/ sábado 12 de enero de 2019

Sabadazo Polako

INICIO.- Se fue Peña y llegó Andrés. Un simple “quítate tú para ponerme yo”. Los problemas del desabasto de gasolina están envueltos en una intentona de tratar de combatir el Huachicol. El beneficio de la duda, los estragos que se viven en el centro del país son graves. Mientras que en el estado, se inicia el año con un nuevo muestrario de huéspedes del penal de San Guillermo. Marcelo González empezó a pagar su osadía de ser operador de Duarte. Para los priistas el tratamiento del psicólogo lo pagó el propio PRI. Ayer hicieron su catarsis ante la líder nacional de ese partido: ¡no quieren a Bazán! ¿Novedad? No. Para los de la capital quizá comprobación de la hipótesis. En el Municipio, el Presidente Lozoya abre sus horizontes políticos más allá de Parral, mientras que el Secretario se consolida como el hombre fuerte del gabinete. Ayer operó otro cambio y fortaleció su “dream team”, ahora en Comunicación Social.

NACIONAL.- El tema del desabasto de gasolina sigue siendo la prioridad nacional. El Gobierno Federal no tiene capacidad para resolverlo y quizá tampoco quiera hacerlo. Las razones de fondo sólo ellos la saben.

JUSTIFICACIÓN.- Hasta ahora la única justificación que se tiene es que se trata de un combate a la delincuencia organizada que tenía cooptados los ductos de los combustibles y que de ser cierto lo que abandera el Presidente de la República se trata de una medida que tiende a desaparecer el problema.

FRENTE.- También ha salido a relucir que la delincuencia organizada estaba desde adentro de la institución, es decir, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador está señalando a los empleados como cómplices de este atraco a la nación.

GENERALIZAR.- No se trata de una generalización de culpas; sin embargo el líder de los petroleros, por lo que pueda ocurrir ya se protegió. No es más parte del sistema y por tanto es vulnerable a una persecución o lo que resulte. Finalmente él no tuvo la suerte de Gómez Sada, quien aunque ejerce un cacicazgo similar, tuvo la virtud de cambiarse de equipo a tiempo.

MUERTE.- Por cierto, en la capital del país falleció Alfredo del Mazo, quien fue Gobernador del Estado de México, hombre de trayectoria política y parte importante del Grupo Atlacomulco, que es donde se controlan realmente los intereses del país.

MOVIDA.- Fue justamente estar en las honras fúnebres del distinguido priista, lo que llevó a la presidenta del PRI nacional, Claudia Ruiz Massieu, a retrasar la agenda que desarrollaría en Chihuahua y que finalmente desahogó.

VISITA.- De la visita de la líder nacional, hay varios apuntes qué destacar: primero, que llegó acompañada, entre otros, de Arturo Zamora, el segundo de a bordo, además de los dos embajadores chihuahuenses en el gabinete priista de Ruiz Massieu: el ex gobernador José Reyes Baeza y la ex senadora Graciela Ortiz, además del ex gobernador Fernando Baeza.

ESTRATEGIA.- A querer y no, la visita tenía la intención de conocer de viva voz de los priistas la situación que priva en la entidad, sobre todo saber si todo lo que se cuenta del truculento Omar Bazán era cierto.

ESTRATEGIA.- Cuando el presidente del PRI estatal constató que la concurrencia en su mayoría eran detractores -¿a poco hay de otros?- y que no impediría que las quejas de sus tropelías políticas llegaran a oídos de la líder nacional, optó por hacer una estrategia pretendiendo evitar de forma disimulada que sus rivales fueran escuchados.

OMAR.- Fue precisamente el dirigente estatal el primero que intervino y fue ahí cuando cometió otro de sus abusos, pero ahora fue del tiempo. Se extralimitó en el uso del micrófono, se le contaron alrededor de 40 minutos los que utilizó para divagar en torno a su actuar, fue hasta que a consideración de la propia presidenta nacional y a través de un recado que le hizo su madrina, Graciela Ortiz, cuando tuvo un freno en su verborrea. Se le marcó el alto y se abrió el micrófono a la concurrencia.

INTERVENCIONES.- No fueron pocas las intervenciones, todas tenían como sello común las quejas de cómo se manejó y se maneja el partido; factor éste que ha dado a descarrillar toda oportunidad de aglutinarse para lo que está por venir.

ORADORES.- Hubo casi 25 oradores, en lo que fue un diálogo con la militancia, mismo que estaba pendiente desde noviembre.

COOPERACIÓN.- Aunque no fuera para creerse sí hubo quien defendió la causa bazanista y, obvio, se trata de la única seguidora: la diputada Rosa Isela, manifestó que no había cooperación de los priistas, como Chu Velázquez y Bety Chávez.

VELADAS.- Las intervenciones en contra fueron desde las muy veladas, hasta las que se iba a la yugular. De las primeras, eran en las que se mandaba el mensaje entre líneas, como el ex diputado Mario Tarango, que en términos genéricos y de cultura política, describió las causas del divorcio entre el partido y la sociedad, generando entre quienes han dirigido el partido una complicidad silenciosa.

