/ sábado 3 de noviembre de 2018

Sabadazo Polako

INICIO.- En esta semana se obtuvieron los resultados de la consulta nacional del aeropuerto, los cuales provocaron que el peso bajara ante el dólar. A nivel estado, hay renuncia en la CNC estatal, mientras que en Parral los morenistas quieren entrarle a las colonias.

NACIONAL.- Y la consulta cobró su resultado. Andrés Manuel López Obrador se lavó las manos y dio pie a que el pueblo opinara. Concursaron una ocurrencia contra un proyecto, ganó la primera, es la tónica que va para este sexenio.

JUEGO.- Sin embargo, en los albores de lo que amaga con ser una “consultocracia”, la pregunta al pueblo que todo lo sabe, incluyendo temas de aviación, resulta que todo el montaje no fue más que un teatro, las respuestas no tienen validez, incluso no existe figura legal que la pueda anular o promover, simplemente no existe.

CONSEJO.- Se trata de un consejo que el futuro Presidente pidió al pueblo y lo amagó a tal grado que se contestó lo que él quería escuchar. La decisión será de él, podrá endosársela al pueblo, pero la decisión será la que él decida.

MALESTAR.- La sola consulta provocó incertidumbre en los mercados financieros y uno de los reflejos que se generó fue un deslizamiento en la paridad peso-dólar. Esta afectación aun cuando es consecuencia del tsunami de Morena, será atribuida al sexenio de Enrique Peña Nieto, es el que está vigente.

CNC.- Donde se dio la salida del líder estatal de ese organismo es en la Confederación Nacional Campesina. El diputado rebelde tenía tiempo con el periodo vencido.

TRIUNFO.- El asunto de la renuncia se pretendió hacer ver como un triunfo de Omar Bazán, quien ya desde antes había metido cuña para que saliera el de Guadalupe y Calvo de la dirigencia, incluso había promovido a quien sería el suplente; pero nunca se generó ese cambio.

DIMISIÓN.- La salida de la dirigencia del diputado fue una decisión propia. La apuesta estará centrada al cien por ciento en los temas legislativos. Y por lo que se ve, sobre todo en aquellos en los que está en contracorriente con Omar Bazán y la mini bancada.

INTENCIONES.- No obstante, las intenciones de renunciar por parte de Jesús Velázquez, las traía desde hace tiempo, debido a los problemas que había en el partido, sobre todo con Omar Bazán.

RENUNCIÓ.- El rumor es que renunció a la CNC debido a que al estar al frente de la misma en el estado, sólo iba a engrosar y hacer el caldo gordo en las filas del PRI a Bazán, ya que la CNC tiene un color y en cuanto se le solicitara algo de la dirigencia estatal iba a tener que realizarlo.

FUERZAS.- Bazán ha estado confrontándose con las diferentes fuerzas políticas y Velázquez trae otra idea diferente, por lo cual como Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, puede seguir trabajando más para la gente del campo, sin distingo partidista.

SEGUNDA.- Por ahí viene la segunda parte de esta historia, ya que en los corrillos del priismo estatal, se menciona que Bazán trae ganas de expulsar a Chuy Velázquez del partido. Por lo que hay quienes manifiestan que sólo es cuestión de tiempo para que el dirigente estatal lo externe.

MUNICIPIO.- Los que andan muy contentos son los apoyadores de Alfredo Lozoya para la gubernatura, aseguran que la popularidad se les destapó en forma extraordinaria en los últimos días y eso se lo deben a Acción Nacional.

PANISTAS.- Las mujeres de Acción Nacional, léase Rocío Reza y Maru Campos, se encargaron de meterlo a una contienda en donde pintaba lejano, ahora casi lo consideran como el rival a vencer.

VENGANZA.- De alguna manera se podría interpretar que Maru tuviera algo de razón en expresarse de la manera que lo hizo, pues finalmente van en un mismo camino.

ROCÍO.- Empero, en el caso de Rocío Reza, no se explicaba por qué, pero ya salió el peine. Resulta que en la contienda por la Senaduría en este municipio la fórmula panista fue relegada al tercer sitio.

