/ sábado 31 de agosto de 2019

Sabadazo Polako

INICIO.- En ciernes la semana de los informes, se inicia con el del presidente de la República y se sigue con los Alcaldes. En el caso del primero, aun no cumple el año, pero los tiempos obligan a hacer análisis prematuros, el balance operacional no es bueno, aunque el de Macuspana sigue siendo taquillero; el secreto las mañaneras. el en estado el gobierno tuvo un par de aciertos, logro la captura de parte de quienes pudieran ser los asaltantes de autos de la carretera corta y por otro lado, coloco a un incondicional en la presidencia del congreso, los de morena, fueron condenados a la banca y a la sub representación, aun siendo segunda fuerza política.

NACIONAL.- Antes de que concluya el primer año de su mandato formal, el presidente López rendirá su primer informe. Los nuevos tiempos ajustan para que antes de un año se muestre lo que se hizo y lo que falta por hacer.

REAL.- Sin embargo, en la realidad, el informe si concuerda con los tiempos. Hay que recordar que desde el mismo día en que se le entrego la victoria electoral al hoy presidente, Enrique Peña Nieto paso de facto a un segundo término.

REACCIONES.- Lo que decía el presidente electo generaban opinión y reacciones en los mercados. De hecho eran los vaticinios de lo que estaba por venir, por tanto en términos reales, este si es el tiempo del primer informe.

BALANCE.- El presidente no puede ser evaluado con rudeza. Ha sido tan bueno tan malo como cualquiera de sus antecesores. El país sigue funcionando igual.

PROPUESTA.- Desde ese punto de vista, todo sigue igual; aunque bajo la lupa de la expectativas, En donde prometió que los principales males del país desaparecerían por el solo hecho de llegar eso si es una vil y campañera mentira.

REDIMIDOS.- La corrupción sigue en el mismo nivel. Nada ha cambiado, aunque no se sabe con precisión, ni siquiera aquellos que el aseguraba redimidos como Bartlet están ajenos de la tentación, con el tiempo se sabrá.

GASOLINA.- La promesa de bajar los combustibles, que valga decirlo fue uno de los principales motores para que muchos cambiaran de opinión y hasta de partido, la hizo con el corazón…de candidato, mas no con la razón. Las gasolinas siguen igual o más caras, ya entendió que se rigen por los mercados internacionales, al igual que las calificadoras, aunque a estas ya las expulso mediáticamente del país.

CRECIMIENTO.- Mientras que en el crecimiento económico, estábamos mejor cuando íbamos peor. El amago del decrecimiento y el estancamiento es latente. No es deseable para nadie, pero solo una décima nos separa del no crecimiento que es el preludio de la caída libre al decrecimiento.

COLVULSO.- El país sufre una de sus peores etapas en materia de seguridad. Vamos de mal en peor, empezamos a creer que eso de la amnistía para los delincuentes va en serio, aunque esta es bajo cuerdas, es decir legalmente no, solo de facto. Nunca como ahora habían sido humilladas las instituciones de seguridad como el Ejército a quienes amagan no solo con bajarles el sueldo a los mandos, sino que también los obligan a sufrir humillaciones de los grupos subversivos. De la recién creada guardia nacional, mejor ni hablar. Estamos en el tiempo de los delincuentes, en el banquillo de los acusados están policías y militares. Las cifras de inseguridad son las peores de muchos sexenios.

PALOMITA.- Donde va en franco creciente es el programa populista y clientelar que fortalece a cualquier partido, incluso al más mediocre. El retroceso en la política es evidente, los despenseros están de regreso corregidos y aumentados. Los programas llegan a todos, sobre a los que no hacen nada, es un premio haber nacido, los alumnos de las prepas, próximos a votar reciben su beca, aunque les llega a cuenta gotas, el que abona, militantes quiere. Luis Echeverría estaría orgulloso de estas tácticas, incluyendo la pretensión de dictar la política económica desde la silla presidencial.

ESPERANZA.- Al llegar al primer informe de gobierno se sigue esperando la cuarta transformación, aunque a estas alturas, no se sabe si la dichosa transformación era para bien o para mal. Hace años en el estado de chihuahua se dijo que se necesitaba un cambio y se acuño la frase de que la reversa también es cambio, esto en franca alusión al retroceso.

EXPECTATIVAS.- El beneficio de la duda sigue avanzando, abriremos el segundo de los seis rollos, con la esperanza de que en ese periodo, que ya es el temprano avanzado, se concreten las ocurrencias y se hagan leyes, como en materia educativa, que es tiempo que no ocurre nada en firme. De la nueva escuela mexicana, ni nueva ni mexicana, por fortuna la escuela se conserva.

ESTADO.- En la entidad, el problema mayor sigue siendo la inseguridad. Los delincuentes decidieron ya no ser más salteadores de caminos, ¡es un trabajo muy peligroso! y decidieron robar en las concesionarias y lotes de autos.

DETENIDOS.- El hurto de las unidades se hizo en la capital del estado, los delincuentes después de sacar las unidades se dirigían hacia la zona sur, parece que es la guarida de la impunidad, pero en el camino fueron interceptados. ¡Ya era tiempo después de casi tres años de robos sin castigo! ahora si hay detenidos.

GOLONDRINA.- Sin embargo, una golondrina no hace verano. Los retos de combate a la delincuencia van más allá, son más profundos y los recursos con los que cuenta el estado hasta ahora no dan para más.