MÁS.- Otros como Mario Trevizo siguió con la misma tónica; aunque con señalamientos poco menos disfrazados, afirmando la soberbia y la imposición de candidatos no idóneos como la causa de todos los males.

YUGULAR.- Luego vino el bloque de los que se fueron a la yugular, como el caso de Pedro Domínguez, quien no le profesa nada de admiración a Omar Bazán y ratificó ya lo que antes en las redes sociales ha expresado, lo mismo hizo el ex candidato a presidente de la capital, Alejandro Domínguez, quien se quejó amargamente de la falta de palabra del expresidente nacional priista, Enrique Ochoa.

DURO.- Finalmente, las mujeres fueron las que le pusieron el cascabel al gato o más bien dicho, a Omar. Lupita Pérez entre otras muchas acusaciones, acusó de falto de palabra al actual dirigente, quien antes de llegar a esa posición prometió y comprometió a no buscar posición o candidatura alguna y fue lo primero que hizo.

BETTY.- Mientras que Betty Chávez, la de Parral, puso el dedo en la llaga con el tema de los tratos que recibe en el Congreso, donde la mini bancada priista dirigida por Omar –bajo el agua- y Rosy Gaytán como coordinadora, la han marginado de apoyos a los que tiene derecho como parte de la bancada, además de tratar de obligarla a firmar documentos e iniciativas que pretenden que no lea ni se entere, hasta el punto de tratar de coaccionar su voto por la vía de la agresión.

MOLESTIA.- Mientras se explicaba todo lo que ocurría, se ratificaba todo lo que ya se sabía y de hecho, parte de la solución ya se traía en la gira, pues junto con Claudia Ruiz Massieu, llegó Renato Alarco Guevara, quien fue designado el delegado del CEN en Chihuahua y que es el primer paso para el debilitamiento de la monarquía bazanista.

SORPRESAS.- Por cierto, entre los asistentes estuvieron aquellos que fueron presidentes del PRI estatal, sorprendiendo, por ejemplo, el profesor Diógenes Bustamante, quien ha sido llevado a juicio por manejo del sexenio pasado; y Karina Velázquez, quien fue dirigente y funcionaria muy cercana a César Duarte, que por cierto, no enfrenta problema legal ni político… Así es la vida, si no habría que preguntarle al ex director de Finanzas estatales en ese mismo periodo.

ALCALDÍA.- Aun cuando el presidente municipal, Alfredo Lozoya, había anunciado a finales del año pasado que con el último enroque del gabinete ya no habría más cambios, en los primeros días hizo un nuevo ajuste.

ANUNCIADA.- Se trata de una salida anunciada. Paco Rueda, el coordinador de Comunicación Social, fue reemplazado por Rossana Vázquez.

CAMBIO.- Se trata de un cambio muy anunciado, tanto que se dice que Francisco Rueda fue un funcionario que junto con su toma de protesta, firmó su renuncia. No quería estar allí, no estaba convencido, pero fue llevado para una función muy específica: poner orden en ese departamento, tanto en lo organizacional como en lo financiero.

HAREM.- La llegada de Rosana Vázquez no es más que la ratificación de que el grupo del Secretario del Ayuntamiento, es decir, “Los toam master”, se están empoderando. Aunque hay quien asegura que el Secretario aprovechó la ausencia del Presidente Lozoya para hacer el cambio; aunque si se espera que esté en la Alcaldía, si hubieran pasado muchas semanas.

PROPUESTAS.- Finalmente, Francisco Sánchez se ha convertido en el principal operador de la causa lozoyista, es el único que le mueve a lo político y es en términos el poder real al interior de la Presidencia. De hecho, “El Panchoharem” va en franco ascenso. No son menos de cinco los Directores de área que voltean a sus costados, por aquello de que ya se les tenga perfilado una sustituta o sustituto… luego ocurre también así.

JALÓN.- Por cierto, a uno de los que le tuvieron que “jalar” las orejas es al administrador de Seguridad Pública, pues eso de la chamba extra en un bar no está prohibido; pero no había pedido la respectiva y necesaria autorización.

PROYECTO.- Así que con todo y que se dijera que se trataba de un sitio de reunión de jóvenes donde se promoverían los grupos afines a la causa independiente, Hugo Bueno hizo lo propio y lo llamó a cuentas. Nadie se salta al jefe y menos en estos menesteres de la vida nocturna.

ALCALDE.- El presidente Alfredo Lozoya no para. No sólo en la ciudad. Sino de hacer política y buscar amarres por donde se pueda. Por ejemplo, la posición en la Asociación de Municipios de México, donde se aglutinan más de dos mil Munícipes. Entre los cuales algunos le preguntaron sobre el programa de transporte gratuito para el adulto mayor, proyecto que podría convertirse en un modelo para algunos municipios, sobre todo aquellos donde sus Alcaldes quieren seguir vigentes en el escalonado político.

PROPUESTA.- Sin lugar a dudas, su llegada a esa posición es producto del cabildeo y cercanía que tiene con el presidente municipal de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, quien preside esa agrupación y con quien comparte la idea de gobernar sus respectivas entidades.

