/ sábado 27 de octubre de 2018

Sabadazo Polako

INICIO.- López Obrador en Chihuahua. En la visita habló mucho y se comprometió a poco, lo rescatable es la sana cortesía con el Gobernador. La encuesta en fraude anunciado. La transición truncada y limitada, sólo café y galletas, nada de inventarios de activos y menos de nóminas. En el camino al 2021, el primer traspiés lo tienen Cabada y Maru. Lozoya se crece y suena más fuerte su botecito chilero de la carretera 45. En el Cabildo hay duelo entre la “Pancho señal”, contra la “Caro señal” del síndico y su vástago. En el gabinete independiente, además del botecito, se escucha sólida la versión de un nuevo ajuste; sale uno de los funcionarios, pereció en la incubadora de este nuevo periodo. ¡Ni el primero ni el último!

GIRA.- Tal y como se había previsto, el Presidente electo visitó el estado de Chihuahua como parte de su gira del agradecimiento. Tocó tierra en la capital del estado.

GOBERNADOR.- El Jefe del Ejecutivo Estatal, Javier Corral le hizo los honores similares a como si fuera el Presidente de la República. Bien por el tema de la cortesía, ojalá y esto se traduzca en algo favorable para el estado, siempre será mejor la sana relación o la diplomacia al enfrentamiento abierto, como el que se vive actualmente con el presidente Peña Nieto.

COMPROMISOS.- Aunque pueden caber muchas lecturas en el tema de los compromisos, al sedimentar los asuntos que se manifestaron por Andrés Manuel, no dejó nada más allá de la cortesía, los posicionamientos fueron sumamente institucionales. No hubo compromisos más allá del protocolo.

CÉSAR.- Por ejemplo, en el caso del ex gobernador Cesar Duarte y su detención, que es la perenne petición y bandera de acción de Javier Corral, dijo que se actuaría. Esto no es un compromiso, es una obligación, se correrán los protocolos que conforme a las instituciones proceda. No apostó su mandato a que pisaría la cárcel, no hizo el compromiso de que los chihuahuenses lo verían detenido o fijó plazo. Se limitó a acceder lo que institucionalmente le corresponde hacer ¡y nada más!

DÍSCOLOS.- Por cierto que, los morenistas, o les faltó tacto o de plano no saben a dónde van. Durante la gira del Presidente electo invitaron a todos los que pudieron, incluyendo los que no eran de su partido, lo que de entrada habla de tender puentes entre los extremos de la política, lo que para una administración de gobierno es iniciar con el pie derecho.

OPERARIOS.- Sin embargo, los operarios de este mandato no supieron qué hacer. Entre los invitados estaban priistas e independientes.

SALIDA.- Uno de los que fue invitado fue el Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada, quien asistió y no sólo eso, se subió al templete, condición que ocasionó la furia de las huestes morenistas. Ahora sí que le aplicaron la anti-tesis López-obradorista; ni perdón ni olvido.

BAJADO.- El presidente de Ciudad Juárez fue obligado a bajar del templete en medio de una sonora rechifla e insultos, pues más allá del respeto a las instituciones, aún tienen cerca el agravio de que les allá ganado la elección en Ciudad Juárez, por la vía de la impugnación.

SALIDO.- Otro de los que también asistió a esa convocatoria fue el diputado priista independiente local, Jesús Velázquez, quien junto con otros dos legisladores, asistieron al sitio, el líder de la CNC fue pasado al templete sin mayor problema, pero después, la horda morenista de legisladores se encargó de bajarlo.

EXCLUSIVO.- Resulta que la invitación para el templete era sólo conferida a aquellos que son legisladores morenistas, eso no se le advirtió en ningún momento a Velázquez, hasta que estaba posicionado arriba del templete, fueron sus propios colegas legisladores quienes le pidieron que bajara, porque simplemente él no era moreno.

MORENO.- El legislador priista creyendo que era una broma, aseguró ¡moreno sí soy! pero no de ese partido, el tono se tornó serio. El líder cenecista bajó molesto del templete, retirándose el gafete y se retiró junto con los otros dos congresistas que lo acompañaban. La unidad se tornó en enfrentamiento.

ENCUESTA.- Y por si esto no fuera suficiente en torno a las noticias del imperio en ciernes, finalmente, el jueves inició el montaje de la farsa nacional denominada consulta para el aeropuerto de la ciudad de México.

REPRESENTATIVA.- En el mejor de los casos, la consulta resultará un muestreo, la cantidad de participantes en relación al total de la población del país, es poco significativa.

CANDADOS.- Además, el cuidado del proceso es por demás improvisado. Se participa las veces que se quiera o que se pueda. Es difícil que exista un control para poder sufragar en más de una casilla, en los municipios donde existen más urnas.