AMARRE.- De hecho, aquí fue de los pocos municipios y distritos donde triunfó el priista José Reyes Baeza, con quien Alfredo Lozoya no niega tiene una afinidad política desde antes.

CARNE.- Por esa alianza es que los operadores del independiente se lanzaron con todo y lograron ayudarle a posicionarse en primer lugar, dejando en segundo a la fórmula morenista y al tercer sitio a Madero y Rocío Reza.

PRENDA.- Era de suponerse entre los panistas, que al haber cedido a las pretensiones de Lozoya en no ponerle contendiente a la Alcaldía, dejarlo que impusiera el candidato a diputado, se presumía que les debería ayudar con todo, pero no fue así. Se quedó a medias.

POSICIONES.- Por los resultados electorales de este año, Lozoya no dio el espaldarazo ni a la candidata a Síndica, “Cuquis” Ochoa, tampoco a la fórmula al Senado. A la diputada federal María de los Ángeles quizá sí, pero fue de refilón, ya que entró en una competencia de desgaste con la gente de Chela Ortiz.

OPERATIVAMENTE.- En estas tierras municipales, quien se “quemó” operativamente en la política, es Miguel Orquiz, debido a que era el encargado de operar la elección del seccional en Villa Escobedo, misma que no se ganó, a pesar de utilizar las estrategias que siempre habían acostumbrado y que les habían resultado favorecedoras.

CONSEJO.- Al darse cuenta de esta situación, el consejo que llegó a la Presidencia, es que metieran al profesor Manuel Prieto a la nómina, para que de ahí también operara ciertas situaciones políticas que, ahora ven, les hacen falta.

NÓMINA.- Incluso manifiestan que otro de los que podría entrar a operar y que se le dará de alta en la nómina es a Samuel Torres; que sólo es cuestión de días para que ingrese a laborar.

OPERADORES.- En los corrillos de la Presidencia manifiestan que hacen falta operadores políticos que estén en la jugada y más con las aspiraciones que se tienen para 2021. Por lo que será una parte importante de estas nuevas estrategias.

CULTURA.- Quien formará parte de estas estrategias es el profesor Cayetano Girón, a través del área de Cultura, no tanto como operador, pero sí acercando la cultura a las colonias.

DIVIDIÓ.- Razón por la cual se dividió Turismo y Cultura, ya que Liliana Valdez no cuenta con ese toque de cercanía que se requiere para este tipo de visiones polakas futuras…

NUEVAS.- Por cierto, hablando de nuevas estrategias, mencionan que el dirigente estatal de Morena sostuvo aquí una reunión con algunos “teacher powers”.

CONOCIDO.- Una de las reuniones fue en conocido restaurante del centro de la ciudad, hasta donde se hizo la invitación para que formaran parte de, algo así como “los seccionales” del PRI. Claro está, pero de Morena.

JUÁREZ.- Después de estar compartiendo los alimentos, los de Morena manifestaron que tendrían una reunión en la colonia Juárez, con el fin de reunir personas para sumarse. Más sin embargo no contaban con que unas antenas los vigilaban.

SORPRESA.- De esta manera, al llegar el día de la reunión, grande fue su sorpresa al llevar a cabo la convocatoria y enterarse de que, paralelamente, había una taquiza organizada por “los seccionales” independientes, por lo que la respuesta a los morenistas no fue la esperada.

ANTENAS.- Ahora los encargados independientes de cada colonia deben parar las antenas, con el fin de detectar reuniones morenistas y pasar el reporte de quién se ha reunido. Tal como sucedió hace dos años con el PRI; al que le pasaban el reporte de que tricolores andaban cabalgando, ahora los independientes checan qué cabalguistas quieren andar de Morenos.

RECIBIÓ.- Por cierto, quienes recibieron un jalón de orejas fueron los regidores independientes, a quienes se les está durmiendo su proyección.

MENOS.- Los ediles han visto que, a pesar de que los tricolores son menos, han sabido poner el huevo y cacarearlo, por lo que iniciaron la Administración con esta ventaja.

PILAS.- Sin embargo, ya hubo por ahí un llamado de atención para que se pusieran las pilas y mejoraran este punto.