JUAREZ.- Pero no solamente se dio tiempo para estar en la capital de la República para este nombramiento; también visito Ciudad Juárez por aquello de tocarle un poco los “callos” a Cabada, aunque los que saben aseguran que la amistad entre ambos aguanta este apretón.

TIEMPO.- Dentro de su gira por esa ciudad, Lozoya se dio tiempo para reunirse con el Colegio de Abogados por aquello de explicarles cómo funciona el programa de Abogado en tu Colonia.

SEMANA.- Por lo pronto, se espera que en esta semana el Instituto Nacional de Antropología libere los permisos para el remozamiento de la antigua estación a la que ya le dieron un avance esta semana.

CONCLUSIÓN.- Es inocultable que al Presidente de Parral su proyección más allá de esta su tierra natal se le ha vuelto una prioridad, está pavimentando su camino político, aunque aún no define a dónde, pero ya empezó con el andamiaje.

SÍNDICO.- Quien ya terminó de redactar su informe de actividades es el Síndico y está listo para informar en el seno del Cabildo.

FUEGO.- Parece ser que una de las prioridades de ese documento va duro contra aquellos funcionarios que son incompatibles con los horarios legales marcados por la Alcaldía y por los discursivos señalados por el Presidente y que parece son sólo de discurso, antes y ahora.

VARIOS.- Son varios los funcionarios que tienen una chamba extra, lo que no tendría nada de malo a no ser que fuera en Gobierno y cuyos horarios chocaran.

SUSTO.- Se trata de varios funcionarios de primera línea y en la que, se dice, se incluye hasta regidores. Ildefonso Caro le dedicó un tiempo a revisar estos casos y parece que será una especie de venganza por los agravios que le han proferido a últimas fechas desde la Alcaldía, aunque eso sí, indirectamente.

PRI.- Como era de esperarse y ante la visita de la líder nacional priista, de Parral salió un contingente priista, que aunque aparentemente pudieran ser considerados como “cargada” para la gira, había de ambos bandos.

PARRAL.- En lo que se refiere a Parral, acudieron 150 personas, entre las que se encontraban Pedro Villalobos, del comité municipal, presidentes seccionales.

CAMIÓN.- Chu Aguirre llevó un camión, mostrando su “ponch” y quienes llegaron tarde fueron los regidores del PRI de Parral, quienes tuvieron su tachita por haber llegado tarde a esta reunión de tricolores.

REENCUENTRO.- Entre las coincidencias es que se encontraron, se saludaron y se tomaron la foto, el bazanista “Chu Pizzas” y el ex gobernador José Reyes Baeza, a quien el primero acusó acremente de apoyar a Alfredo Lozoya; además de no tomarlo en cuenta a él como jefe de la plaza de Parral.

TEMA.- Ayer todo fue abrazos y sonrisas y más después de que Chu Pizzas se percató de cómo le llovía sobre mojado a su líder moral Bazán, optó por la suave. Se tomaron la foto y del tema de pedir permiso cada vez que venga a Parral Reyes Baeza, ya no se dijo nada.

PAN.- Donde ya se rumora que les mandaron el mensaje “de todos quietos” rumbo a la sucesión, es en los pasillos de Acción Nacional, quienes de una vez por todas, quieren dejar atrás el tiempo de la imposición y regresar a su espíritu democrático.

ELECCIONES.- Para bien o para mal, los panistas solicitan se abra la elección y que se inscriba quien quiera, incluyendo a la propia Tere Arteaga en su intento por reelegirse.

POSICIÓN.- Por lo pronto, el proyecto de que siga la actual administración partidista está en marcha, de tal forma que se está configurando el gabinete. Por lo pronto, ya hubo cambios en las carteras, quien se posicionó fuerte en la secretaria general es Rubén Alvídrez.

SALIDA.- Esto sucedió luego de la salida temporal de Carlos Silva, quien no leyó las señales de la línea partidista y decidió apoyar a Jorge Puente en la búsqueda de la dirigencia estatal.

REGRESO.- Después de jugarse el proyecto fallido, intentó regresar, pero ya no le fue permitido. El que se equivoca pierde y no hay boleto de regreso. El proyecto iba por Rocío Reza.

RUBÉN.- Por cierto, Rubén debutó en los quehaceres de la secretaría como operador de la reunión navideña del panismo, pues la ironía del destino les hizo una mala pasada; quién lo iba a decir que en la fiesta del PAN se acabara el pan.

DESTINO.- Parece que la restricción de recursos es una forma y línea política que va más allá del gobierno y llega hasta el partido, todo está limitado, aunque haya con que, todo se limita y se restringe; no hacerlo es como sentir que caen en pecado capital…de la política, sienten como si Javier Corral se los fuera a reprochar.

COMIDA.- Para que el asunto no pasara a mayores –como con la repartición de puestos estatales- y que los comensales no extrañaran el elemento principal de la reunión, es decir, el PAN, Rubén se movió rápido entre las mesas y les hizo “baje” robinhudesco con algunas piezas para alcanzar a promediar y que todos alcanzaran, es decir, una parodia muy local de la multiplicación de los panes.