MANIPULACIÓN.- Por otro lado, existe una manipulación de la información que se oferta. Es decir, se ofrecen dos planteamientos de posibles opciones, una de ellas es el proyecto de Texcoco, el que para bien o para la, es un proyecto en marcha, sustentado científicamente, con estudios detallados de cálculos estructurales y un por menos económico.

RETADOR.- En el otro extremo está la propuesta de Santa Lucia, donde a lo más que llega es a una ocurrencia, no existe ni siquiera el proyecto ejecutivo, menos aún, los estudios y cálculos que tiene la otra propuesta. La lucha es desigual.

DATO.-Hay datos interesantes como el que señala que el pretender iniciar otro proyecto de aeropuerto resultaría más costoso que concluir el actual, o bien, de los riesgos de operar el actual aeropuerto y el de Santa Lucía, sólo por mencionar algunos.

PANTALONES.- Además hay que recalcarlo nuevamente, el grueso de la población carece del contexto territorial e informativo para poder emitir una opinión objetiva, en el mejor de los casos, será manipulada a antojo de quienes organizan la consulta. Finalmente decisiones como estas son de corte técnico no corresponde a la percepción de los ciudadanos definir.

IRRESPONSABLE.- Y al iniciar este proceso, el presidente electo Andrés Manuel actuó en forma irresponsable, como Poncio Pilato, se lavó las manos y omitió tachar su boleta en favor de alguno de los proyectos. ¿Cómo símbolo de imparcialidad?, ¿Entonces dónde queda todo lo que dijo en campaña y que desestimaba el proyecto de Texcoco? El presidente debe fajarse los pantalones, asumir a la altura de la responsabilidad que le confirieron los mexicanos en las urnas, tanto para aceptar que recula en lo dicho, como para sostenerse\u0085.¡amor y paz!

TRANSICIÓN.- Por cierto que en el tema de la transición, todo sigue igual, desorganizado. Los aspirantes a dirigir las delegaciones o direcciones del nuevo gobierno carecen de personalidad jurídica para poder entrar en las dependencias y a poco más de un mes de que se dé el cambio, aun no hay acciones de entrega, a lo más que llegan es a tomarse un café.

FIRMA.- Los aspirantes y espontáneos del nuevo gobierno no aprovecharon la visita del Presidente electo, así que a lo más que han llegado para justificar su representatividad es a un documento firmado por Pablo Andrés Leos.

BANDERA.- Los que encontraron el pretexto idóneo para tomar una nueva bandera de lucha, son las organizaciones no gubernamentales, quienes en ocasiones les falta guión o causas.

MUERTE.- Con la muerte del activista social Julián Carrillo, tienen para desestimar la eficacia del estado, entendido éste como Gobierno, sobre todo porque, el infortunado estaba bajo la protección fallida del Gobierno Federal.

LOCAL.- El tema de la muerte aún asi es de ingerencia estatal, del fuero común. Corral Jurado acudió entonces al lugar como una forma de curarse en salud. Mostrarse no inmune ante este caso y comprometerse a esclarecerlo, promesa esta última que está relacionada con la función del estado y no con una graciosa concesión.

CAPTURA.-Finalmente, el reto para la Fiscalía de la Zona Sur es dejar en claro el cómo se perpetró el crimen y quién lo hizo. Ambos determinarán a ciencia cierta si se trata de un asunto de corte político, o es consecuencia de los muchos incidentes que ocurren en las zonas rurales, sobre todo estas últimas ante la falta de vigilancia del gobierno oficial, quienes no tienen presencia y como consecuencia, estos lugares se convierten en cotos de poder de los criminales.

MARATÓN.- Por lo que hace al tema del maratón del 2021, quien ha sufrido un traspiés en el arranque es la ambiciosa Maru Campos, quien se engolosinó con el triunfo en las urnas y hasta se dio el lujo de creer que era un reinado y el pueblo eran sus súbditos. GRAVAMEN.- El excesivo gravamen que se pretendía hacer a las cuentas del predial de la capital del estado, el cual buscaba que fuera del 22 por ciento era un agravio a los bolsillos. La reacción no se hizo esperar y ante el rechazo tuvo que recular. Salió a desestimar esa pretensión.

PISO.- Los gobernantes pierden el piso, más cuando el pueblo les da un reconocimiento por la vía electoral, tanto que se convierte en los tiranos de quienes los eligieron. La mujer que gobierna la capital del estado estará marcada por mucho tiempo con esta fallida iniciativa, un traspiés en el arranque del 2021.

