/ sábado 29 de diciembre de 2018

Sabadazo Polako

INICIO.- Estamos por terminar el 2018 y junto con él, hacer el recuento de lo que se vivió en este año, sobre todo en lo que concierne a la clase política, ya que el año que está por fenecer fue electoral y aunque el 2019 no lo es, será un importante escaparate para quienes siguen teniendo su corazón en las urnas y en la función pública.

NACIONAL.- En esta semana hubo un suceso que cimbró a la política nacional, luego de que fallecieran la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, luego de que viajaran en un helicóptero que se desplomó en Puebla, junto con otras tres personas.

CONSTERNACIÓN.- Hay consternación por este suceso, en donde incluso se sumarian especialistas de Estados Unidos para investigar las causas de este accidente.

SEMANA.- En esta misma semana, el Presidente de la República anunció que el año que entra iniciarán en Marzo los programas sociales, en donde ya no habrá intermediarios y el apoyo será directo.

EXPECTATIVA.- Por lo que la expectativa de estos programas es mucha y en el desarrollo de los mismos se podrá ver su funcionamiento.

ESTADO.- En temas más locales a nivel estado, ayer se declaró desierta la subasta en la que se ponía a la venta una aeronave, que se mencionaba, era en la que se movía el anterior mandatario estatal César Duarte.

DEPÓSITO.- Se solicitaba un depósito previo de 40 mil dólares, mismos que nadie otorgó, por lo que nuevamente se emitirá una convocatoria, y mientras tanto, esta aeronave seguirá todavía en el ámbito del estado.

PRI.- En otros temas más locales, en donde todavía están en las indefiniciones por aquello de los grupos, es en el comité municipal del PRI, en donde los mismos subgrupos buscan que en el mes de Enero o Febrero a más tardar, la definición del Dirigente Estatal, defina hacia abajo lo que será el nuevo priísmo de Parral, o mejor dicho, el grupo que tome las riendas del poder.

CONVOCATORIA.- De esta manera, luego de que se emita la convocatoria y se conozca quién quedará como líder estatal, en cascada se darán a conocer quienes quedarán en las dirigencias municipales.

BOLA.- Y aún y cuando se manifiesta que no existe “bola incómoda” con Chu Aguirre, habrá que ver qué grupo se acomoda a nivel estado y quienes serán los que “repartan el queso” para las siguientes elecciones, en las que, incluso, tocará la gubernatura.

JUGADA.- Los grupos que actualmente andan en la jugada estatal es el de Juárez, el de los Baeza y también los duartistas, quienes asoman la cabeza, por lo que la moneda está en el aire.

AVESTRUCES.- Y aunque se menciona que los liderazgos en Parral están como las avestruces, con las cabezas bajas, para no quemarse con la actual dirigencia y menos con quien llegue, prefiere esperar los tiempos.

MUNICIPIOS.- Por cierto que en los municipios de Delicias, Camargo, ya se pusieron delegados en los comités municipales, con el fin de que las cosas se vayan planchando rumbo al 2019 cuando se realicen los cambios.

REPLICÓ.- Y tal y como Reyes Baeza entregó apoyos aquí en el PRI en la posada navideña a los militantes, en Delicias Omar Bazán, replicó esta acción con la militancia de aquel lugar y como no hay coincidencias, lo hizo en tierras reyecistas.


PAN.- Quien también ya va a cumplir su ciclo al frente del comité municipal del PAN es Tere Arteaga, misma que está en la espera de que se notifiquen los cambios, vía salida de la convocatoria, para que se lleve a cabo la elección.

CONSOLACIÓN.- Sin embargo, Tere Arteaga está buscando que se le entregue un premio de consolación, y no quedarse sin trabajo en el 2019, por lo que también está viendo en dónde se le colocará.

RECORDAR.- Hay que recordar que Arteaga fue de las panistas que tuvo que apechugar y enfrentarse a la ola panista, luego de que por primera vez, en sus mejores tiempos, el partido no tuviera abanderado a la Presidencia Municipal.