NOTA.- Quien ha dado la nota es el síndico Idelfonso Caro, “Carito”, que ha arremetido en contra del ex síndico Ramón Arredondo, argumentando que no le dejó los discos duros y que no hay determinada papelería.

RUPTURA.- Esta ruptura ha creado malestar hacia el interior del PRI, ya que Erick Jurado y Pepe Núñez han hecho migas con “Carito”. El primero por tener un acercamiento con Morena y el segundo por lo del programa “Síndico legal”.

ACTITUD.- Se manifiesta que Ramón Arredondo está viendo la actitud que ellos toman, con el fin de saber si apoyan al PRI o a MOR, o bien a PRIMOR. ¡Vaya cosas de política!

HUESTES.- Y para quienes pensaban que “Carito” estaba muy bien con las huestes caballistas en la Presidencia, resulta que no es así, ya que en los corrillos se escucha que ha enviado decenas de oficios en lo que va de la Administración solicitando información, y la respuesta aunque le llega, lleva el sello de la Secretaría del Ayuntamiento.

CONTESTACIÓN.- Por lo cual, “Carito” lee y relee, y ve que las preguntas tienen una contestación en Ipsis verbis, pero a la vez no.

BATALLADO.-Además ha batallado para que se le conteste como él lo solicita, ya que en la reunión de Cabildo itinerante que se llevó a cabo en la UACH, una persona de la Sindicatura quiso entregar un documento al presidente Alfredo Lozoya antes de abordar su unidad.

MOLESTO.- Cual sería su sorpresa que el Alcalde le manifestó molesto que no se lo recibiría, porque esos no eran los procedimientos; sin embargo, comentan que con los procedimientos las respuestas no llegan como se quisiera. Total que la figura del Síndico nuevamente vuelve a tener problemas en una Administración, llámese como se llame.

PRI.- En el PRI sigue la crisis estatal y local, para meterle más fuego a la lumbre se planea llevar a cabo la reestructuración de la dirigencia municipal.

EMPEZAR.- Claro está, debe empezar por las convocatorias para el cambio de los jóvenes y de las mujeres, para luego seguir con los sectores, organizaciones y brincar a la dirigencia.

PUNTO.- En este punto, son varios los que quieren quedarse con las nuevas posiciones, a pesar de como se encuentra el partido. Juran y perjuran que traen gente, que las cosas cambiarán, pero nomás no se les ve el punch.

CAMBIOS.- Y aunque no es un buen momento para los cambios, se menciona que será en enero o febrero, cuando haya cambios en la dirigencia local, según se van emitiendo las convocatorias. Por lo cual, los pleitos van para rato.

SANTA.- En Santa Bárbara, Antonio Bilbao luchó por ser presidente y hasta el último momento se le dio el triunfo; pero la característica hasta ahora ha sido de poca presencia en la Alcaldía, por lo menos esa es la queja de algunos ciudadanos que han acudió en busca de audiencia.

RECORTE.- Quizá el que no se le vea mucho es por aquello de no agarrar compromisos personales, pues se dice que está en puerta la salida de al menos ochenta empleados. Algunos ya sienten pasos y andan buscando acomodo en otro lado.

ANTECEDENTES.- Los números son fríos. El crecimiento de la nómina es insostenible, pues en la gestión del “Chiquis” Nuñez se recibió con 450 empleados y terminó con 500. Beto Rodríguez recibió esa cantidad, pero entrego 600. Lo de ahora apenas será una podada.

CRISIS.- Y es que el Municipio se ha convertido en el principal empleador después de la empresa, los compromisos políticos y la falta de opciones de trabajo han generado que la sobrecarga financiera haga estragos en la economía presupuestal.

VILLANO.- En ese entorno, quien se está perfilando a convertirse en el villano favorito del pueblo es Pepe Molina, tesorero municipal, quien ha regresado con caras destempladas a la mayoría de los que se acercan a pedir apoyos. Incluso por muy recomendados que vayan de “El güero” Villalobos, el resultado es la misma. Simplemente no hay.

