/ sábado 24 de agosto de 2019

Sabadazo Polako

INICIO.- Los hierros de la administración federal cobran sus primeros intereses, al igual que en el plano económico los castigos impuestos marcaron un decrecimiento. El periodo de afiliación que está iniciando para Morena será un pase de lista que muestre la situación real del Morena-gobierno. En el estado empiezan a salir las cifras, después del anuncio de la macroinversión del gobierno estatal, resulta que no todo lo aportaran ellos, varios miles de millones lo entregaran federación y municipio, ¡pero no les han avisado! en lo municipal, los problemas de los terrenos amagan con convertirse en un gran problema legal, por lo pronto ya hubo un enfrentamiento en la semana y hay molestia porque la autoridad detuvo el cercado de un predio que parece no es de quien dice ser. En terrenos de la teacher power, ayer fue la asamblea fundacional del nuevo partido del SNTE.

NACIONAL.- No tardaron mucho, pero las encuestas de opinión en torno a la administración federal empiezan a dejarse ver. Pagadas o no, las revelaciones muestran una pérdida del bono democrático adquirido hace poco más de seis meses.

POPULAR.- Sin lugar a dudas el presidente de la republica mantiene niveles de popularidad muy aceptables, sin embargo al compararse con los que lo llevaron al poder se muestra en una franca caída de más de veinte puntos.

GOLPES.- Los golpes más duros que se le han asestado tienen que ver con el incumplimiento de las promesas de campaña y también, como dirían en términos beisboleros, por tratar de jugar más que la pelota.

PROGRAMAS.- La propuesta de los programas sociales, populistamente es buena, sin embargo su cumplimiento representa todo un reto presupuestario.

EXCLUIDOS.- Cada vez existen más inconformes quienes quedan fuera de los beneficios, en algunos casos de forma inexplicable debido a que la incorporación es universal, como el caso de los estudiantes.

BECAS.- El caso de las becas es sumamente ilustrativo. Antes de terminar el ciclo escolar la molestia era manifiesta debido a que solo a unos cuantos les había llegado el apoyo, la estrategia trato de subsanar esa deficiencia y la derrama económica, prácticamente se generalizo durante el periodo vacacional.

ENTREGA.- Sin embargo la entrega no fue lo pactado. Las becas llegaron recortadas, se entregó el equivalente a la mitad o menos de lo que habían comprometido. No hubo explicación alguna. Jugaron con la apariencia de simular toda una cobertura, aunque fue a medias.

MUNICIPIO.- Donde se ciernen nubarrones de tormenta –otra vez- es en torno a los terrenos que están en la moderna vialidad Elisa Griensen, en las inmediaciones de la colonia la Fortuna.

CUESTIONAMIENTO.- De alguna forma los terrenos de las casas que se están construyendo están más allá de la polémica, no así los aledaños, donde los problemas surgen porque aun no se define quien es el dueño.

PLEITO.- Incluso uno de los propietarios de uno de los predios aledaños pretendió cercar su terreno o el de su cónyuge, buscando con ello salvaguardar sus intereses, una vez que gracias a las inversiones municipales y estatales ya subieron de precio.

ENRGUMENO.- Sin embargo, fue impedido para seguir con los trabajos y estos se quedaron a medias. Hay disputa por la propiedad, ¡Le salió dueño! esa situación es incomoda e hizo que apareciera en escena el que se consideraba hasta ese momento como el único propietario no tolero más y convertido en un energúmeno arremetió contra los que pararon la acción de delimitación.

PUNTA.- Esto apenas es la punta del iceberg, días después se dio otra disputa adicional, ahora en las inmediaciones con los campos 40-60. En ese sitio un particular reclama los terrenos que están a la orilla de la carretera, los ejidatarios también.

JUEGO.- Pudiera tratarse de una ancestral disputa por terrenos, de esas que hay muchas entre ejidatarios y particulares, sin embargo el asunto va más allá, pues pudiera involucrar los campos del 40-60, sitio donde el gobierno ha invertido mucho dinero para el mejoramiento.

INVOLUCRADOS.- En el asunto entonces ya entro el gobierno municipal, puesto que las disputas y presuntas irregularidades de los predios van desde la Fortuna hasta más allá de la carretera. El asunto se torna jurídicamente peligroso porque pudiera afectar inversiones públicas.

SEMANA.- En esta semana pudieran generarse nuevas confrontaciones en torno a presuntas irregularidades, de las cuales amagan con no salir bien librado el municipio.

OBRAS.-No fueron pocos los alcaldes que salieron dela nuncio de obras del gobierno estatal, sin saber realmente de que se trataba, conforme pasaron los días se fueron asentando algunas realidades.