DUDA.- La duda fue porque en lugar de quitarle a unos para darle a otros, no optaron por comprar PAN ¿Será porque ya decidieron que después de los escándalos de Anaya, el PAN no se vende más?

JIMÉNEZ.- En la Vieja Huejoquilla empiezan desde muy temprano los ajustes y acomodos dentro del naciente esquema municipal.

SALIDA.- La salida de Lic. Karina Fierro, directora de Economía y Turismo, ya surgieron las suspicacias en cuanto a su retiro del gabinete de Marco Chávez. Aunque aún no se establecen las reales causas, con el tiempo se pondrá orden a los rumores y a las razones reales.

MENSAJE.- Lo que sí manda un tempranero mensaje de descomposición del gabinete, es decir, no todos están convencidos con lo que está haciendo el Presidente y la forma de conducir los destinos de la Alcaldía.

MORENA.- Por otro lado, lo que trasciende es que la mala copia del PRI, es decir, los morenistas, ya empezaron a operar en el formato réplica que hacía décadas el tricolor.

CENSO.- Es el caso de Martín López, quien en su calidad de presidente de Morena, realiza un activismo de gobierno sorprendentemente clientelar, pues está censando a la población para que goce de los beneficios de los programas federales…así o más tricolor.

SANTA.- Quienes se dieron tiempo de darse una vuelta a la capital del estado son los operadores y funcionarios de la Alcaldía, quienes no dejaron pasar la oportunidad de saludar a la líder nacional de su partido. Lo malo es que no estuvieron en la reunión de Cabildo.

AUSENCIA.- Por cierto, dentro de las aprobaciones que se hicieron en semanas pasadas fue lo del proyecto de egresos, los números según parece no quedaron del agrado de Pepe Molina, es decir, que hay una lucha de poder entre lo que el funcionario buscaba y lo que los ediles decidían.

LIMBO.- Lo que ha quedado en el limbo son los temas de seguridad, simplemente no se definen. Las prioridades de la Administración pública no van en ese sentido y esto ya les está ocasionando problemas, y si no, está el ejemplo de la persona que murió en las celdas de la Dirección de Seguridad Pública.

ORO.- A quienes les cayó la maldición de la “tiranía” es a los habitantes de San Francisco del Oro. Se trata de una peste que les pega a los políticos débiles, quienes sucumben. En definitiva, nadie experimenta en cabeza ajena.

ANTECEDENTE.- Después de que en Santa Bárbara se asentara con todos sus reales, ahora se instaura en este municipio, con el consecuente detrimento a las finanzas públicas, tal como se vio en la administración de Beto Rodríguez. La horda de estafadores poco a poco van desplazando las posiciones que por justicia les corresponde a los locales.

MUDANZA.- Los asesores que se habían contratado en materia de imagen pública, hicieron la estafa maestra en Santa Bárbara, hicieron creer a Beto Rodríguez que lo proyectarían a una reelección contundente y lo condenaron a la banca.

TURNO.- Ahora tomaron a los incautos auríferos, a quienes les vendieron los mismos “espejitos” que al igual que los santabarbarinos los llevara a cavar su propia tumba política.

SUERTE.- La diferencia es que en el caso de Santa Bárbara, fue el presidente Beto Rodríguez, quien sólo se puso de pechito para que lo llevaran al desbarrancadero político. Al presidente municipal, Felipe Terrazas, lo está llevando a ese destino, el enfermero con ínfulas de presidente municipal, Jonathan Varela, quien desde la Secretaría pretende manipular todo. La coincidencia en este caso es que la calamidad entro por el más débil y protagónico.

PARECIDO.- Así pues, va la trivia: ¿Cuál es el parecido que tienen Jonathan Varela y Meny Macias? Acertó: tienen la misma debilidad. Les da por dilapidar el poder y el dinero a costa de otros. Por eso no es raro que en este trienio el presupuesto de la Secretaría se elevara ¡de 400 mil a cuatro millones de pesos! ¡Los de la cofradía se quieren empoderar!

LIBROS.- Se trata de los mismo libritos que utilizó “Meny” Macías en la gestión panista de “Chu Fox”, el Alcalde de tristes recuerdos financieros, quien tuvo que salir huyendo ante los malos manejos propios y de su colaborador.

