/ sábado 10 de noviembre de 2018

Sabadazo Polako

INICIO.- Peña Nieto tiene sus días contados. Eso no es nuevo. Lo que es sorprendente es el olvido público al que fue condenado. Por estos días goza de los días más tranquilos de su Administración, ya ni siquiera memes le obsequian. Los que se preparan para dar la pelea fraterna son los panistas en el estado. Van en una sola pieza a la dirigencia estatal, pero tienen divergencias en lo nacional. A ver “de qué cuero salen más correas” el domingo. Los priistas tienen su propia fiesta, pero ésta será hoy, aunque chiquita, pero igual cuenta; está en juego la dirigencia municipal de los jóvenes, aunque los que manejan todo son los grupos de los grandes que pretenden mantener el control del partido. Lozoya y el Secretario Sánchez esta semana estarán en el Congreso del Estado. Van a hacer la tarea de sacar el exhorto a la Federación por aquello de la Ruta 45, por cierto la “Pancho señal” terminó con el relevo en Profeco. ¡Eso sí es poder!

NACIONAL.- Si por las vísperas se sacan los días, el próximo sexenio amaga con estar convulso. Las acciones anunciadas por el Presidente electo, es decir, desde la posición de un ciudadano común ya han generado desestabilidad en los mercados financieros y eso a nadie le conviene.

PARCHADO.- No se puede jugar con los mercados cambiarios con puntadas o ideas. Es el caso del aeropuerto de la Ciudad de México, el cual ya fue anunciado por el Presidente de la República de que se detendrá. Esto cobra mayor vigencia, cuando ya se entrevistó con los constructores y todos salieron contentos.

REALIDAD.- Luego entonces, el problema del nuevo aeropuerto no es quién ejecuta la obra y los costos que hasta ahora arrastra. El problema, queda claro, es el sitio donde se ubica, no quiere dejar una sola el nuevo sexenio y pretenden establecer esta obra en el sitio donde a ellos les favorezca más.

TERRENOS.- Entonces el tema es de terrenos. La adquisición de predios alrededor del nuevo aeropuerto fue el gran negocio para quienes estaban cerca de esta Administración. Se trataba de un negocio redondo y tan sólo de una mano a otra.

CAMBIO.- Sin embargo, con el cambio de ubicación del aeropuerto son otros los que adquirieron los predios; son otros los que serán los ganadores. Y es que, como diría Duarte, –el de Chihuahua-, ya es otro el que “administra la tiendita”.

JUSTICIA.- Donde se tiene que reconocer que la propuesta del nuevo Gobierno a través del Legislativo tiene sentido social, es en bajar a los banqueros del pedestal en donde se encuentran y ponerse en sincronía con las necesidades de la población.

ABUSIVOS.- Los cobros abusivos que hacen las instituciones bancarias se habían pasado de tueste; cobran por todo y burocratizan hasta el cansancio los procesos de reclamos de los clientes o aquellos en los que se quieren dar de baja.

LLAMADAS.- Ya que están entrados en gastos, deberían, como sugerencia, penalizar los legisladores el tema de las llamadas de las instituciones bancarias. Son una verdadera molestia. No sólo para cobrar, también para promocionar sus productos.

RESTRICCIÓN.- Estas llamadas se han convertido en un mal social, el cual, entre otras cosas, es una flagrante vulneración a los datos personales, de repente, los números telefónicos, los nombres, direcciones y todo lo que implique forma de localización está en poder de desconocidos y hasta de extranjeros.

GASTO.- Y en cuanto a la proyección de la austeridad que falsamente pretende mantener como una fachada Andrés Manuel, ésta se le está cayendo, pues en esta misma semana le balconearon a uno de sus hijos, quien viajó a España y se hospedó en un hotel, el cual riñe mucho con esa medianía Juarista que pretende vender el Presidente electo.

BODA.- Incluso, se especula que el motivo del viaje es para contraer nupcias, por lo que se espera que pronto, muy pronto, pudiéramos ser testigos de una nueva boda Fifi a la que asista el futuro Presidente, dejando, por supuesto, atrás los escrúpulos que antes manifestó para aquellos que se daban esa gran vida. Cómo los odio y tan rápido que voy para allá, diría AMLO.

ESTADO.- La nueva propuesta presupuestal del Estado se espera que genere reacciones. Y es que se trata de gravar los automóviles más recientes con un cargo adicional que el resto.

SEMEJANZA.- El gravamen, a simple vista, pudiera sonar hasta justo, más cuando pudiera no ser tan oneroso; sin embargo, es seguro que se tome como una bandera política en contra del gobierno de Javier Corral, debido a que él en campaña prometió desgravar los impuestos, desaparecer la tenencia y esto es algo similar.

DESIGUALDAD.- Empero, la petición que hace el Gobierno Estatal para obtener más recursos de los contribuyentes suena lógico, cuando el servicio que presta es deficiente, sobre todo en lo referente a los hospitales.

CARAVANA.- Por cierto, en tiempo de crisis, “cualquier cacería es buena” y ante los bajos bonos que maneja el gobernador Javier Corral, ahora pretende ir a cuanta acción populista se le presente, incluyendo, por supuesto, la caravana de los migrantes.

ASISTENCIA.- Así, por ejemplo, se le vio muy puntual en el velorio del líder indígena Julián Carrillo, de la región de Guadalupe y Calvo. Se dejó tomar fotos y hasta comentarios hizo de su asistencia. ¿Cuándo se había visto esto antes?