CONGRESO.- Por cierto, donde se libró una verdadera lucha de intereses es al interior del congreso del estado. Al final se impuso el manejo político dictado desde palacio de gobierno.

OPERACIÓN.- El relevo en la presidencia del congreso no fue para un panista porque no se podía, pero finalmente alcanzo para un incondicional.

PROFE.- Finalmente René Frías quedó como la propuesta que dirigirá los trabajos en el Congreso. Se trata del diputado de nueva alianza. Morena a pesar de ser la segunda fuerza política fue relegado a una posición mínima, con una sola representación.

INTEGRADOS.- Por cierto, quienes serán parte de la mesa directiva son los diputados oriundos de esta ciudad, tanto el profe Parga como Betty Chávez, están en la planilla, de cinco hombres y cuatro mujeres.

ALCALDÍA.- Y en la Alcaldía, poco pasa a últimas fechas, pero cuando sucede resuena. El asunto de la constructora Atlas amaga con profundizar a los verdaderos intereses que son el motor de la administración independiente, que son los negocios, antes que el bienestar social.

CUIDADO.- El tema de la asignación de contratos directos o disfrazados ha llevado no por obra de la casualidad a que una sola empresa acapare el 70 por ciento de los contratos. El tema va más allá de la cuestionable legalidad, ataca también a la equidad en las oportunidades para los empresarios del ramo.

ACLARACIÓN.- En este punto hay que señalarlo, no hay nada nuevo bajo el sol, no es la primera vez que esto ocurre y quizá aquí radique la decepción, los manejos de favorecimiento financiero se están haciendo igual que antes. ¿Cuál cambio?

DIFERENTE.- Que se hagan las cosas diferentes, no es sinónimo de un cambio de fondo. Se pueden variar los procedimientos y al final llegar a los mismos resultados. Los compadrazgos, los prestanombres, los socios, las simulaciones de renuncias de funcionarios, son actos maquiavélicos de la administración pública que se consideraba estaban en vías de extinción.

CHU.- Quien anda que no cree en nadie es Chu Velázquez. Como dirían en términos religiosos, es de los de las bancas de enfrentes y de hecho literalmente así es.

PRESENTACION.- El único legislador priista que gano su curul por tierra, tiene más reconocimiento entre los panistas que con los de su propio partido. El voto que le ha aportado en reformas como la de la reestructura ha sido fundamental.

APRECIO.- El Jefe del Ejecutivo Estatal, es uno de los votos legislativos que más aprecia incluso no tiene empacho en mandar los mensajes de que así es, lo presume con sus correligionarios y con quienes no lo son.

OBRAS.- Así, por ejemplo, en la presentación del paquete de obras 2019-2021, fue llamado a estar en primera fila tanto en la reunión de la capital del estado como en la de Ciudad Juárez, en ambas estuvo cerca, codo a codo con el coordinador de los panistas, el diputado Álvarez Monge, los demás de la segunda fila para atrás.

INTERLOCUTOR.- De hecho el priista se ha convertido en el principal interlocutor de las gestiones de algunos gobiernos municipales priistas ante el gobierno estatal, donde tiene manga ancha, incluso más que los propios panistas, lo que le ha situado en una posición ventajosa, aunque al interior del PRI ante los ojos bazanistas, se vea exactamente a la inversa.

LUCHADOR.- Estas acciones de gestoría, de tender puentes entre ediles de su partido y el gobierno estatal panista, confirman que el oriundo de San Julián, está alistando con todo las baterías para estar en las boletas del 2021, el sueño de ser legislador federal está más vivo que nunca.

LEGISLATIVO.- Quien tiene en puerta su informe legislativo, es la diputada Betty Chávez, misma que lo llevara a cabo este miércoles 4 de Septiembre en un salón ubicado en la calle Churubusco. A este informe ya le confirmaron los ediles priistas de la región, así como presidentes de los comités municipales del tricolor y el Delegado en el estado del gobierno federal Juan Carlos Loera.

VISITAS.- Sin embargo antes de llevar a cabo este informe, la legisladora anduvo realizando visitas a varios municipios a los que hizo entrega de obras gestionadas ante gobierno estatal, por lo que estuvo en Gran Morelos, Matamoros, Zaragoza.

DESPUÉS.- Mientras que también acudirá después del informe a Huejotitán y estará en algunos puntos en esta ciudad, entregando gestiones de techumbres, aire acondicionado para escuelas, tinacos, entre otros.

INVITACIONES.- Por ahí se menciona que la legisladora ha estado haciendo invitaciones a varios miembros del PRI, que en su momento se sintieron o fueron relegados, pero que sin embargo son priistas de los denominados de toda la vida.

REUNIÓN.- En este caso se encuentra Ramón Villegas, ex presidente municipal de Allende, con quien tendrá una reunión, para acercarlo nuevamente a las filas que lo vieron en un momento partir, o cuando menos poner distancia de por medio.

PRI.- Por cierto que el delegado del PRI con funciones de presidente en el comité municipal Jesús “pizzas” Aguirre y Pedro Villalobos, se encuentran distanciados, luego de que este último este saltando la autoridad de Chu, para tener tratos directamente con el Presidente del CDE Omar Bazán.

ANTENITAS.- Esta situación ha hecho que Chu Aguirre levante las antenitas, y que vea que realmente la política, apenas está empezando, por lo que las cosas se pondrán peor conforme vayan avanzando.

