/ sábado 15 de diciembre de 2018

Sabadazo Polako

INICIO.- Y empezamos con una de López Obrador: el populismo es negocio, pero sobre todo es una fuente indispensable en la constitución de un partido, esa es la tarea del gobierno de Morena. Llegaron gracias a una animadversión al PRI y ahora buscan solidificar las bases para la perpetuidad. En el estado, Javier Corral estará hoy de gira por Parral, se espera que junto con la primera piedra del rastro TIF deje unos cinco millones de pesos para iniciar antes de que termine el año. Mientras que en el Municipio, la decepción invade esta Navidad en el gremio burócrata y edilicio. Mientras que en el PRI hay posada y no se pierda la carta de “Chu pizzas” a Santa Claus.

NACIONAL.- Tal como se había anticipado: la campaña no ha terminado. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sigue con ánimo de candidato y aunque sólo le pudiera quedar dentro de sus posibilidades la reelección, ésta es sólo una posibilidad con cara de fantasma.

REAL.- Lo que está buscando y no disfraza es consolidar su partido, el que creó y el que le ha cumplido sus más caros anhelos. Morena no existe, fue en el mejor de los casos sólo un estado de ánimo social bien canalizado. Pero que no exista, no quiere decir, de ninguna manera, que no pueda existir y desde el poder todo se puede.

MOVIMIENTO.- Todo lo que se está haciendo hasta ahora busca reforzar esa estructura partidista, la industria del populismo está a todo lo que da, en el 2019 hay nuevas elecciones en diferentes estados y por tanto serán motivo de medición de hasta dónde ha trascendido el partido más allá de AMLO.

RESPALDO.- Ningún partido político de los que ha gobernado, hasta ahora, a nuestro país ha sobrevivido más allá del poder, es decir, todos han caído en la tentación de hacer política partidista desde su organización política, Morena parece no será la excepción.

ESTILO.- La mayoría de los operadores que están enlistados son de origen priista, desde luego que la capacitación la tienen. Saben dónde está el banco de votos más baratos y a ello le están apostando.

MORDIDAS.- Los primeros visos de que el país sólo cambió de administradores, pero no de vicios se percibe, cuando los Alcaldes o Gobernadores van a negociar las asignaciones para sus delimitaciones territoriales. La petición del diezmo, al menos en la Cámara de Diputados, no ha cambiado; aunque, eso sí, con un estilo más burdo y bravero. ¡Llegaron con mucha hambre!

PROFES.- El cierre de la pinza operacional es igual que el viejo sistema priista. Los profes son un elemento indispensable al momento de difundir ideas, propagar programas y operar territorialmente; son prácticamente como los seccionales priistas, por ello hay que tenerlos contentos y darles cuanto pidan.

PROFA.- La maestra Elba Esther una vez en libertad está empoderada, sus primeras palabras en libertad fue que la reforma moría y ésta ya se la cumplió el nuevo Gobierno, ésta ya paso a mejor vida. Nadie puede negar que el empoderamiento del sindicato es el siguiente paso que asegurará la consolidación de Morena como partido político.

BENEPLÁCITO.- No fueron pocos los maestros que mostraron su beneplácito por la desaparición de la reforma educativa, sobre todo la eliminación de las instituciones y disposiciones legales que tienen qué ver con la permanencia y percepciones de los maestros. Eso fue lo primero que se cambió. Del contenido formativo para los alumnos, eso pasó a segundo término, es obvio que es más rentable lo primero.

ESTADO.- En el área estatal, las cosas no cambian mucho, el talón de Aquiles sigue siendo la combinación extraña que existe entre la inseguridad que no se logra controlar y la falta de recursos.

FLAGELO.- Por lo pronto, al Gobierno Estatal, y en particular al Jefe del Ejecutivo, le salió bien dejar correr la versión de que el Estado no tenía ni para la nómina, menos aún para los aguinaldos, aunque al final se cumplió debidamente con estos requerimientos, consideración que les valió para justificar el endeudamiento a las finanzas, esos que son tan satanizados como necesarios.

INCOMPRENSIBLE.- Por cierto, hay acciones del Gobierno del Estado que son incomprensibles, como, por ejemplo, está la restricción permanente de inversión para los Municipios, está cerrada la cartera y hay escasez de dinero; sin embargo, al Tecnológico de Monterrey le dieron un contrato de cien millones de pesos anuales.

CAPACITACIÓN.- A cambio, la prestigiada escuela tiene que capacitar a los secretarios, tesoreros y hasta los encargados de Oficialía Mayor, en temas que los funcionarios ejercen día a día y los teóricos académicos nunca han realizado. La capacitación nunca estorba. Pero por cien millones de pesos en una permanente venta de imagen de crisis, contrasta y es un contrasentido.

VISITA.- Por cierto, hoy estará de visita en la ciudad. Dentro de la agenda contempla poner la primera piedra del rastro TIF, una obra que se venía anunciando desde la época de Duarte, en donde incluso se aseguró que el dinero ya estaba listo, pero nunca llegó.

“BI”.- Ahora la inversión estará asegurada entre el Municipio y el Estado. Los primeros cinco millones de pesos deben fluir en el arranque. El resto deberá culminarse el próximo año.

CARA.- Empero, un tema que debe revestir atención en la visita de Javier Corral es el destino final del teleférico; ese que él quiso vender y no pudo. El mismo que después se comprometió a apoyarlo y no ha pasado nada. La misma obra que el presidente municipal Lozoya se comprometió a que sería una realidad. Se trata de la misma para la que ya se anunció que no hay recursos. A ver qué pasa. Ese proyecto, por cierto, va más adelantado que el rastro, de perdido aquí ya hay las góndolas; en el otro, ni la primera piedra.

APORTACIÓN.- Y finalmente otra de las actividades a considerar durante la gira de hoy será la visita que tradicionalmente hacen los gobernadores al Radioteletón Parralense que está en su 25 aniversario, en esa obra donde los donativos, por muy pequeños que éstos sean, nunca están de más.