OJOS.- Los ojos de la prensa nacional e internacional estarían en este hecho y por tanto no podía ser omiso; por el contrario, se mostró generosamente cumplidor.

MIGRANTES.- Ahora se dice que están rogando por que la caravana de migrantes centroamericanos pase por nuestro estado, por aquello de aparecer solidario en las causas justas y de los más desprotegidos.

IRONÍA.- Lo irónico del tema es que en el mismo Estado puede hacer actos de buena voluntad como ese, pues aquí en la zona urbana y rural radican menesterosos que nunca son atendidos. La diferencia entre los migrantes y los locales, es que los primeros sí atraen reflectores. Es indudable que estamos ante una nueva etapa de proyección del Gobierno que en los dos primeros años se había mostrado gris en su desempeño y renuente a atender la percepción social.

CUAUHTÉMOC.- Otro que también gusta de atraer reflectores es el presidente municipal de Cuauhtémoc, Carlos Tena, quien en eso de la popularidad se hace a cualquier causa como un clavo ardiendo.

MIGRANTES.- Él sí ubicó a un grupo de migrantes centroamericanos, los cuales ya está comprobado que son hondureños. Lo que no se sabe aún es a ciencia cierta si son parte de la caravana, pero para efectos prácticos, es la misma, ya los hicieron parte de ella. Eso sin duda da más caché y jala miradas.

ATENCIÓN.- Resulta que el Presidente Municipal se ha desvivido en atenciones para los seis migrantes, lo que le ha valido salir en los medios; aunque parece que se le ha pasado la mano, ya que los centroamericanos ya se sienten en casa y no quieren seguir su camino.

DUDA.- ¿Acaso el Presidente Municipal no tendrá campo con necesidades tan grandes como estas personas? Los motivos para tener preferencia por estos últimos son las mismas que las del Gobernador Corral, estos sí generan plusvalía mediática y desquitan cada peso que se les invierta.

PROGRAMA.- Ante ello, es posible que el mal ejemplo cunda entre los gobiernos de las diferentes municipalidades y estados; incluso bien se pudiera alentar un programa que se llame “adopta un migrante e intégrate a la ola mediática”.

SHOW.- Está visto que el alcalde de Cuauhtémoc algo está sembrando a futuro, no quiere quedarse fuera de la fiesta y pretende ser uno de los protagonistas de Morena en la entidad. De hecho, es el mayor de los Presidentes, ya que preside la delimitación más grande presupuestalmente hablando y eso al momento de una campaña no es poca cosa.

PLEITO.- De allí que se entienda que el tema de denunciar a los policías estatales como los autores del homicidio del policía municipal, lleva el mensaje entre líneas de mantenerse vigente.

COLMILLO.- El Presidente Tena no es un advenedizo en las lides de la política, ya que antes fue coordinador de campaña de Javier Corral en aquel proceso que perdió ante Reyes Baeza, luego compitió como independiente a la Alcaldía y finalmente logró el triunfo bajo las siglas del partido de AMLO. Lo que está haciendo ahora es buscando la nueva posición.

ESCÁNDALO.- Así que el asunto de la denuncia en contra de los policías estatales, el amago de la manifestación en Palacio de Gobierno, además de la exigencia de sólo hablar con el Gobernador, fue pirotécnica política. Al final terminó hablando con quien dijo no lo haría, léase el Comisionado Aparicio Avendaño.

LOCAL.- Pero si de prospecto al 2021 se trata, en Parral tenemos el propio. En este caso, el munícipe Alfredo Lozoya está compitiendo en hacer ruido a través del proyecto de la carretera 45.

BOTECITO.- Parece que el botecito chilero salió más tronador en tierra ajena, es decir, sonó más el evento cuando se hizo en el estado de Durango, tanto por lo que hicieron en aquella entidad como por la expectativa generada en nuestro estado.

ESFUERZO.- Por el esfuerzo no se puede quejar, el Alcalde le metió toda la carne al asador para que esto funcionaria bien; pero las ausencias y la falta de operación política pesó más.

AUSENCIAS.- La no presencia del líder del proyecto en Durango desinfló en algo las expectativas. José Ramón Enríquez le hizo el vacío a la invitación de Lozoya. Lo mismo ocurrió con los legisladores de aquel estado.

AVANCE.- Pero en el caso de los diputados locales de Durango en algo tendrían razón de no asistir, pues al menos ellos ya demostraron que hicieron la tarea conforme a los acuerdos de la pasada reunión. El exhorto del Congreso local al federal no es una teoría. Es realidad.

CHIHUAHUA.- Donde se están viendo en homologar esfuerzos es en nuestra entidad, pues ese punto de acuerdo es tiempo que no se logra sacar, como que se está viendo lento Parga, que es el representante de Lozoya en el congreso y junto con el la bancada incondicional de Movimiento Ciudadano.

ASISTENCIA.- Con la asistencia de los legisladores que asistieron a la ciudad para la reunión del proyecto Ruta 45, se espera que pronto se logre empatar el esfuerzo con Durango.

AMAGO.- De hecho, se dice que la próxima semana pudiera someterse al Pleno la propuesta del exhorto, la visita del presidente Alfredo Lozoya, así como del inseparable Francisco Sánchez al Congreso del Estado es una realidad. Allí los espera con todo planchado o semi planchado el diputado de este distrito.