PRESIDENTE.- Por cierto que el delegado con funciones de presidente, llevara a cabo una comida para agradecer a quienes lo han apoyado y también a la legisladora Chávez el martes 3, en donde las principales invitadas son las seccionales.

ACTIVISMO.- En este punto, el PRI ha estado con su activismo político, y fue precisamente el fin de semana pasado, cuando llevaron a cabo un curso para cuadros partidistas.

MUNICIPIO.- Hasta este lugar el que más militantes envío, fue el municipio de Guadalupe y Calvo, ya que desde aquel lugar hasta aquí, se desplazaron 16 militantes para asistir. Mientras que irónicamente de los municipios más cercanos, no se contó con la esperada respuesta.

PRIMER.- Por lo que se menciona que el primer priista del municipio de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez, está haciendo desde hace tiempo su tarea.

PLATICAS.- Ahí mismo en esta reunión, Erick Jurado, quien quedó de coordinador de la región para dar estas temáticas partidistas, declaró que no llegó de manera arbitraria, sino que fue nombrado desde la capital del estado, luego de que se le adjudique que con tan sólo cuatro años de militancia ya es regidor y coordinador.

TEACHER.- Quien resurgió y fuerte en la política magisterial es el profesor Guerrero Moya, quien fuera regidor por Nueva Alianza en la pasada gestión municipal.

OPERADOR.- El también ex líder magisterial resultó habilidoso para la operación política, tanto que fue llamado a dirigir los trabajos del nuevo partido político magisterial en el estado de Chihuahua.

TAPADO.- Hasta ahora el ex regidor se había conservador de bajo perfil, sin embargo con el desarrollo de las asambleas del Grupo Social México, el mismo que busca constituir el partido político nacional México –que es también parte del SNTE-

ASAMBLEA.- Fue en el marco de la reunión de esta ciudad, cuando de nuevo apareció en la operación política del maestro Moya. El propio Moya ha operado otras cinco asambleas distritales y espera realizar en los próximos días, las últimas tres. Se trata entonces del enlace estatal con este proyecto nacional, por ello en las últimas semanas ha viajado de un extremo a otro de la entidad.

ANTECEDENTE.- Hasta antes de ahora Moya se había considerado como perdido en los anales de la política. Paso del cabildo a la aparente nada, sin embargo parece que el sindicato, en esta nueva etapa de relación con la Cuarta Transformación está echando mano de sus liderazgos pasados y actuales.

REVIVIDO.- Aquí cobra vigencia la máxima de que en política nadie está muerto hasta que se muere -y eso a veces-. Después de que el maestro fue suspendido de sus funciones, nadie esperaba que reapareciera de esta forma.

JIMÉNEZ.- Y la serie semifinal de beisbol se puso del color del equipo de la Vieja Huejoquilla, ¡al rojo vivo! Los pleitos como suelen ocurrir se ven incrementados exponencialmente por el consumo de bebidas embriagantes y literalmente por ello se inició un pleito en el cual amagaban con llevarse en medio hasta el Presidente.

PARTIDO.- En uno de los encuentros beisboleros de la citada semi final, alguien de Jiménez pretendía acallar la porra de Delicias, que estaba angallada, le aventó un bote de cerveza y la afrenta se iba a cobrar con golpes.

ANIMOS.- Fue allí, donde el presidente municipal, Marco Chávez, famoso por recetar “chingas” a quien tire basura –no hay que imaginarse que le pasaría al que tire un bote o se porte mal- intervino para tratar de calmar los ánimos.

PROBLEMA.- Sin embargo, el edil con buenas intenciones quedo en medio de policías y aficionados. No logró controlar los ánimos y poco falto para que lo castigaran, como si hubiera tirado basura, es decir que le recetaran una… bueno por fortuna el alcalde quedo sano y salvo.

SALVO.- Por cierto, aquello de meter en cintura a los que están irregularidades, los residentes de la Vieja Huejoquilla, hacen la sugerencia de que el munícipe y la actual administración, dispongan una advertencia similar en la zona urbana que en los lotes baldíos y que oferten sancionar con una chinga a todos los abusones propietarios de vehículos chatarras que pulula en las calles. Sugieren que empiece por la Tecnológico, en ese sitio hay mucho material.

INFORME.- Por cierto, el presidente municipal, Marco Chávez, estará rindiendo su primer informe de gobierno este próximo día tres. Parece que estará de manteles largos, pues asistirá el Gobernador del Estado.

PAJAROS.- Por aquello de matar dos pájaros de un tiro, el presidente ha propuesto que el informe se haga en el COBACH a las doce del día. La idea es que aprovechando la presencia del Jefe del Ejecutivo Estatal, allí mismo entregue la construcción con la que se benefició el plantel. ¡Cinco millones de pesos en remodelación bien vale un informe!

DEBIL.- Otra sugerencia para el presidente es que voltee a ver el panteón. Como no se quejan, en ese sitio los amantes de lo ajeno están haciendo de las suyas. Los robos de coronas y de esculturas religiosas de las tumbas son comunes. Bueno, si no manda policías sugieren que por lo menos mande a trabajadores de limpia, para que corten la hierba y así de perdido saber cuándo se comete otro hurto, pues entre la maleza hay muchos animales entre los que se cuentan ratas de dos y cuatro patas.