INVERSION.- El gobierno estatal creo una página digital en donde da cuenta de cada obra que se realizara. Fue a través de esa página que algunos alcaldes se dieron cuenta que le tenían que entrar a los proyectos poniendo algo de dinero ¡y ellos ni sabían!

CUENTA.- Los Munícipes no fueron tomados en cuenta, la mayoría de ellos no descartara invertir a ese proyecto, pero ya otra vez el gobierno del nuevo amanecer, no solamente se pasó por el arco del triunfo al Congreso del Estado, al no pedir autorización, ahora hizo lo mismo con los cabildos.

FEDERAL.- El gobierno federal también será requerido con algo de aportaciones. ¿Quién sabe si ellos sepan? el reto de los presupuestos federales, por lo general dependen de las negociaciones que se hacen en los últimos meses del año, ya sea con el encargado de presupuesto del congreso o directamente con el secretario de hacienda.

CIFRAS.- Por fortuna la mayor parte de las aportaciones las hará el estado. Se sienten solventes para que en los próximos años se puedan derramar recursos por 16,704 millones de pesos. A la Federación se le asignaron aportaciones por 1,178.1 millones de pesos y los municipios habrán de aportaron algo así como 944.2 millones.

TRUCO.- Las cifras por cierto no dejan de tener truco, pues la inversión que se anunció no es para los dos próximos años, se incluye el 2019. Las inversiones ya autorizadas fueron incluidas y se da por hecho eso si las del 2019 y 2020.

URGENTE.- La estrategia sin mayores cuestionamientos, es política. Al Gobierno Estatal el urge posicionarse como un gobierno de oferta de obra y no sólo de confrontación. Si con el paso del tiempo estas inversiones no se concretan, habrá deslinde de culpas, más allá de la buena intención estatal, la que ya quedó plasmada. Pasándose por alto la voluntad de los cabildos o las prioridades de la federación.

SALUD.- Pero mientras se enfiestan y echan los cohetes a volar por el anuncio de la inversión, la realidad de lo que acontece en salud absorbe los reflectores.

LUPE.- El tema de las pésimas condiciones en las que opera el hospital de Guadalupe y Calvo deja mal parado al gobierno estatal. No hay atención y las deudas ahogan la operación del nosocomio.

REVELACIONES.- Además de las nulas condiciones de operación, se revelan otras situaciones, tales como la aparente desaparición de instrumental que recientemente había sido asignado al hospital, nadie sabe si llego, se quedó en el camino o alguien se lo llevo a su casa. De siete mesas de instrumental solo hay una y ello deriva en una auditoria para saber que paso.

AVIADORES.- Mención aparte merece el caso de un médico que sigue apareciendo en la nómina del hospital, cuando hace siete años que no está, incluso parece que falleció. ¿Quién es el comedido que sigue cobrando?

PERICIA.- Al manejo del tema del hospital le falto pericia. El titular de la Secretaría de Salud desdeñó el problema a distancia, pero además en las mesas de negociaciones se mostró parco, el doctor Grajeda fue un interlocutor fallido.

ENDOSO.- Fue así, como el problema tuvo que llegar hasta la misma dirección de gobernación estatal, donde con apenas unas horas de diálogo se logró lo que en dos semanas se había estancado; lograr que se levantara el plantón y que se atendiera el problema.

ALCALDE.- Cabe mencionar que la intervención del alcalde Noel Chávez Velázquez fue decisiva para que se lograra el acuerdo. El propio Munícipe ya había estado con el secretario de salud, pero sin que se dieran resultados.

CHU.- Incluso quien se mostró más ducho en el tema fue el diputado priista Jesús Velázquez, quien es el representante en el congreso y atendió el tema del mismo.

SECRETARIO.- El legislador logró una reunión inmediata con el secretario de salud y de paso saco un compromiso, de invertir recursos en el tema. Ahora habrá que esperar que no se quede en promesa.

PRI.- Tras la elección de la dirigencia nacional priista, las piezas se acomodan desde arriba hasta abajo. Para el estado de chihuahua todo inicia con la designación en el área electoral del CEN, para Graciela Ortiz González.

PUNTA.- Esto empodera nuevamente a la ex senadora, quien sin lugar a dudas estaría perfilándose como la más fuerte competidora a la candidatura a la gubernatura.

PIEZAS.- En tanto define si ella es quien encabeza el proyecto o deslinda a favor de otro, construye las estructuras de poder que le permitirían operar en todas las regiones de la entidad.

FUERTE.- Justamente en este punto, es donde surge el nombre de Pedro Villalobos Fragoso “el señor de los huevos” como la propuesta fuerte al sur del estado y con miras a llevarlo a la nominación de la candidatura a la alcaldía de Parral.