TIEMPOS.- Porque hay que recordar que hasta en los tiempos más malos políticamente del albiazul, nunca dejó de tener un abanderado, así que Tere supo cumplir con la institucionalidad que le marcó la directriz estatal, sin hacer gestos.

ESPACIO.- Se menciona que quien anda buscando este espacio es Marco Antonio Rodarte; sin embargo, debido a la situación que actualmente guarda el PAN, también hay otros que buscarían este espacio y uno de los nombres fuertes que suenan es el de Manuel Humberto Olivas.

LAZO.- Olivas, ha servido hasta el momento como un lazo comunicante con la Presidencia Municipal, ya que en el albiceleste hay muchas personas incómodas, luego de que no tuvieran abanderado a la Presidencia y prefieren no tener contacto con nada que huela a Presidencia; sin embargo, Olivas ha sabido tener mano izquierda y esa comunicación.

TABLITA.- Quien brincó la tablita y parece ser que no se cansó, fue el titular de la Jurisdicción Sanitaria, el Doctor Francisco Javier Herrera, mismo al que el sindicato le realizó presión para que renunciara; sin embargo, supo sostenerse, cuando menos hasta el momento.

SINDICATO.- Y es que al parecer, el sindicato solamente se dio unos días de receso en vacaciones, para luego volver a insistir en este punto.

PRESIDENCIA.- En la Presidencia Municipal ya pasaron los cien días desde que tomaron protesta y el síndico, Idelfonso Caro, no ha dado un posicionamiento formal al respecto del quehacer municipal.

INFORME.- Sin embargo, esto es menor, ya que lo que sí debió de haber hecho, es dar a conocer su informe trimestral en este mes y sin embargo no lo ha hecho, por ahí manifiestan que por falta de datos que le proporcione el Municipio; sin embargo, hay que recordar que para los síndicos es histórico batallar con los Presidentes y aún así, los informes se han dado en tiempo y forma.

CIEN.- Eso sí, dentro de los cien días, el alcalde Alfredo Lozoya preparando su estrategia mediática, acudió a visitar para esta Navidad a los enfermos a los hospitales, llevándoles un presente y saludándolos.

RENGLÓN.- El Presidente Municipal no quita el dedo del renglón en sus aspiraciones a la gubernatura del estado, y se comenta que en este 2019 será más mediático todavía, pero buscando los reflectores estatales.

SECCIONALES.- Se dice que, incluso, ya hay seccionales a los que se les ha preparado para manifestarles quién será el siguiente abanderado independiente a la Presidencia Municipal, luego de que el profe, Lorenzo Parga, se quedara en el camino.

CAMINO.- Decimos que en el camino a este espacio municipal, ya que se manifiesta, en los corrillos de la alcaldía, que no cumplió la meta que tenía de bajar varios programas en apoyo al Municipio de Parral.

CUIDE.- Más sin embargo, el profe Parga tiene también quién le cuide el pulso de las metas que hay que alcanzar, ya que Lozoya le puso una persona de sus confianzas, para que lo apoyara y de paso, ¿por qué no?, estuviera pendiente de si realiza sus gestiones.

RETIRO.- De esta manera, fue como se le retiró desde este momento la posibilidad de que fuera el siguiente abanderado municipal por la vía independiente. Sin embargo, se rumora que los seccionales ya tienen el nombre de quién tendrá esta sucesión y se les dice desde este momento, para que vayan preparando el camino.

PISTAS.- Por ahí se manifiesta que las seccionales traen un “rayito de sol”, ya que esta es una de las pistas que se les está dando.

HUELGA.- El municipio quedó emplazado a huelga en estos días por parte del Sindicato, luego de que no hayan llegado a un acuerdo del incremento salarial respecto al 2019. Hay que recordar que el sindicato solicitaba un aumento del diez por ciento; sin embargo, estaba siendo negociado.

FINALICE.- No obstante, se esperaba que antes de que finalice este 2018, quedara establecido el incremento y el acuerdo entre ambas partes.

GUILLOTINA.- Aquí en la Presidencia continúa la guillotina en lo que se refiere a los empleados de confianza; sin embargo, esto no es un problema en lo que se refiere a buscar personal, ya que ahora la colocación se hace a través de la escuela de “los toatmasters”.