CHICA.- A quienes les quedo grande la oficina es a los del Registro Público de la propiedad, en este lugar se hacen los trámites para dar certidumbre jurídica en la posesión de sus predios a vecinos de varias colonias.

MAL.- Hasta aquí todo está bien, sólo que el personal es poco y la vocación de servicio es más escasa aun. En la oficina que despacha Viridiana Torres tienen un profundo respeto por sus alimentos y horas se asueto, no así por el tiempo de los demás.

TIEMPO.- Las filas se mantienen y se estancan, cuando llegan las horas de comida, la gente se queda esperando a que el funcionario regrese. Hay personas que han tenido que ir dos días, buscando la respuesta en esta oficina del nuevo amanecer y bueno se tienen que armar de paciencia.

ORO.- Donde hay novedades interesantes es en San Francisco del Oro. Las vendettas políticas no se dejaron esperar. A la voz de ¡mi pecho no es bodega! el presidente municipal en protección de su secretario, pidieron ayuda a gobernación estatal, para ponerle un estate quieto al ex presidente municipal Jesús Enrique Pérez.

ALCALDE.- Sin lugar a dudas el ex presidente municipal no se ha salido de la política local, está preparando su regreso a la Alcaldía, no se ve tan difícil, la diferencia de votos que le dieron la victoria al PRD se revirtieron a las primeras de cambio, la decepción llegó pronto y para el cinco de febrero, la diferencia se palpaba, con casi un ¡perdón churique nos equivocamos!

DESEOS.- Los deseos de perpetuidad del secretario del ayuntamiento, fenecían tanto como el PRD, por ello emigro de ese partido, negando como suele ocurrir en la política a quien le ha dado todo, pero aun así, no es suficiente el cambiar de camiseta para lograr los bonos necesarios.

EX.- El ex presidente municipal ha cometido un par de errores, primero apoyar y orientar a los policías y otros grupos que se muestran afectados por el actuar de la administración perredista.

DERECHA.- Así fue como se fue derecha la flecha al negocio que el poco ingenuo del expresidente estaba arreglando, se la estaba jugando fría, no había pagado el derecho 2019 y eso ¡bien vale un viaje desde la capital!

CUENTAS.- Pero regresemos al tema, de la semana pasada, las cuentas y las fechas no son el fuerte de la administración que encabeza en el papel Felipe Terrazas y Jonathan Varela en la operación. Los números no se les dan, no coinciden, el colmo, ¡no le atinan!

TRANSFERENCIA.- Por aquello de que muy temprano, en el primer semestre del año se agotaron todo lo que se deberían consumir para el resto del año, decidieron hacer transferencias de recursos de otras cuentas que ahora quedaran cortas para el segundo semestre.

CONTABLE.- Se trata sólo de un movimiento contable, algo así como un permiso para gastar. Pero es teórico, porque falta lo principal. Así como para que haya caldo de pollo, primero hay que agarrar al pollo, en esta transferencia se hizo al revés, ya está listo el caldo, pero no hay dinero.

AFLOJAR.- Hay quien sugiere que los porristas oficiales y no los de la Frisco, sino el de la Alcaldía, les están saliendo muy caros, incluso más que los uniformes auríferos que se pagaron dos veces y todo con la intención de que le saquen brillo a lo opaco de la administración que un día fue amarrilla y después se mudó a otro color. En definitiva, dinero tirado a la basura.

ATRACO.- Esto pudiera ser pecata minuta, si se toma en cuenta los sobre precios que se impusieron a la maquinaria. La adquisición de una retro excavadora por encima de un millón y cuarto de pesos. La citada máquina, apenas duro un mes para cuando se descompuso. Doble atraco, si ya se había pagado en exceso, por lo menos que estuviera en buenas condiciones, pero ni lo uno ni lo otro.

LUPE.- A quien le están subiendo sus bonos dentro del PRI es al ingeniero Noel Chávez. La operación política que ha venido realizando lo pone en posición de tirador directo para la diputación federal.

ESFUERZO.- El alcalde de Guadalupe y Calvo, le ha estado apostando a la recuperación del tejido social y también a la vocación productiva y erradicar el tema de la violencia.

SEMANA.- En esta semana, sin querer, estuvo en el centro de las negociaciones del tema del hospital de Guadalupe y Calvo. Oficialmente no tenía vela en el asunto y termino siendo el centro de las negociaciones para iniciar con la solución del problema.

PETICION.- Bien dicen que el que para otros pide para sí aboga. El Municipio en los últimos años se ha hecho cargo del tema de salud, el que ha sido abandonado por el Estado y por la Federación. Lo anterior se ha significado en un cargo financiero, el cual ahora busca se recargue en las arcas que le corresponde.

SINTESIS.- Algo quiere, el presidente municipal de ese municipio serrano, se mete a todos los temas. Mantiene recorridos permanentes en su municipio y los aledaños, no se pierde ninguna reunión política partidista; en síntesis, el diagnóstico es que trae calentura y el termómetro marca 2021.