ALCALDÍA.- Quienes están molestos con la Presidencia Municipal, son algunos de los presidentes de los comités en las colonias, ya que manifiestan que aún cuando acuden y solicitan una obra, si ésta no es pavimentación o luminarias, es difícil que se las realicen.

ULTIMÁTUM.- En lo que se refiere a Desarrollo Social, el ultimátum para Carlos González fue que, si en enero no se pone las pilas, entrará otra persona, que, por cierto, parece ser que es recomendada del diputado Lorenzo Parga.

ENCOMIENDA.- Por lo pronto, González ya tiene su encomienda y habrá que ver si sabe llevarla a cabo o no. La prueba de fuego estará en enero.

ENTENDIDO.- Por ahí mencionan que, quien no ha entendido las señales, es Samuel Torres, ya que no se ha podido acomodar en el Municipio y se manifiesta que es precisamente porque no ha entendido las pancho-señales del Secretario del Ayuntamiento.

ÁRBOL.- Dicen que “al que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija” y parece que Samuel Torres nomás no ha entendido quién forma parte de los que reparten la rebana de pastel en la Presidencia.

MOLESTIA.- Por cierto, las bases de la Presidencia, es decir, entre los trabajadores, hay inconformidad y molestia. Nada nuevo, los malos tratos y el desdén con el que son tratados ya ha empezado a hacer mella, sobre todo que no ven un intermedio próximo, pues no hay elecciones y por tanto, el chicote de Secretaría seguirá intimidando.

REUNIÓN.- Cierta molestia, dicen, se percibió en la reunión navideña. Varios trabajadores, pese a la atracción de los regalos y el convivio mismo, decidieron no asistir. No hay comodidad y ésta pudiera contagiarse.

BANCADA.- Expresiones similares se han escuchado, muy en confianza, por parte de algunos integrantes de la bancada independiente que hoy comprende que sólo fueron utilizados como anzuelo de votos, una vez que terminaron su función se integran a la bancada, pero sólo como un número más.

EXPECTATIVAS.- Las expectativas que tenían algunos de estos ediles han llegado al desengaño tal que se muestran como un ente que vota y nada más. Las ideas y aportes no cuentan. La línea llega y es todo lo que deben aprender, menos aún hacerle al creativo y tratar de desarrollar un proyecto, ya ni qué hablar de los compromisos que se echaron con sus seguidores. ¡Ya les quedó claro que la tiendita tiene dueño!

LUCY.- Por cierto, Lucy Aguirre está luciendo un discurso permanente de que en su oficina no hay acoso laboral; también lo muestra escrito. Sin embargo, para los que están allí sugieren que mejor que pregonar, se les pregunte en secreto, por aquello de las represalias, parece que el asunto es letra muerta en la práctica.

APÉNDICE.- Pero no es que el tema sea exclusivo de esa oficina; sugieren algunos avispados trabajadores de la Alcaldía que se deje ese mismo mensaje y hasta se multiplique, como quiera y en la Secretaría del Ayuntamiento les aceptan una copia. Claro, siempre y cuando el enmarcado sea “nice”.

DECEPCIÓN.- Para el término de este año una de las decepciones en la operación política para el proyecto independiente es Miguel Orquiz, quien aun cuando fue conservador para la campaña de la reelección, parece que no dio el medio litro.

MOLESTIA.- Hasta ahora, todas o casi todas las ha perdido y la desesperación no se hace esperar, a grado tal que, en eso de operar en las colonias y el área rural, pudiera ser retirado. Son más los problemas que los beneficios.

COLONIAS.- Para seguir aparentando que las puede, ha hecho una serie de promesas en las colonias, las cuales han resultado huecas hasta la falsedad. Esto, hasta el punto de considerársele como traicionero al proyecto independiente, pues todo se revierte ante la falta de solvencia.

REGIDOR.- Si en la pasada Administración fue retirado de la nómina municipal cuando despachaba en Servicios Públicos, ahora en el Cabildo será más difícil deshacerse de él. Por lo que el dolor de cabeza para el secretario Francisco Sánchez será doble. Tanto en la operación edilicia, como en la territorial.

UNO.- Así que ante la disyuntiva de tener dos dolores de cabeza, la mano que mueve la cuna y marca señales, léase el Secretario del Ayuntamiento, ha abierto su red por aquello de hacer las pesquisas de talento necesarias para refaccionar la operación política en lo territorial.

CRISIS.- Otro factor de crisis en el Cabildo, es con la regidora Lorena Chavira, quien parece que nada más no entiende la consigna independiente, o lo que es lo mismo, no lee las señales. Tampoco desarrolla las actividades políticas que se le han pedido y ello como que empieza a ocasionar desesperación. Bueno, allí quien parece la pagará será la hija, que sí es movible.

CONSIGNA.- Por cierto, los que fueron puestos a prueba por aquello de ver si efectivamente operaban bien las actividades de la Alcaldía, tal como lo presumen, fueron la titular de Turismo, Liliana Valdez y el Secretario del Ayuntamiento.

REUNIÓN.- Entre ambos sacaron el concepto y la forma en que debería operarse la reunión de fin de año con los medios de comunicación y la valoración del Alcalde se conocerá por estos días.

CHU.- Quien sigue empecinado en mostrar que los secuestradores del PRI estatal necesitan más de él, que el de ellos, es el diputado Jesús Velázquez.

REUNIÓN.- Ayer hizo una reunión en la que “echó la casa por la ventana”. Así, literalmente. En su propio domicilio realizó una reunión a la que convocó a los trabajadores de los medios de comunicación, por aquello de mantener bien lubricadas las relaciones que ha mantenido con el gremio.

MENSAJE.- Pero si la reunión, ya de por sí llamó la atención, lo que le puso la cereza al pastel fue cuando el único diputado del PRI que ganó en las urnas, dijo que era hombre de causas y que sus acciones iban más allá de partidos, no requería estar en un instituto político para hacer la labor que siempre ha realizado.

CHU.- Parece que el de San Julián no está visualizando en una eventual separación del PRI, su tumba política, sigue operando y hasta con mayor habilidad que aquellos que sí están en la bancada tricolor.