PROPUESTA.- Villalobos fue parte de la elección interna del PRI, fue registrado como el responsable distrital para los comicios nacionales, en apariencia un operador imparcial.

ELECCION.- Sin embargo tras la elección retomo su consolidación como uno de los operadores fuertes de Omar Bazán y por consecuencia de Graciela Ortiz, en la región sur del estado.

CITA.- La jugada se da desde el primer momento, por ello la próxima semana a Pedro se le estará viendo en la capital del estado, donde estaría participando en reuniones de planeación ara lo que viene.

DOLIENTES.- En donde hay dolientes es en el PRI municipal, luego de que quedara como encargado de la escuela de cuadros Erick Jurado, quien tiene alrededor de cuatro años dentro de las filas priistas.

CUADROS.- Jurado será el encargado de registrar en la escuela de cuadros a los nuevos prospectos priistas, por lo que ya hay quien no ha visto con buenos ojos esta situación.

MILITANTES.- Lo anterior, luego de que se manifieste que hay militantes partidistas que tienen más años en el tricolor y que bien pudieran ser los organizadores de esta escuela de cuadros.

BIEN.- Por cierto que hablando del priismo, quien parece que quedo bien posicionado luego de que nombraran a Graciela Ortiz a nivel nacional como Secretaria de Acción Política del CEN del PRI, es Armando Chávez, hermano de la diputada Betty Chávez.

EQUIPO.- Lo anterior, luego de que tanto Omar Bazán, así como Armando Chávez, fueran parte del equipo de Graciela Ortiz, aquí en Chihuahua, por lo que se menciona que ahora que Chela Ortiz quedó como secretaria de acción política en el CEN, pudiera volver a solicitar este apoyo a estos miembros de su equipo, para el estado de Chihuahua capital o bien para que la apoyen desde México.

PAN.- En acción nacional también están en espera de que se sedimenten los resabios de la elección interna. la gran interrogante es saber cuál será el costo que Tere Arteaga tendrá que pagar por los apoyos recibidos para sacar avante el proyecto.

CANDIDATURA.- Ya se habla entonces de perfilar posibles candidatos y donde se apuesta, que en al menos una de las posiciones estarán presentes el clan de los Gutiérrez. La maestra María de los Ángeles se le perfila como la potencial candidata en busca de la alcaldía.

TEACHER.- Los que volvieron a asomar la cabeza son los de la teacher power. Siguiendo con el plan donde le buscan aplicar la eutanasia política al PANAL, ya están en ciernes de hacer el bautizo del nuevo integrante de la familia magisterial.

IDEA.- En esta estrategia el SNTE busca tener dos partidos políticos, uno de ellos que le permita negociar con la derecha, es decir nueva alianza y un segundo, que es el que está en formación, podría ser el satélite para interactuar con la izquierda morenista.

ASAMBLEA.- Fue así como ayer aquí en Parral se realizó la reunión distrital tendiente a consolidar ese proyecto. Los profes se movieron durante toda la semana y los enviados del nacional del SNTE hicieron presencia para que nada ocurriera más allá de lo esperado.

RESULTADO.- Al final la cifra mínima para considerar valida la asamblea eran 300, sin embargo la cifra se fue hasta 800. Los profes quieren empoderar nuevamente a su sindicato y la vía política, hasta ahora la consolidan como la mejor opción.

DUPLA.- Por cierto, en la asamblea hizo su debut el profesor Mario González como quien presidió la asamblea del grupo social promotor México, se trata de un maestro de la sección 8, el cual fue apoyado en la secretaria por una mentora de la sección 42.

TEACHER.- El poder tras el mando no apareció, oficialmente estaba como uno más de los asistentes, observando que no se fuera a salir de cauce. El organizador del movimiento estatal que busca dar vida al nuevo partido está en ciernes, hasta ahora se conserva como “el tapado” de la sección ocho para la nueva encomienda.

JIMENEZ.- Otra vez la acción municipal en entredicho. Las quejas ciudadanas hacen poner en jaque las buenas intenciones del gobierno. Ahora corresponde a Seguridad Pública las quejas.

MOLESTIA.- Resulta que los agentes municipales andan buscando su compensación de sueldo, esa que no les otorgan en la nómina y la tienen que buscar en la calle. Agarraron de “clientes” para ello a los jornaleros agrícolas, la mayoría de los cuales son de fuera del municipio.

ACCION.- La acción mediante la cual esquilman de sus billtetitos a los jornaleros, es cuando estos se pasan de copas y la acción preventiva entra, dándoles su bolseada.