EQUIPO.- Los dos: Meny y Jonathan, como uno solo, son coequiperos. El Presidente perredista Felipe Terrazas está vendado de los ojos y no quiera darse cuenta que, por lo menos, cinco de sus colaboradores tienen cuentas pendientes con el Erario de San Francisco del Oro y son requeridos para el pago de esos adeudos por la vía de la notificación del Congreso, entre ellos el deudor mayor es justamente el asesor de cabecera del Secretario del Ayuntamiento

FIN.- Hace ya muchas semanas que en la Alcaldía de Parral no se escucha sonar el botecito chilero del proyecto de la Ruta 45. ¿Será que hay otros juguetes nuevos que llegaron en Navidad? sabadazo@elsoldeparral.com.mx


INICIO.- Se fue Peña y llegó Andrés. Un simple “quítate tú para ponerme yo”. Los problemas del desabasto de gasolina están envueltos en una intentona de tratar de combatir el Huachicol. El beneficio de la duda, los estragos que se viven en el centro del país son graves. Mientras que en el estado, se inicia el año con un nuevo muestrario de huéspedes del penal de San Guillermo. Marcelo González empezó a pagar su osadía de ser operador de Duarte. Para los priistas el tratamiento del psicólogo lo pagó el propio PRI. Ayer hicieron su catarsis ante la líder nacional de ese partido: ¡no quieren a Bazán! ¿Novedad? No. Para los de la capital quizá comprobación de la hipótesis. En el Municipio, el Presidente Lozoya abre sus horizontes políticos más allá de Parral, mientras que el Secretario se consolida como el hombre fuerte del gabinete. Ayer operó otro cambio y fortaleció su “dream team”, ahora en Comunicación Social.

NACIONAL.- El tema del desabasto de gasolina sigue siendo la prioridad nacional. El Gobierno Federal no tiene capacidad para resolverlo y quizá tampoco quiera hacerlo. Las razones de fondo sólo ellos la saben.

JUSTIFICACIÓN.- Hasta ahora la única justificación que se tiene es que se trata de un combate a la delincuencia organizada que tenía cooptados los ductos de los combustibles y que de ser cierto lo que abandera el Presidente de la República se trata de una medida que tiende a desaparecer el problema.

FRENTE.- También ha salido a relucir que la delincuencia organizada estaba desde adentro de la institución, es decir, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador está señalando a los empleados como cómplices de este atraco a la nación.

GENERALIZAR.- No se trata de una generalización de culpas; sin embargo el líder de los petroleros, por lo que pueda ocurrir ya se protegió. No es más parte del sistema y por tanto es vulnerable a una persecución o lo que resulte. Finalmente él no tuvo la suerte de Gómez Sada, quien aunque ejerce un cacicazgo similar, tuvo la virtud de cambiarse de equipo a tiempo.

MUERTE.- Por cierto, en la capital del país falleció Alfredo del Mazo, quien fue Gobernador del Estado de México, hombre de trayectoria política y parte importante del Grupo Atlacomulco, que es donde se controlan realmente los intereses del país.

MOVIDA.- Fue justamente estar en las honras fúnebres del distinguido priista, lo que llevó a la presidenta del PRI nacional, Claudia Ruiz Massieu, a retrasar la agenda que desarrollaría en Chihuahua y que finalmente desahogó.

VISITA.- De la visita de la líder nacional, hay varios apuntes qué destacar: primero, que llegó acompañada, entre otros, de Arturo Zamora, el segundo de a bordo, además de los dos embajadores chihuahuenses en el gabinete priista de Ruiz Massieu: el ex gobernador José Reyes Baeza y la ex senadora Graciela Ortiz, además del ex gobernador Fernando Baeza.

ESTRATEGIA.- A querer y no, la visita tenía la intención de conocer de viva voz de los priistas la situación que priva en la entidad, sobre todo saber si todo lo que se cuenta del truculento Omar Bazán era cierto.

ESTRATEGIA.- Cuando el presidente del PRI estatal constató que la concurrencia en su mayoría eran detractores -¿a poco hay de otros?- y que no impediría que las quejas de sus tropelías políticas llegaran a oídos de la líder nacional, optó por hacer una estrategia pretendiendo evitar de forma disimulada que sus rivales fueran escuchados.

OMAR.- Fue precisamente el dirigente estatal el primero que intervino y fue ahí cuando cometió otro de sus abusos, pero ahora fue del tiempo. Se extralimitó en el uso del micrófono, se le contaron alrededor de 40 minutos los que utilizó para divagar en torno a su actuar, fue hasta que a consideración de la propia presidenta nacional y a través de un recado que le hizo su madrina, Graciela Ortiz, cuando tuvo un freno en su verborrea. Se le marcó el alto y se abrió el micrófono a la concurrencia.

INTERVENCIONES.- No fueron pocas las intervenciones, todas tenían como sello común las quejas de cómo se manejó y se maneja el partido; factor éste que ha dado a descarrillar toda oportunidad de aglutinarse para lo que está por venir.

ORADORES.- Hubo casi 25 oradores, en lo que fue un diálogo con la militancia, mismo que estaba pendiente desde noviembre.

COOPERACIÓN.- Aunque no fuera para creerse sí hubo quien defendió la causa bazanista y, obvio, se trata de la única seguidora: la diputada Rosa Isela, manifestó que no había cooperación de los priistas, como Chu Velázquez y Bety Chávez.

VELADAS.- Las intervenciones en contra fueron desde las muy veladas, hasta las que se iba a la yugular. De las primeras, eran en las que se mandaba el mensaje entre líneas, como el ex diputado Mario Tarango, que en términos genéricos y de cultura política, describió las causas del divorcio entre el partido y la sociedad, generando entre quienes han dirigido el partido una complicidad silenciosa.