AZUL.- Por cierto, Chu, de ser cenecista bien pinta para que en muy corto tiempo sea trasfundido en un alfil del proyecto azul, en donde tiene buenos vasos comunicantes. ¿Chu Fifi?

LANA.- Y es que, como dicen, “amor que no se demuestra en la nómina no es amor” y por lo pronto la labor de gestoría la inició con los de casa; es decir, con los alcaldes priistas de la zona sur, quienes lo buscaron y logró destrabarle una cantidad de recursos adicional a la que tenían proyectadas; es decir, en términos concretos les ayudó más que los de la mini bancada priista.

MUNICIPIOS.- Así, por ejemplo, al Municipio de Balleza logró que se le asignaran poco más de dos millones de pesos en su presupuesto con relación al 2018; mientras que a Guachochi fue de 6.5 millones de pesos; Guadalupe y Calvo casi siete.

“CHU FIFI”.- Y es que las minorías fueron marginadas de las negociaciones del presupuesto. De hecho, ellos mismos lo denunciaron, pero por lo que se ve, el priista independiente se filtró entre los que tomaron las decisiones finales.

PRI.- Quienes tuvieron su posada navideña fueron los del comité municipal del PRI, en donde quien se llevó los reflectores es el oriundo de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez, que fue el invitado especial.

ABARROTADO.- Como hace mucho no sucedía y como en los mejores tiempos, el salón lució abarrotado y el invitado de honor fue el presidente de Guadalupe y Calvo, quien forma parte del bloque de Alcaldes priistas de la región sur.

PALABRA.- De hecho, fueron cuatro los patrocinadores oficiales de esa reunión, el mismo número de Alcaldías con las que cuenta el tricolor en la zona sur y que como buenos samaritanos se pusieron para no dejar en la orfandad económica a “Chu Pizzas”.

PRESENTES.- El alcalde de Balleza, Arturo Medina, se hizo presente; aunque no hizo uso de la palabra, igual el munícipe Toño Bilbao, de Santa Bárbara y Hugo Aguirre, de Guachochi.

CONNOTADOS.- De los priistas connotados estaba Ramón Arredondo; sin embargo, el comentario era que no había “vacas sagradas”. No obstante, más tarde, una media hora antes de finalizar la posada, llegaron Bety Chávez y Pedro Villalobos, quienes no creían que el tricolor estuviera lleno.

EXPECTATIVA.- La expectativa que se tenía se rompió. Ramón Arredondo y Chu Aguirre se llevaron las palmas por la organización. Hubo un lleno total y el discurso del ingeniero Noel Chávez fue relacionado a la unidad y que el PRI sigue de pie.

PRESENTE.- Quien estuvo presente, aún sin estarlo, es el licenciado Reyes Baeza, quien envió múltiples regalos para quienes asistieron.

PRESIONES.- Parece que las presiones ejercidas por “Chu Pizzas” desde “la capital del mundo”, hicieron mella en el CEN del PRI y para que no dijera que llega a Parral sin tocar base, mandó una buena cauda de presentes para que se rifaran entre la asistencia.

ASESORÍA.- Ésta fue una “cachetada con guante blanco” para Jesús Aguirre, quien se dejó llevar de la mano por el líder estatal, Omar Bazán, y su grupo de apoyadores, sin saber que en la confrontación el que saldría con la peor parte era, efectivamente, Aguirre Silva.

RECONOCIMIENTO.- Y ya en la parte seria, se sabe que la aportación de José Reyes Baeza a la fiesta está muy ligada al agradecimiento que tiene para con el priismo de la región sur del estado, ya que es la única parte donde logró obtener el triunfo; con esto también se borran las insidias promovidas por Bazán en torno a hacer creer que la gira del encargado de elecciones del nacional del PRI, era para levantarle la mano a Lozoya rumbo al 2021.

PLENIPOTENCIARIO.- Para efectos de representación de la causa baecistas, fue un viejo conocido del PRI local el que trajo la representación oficial: José Silveyra Hinojos.

APOQUINE.- Por cierto, para que se llenara de obsequios esa reunión, la CTM hizo también una buena aportación; lo mismo, la diputada Betty Chávez, Pedro Villalobos y quien solo envió representación, pero no aporte, es el presidente del Directivo Estatal.

CARTA.- Para finalizar con el tema del vilipendiado PRI, quien ya se supo que está haciendo su carta a Santa Claus, es nada menos que Chu Pizzas, y de lo que se alcanzó a bosquejar empezaba así:

SANTA.- Querido Santa: este año sí me he portado bien, te lo digo sinceramente, tú lo sabes. ¡Ya no estamos en campaña! Aunque, eso sí, tengo que aceptar que sigo haciéndole caso a los que me mal aconsejan. No dudes ¡Esta carta sí la estoy haciendo yo! Te lo juro. Esta no me la pasaron, como la del derecho de réplica con la que me balconee yo solo al reenviarla y me hicieron pelearme. ¡Ya entendí! Pero eso ya quedó en el pasado. Por eso, te pido por favor que en esta Navidad me traigas ¡una audiencia con el presidente Lozoya! Un ratito nomás. Ya sé que te pido mucho con esto, pues ni siquiera va a la Presidencia, perooo, la magia de la Navidad lo puede todo. No te pido juguetes porque con el que tengo como encargado del PRI es suficiente. Pero para que funcione y agarre cuerda necesito la audiencia. ¡Sí, porfas! ¡Aaaaah y por favor al Secretario no le traigas nada! Cuenta unas mentiras del tamaño de sus barbas –sin ofender-, pues has de saber que ya son varias veces que me promete conseguir una audiencia con el Presidente y nada. ¡Los regidores ya empiezan a sospechar que a mí tampoco me hace caso! Y has de saber que hasta quieren buscar a José Reyes Baeza para que les consiga la cita. Bueno, y como prometo ya no hacer travesuras, ya si no se puede esto, por lo menos consigue que Omar Bazán les tome protesta a los de la Red de Jóvenes y del organismo de Mujeres; aquí entre nos, ellos tampoco ya me creen.