FIN.- Duda: ¿quién es el alto funcionario municipal propietario de una retroexcavadora que presta servicios al Municipio y que además, antes de estar en la nómina municipal, estuvo en la de dos de las principales constructoras proveedoras de servicios de obras públicas, incluyendo la súper poderosa empresa Atlas? HYPERLINK "mailto:sabadazo@elsoldeparral.com.mx" sabadazo@elsoldeparral.com.mx

INICIO.- En ciernes la semana de los informes, se inicia con el del presidente de la República y se sigue con los Alcaldes. En el caso del primero, aun no cumple el año, pero los tiempos obligan a hacer análisis prematuros, el balance operacional no es bueno, aunque el de Macuspana sigue siendo taquillero; el secreto las mañaneras. el en estado el gobierno tuvo un par de aciertos, logro la captura de parte de quienes pudieran ser los asaltantes de autos de la carretera corta y por otro lado, coloco a un incondicional en la presidencia del congreso, los de morena, fueron condenados a la banca y a la sub representación, aun siendo segunda fuerza política.

NACIONAL.- Antes de que concluya el primer año de su mandato formal, el presidente López rendirá su primer informe. Los nuevos tiempos ajustan para que antes de un año se muestre lo que se hizo y lo que falta por hacer.

REAL.- Sin embargo, en la realidad, el informe si concuerda con los tiempos. Hay que recordar que desde el mismo día en que se le entrego la victoria electoral al hoy presidente, Enrique Peña Nieto paso de facto a un segundo término.

REACCIONES.- Lo que decía el presidente electo generaban opinión y reacciones en los mercados. De hecho eran los vaticinios de lo que estaba por venir, por tanto en términos reales, este si es el tiempo del primer informe.

BALANCE.- El presidente no puede ser evaluado con rudeza. Ha sido tan bueno tan malo como cualquiera de sus antecesores. El país sigue funcionando igual.

PROPUESTA.- Desde ese punto de vista, todo sigue igual; aunque bajo la lupa de la expectativas, En donde prometió que los principales males del país desaparecerían por el solo hecho de llegar eso si es una vil y campañera mentira.

REDIMIDOS.- La corrupción sigue en el mismo nivel. Nada ha cambiado, aunque no se sabe con precisión, ni siquiera aquellos que el aseguraba redimidos como Bartlet están ajenos de la tentación, con el tiempo se sabrá.

GASOLINA.- La promesa de bajar los combustibles, que valga decirlo fue uno de los principales motores para que muchos cambiaran de opinión y hasta de partido, la hizo con el corazón…de candidato, mas no con la razón. Las gasolinas siguen igual o más caras, ya entendió que se rigen por los mercados internacionales, al igual que las calificadoras, aunque a estas ya las expulso mediáticamente del país.

CRECIMIENTO.- Mientras que en el crecimiento económico, estábamos mejor cuando íbamos peor. El amago del decrecimiento y el estancamiento es latente. No es deseable para nadie, pero solo una décima nos separa del no crecimiento que es el preludio de la caída libre al decrecimiento.

COLVULSO.- El país sufre una de sus peores etapas en materia de seguridad. Vamos de mal en peor, empezamos a creer que eso de la amnistía para los delincuentes va en serio, aunque esta es bajo cuerdas, es decir legalmente no, solo de facto. Nunca como ahora habían sido humilladas las instituciones de seguridad como el Ejército a quienes amagan no solo con bajarles el sueldo a los mandos, sino que también los obligan a sufrir humillaciones de los grupos subversivos. De la recién creada guardia nacional, mejor ni hablar. Estamos en el tiempo de los delincuentes, en el banquillo de los acusados están policías y militares. Las cifras de inseguridad son las peores de muchos sexenios.

PALOMITA.- Donde va en franco creciente es el programa populista y clientelar que fortalece a cualquier partido, incluso al más mediocre. El retroceso en la política es evidente, los despenseros están de regreso corregidos y aumentados. Los programas llegan a todos, sobre a los que no hacen nada, es un premio haber nacido, los alumnos de las prepas, próximos a votar reciben su beca, aunque les llega a cuenta gotas, el que abona, militantes quiere. Luis Echeverría estaría orgulloso de estas tácticas, incluyendo la pretensión de dictar la política económica desde la silla presidencial.

ESPERANZA.- Al llegar al primer informe de gobierno se sigue esperando la cuarta transformación, aunque a estas alturas, no se sabe si la dichosa transformación era para bien o para mal. Hace años en el estado de chihuahua se dijo que se necesitaba un cambio y se acuño la frase de que la reversa también es cambio, esto en franca alusión al retroceso.

EXPECTATIVAS.- El beneficio de la duda sigue avanzando, abriremos el segundo de los seis rollos, con la esperanza de que en ese periodo, que ya es el temprano avanzado, se concreten las ocurrencias y se hagan leyes, como en materia educativa, que es tiempo que no ocurre nada en firme. De la nueva escuela mexicana, ni nueva ni mexicana, por fortuna la escuela se conserva.

ESTADO.- En la entidad, el problema mayor sigue siendo la inseguridad. Los delincuentes decidieron ya no ser más salteadores de caminos, ¡es un trabajo muy peligroso! y decidieron robar en las concesionarias y lotes de autos.

DETENIDOS.- El hurto de las unidades se hizo en la capital del estado, los delincuentes después de sacar las unidades se dirigían hacia la zona sur, parece que es la guarida de la impunidad, pero en el camino fueron interceptados. ¡Ya era tiempo después de casi tres años de robos sin castigo! ahora si hay detenidos.

GOLONDRINA.- Sin embargo, una golondrina no hace verano. Los retos de combate a la delincuencia van más allá, son más profundos y los recursos con los que cuenta el estado hasta ahora no dan para más.

