/ sábado 22 de diciembre de 2018

Sabadazo Polako

INICIO.- Las condiciones de la política nacional siguen dando sobresaltos. La apuesta es al sur y en el norte hay reacción. La económica castigará en gran forma a los gobiernos estatales y municipales en el 2019. En el Municipio, las pugnas serán el sello del cierre del año, además de la operación a media agua. Bueno, lo mejor es que ya estamos casi es Navidad y algunos políticos decidieron hacer sus cartas a Santa Claus, como si se los merecieran.

NACIONAL.- Y las sorpresas siguen, no paran en el naciente régimen, el cambio de polaridades del esquema social está en marcha, las políticas implementadas por el nuevo régimen son nuevas y hasta incomprensibles.

APUESTA.- De entrada, la apuesta del presupuesto federal no tiene lógica, se recortan las asignaciones a los sectores tradicionales de producción y se le destinan a aquellos que no tienen más destino que disfrutar sin parecer.

INCENTIVO.- El incentivo que se les otorga a los jóvenes que no estudian ni trabajan; es decir, que se les asigna ese premio económico por el sólo hecho de haber nacido, deja en el descobijo a aquellos que requieren de ese recurso para seguir produciendo y apoyando el país.

YAKO.- Un ejemplo lo representa el sector agrario, el cual fue reducido en casi la mitad en la asignación de su presupuesto, lo que llama la atención en este punto, es que el líder barzonista de Chihuahua, Yako Ramírez, al ser presidente de la comisión del tema agrario, no dijo nada.

TIEMPOS.- En otro momento político, una medida de esta naturaleza ya hubiera sacado a la calle a los barzonistas en protesta por las políticas anti-agraristas, hoy saben que no es lo mismo ser borracho, que ser cantinero y guardan un silencio sospechosamente cómplice.

APUESTA.- Por otro lado, la apuesta en la educación no tiene otra visión que el comunismo; es decir, el promover que los alumnos copien, conlleva una intención no de un desarrollo individual, como se había hecho hasta ahora, sino una aventura en busca de un desarrollo colaborativo, en donde el crecimiento sea de corte comunista.

REVES.- Por otro lado, el olvido a la educación a través de la reducción del presupuesto, no mostró un desapego a estas instituciones formadoras, porque se recompuso en el discurso esa percepción, pero sí en cambio mostró el lado más autoritario del actual régimen morenista.

SEPARACIÓN.- La separación de poderes no existía antes de López Obrador y tampoco ahora lo hay. El presupuesto aprobado por el legislativo a petición del ejecutivo fue un mero trámite. Cuando López Obrador se dio cuenta que la asignación de recursos para las universidades había bajado, dijo que se corregiría. ¿Cómo el ejecutivo puede determinar un dictamen del legislativo?, solo que se trate del mismo esquema de operación que siempre se ha conocido, es el clásico “gatopardismo”, ¿qué no era eso lo que la nueva propuesta de gobierno desecharía y dejaría en el pasado?.

COINCIDENCIAS.- Mas bien se trata del burdo esquema de la vieja política mexicana donde la oposición era alimentada en sus críticas, sólo por el deseo de estar donde el opresor había llegado; es decir, en términos simples era un “quítate tú, para ponerme yo”.

¿CAMBIOS?.- De que hay cambios, es innegable que sí los hay, pero solo de esquema de operación, la correlación de las desigualdades seguirán fluyendo y aunque si bien es cierto, inicialmente se está apostando a apoyar a los jóvenes, esa acción tiene una intención más política que de rescate del tejido social.

DESCONFIANZA.- Al mismo tiempo que se cambia el orden de prioridades sociales en el presupuesto, se implementa también la política de desconfianza. Solo aquellos que han sido ungidos por MORENA, son capaces de gobernar, porque han sido tocados por la varita mágica de ese partido.

MAL.- Esa es una mentira, se trata de un centralismo del poder por la vía del presupuesto. Los estados cada vez tendrán menos recursos para operarlos de forma directa y solo la federación entregará directamente los apoyos. ¿Y el pacto fiscal?

HAMBRE.- Lo dicho, el hambre con la que llegaron los nuevos operadores del gobierno de la cuarta transformación es voraz, casi depredadora. Los diezmos siguen existiendo, el cobro de las prebendas por la vía del amago de la auditoria es el sistema más eficiente de cobro a corto y mediano plazo. ¡La formación del nuevo partido va viento en popa, pasará de ser un estado mental, a ser un instituto político de estructura…gubernamental! Nada nuevo bajo el sol.

ESTADO.- Mientras que en la entidad, la forma de hacer política tampoco es diferente, quizá lo sea, pero sólo hasta el punto del discurso.

CORRAL.- Javier Corral tuvo que operar al más puro estilo PRI. Uno a uno fueron llamados aquellos legisladores que no están muy amarrados con sus bancadas y así, de grano en grano, lograron obtener una mayoría suficiente para aprobador el endeudamiento de la entidad.