SECRETARIO.- El secretario del Ayuntamiento, Francisco Sánchez, tiene un semillero de profesionistas para ir sacando de este espacio y colocarlos en las vacantes que se vayan dando en el Municipio, no en el primer nivel, pero sí en puntos claves.

INGRESAN.- Por lo pronto, se dice que el año que entra ingresan dos, uno que va a Desarrollo Social y el otro que va a Economía.

CONTROL.- De esta manera, el secretario Sánchez tiene de alguna manera el control de oficinas clave y a través de ellos se entera de lo que está sucediendo en las mismas y si se cumple con las encomiendas entregadas.

CLAVES.- Se menciona que el fin, es que Sánchez esté completamente enterado de lo que sucede en los puestos claves, por lo que también se manifiesta que Norma Duarte, la Tesorera y la Oficial Mayor, a quienes todavía no alcanzan los tentáculos del secretario, no quieren que les remuevan a su personal, para ponerles a uno de la “escuelita máster”.

FEDERALES.- Pero por lo que sí están esperando, es que les lleguen los recursos federales, ya que los estatales fueron recortados al Municipio; sin embargo, la moneda está en el aire y esta situación es una de las preocupaciones municipales, ya que se quiere traer más obra para Parral.

ORO.- En San Francisco del Oro, los empleados que en su momento apoyaron al Presidente Municipal en campaña, siguen molestos a tres meses de trabajo, luego de que éste, haga caso omiso a sus quejas, en lo que se refiere a un aumento de sueldo.

SUELDO.- Lo anterior, ya que manifiestan dieron todo su apoyo en campaña y al llegar, solamente fueron unos cuantos los que se vieron beneficiados con un buen sueldo, sobre todo los de primer nivel, mientras que los demás tuvieron un recorte a cambio de trabajo.

DIALOGAR.- De esta manera, manifiestan que a pesar de que tratan de dialogar con el alcalde, la barrera más grande para ello la tienen con el secretario del Ayuntamiento, quien les manifiesta que están en austeridad, pero los demás se preguntan por qué los de primer nivel no lo están.

SANTA.- En Santa Bárbara, la remodelación del gimnasio dejó a la ciudad más antigua del estado sin gimnasio, debido a que lo cerraron para trabajar en la obra, pero hasta el momento, después de varias semanas, el gimnasio no se abre.

RUMORES.- Los rumores son muchos, hay quienes dicen que esto se debe a que la obra está mal ejecutada, otros a que hay inconsistencias, pero lo cierto es que los santabarbarinos no pueden disfrutar de los arreglos que se le hicieron, porque este permanece cerrado.

CERRARON.- Y otro tema que atañe a los santabarbarinos, son las calles que se cerraron, la 2 de Abril y parte de la Miguel Negrete, en los alrededores del gimnasio, hoy los ciudadanos saben lo que están sufriendo, ya que ahora con la visita de los turistas y familiares en estas vacaciones a este mineral, se han dado cuenta de la falta que hacen estas arterias.

TRANSITAR.- El transitar de los automotores es lento y por si fuera poco, el congestionamiento no se deja esperar, por lo que están viendo la necesidad de que el Municipio cuente con más calles, incluyendo las que se cerraron en su momento, por lo que se consideran fue un capricho.

JIMÉNEZ.- En el municipio de Jiménez, se cambiaron las dependencias estatales a un nuevo espacio, en el que se mencionaba que serían más funcionales. Sin embargo, ahora el sospechosísmo empezó a aparecer, y la gente ahora empieza a especular, que realmente lo que interesaba era que, el pago de renta cambiara de nombre, para beneficiar a otras personas.

PROBLEMAS.- Sin embargo, ya se presentaron los primeros problemas, debido a que en lo que se refiere al Registro Civil y a Pensiones, no alcanzaron espacio más que en la parte alta, pero estas oficinas están rehacías a cambiarse, ya que manifiestan que requieren de un elevador para poder subir, debido a las personas que acuden a las mismas.