CABEZA.- Quien parece que si experimentara en cabeza ajena es el presidente municipal Alfredo Lozoya, quien este año decidió por diferentes cuestiones –que todas suenan electoreras- no subir el predial, ello ha generado un rezago en las percepciones. La intención era empezar a actualizar a partir de este año; sin embargo, por lo que se ve, parece que a lo más que llegara será a la actualización inflacionaria.

BOTECITO.- Por cierto que quien hará sonar nuevamente su botecito chilero de la carretera 45, será el propio Lozoya, quien pospuso la reunión que se debería desarrollar en esta ciudad el día 17 de este mes y la efectuará el 7 de noviembre.

PARRAL.- Nuestra ciudad será la sede del segundo encuentro de los alcaldes de Chihuahua y Durango, auto-nombrados Ruta 45. Lozoya se ha consolidado en el liderazgo del proyecto en el estado de Chihuahua al grado que ya le ha redituado los primeros reflectores locales, estatales y uno que otro nacional.

MOVIDO.- Es de destacar que en esta semana al edil Lozoya se le vio en la capital del estado, en el Congreso, donde entregó un exhorto al Congreso del Estado para que a su vez se exhorte al congreso federal y se atiende y concluya esa vía de transporte que se asegura, con ello, detonaría el desarrollo económico de la región sur del estado. ¡Hay botecito chilero para rato!

MUNICIPIO.- En temas del municipio, para aquellos que pensaban que una vez que se cumplió el primer mes de actividades de la gestión independiente de Alfredo Lozoya, ya podrían respirar tranquilos, darse como amarrados y hasta pedir que se tomara una foto de grupo, por aquello de recordar los que iniciaron esta administración, pues no ¡están equivocados! Los cambios siguen y van por tandas.

LISTA.- Así como si fuera lista de los condenados al patíbulo del finiquito, aún hay varios en la cuerda floja, por cierto no necesariamente los que deberían ser de acuerdo a resultados; sin embargo en política, las equivocaciones también cuestan y se pagan caro.

CARLITOS.- Uno de los que ya tiene un pie afuera y pudiera confirmarse su salida esta misma semana es Carlos Sáenz, titular de Desarrollo Económico, quien había logrado sobrevivir a la transición de una administración a otra.

RESULTADOS.- La tarjeta de presentación para haber seguido no eran necesariamente los resultados, si, en cambio, la relación con el Alcalde y fue este mismo quién ya tomó la decisión.

PASO.- Parece que Carlitos Sáenz no entendió el mensaje del nuevo paso que se debe mantener –así se le dice ahora- que es más veloz que el de la otra gestión. Las muestras de lo que está por venir se reflejó en el proyecto que trae entre manos el Presidente de la reactivación de la carretera 45.

BANDERA.-Aunque si bien es cierto se trata de una bandera de inicio de campaña rumbo al 2021, para el Presidente Municipal de Parral, pero finalmente en el ámbito de la administración pública a quien más le debe interesar el tema es al de desarrollo económico, pues el principal pretexto para abanderar esta causa; sin embargo, Sáenz no se vio o se le vio menos de lo que ameritaba el caso. ¡La gota que derramó el vaso! pudiera ser, de confirmarse los pronósticos de los próximos días.

PÉRDIDA.- Por cierto que en la Presidencia Municipal hay varias caras largas por la pérdida de Guadalupe Baca Galaviz, y es que la encomienda era que ganara él, y al ganar Ramón Zapién, en Villa Escobedo, es el primer revés tangible que tiene la Presidencia.

PUESTO.- En cuanto al edificio municipal ya habían puesto las puertas del elevador; más sin embargo, estas fueron retiradas, ya que manifestaron que las mismas no eran las correctas.

ELEVADOR.- Ahora hay quien menciona que quizás quieran ponerle nombre al elevador de la Presidencia, por aquello de involucrar a los alumnos de primaria.

PROYECTARSE.- Total, ahora que hay que proyectarse, hay que buscar ideas y todo es válido para ello, por lo que las apuestas ya comienzan. En fin tiempos polakos. Quizá una de las propuestas pudiera ser de Martha Loya, la ex regidora priista más independiente de la anterior gestión.

MINA.- Por cierto, aquí mismo, en los corrillos de la Presidencia, se menciona que un familiar de Liliana Valdez, acudió a las instalaciones de la mina La Prieta, y quiso dar órdenes a uno de los empleados del lugar.

CONTRATADO.- Sin embargo, éste le dijo que no, que a él lo había contratado Alfredo Lozoya y que no le iba a hacer caso, por lo que si algo se ofrecía, iba a poner su queja, él le diría al Presidente porqué y que le aclarara si tenía más jefes aparte de él.