CRISIS.- Cómo andará la crisis financiera, que los uniformes de Policía que le dejó la anterior gestión, ahora los entregó a nombre propio el Presidente Municipal. 25 en total.

GUADALUPE.- En el municipio guadalupense trajeron al reconocido pianista Romeyno Gutiérrez, llevándolo al teatro en donde se pudo apreciar el talento y nivel de este reconocido artista, que sin lugar a dudas, hizo vibrar a la asistencia.

CERRADO.- La presentación se llevó a cabo en un lugar cerrado por aquello de las condiciones climatológicas y fue en el marco de la celebración del 183 aniversario del municipio, en donde la encargada de Cultura, Judith Arzabala, fue la coordinadora de la velada que quedo tal como se esperaba, siendo el evento encabezado por la primera dama y el Alcalde.

RECURSO.- Por cierto, el presidente Noel Chávez le entró al apoyo del impuesto minero por la mina San Julián, que se aplicara al rastro municipal y a la construcción de puentes en el barranco.

PUENTES.- Y precisamente hablando de puentes, pero polakos, el Munícipe ha estado muy ocupado, ya que se le ha visto en gestiones multicolor. Esto es, lo mismo anda con el representante de López Obrador en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa, que con el gobernador Javier Corral; la diputada por el noveno distrito federal Ángeles Gutiérrez, entre otros.

FIN.- Por ahí anda la Catrina paseando por el estado

Se ve muy traviesa caminando sin ningún enfado

Hay una lista de posibles contendientes

Que ya no buscan ser del municipio presidentes

Y otros que buscan no sólo ser funcionarios

Sino amarrarse en los siguientes seis años

Ahora quieren la gubernatura estatal

Y sus estrategias como campanas

En el cementerio empiezan a sonar,

Ya casi termina el 2018 y hay que acelerar

No vaya a ser que alguien se vaya a atravesar

Pongan sus apuestas en lo alto

Y desde el paso del panteón

Sentados los contendientes en un sillón

Veamos quién es quién sube hasta el final

Y con qué temas va arriba a llegar. sabadazo@elsoldeparral.com.mx


INICIO.- En esta semana se obtuvieron los resultados de la consulta nacional del aeropuerto, los cuales provocaron que el peso bajara ante el dólar. A nivel estado, hay renuncia en la CNC estatal, mientras que en Parral los morenistas quieren entrarle a las colonias.

NACIONAL.- Y la consulta cobró su resultado. Andrés Manuel López Obrador se lavó las manos y dio pie a que el pueblo opinara. Concursaron una ocurrencia contra un proyecto, ganó la primera, es la tónica que va para este sexenio.

JUEGO.- Sin embargo, en los albores de lo que amaga con ser una “consultocracia”, la pregunta al pueblo que todo lo sabe, incluyendo temas de aviación, resulta que todo el montaje no fue más que un teatro, las respuestas no tienen validez, incluso no existe figura legal que la pueda anular o promover, simplemente no existe.

CONSEJO.- Se trata de un consejo que el futuro Presidente pidió al pueblo y lo amagó a tal grado que se contestó lo que él quería escuchar. La decisión será de él, podrá endosársela al pueblo, pero la decisión será la que él decida.

MALESTAR.- La sola consulta provocó incertidumbre en los mercados financieros y uno de los reflejos que se generó fue un deslizamiento en la paridad peso-dólar. Esta afectación aun cuando es consecuencia del tsunami de Morena, será atribuida al sexenio de Enrique Peña Nieto, es el que está vigente.

CNC.- Donde se dio la salida del líder estatal de ese organismo es en la Confederación Nacional Campesina. El diputado rebelde tenía tiempo con el periodo vencido.

TRIUNFO.- El asunto de la renuncia se pretendió hacer ver como un triunfo de Omar Bazán, quien ya desde antes había metido cuña para que saliera el de Guadalupe y Calvo de la dirigencia, incluso había promovido a quien sería el suplente; pero nunca se generó ese cambio.

DIMISIÓN.- La salida de la dirigencia del diputado fue una decisión propia. La apuesta estará centrada al cien por ciento en los temas legislativos. Y por lo que se ve, sobre todo en aquellos en los que está en contracorriente con Omar Bazán y la mini bancada.