MÁS.- Otros como Mario Trevizo siguió con la misma tónica; aunque con señalamientos poco menos disfrazados, afirmando la soberbia y la imposición de candidatos no idóneos como la causa de todos los males.

YUGULAR.- Luego vino el bloque de los que se fueron a la yugular, como el caso de Pedro Domínguez, quien no le profesa nada de admiración a Omar Bazán y ratificó ya lo que antes en las redes sociales ha expresado, lo mismo hizo el ex candidato a presidente de la capital, Alejandro Domínguez, quien se quejó amargamente de la falta de palabra del expresidente nacional priista, Enrique Ochoa.

DURO.- Finalmente, las mujeres fueron las que le pusieron el cascabel al gato o más bien dicho, a Omar. Lupita Pérez entre otras muchas acusaciones, acusó de falto de palabra al actual dirigente, quien antes de llegar a esa posición prometió y comprometió a no buscar posición o candidatura alguna y fue lo primero que hizo.

BETTY.- Mientras que Betty Chávez, la de Parral, puso el dedo en la llaga con el tema de los tratos que recibe en el Congreso, donde la mini bancada priista dirigida por Omar –bajo el agua- y Rosy Gaytán como coordinadora, la han marginado de apoyos a los que tiene derecho como parte de la bancada, además de tratar de obligarla a firmar documentos e iniciativas que pretenden que no lea ni se entere, hasta el punto de tratar de coaccionar su voto por la vía de la agresión.

MOLESTIA.- Mientras se explicaba todo lo que ocurría, se ratificaba todo lo que ya se sabía y de hecho, parte de la solución ya se traía en la gira, pues junto con Claudia Ruiz Massieu, llegó Renato Alarco Guevara, quien fue designado el delegado del CEN en Chihuahua y que es el primer paso para el debilitamiento de la monarquía bazanista.

SORPRESAS.- Por cierto, entre los asistentes estuvieron aquellos que fueron presidentes del PRI estatal, sorprendiendo, por ejemplo, el profesor Diógenes Bustamante, quien ha sido llevado a juicio por manejo del sexenio pasado; y Karina Velázquez, quien fue dirigente y funcionaria muy cercana a César Duarte, que por cierto, no enfrenta problema legal ni político… Así es la vida, si no habría que preguntarle al ex director de Finanzas estatales en ese mismo periodo.

ALCALDÍA.- Aun cuando el presidente municipal, Alfredo Lozoya, había anunciado a finales del año pasado que con el último enroque del gabinete ya no habría más cambios, en los primeros días hizo un nuevo ajuste.

ANUNCIADA.- Se trata de una salida anunciada. Paco Rueda, el coordinador de Comunicación Social, fue reemplazado por Rossana Vázquez.

CAMBIO.- Se trata de un cambio muy anunciado, tanto que se dice que Francisco Rueda fue un funcionario que junto con su toma de protesta, firmó su renuncia. No quería estar allí, no estaba convencido, pero fue llevado para una función muy específica: poner orden en ese departamento, tanto en lo organizacional como en lo financiero.

HAREM.- La llegada de Rosana Vázquez no es más que la ratificación de que el grupo del Secretario del Ayuntamiento, es decir, “Los toam master”, se están empoderando. Aunque hay quien asegura que el Secretario aprovechó la ausencia del Presidente Lozoya para hacer el cambio; aunque si se espera que esté en la Alcaldía, si hubieran pasado muchas semanas.

PROPUESTAS.- Finalmente, Francisco Sánchez se ha convertido en el principal operador de la causa lozoyista, es el único que le mueve a lo político y es en términos el poder real al interior de la Presidencia. De hecho, “El Panchoharem” va en franco ascenso. No son menos de cinco los Directores de área que voltean a sus costados, por aquello de que ya se les tenga perfilado una sustituta o sustituto… luego ocurre también así.

JALÓN.- Por cierto, a uno de los que le tuvieron que “jalar” las orejas es al administrador de Seguridad Pública, pues eso de la chamba extra en un bar no está prohibido; pero no había pedido la respectiva y necesaria autorización.

PROYECTO.- Así que con todo y que se dijera que se trataba de un sitio de reunión de jóvenes donde se promoverían los grupos afines a la causa independiente, Hugo Bueno hizo lo propio y lo llamó a cuentas. Nadie se salta al jefe y menos en estos menesteres de la vida nocturna.

ALCALDE.- El presidente Alfredo Lozoya no para. No sólo en la ciudad. Sino de hacer política y buscar amarres por donde se pueda. Por ejemplo, la posición en la Asociación de Municipios de México, donde se aglutinan más de dos mil Munícipes. Entre los cuales algunos le preguntaron sobre el programa de transporte gratuito para el adulto mayor, proyecto que podría convertirse en un modelo para algunos municipios, sobre todo aquellos donde sus Alcaldes quieren seguir vigentes en el escalonado político.

PROPUESTA.- Sin lugar a dudas, su llegada a esa posición es producto del cabildeo y cercanía que tiene con el presidente municipal de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, quien preside esa agrupación y con quien comparte la idea de gobernar sus respectivas entidades.