LEGISLADORES.- Como en tiempos de César Duarte, los diputados fueron llamados a Palacio, se sentaron a dialogar con el Jefe del Ejecutivo Estatal que no es de su partido. Éste les habló de las bondades de su proyecto económico y estos de las necesidades propias, de sus proyectos políticos y hasta de sus distritos, al final todos salieron contentos, cada cual con lo que buscaba y el proyecto de aprobación del endeudamiento o replanteamiento de la deuda fue una realidad.

VOTOS.- Los votos que tenía Acción Nacional, a diferencia de la anterior legislatura, ahora no eran suficientes para lograr una aprobación. Morena tampoco tenía el número de legisladores suficientes para atinar un revés al gobierno estatal.

LIBRES.- En medio de estas dos polaridades se ubicaron los partidos pequeños o los legisladores que eran parte de esas bancadas y que no le tenían apegos.

PRI.- Así por ejemplo, Omar Bazán se dio cuenta de cómo su falta de liderazgo y su torpeza para operar una bancada, llevó a una derrota legislativa a su partido y a MORENA.

24.- El número de votos que requería el gobierno estatal para la aprobación del endeudamiento, así como de los presupuestos, lo lograron gracias a la mitad de la bancada priista, tanto Jesús Velázquez como Betty Chávez avalaron la propuesta del gobierno estatal.

BANCADA.- Si Omar hubiera tenido la capacidad de negociación suficiente como para mantener unida su bancada, el gobierno del estado hubiera tenido sólo dos caminos: el primero, era aceptar que no podía llevar el refinanciamiento o el segundo, aceptar que el costo de la negociación con sus acérrimos priistas hubiera sido más caro.

OMAR.- En tanto que el presidente estatal del PRI, se hubiera convertido de facto en un factor de poder real, se le debería tomar en cuenta y pagar lo que sus demandas exigieran. Con la mala conducción que ha hecho, fue reducido a ser un legislador más, que ha abaratado en liderazgo de un partido como nunca en su historia.

MUNICIPIO.- Dicen que “cuando la perra, es brava hasta los de la casa muerde”, situación que sucedió con Miguel Orquiz, a quien le dieron un susto los mismos de Presidencia Municipal, al decidir acudir a revisar el permiso de uso de suelo de un negocio que tiene en el centro de la ciudad, de comida.

SUCEDIERA.- Por ahí manifiestan que antes de que otra cosa sucediera, decidió retirar el negocio, por lo que ya hay quien manifiesta que no contaba con el permiso y las especulaciones no se dejaron esperar.

PRI.- En la misma Presidencia Municipal, luego de que los regidores del PRI no fueran a cabildo, porque aseguran no los invitaron, mientras que el secretario del Ayuntamiento manifiesta lo contrario, ahora los regidores están solicitando que la invitación que se haga a las sesiones tenga acuse de recibido.

POLÉMICAS.- Lo anterior- dicen en los corrillos del PRI- para no andar con polémicas y dimes y diretes. Por lo que están en la espera de la posición que asumirá el Ayuntamiento.

MOLESTARON.- En la misma Presidencia Municipal, quienes se molestaron, fueron las seccionales de “El Caballo”, ya que manifiestan que hubo entrega de pavos, pero no fueron suficientes para quienes apoyaron la causa y hubo quienes se quedaron sin ellos.

PAVO.- Por lo cual, seccionales de la PRI; Héroes de la Revolución y San José, se sintieron molestas, ya que el equipo encargado de la “operación pavo”, no tuvo el tacto ni el tino de hacer las cosas como se deberían.

CONTROL.- De esta manera, las entregas se salieron de control y hubo fuertes reclamos, pero no a los organizadores, sino al alcalde Lozoya, porque no alcanzaron el codiciado pavo.

SENTIDO.- Las quejas fueron en el sentido de que quienes sí habían trabajado, no habían alcanzado, que las entregas las habían realizado en casas de altos, en donde algunas personas no podían acceder, que cuando llegaban les decían que a ellas no les iban a entregar, que ya no había, entre otras.

PROBLEMA.- El problema se vino para quienes son los encargados de la “operación pavo”, que fueron Peteto, mismo que se encarga de repartir en la colonia San José y anexas; Leticia Ledezma, que se encarga de cubrir la Héroes de la Revolución y colonias aledañas y Betty, la de la PRI, quien reparte en la PRI y otras que están por el lugar.

POLÉMICA.- Por lo cual, debido a esta polémica que levantaron, el primero que puso el grito en el cielo fue el secretario del Ayuntamiento, Francisco Sánchez, ya que no dejaron bien parado al Presidente ante tal situación, debido a que las seccionales hicieron público su enojo, situación que nunca había sucedido, hasta este año, por lo que hubo una completa descoordinación.



PAN.- A quien se le vio activo este pasado fin de semana, fue al joven Julio Javalera, luego de que su candidato y también amigo, Job Quintín, ganara la presidencia del PAN en la frontera.