INTENCIONES.- No obstante, las intenciones de renunciar por parte de Jesús Velázquez, las traía desde hace tiempo, debido a los problemas que había en el partido, sobre todo con Omar Bazán.

RENUNCIÓ.- El rumor es que renunció a la CNC debido a que al estar al frente de la misma en el estado, sólo iba a engrosar y hacer el caldo gordo en las filas del PRI a Bazán, ya que la CNC tiene un color y en cuanto se le solicitara algo de la dirigencia estatal iba a tener que realizarlo.

FUERZAS.- Bazán ha estado confrontándose con las diferentes fuerzas políticas y Velázquez trae otra idea diferente, por lo cual como Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, puede seguir trabajando más para la gente del campo, sin distingo partidista.

SEGUNDA.- Por ahí viene la segunda parte de esta historia, ya que en los corrillos del priismo estatal, se menciona que Bazán trae ganas de expulsar a Chuy Velázquez del partido. Por lo que hay quienes manifiestan que sólo es cuestión de tiempo para que el dirigente estatal lo externe.

MUNICIPIO.- Los que andan muy contentos son los apoyadores de Alfredo Lozoya para la gubernatura, aseguran que la popularidad se les destapó en forma extraordinaria en los últimos días y eso se lo deben a Acción Nacional.

PANISTAS.- Las mujeres de Acción Nacional, léase Rocío Reza y Maru Campos, se encargaron de meterlo a una contienda en donde pintaba lejano, ahora casi lo consideran como el rival a vencer.

VENGANZA.- De alguna manera se podría interpretar que Maru tuviera algo de razón en expresarse de la manera que lo hizo, pues finalmente van en un mismo camino.

ROCÍO.- Empero, en el caso de Rocío Reza, no se explicaba por qué, pero ya salió el peine. Resulta que en la contienda por la Senaduría en este municipio la fórmula panista fue relegada al tercer sitio.

AMARRE.- De hecho, aquí fue de los pocos municipios y distritos donde triunfó el priista José Reyes Baeza, con quien Alfredo Lozoya no niega tiene una afinidad política desde antes.

CARNE.- Por esa alianza es que los operadores del independiente se lanzaron con todo y lograron ayudarle a posicionarse en primer lugar, dejando en segundo a la fórmula morenista y al tercer sitio a Madero y Rocío Reza.

PRENDA.- Era de suponerse entre los panistas, que al haber cedido a las pretensiones de Lozoya en no ponerle contendiente a la Alcaldía, dejarlo que impusiera el candidato a diputado, se presumía que les debería ayudar con todo, pero no fue así. Se quedó a medias.

POSICIONES.- Por los resultados electorales de este año, Lozoya no dio el espaldarazo ni a la candidata a Síndica, “Cuquis” Ochoa, tampoco a la fórmula al Senado. A la diputada federal María de los Ángeles quizá sí, pero fue de refilón, ya que entró en una competencia de desgaste con la gente de Chela Ortiz.

OPERATIVAMENTE.- En estas tierras municipales, quien se “quemó” operativamente en la política, es Miguel Orquiz, debido a que era el encargado de operar la elección del seccional en Villa Escobedo, misma que no se ganó, a pesar de utilizar las estrategias que siempre habían acostumbrado y que les habían resultado favorecedoras.

CONSEJO.- Al darse cuenta de esta situación, el consejo que llegó a la Presidencia, es que metieran al profesor Manuel Prieto a la nómina, para que de ahí también operara ciertas situaciones políticas que, ahora ven, les hacen falta.

NÓMINA.- Incluso manifiestan que otro de los que podría entrar a operar y que se le dará de alta en la nómina es a Samuel Torres; que sólo es cuestión de días para que ingrese a laborar.

OPERADORES.- En los corrillos de la Presidencia manifiestan que hacen falta operadores políticos que estén en la jugada y más con las aspiraciones que se tienen para 2021. Por lo que será una parte importante de estas nuevas estrategias.