CONGRESO.- Por cierto, donde se libró una verdadera lucha de intereses es al interior del congreso del estado. Al final se impuso el manejo político dictado desde palacio de gobierno.

OPERACIÓN.- El relevo en la presidencia del congreso no fue para un panista porque no se podía, pero finalmente alcanzo para un incondicional.

PROFE.- Finalmente René Frías quedó como la propuesta que dirigirá los trabajos en el Congreso. Se trata del diputado de nueva alianza. Morena a pesar de ser la segunda fuerza política fue relegado a una posición mínima, con una sola representación.

INTEGRADOS.- Por cierto, quienes serán parte de la mesa directiva son los diputados oriundos de esta ciudad, tanto el profe Parga como Betty Chávez, están en la planilla, de cinco hombres y cuatro mujeres.

ALCALDÍA.- Y en la Alcaldía, poco pasa a últimas fechas, pero cuando sucede resuena. El asunto de la constructora Atlas amaga con profundizar a los verdaderos intereses que son el motor de la administración independiente, que son los negocios, antes que el bienestar social.

CUIDADO.- El tema de la asignación de contratos directos o disfrazados ha llevado no por obra de la casualidad a que una sola empresa acapare el 70 por ciento de los contratos. El tema va más allá de la cuestionable legalidad, ataca también a la equidad en las oportunidades para los empresarios del ramo.

ACLARACIÓN.- En este punto hay que señalarlo, no hay nada nuevo bajo el sol, no es la primera vez que esto ocurre y quizá aquí radique la decepción, los manejos de favorecimiento financiero se están haciendo igual que antes. ¿Cuál cambio?

DIFERENTE.- Que se hagan las cosas diferentes, no es sinónimo de un cambio de fondo. Se pueden variar los procedimientos y al final llegar a los mismos resultados. Los compadrazgos, los prestanombres, los socios, las simulaciones de renuncias de funcionarios, son actos maquiavélicos de la administración pública que se consideraba estaban en vías de extinción.

CHU.- Quien anda que no cree en nadie es Chu Velázquez. Como dirían en términos religiosos, es de los de las bancas de enfrentes y de hecho literalmente así es.

PRESENTACION.- El único legislador priista que gano su curul por tierra, tiene más reconocimiento entre los panistas que con los de su propio partido. El voto que le ha aportado en reformas como la de la reestructura ha sido fundamental.

APRECIO.- El Jefe del Ejecutivo Estatal, es uno de los votos legislativos que más aprecia incluso no tiene empacho en mandar los mensajes de que así es, lo presume con sus correligionarios y con quienes no lo son.

OBRAS.- Así, por ejemplo, en la presentación del paquete de obras 2019-2021, fue llamado a estar en primera fila tanto en la reunión de la capital del estado como en la de Ciudad Juárez, en ambas estuvo cerca, codo a codo con el coordinador de los panistas, el diputado Álvarez Monge, los demás de la segunda fila para atrás.

INTERLOCUTOR.- De hecho el priista se ha convertido en el principal interlocutor de las gestiones de algunos gobiernos municipales priistas ante el gobierno estatal, donde tiene manga ancha, incluso más que los propios panistas, lo que le ha situado en una posición ventajosa, aunque al interior del PRI ante los ojos bazanistas, se vea exactamente a la inversa.

LUCHADOR.- Estas acciones de gestoría, de tender puentes entre ediles de su partido y el gobierno estatal panista, confirman que el oriundo de San Julián, está alistando con todo las baterías para estar en las boletas del 2021, el sueño de ser legislador federal está más vivo que nunca.

LEGISLATIVO.- Quien tiene en puerta su informe legislativo, es la diputada Betty Chávez, misma que lo llevara a cabo este miércoles 4 de Septiembre en un salón ubicado en la calle Churubusco. A este informe ya le confirmaron los ediles priistas de la región, así como presidentes de los comités municipales del tricolor y el Delegado en el estado del gobierno federal Juan Carlos Loera.

VISITAS.- Sin embargo antes de llevar a cabo este informe, la legisladora anduvo realizando visitas a varios municipios a los que hizo entrega de obras gestionadas ante gobierno estatal, por lo que estuvo en Gran Morelos, Matamoros, Zaragoza.

DESPUÉS.- Mientras que también acudirá después del informe a Huejotitán y estará en algunos puntos en esta ciudad, entregando gestiones de techumbres, aire acondicionado para escuelas, tinacos, entre otros.

INVITACIONES.- Por ahí se menciona que la legisladora ha estado haciendo invitaciones a varios miembros del PRI, que en su momento se sintieron o fueron relegados, pero que sin embargo son priistas de los denominados de toda la vida.

REUNIÓN.- En este caso se encuentra Ramón Villegas, ex presidente municipal de Allende, con quien tendrá una reunión, para acercarlo nuevamente a las filas que lo vieron en un momento partir, o cuando menos poner distancia de por medio.

PRI.- Por cierto que el delegado del PRI con funciones de presidente en el comité municipal Jesús “pizzas” Aguirre y Pedro Villalobos, se encuentran distanciados, luego de que este último este saltando la autoridad de Chu, para tener tratos directamente con el Presidente del CDE Omar Bazán.

ANTENITAS.- Esta situación ha hecho que Chu Aguirre levante las antenitas, y que vea que realmente la política, apenas está empezando, por lo que las cosas se pondrán peor conforme vayan avanzando.