JOVEN.- El joven abogado Javalera ha venido desde hace tiempo, llevando a cabo una red de lazos estratégicos, con el fin de ir buscando posicionarse como abanderado en los siguientes comicios.

METAS.- Por ahí se menciona que una de las metas de Julio, es posicionarse y buscar por Acción Nacional la candidatura por el distrito local en Guachochi en el 2021.

DISTRITO.- Y es que desde ahorita, Julio Javalera, ha recorrido el distrito serrano, por lo cual la misma militancia lo ve como una buena opción y cara nueva para el 2021.

RECORRER.- Aunque hay quienes destacan que todavía falta mucho tiempo, ya ha empezado a hacer camino desde ahorita, en varios municipios de este distrito, y haciendo lazos con los albicelestes.

CARTAS.- Como se esperaba, después de que se dieron cuenta de que Chu Pizzas, había hecho su carta a Santa Claus, no faltaron los políticos que decidieron por la misma ruta, -la de los milagros-, tratar de hacer su forma de gobernar u hacer política.

CHU.- La carta de Jesús Velázquez, diputado local, decía así:

Querido Santa, sé que en estos últimos meses no me he portado muy bien, sobre todo con el niño Omar, pues este es muy díscolo y no me presta el liderazgo de la bancada, se ve que es muy envidioso, a él no le traigas nada, ¡se ha portado mal!m, hasta me corrió de su casa. Bueno con el que ahora me junto, con Javiercito, el si es un buen niño, estaría bueno que le trajeras un buen presupuesto, aunque esto, seguro que aun así se seguirá quejando. Bueno, al punto… Para mí, lo que quiero es que me traigas una Suburban, si una camioneta de esas grandes, como la que me dicen que me dieron. ¡Están suaves! También, si no es mucho pedir, quiero que me traigas un nuevo juguete, uno que se me perdió y ya extraño; la precandidatura a la diputación federal. ¡No es mucho pedir, la tercera es la vencida!

ALFREDO.- Mientras que el presidente municipal, Alfredo Lozoya, escribió algo así:

Querido Santa, es poco lo que te puedo pedir, casi todo lo tengo, sé que me quieres castigar porque me he portado mal. Confieso que no he hecho la tarea, pues no voy a la Presidencia, pero ya me voy a portar bien. Eso sí, debes reconocer que le presto muy seguido mis juguetes de la alcaldía a Pancho, ¡si a Pancho Sánchez! el niño de la barba y vaya que se divierte jugando a los soldaditos en el Cabildo. ¡Ya me aburrí de ese juego! Ahora quiero que me traigas una gubernatura, bueno si no puedes, como es tu costumbre, ya de perdido una diputación federal o senaduría, eso sí, que sea pluri.

PANCHO.- Mientras que Francisco Sánchez le pidió a Rossana que tomara nota muy puntual de lo que quiere, por aquello de no vaya a equivocar la seña.

Querido Santa, esta vez no quiero que me traigas un trajecito azul, ese ya lo tengo. Tampoco quiero que creas que porque me prestan ese juguetito del cabildo, quiero uno para mí, ya me estoy cansando de eso. Mira, el año pasado, el niño Lorenzo Parga se portó muy mal y bien que le trajiste una diputación. ¡Yo sí hago la tarea y nada! puros regaños. No me vayas a traer unos lentes, ese juguete ya no me gusta, tampoco el juego de las damas chinas, porque ese ya lo tengo y juego muy bien, aunque solo. Lo que quiero es que de una vez por todas me dejes estar en las boletas electorales, ya de perdido de candidato a diputado, prometo que a cambio me portaré muy bien y le regresaré el juguete a Alfredo, pues éste se lo quiere prestar al niño Bujaidar y está bien. Aaah! y si puedes, te encargo la colección completa de señas y lenguaje corporal, les quiero compartir algunos tomos a los regidores independientes, pues estos nada más no entienden. Ya sé que no me he portado bien, engañé varias veces a los regidores del PRI y a su presidente de partido, pero ¡se lo merecían! pues juegan rudo, sobre todo ese Erik , que ¡es un hijo de su tío Miguel!…Tu sabes de lo que hablo.

VÍCTOR.- En tanto que en la Junta de Aguas, Víctor Gutiérrez escribía lo suficiente:

La gente no me cree, de hecho nunca me ha creído, pero tú no tienes por qué no hacerlo. Un día te pedí una Presidencia Municipal, ¿y qué me trajiste? ¡Nada! ni siquiera un triste celular, son… bueno. Ahora que estamos todos felices en familia, creo que nos has recompensado, solo que el juguetito de la Junta de Aguas no está completo, le faltan piezas y tiene muchas fugas. Bueno, a lo que te truje, quiero un 25 por ciento más de dinero, pero eso sí, no quiero trabajar más de lo que ya hago, pues si ese es el costo, mejor no quiero nada. También quiero que me traigas un tapón para la presa, pues con eso de que no le extraemos nada, está derramando y la gente está molesta porque no se puede estacionar en el río. Eso sí, te encargo que al niño Alfredo, –Lozoya-, no le traigas nada, pues pelea mucho con mi hermana, a mí me quiso quitar este juguete y ahora hasta quiere que le tape los baches que yo abro y él cobra.