JUAREZ.- Pero no solamente se dio tiempo para estar en la capital de la República para este nombramiento; también visito Ciudad Juárez por aquello de tocarle un poco los “callos” a Cabada, aunque los que saben aseguran que la amistad entre ambos aguanta este apretón.

TIEMPO.- Dentro de su gira por esa ciudad, Lozoya se dio tiempo para reunirse con el Colegio de Abogados por aquello de explicarles cómo funciona el programa de Abogado en tu Colonia.

SEMANA.- Por lo pronto, se espera que en esta semana el Instituto Nacional de Antropología libere los permisos para el remozamiento de la antigua estación a la que ya le dieron un avance esta semana.

CONCLUSIÓN.- Es inocultable que al Presidente de Parral su proyección más allá de esta su tierra natal se le ha vuelto una prioridad, está pavimentando su camino político, aunque aún no define a dónde, pero ya empezó con el andamiaje.

SÍNDICO.- Quien ya terminó de redactar su informe de actividades es el Síndico y está listo para informar en el seno del Cabildo.

FUEGO.- Parece ser que una de las prioridades de ese documento va duro contra aquellos funcionarios que son incompatibles con los horarios legales marcados por la Alcaldía y por los discursivos señalados por el Presidente y que parece son sólo de discurso, antes y ahora.

VARIOS.- Son varios los funcionarios que tienen una chamba extra, lo que no tendría nada de malo a no ser que fuera en Gobierno y cuyos horarios chocaran.

SUSTO.- Se trata de varios funcionarios de primera línea y en la que, se dice, se incluye hasta regidores. Ildefonso Caro le dedicó un tiempo a revisar estos casos y parece que será una especie de venganza por los agravios que le han proferido a últimas fechas desde la Alcaldía, aunque eso sí, indirectamente.

PRI.- Como era de esperarse y ante la visita de la líder nacional priista, de Parral salió un contingente priista, que aunque aparentemente pudieran ser considerados como “cargada” para la gira, había de ambos bandos.

PARRAL.- En lo que se refiere a Parral, acudieron 150 personas, entre las que se encontraban Pedro Villalobos, del comité municipal, presidentes seccionales.

CAMIÓN.- Chu Aguirre llevó un camión, mostrando su “ponch” y quienes llegaron tarde fueron los regidores del PRI de Parral, quienes tuvieron su tachita por haber llegado tarde a esta reunión de tricolores.

REENCUENTRO.- Entre las coincidencias es que se encontraron, se saludaron y se tomaron la foto, el bazanista “Chu Pizzas” y el ex gobernador José Reyes Baeza, a quien el primero acusó acremente de apoyar a Alfredo Lozoya; además de no tomarlo en cuenta a él como jefe de la plaza de Parral.

TEMA.- Ayer todo fue abrazos y sonrisas y más después de que Chu Pizzas se percató de cómo le llovía sobre mojado a su líder moral Bazán, optó por la suave. Se tomaron la foto y del tema de pedir permiso cada vez que venga a Parral Reyes Baeza, ya no se dijo nada.

PAN.- Donde ya se rumora que les mandaron el mensaje “de todos quietos” rumbo a la sucesión, es en los pasillos de Acción Nacional, quienes de una vez por todas, quieren dejar atrás el tiempo de la imposición y regresar a su espíritu democrático.

ELECCIONES.- Para bien o para mal, los panistas solicitan se abra la elección y que se inscriba quien quiera, incluyendo a la propia Tere Arteaga en su intento por reelegirse.

POSICIÓN.- Por lo pronto, el proyecto de que siga la actual administración partidista está en marcha, de tal forma que se está configurando el gabinete. Por lo pronto, ya hubo cambios en las carteras, quien se posicionó fuerte en la secretaria general es Rubén Alvídrez.

SALIDA.- Esto sucedió luego de la salida temporal de Carlos Silva, quien no leyó las señales de la línea partidista y decidió apoyar a Jorge Puente en la búsqueda de la dirigencia estatal.

REGRESO.- Después de jugarse el proyecto fallido, intentó regresar, pero ya no le fue permitido. El que se equivoca pierde y no hay boleto de regreso. El proyecto iba por Rocío Reza.

RUBÉN.- Por cierto, Rubén debutó en los quehaceres de la secretaría como operador de la reunión navideña del panismo, pues la ironía del destino les hizo una mala pasada; quién lo iba a decir que en la fiesta del PAN se acabara el pan.

DESTINO.- Parece que la restricción de recursos es una forma y línea política que va más allá del gobierno y llega hasta el partido, todo está limitado, aunque haya con que, todo se limita y se restringe; no hacerlo es como sentir que caen en pecado capital…de la política, sienten como si Javier Corral se los fuera a reprochar.

COMIDA.- Para que el asunto no pasara a mayores –como con la repartición de puestos estatales- y que los comensales no extrañaran el elemento principal de la reunión, es decir, el PAN, Rubén se movió rápido entre las mesas y les hizo “baje” robinhudesco con algunas piezas para alcanzar a promediar y que todos alcanzaran, es decir, una parodia muy local de la multiplicación de los panes.