CAMBIO.- Por lo pronto, estas dos oficinas son las que se encuentran en stand bye para el cambio y esperan que les den una solución a la observación que están realizando, y solicitan si se puede les poner un elevador.

PROBLEMA.- Ahora también sale a la luz un problema que se tiene en el área de salud, en donde en su momento, el doctor José Pilar Flores, al parecer al ser Presidente del Municipio, solicitaba medicamento para hacer labor social y apoyar a las personas que así lo requerían; sin embargo, la empleada que lo auxilió en este sentido, fue despedida de su trabajo.

AMNESIA.- Lo anterior, ya que cuando le preguntaron el porqué del medicamento que se utilizaba para labor social, ella manifestó que lo entregaba por órdenes del doctor Flores, y al preguntarle al mismo, éste sufrió algo así como amnesia y no se acordó, por lo que a ella le vino la guillotina.

LICENCIAS.- En este mismo Municipio se inauguró la nueva área del Sistema de Licencias; sin embargo, este “se cayó”, lo que generó molestias entre los presentes, ya que se acababa de inaugurar y nomás no funcionó.

CARTAS.- Para finalizar el año y con el recibimiento del 2019, algunos políticos se pusieron a hacer sus deseos de año nuevo y tomaron pluma y papel para escribirlos, manifestando lo siguiente:

TERE.- “Mi deseo en este 2019, es que los militantes del albiazul entiendan mi postura de no haber tenido por primera vez en la historia del PAN un abanderado a la Presidencia Municipal, que entiendan los nuevos hilos políticos y que luego que deje el comité municipal, tenga mi recompensa con un trabajo por haber cumplido a cabalidad lo estipulado”.

CHU.- “Para este 2019, mi deseo es que aún y cuando salga la convocatoria para elegir al presidente del comité municipal del PRI, se me dé la oportunidad de participar y dejar de ser delegado. Que si llega el grupo baecista entienda que el golpeteo que se dio, fue solamente para defender a los tricolores y no tanto a la actual dirigencia estatal”.

GILBERTO.- “En el año que entra, quiero que el grupo de morenistas en el poder, en lo que es la región sur, y específicamente en Parral, tome más en cuenta al partido y que sepa que hay una dirigencia, que tiene muchos años en la lucha y no se haga a un lado la misma, como se viene haciendo por parte de quienes ya están en la función federal”.

IDELFONSO.- “En este 2019, que mi equipo sea más capaz y que pueda dar la batalla, tanto en Cabildo, como en el quehacer de la sindicatura, porque parece ser que están todavía verdes y no me quitan los problemas que me deben quitar, ni me asesoran como deberían”.

ALFEREDO.- “Deseo en este 2019 hacer alianzas con el partido que sea, hacer puentes para el plan que tengo en la gubernatura en el 2021”.

FRANCISCO.- “Que siga la escuelita máster, para seguir acomodando de ahí, piezas claves en la Presidencia Municipal con gente de mi confianza”.

BETY.- “Que en el 2019, en las elecciones a la dirigencia estatal no se encuentre Omar Bazán en la lista y se puedan acomodar los lazos comunicadores con el priismo local aquí en Parral”.

LORENZO.- “En el año que entra, que pueda bajar recursos y programas al municipio de Parral, para no perder lo ganado con la alianza independiente”.

ÁNGELES.- Que en el año que entra, pueda hacer un buen papel en el distrito, sobre todo en la cabecera de Parral, para que este hecho histórico en que gané el distrito 09, sea un parteaguas para el panismo de la ciudad”.

FIN.- Por ahí circula en los pasillos de la Presidencia Municipal una información, en el sentido de que se otorgó una beca de deporte para acudir a un curso, a la misma persona a la que se le contempla dar otra beca, pero ahora por parte del área de juventud, para acudir a otro curso, al parecer ambas fuera del estado. No sería nada raro, pero se menciona que un funcionario es quien le ha dado prioridad a este caso, que ni siquiera ha hecho fila, lo que ha despertado molestias entre los trabajadores. sabadazo@elsoldeparral.com.mx




INICIO.- Estamos por terminar el 2018 y junto con él, hacer el recuento de lo que se vivió en este año, sobre todo en lo que concierne a la clase política, ya que el año que está por fenecer fue electoral y aunque el 2019 no lo es, será un importante escaparate para quienes siguen teniendo su corazón en las urnas y en la función pública.