SINDICO.- Mientras que Idelfonso Caro, síndico municipal, escribía lo siguiente:

Señor Santa, después de haberme portado muy bien en mi guardería farmacéutica del Seguro Social, nunca pensé que este juguete llamado sindicatura fuera ser tan pesado, me es difícil jugar y los niños con los que juego son muy tramposos. Por ello, para poder defenderme, te pido que me traigas, por lo pronto, un despertador, ya son varias veces que no sé lo que firmo ¡ya parezco César Duarte! ¡Siempre ando medio dormido!. También quisiera que me trajeras un poco de carácter, pues siempre me tienen que estar haciendo señas desde el público que asiste a la reunión de Cabildo, pero me meto en problemas. El otro día confieso que tome algo que no es mío; el proyecto de Ciudad Juárez, pero me lo dieron unos niños que ni siquiera le cambiaron el nombre, por eso urge el despertador. Bueno, si no me traes nada, espero que tampoco le traigas nada a Pancho, el niño peleonero de la secretaría, se mantiene haciendo señas y cosas malas. A Alfredo tampoco, pues aquí entre nos, su carta se la hizo el secretario.

JIMÉNEZ.-En la Vieja Huejoquilla, los priistas ya se ven muy "morenitos" y es que después de la derrota de “El Chato” y del partido entero, varios priistas, "de hueso colorado", se fueron del tricolor. El caso emblemático lo representan los dos jóvenes ex regidores, que por varios años vivieron económicamente de las administraciones priistas pasadas.

TATUAJES.- ¿No eran ellos los que decían tener tatuado el logo del PRI y ahora que no les dieron hueso andan repartiendo volantes de MORENA por las calles?... y no sólo son ellos, hay otros que dicen ser amigos íntimos del Senador Pérez Cuéllar y buscan que les den algo para la sobrevivencia, a cambio, aseguran que renuncian al PRI y se afilian a MORENA.

OTROS.- Mientras que otros que no son de MORENA, buscan también hacer leña del árbol caído: un ejemplo es Toño Bujaidar, quien le apuesta al proyecto de Marco Adán Quezada, este último, ahora que renunció al PRI, busca seguir en la política y se apresta a poner su propio changarro.

CORRALITO.- Mientras que en la actual gestión, a Marcos Chávez ya le dicen "Corralito", ya que llora por todo. Porque no hay dinero. Porque se llevaron hasta los lápices. Que las manifestaciones no importan porque es pura chilladera y nada de acción. En la realidad es hora que no se ve una obra.

RECHAZO.- Incluso, hay quien dice que la política vigente va muy de la mano con el refrán de que “quemo mi casa con tal de ver la de mi vecino arder” y es que se dice que rechazó una obra importante de pavimentación que dejó gestionada el anterior ex edil, todo con tal de no darle jugada a su antecesor.

OFRECIMIENTO.- Por cierto que el Presidente municipal ha estado haciendo mucha caravana con sombrero ajeno. Resulta que todo lo que ha venido ofreciendo no lo ha logrado cumplir y ahora a lo que le apuesta es a traer los programas federales de apoyo a adultos mayores y ninis. ¿Y el esfuerzo propio?

LANA.- Ahora quien está convertido como “el villano favorito” es el presidente de la Junta de Aguas y es que no corrió con una suerte diferente a la que no estén sufriendo otros titulares de organismos de agua de la entidad, ya que la consiga era de actualizar las tarifas de golpe y porrazo.

JUNTA.-Se dice que el presidente de la JMAS lloró al Congreso del Estado porque no tenían para pagarles a los de la luz, y pidió un aumento del agua de un 20 por ciento... ¡20 por ciento! que para tener para pagar la luz, con esto le sobraron mentadas por parte de los ciudadanos, quienes alegan que no hay justificación para el aumento.

SERVICIO.- Las reacciones no se han hecho esperar, pues Jiménez no cuenta con un servicio de calidad. Existen colonias en donde no hay agua en toda la semana, pero sí quieren incrementar el costo.

FIESTA.- Los que tienen su fiesta aparte son los trabajadores de la Secretaría de Salud, quienes también hicieron un frente de protesta en la Vieja Huejoquilla, pero sacaron lo mismo. El propio doctor Luis Martínez, director, al ver las protestas optó por lo sano y al no tener la opción de una respuesta abandonó el nosocomio.

FIN.- Esta columna les desea una Feliz Navidad y deseamos que todos sus deseos se cumplan, con excepción de los insanos de los políticos que quieren seguir haciendo sufrir al pueblo. Hasta la próxima entrega.