TEMA.- El asunto, dicen tiene con molestias a Antonio Serrano, que es el comandante y quien busca una solución, incluso amaga con darlos de baja.

INVERSION.- Por cierto, que tras el anuncio millonario de la inversión estatal, Jiménez no se quedó fuera y la propia recaudadora de rentas es quien se ha venido encargando de difundir las obras buenas que están por venir.

DINERO.- Para la Vieja Huejoquilla, el Gobierno Estatal asignó algo así como 84 millones de pesos, los cuales incluyen lo que está autorizado este año y lo que está por venir en los próximos dos.

INTENCIONES.- Hasta este punto todo está bien. El desglose indica que 16 millones serán asignados a las escuelas, mientras que el resto se destina a obras de infraestructura hidráulica, incluyendo la perforación de pozos.

PROBLEMA.- Irónicamente, los que saben del tema hídrico, aducen que los recursos llegaron tarde, pues ahora que si le quieren invertir, lo que no hay es agua, es decir no se ve por donde puedan obtener el vital líquido, pues esa zona esta sobre explotada.

ORO.- En esta comunidad aurífera se está destapando la cloaca o lo que es lo mismo los manejos de los recursos, tanto humanos como financieros.

CUESTIONAMIENTO.- Y es que después de que le dieran su balconeada a Jorge Villalobos, director de Seguridad Pública, resulta que no todo está bien, como se trató de aparentar por el presidente municipal, ante la inconformidad de los policías que no querían que regresara su jefe.

MOLESTIA.- El director regreso y con más fuerza. De inmediato arremetió contra los elementos que asegura filtran información a los medios y revelan lo que se hace, pero sobre todo lo que nos e hace.

INCOMODIDAD.- Los polis, están molestos en esta administración perredista no solo por lo malos tratos de su jefe, el comandante Jorge Villalobos, sino que también revelan que les dan consignas, las cuales deben cumplir.

CONSIGNA.- Las principales consignas que se les dan tienen que ver con la detención o hacer posible por llevar a las celdas a todos aquellos que son detractores del actual régimen municipal. Por cierto desde entonces Jesús Enrique Pérez, el ex presidente municipal se le ve mejor portado que cuando era alcalde. ¿Será parte de esa lista de notables opositores?

DEUDA.- Mientras que en el área administrativa también cuentan su propia historia. la mala administración de los recursos los ha llevado a caer en la tentación de endeudar al municipio.

INTENCIONES.- Sin embargo las intenciones no se materializaron debido a que los regidores no aprobaron la contratación de la deuda por poco más de dos millones y medios.

ORDEN.- La propuesta estaba en la orden del día, sin embargo el presidente y el secretario resultaron tan malos operadores, que ni siquiera los ediles de su propio partido avalaron la propuesta.

REVISION.- Por cierto, algunos regidores andan muy interesados en rascarle más al tema de la administración financiera, por lo pronto andan cuestionando ¿porque se pagaron dos veces los uniformes del equipo de béisbol?

BALLEZA.- A quien de nuevo se le vio muy activo en la frontera, en el triunfo sorpresa para la presidencia del PAN de Joob Quintín, fue a Julio Javalera, mismo que mencionan dentro del pan, se encuentra dentro del denominado grupo de los golden boys.

JOVEN.-A este joven, se le vio muy cercano a Carlos Borruel, y por sus aspiraciones, no hay quien dude que va en serio buscando la nominación al distrito local con cabecera en Guachochi.

ABOGADO.- El joven abogado de origen ballezano fue llamado a gobierno estatal, a reforzar el área jurídica de vivienda e infraestructura, así que sigue trabajando y haciendo alianzas para el futuro, alistando el terreno.

DESPUÉS.- Y dicen que desde ahorita lo va reforzando, para que luego no le vayan a salir conque por la equidad de género toca el distrito a una mujer.

RETO.- Incluso a pesar de ser un distrito que nunca ha ganado Acción Nacional, el joven ha admitido que quiere ese reto, para demostrar lo que se puede hacer en el 2021.

NUEVA.- Por lo cual, por ahí manifiestan que la nueva generación del PAN viene y no solo, sino apoyado por esos hilos que ya está tejiendo desde ahorita con diversas alianzas entre jóvenes y gente de antaño del panismo.