PRESIDENTE.- Por cierto que el delegado con funciones de presidente, llevara a cabo una comida para agradecer a quienes lo han apoyado y también a la legisladora Chávez el martes 3, en donde las principales invitadas son las seccionales.

ACTIVISMO.- En este punto, el PRI ha estado con su activismo político, y fue precisamente el fin de semana pasado, cuando llevaron a cabo un curso para cuadros partidistas.

MUNICIPIO.- Hasta este lugar el que más militantes envío, fue el municipio de Guadalupe y Calvo, ya que desde aquel lugar hasta aquí, se desplazaron 16 militantes para asistir. Mientras que irónicamente de los municipios más cercanos, no se contó con la esperada respuesta.

PRIMER.- Por lo que se menciona que el primer priista del municipio de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez, está haciendo desde hace tiempo su tarea.

PLATICAS.- Ahí mismo en esta reunión, Erick Jurado, quien quedó de coordinador de la región para dar estas temáticas partidistas, declaró que no llegó de manera arbitraria, sino que fue nombrado desde la capital del estado, luego de que se le adjudique que con tan sólo cuatro años de militancia ya es regidor y coordinador.

TEACHER.- Quien resurgió y fuerte en la política magisterial es el profesor Guerrero Moya, quien fuera regidor por Nueva Alianza en la pasada gestión municipal.

OPERADOR.- El también ex líder magisterial resultó habilidoso para la operación política, tanto que fue llamado a dirigir los trabajos del nuevo partido político magisterial en el estado de Chihuahua.

TAPADO.- Hasta ahora el ex regidor se había conservador de bajo perfil, sin embargo con el desarrollo de las asambleas del Grupo Social México, el mismo que busca constituir el partido político nacional México –que es también parte del SNTE-

ASAMBLEA.- Fue en el marco de la reunión de esta ciudad, cuando de nuevo apareció en la operación política del maestro Moya. El propio Moya ha operado otras cinco asambleas distritales y espera realizar en los próximos días, las últimas tres. Se trata entonces del enlace estatal con este proyecto nacional, por ello en las últimas semanas ha viajado de un extremo a otro de la entidad.

ANTECEDENTE.- Hasta antes de ahora Moya se había considerado como perdido en los anales de la política. Paso del cabildo a la aparente nada, sin embargo parece que el sindicato, en esta nueva etapa de relación con la Cuarta Transformación está echando mano de sus liderazgos pasados y actuales.

REVIVIDO.- Aquí cobra vigencia la máxima de que en política nadie está muerto hasta que se muere -y eso a veces-. Después de que el maestro fue suspendido de sus funciones, nadie esperaba que reapareciera de esta forma.

JIMÉNEZ.- Y la serie semifinal de beisbol se puso del color del equipo de la Vieja Huejoquilla, ¡al rojo vivo! Los pleitos como suelen ocurrir se ven incrementados exponencialmente por el consumo de bebidas embriagantes y literalmente por ello se inició un pleito en el cual amagaban con llevarse en medio hasta el Presidente.

PARTIDO.- En uno de los encuentros beisboleros de la citada semi final, alguien de Jiménez pretendía acallar la porra de Delicias, que estaba angallada, le aventó un bote de cerveza y la afrenta se iba a cobrar con golpes.

ANIMOS.- Fue allí, donde el presidente municipal, Marco Chávez, famoso por recetar “chingas” a quien tire basura –no hay que imaginarse que le pasaría al que tire un bote o se porte mal- intervino para tratar de calmar los ánimos.

PROBLEMA.- Sin embargo, el edil con buenas intenciones quedo en medio de policías y aficionados. No logró controlar los ánimos y poco falto para que lo castigaran, como si hubiera tirado basura, es decir que le recetaran una… bueno por fortuna el alcalde quedo sano y salvo.

SALVO.- Por cierto, aquello de meter en cintura a los que están irregularidades, los residentes de la Vieja Huejoquilla, hacen la sugerencia de que el munícipe y la actual administración, dispongan una advertencia similar en la zona urbana que en los lotes baldíos y que oferten sancionar con una chinga a todos los abusones propietarios de vehículos chatarras que pulula en las calles. Sugieren que empiece por la Tecnológico, en ese sitio hay mucho material.

INFORME.- Por cierto, el presidente municipal, Marco Chávez, estará rindiendo su primer informe de gobierno este próximo día tres. Parece que estará de manteles largos, pues asistirá el Gobernador del Estado.

PAJAROS.- Por aquello de matar dos pájaros de un tiro, el presidente ha propuesto que el informe se haga en el COBACH a las doce del día. La idea es que aprovechando la presencia del Jefe del Ejecutivo Estatal, allí mismo entregue la construcción con la que se benefició el plantel. ¡Cinco millones de pesos en remodelación bien vale un informe!

DEBIL.- Otra sugerencia para el presidente es que voltee a ver el panteón. Como no se quejan, en ese sitio los amantes de lo ajeno están haciendo de las suyas. Los robos de coronas y de esculturas religiosas de las tumbas son comunes. Bueno, si no manda policías sugieren que por lo menos mande a trabajadores de limpia, para que corten la hierba y así de perdido saber cuándo se comete otro hurto, pues entre la maleza hay muchos animales entre los que se cuentan ratas de dos y cuatro patas.