ENTERARSE.- Por lo que manifiestan que Liliana Valdez, al enterarse solamente hizo su berrinche interno, ya que el trabajador fue muy claro en su postura. PRI.- Los que aún viven una irrealidad son los priistas, no se acostumbran a jugar el rol de oposición. No hay liderazgos que aglutinen a lo queda, por el contrario, cada vez se atomizan aún más.

LIDERAZGOS.-El caso más patético lo representa lo que ocurre en el Congreso del Estado, donde Rosa Isela Gaytán es líder de una fracción que no existe. La propuesta última que llevó, terminó no siendo aprobada ni por los priistas. La mujer estaba sola, pues ni el mismo Bazán asistió al Congreso.

CONTRADICCIONES-.- Lo propuesto por Gaytán carece de asesoría, por lo menos Omar Bazán le debería poner freno y revisar los escritos, porque está jugando contra la casa.

ANULAR.- Eso de pretender anular mediante la controversia constitucional una propuesta de la anterior legislatura es como escupir para arriba, pues fue la misma bancada priista, la rosa, que precedió a la actual, quien la avaló. ¿Acaso hay dos PRI? ¿Por qué en su momento Omar Bazán no se impuso desde el liderazgo del partido para que no se aprobara? ¿Se le saldría del redil Karina Velázquez?... Velázquez tenía que ser. ¿o Isela Torres?

SUBDIVIDIO.- Pero las cosas a nivel estado entre priistas nomás no dejan un buen sabor de boca, ya que la bancada se subdividió en dos: Betty Chávez y Chuy Velázquez y del otro lado Omar Bazán y Rosa Isela Gaytán.

GRUPO.- Sin embargo, hay quien dice que en este último grupo, pudiera estar involucrado indirectamente el apoyo de Miguel Jurado, ya que manifiestan que Ana Jurado, es la asesora legal de Rosa Isela Gaytán.

LÍDER.- Y mientras que la líder de la bancada, Rosa Isela Gaytán, acusaba a Chuy y a Betty de no unirse a propuestas con causa social, ahora resulta que sale a relucir una propuesta con causa social en las que ella y Bazán no se sumaron.

PARRALENSES.- Esta propuesta, que tanto han solicitado los parralenses, está relacionada a las afectaciones de la carretera Vía Corta Parral-Chihuahua, la solicitud es que se atienda la carretera, que se haga algo, por lo que Bazán y Gaytán no votaron a favor del exhorto para que se arregle la carretera Parral- Chihuahua.

SENTIDA.- Situación que sin lugar a dudas ha sido una necesidad muy sentida por todos los parralenses y también la gente de Chihuahua y Juárez que viene para acá; sin embargo, esto parece no interesar a los legisladores Gaytán y Bazán.

IRONÍAS.- Pero bueno, en más temas priistas, son estos quienes están asombrados por lo que son las ironías de la vida, luego de que el síndico municipal anunciara asesorías legales a los ciudadanos, de manera gratuita, se menciona que el despacho que los estará apoyando es nada más y nada menos que de un priista.

PRIMOR.- Este priista, podría estar ahora en las listas del PRImor, pero lo que más les duele a los tricolores, es que los esté representando en cabildo y haya sido presidente del comité municipal del tricolor.

DESPACHO.- El despacho que se dice estará apoyando a las personas que acudan a solicitar asesoría a la sindicatura es el del licenciado José Núñez, ya que parece ser que el síndico emanado de las filas morenistas, no encontró a nadie más. ¿Será?.

CABEZA.- Esta situación trae a Chu “Pizas” Aguirre de cabeza, ya que cuando no es una cosa, es otra, total que de los problemas del partido, no más no puede descansar. ASESOR.- No obstante, los tricolores tienen más cosas porqué estar preocupados, y es que dicen que quien también en la oficina de Idelfonso Caro, tipo algo así como asesor, es Erick Jurado, a quien manifiestan que también está dando muchos síntomas de PRImor.

CRISIS.- Por lo que manifiestan que los ediles priistas están a punto de la crisis o la casi extinción, y esto no conviene en el cabildo, ya que según se ha visto, la regidora del PVEM es más independiente que Verde; el regidor del PES apoya a Morena, háblese del síndico, pero de repente, dicen que le late el corazón independiente; el PRI tiene dos priistas y parece ser que dos son PRIMORes, mientras que el PT también se deja querer de manera independiente.

FEDERAL.- Pero si la crisis continua, hay quienes se preguntan qué ira a pasar ahora que no tengan una cabeza visible qué dirigirlos y ahora que termine la administración federal.

CRUZ.- Sin embargo, hay otro grupo que manifiesta que la cabeza visible y camuflajeada ya se está dando en lo que es Cruz Pérez cuando menos a nivel estatal ya que algunos priistas están pasando a ser los PRIMORes, cuando menos en esta ciudad, ya que también les late el corazoncito por el poder… bueno por Morena.