INICIO.- Las condiciones de la política nacional siguen dando sobresaltos. La apuesta es al sur y en el norte hay reacción. La económica castigará en gran forma a los gobiernos estatales y municipales en el 2019. En el Municipio, las pugnas serán el sello del cierre del año, además de la operación a media agua. Bueno, lo mejor es que ya estamos casi es Navidad y algunos políticos decidieron hacer sus cartas a Santa Claus, como si se los merecieran.

NACIONAL.- Y las sorpresas siguen, no paran en el naciente régimen, el cambio de polaridades del esquema social está en marcha, las políticas implementadas por el nuevo régimen son nuevas y hasta incomprensibles.

APUESTA.- De entrada, la apuesta del presupuesto federal no tiene lógica, se recortan las asignaciones a los sectores tradicionales de producción y se le destinan a aquellos que no tienen más destino que disfrutar sin parecer.

INCENTIVO.- El incentivo que se les otorga a los jóvenes que no estudian ni trabajan; es decir, que se les asigna ese premio económico por el sólo hecho de haber nacido, deja en el descobijo a aquellos que requieren de ese recurso para seguir produciendo y apoyando el país.

YAKO.- Un ejemplo lo representa el sector agrario, el cual fue reducido en casi la mitad en la asignación de su presupuesto, lo que llama la atención en este punto, es que el líder barzonista de Chihuahua, Yako Ramírez, al ser presidente de la comisión del tema agrario, no dijo nada.

TIEMPOS.- En otro momento político, una medida de esta naturaleza ya hubiera sacado a la calle a los barzonistas en protesta por las políticas anti-agraristas, hoy saben que no es lo mismo ser borracho, que ser cantinero y guardan un silencio sospechosamente cómplice.

APUESTA.- Por otro lado, la apuesta en la educación no tiene otra visión que el comunismo; es decir, el promover que los alumnos copien, conlleva una intención no de un desarrollo individual, como se había hecho hasta ahora, sino una aventura en busca de un desarrollo colaborativo, en donde el crecimiento sea de corte comunista.

REVES.- Por otro lado, el olvido a la educación a través de la reducción del presupuesto, no mostró un desapego a estas instituciones formadoras, porque se recompuso en el discurso esa percepción, pero sí en cambio mostró el lado más autoritario del actual régimen morenista.

SEPARACIÓN.- La separación de poderes no existía antes de López Obrador y tampoco ahora lo hay. El presupuesto aprobado por el legislativo a petición del ejecutivo fue un mero trámite. Cuando López Obrador se dio cuenta que la asignación de recursos para las universidades había bajado, dijo que se corregiría. ¿Cómo el ejecutivo puede determinar un dictamen del legislativo?, solo que se trate del mismo esquema de operación que siempre se ha conocido, es el clásico “gatopardismo”, ¿qué no era eso lo que la nueva propuesta de gobierno desecharía y dejaría en el pasado?.

COINCIDENCIAS.- Mas bien se trata del burdo esquema de la vieja política mexicana donde la oposición era alimentada en sus críticas, sólo por el deseo de estar donde el opresor había llegado; es decir, en términos simples era un “quítate tú, para ponerme yo”.

¿CAMBIOS?.- De que hay cambios, es innegable que sí los hay, pero solo de esquema de operación, la correlación de las desigualdades seguirán fluyendo y aunque si bien es cierto, inicialmente se está apostando a apoyar a los jóvenes, esa acción tiene una intención más política que de rescate del tejido social.

DESCONFIANZA.- Al mismo tiempo que se cambia el orden de prioridades sociales en el presupuesto, se implementa también la política de desconfianza. Solo aquellos que han sido ungidos por MORENA, son capaces de gobernar, porque han sido tocados por la varita mágica de ese partido.

MAL.- Esa es una mentira, se trata de un centralismo del poder por la vía del presupuesto. Los estados cada vez tendrán menos recursos para operarlos de forma directa y solo la federación entregará directamente los apoyos. ¿Y el pacto fiscal?

HAMBRE.- Lo dicho, el hambre con la que llegaron los nuevos operadores del gobierno de la cuarta transformación es voraz, casi depredadora. Los diezmos siguen existiendo, el cobro de las prebendas por la vía del amago de la auditoria es el sistema más eficiente de cobro a corto y mediano plazo. ¡La formación del nuevo partido va viento en popa, pasará de ser un estado mental, a ser un instituto político de estructura…gubernamental! Nada nuevo bajo el sol.

ESTADO.- Mientras que en la entidad, la forma de hacer política tampoco es diferente, quizá lo sea, pero sólo hasta el punto del discurso.

CORRAL.- Javier Corral tuvo que operar al más puro estilo PRI. Uno a uno fueron llamados aquellos legisladores que no están muy amarrados con sus bancadas y así, de grano en grano, lograron obtener una mayoría suficiente para aprobador el endeudamiento de la entidad.