INGRESOS- Y en los mismos temas municipales, a quien nomás no le entregaron los ingresos y egresos de las Jornadas Villistas, es al síndico Idelfonso Caro, mismo que a pesar de haber mandado oficios y oficios, nomás la respuesta nunca le llegó...

INSISTIÓ.- Aun cuando los números ya fueron develados, “Carito” no los tenía e insistió en que seguiría solicitándolos. Sin embargo fue contundente en dar su posicionamiento con relación a que no se gaste el dinero superfluamente en artistas que cobren grandes cantidades y que después éstas no se repongan.

NÚMEROS.- Con estos números “Carito” va a tener que poner en la mira a la Presidencia Municipal, ahora en vez de al ex síndico Ramón Arredondo, ya que los números los tiene y ahora ya puede dar su posicionamiento, tal como ya lo hizo.

BATALLANDO.- Parece ser que el Síndico está batallando más en conseguir lo que solicita, que su homólogo; ahora con la apertura de su línea telefónica que implementó, aunque no tenga lo solicitado al momento y quizá tampoco después, podrá conocer las inquietudes ciudadanas más de cerca.

PROBLEMA.- El problema será si podrá hacer algo, ya que como se están poniendo las cosas, posiblemente en alguna gestión ciudadana la Presidencia no le preste muchos oídos.

INDEPENDIENTES.- En otro asunto, los ediles independientes estaban muy animosos y viendo la posibilidad de hacer algún posicionamiento con relación a los nuevos impuestos estatales del siguiente año; pero para su sorpresa y para quienes desconocen de política, sus propuestas independientes fueron rechazadas.

SECRETARIO.- El secretario del Ayuntamiento, Francisco Adrián Sánchez, les mencionó que estaban volteando a ver hacia el lado equivocado, ya que los golpes no eran para allá. O sea que los ediles independientes tienen todavía mucho que aprender, aparte de las “Panchoseñales” del Secretario en el Ayuntamiento.

CANDADO.- Quien parece ser está muy atareado, es precisamente Francisco Sánchez, quien manifiestan que está viendo cómo buscar un “candado”, algún recoveco para aplicarlo en la Ley de Transparencia.

SOLICITUDES.- Comentan que ya lo estudia, con el fin de que se pueda hacer algo respecto a las solicitudes de Transparencia y que cualquier cosa que se pueda hacer, y esté en sus manos, para pasarla por Cabildo y que se apruebe, pues se realizará.

RUMORES.- Hay en los corrillos de la Alcaldía rumores de que ahora lo recaudatorio está en el deporte, ya que mencionan que la deportiva de la Zapata se está rentando en determinados días y horas para entrenamiento a un equipo particular, mismo al que se le cobra por ello.

ACUDEN.- Por lo cual, quienes acuden tiene que regresarse, ya que la deportiva está ocupada en determinados días y horas. Incluso, rumoran que se quiere rescatar el estadio olímpico también con ese mismo fin.

SECRETARIO.- Por cierto, otra más del Secretario del ayuntamiento, que a estas alturas está más que empoderado. Fue el principal impulsor de Aimé Carmona para ser la titular de la oficina de la Profeco en la ciudad.

FUERZA.- La hermana de la ex síndica priista, Avril Carmona, ha mantenido cercanía con el proyecto independiente. Hay que recordar que en el pasado proceso electoral fue impulsada por el propio Francisco Sánchez para inscribirse como candidata a diputada federal independiente.

FALLIDO.- Fue un intento fallido. No estaban preparados. Por lo que se agazaparon durante estos meses para preparar el ascenso a la nómina municipal a través de esa oficina federal. ¿Cuál es la verdadera mano que mece la cuna de las decisiones del Municipio…?

PRI.- Hoy es la elección del presidente del sector de jóvenes en el Comité Municipal del PRI, en donde hay tres cartas buscando la dirigencia.

ELECCIÓN.- La elección iniciará a las 10:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde. Hoy mismo se sacará al ganador. Entre los competidores andan Antonio Salas, de quien, dicen, lo apoya la nueva ala del priismo; Jesús Ortiz, apoyado por los regidores y Raymundo Prieto por Pedro Villalobos.

MOVIDO.- Por cierto, quien mantenía acuartelados a sus apoyadores ayer es Jesús Ortiz. Desplego una buena estrategia de convencer a la mayoría de los líderes de sociedades de alumnos de la municipalidad para que lo apoyen.

ABIERTA.- La elección será abierta y la urna estará en las instalaciones del tricolor. Por lo que con esta elección se verán dos cosas: si nuevamente hay resquebrajamientos luego de los resultados y el número de jóvenes y priistas que acudieron a votar. Por lo cual, Chu Aguirre tiene trabajo para rato.

RESULTADO.- Luego de que se conozcan los resultados y se acepten las tendencias, los ganadores no tardarán mucho en su estatus de electos, pues el jueves está programado que Omar Bazán llegue a nuestra ciudad a tomarles protesta y junto con el dirigente la R red de Jóvenes en el estado.

ACTUAL.- Por cierto, el líder del movimiento juvenil en nuestro municipio es Erick Martell, que sólo está a la expectativa de saber cuándo debe entregar.

PAN.- Los que están por iniciar su fiesta son los panistas. El domingo es el día asignado para que se definan los liderazgos nacionales y estatales. La suerte se la juegan en una misma jornada.