PAN.- Ayer los panistas tuvieron su reunión de fin de año. La asistencia no estuvo mal, como que hubo tregua entre los grupos antagónicos, es decir, aquellos que sí están en la nómina y los que aun los mantienen con promesas de ser.

TIEMPO.- Todo parece indicar que ésta será la última reunión oficial que tenga el partido en el año y por tanto aquellas demandas para que se lance la convocatoria y renovar el comité municipal deberán esperar hasta enero.

CUMPLIDO.- Mientras tanto, el Gobierno Estatal a través del PAN aún tiene tiempo de ir congraciándose con aquellos resentidos y que pudieran entrar en el presupuesto del próximo año.

TIEMPO.- Por ejemplo, a quien le llegó la justicia tardía, pero en el 2018 es a Verónica Alarcón, quien después de ser regidora, simplemente no le habían dado entrada en la nómina y aunque aspiraba a ocupar el puesto de María de los Ángeles Gutiérrez en los SEECH, a lo más que se le ofrecía, de acuerdo a su perfil, era de secretaria y eso en el Conalep.

PATALEO.- La ex regidora parece que ejerció bien su derecho de pataleo y de una oferta modesta de secretaria, ahora es una de las subdirectoras de Jorge Baca en el Conalep. Convirtiéndose en otro ejemplo de que las prácticas del pasado de la meritocracia no estaban tan equivocadas.

MÉDICOS.- Y hablando de esto mismo, por lo pronto están en jaque dos médicos del área de Salud. Uno de ellos, el doctor Herrera, a quien le vienen destapando que no es tan santo para el manejo de las finanzas; además ahora se le señala el tema del acoso laboral.

ACOSO.- Por cierto, en cuanto el tema llegó al punto del acoso, hubo quien se incomodó y el encargado de administración de la Jurisdicción ya está inquieto y hasta buscando su reubicación en otra área del Gobierno Estatal. ¿Será sólo por el tema de los viáticos?

DESTAPE.- Y ya que se habla de incomodidades y dudas en la transparencia de los recursos y empalme de trabajos, qué decir del titular de Pensiones Civiles del Estado en la región sur.

ORIGEN.- El médico tiene su plaza origen en Villa Matamoros, municipio en el que siempre militó en Acción Nacional y nunca pudo llegar a Alcalde, como sí lo logró su esposa y en dos ocasiones. Parece que los tiempos no le son compatibles para realizar las dos chambas.

NUEVO.- Se trata de situaciones que no son nuevas dentro del esquema operacional del trabajo, sobre todo de los médicos; sin embargo, en el otro sexenio estas situaciones eran vistas como normal y anómalas. La oferta de un cambio parece que no tocó fondo en algunas prácticas, que por tanto, a estas alturas pudiera considerarse que no estaban tan mal.

JIMÉNEZ.- Y vaya que hay crisis retroactivas, o por lo menos se piensa que ya se pueden ir aligerando las diferencias entre el pasado y el presente.

JUNTOS.- Pues resulta que hay cierta empatía entre el secretario el Ayuntamiento, Hugo Ulate y el de la otra gestión municipal, léase Rubén Espinoza.

ESPERANZA.- Es decir, hay esperanza de que se puedan zanjar las diferencias entre el actual edil y el ex. Incluso, se habla de que Espinoza pudiera ser llamado en esta gestión municipal. Solo especulaciones. Eso les pasa por dejarse ver muy juntos en la Cabalgata Villista.

CRISIS.- Por lo pronto, el que siente que a partir del 1 de enero inicia su administración es el presidente Marco Chávez, pues ha pedido en su carta a Santa Claus, perdón al Cabildo; un presupuesto de 172 millones de pesos, con lo que dice le alcanza para hacer lo que quiere en su municipio y de paso hasta sepulta las deudas que le heredó “El chato” Abes.

CRISIS.- Pero para los que lo mismo es este año que el que viene, son los priistas, donde sí hay crisis y en serio. Tanto que no tienen ni para sufragar los gastos de renta, energía eléctrica, etc.

BURGUER.- Ante ello, los priistas están haciendo lo que nunca: ¡se pusieron a trabajar! La ironía es que lo hacen cuando no están dentro del presupuesto, están realizando actividades como venta de comida, de donde esperan recaudar fondos para sufragar su gasto corriente. ¡háigase visto!

CRISIS.- Y hablando de crisis, quienes están a un paso de poner en jaque al Gobierno Estatal son los barzonistas. Primero bloquearon una de las fuentes de ingreso del Estado, como son las casetas; después pretenden que les hagan buenos los cultivos siniestrados, con lo que de entregárselos desfalcan más las finanzas de la entidad.

SANTA.- Ya se supo: dice el dicho que “el que para otros pide, para sí aboga” Y “El güero” Villalobos, sabía bien que al hacer campaña para Toño Bilbao la hacía para sí. Prácticamente a estas alturas se ha convertido en el Presidente Municipal. Influye en las decisiones más importantes y hasta suple al Munícipe en algunos eventos.

SEGURIDAD.- Fue precisamente en una de las reuniones de Seguridad, tampoco apareció Antonio Bilbao y quien le entró al quite e el expresidente de Parral y asesor de cabecera del edil.

DESMANTELADO.- El asunto es que esto apenas empieza y se ejerce un desmantelamiento funcional en el gabinete, pues va a cerrarse el año y no hay titular de Seguridad Pública en el pueblo; ni siquiera el interino que es el suplente del Bilbao, él tampoco se ha dejado ver en Seguridad Pública, sólo lo hizo durante los primeros días. Bueno, quizá sea por estos días nada más, pero hay quien dice que cambió su oficina para la sierra de Los Azules, ya que es temporada de cacería...

ORDEN.- Bueno, es tan urgente que se ponga orden en la Administración pública, que por estos días, el árbol de Navidad , del que aún no se hace el encendido oficial, todavía no se inaugura y ya apareció dañado.

FIN.- El Presidente Lozoya ya anda paseando a quien pretende sea su sucesor; es un empresario de mucha suela. ¿Será que el 2021 ya inició?