FIN.- Quien no se quiere quedar fuera de la pasarela política para el 2021, es el profesor Lorenzo Parga. Esta próxima semana tratará de jalar reflectores al rendir su primer informe de actividades legislativas. La apuesta política venidera será ¿independiente, panista o MC? HYPERLINK "mailto:sabadazo@elsoldeparral.com.mx" sabadazo@elsoldeparral.com.mx

INICIO.- Los hierros de la administración federal cobran sus primeros intereses, al igual que en el plano económico los castigos impuestos marcaron un decrecimiento. El periodo de afiliación que está iniciando para Morena será un pase de lista que muestre la situación real del Morena-gobierno. En el estado empiezan a salir las cifras, después del anuncio de la macroinversión del gobierno estatal, resulta que no todo lo aportaran ellos, varios miles de millones lo entregaran federación y municipio, ¡pero no les han avisado! en lo municipal, los problemas de los terrenos amagan con convertirse en un gran problema legal, por lo pronto ya hubo un enfrentamiento en la semana y hay molestia porque la autoridad detuvo el cercado de un predio que parece no es de quien dice ser. En terrenos de la teacher power, ayer fue la asamblea fundacional del nuevo partido del SNTE.

NACIONAL.- No tardaron mucho, pero las encuestas de opinión en torno a la administración federal empiezan a dejarse ver. Pagadas o no, las revelaciones muestran una pérdida del bono democrático adquirido hace poco más de seis meses.

POPULAR.- Sin lugar a dudas el presidente de la republica mantiene niveles de popularidad muy aceptables, sin embargo al compararse con los que lo llevaron al poder se muestra en una franca caída de más de veinte puntos.

GOLPES.- Los golpes más duros que se le han asestado tienen que ver con el incumplimiento de las promesas de campaña y también, como dirían en términos beisboleros, por tratar de jugar más que la pelota.

PROGRAMAS.- La propuesta de los programas sociales, populistamente es buena, sin embargo su cumplimiento representa todo un reto presupuestario.

EXCLUIDOS.- Cada vez existen más inconformes quienes quedan fuera de los beneficios, en algunos casos de forma inexplicable debido a que la incorporación es universal, como el caso de los estudiantes.

BECAS.- El caso de las becas es sumamente ilustrativo. Antes de terminar el ciclo escolar la molestia era manifiesta debido a que solo a unos cuantos les había llegado el apoyo, la estrategia trato de subsanar esa deficiencia y la derrama económica, prácticamente se generalizo durante el periodo vacacional.

ENTREGA.- Sin embargo la entrega no fue lo pactado. Las becas llegaron recortadas, se entregó el equivalente a la mitad o menos de lo que habían comprometido. No hubo explicación alguna. Jugaron con la apariencia de simular toda una cobertura, aunque fue a medias.

MUNICIPIO.- Donde se ciernen nubarrones de tormenta –otra vez- es en torno a los terrenos que están en la moderna vialidad Elisa Griensen, en las inmediaciones de la colonia la Fortuna.

CUESTIONAMIENTO.- De alguna forma los terrenos de las casas que se están construyendo están más allá de la polémica, no así los aledaños, donde los problemas surgen porque aun no se define quien es el dueño.

PLEITO.- Incluso uno de los propietarios de uno de los predios aledaños pretendió cercar su terreno o el de su cónyuge, buscando con ello salvaguardar sus intereses, una vez que gracias a las inversiones municipales y estatales ya subieron de precio.

ENRGUMENO.- Sin embargo, fue impedido para seguir con los trabajos y estos se quedaron a medias. Hay disputa por la propiedad, ¡Le salió dueño! esa situación es incomoda e hizo que apareciera en escena el que se consideraba hasta ese momento como el único propietario no tolero más y convertido en un energúmeno arremetió contra los que pararon la acción de delimitación.

PUNTA.- Esto apenas es la punta del iceberg, días después se dio otra disputa adicional, ahora en las inmediaciones con los campos 40-60. En ese sitio un particular reclama los terrenos que están a la orilla de la carretera, los ejidatarios también.

JUEGO.- Pudiera tratarse de una ancestral disputa por terrenos, de esas que hay muchas entre ejidatarios y particulares, sin embargo el asunto va más allá, pues pudiera involucrar los campos del 40-60, sitio donde el gobierno ha invertido mucho dinero para el mejoramiento.

INVOLUCRADOS.- En el asunto entonces ya entro el gobierno municipal, puesto que las disputas y presuntas irregularidades de los predios van desde la Fortuna hasta más allá de la carretera. El asunto se torna jurídicamente peligroso porque pudiera afectar inversiones públicas.

SEMANA.- En esta semana pudieran generarse nuevas confrontaciones en torno a presuntas irregularidades, de las cuales amagan con no salir bien librado el municipio.

OBRAS.-No fueron pocos los alcaldes que salieron dela nuncio de obras del gobierno estatal, sin saber realmente de que se trataba, conforme pasaron los días se fueron asentando algunas realidades.