NACIONAL.- En esta semana hubo un suceso que cimbró a la política nacional, luego de que fallecieran la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, luego de que viajaran en un helicóptero que se desplomó en Puebla, junto con otras tres personas.

CONSTERNACIÓN.- Hay consternación por este suceso, en donde incluso se sumarian especialistas de Estados Unidos para investigar las causas de este accidente.

SEMANA.- En esta misma semana, el Presidente de la República anunció que el año que entra iniciarán en Marzo los programas sociales, en donde ya no habrá intermediarios y el apoyo será directo.

EXPECTATIVA.- Por lo que la expectativa de estos programas es mucha y en el desarrollo de los mismos se podrá ver su funcionamiento.

ESTADO.- En temas más locales a nivel estado, ayer se declaró desierta la subasta en la que se ponía a la venta una aeronave, que se mencionaba, era en la que se movía el anterior mandatario estatal César Duarte.

DEPÓSITO.- Se solicitaba un depósito previo de 40 mil dólares, mismos que nadie otorgó, por lo que nuevamente se emitirá una convocatoria, y mientras tanto, esta aeronave seguirá todavía en el ámbito del estado.

PRI.- En otros temas más locales, en donde todavía están en las indefiniciones por aquello de los grupos, es en el comité municipal del PRI, en donde los mismos subgrupos buscan que en el mes de Enero o Febrero a más tardar, la definición del Dirigente Estatal, defina hacia abajo lo que será el nuevo priísmo de Parral, o mejor dicho, el grupo que tome las riendas del poder.

CONVOCATORIA.- De esta manera, luego de que se emita la convocatoria y se conozca quién quedará como líder estatal, en cascada se darán a conocer quienes quedarán en las dirigencias municipales.

BOLA.- Y aún y cuando se manifiesta que no existe “bola incómoda” con Chu Aguirre, habrá que ver qué grupo se acomoda a nivel estado y quienes serán los que “repartan el queso” para las siguientes elecciones, en las que, incluso, tocará la gubernatura.

JUGADA.- Los grupos que actualmente andan en la jugada estatal es el de Juárez, el de los Baeza y también los duartistas, quienes asoman la cabeza, por lo que la moneda está en el aire.

AVESTRUCES.- Y aunque se menciona que los liderazgos en Parral están como las avestruces, con las cabezas bajas, para no quemarse con la actual dirigencia y menos con quien llegue, prefiere esperar los tiempos.

MUNICIPIOS.- Por cierto que en los municipios de Delicias, Camargo, ya se pusieron delegados en los comités municipales, con el fin de que las cosas se vayan planchando rumbo al 2019 cuando se realicen los cambios.

REPLICÓ.- Y tal y como Reyes Baeza entregó apoyos aquí en el PRI en la posada navideña a los militantes, en Delicias Omar Bazán, replicó esta acción con la militancia de aquel lugar y como no hay coincidencias, lo hizo en tierras reyecistas.


PAN.- Quien también ya va a cumplir su ciclo al frente del comité municipal del PAN es Tere Arteaga, misma que está en la espera de que se notifiquen los cambios, vía salida de la convocatoria, para que se lleve a cabo la elección.

CONSOLACIÓN.- Sin embargo, Tere Arteaga está buscando que se le entregue un premio de consolación, y no quedarse sin trabajo en el 2019, por lo que también está viendo en dónde se le colocará.

RECORDAR.- Hay que recordar que Arteaga fue de las panistas que tuvo que apechugar y enfrentarse a la ola panista, luego de que por primera vez, en sus mejores tiempos, el partido no tuviera abanderado a la Presidencia Municipal.