INICIO.- Y empezamos con una de López Obrador: el populismo es negocio, pero sobre todo es una fuente indispensable en la constitución de un partido, esa es la tarea del gobierno de Morena. Llegaron gracias a una animadversión al PRI y ahora buscan solidificar las bases para la perpetuidad. En el estado, Javier Corral estará hoy de gira por Parral, se espera que junto con la primera piedra del rastro TIF deje unos cinco millones de pesos para iniciar antes de que termine el año. Mientras que en el Municipio, la decepción invade esta Navidad en el gremio burócrata y edilicio. Mientras que en el PRI hay posada y no se pierda la carta de “Chu pizzas” a Santa Claus.

NACIONAL.- Tal como se había anticipado: la campaña no ha terminado. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sigue con ánimo de candidato y aunque sólo le pudiera quedar dentro de sus posibilidades la reelección, ésta es sólo una posibilidad con cara de fantasma.

REAL.- Lo que está buscando y no disfraza es consolidar su partido, el que creó y el que le ha cumplido sus más caros anhelos. Morena no existe, fue en el mejor de los casos sólo un estado de ánimo social bien canalizado. Pero que no exista, no quiere decir, de ninguna manera, que no pueda existir y desde el poder todo se puede.

MOVIMIENTO.- Todo lo que se está haciendo hasta ahora busca reforzar esa estructura partidista, la industria del populismo está a todo lo que da, en el 2019 hay nuevas elecciones en diferentes estados y por tanto serán motivo de medición de hasta dónde ha trascendido el partido más allá de AMLO.

RESPALDO.- Ningún partido político de los que ha gobernado, hasta ahora, a nuestro país ha sobrevivido más allá del poder, es decir, todos han caído en la tentación de hacer política partidista desde su organización política, Morena parece no será la excepción.

ESTILO.- La mayoría de los operadores que están enlistados son de origen priista, desde luego que la capacitación la tienen. Saben dónde está el banco de votos más baratos y a ello le están apostando.

MORDIDAS.- Los primeros visos de que el país sólo cambió de administradores, pero no de vicios se percibe, cuando los Alcaldes o Gobernadores van a negociar las asignaciones para sus delimitaciones territoriales. La petición del diezmo, al menos en la Cámara de Diputados, no ha cambiado; aunque, eso sí, con un estilo más burdo y bravero. ¡Llegaron con mucha hambre!

PROFES.- El cierre de la pinza operacional es igual que el viejo sistema priista. Los profes son un elemento indispensable al momento de difundir ideas, propagar programas y operar territorialmente; son prácticamente como los seccionales priistas, por ello hay que tenerlos contentos y darles cuanto pidan.

PROFA.- La maestra Elba Esther una vez en libertad está empoderada, sus primeras palabras en libertad fue que la reforma moría y ésta ya se la cumplió el nuevo Gobierno, ésta ya paso a mejor vida. Nadie puede negar que el empoderamiento del sindicato es el siguiente paso que asegurará la consolidación de Morena como partido político.

BENEPLÁCITO.- No fueron pocos los maestros que mostraron su beneplácito por la desaparición de la reforma educativa, sobre todo la eliminación de las instituciones y disposiciones legales que tienen qué ver con la permanencia y percepciones de los maestros. Eso fue lo primero que se cambió. Del contenido formativo para los alumnos, eso pasó a segundo término, es obvio que es más rentable lo primero.

ESTADO.- En el área estatal, las cosas no cambian mucho, el talón de Aquiles sigue siendo la combinación extraña que existe entre la inseguridad que no se logra controlar y la falta de recursos.

FLAGELO.- Por lo pronto, al Gobierno Estatal, y en particular al Jefe del Ejecutivo, le salió bien dejar correr la versión de que el Estado no tenía ni para la nómina, menos aún para los aguinaldos, aunque al final se cumplió debidamente con estos requerimientos, consideración que les valió para justificar el endeudamiento a las finanzas, esos que son tan satanizados como necesarios.

INCOMPRENSIBLE.- Por cierto, hay acciones del Gobierno del Estado que son incomprensibles, como, por ejemplo, está la restricción permanente de inversión para los Municipios, está cerrada la cartera y hay escasez de dinero; sin embargo, al Tecnológico de Monterrey le dieron un contrato de cien millones de pesos anuales.

CAPACITACIÓN.- A cambio, la prestigiada escuela tiene que capacitar a los secretarios, tesoreros y hasta los encargados de Oficialía Mayor, en temas que los funcionarios ejercen día a día y los teóricos académicos nunca han realizado. La capacitación nunca estorba. Pero por cien millones de pesos en una permanente venta de imagen de crisis, contrasta y es un contrasentido.

VISITA.- Por cierto, hoy estará de visita en la ciudad. Dentro de la agenda contempla poner la primera piedra del rastro TIF, una obra que se venía anunciando desde la época de Duarte, en donde incluso se aseguró que el dinero ya estaba listo, pero nunca llegó.

“BI”.- Ahora la inversión estará asegurada entre el Municipio y el Estado. Los primeros cinco millones de pesos deben fluir en el arranque. El resto deberá culminarse el próximo año.

CARA.- Empero, un tema que debe revestir atención en la visita de Javier Corral es el destino final del teleférico; ese que él quiso vender y no pudo. El mismo que después se comprometió a apoyarlo y no ha pasado nada. La misma obra que el presidente municipal Lozoya se comprometió a que sería una realidad. Se trata de la misma para la que ya se anunció que no hay recursos. A ver qué pasa. Ese proyecto, por cierto, va más adelantado que el rastro, de perdido aquí ya hay las góndolas; en el otro, ni la primera piedra.

APORTACIÓN.- Y finalmente otra de las actividades a considerar durante la gira de hoy será la visita que tradicionalmente hacen los gobernadores al Radioteletón Parralense que está en su 25 aniversario, en esa obra donde los donativos, por muy pequeños que éstos sean, nunca están de más.