LEGISLADORES.- Como en tiempos de César Duarte, los diputados fueron llamados a Palacio, se sentaron a dialogar con el Jefe del Ejecutivo Estatal que no es de su partido. Éste les habló de las bondades de su proyecto económico y estos de las necesidades propias, de sus proyectos políticos y hasta de sus distritos, al final todos salieron contentos, cada cual con lo que buscaba y el proyecto de aprobación del endeudamiento o replanteamiento de la deuda fue una realidad.

VOTOS.- Los votos que tenía Acción Nacional, a diferencia de la anterior legislatura, ahora no eran suficientes para lograr una aprobación. Morena tampoco tenía el número de legisladores suficientes para atinar un revés al gobierno estatal.

LIBRES.- En medio de estas dos polaridades se ubicaron los partidos pequeños o los legisladores que eran parte de esas bancadas y que no le tenían apegos.

PRI.- Así por ejemplo, Omar Bazán se dio cuenta de cómo su falta de liderazgo y su torpeza para operar una bancada, llevó a una derrota legislativa a su partido y a MORENA.

24.- El número de votos que requería el gobierno estatal para la aprobación del endeudamiento, así como de los presupuestos, lo lograron gracias a la mitad de la bancada priista, tanto Jesús Velázquez como Betty Chávez avalaron la propuesta del gobierno estatal.

BANCADA.- Si Omar hubiera tenido la capacidad de negociación suficiente como para mantener unida su bancada, el gobierno del estado hubiera tenido sólo dos caminos: el primero, era aceptar que no podía llevar el refinanciamiento o el segundo, aceptar que el costo de la negociación con sus acérrimos priistas hubiera sido más caro.

OMAR.- En tanto que el presidente estatal del PRI, se hubiera convertido de facto en un factor de poder real, se le debería tomar en cuenta y pagar lo que sus demandas exigieran. Con la mala conducción que ha hecho, fue reducido a ser un legislador más, que ha abaratado en liderazgo de un partido como nunca en su historia.

MUNICIPIO.- Dicen que “cuando la perra, es brava hasta los de la casa muerde”, situación que sucedió con Miguel Orquiz, a quien le dieron un susto los mismos de Presidencia Municipal, al decidir acudir a revisar el permiso de uso de suelo de un negocio que tiene en el centro de la ciudad, de comida.

SUCEDIERA.- Por ahí manifiestan que antes de que otra cosa sucediera, decidió retirar el negocio, por lo que ya hay quien manifiesta que no contaba con el permiso y las especulaciones no se dejaron esperar.

PRI.- En la misma Presidencia Municipal, luego de que los regidores del PRI no fueran a cabildo, porque aseguran no los invitaron, mientras que el secretario del Ayuntamiento manifiesta lo contrario, ahora los regidores están solicitando que la invitación que se haga a las sesiones tenga acuse de recibido.

POLÉMICAS.- Lo anterior- dicen en los corrillos del PRI- para no andar con polémicas y dimes y diretes. Por lo que están en la espera de la posición que asumirá el Ayuntamiento.

MOLESTARON.- En la misma Presidencia Municipal, quienes se molestaron, fueron las seccionales de “El Caballo”, ya que manifiestan que hubo entrega de pavos, pero no fueron suficientes para quienes apoyaron la causa y hubo quienes se quedaron sin ellos.

PAVO.- Por lo cual, seccionales de la PRI; Héroes de la Revolución y San José, se sintieron molestas, ya que el equipo encargado de la “operación pavo”, no tuvo el tacto ni el tino de hacer las cosas como se deberían.

CONTROL.- De esta manera, las entregas se salieron de control y hubo fuertes reclamos, pero no a los organizadores, sino al alcalde Lozoya, porque no alcanzaron el codiciado pavo.

SENTIDO.- Las quejas fueron en el sentido de que quienes sí habían trabajado, no habían alcanzado, que las entregas las habían realizado en casas de altos, en donde algunas personas no podían acceder, que cuando llegaban les decían que a ellas no les iban a entregar, que ya no había, entre otras.

PROBLEMA.- El problema se vino para quienes son los encargados de la “operación pavo”, que fueron Peteto, mismo que se encarga de repartir en la colonia San José y anexas; Leticia Ledezma, que se encarga de cubrir la Héroes de la Revolución y colonias aledañas y Betty, la de la PRI, quien reparte en la PRI y otras que están por el lugar.

POLÉMICA.- Por lo cual, debido a esta polémica que levantaron, el primero que puso el grito en el cielo fue el secretario del Ayuntamiento, Francisco Sánchez, ya que no dejaron bien parado al Presidente ante tal situación, debido a que las seccionales hicieron público su enojo, situación que nunca había sucedido, hasta este año, por lo que hubo una completa descoordinación.



PAN.- A quien se le vio activo este pasado fin de semana, fue al joven Julio Javalera, luego de que su candidato y también amigo, Job Quintín, ganara la presidencia del PAN en la frontera.