INVERSION.- El gobierno estatal creo una página digital en donde da cuenta de cada obra que se realizara. Fue a través de esa página que algunos alcaldes se dieron cuenta que le tenían que entrar a los proyectos poniendo algo de dinero ¡y ellos ni sabían!

CUENTA.- Los Munícipes no fueron tomados en cuenta, la mayoría de ellos no descartara invertir a ese proyecto, pero ya otra vez el gobierno del nuevo amanecer, no solamente se pasó por el arco del triunfo al Congreso del Estado, al no pedir autorización, ahora hizo lo mismo con los cabildos.

FEDERAL.- El gobierno federal también será requerido con algo de aportaciones. ¿Quién sabe si ellos sepan? el reto de los presupuestos federales, por lo general dependen de las negociaciones que se hacen en los últimos meses del año, ya sea con el encargado de presupuesto del congreso o directamente con el secretario de hacienda.

CIFRAS.- Por fortuna la mayor parte de las aportaciones las hará el estado. Se sienten solventes para que en los próximos años se puedan derramar recursos por 16,704 millones de pesos. A la Federación se le asignaron aportaciones por 1,178.1 millones de pesos y los municipios habrán de aportaron algo así como 944.2 millones.

TRUCO.- Las cifras por cierto no dejan de tener truco, pues la inversión que se anunció no es para los dos próximos años, se incluye el 2019. Las inversiones ya autorizadas fueron incluidas y se da por hecho eso si las del 2019 y 2020.

URGENTE.- La estrategia sin mayores cuestionamientos, es política. Al Gobierno Estatal el urge posicionarse como un gobierno de oferta de obra y no sólo de confrontación. Si con el paso del tiempo estas inversiones no se concretan, habrá deslinde de culpas, más allá de la buena intención estatal, la que ya quedó plasmada. Pasándose por alto la voluntad de los cabildos o las prioridades de la federación.

SALUD.- Pero mientras se enfiestan y echan los cohetes a volar por el anuncio de la inversión, la realidad de lo que acontece en salud absorbe los reflectores.

LUPE.- El tema de las pésimas condiciones en las que opera el hospital de Guadalupe y Calvo deja mal parado al gobierno estatal. No hay atención y las deudas ahogan la operación del nosocomio.

REVELACIONES.- Además de las nulas condiciones de operación, se revelan otras situaciones, tales como la aparente desaparición de instrumental que recientemente había sido asignado al hospital, nadie sabe si llego, se quedó en el camino o alguien se lo llevo a su casa. De siete mesas de instrumental solo hay una y ello deriva en una auditoria para saber que paso.

AVIADORES.- Mención aparte merece el caso de un médico que sigue apareciendo en la nómina del hospital, cuando hace siete años que no está, incluso parece que falleció. ¿Quién es el comedido que sigue cobrando?

PERICIA.- Al manejo del tema del hospital le falto pericia. El titular de la Secretaría de Salud desdeñó el problema a distancia, pero además en las mesas de negociaciones se mostró parco, el doctor Grajeda fue un interlocutor fallido.

ENDOSO.- Fue así, como el problema tuvo que llegar hasta la misma dirección de gobernación estatal, donde con apenas unas horas de diálogo se logró lo que en dos semanas se había estancado; lograr que se levantara el plantón y que se atendiera el problema.

ALCALDE.- Cabe mencionar que la intervención del alcalde Noel Chávez Velázquez fue decisiva para que se lograra el acuerdo. El propio Munícipe ya había estado con el secretario de salud, pero sin que se dieran resultados.

CHU.- Incluso quien se mostró más ducho en el tema fue el diputado priista Jesús Velázquez, quien es el representante en el congreso y atendió el tema del mismo.

SECRETARIO.- El legislador logró una reunión inmediata con el secretario de salud y de paso saco un compromiso, de invertir recursos en el tema. Ahora habrá que esperar que no se quede en promesa.

PRI.- Tras la elección de la dirigencia nacional priista, las piezas se acomodan desde arriba hasta abajo. Para el estado de chihuahua todo inicia con la designación en el área electoral del CEN, para Graciela Ortiz González.

PUNTA.- Esto empodera nuevamente a la ex senadora, quien sin lugar a dudas estaría perfilándose como la más fuerte competidora a la candidatura a la gubernatura.

PIEZAS.- En tanto define si ella es quien encabeza el proyecto o deslinda a favor de otro, construye las estructuras de poder que le permitirían operar en todas las regiones de la entidad.

FUERTE.- Justamente en este punto, es donde surge el nombre de Pedro Villalobos Fragoso “el señor de los huevos” como la propuesta fuerte al sur del estado y con miras a llevarlo a la nominación de la candidatura a la alcaldía de Parral.