CULTURA.- Quien formará parte de estas estrategias es el profesor Cayetano Girón, a través del área de Cultura, no tanto como operador, pero sí acercando la cultura a las colonias.

DIVIDIÓ.- Razón por la cual se dividió Turismo y Cultura, ya que Liliana Valdez no cuenta con ese toque de cercanía que se requiere para este tipo de visiones polakas futuras…

NUEVAS.- Por cierto, hablando de nuevas estrategias, mencionan que el dirigente estatal de Morena sostuvo aquí una reunión con algunos “teacher powers”.

CONOCIDO.- Una de las reuniones fue en conocido restaurante del centro de la ciudad, hasta donde se hizo la invitación para que formaran parte de, algo así como “los seccionales” del PRI. Claro está, pero de Morena.

JUÁREZ.- Después de estar compartiendo los alimentos, los de Morena manifestaron que tendrían una reunión en la colonia Juárez, con el fin de reunir personas para sumarse. Más sin embargo no contaban con que unas antenas los vigilaban.

SORPRESA.- De esta manera, al llegar el día de la reunión, grande fue su sorpresa al llevar a cabo la convocatoria y enterarse de que, paralelamente, había una taquiza organizada por “los seccionales” independientes, por lo que la respuesta a los morenistas no fue la esperada.

ANTENAS.- Ahora los encargados independientes de cada colonia deben parar las antenas, con el fin de detectar reuniones morenistas y pasar el reporte de quién se ha reunido. Tal como sucedió hace dos años con el PRI; al que le pasaban el reporte de que tricolores andaban cabalgando, ahora los independientes checan qué cabalguistas quieren andar de Morenos.

RECIBIÓ.- Por cierto, quienes recibieron un jalón de orejas fueron los regidores independientes, a quienes se les está durmiendo su proyección.

MENOS.- Los ediles han visto que, a pesar de que los tricolores son menos, han sabido poner el huevo y cacarearlo, por lo que iniciaron la Administración con esta ventaja.

PILAS.- Sin embargo, ya hubo por ahí un llamado de atención para que se pusieran las pilas y mejoraran este punto.

NOTA.- Quien ha dado la nota es el síndico Idelfonso Caro, “Carito”, que ha arremetido en contra del ex síndico Ramón Arredondo, argumentando que no le dejó los discos duros y que no hay determinada papelería.

RUPTURA.- Esta ruptura ha creado malestar hacia el interior del PRI, ya que Erick Jurado y Pepe Núñez han hecho migas con “Carito”. El primero por tener un acercamiento con Morena y el segundo por lo del programa “Síndico legal”.

ACTITUD.- Se manifiesta que Ramón Arredondo está viendo la actitud que ellos toman, con el fin de saber si apoyan al PRI o a MOR, o bien a PRIMOR. ¡Vaya cosas de política!

HUESTES.- Y para quienes pensaban que “Carito” estaba muy bien con las huestes caballistas en la Presidencia, resulta que no es así, ya que en los corrillos se escucha que ha enviado decenas de oficios en lo que va de la Administración solicitando información, y la respuesta aunque le llega, lleva el sello de la Secretaría del Ayuntamiento.

CONTESTACIÓN.- Por lo cual, “Carito” lee y relee, y ve que las preguntas tienen una contestación en Ipsis verbis, pero a la vez no.

BATALLADO.-Además ha batallado para que se le conteste como él lo solicita, ya que en la reunión de Cabildo itinerante que se llevó a cabo en la UACH, una persona de la Sindicatura quiso entregar un documento al presidente Alfredo Lozoya antes de abordar su unidad.

MOLESTO.- Cual sería su sorpresa que el Alcalde le manifestó molesto que no se lo recibiría, porque esos no eran los procedimientos; sin embargo, comentan que con los procedimientos las respuestas no llegan como se quisiera. Total que la figura del Síndico nuevamente vuelve a tener problemas en una Administración, llámese como se llame.

PRI.- En el PRI sigue la crisis estatal y local, para meterle más fuego a la lumbre se planea llevar a cabo la reestructuración de la dirigencia municipal.