ALCALDÍA.- Quienes están molestos con la Presidencia Municipal, son algunos de los presidentes de los comités en las colonias, ya que manifiestan que aún cuando acuden y solicitan una obra, si ésta no es pavimentación o luminarias, es difícil que se las realicen.

ULTIMÁTUM.- En lo que se refiere a Desarrollo Social, el ultimátum para Carlos González fue que, si en enero no se pone las pilas, entrará otra persona, que, por cierto, parece ser que es recomendada del diputado Lorenzo Parga.

ENCOMIENDA.- Por lo pronto, González ya tiene su encomienda y habrá que ver si sabe llevarla a cabo o no. La prueba de fuego estará en enero.

ENTENDIDO.- Por ahí mencionan que, quien no ha entendido las señales, es Samuel Torres, ya que no se ha podido acomodar en el Municipio y se manifiesta que es precisamente porque no ha entendido las pancho-señales del Secretario del Ayuntamiento.

ÁRBOL.- Dicen que “al que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija” y parece que Samuel Torres nomás no ha entendido quién forma parte de los que reparten la rebana de pastel en la Presidencia.

MOLESTIA.- Por cierto, las bases de la Presidencia, es decir, entre los trabajadores, hay inconformidad y molestia. Nada nuevo, los malos tratos y el desdén con el que son tratados ya ha empezado a hacer mella, sobre todo que no ven un intermedio próximo, pues no hay elecciones y por tanto, el chicote de Secretaría seguirá intimidando.

REUNIÓN.- Cierta molestia, dicen, se percibió en la reunión navideña. Varios trabajadores, pese a la atracción de los regalos y el convivio mismo, decidieron no asistir. No hay comodidad y ésta pudiera contagiarse.

BANCADA.- Expresiones similares se han escuchado, muy en confianza, por parte de algunos integrantes de la bancada independiente que hoy comprende que sólo fueron utilizados como anzuelo de votos, una vez que terminaron su función se integran a la bancada, pero sólo como un número más.

EXPECTATIVAS.- Las expectativas que tenían algunos de estos ediles han llegado al desengaño tal que se muestran como un ente que vota y nada más. Las ideas y aportes no cuentan. La línea llega y es todo lo que deben aprender, menos aún hacerle al creativo y tratar de desarrollar un proyecto, ya ni qué hablar de los compromisos que se echaron con sus seguidores. ¡Ya les quedó claro que la tiendita tiene dueño!

LUCY.- Por cierto, Lucy Aguirre está luciendo un discurso permanente de que en su oficina no hay acoso laboral; también lo muestra escrito. Sin embargo, para los que están allí sugieren que mejor que pregonar, se les pregunte en secreto, por aquello de las represalias, parece que el asunto es letra muerta en la práctica.

APÉNDICE.- Pero no es que el tema sea exclusivo de esa oficina; sugieren algunos avispados trabajadores de la Alcaldía que se deje ese mismo mensaje y hasta se multiplique, como quiera y en la Secretaría del Ayuntamiento les aceptan una copia. Claro, siempre y cuando el enmarcado sea “nice”.

DECEPCIÓN.- Para el término de este año una de las decepciones en la operación política para el proyecto independiente es Miguel Orquiz, quien aun cuando fue conservador para la campaña de la reelección, parece que no dio el medio litro.

MOLESTIA.- Hasta ahora, todas o casi todas las ha perdido y la desesperación no se hace esperar, a grado tal que, en eso de operar en las colonias y el área rural, pudiera ser retirado. Son más los problemas que los beneficios.

COLONIAS.- Para seguir aparentando que las puede, ha hecho una serie de promesas en las colonias, las cuales han resultado huecas hasta la falsedad. Esto, hasta el punto de considerársele como traicionero al proyecto independiente, pues todo se revierte ante la falta de solvencia.

REGIDOR.- Si en la pasada Administración fue retirado de la nómina municipal cuando despachaba en Servicios Públicos, ahora en el Cabildo será más difícil deshacerse de él. Por lo que el dolor de cabeza para el secretario Francisco Sánchez será doble. Tanto en la operación edilicia, como en la territorial.

UNO.- Así que ante la disyuntiva de tener dos dolores de cabeza, la mano que mueve la cuna y marca señales, léase el Secretario del Ayuntamiento, ha abierto su red por aquello de hacer las pesquisas de talento necesarias para refaccionar la operación política en lo territorial.

CRISIS.- Otro factor de crisis en el Cabildo, es con la regidora Lorena Chavira, quien parece que nada más no entiende la consigna independiente, o lo que es lo mismo, no lee las señales. Tampoco desarrolla las actividades políticas que se le han pedido y ello como que empieza a ocasionar desesperación. Bueno, allí quien parece la pagará será la hija, que sí es movible.

CONSIGNA.- Por cierto, los que fueron puestos a prueba por aquello de ver si efectivamente operaban bien las actividades de la Alcaldía, tal como lo presumen, fueron la titular de Turismo, Liliana Valdez y el Secretario del Ayuntamiento.

REUNIÓN.- Entre ambos sacaron el concepto y la forma en que debería operarse la reunión de fin de año con los medios de comunicación y la valoración del Alcalde se conocerá por estos días.

CHU.- Quien sigue empecinado en mostrar que los secuestradores del PRI estatal necesitan más de él, que el de ellos, es el diputado Jesús Velázquez.

REUNIÓN.- Ayer hizo una reunión en la que “echó la casa por la ventana”. Así, literalmente. En su propio domicilio realizó una reunión a la que convocó a los trabajadores de los medios de comunicación, por aquello de mantener bien lubricadas las relaciones que ha mantenido con el gremio.

MENSAJE.- Pero si la reunión, ya de por sí llamó la atención, lo que le puso la cereza al pastel fue cuando el único diputado del PRI que ganó en las urnas, dijo que era hombre de causas y que sus acciones iban más allá de partidos, no requería estar en un instituto político para hacer la labor que siempre ha realizado.

CHU.- Parece que el de San Julián no está visualizando en una eventual separación del PRI, su tumba política, sigue operando y hasta con mayor habilidad que aquellos que sí están en la bancada tricolor.