PROPUESTA.- Villalobos fue parte de la elección interna del PRI, fue registrado como el responsable distrital para los comicios nacionales, en apariencia un operador imparcial.

ELECCION.- Sin embargo tras la elección retomo su consolidación como uno de los operadores fuertes de Omar Bazán y por consecuencia de Graciela Ortiz, en la región sur del estado.

CITA.- La jugada se da desde el primer momento, por ello la próxima semana a Pedro se le estará viendo en la capital del estado, donde estaría participando en reuniones de planeación ara lo que viene.

DOLIENTES.- En donde hay dolientes es en el PRI municipal, luego de que quedara como encargado de la escuela de cuadros Erick Jurado, quien tiene alrededor de cuatro años dentro de las filas priistas.

CUADROS.- Jurado será el encargado de registrar en la escuela de cuadros a los nuevos prospectos priistas, por lo que ya hay quien no ha visto con buenos ojos esta situación.

MILITANTES.- Lo anterior, luego de que se manifieste que hay militantes partidistas que tienen más años en el tricolor y que bien pudieran ser los organizadores de esta escuela de cuadros.

BIEN.- Por cierto que hablando del priismo, quien parece que quedo bien posicionado luego de que nombraran a Graciela Ortiz a nivel nacional como Secretaria de Acción Política del CEN del PRI, es Armando Chávez, hermano de la diputada Betty Chávez.

EQUIPO.- Lo anterior, luego de que tanto Omar Bazán, así como Armando Chávez, fueran parte del equipo de Graciela Ortiz, aquí en Chihuahua, por lo que se menciona que ahora que Chela Ortiz quedó como secretaria de acción política en el CEN, pudiera volver a solicitar este apoyo a estos miembros de su equipo, para el estado de Chihuahua capital o bien para que la apoyen desde México.

PAN.- En acción nacional también están en espera de que se sedimenten los resabios de la elección interna. la gran interrogante es saber cuál será el costo que Tere Arteaga tendrá que pagar por los apoyos recibidos para sacar avante el proyecto.

CANDIDATURA.- Ya se habla entonces de perfilar posibles candidatos y donde se apuesta, que en al menos una de las posiciones estarán presentes el clan de los Gutiérrez. La maestra María de los Ángeles se le perfila como la potencial candidata en busca de la alcaldía.

TEACHER.- Los que volvieron a asomar la cabeza son los de la teacher power. Siguiendo con el plan donde le buscan aplicar la eutanasia política al PANAL, ya están en ciernes de hacer el bautizo del nuevo integrante de la familia magisterial.

IDEA.- En esta estrategia el SNTE busca tener dos partidos políticos, uno de ellos que le permita negociar con la derecha, es decir nueva alianza y un segundo, que es el que está en formación, podría ser el satélite para interactuar con la izquierda morenista.

ASAMBLEA.- Fue así como ayer aquí en Parral se realizó la reunión distrital tendiente a consolidar ese proyecto. Los profes se movieron durante toda la semana y los enviados del nacional del SNTE hicieron presencia para que nada ocurriera más allá de lo esperado.

RESULTADO.- Al final la cifra mínima para considerar valida la asamblea eran 300, sin embargo la cifra se fue hasta 800. Los profes quieren empoderar nuevamente a su sindicato y la vía política, hasta ahora la consolidan como la mejor opción.

DUPLA.- Por cierto, en la asamblea hizo su debut el profesor Mario González como quien presidió la asamblea del grupo social promotor México, se trata de un maestro de la sección 8, el cual fue apoyado en la secretaria por una mentora de la sección 42.

TEACHER.- El poder tras el mando no apareció, oficialmente estaba como uno más de los asistentes, observando que no se fuera a salir de cauce. El organizador del movimiento estatal que busca dar vida al nuevo partido está en ciernes, hasta ahora se conserva como “el tapado” de la sección ocho para la nueva encomienda.

JIMENEZ.- Otra vez la acción municipal en entredicho. Las quejas ciudadanas hacen poner en jaque las buenas intenciones del gobierno. Ahora corresponde a Seguridad Pública las quejas.

MOLESTIA.- Resulta que los agentes municipales andan buscando su compensación de sueldo, esa que no les otorgan en la nómina y la tienen que buscar en la calle. Agarraron de “clientes” para ello a los jornaleros agrícolas, la mayoría de los cuales son de fuera del municipio.

ACCION.- La acción mediante la cual esquilman de sus billtetitos a los jornaleros, es cuando estos se pasan de copas y la acción preventiva entra, dándoles su bolseada.

