carrera larga, se quedaron con ganas de un poco mas.

COINCIDENCIA.- Donde ya surge el sospechosismo, por aquello de las coincidencias es en acción cívico, que es donde se organizan los concursos para elegir a las reinas de los diferentes eventos.

GANADORA.- Las mismas aspirantes a señorita patria, son las mismas que concursaron para el encuentro santabarbarino, aunque eso sí, el resultado fue diferente. Ahora ganó otra.

COMPETENCIA. Entre la raza minera aseguran que el asunto más que un concurso se trata de un pacto. Las tres aspirantes tienen nexos políticos en la alcaldía, por lo que ahora la apuesta es que para la próxima elección, pudiera ser la del 20 de noviembre y ello se haría justicia a la que falta de coronar…. ¡a raza!

ESPECTACULO.- Pero donde si hubo espectáculo de a de veras es en la dirección de seguridad pública. El delegado de tránsito, no está muy acostumbrado a guardar las formas, lo malo es que en su calidad de servidor público el exceso con las bebidas espirituosas le genera estragos no solamente a él, también al presidente.

RETO.- Finalmente el director de seguridad pública se decidió a ponerle un ¡hasta aquí! al asunto. El junto con el aludido vinieron a Parral, además de que como testigo iba también el comandante Villa.

DESTEMPLE.- Quien sabe que vendrían a hacer a esta ciudad, pero parece se trataba de un reto, del cual el delegado Chavira no salió bien librado, regreso ya no con la alegría y la euforia de cuando anda alegre.

RENUNCIA.- algunos dicen que estaba contra la pared, tenía que renunciar, sin embargo el presidente municipal, decidió darle una segunda oportunidad. Parece que estará a prueba, pero debe evitar asistir a fiestas o por lo menos que lo vean. ¡Corre tiempo!

MOLESTOS.- A los que no les agrado nada esta segunda oportunidad es a sus subordinados, pensaban que su castigo ya iba a terminar y que con la salida de Chavira, todo volvería a la normalidad, pero…

ORO.- Donde desafortunadamente no se dan buenas noticias es en san francisco del oro. El deceso del secretario del ayuntamiento Jonathan Varela dejo luto en el pueblo. Un lamentable evento que jamás estuvo contemplado. En paz descanse.

AJUSTES.- Con lo anterior, se dieron los ajustes naturales al interior de la administración municipal. Los huecos en el gabinete se cubren, es necesario para la operación y el lugar fue ocupado por Manuel Macías.

METEORICO.- El ex panista en menos de una semana paso de ser el asesor de la presidencia, para luego ser oficial mayor por unos cuantos días y finalmente se sitúo en la secretaria del ayuntamiento en donde ya despacha, tal y como lo hiciera algunos ayeres atrás, cuando hacia mancuerna con Chu Fox.

MOLESTIA.- Por cierto que donde no se oculta la molestia es con el actuar de la dirección de seguridad pública. Una jovencita recibió una brutal golpiza y en la dirección de seguridad pública simplemente no se hace nada.

ALCALDE.- El presidente municipal Felipe Terrazas aún está muy a tiempo de poner orden en su gabinete, marcar líneas de acción y sobre todo elegir a aquellos que si le aporten a la causa y no que se vengan a servir de ella.

LUPE.- Quien hizo buenos los pronósticos y echo la casa por la ventana fue el presidente municipal de Guadalupe y Calvo. Decidió retomar las tradiciones que ya parecían olvidadas.

ACCIONES.- Algunas acciones, como la formalidad en el desfile, en el grite y sobre todo, que durante cuatro días se izara la bandera a las seis de la mañana en presencia de todo el gabinete, fueron acciones que le fueron reconocidas al presidente Noé Chávez.

VARIANTES.- Las fiestas patrias en aquel lugar son una tradición. Una fiesta popular, sin embargo el alcance de este año fue mayor, se agregaron propuestas al espectáculo de la banda, con grupos norteños tradicionales y cantantes de renombre, además de que la tradicional banda la llevaron a todas las secciones.

GENTE.- Por cierto que las festividades sirvieron de marco para que de forma natural el munícipe de aquel lugar hiciera presencia y dejarse ver, por aquello de que algo más pueda ofrecerse más delante. Incluso personalidades de Parral optaron por pasar las fiestas patrias en aquel lugar.

EVENTO.- Por cierto que hubo un evento al que se le ha dado poca difusión, pero que es digno de mencionarse. Se trata de un torneo oficial de rodeo, en el cual participo uno de los campeones mundiales, el cual por cierto es de aquellas tierras.

FIN.- Los que se muestran preocupados del cambio de actitud del presidente Alfredo Lozoya, son los vecinos del fraccionamiento Méndez Rosas. Les prometió intervenir para arreglar todas las escrituras de esa colonia, parecía muy echado para adelante, pero ahora ya ni las llamadas les contesta y el tema lo elude. ¡Hay gato encerrado!

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más