INTERÉS.- Aquí el tema empieza por el proyecto estatal. Primero Rocío Reza es la favorita en la contienda por una sola razón: es apoyada por el Gobernador del Estado y logró consensuar con el equipo de la alcaldesa Maru Campos, que es el otro que tiene un peso específico.

JORGE.- El albazo que les pueda dar el competidor Jorge Puente, sería un llamado de alarma para los dos grupos; es decir, si el aspirante logra ganarles –que se ve difícil-, será el mensaje inequívoco de las bases llegaron al hartazgo. Y que los que gobiernan mantienen un divorcio con las bases.

MEDICIÓN.- Es decir, en una primera medición se verá de qué están hechos los equipos de Javier Corral y de Maru Campos. Si no son capaces de operar la elección desde el poder, no merecen gobernar y sería mejor que Patricio les prestara la mecedora que él nunca uso. Quizá en ese escenario a ellos les vaya mejor.

FUERZA.- Habrá una segunda medición de fuerzas. En esta indirectamente se podrá determinar quién tuvo un peso real en el eventual triunfo de Rocío Reza; esto, porque ambos se estarían adjudicando la paternidad del triunfo.

GALLOS.- En la contienda nacional el equipo de Javier Corral apoya a Manuel Gómez Morín y el de Maru Campos a Marco Cortés. En esta parte se dividen y se miden al mismo tiempo para saber cuál es el peso específico y hegemónico de cada uno de ellos.

GANADOR.- Lo anterior es en lo local, porque en lo nacional las apuestas están a favor de que Marco Cortés se alce con el triunfo, toda vez que la cargada de los gobernadores panistas está con él; además del actual grupo en el poder que busca la continuidad también avala esa propuesta. Pocas esperanzas guarda el “gallo” de Javier Corral, pero mientras respira, aspira.

MUNICIPAL.- Por lo pronto, los panistas desde ayer andaban ultimando detalles para abrir las votaciones el domingo, en una especie de regresión. Voltear a ver a las bases para que con su mayoría de edad que les regresan, puedan decidir quién decide los destinos del partido en los próximos años.

SANTA.- Y sigue dando de qué hablar la Administración municipal de esta localidad, sobre todo porque la justicia que se había prometido no ha llegado; o bien, se les hace más honor a quienes fueron detractores.

MOLESTIA.- Una de las incomodidades tiene que ver con la oferta de trabajo que esperaban recibir aquellos que le ayudaron en la campaña a Toño Bilbao; parece que va para largo y primero ingresarán aquellos que incluso estuvieron en su contra.

INCOMODIDAD.- El caso de Aarón Paredes, quien fuera presidente de la Asamblea Municipal de Elecciones y se consideraba en ese momento detractor del proyecto o apoyador del ahora ex Presidente.

PUESTO.- Bueno, como se hayan dado las cosas, pero él ya despacha en la alcaidía de Seguridad Pública Municipal y ese solo hecho mantiene molestos a los priistas.

FAMILIA.- Por cierto, con esto, dicen, se siguen favoreciendo los linajes; es decir, las concesiones a las familias, las cuales a través de influencias en el municipio se han colocado, como es el caso de Irene Guerrero, Efrén Paredes y ahora Aarón.

REGAÑO.- Y ya que estamos en terrenos de Seguridad Pública, a quien le dieron un bien jalón de orejas fue al titular de Tránsito de aquella localidad; esto, luego de infraccionar a un cercano al Presidente Municipal.

BATAZAR.- Por cierto, en Seguridad Pública es bueno que se dé una buena revisión de lo que se está haciendo. Esta semana, como dice el corrido, “se les peló Baltazar...”

DETENCIÓN.- Resulta que los policías iban a hacer una detención de un sujeto que salió con una botella de licor de un bar; pero el tipo se puso difícil y los agentes arremetieron. No obstante, la golpiza que le dieron, no lograron detenerlo. ¿Entonces cuál era el objetivo?

POLICÍA.- En el tema de Seguridad Pública, hay poco por hacer. El suplente de la Administración pondera en alto sentido los compadrazgos, es quien quita y pone. Así es la política.

PONER.- Ya que hablamos de quitar y poner, las que dan testimonio de ello son unas enfermeras que antes estaban adscritas al servicio del asilo; sin embargo, por menesteres de la política andan ahora de barrenderas. Nada qué ver, pero al menos no perdieron el sueldo.

PROBLEMA.- Por cierto, en pleno centro de esta población hay un foco de infección que debe atender la Junta de Aguas. Se trata de una alcantarilla de drenaje que está colapsada; pero el titular de la dependencia, Bernardo Cedeira, al igual que en otros casos similares, no hace nada.