TIEMPOS.- Porque hay que recordar que hasta en los tiempos más malos políticamente del albiazul, nunca dejó de tener un abanderado, así que Tere supo cumplir con la institucionalidad que le marcó la directriz estatal, sin hacer gestos.

ESPACIO.- Se menciona que quien anda buscando este espacio es Marco Antonio Rodarte; sin embargo, debido a la situación que actualmente guarda el PAN, también hay otros que buscarían este espacio y uno de los nombres fuertes que suenan es el de Manuel Humberto Olivas.

LAZO.- Olivas, ha servido hasta el momento como un lazo comunicante con la Presidencia Municipal, ya que en el albiceleste hay muchas personas incómodas, luego de que no tuvieran abanderado a la Presidencia y prefieren no tener contacto con nada que huela a Presidencia; sin embargo, Olivas ha sabido tener mano izquierda y esa comunicación.

TABLITA.- Quien brincó la tablita y parece ser que no se cansó, fue el titular de la Jurisdicción Sanitaria, el Doctor Francisco Javier Herrera, mismo al que el sindicato le realizó presión para que renunciara; sin embargo, supo sostenerse, cuando menos hasta el momento.

SINDICATO.- Y es que al parecer, el sindicato solamente se dio unos días de receso en vacaciones, para luego volver a insistir en este punto.

PRESIDENCIA.- En la Presidencia Municipal ya pasaron los cien días desde que tomaron protesta y el síndico, Idelfonso Caro, no ha dado un posicionamiento formal al respecto del quehacer municipal.

INFORME.- Sin embargo, esto es menor, ya que lo que sí debió de haber hecho, es dar a conocer su informe trimestral en este mes y sin embargo no lo ha hecho, por ahí manifiestan que por falta de datos que le proporcione el Municipio; sin embargo, hay que recordar que para los síndicos es histórico batallar con los Presidentes y aún así, los informes se han dado en tiempo y forma.

CIEN.- Eso sí, dentro de los cien días, el alcalde Alfredo Lozoya preparando su estrategia mediática, acudió a visitar para esta Navidad a los enfermos a los hospitales, llevándoles un presente y saludándolos.

RENGLÓN.- El Presidente Municipal no quita el dedo del renglón en sus aspiraciones a la gubernatura del estado, y se comenta que en este 2019 será más mediático todavía, pero buscando los reflectores estatales.

SECCIONALES.- Se dice que, incluso, ya hay seccionales a los que se les ha preparado para manifestarles quién será el siguiente abanderado independiente a la Presidencia Municipal, luego de que el profe, Lorenzo Parga, se quedara en el camino.

CAMINO.- Decimos que en el camino a este espacio municipal, ya que se manifiesta, en los corrillos de la alcaldía, que no cumplió la meta que tenía de bajar varios programas en apoyo al Municipio de Parral.

CUIDE.- Más sin embargo, el profe Parga tiene también quién le cuide el pulso de las metas que hay que alcanzar, ya que Lozoya le puso una persona de sus confianzas, para que lo apoyara y de paso, ¿por qué no?, estuviera pendiente de si realiza sus gestiones.

RETIRO.- De esta manera, fue como se le retiró desde este momento la posibilidad de que fuera el siguiente abanderado municipal por la vía independiente. Sin embargo, se rumora que los seccionales ya tienen el nombre de quién tendrá esta sucesión y se les dice desde este momento, para que vayan preparando el camino.

PISTAS.- Por ahí se manifiesta que las seccionales traen un “rayito de sol”, ya que esta es una de las pistas que se les está dando.

HUELGA.- El municipio quedó emplazado a huelga en estos días por parte del Sindicato, luego de que no hayan llegado a un acuerdo del incremento salarial respecto al 2019. Hay que recordar que el sindicato solicitaba un aumento del diez por ciento; sin embargo, estaba siendo negociado.

FINALICE.- No obstante, se esperaba que antes de que finalice este 2018, quedara establecido el incremento y el acuerdo entre ambas partes.

GUILLOTINA.- Aquí en la Presidencia continúa la guillotina en lo que se refiere a los empleados de confianza; sin embargo, esto no es un problema en lo que se refiere a buscar personal, ya que ahora la colocación se hace a través de la escuela de “los toatmasters”.