DUDA.- La duda fue porque en lugar de quitarle a unos para darle a otros, no optaron por comprar PAN ¿Será porque ya decidieron que después de los escándalos de Anaya, el PAN no se vende más?

JIMÉNEZ.- En la Vieja Huejoquilla empiezan desde muy temprano los ajustes y acomodos dentro del naciente esquema municipal.

SALIDA.- La salida de Lic. Karina Fierro, directora de Economía y Turismo, ya surgieron las suspicacias en cuanto a su retiro del gabinete de Marco Chávez. Aunque aún no se establecen las reales causas, con el tiempo se pondrá orden a los rumores y a las razones reales.

MENSAJE.- Lo que sí manda un tempranero mensaje de descomposición del gabinete, es decir, no todos están convencidos con lo que está haciendo el Presidente y la forma de conducir los destinos de la Alcaldía.

MORENA.- Por otro lado, lo que trasciende es que la mala copia del PRI, es decir, los morenistas, ya empezaron a operar en el formato réplica que hacía décadas el tricolor.

CENSO.- Es el caso de Martín López, quien en su calidad de presidente de Morena, realiza un activismo de gobierno sorprendentemente clientelar, pues está censando a la población para que goce de los beneficios de los programas federales…así o más tricolor.

SANTA.- Quienes se dieron tiempo de darse una vuelta a la capital del estado son los operadores y funcionarios de la Alcaldía, quienes no dejaron pasar la oportunidad de saludar a la líder nacional de su partido. Lo malo es que no estuvieron en la reunión de Cabildo.

AUSENCIA.- Por cierto, dentro de las aprobaciones que se hicieron en semanas pasadas fue lo del proyecto de egresos, los números según parece no quedaron del agrado de Pepe Molina, es decir, que hay una lucha de poder entre lo que el funcionario buscaba y lo que los ediles decidían.

LIMBO.- Lo que ha quedado en el limbo son los temas de seguridad, simplemente no se definen. Las prioridades de la Administración pública no van en ese sentido y esto ya les está ocasionando problemas, y si no, está el ejemplo de la persona que murió en las celdas de la Dirección de Seguridad Pública.

ORO.- A quienes les cayó la maldición de la “tiranía” es a los habitantes de San Francisco del Oro. Se trata de una peste que les pega a los políticos débiles, quienes sucumben. En definitiva, nadie experimenta en cabeza ajena.

ANTECEDENTE.- Después de que en Santa Bárbara se asentara con todos sus reales, ahora se instaura en este municipio, con el consecuente detrimento a las finanzas públicas, tal como se vio en la administración de Beto Rodríguez. La horda de estafadores poco a poco van desplazando las posiciones que por justicia les corresponde a los locales.

MUDANZA.- Los asesores que se habían contratado en materia de imagen pública, hicieron la estafa maestra en Santa Bárbara, hicieron creer a Beto Rodríguez que lo proyectarían a una reelección contundente y lo condenaron a la banca.

TURNO.- Ahora tomaron a los incautos auríferos, a quienes les vendieron los mismos “espejitos” que al igual que los santabarbarinos los llevara a cavar su propia tumba política.

SUERTE.- La diferencia es que en el caso de Santa Bárbara, fue el presidente Beto Rodríguez, quien sólo se puso de pechito para que lo llevaran al desbarrancadero político. Al presidente municipal, Felipe Terrazas, lo está llevando a ese destino, el enfermero con ínfulas de presidente municipal, Jonathan Varela, quien desde la Secretaría pretende manipular todo. La coincidencia en este caso es que la calamidad entro por el más débil y protagónico.

PARECIDO.- Así pues, va la trivia: ¿Cuál es el parecido que tienen Jonathan Varela y Meny Macias? Acertó: tienen la misma debilidad. Les da por dilapidar el poder y el dinero a costa de otros. Por eso no es raro que en este trienio el presupuesto de la Secretaría se elevara ¡de 400 mil a cuatro millones de pesos! ¡Los de la cofradía se quieren empoderar!

LIBROS.- Se trata de los mismo libritos que utilizó “Meny” Macías en la gestión panista de “Chu Fox”, el Alcalde de tristes recuerdos financieros, quien tuvo que salir huyendo ante los malos manejos propios y de su colaborador.

EQUIPO.- Los dos: Meny y Jonathan, como uno solo, son coequiperos. El Presidente perredista Felipe Terrazas está vendado de los ojos y no quiera darse cuenta que, por lo menos, cinco de sus colaboradores tienen cuentas pendientes con el Erario de San Francisco del Oro y son requeridos para el pago de esos adeudos por la vía de la notificación del Congreso, entre ellos el deudor mayor es justamente el asesor de cabecera del Secretario del Ayuntamiento

FIN.- Hace ya muchas semanas que en la Alcaldía de Parral no se escucha sonar el botecito chilero del proyecto de la Ruta 45. ¿Será que hay otros juguetes nuevos que llegaron en Navidad? sabadazo@elsoldeparral.com.mx


ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más