JOVEN.- El joven abogado Javalera ha venido desde hace tiempo, llevando a cabo una red de lazos estratégicos, con el fin de ir buscando posicionarse como abanderado en los siguientes comicios.

METAS.- Por ahí se menciona que una de las metas de Julio, es posicionarse y buscar por Acción Nacional la candidatura por el distrito local en Guachochi en el 2021.

DISTRITO.- Y es que desde ahorita, Julio Javalera, ha recorrido el distrito serrano, por lo cual la misma militancia lo ve como una buena opción y cara nueva para el 2021.

RECORRER.- Aunque hay quienes destacan que todavía falta mucho tiempo, ya ha empezado a hacer camino desde ahorita, en varios municipios de este distrito, y haciendo lazos con los albicelestes.

CARTAS.- Como se esperaba, después de que se dieron cuenta de que Chu Pizzas, había hecho su carta a Santa Claus, no faltaron los políticos que decidieron por la misma ruta, -la de los milagros-, tratar de hacer su forma de gobernar u hacer política.

CHU.- La carta de Jesús Velázquez, diputado local, decía así:

Querido Santa, sé que en estos últimos meses no me he portado muy bien, sobre todo con el niño Omar, pues este es muy díscolo y no me presta el liderazgo de la bancada, se ve que es muy envidioso, a él no le traigas nada, ¡se ha portado mal!m, hasta me corrió de su casa. Bueno con el que ahora me junto, con Javiercito, el si es un buen niño, estaría bueno que le trajeras un buen presupuesto, aunque esto, seguro que aun así se seguirá quejando. Bueno, al punto… Para mí, lo que quiero es que me traigas una Suburban, si una camioneta de esas grandes, como la que me dicen que me dieron. ¡Están suaves! También, si no es mucho pedir, quiero que me traigas un nuevo juguete, uno que se me perdió y ya extraño; la precandidatura a la diputación federal. ¡No es mucho pedir, la tercera es la vencida!

ALFREDO.- Mientras que el presidente municipal, Alfredo Lozoya, escribió algo así:

Querido Santa, es poco lo que te puedo pedir, casi todo lo tengo, sé que me quieres castigar porque me he portado mal. Confieso que no he hecho la tarea, pues no voy a la Presidencia, pero ya me voy a portar bien. Eso sí, debes reconocer que le presto muy seguido mis juguetes de la alcaldía a Pancho, ¡si a Pancho Sánchez! el niño de la barba y vaya que se divierte jugando a los soldaditos en el Cabildo. ¡Ya me aburrí de ese juego! Ahora quiero que me traigas una gubernatura, bueno si no puedes, como es tu costumbre, ya de perdido una diputación federal o senaduría, eso sí, que sea pluri.

PANCHO.- Mientras que Francisco Sánchez le pidió a Rossana que tomara nota muy puntual de lo que quiere, por aquello de no vaya a equivocar la seña.

Querido Santa, esta vez no quiero que me traigas un trajecito azul, ese ya lo tengo. Tampoco quiero que creas que porque me prestan ese juguetito del cabildo, quiero uno para mí, ya me estoy cansando de eso. Mira, el año pasado, el niño Lorenzo Parga se portó muy mal y bien que le trajiste una diputación. ¡Yo sí hago la tarea y nada! puros regaños. No me vayas a traer unos lentes, ese juguete ya no me gusta, tampoco el juego de las damas chinas, porque ese ya lo tengo y juego muy bien, aunque solo. Lo que quiero es que de una vez por todas me dejes estar en las boletas electorales, ya de perdido de candidato a diputado, prometo que a cambio me portaré muy bien y le regresaré el juguete a Alfredo, pues éste se lo quiere prestar al niño Bujaidar y está bien. Aaah! y si puedes, te encargo la colección completa de señas y lenguaje corporal, les quiero compartir algunos tomos a los regidores independientes, pues estos nada más no entienden. Ya sé que no me he portado bien, engañé varias veces a los regidores del PRI y a su presidente de partido, pero ¡se lo merecían! pues juegan rudo, sobre todo ese Erik , que ¡es un hijo de su tío Miguel!…Tu sabes de lo que hablo.

VÍCTOR.- En tanto que en la Junta de Aguas, Víctor Gutiérrez escribía lo suficiente:

La gente no me cree, de hecho nunca me ha creído, pero tú no tienes por qué no hacerlo. Un día te pedí una Presidencia Municipal, ¿y qué me trajiste? ¡Nada! ni siquiera un triste celular, son… bueno. Ahora que estamos todos felices en familia, creo que nos has recompensado, solo que el juguetito de la Junta de Aguas no está completo, le faltan piezas y tiene muchas fugas. Bueno, a lo que te truje, quiero un 25 por ciento más de dinero, pero eso sí, no quiero trabajar más de lo que ya hago, pues si ese es el costo, mejor no quiero nada. También quiero que me traigas un tapón para la presa, pues con eso de que no le extraemos nada, está derramando y la gente está molesta porque no se puede estacionar en el río. Eso sí, te encargo que al niño Alfredo, –Lozoya-, no le traigas nada, pues pelea mucho con mi hermana, a mí me quiso quitar este juguete y ahora hasta quiere que le tape los baches que yo abro y él cobra.