FIN.- Quién es el ilustre gallero santabarbarino que fue a probar suerte con los gallos a la Expogan de Chihuahua y regresó trasquilado. Se dice que las apuestas estuvieron buenas, pero volvió sin nada. Ojala no le pegue a las Arcas municipales para compensar… sabadazo@elsoldeparral.com.mx


INICIO.- Peña Nieto tiene sus días contados. Eso no es nuevo. Lo que es sorprendente es el olvido público al que fue condenado. Por estos días goza de los días más tranquilos de su Administración, ya ni siquiera memes le obsequian. Los que se preparan para dar la pelea fraterna son los panistas en el estado. Van en una sola pieza a la dirigencia estatal, pero tienen divergencias en lo nacional. A ver “de qué cuero salen más correas” el domingo. Los priistas tienen su propia fiesta, pero ésta será hoy, aunque chiquita, pero igual cuenta; está en juego la dirigencia municipal de los jóvenes, aunque los que manejan todo son los grupos de los grandes que pretenden mantener el control del partido. Lozoya y el Secretario Sánchez esta semana estarán en el Congreso del Estado. Van a hacer la tarea de sacar el exhorto a la Federación por aquello de la Ruta 45, por cierto la “Pancho señal” terminó con el relevo en Profeco. ¡Eso sí es poder!

NACIONAL.- Si por las vísperas se sacan los días, el próximo sexenio amaga con estar convulso. Las acciones anunciadas por el Presidente electo, es decir, desde la posición de un ciudadano común ya han generado desestabilidad en los mercados financieros y eso a nadie le conviene.

PARCHADO.- No se puede jugar con los mercados cambiarios con puntadas o ideas. Es el caso del aeropuerto de la Ciudad de México, el cual ya fue anunciado por el Presidente de la República de que se detendrá. Esto cobra mayor vigencia, cuando ya se entrevistó con los constructores y todos salieron contentos.

REALIDAD.- Luego entonces, el problema del nuevo aeropuerto no es quién ejecuta la obra y los costos que hasta ahora arrastra. El problema, queda claro, es el sitio donde se ubica, no quiere dejar una sola el nuevo sexenio y pretenden establecer esta obra en el sitio donde a ellos les favorezca más.

TERRENOS.- Entonces el tema es de terrenos. La adquisición de predios alrededor del nuevo aeropuerto fue el gran negocio para quienes estaban cerca de esta Administración. Se trataba de un negocio redondo y tan sólo de una mano a otra.

CAMBIO.- Sin embargo, con el cambio de ubicación del aeropuerto son otros los que adquirieron los predios; son otros los que serán los ganadores. Y es que, como diría Duarte, –el de Chihuahua-, ya es otro el que “administra la tiendita”.

JUSTICIA.- Donde se tiene que reconocer que la propuesta del nuevo Gobierno a través del Legislativo tiene sentido social, es en bajar a los banqueros del pedestal en donde se encuentran y ponerse en sincronía con las necesidades de la población.

ABUSIVOS.- Los cobros abusivos que hacen las instituciones bancarias se habían pasado de tueste; cobran por todo y burocratizan hasta el cansancio los procesos de reclamos de los clientes o aquellos en los que se quieren dar de baja.

LLAMADAS.- Ya que están entrados en gastos, deberían, como sugerencia, penalizar los legisladores el tema de las llamadas de las instituciones bancarias. Son una verdadera molestia. No sólo para cobrar, también para promocionar sus productos.

RESTRICCIÓN.- Estas llamadas se han convertido en un mal social, el cual, entre otras cosas, es una flagrante vulneración a los datos personales, de repente, los números telefónicos, los nombres, direcciones y todo lo que implique forma de localización está en poder de desconocidos y hasta de extranjeros.

GASTO.- Y en cuanto a la proyección de la austeridad que falsamente pretende mantener como una fachada Andrés Manuel, ésta se le está cayendo, pues en esta misma semana le balconearon a uno de sus hijos, quien viajó a España y se hospedó en un hotel, el cual riñe mucho con esa medianía Juarista que pretende vender el Presidente electo.

BODA.- Incluso, se especula que el motivo del viaje es para contraer nupcias, por lo que se espera que pronto, muy pronto, pudiéramos ser testigos de una nueva boda Fifi a la que asista el futuro Presidente, dejando, por supuesto, atrás los escrúpulos que antes manifestó para aquellos que se daban esa gran vida. Cómo los odio y tan rápido que voy para allá, diría AMLO.

ESTADO.- La nueva propuesta presupuestal del Estado se espera que genere reacciones. Y es que se trata de gravar los automóviles más recientes con un cargo adicional que el resto.

SEMEJANZA.- El gravamen, a simple vista, pudiera sonar hasta justo, más cuando pudiera no ser tan oneroso; sin embargo, es seguro que se tome como una bandera política en contra del gobierno de Javier Corral, debido a que él en campaña prometió desgravar los impuestos, desaparecer la tenencia y esto es algo similar.

DESIGUALDAD.- Empero, la petición que hace el Gobierno Estatal para obtener más recursos de los contribuyentes suena lógico, cuando el servicio que presta es deficiente, sobre todo en lo referente a los hospitales.

CARAVANA.- Por cierto, en tiempo de crisis, “cualquier cacería es buena” y ante los bajos bonos que maneja el gobernador Javier Corral, ahora pretende ir a cuanta acción populista se le presente, incluyendo, por supuesto, la caravana de los migrantes.

ASISTENCIA.- Así, por ejemplo, se le vio muy puntual en el velorio del líder indígena Julián Carrillo, de la región de Guadalupe y Calvo. Se dejó tomar fotos y hasta comentarios hizo de su asistencia. ¿Cuándo se había visto esto antes?

OJOS.- Los ojos de la prensa nacional e internacional estarían en este hecho y por tanto no podía ser omiso; por el contrario, se mostró generosamente cumplidor.