AZUL.- Por cierto, Chu, de ser cenecista bien pinta para que en muy corto tiempo sea trasfundido en un alfil del proyecto azul, en donde tiene buenos vasos comunicantes. ¿Chu Fifi?

LANA.- Y es que, como dicen, “amor que no se demuestra en la nómina no es amor” y por lo pronto la labor de gestoría la inició con los de casa; es decir, con los alcaldes priistas de la zona sur, quienes lo buscaron y logró destrabarle una cantidad de recursos adicional a la que tenían proyectadas; es decir, en términos concretos les ayudó más que los de la mini bancada priista.

MUNICIPIOS.- Así, por ejemplo, al Municipio de Balleza logró que se le asignaran poco más de dos millones de pesos en su presupuesto con relación al 2018; mientras que a Guachochi fue de 6.5 millones de pesos; Guadalupe y Calvo casi siete.

“CHU FIFI”.- Y es que las minorías fueron marginadas de las negociaciones del presupuesto. De hecho, ellos mismos lo denunciaron, pero por lo que se ve, el priista independiente se filtró entre los que tomaron las decisiones finales.

PRI.- Quienes tuvieron su posada navideña fueron los del comité municipal del PRI, en donde quien se llevó los reflectores es el oriundo de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez, que fue el invitado especial.

ABARROTADO.- Como hace mucho no sucedía y como en los mejores tiempos, el salón lució abarrotado y el invitado de honor fue el presidente de Guadalupe y Calvo, quien forma parte del bloque de Alcaldes priistas de la región sur.

PALABRA.- De hecho, fueron cuatro los patrocinadores oficiales de esa reunión, el mismo número de Alcaldías con las que cuenta el tricolor en la zona sur y que como buenos samaritanos se pusieron para no dejar en la orfandad económica a “Chu Pizzas”.

PRESENTES.- El alcalde de Balleza, Arturo Medina, se hizo presente; aunque no hizo uso de la palabra, igual el munícipe Toño Bilbao, de Santa Bárbara y Hugo Aguirre, de Guachochi.

CONNOTADOS.- De los priistas connotados estaba Ramón Arredondo; sin embargo, el comentario era que no había “vacas sagradas”. No obstante, más tarde, una media hora antes de finalizar la posada, llegaron Bety Chávez y Pedro Villalobos, quienes no creían que el tricolor estuviera lleno.

EXPECTATIVA.- La expectativa que se tenía se rompió. Ramón Arredondo y Chu Aguirre se llevaron las palmas por la organización. Hubo un lleno total y el discurso del ingeniero Noel Chávez fue relacionado a la unidad y que el PRI sigue de pie.

PRESENTE.- Quien estuvo presente, aún sin estarlo, es el licenciado Reyes Baeza, quien envió múltiples regalos para quienes asistieron.

PRESIONES.- Parece que las presiones ejercidas por “Chu Pizzas” desde “la capital del mundo”, hicieron mella en el CEN del PRI y para que no dijera que llega a Parral sin tocar base, mandó una buena cauda de presentes para que se rifaran entre la asistencia.

ASESORÍA.- Ésta fue una “cachetada con guante blanco” para Jesús Aguirre, quien se dejó llevar de la mano por el líder estatal, Omar Bazán, y su grupo de apoyadores, sin saber que en la confrontación el que saldría con la peor parte era, efectivamente, Aguirre Silva.

RECONOCIMIENTO.- Y ya en la parte seria, se sabe que la aportación de José Reyes Baeza a la fiesta está muy ligada al agradecimiento que tiene para con el priismo de la región sur del estado, ya que es la única parte donde logró obtener el triunfo; con esto también se borran las insidias promovidas por Bazán en torno a hacer creer que la gira del encargado de elecciones del nacional del PRI, era para levantarle la mano a Lozoya rumbo al 2021.

PLENIPOTENCIARIO.- Para efectos de representación de la causa baecistas, fue un viejo conocido del PRI local el que trajo la representación oficial: José Silveyra Hinojos.

APOQUINE.- Por cierto, para que se llenara de obsequios esa reunión, la CTM hizo también una buena aportación; lo mismo, la diputada Betty Chávez, Pedro Villalobos y quien solo envió representación, pero no aporte, es el presidente del Directivo Estatal.

CARTA.- Para finalizar con el tema del vilipendiado PRI, quien ya se supo que está haciendo su carta a Santa Claus, es nada menos que Chu Pizzas, y de lo que se alcanzó a bosquejar empezaba así:

SANTA.- Querido Santa: este año sí me he portado bien, te lo digo sinceramente, tú lo sabes. ¡Ya no estamos en campaña! Aunque, eso sí, tengo que aceptar que sigo haciéndole caso a los que me mal aconsejan. No dudes ¡Esta carta sí la estoy haciendo yo! Te lo juro. Esta no me la pasaron, como la del derecho de réplica con la que me balconee yo solo al reenviarla y me hicieron pelearme. ¡Ya entendí! Pero eso ya quedó en el pasado. Por eso, te pido por favor que en esta Navidad me traigas ¡una audiencia con el presidente Lozoya! Un ratito nomás. Ya sé que te pido mucho con esto, pues ni siquiera va a la Presidencia, perooo, la magia de la Navidad lo puede todo. No te pido juguetes porque con el que tengo como encargado del PRI es suficiente. Pero para que funcione y agarre cuerda necesito la audiencia. ¡Sí, porfas! ¡Aaaaah y por favor al Secretario no le traigas nada! Cuenta unas mentiras del tamaño de sus barbas –sin ofender-, pues has de saber que ya son varias veces que me promete conseguir una audiencia con el Presidente y nada. ¡Los regidores ya empiezan a sospechar que a mí tampoco me hace caso! Y has de saber que hasta quieren buscar a José Reyes Baeza para que les consiga la cita. Bueno, y como prometo ya no hacer travesuras, ya si no se puede esto, por lo menos consigue que Omar Bazán les tome protesta a los de la Red de Jóvenes y del organismo de Mujeres; aquí entre nos, ellos tampoco ya me creen.