SINDICO.- Mientras que Idelfonso Caro, síndico municipal, escribía lo siguiente:

Señor Santa, después de haberme portado muy bien en mi guardería farmacéutica del Seguro Social, nunca pensé que este juguete llamado sindicatura fuera ser tan pesado, me es difícil jugar y los niños con los que juego son muy tramposos. Por ello, para poder defenderme, te pido que me traigas, por lo pronto, un despertador, ya son varias veces que no sé lo que firmo ¡ya parezco César Duarte! ¡Siempre ando medio dormido!. También quisiera que me trajeras un poco de carácter, pues siempre me tienen que estar haciendo señas desde el público que asiste a la reunión de Cabildo, pero me meto en problemas. El otro día confieso que tome algo que no es mío; el proyecto de Ciudad Juárez, pero me lo dieron unos niños que ni siquiera le cambiaron el nombre, por eso urge el despertador. Bueno, si no me traes nada, espero que tampoco le traigas nada a Pancho, el niño peleonero de la secretaría, se mantiene haciendo señas y cosas malas. A Alfredo tampoco, pues aquí entre nos, su carta se la hizo el secretario.

JIMÉNEZ.-En la Vieja Huejoquilla, los priistas ya se ven muy "morenitos" y es que después de la derrota de “El Chato” y del partido entero, varios priistas, "de hueso colorado", se fueron del tricolor. El caso emblemático lo representan los dos jóvenes ex regidores, que por varios años vivieron económicamente de las administraciones priistas pasadas.

TATUAJES.- ¿No eran ellos los que decían tener tatuado el logo del PRI y ahora que no les dieron hueso andan repartiendo volantes de MORENA por las calles?... y no sólo son ellos, hay otros que dicen ser amigos íntimos del Senador Pérez Cuéllar y buscan que les den algo para la sobrevivencia, a cambio, aseguran que renuncian al PRI y se afilian a MORENA.

OTROS.- Mientras que otros que no son de MORENA, buscan también hacer leña del árbol caído: un ejemplo es Toño Bujaidar, quien le apuesta al proyecto de Marco Adán Quezada, este último, ahora que renunció al PRI, busca seguir en la política y se apresta a poner su propio changarro.

CORRALITO.- Mientras que en la actual gestión, a Marcos Chávez ya le dicen "Corralito", ya que llora por todo. Porque no hay dinero. Porque se llevaron hasta los lápices. Que las manifestaciones no importan porque es pura chilladera y nada de acción. En la realidad es hora que no se ve una obra.

RECHAZO.- Incluso, hay quien dice que la política vigente va muy de la mano con el refrán de que “quemo mi casa con tal de ver la de mi vecino arder” y es que se dice que rechazó una obra importante de pavimentación que dejó gestionada el anterior ex edil, todo con tal de no darle jugada a su antecesor.

OFRECIMIENTO.- Por cierto que el Presidente municipal ha estado haciendo mucha caravana con sombrero ajeno. Resulta que todo lo que ha venido ofreciendo no lo ha logrado cumplir y ahora a lo que le apuesta es a traer los programas federales de apoyo a adultos mayores y ninis. ¿Y el esfuerzo propio?

LANA.- Ahora quien está convertido como “el villano favorito” es el presidente de la Junta de Aguas y es que no corrió con una suerte diferente a la que no estén sufriendo otros titulares de organismos de agua de la entidad, ya que la consiga era de actualizar las tarifas de golpe y porrazo.

JUNTA.-Se dice que el presidente de la JMAS lloró al Congreso del Estado porque no tenían para pagarles a los de la luz, y pidió un aumento del agua de un 20 por ciento... ¡20 por ciento! que para tener para pagar la luz, con esto le sobraron mentadas por parte de los ciudadanos, quienes alegan que no hay justificación para el aumento.

SERVICIO.- Las reacciones no se han hecho esperar, pues Jiménez no cuenta con un servicio de calidad. Existen colonias en donde no hay agua en toda la semana, pero sí quieren incrementar el costo.

FIESTA.- Los que tienen su fiesta aparte son los trabajadores de la Secretaría de Salud, quienes también hicieron un frente de protesta en la Vieja Huejoquilla, pero sacaron lo mismo. El propio doctor Luis Martínez, director, al ver las protestas optó por lo sano y al no tener la opción de una respuesta abandonó el nosocomio.

FIN.- Esta columna les desea una Feliz Navidad y deseamos que todos sus deseos se cumplan, con excepción de los insanos de los políticos que quieren seguir haciendo sufrir al pueblo. Hasta la próxima entrega.

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más