TEMA.- El asunto, dicen tiene con molestias a Antonio Serrano, que es el comandante y quien busca una solución, incluso amaga con darlos de baja.

INVERSION.- Por cierto, que tras el anuncio millonario de la inversión estatal, Jiménez no se quedó fuera y la propia recaudadora de rentas es quien se ha venido encargando de difundir las obras buenas que están por venir.

DINERO.- Para la Vieja Huejoquilla, el Gobierno Estatal asignó algo así como 84 millones de pesos, los cuales incluyen lo que está autorizado este año y lo que está por venir en los próximos dos.

INTENCIONES.- Hasta este punto todo está bien. El desglose indica que 16 millones serán asignados a las escuelas, mientras que el resto se destina a obras de infraestructura hidráulica, incluyendo la perforación de pozos.

PROBLEMA.- Irónicamente, los que saben del tema hídrico, aducen que los recursos llegaron tarde, pues ahora que si le quieren invertir, lo que no hay es agua, es decir no se ve por donde puedan obtener el vital líquido, pues esa zona esta sobre explotada.

ORO.- En esta comunidad aurífera se está destapando la cloaca o lo que es lo mismo los manejos de los recursos, tanto humanos como financieros.

CUESTIONAMIENTO.- Y es que después de que le dieran su balconeada a Jorge Villalobos, director de Seguridad Pública, resulta que no todo está bien, como se trató de aparentar por el presidente municipal, ante la inconformidad de los policías que no querían que regresara su jefe.

MOLESTIA.- El director regreso y con más fuerza. De inmediato arremetió contra los elementos que asegura filtran información a los medios y revelan lo que se hace, pero sobre todo lo que nos e hace.

INCOMODIDAD.- Los polis, están molestos en esta administración perredista no solo por lo malos tratos de su jefe, el comandante Jorge Villalobos, sino que también revelan que les dan consignas, las cuales deben cumplir.

CONSIGNA.- Las principales consignas que se les dan tienen que ver con la detención o hacer posible por llevar a las celdas a todos aquellos que son detractores del actual régimen municipal. Por cierto desde entonces Jesús Enrique Pérez, el ex presidente municipal se le ve mejor portado que cuando era alcalde. ¿Será parte de esa lista de notables opositores?

DEUDA.- Mientras que en el área administrativa también cuentan su propia historia. la mala administración de los recursos los ha llevado a caer en la tentación de endeudar al municipio.

INTENCIONES.- Sin embargo las intenciones no se materializaron debido a que los regidores no aprobaron la contratación de la deuda por poco más de dos millones y medios.

ORDEN.- La propuesta estaba en la orden del día, sin embargo el presidente y el secretario resultaron tan malos operadores, que ni siquiera los ediles de su propio partido avalaron la propuesta.

REVISION.- Por cierto, algunos regidores andan muy interesados en rascarle más al tema de la administración financiera, por lo pronto andan cuestionando ¿porque se pagaron dos veces los uniformes del equipo de béisbol?

BALLEZA.- A quien de nuevo se le vio muy activo en la frontera, en el triunfo sorpresa para la presidencia del PAN de Joob Quintín, fue a Julio Javalera, mismo que mencionan dentro del pan, se encuentra dentro del denominado grupo de los golden boys.

JOVEN.-A este joven, se le vio muy cercano a Carlos Borruel, y por sus aspiraciones, no hay quien dude que va en serio buscando la nominación al distrito local con cabecera en Guachochi.

ABOGADO.- El joven abogado de origen ballezano fue llamado a gobierno estatal, a reforzar el área jurídica de vivienda e infraestructura, así que sigue trabajando y haciendo alianzas para el futuro, alistando el terreno.

DESPUÉS.- Y dicen que desde ahorita lo va reforzando, para que luego no le vayan a salir conque por la equidad de género toca el distrito a una mujer.

RETO.- Incluso a pesar de ser un distrito que nunca ha ganado Acción Nacional, el joven ha admitido que quiere ese reto, para demostrar lo que se puede hacer en el 2021.

NUEVA.- Por lo cual, por ahí manifiestan que la nueva generación del PAN viene y no solo, sino apoyado por esos hilos que ya está tejiendo desde ahorita con diversas alianzas entre jóvenes y gente de antaño del panismo.

FIN.- Quien no se quiere quedar fuera de la pasarela política para el 2021, es el profesor Lorenzo Parga. Esta próxima semana tratará de jalar reflectores al rendir su primer informe de actividades legislativas. La apuesta política venidera será ¿independiente, panista o MC? HYPERLINK "mailto:sabadazo@elsoldeparral.com.mx" sabadazo@elsoldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más