PAN.- Ayer los panistas tuvieron su reunión de fin de año. La asistencia no estuvo mal, como que hubo tregua entre los grupos antagónicos, es decir, aquellos que sí están en la nómina y los que aun los mantienen con promesas de ser.

TIEMPO.- Todo parece indicar que ésta será la última reunión oficial que tenga el partido en el año y por tanto aquellas demandas para que se lance la convocatoria y renovar el comité municipal deberán esperar hasta enero.

CUMPLIDO.- Mientras tanto, el Gobierno Estatal a través del PAN aún tiene tiempo de ir congraciándose con aquellos resentidos y que pudieran entrar en el presupuesto del próximo año.

TIEMPO.- Por ejemplo, a quien le llegó la justicia tardía, pero en el 2018 es a Verónica Alarcón, quien después de ser regidora, simplemente no le habían dado entrada en la nómina y aunque aspiraba a ocupar el puesto de María de los Ángeles Gutiérrez en los SEECH, a lo más que se le ofrecía, de acuerdo a su perfil, era de secretaria y eso en el Conalep.

PATALEO.- La ex regidora parece que ejerció bien su derecho de pataleo y de una oferta modesta de secretaria, ahora es una de las subdirectoras de Jorge Baca en el Conalep. Convirtiéndose en otro ejemplo de que las prácticas del pasado de la meritocracia no estaban tan equivocadas.

MÉDICOS.- Y hablando de esto mismo, por lo pronto están en jaque dos médicos del área de Salud. Uno de ellos, el doctor Herrera, a quien le vienen destapando que no es tan santo para el manejo de las finanzas; además ahora se le señala el tema del acoso laboral.

ACOSO.- Por cierto, en cuanto el tema llegó al punto del acoso, hubo quien se incomodó y el encargado de administración de la Jurisdicción ya está inquieto y hasta buscando su reubicación en otra área del Gobierno Estatal. ¿Será sólo por el tema de los viáticos?

DESTAPE.- Y ya que se habla de incomodidades y dudas en la transparencia de los recursos y empalme de trabajos, qué decir del titular de Pensiones Civiles del Estado en la región sur.

ORIGEN.- El médico tiene su plaza origen en Villa Matamoros, municipio en el que siempre militó en Acción Nacional y nunca pudo llegar a Alcalde, como sí lo logró su esposa y en dos ocasiones. Parece que los tiempos no le son compatibles para realizar las dos chambas.

NUEVO.- Se trata de situaciones que no son nuevas dentro del esquema operacional del trabajo, sobre todo de los médicos; sin embargo, en el otro sexenio estas situaciones eran vistas como normal y anómalas. La oferta de un cambio parece que no tocó fondo en algunas prácticas, que por tanto, a estas alturas pudiera considerarse que no estaban tan mal.

JIMÉNEZ.- Y vaya que hay crisis retroactivas, o por lo menos se piensa que ya se pueden ir aligerando las diferencias entre el pasado y el presente.

JUNTOS.- Pues resulta que hay cierta empatía entre el secretario el Ayuntamiento, Hugo Ulate y el de la otra gestión municipal, léase Rubén Espinoza.

ESPERANZA.- Es decir, hay esperanza de que se puedan zanjar las diferencias entre el actual edil y el ex. Incluso, se habla de que Espinoza pudiera ser llamado en esta gestión municipal. Solo especulaciones. Eso les pasa por dejarse ver muy juntos en la Cabalgata Villista.

CRISIS.- Por lo pronto, el que siente que a partir del 1 de enero inicia su administración es el presidente Marco Chávez, pues ha pedido en su carta a Santa Claus, perdón al Cabildo; un presupuesto de 172 millones de pesos, con lo que dice le alcanza para hacer lo que quiere en su municipio y de paso hasta sepulta las deudas que le heredó “El chato” Abes.

CRISIS.- Pero para los que lo mismo es este año que el que viene, son los priistas, donde sí hay crisis y en serio. Tanto que no tienen ni para sufragar los gastos de renta, energía eléctrica, etc.

BURGUER.- Ante ello, los priistas están haciendo lo que nunca: ¡se pusieron a trabajar! La ironía es que lo hacen cuando no están dentro del presupuesto, están realizando actividades como venta de comida, de donde esperan recaudar fondos para sufragar su gasto corriente. ¡háigase visto!

CRISIS.- Y hablando de crisis, quienes están a un paso de poner en jaque al Gobierno Estatal son los barzonistas. Primero bloquearon una de las fuentes de ingreso del Estado, como son las casetas; después pretenden que les hagan buenos los cultivos siniestrados, con lo que de entregárselos desfalcan más las finanzas de la entidad.

SANTA.- Ya se supo: dice el dicho que “el que para otros pide, para sí aboga” Y “El güero” Villalobos, sabía bien que al hacer campaña para Toño Bilbao la hacía para sí. Prácticamente a estas alturas se ha convertido en el Presidente Municipal. Influye en las decisiones más importantes y hasta suple al Munícipe en algunos eventos.

SEGURIDAD.- Fue precisamente en una de las reuniones de Seguridad, tampoco apareció Antonio Bilbao y quien le entró al quite e el expresidente de Parral y asesor de cabecera del edil.

DESMANTELADO.- El asunto es que esto apenas empieza y se ejerce un desmantelamiento funcional en el gabinete, pues va a cerrarse el año y no hay titular de Seguridad Pública en el pueblo; ni siquiera el interino que es el suplente del Bilbao, él tampoco se ha dejado ver en Seguridad Pública, sólo lo hizo durante los primeros días. Bueno, quizá sea por estos días nada más, pero hay quien dice que cambió su oficina para la sierra de Los Azules, ya que es temporada de cacería...

ORDEN.- Bueno, es tan urgente que se ponga orden en la Administración pública, que por estos días, el árbol de Navidad , del que aún no se hace el encendido oficial, todavía no se inaugura y ya apareció dañado.

FIN.- El Presidente Lozoya ya anda paseando a quien pretende sea su sucesor; es un empresario de mucha suela. ¿Será que el 2021 ya inició?

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más