SECRETARIO.- El secretario del Ayuntamiento, Francisco Sánchez, tiene un semillero de profesionistas para ir sacando de este espacio y colocarlos en las vacantes que se vayan dando en el Municipio, no en el primer nivel, pero sí en puntos claves.

INGRESAN.- Por lo pronto, se dice que el año que entra ingresan dos, uno que va a Desarrollo Social y el otro que va a Economía.

CONTROL.- De esta manera, el secretario Sánchez tiene de alguna manera el control de oficinas clave y a través de ellos se entera de lo que está sucediendo en las mismas y si se cumple con las encomiendas entregadas.

CLAVES.- Se menciona que el fin, es que Sánchez esté completamente enterado de lo que sucede en los puestos claves, por lo que también se manifiesta que Norma Duarte, la Tesorera y la Oficial Mayor, a quienes todavía no alcanzan los tentáculos del secretario, no quieren que les remuevan a su personal, para ponerles a uno de la “escuelita máster”.

FEDERALES.- Pero por lo que sí están esperando, es que les lleguen los recursos federales, ya que los estatales fueron recortados al Municipio; sin embargo, la moneda está en el aire y esta situación es una de las preocupaciones municipales, ya que se quiere traer más obra para Parral.

ORO.- En San Francisco del Oro, los empleados que en su momento apoyaron al Presidente Municipal en campaña, siguen molestos a tres meses de trabajo, luego de que éste, haga caso omiso a sus quejas, en lo que se refiere a un aumento de sueldo.

SUELDO.- Lo anterior, ya que manifiestan dieron todo su apoyo en campaña y al llegar, solamente fueron unos cuantos los que se vieron beneficiados con un buen sueldo, sobre todo los de primer nivel, mientras que los demás tuvieron un recorte a cambio de trabajo.

DIALOGAR.- De esta manera, manifiestan que a pesar de que tratan de dialogar con el alcalde, la barrera más grande para ello la tienen con el secretario del Ayuntamiento, quien les manifiesta que están en austeridad, pero los demás se preguntan por qué los de primer nivel no lo están.

SANTA.- En Santa Bárbara, la remodelación del gimnasio dejó a la ciudad más antigua del estado sin gimnasio, debido a que lo cerraron para trabajar en la obra, pero hasta el momento, después de varias semanas, el gimnasio no se abre.

RUMORES.- Los rumores son muchos, hay quienes dicen que esto se debe a que la obra está mal ejecutada, otros a que hay inconsistencias, pero lo cierto es que los santabarbarinos no pueden disfrutar de los arreglos que se le hicieron, porque este permanece cerrado.

CERRARON.- Y otro tema que atañe a los santabarbarinos, son las calles que se cerraron, la 2 de Abril y parte de la Miguel Negrete, en los alrededores del gimnasio, hoy los ciudadanos saben lo que están sufriendo, ya que ahora con la visita de los turistas y familiares en estas vacaciones a este mineral, se han dado cuenta de la falta que hacen estas arterias.

TRANSITAR.- El transitar de los automotores es lento y por si fuera poco, el congestionamiento no se deja esperar, por lo que están viendo la necesidad de que el Municipio cuente con más calles, incluyendo las que se cerraron en su momento, por lo que se consideran fue un capricho.

JIMÉNEZ.- En el municipio de Jiménez, se cambiaron las dependencias estatales a un nuevo espacio, en el que se mencionaba que serían más funcionales. Sin embargo, ahora el sospechosísmo empezó a aparecer, y la gente ahora empieza a especular, que realmente lo que interesaba era que, el pago de renta cambiara de nombre, para beneficiar a otras personas.

PROBLEMAS.- Sin embargo, ya se presentaron los primeros problemas, debido a que en lo que se refiere al Registro Civil y a Pensiones, no alcanzaron espacio más que en la parte alta, pero estas oficinas están rehacías a cambiarse, ya que manifiestan que requieren de un elevador para poder subir, debido a las personas que acuden a las mismas.