PAN.- En Acción Nacional también hace aire, por lo menos de renovación. Las campañas internas se ven parejas, al menos en el arranque que hizo Jorge Puente, parece que si aglutina a un buen grupo de panistas, sobre todo a aquellos que se consideran ofendidos por no ser tomados en cuenta en esta gestión estatal y que por cierto no son pocos.

REUNIÓN.- La reunión de arranque de la campaña de Jorge Puente se hizo en el mismo partido. Se ha mostrado institucional a pesar de no ser el candidato del Gobernador, incluso en el arranque se vieron algunos funcionarios estatales.

DOMINGO.- Mientras que por el lado de la línea oficial, la cargada ya está lista para que este domingo acudan al desayuno que se le organiza a Rocío Reza, en un conocido salón de eventos de esta ciudad.

CITA.- En la reunión ya se corrió la invitación casi con carácter de obligatorio para aquellos que si están adscritos a la nómina estatal ¡así, o más claro con la cargada! JIMÉNEZ.-La danza de los teléfonos, es hoy por hoy “la manzana de la discordia” entre la administración de Marco Chávez y del ex, José Chato Abes. HABLADAS.-Hasta ahora, los asuntos entre entrantes y salientes eran de habladas; sin embargo, el tema jurídico ya salió a relucir. Hay denuncia de por medio.

TELÉFONOS.- Resulta que hay 18 teléfonos que no aparecen y que fueron adquiridos en la anterior gestión. Al cuestionar a los salientes, resulta que son 18 aparatos, los cuales como un plan de buen samaritano y apoyo a la población, se entregaron en rifas en diferentes sectores de esa ciudad. ¿No serían gastos de campaña?

AGUANTADOR.- Dicen que hasta ese punto Chávez se puso aguantador, no dijo nada, pero cuando la bomba explotó fue al enterarse que la rifa del teléfono iba con todo y servicio; es decir, cada mes la alcaldía debe pagar por el servicio de quien sabe quién.

DINERO.- Con la alcaldía quebrada, ya se hizo aun así el primer pago por este servicio, pero el munícipe no está dispuesto a hacer el segundo, por ello, envió al licenciado Figueroa Alfaro, representante jurídico a levantar la respectiva denuncia. El arreglo al que pretenden llegar es que los dadivosos ex funcionarios que autorizaron esas rifas, sean quienes paguen los planes mensuales.

GOTERAS.- Por cierto que el presidente ahora con las lluvias anduvo en recorrido por las zonas más afectadas donde hubo viviendas que se remojaron. Los vecinos estaban esperanzados en la ayuda, porque así lo prometió, pero ahora ya se aclaró que si habrá, pero no para todos, serán sólo los seleccionados. ¿Bajo qué criterios? Es un enigma.

ABONO.- Por lo pronto y antes de que se puedan iniciar los trabajos de reparación el titular de Atención Ciudadana les apoyó con hule, para evitar que se sigan humedeciendo más.

SANTA.- El inicio de esta gestión municipal será caracterizada por las demandas laborales, de acuerdo a cálculos de personas allegadas a la gestión, se habla de que hay más de nueve demandas que suman unos 4.5 millones de pesos.

NEGOCIACIOÓN.- Los antecesores no se caracterizaron por ser muy negociadores, ojalá que la Administración de Toño Bilbao logre lo contrario, pero de que hay que pagar, eso nadie lo va a evitar, el reto será saber hasta cuanto logran bajar el monto.

CASA.- Bien dicen que “el buen juez por su casa” empieza y un distinguido miembro de la familia política del Presidente es parte de las demandas, este por lo menos debe ir adelantado en el arreglo; de lo contrario, sería una incongruencia o irregularidad que estuviera en la nómina como lo está ahora.

DESIGNACIÓN.- La piedra en el zapato de este tema la representa justamente Armando Molina, quien es sobrino del tesorero y además primo de la primera dama.

REGIDORES.- Entre los regidores hay como incomodidad, sienten que las asignaciones que les dieron no se ajustan a su conocimiento, es el caso de la priista Sandra Triana, que estará a cargo de Asentamientos Humanos, o bien, Nancy Gallardo que soñaba con ser la de Seguridad Pública.

CONTROL.-Y hablando del Cabildo, el secretario municipal pretende ejercer un control casi al estilo Pancho Sánchez, -el de Parral- pues ahora pide que cualquier punto que se aborde en asuntos generales debe ser anticipado con 24 horas de anticipación.