EMPEZAR.- Claro está, debe empezar por las convocatorias para el cambio de los jóvenes y de las mujeres, para luego seguir con los sectores, organizaciones y brincar a la dirigencia.

PUNTO.- En este punto, son varios los que quieren quedarse con las nuevas posiciones, a pesar de como se encuentra el partido. Juran y perjuran que traen gente, que las cosas cambiarán, pero nomás no se les ve el punch.

CAMBIOS.- Y aunque no es un buen momento para los cambios, se menciona que será en enero o febrero, cuando haya cambios en la dirigencia local, según se van emitiendo las convocatorias. Por lo cual, los pleitos van para rato.

SANTA.- En Santa Bárbara, Antonio Bilbao luchó por ser presidente y hasta el último momento se le dio el triunfo; pero la característica hasta ahora ha sido de poca presencia en la Alcaldía, por lo menos esa es la queja de algunos ciudadanos que han acudió en busca de audiencia.

RECORTE.- Quizá el que no se le vea mucho es por aquello de no agarrar compromisos personales, pues se dice que está en puerta la salida de al menos ochenta empleados. Algunos ya sienten pasos y andan buscando acomodo en otro lado.

ANTECEDENTES.- Los números son fríos. El crecimiento de la nómina es insostenible, pues en la gestión del “Chiquis” Nuñez se recibió con 450 empleados y terminó con 500. Beto Rodríguez recibió esa cantidad, pero entrego 600. Lo de ahora apenas será una podada.

CRISIS.- Y es que el Municipio se ha convertido en el principal empleador después de la empresa, los compromisos políticos y la falta de opciones de trabajo han generado que la sobrecarga financiera haga estragos en la economía presupuestal.

VILLANO.- En ese entorno, quien se está perfilando a convertirse en el villano favorito del pueblo es Pepe Molina, tesorero municipal, quien ha regresado con caras destempladas a la mayoría de los que se acercan a pedir apoyos. Incluso por muy recomendados que vayan de “El güero” Villalobos, el resultado es la misma. Simplemente no hay.

CRISIS.- Cómo andará la crisis financiera, que los uniformes de Policía que le dejó la anterior gestión, ahora los entregó a nombre propio el Presidente Municipal. 25 en total.

GUADALUPE.- En el municipio guadalupense trajeron al reconocido pianista Romeyno Gutiérrez, llevándolo al teatro en donde se pudo apreciar el talento y nivel de este reconocido artista, que sin lugar a dudas, hizo vibrar a la asistencia.

CERRADO.- La presentación se llevó a cabo en un lugar cerrado por aquello de las condiciones climatológicas y fue en el marco de la celebración del 183 aniversario del municipio, en donde la encargada de Cultura, Judith Arzabala, fue la coordinadora de la velada que quedo tal como se esperaba, siendo el evento encabezado por la primera dama y el Alcalde.

RECURSO.- Por cierto, el presidente Noel Chávez le entró al apoyo del impuesto minero por la mina San Julián, que se aplicara al rastro municipal y a la construcción de puentes en el barranco.

PUENTES.- Y precisamente hablando de puentes, pero polakos, el Munícipe ha estado muy ocupado, ya que se le ha visto en gestiones multicolor. Esto es, lo mismo anda con el representante de López Obrador en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa, que con el gobernador Javier Corral; la diputada por el noveno distrito federal Ángeles Gutiérrez, entre otros.

FIN.- Por ahí anda la Catrina paseando por el estado

Se ve muy traviesa caminando sin ningún enfado

Hay una lista de posibles contendientes

Que ya no buscan ser del municipio presidentes

Y otros que buscan no sólo ser funcionarios

Sino amarrarse en los siguientes seis años

Ahora quieren la gubernatura estatal

Y sus estrategias como campanas

En el cementerio empiezan a sonar,

Ya casi termina el 2018 y hay que acelerar

No vaya a ser que alguien se vaya a atravesar

Pongan sus apuestas en lo alto

Y desde el paso del panteón

Sentados los contendientes en un sillón

Veamos quién es quién sube hasta el final

Y con qué temas va arriba a llegar. sabadazo@elsoldeparral.com.mx


ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más