CAMBIO.- Por lo pronto, estas dos oficinas son las que se encuentran en stand bye para el cambio y esperan que les den una solución a la observación que están realizando, y solicitan si se puede les poner un elevador.

PROBLEMA.- Ahora también sale a la luz un problema que se tiene en el área de salud, en donde en su momento, el doctor José Pilar Flores, al parecer al ser Presidente del Municipio, solicitaba medicamento para hacer labor social y apoyar a las personas que así lo requerían; sin embargo, la empleada que lo auxilió en este sentido, fue despedida de su trabajo.

AMNESIA.- Lo anterior, ya que cuando le preguntaron el porqué del medicamento que se utilizaba para labor social, ella manifestó que lo entregaba por órdenes del doctor Flores, y al preguntarle al mismo, éste sufrió algo así como amnesia y no se acordó, por lo que a ella le vino la guillotina.

LICENCIAS.- En este mismo Municipio se inauguró la nueva área del Sistema de Licencias; sin embargo, este “se cayó”, lo que generó molestias entre los presentes, ya que se acababa de inaugurar y nomás no funcionó.

CARTAS.- Para finalizar el año y con el recibimiento del 2019, algunos políticos se pusieron a hacer sus deseos de año nuevo y tomaron pluma y papel para escribirlos, manifestando lo siguiente:

TERE.- “Mi deseo en este 2019, es que los militantes del albiazul entiendan mi postura de no haber tenido por primera vez en la historia del PAN un abanderado a la Presidencia Municipal, que entiendan los nuevos hilos políticos y que luego que deje el comité municipal, tenga mi recompensa con un trabajo por haber cumplido a cabalidad lo estipulado”.

CHU.- “Para este 2019, mi deseo es que aún y cuando salga la convocatoria para elegir al presidente del comité municipal del PRI, se me dé la oportunidad de participar y dejar de ser delegado. Que si llega el grupo baecista entienda que el golpeteo que se dio, fue solamente para defender a los tricolores y no tanto a la actual dirigencia estatal”.

GILBERTO.- “En el año que entra, quiero que el grupo de morenistas en el poder, en lo que es la región sur, y específicamente en Parral, tome más en cuenta al partido y que sepa que hay una dirigencia, que tiene muchos años en la lucha y no se haga a un lado la misma, como se viene haciendo por parte de quienes ya están en la función federal”.

IDELFONSO.- “En este 2019, que mi equipo sea más capaz y que pueda dar la batalla, tanto en Cabildo, como en el quehacer de la sindicatura, porque parece ser que están todavía verdes y no me quitan los problemas que me deben quitar, ni me asesoran como deberían”.

ALFEREDO.- “Deseo en este 2019 hacer alianzas con el partido que sea, hacer puentes para el plan que tengo en la gubernatura en el 2021”.

FRANCISCO.- “Que siga la escuelita máster, para seguir acomodando de ahí, piezas claves en la Presidencia Municipal con gente de mi confianza”.

BETY.- “Que en el 2019, en las elecciones a la dirigencia estatal no se encuentre Omar Bazán en la lista y se puedan acomodar los lazos comunicadores con el priismo local aquí en Parral”.

LORENZO.- “En el año que entra, que pueda bajar recursos y programas al municipio de Parral, para no perder lo ganado con la alianza independiente”.

ÁNGELES.- Que en el año que entra, pueda hacer un buen papel en el distrito, sobre todo en la cabecera de Parral, para que este hecho histórico en que gané el distrito 09, sea un parteaguas para el panismo de la ciudad”.

FIN.- Por ahí circula en los pasillos de la Presidencia Municipal una información, en el sentido de que se otorgó una beca de deporte para acudir a un curso, a la misma persona a la que se le contempla dar otra beca, pero ahora por parte del área de juventud, para acudir a otro curso, al parecer ambas fuera del estado. No sería nada raro, pero se menciona que un funcionario es quien le ha dado prioridad a este caso, que ni siquiera ha hecho fila, lo que ha despertado molestias entre los trabajadores. sabadazo@elsoldeparral.com.mx




ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más