LIBRE.- Cuando esta área de la agenda de cabildo estaba dirigido a aquellos que no tenían un punto en particular ya que estos deben ser tratados con el secretario. Los conflictos apenas inician. Hay quien sugiere que mejor que tratar de controlar la válvula de escape de las minorías, que es asuntos generales, el secretario debería estar más interesado en que todas las actas de Cabildo estén debidamente actualizadas en firma, porque en eso si hay rezago.

ANTÍDOTO.- Por cierto que en esta gestión ya encontraron el antídoto contra las herencias de Beto, esos que se basificaron antes de irse. Algunos de ellos ya fueron mandados a la escoba, no respetaron su perfil, ni su posición que guardaban. Algunos ya están listos mejor para renunciar. Ya se cuenta en la lista una enfermera y una secretaria.

RESPUESTA.- Donde no han encontrado la fórmula para destrabar los recursos es en Tesorería, pues ya son varias las encomiendas en las que fracasa Toño Bilbao, como secretario particular del presidente. El compromiso del edil es ayudar con becas. Así lo prometió, pero de la tesorería, ¡no sale nada! FIN.- ¿Será cierto que el PRI aún en estas condiciones es rentable? Miguel Jurado no sólo logro una posición para su hija en el Congreso y una regiduría para su sobrina. ¿Ahora inicia la arenga en favor de Cruz Pérez, de Morena? Las reuniones son en el hotel de la familia y su principal mercado electoral está en el PAN, al que pretenden desmantelar.sabadazo@elsoldeparral.com.mx


INICIO.- López Obrador en Chihuahua. En la visita habló mucho y se comprometió a poco, lo rescatable es la sana cortesía con el Gobernador. La encuesta en fraude anunciado. La transición truncada y limitada, sólo café y galletas, nada de inventarios de activos y menos de nóminas. En el camino al 2021, el primer traspiés lo tienen Cabada y Maru. Lozoya se crece y suena más fuerte su botecito chilero de la carretera 45. En el Cabildo hay duelo entre la “Pancho señal”, contra la “Caro señal” del síndico y su vástago. En el gabinete independiente, además del botecito, se escucha sólida la versión de un nuevo ajuste; sale uno de los funcionarios, pereció en la incubadora de este nuevo periodo. ¡Ni el primero ni el último!

GIRA.- Tal y como se había previsto, el Presidente electo visitó el estado de Chihuahua como parte de su gira del agradecimiento. Tocó tierra en la capital del estado.

GOBERNADOR.- El Jefe del Ejecutivo Estatal, Javier Corral le hizo los honores similares a como si fuera el Presidente de la República. Bien por el tema de la cortesía, ojalá y esto se traduzca en algo favorable para el estado, siempre será mejor la sana relación o la diplomacia al enfrentamiento abierto, como el que se vive actualmente con el presidente Peña Nieto.

COMPROMISOS.- Aunque pueden caber muchas lecturas en el tema de los compromisos, al sedimentar los asuntos que se manifestaron por Andrés Manuel, no dejó nada más allá de la cortesía, los posicionamientos fueron sumamente institucionales. No hubo compromisos más allá del protocolo.

CÉSAR.- Por ejemplo, en el caso del ex gobernador Cesar Duarte y su detención, que es la perenne petición y bandera de acción de Javier Corral, dijo que se actuaría. Esto no es un compromiso, es una obligación, se correrán los protocolos que conforme a las instituciones proceda. No apostó su mandato a que pisaría la cárcel, no hizo el compromiso de que los chihuahuenses lo verían detenido o fijó plazo. Se limitó a acceder lo que institucionalmente le corresponde hacer ¡y nada más!

DÍSCOLOS.- Por cierto que, los morenistas, o les faltó tacto o de plano no saben a dónde van. Durante la gira del Presidente electo invitaron a todos los que pudieron, incluyendo los que no eran de su partido, lo que de entrada habla de tender puentes entre los extremos de la política, lo que para una administración de gobierno es iniciar con el pie derecho.

OPERARIOS.- Sin embargo, los operarios de este mandato no supieron qué hacer. Entre los invitados estaban priistas e independientes.

SALIDA.- Uno de los que fue invitado fue el Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada, quien asistió y no sólo eso, se subió al templete, condición que ocasionó la furia de las huestes morenistas. Ahora sí que le aplicaron la anti-tesis López-obradorista; ni perdón ni olvido.

BAJADO.- El presidente de Ciudad Juárez fue obligado a bajar del templete en medio de una sonora rechifla e insultos, pues más allá del respeto a las instituciones, aún tienen cerca el agravio de que les allá ganado la elección en Ciudad Juárez, por la vía de la impugnación.

SALIDO.- Otro de los que también asistió a esa convocatoria fue el diputado priista independiente local, Jesús Velázquez, quien junto con otros dos legisladores, asistieron al sitio, el líder de la CNC fue pasado al templete sin mayor problema, pero después, la horda morenista de legisladores se encargó de bajarlo.