CHICA.- A quienes les quedo grande la oficina es a los del Registro Público de la propiedad, en este lugar se hacen los trámites para dar certidumbre jurídica en la posesión de sus predios a vecinos de varias colonias.

MAL.- Hasta aquí todo está bien, sólo que el personal es poco y la vocación de servicio es más escasa aun. En la oficina que despacha Viridiana Torres tienen un profundo respeto por sus alimentos y horas se asueto, no así por el tiempo de los demás.

TIEMPO.- Las filas se mantienen y se estancan, cuando llegan las horas de comida, la gente se queda esperando a que el funcionario regrese. Hay personas que han tenido que ir dos días, buscando la respuesta en esta oficina del nuevo amanecer y bueno se tienen que armar de paciencia.

ORO.- Donde hay novedades interesantes es en San Francisco del Oro. Las vendettas políticas no se dejaron esperar. A la voz de ¡mi pecho no es bodega! el presidente municipal en protección de su secretario, pidieron ayuda a gobernación estatal, para ponerle un estate quieto al ex presidente municipal Jesús Enrique Pérez.

ALCALDE.- Sin lugar a dudas el ex presidente municipal no se ha salido de la política local, está preparando su regreso a la Alcaldía, no se ve tan difícil, la diferencia de votos que le dieron la victoria al PRD se revirtieron a las primeras de cambio, la decepción llegó pronto y para el cinco de febrero, la diferencia se palpaba, con casi un ¡perdón churique nos equivocamos!

DESEOS.- Los deseos de perpetuidad del secretario del ayuntamiento, fenecían tanto como el PRD, por ello emigro de ese partido, negando como suele ocurrir en la política a quien le ha dado todo, pero aun así, no es suficiente el cambiar de camiseta para lograr los bonos necesarios.

EX.- El ex presidente municipal ha cometido un par de errores, primero apoyar y orientar a los policías y otros grupos que se muestran afectados por el actuar de la administración perredista.

DERECHA.- Así fue como se fue derecha la flecha al negocio que el poco ingenuo del expresidente estaba arreglando, se la estaba jugando fría, no había pagado el derecho 2019 y eso ¡bien vale un viaje desde la capital!

CUENTAS.- Pero regresemos al tema, de la semana pasada, las cuentas y las fechas no son el fuerte de la administración que encabeza en el papel Felipe Terrazas y Jonathan Varela en la operación. Los números no se les dan, no coinciden, el colmo, ¡no le atinan!

TRANSFERENCIA.- Por aquello de que muy temprano, en el primer semestre del año se agotaron todo lo que se deberían consumir para el resto del año, decidieron hacer transferencias de recursos de otras cuentas que ahora quedaran cortas para el segundo semestre.

CONTABLE.- Se trata sólo de un movimiento contable, algo así como un permiso para gastar. Pero es teórico, porque falta lo principal. Así como para que haya caldo de pollo, primero hay que agarrar al pollo, en esta transferencia se hizo al revés, ya está listo el caldo, pero no hay dinero.

AFLOJAR.- Hay quien sugiere que los porristas oficiales y no los de la Frisco, sino el de la Alcaldía, les están saliendo muy caros, incluso más que los uniformes auríferos que se pagaron dos veces y todo con la intención de que le saquen brillo a lo opaco de la administración que un día fue amarrilla y después se mudó a otro color. En definitiva, dinero tirado a la basura.

ATRACO.- Esto pudiera ser pecata minuta, si se toma en cuenta los sobre precios que se impusieron a la maquinaria. La adquisición de una retro excavadora por encima de un millón y cuarto de pesos. La citada máquina, apenas duro un mes para cuando se descompuso. Doble atraco, si ya se había pagado en exceso, por lo menos que estuviera en buenas condiciones, pero ni lo uno ni lo otro.

LUPE.- A quien le están subiendo sus bonos dentro del PRI es al ingeniero Noel Chávez. La operación política que ha venido realizando lo pone en posición de tirador directo para la diputación federal.

ESFUERZO.- El alcalde de Guadalupe y Calvo, le ha estado apostando a la recuperación del tejido social y también a la vocación productiva y erradicar el tema de la violencia.

SEMANA.- En esta semana, sin querer, estuvo en el centro de las negociaciones del tema del hospital de Guadalupe y Calvo. Oficialmente no tenía vela en el asunto y termino siendo el centro de las negociaciones para iniciar con la solución del problema.

PETICION.- Bien dicen que el que para otros pide para sí aboga. El Municipio en los últimos años se ha hecho cargo del tema de salud, el que ha sido abandonado por el Estado y por la Federación. Lo anterior se ha significado en un cargo financiero, el cual ahora busca se recargue en las arcas que le corresponde.

SINTESIS.- Algo quiere, el presidente municipal de ese municipio serrano, se mete a todos los temas. Mantiene recorridos permanentes en su municipio y los aledaños, no se pierde ninguna reunión política partidista; en síntesis, el diagnóstico es que trae calentura y el termómetro marca 2021.

FIN.- Duda: ¿quién es el alto funcionario municipal propietario de una retroexcavadora que presta servicios al Municipio y que además, antes de estar en la nómina municipal, estuvo en la de dos de las principales constructoras proveedoras de servicios de obras públicas, incluyendo la súper poderosa empresa Atlas? HYPERLINK "mailto:sabadazo@elsoldeparral.com.mx" sabadazo@elsoldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más