MIGRANTES.- Ahora se dice que están rogando por que la caravana de migrantes centroamericanos pase por nuestro estado, por aquello de aparecer solidario en las causas justas y de los más desprotegidos.

IRONÍA.- Lo irónico del tema es que en el mismo Estado puede hacer actos de buena voluntad como ese, pues aquí en la zona urbana y rural radican menesterosos que nunca son atendidos. La diferencia entre los migrantes y los locales, es que los primeros sí atraen reflectores. Es indudable que estamos ante una nueva etapa de proyección del Gobierno que en los dos primeros años se había mostrado gris en su desempeño y renuente a atender la percepción social.

CUAUHTÉMOC.- Otro que también gusta de atraer reflectores es el presidente municipal de Cuauhtémoc, Carlos Tena, quien en eso de la popularidad se hace a cualquier causa como un clavo ardiendo.

MIGRANTES.- Él sí ubicó a un grupo de migrantes centroamericanos, los cuales ya está comprobado que son hondureños. Lo que no se sabe aún es a ciencia cierta si son parte de la caravana, pero para efectos prácticos, es la misma, ya los hicieron parte de ella. Eso sin duda da más caché y jala miradas.

ATENCIÓN.- Resulta que el Presidente Municipal se ha desvivido en atenciones para los seis migrantes, lo que le ha valido salir en los medios; aunque parece que se le ha pasado la mano, ya que los centroamericanos ya se sienten en casa y no quieren seguir su camino.

DUDA.- ¿Acaso el Presidente Municipal no tendrá campo con necesidades tan grandes como estas personas? Los motivos para tener preferencia por estos últimos son las mismas que las del Gobernador Corral, estos sí generan plusvalía mediática y desquitan cada peso que se les invierta.

PROGRAMA.- Ante ello, es posible que el mal ejemplo cunda entre los gobiernos de las diferentes municipalidades y estados; incluso bien se pudiera alentar un programa que se llame “adopta un migrante e intégrate a la ola mediática”.

SHOW.- Está visto que el alcalde de Cuauhtémoc algo está sembrando a futuro, no quiere quedarse fuera de la fiesta y pretende ser uno de los protagonistas de Morena en la entidad. De hecho, es el mayor de los Presidentes, ya que preside la delimitación más grande presupuestalmente hablando y eso al momento de una campaña no es poca cosa.

PLEITO.- De allí que se entienda que el tema de denunciar a los policías estatales como los autores del homicidio del policía municipal, lleva el mensaje entre líneas de mantenerse vigente.

COLMILLO.- El Presidente Tena no es un advenedizo en las lides de la política, ya que antes fue coordinador de campaña de Javier Corral en aquel proceso que perdió ante Reyes Baeza, luego compitió como independiente a la Alcaldía y finalmente logró el triunfo bajo las siglas del partido de AMLO. Lo que está haciendo ahora es buscando la nueva posición.

ESCÁNDALO.- Así que el asunto de la denuncia en contra de los policías estatales, el amago de la manifestación en Palacio de Gobierno, además de la exigencia de sólo hablar con el Gobernador, fue pirotécnica política. Al final terminó hablando con quien dijo no lo haría, léase el Comisionado Aparicio Avendaño.

LOCAL.- Pero si de prospecto al 2021 se trata, en Parral tenemos el propio. En este caso, el munícipe Alfredo Lozoya está compitiendo en hacer ruido a través del proyecto de la carretera 45.

BOTECITO.- Parece que el botecito chilero salió más tronador en tierra ajena, es decir, sonó más el evento cuando se hizo en el estado de Durango, tanto por lo que hicieron en aquella entidad como por la expectativa generada en nuestro estado.

ESFUERZO.- Por el esfuerzo no se puede quejar, el Alcalde le metió toda la carne al asador para que esto funcionaria bien; pero las ausencias y la falta de operación política pesó más.

AUSENCIAS.- La no presencia del líder del proyecto en Durango desinfló en algo las expectativas. José Ramón Enríquez le hizo el vacío a la invitación de Lozoya. Lo mismo ocurrió con los legisladores de aquel estado.

AVANCE.- Pero en el caso de los diputados locales de Durango en algo tendrían razón de no asistir, pues al menos ellos ya demostraron que hicieron la tarea conforme a los acuerdos de la pasada reunión. El exhorto del Congreso local al federal no es una teoría. Es realidad.

CHIHUAHUA.- Donde se están viendo en homologar esfuerzos es en nuestra entidad, pues ese punto de acuerdo es tiempo que no se logra sacar, como que se está viendo lento Parga, que es el representante de Lozoya en el congreso y junto con el la bancada incondicional de Movimiento Ciudadano.

ASISTENCIA.- Con la asistencia de los legisladores que asistieron a la ciudad para la reunión del proyecto Ruta 45, se espera que pronto se logre empatar el esfuerzo con Durango.

AMAGO.- De hecho, se dice que la próxima semana pudiera someterse al Pleno la propuesta del exhorto, la visita del presidente Alfredo Lozoya, así como del inseparable Francisco Sánchez al Congreso del Estado es una realidad. Allí los espera con todo planchado o semi planchado el diputado de este distrito.

INGRESOS- Y en los mismos temas municipales, a quien nomás no le entregaron los ingresos y egresos de las Jornadas Villistas, es al síndico Idelfonso Caro, mismo que a pesar de haber mandado oficios y oficios, nomás la respuesta nunca le llegó...