EXCLUSIVO.- Resulta que la invitación para el templete era sólo conferida a aquellos que son legisladores morenistas, eso no se le advirtió en ningún momento a Velázquez, hasta que estaba posicionado arriba del templete, fueron sus propios colegas legisladores quienes le pidieron que bajara, porque simplemente él no era moreno.

MORENO.- El legislador priista creyendo que era una broma, aseguró ¡moreno sí soy! pero no de ese partido, el tono se tornó serio. El líder cenecista bajó molesto del templete, retirándose el gafete y se retiró junto con los otros dos congresistas que lo acompañaban. La unidad se tornó en enfrentamiento.

ENCUESTA.- Y por si esto no fuera suficiente en torno a las noticias del imperio en ciernes, finalmente, el jueves inició el montaje de la farsa nacional denominada consulta para el aeropuerto de la ciudad de México.

REPRESENTATIVA.- En el mejor de los casos, la consulta resultará un muestreo, la cantidad de participantes en relación al total de la población del país, es poco significativa.

CANDADOS.- Además, el cuidado del proceso es por demás improvisado. Se participa las veces que se quiera o que se pueda. Es difícil que exista un control para poder sufragar en más de una casilla, en los municipios donde existen más urnas.

MANIPULACIÓN.- Por otro lado, existe una manipulación de la información que se oferta. Es decir, se ofrecen dos planteamientos de posibles opciones, una de ellas es el proyecto de Texcoco, el que para bien o para la, es un proyecto en marcha, sustentado científicamente, con estudios detallados de cálculos estructurales y un por menos económico.

RETADOR.- En el otro extremo está la propuesta de Santa Lucia, donde a lo más que llega es a una ocurrencia, no existe ni siquiera el proyecto ejecutivo, menos aún, los estudios y cálculos que tiene la otra propuesta. La lucha es desigual.

DATO.-Hay datos interesantes como el que señala que el pretender iniciar otro proyecto de aeropuerto resultaría más costoso que concluir el actual, o bien, de los riesgos de operar el actual aeropuerto y el de Santa Lucía, sólo por mencionar algunos.

PANTALONES.- Además hay que recalcarlo nuevamente, el grueso de la población carece del contexto territorial e informativo para poder emitir una opinión objetiva, en el mejor de los casos, será manipulada a antojo de quienes organizan la consulta. Finalmente decisiones como estas son de corte técnico no corresponde a la percepción de los ciudadanos definir.

IRRESPONSABLE.- Y al iniciar este proceso, el presidente electo Andrés Manuel actuó en forma irresponsable, como Poncio Pilato, se lavó las manos y omitió tachar su boleta en favor de alguno de los proyectos. ¿Cómo símbolo de imparcialidad?, ¿Entonces dónde queda todo lo que dijo en campaña y que desestimaba el proyecto de Texcoco? El presidente debe fajarse los pantalones, asumir a la altura de la responsabilidad que le confirieron los mexicanos en las urnas, tanto para aceptar que recula en lo dicho, como para sostenerse\u0085.¡amor y paz!

TRANSICIÓN.- Por cierto que en el tema de la transición, todo sigue igual, desorganizado. Los aspirantes a dirigir las delegaciones o direcciones del nuevo gobierno carecen de personalidad jurídica para poder entrar en las dependencias y a poco más de un mes de que se dé el cambio, aun no hay acciones de entrega, a lo más que llegan es a tomarse un café.

FIRMA.- Los aspirantes y espontáneos del nuevo gobierno no aprovecharon la visita del Presidente electo, así que a lo más que han llegado para justificar su representatividad es a un documento firmado por Pablo Andrés Leos.

BANDERA.- Los que encontraron el pretexto idóneo para tomar una nueva bandera de lucha, son las organizaciones no gubernamentales, quienes en ocasiones les falta guión o causas.

MUERTE.- Con la muerte del activista social Julián Carrillo, tienen para desestimar la eficacia del estado, entendido éste como Gobierno, sobre todo porque, el infortunado estaba bajo la protección fallida del Gobierno Federal.

LOCAL.- El tema de la muerte aún asi es de ingerencia estatal, del fuero común. Corral Jurado acudió entonces al lugar como una forma de curarse en salud. Mostrarse no inmune ante este caso y comprometerse a esclarecerlo, promesa esta última que está relacionada con la función del estado y no con una graciosa concesión.

CAPTURA.-Finalmente, el reto para la Fiscalía de la Zona Sur es dejar en claro el cómo se perpetró el crimen y quién lo hizo. Ambos determinarán a ciencia cierta si se trata de un asunto de corte político, o es consecuencia de los muchos incidentes que ocurren en las zonas rurales, sobre todo estas últimas ante la falta de vigilancia del gobierno oficial, quienes no tienen presencia y como consecuencia, estos lugares se convierten en cotos de poder de los criminales.