INSISTIÓ.- Aun cuando los números ya fueron develados, “Carito” no los tenía e insistió en que seguiría solicitándolos. Sin embargo fue contundente en dar su posicionamiento con relación a que no se gaste el dinero superfluamente en artistas que cobren grandes cantidades y que después éstas no se repongan.

NÚMEROS.- Con estos números “Carito” va a tener que poner en la mira a la Presidencia Municipal, ahora en vez de al ex síndico Ramón Arredondo, ya que los números los tiene y ahora ya puede dar su posicionamiento, tal como ya lo hizo.

BATALLANDO.- Parece ser que el Síndico está batallando más en conseguir lo que solicita, que su homólogo; ahora con la apertura de su línea telefónica que implementó, aunque no tenga lo solicitado al momento y quizá tampoco después, podrá conocer las inquietudes ciudadanas más de cerca.

PROBLEMA.- El problema será si podrá hacer algo, ya que como se están poniendo las cosas, posiblemente en alguna gestión ciudadana la Presidencia no le preste muchos oídos.

INDEPENDIENTES.- En otro asunto, los ediles independientes estaban muy animosos y viendo la posibilidad de hacer algún posicionamiento con relación a los nuevos impuestos estatales del siguiente año; pero para su sorpresa y para quienes desconocen de política, sus propuestas independientes fueron rechazadas.

SECRETARIO.- El secretario del Ayuntamiento, Francisco Adrián Sánchez, les mencionó que estaban volteando a ver hacia el lado equivocado, ya que los golpes no eran para allá. O sea que los ediles independientes tienen todavía mucho que aprender, aparte de las “Panchoseñales” del Secretario en el Ayuntamiento.

CANDADO.- Quien parece ser está muy atareado, es precisamente Francisco Sánchez, quien manifiestan que está viendo cómo buscar un “candado”, algún recoveco para aplicarlo en la Ley de Transparencia.

SOLICITUDES.- Comentan que ya lo estudia, con el fin de que se pueda hacer algo respecto a las solicitudes de Transparencia y que cualquier cosa que se pueda hacer, y esté en sus manos, para pasarla por Cabildo y que se apruebe, pues se realizará.

RUMORES.- Hay en los corrillos de la Alcaldía rumores de que ahora lo recaudatorio está en el deporte, ya que mencionan que la deportiva de la Zapata se está rentando en determinados días y horas para entrenamiento a un equipo particular, mismo al que se le cobra por ello.

ACUDEN.- Por lo cual, quienes acuden tiene que regresarse, ya que la deportiva está ocupada en determinados días y horas. Incluso, rumoran que se quiere rescatar el estadio olímpico también con ese mismo fin.

SECRETARIO.- Por cierto, otra más del Secretario del ayuntamiento, que a estas alturas está más que empoderado. Fue el principal impulsor de Aimé Carmona para ser la titular de la oficina de la Profeco en la ciudad.

FUERZA.- La hermana de la ex síndica priista, Avril Carmona, ha mantenido cercanía con el proyecto independiente. Hay que recordar que en el pasado proceso electoral fue impulsada por el propio Francisco Sánchez para inscribirse como candidata a diputada federal independiente.

FALLIDO.- Fue un intento fallido. No estaban preparados. Por lo que se agazaparon durante estos meses para preparar el ascenso a la nómina municipal a través de esa oficina federal. ¿Cuál es la verdadera mano que mece la cuna de las decisiones del Municipio…?

PRI.- Hoy es la elección del presidente del sector de jóvenes en el Comité Municipal del PRI, en donde hay tres cartas buscando la dirigencia.

ELECCIÓN.- La elección iniciará a las 10:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde. Hoy mismo se sacará al ganador. Entre los competidores andan Antonio Salas, de quien, dicen, lo apoya la nueva ala del priismo; Jesús Ortiz, apoyado por los regidores y Raymundo Prieto por Pedro Villalobos.

MOVIDO.- Por cierto, quien mantenía acuartelados a sus apoyadores ayer es Jesús Ortiz. Desplego una buena estrategia de convencer a la mayoría de los líderes de sociedades de alumnos de la municipalidad para que lo apoyen.

ABIERTA.- La elección será abierta y la urna estará en las instalaciones del tricolor. Por lo que con esta elección se verán dos cosas: si nuevamente hay resquebrajamientos luego de los resultados y el número de jóvenes y priistas que acudieron a votar. Por lo cual, Chu Aguirre tiene trabajo para rato.

RESULTADO.- Luego de que se conozcan los resultados y se acepten las tendencias, los ganadores no tardarán mucho en su estatus de electos, pues el jueves está programado que Omar Bazán llegue a nuestra ciudad a tomarles protesta y junto con el dirigente la R red de Jóvenes en el estado.

ACTUAL.- Por cierto, el líder del movimiento juvenil en nuestro municipio es Erick Martell, que sólo está a la expectativa de saber cuándo debe entregar.

PAN.- Los que están por iniciar su fiesta son los panistas. El domingo es el día asignado para que se definan los liderazgos nacionales y estatales. La suerte se la juegan en una misma jornada.

INTERÉS.- Aquí el tema empieza por el proyecto estatal. Primero Rocío Reza es la favorita en la contienda por una sola razón: es apoyada por el Gobernador del Estado y logró consensuar con el equipo de la alcaldesa Maru Campos, que es el otro que tiene un peso específico.

JORGE.- El albazo que les pueda dar el competidor Jorge Puente, sería un llamado de alarma para los dos grupos; es decir, si el aspirante logra ganarles –que se ve difícil-, será el mensaje inequívoco de las bases llegaron al hartazgo. Y que los que gobiernan mantienen un divorcio con las bases.

MEDICIÓN.- Es decir, en una primera medición se verá de qué están hechos los equipos de Javier Corral y de Maru Campos. Si no son capaces de operar la elección desde el poder, no merecen gobernar y sería mejor que Patricio les prestara la mecedora que él nunca uso. Quizá en ese escenario a ellos les vaya mejor.

FUERZA.- Habrá una segunda medición de fuerzas. En esta indirectamente se podrá determinar quién tuvo un peso real en el eventual triunfo de Rocío Reza; esto, porque ambos se estarían adjudicando la paternidad del triunfo.

GALLOS.- En la contienda nacional el equipo de Javier Corral apoya a Manuel Gómez Morín y el de Maru Campos a Marco Cortés. En esta parte se dividen y se miden al mismo tiempo para saber cuál es el peso específico y hegemónico de cada uno de ellos.

GANADOR.- Lo anterior es en lo local, porque en lo nacional las apuestas están a favor de que Marco Cortés se alce con el triunfo, toda vez que la cargada de los gobernadores panistas está con él; además del actual grupo en el poder que busca la continuidad también avala esa propuesta. Pocas esperanzas guarda el “gallo” de Javier Corral, pero mientras respira, aspira.

MUNICIPAL.- Por lo pronto, los panistas desde ayer andaban ultimando detalles para abrir las votaciones el domingo, en una especie de regresión. Voltear a ver a las bases para que con su mayoría de edad que les regresan, puedan decidir quién decide los destinos del partido en los próximos años.

SANTA.- Y sigue dando de qué hablar la Administración municipal de esta localidad, sobre todo porque la justicia que se había prometido no ha llegado; o bien, se les hace más honor a quienes fueron detractores.

MOLESTIA.- Una de las incomodidades tiene que ver con la oferta de trabajo que esperaban recibir aquellos que le ayudaron en la campaña a Toño Bilbao; parece que va para largo y primero ingresarán aquellos que incluso estuvieron en su contra.

INCOMODIDAD.- El caso de Aarón Paredes, quien fuera presidente de la Asamblea Municipal de Elecciones y se consideraba en ese momento detractor del proyecto o apoyador del ahora ex Presidente.

PUESTO.- Bueno, como se hayan dado las cosas, pero él ya despacha en la alcaidía de Seguridad Pública Municipal y ese solo hecho mantiene molestos a los priistas.

FAMILIA.- Por cierto, con esto, dicen, se siguen favoreciendo los linajes; es decir, las concesiones a las familias, las cuales a través de influencias en el municipio se han colocado, como es el caso de Irene Guerrero, Efrén Paredes y ahora Aarón.

REGAÑO.- Y ya que estamos en terrenos de Seguridad Pública, a quien le dieron un bien jalón de orejas fue al titular de Tránsito de aquella localidad; esto, luego de infraccionar a un cercano al Presidente Municipal.

BATAZAR.- Por cierto, en Seguridad Pública es bueno que se dé una buena revisión de lo que se está haciendo. Esta semana, como dice el corrido, “se les peló Baltazar...”

DETENCIÓN.- Resulta que los policías iban a hacer una detención de un sujeto que salió con una botella de licor de un bar; pero el tipo se puso difícil y los agentes arremetieron. No obstante, la golpiza que le dieron, no lograron detenerlo. ¿Entonces cuál era el objetivo?

POLICÍA.- En el tema de Seguridad Pública, hay poco por hacer. El suplente de la Administración pondera en alto sentido los compadrazgos, es quien quita y pone. Así es la política.

PONER.- Ya que hablamos de quitar y poner, las que dan testimonio de ello son unas enfermeras que antes estaban adscritas al servicio del asilo; sin embargo, por menesteres de la política andan ahora de barrenderas. Nada qué ver, pero al menos no perdieron el sueldo.

PROBLEMA.- Por cierto, en pleno centro de esta población hay un foco de infección que debe atender la Junta de Aguas. Se trata de una alcantarilla de drenaje que está colapsada; pero el titular de la dependencia, Bernardo Cedeira, al igual que en otros casos similares, no hace nada.

FIN.- Quién es el ilustre gallero santabarbarino que fue a probar suerte con los gallos a la Expogan de Chihuahua y regresó trasquilado. Se dice que las apuestas estuvieron buenas, pero volvió sin nada. Ojala no le pegue a las Arcas municipales para compensar… sabadazo@elsoldeparral.com.mx


sábado 10 de noviembre de 2018

Sabadazo Polako

sábado 03 de noviembre de 2018

Sabadazo Polako

sábado 27 de octubre de 2018

Sabadazo Polako

sábado 13 de octubre de 2018

Sabadazo Polako

sábado 06 de octubre de 2018

Sabadazo Polako

sábado 29 de septiembre de 2018

Sabadazo Polako

sábado 22 de septiembre de 2018

Sabadazo Polako

sábado 15 de septiembre de 2018

Sabadazo Polako

sábado 08 de septiembre de 2018

Sabadazo

sábado 01 de septiembre de 2018

Sabadazo Polako

Cargar Más