MARATÓN.- Por lo que hace al tema del maratón del 2021, quien ha sufrido un traspiés en el arranque es la ambiciosa Maru Campos, quien se engolosinó con el triunfo en las urnas y hasta se dio el lujo de creer que era un reinado y el pueblo eran sus súbditos. GRAVAMEN.- El excesivo gravamen que se pretendía hacer a las cuentas del predial de la capital del estado, el cual buscaba que fuera del 22 por ciento era un agravio a los bolsillos. La reacción no se hizo esperar y ante el rechazo tuvo que recular. Salió a desestimar esa pretensión.

PISO.- Los gobernantes pierden el piso, más cuando el pueblo les da un reconocimiento por la vía electoral, tanto que se convierte en los tiranos de quienes los eligieron. La mujer que gobierna la capital del estado estará marcada por mucho tiempo con esta fallida iniciativa, un traspiés en el arranque del 2021.

CABEZA.- Quien parece que si experimentara en cabeza ajena es el presidente municipal Alfredo Lozoya, quien este año decidió por diferentes cuestiones –que todas suenan electoreras- no subir el predial, ello ha generado un rezago en las percepciones. La intención era empezar a actualizar a partir de este año; sin embargo, por lo que se ve, parece que a lo más que llegara será a la actualización inflacionaria.

BOTECITO.- Por cierto que quien hará sonar nuevamente su botecito chilero de la carretera 45, será el propio Lozoya, quien pospuso la reunión que se debería desarrollar en esta ciudad el día 17 de este mes y la efectuará el 7 de noviembre.

PARRAL.- Nuestra ciudad será la sede del segundo encuentro de los alcaldes de Chihuahua y Durango, auto-nombrados Ruta 45. Lozoya se ha consolidado en el liderazgo del proyecto en el estado de Chihuahua al grado que ya le ha redituado los primeros reflectores locales, estatales y uno que otro nacional.

MOVIDO.- Es de destacar que en esta semana al edil Lozoya se le vio en la capital del estado, en el Congreso, donde entregó un exhorto al Congreso del Estado para que a su vez se exhorte al congreso federal y se atiende y concluya esa vía de transporte que se asegura, con ello, detonaría el desarrollo económico de la región sur del estado. ¡Hay botecito chilero para rato!

MUNICIPIO.- En temas del municipio, para aquellos que pensaban que una vez que se cumplió el primer mes de actividades de la gestión independiente de Alfredo Lozoya, ya podrían respirar tranquilos, darse como amarrados y hasta pedir que se tomara una foto de grupo, por aquello de recordar los que iniciaron esta administración, pues no ¡están equivocados! Los cambios siguen y van por tandas.

LISTA.- Así como si fuera lista de los condenados al patíbulo del finiquito, aún hay varios en la cuerda floja, por cierto no necesariamente los que deberían ser de acuerdo a resultados; sin embargo en política, las equivocaciones también cuestan y se pagan caro.

CARLITOS.- Uno de los que ya tiene un pie afuera y pudiera confirmarse su salida esta misma semana es Carlos Sáenz, titular de Desarrollo Económico, quien había logrado sobrevivir a la transición de una administración a otra.

RESULTADOS.- La tarjeta de presentación para haber seguido no eran necesariamente los resultados, si, en cambio, la relación con el Alcalde y fue este mismo quién ya tomó la decisión.

PASO.- Parece que Carlitos Sáenz no entendió el mensaje del nuevo paso que se debe mantener –así se le dice ahora- que es más veloz que el de la otra gestión. Las muestras de lo que está por venir se reflejó en el proyecto que trae entre manos el Presidente de la reactivación de la carretera 45.

BANDERA.-Aunque si bien es cierto se trata de una bandera de inicio de campaña rumbo al 2021, para el Presidente Municipal de Parral, pero finalmente en el ámbito de la administración pública a quien más le debe interesar el tema es al de desarrollo económico, pues el principal pretexto para abanderar esta causa; sin embargo, Sáenz no se vio o se le vio menos de lo que ameritaba el caso. ¡La gota que derramó el vaso! pudiera ser, de confirmarse los pronósticos de los próximos días.

PÉRDIDA.- Por cierto que en la Presidencia Municipal hay varias caras largas por la pérdida de Guadalupe Baca Galaviz, y es que la encomienda era que ganara él, y al ganar Ramón Zapién, en Villa Escobedo, es el primer revés tangible que tiene la Presidencia.

PUESTO.- En cuanto al edificio municipal ya habían puesto las puertas del elevador; más sin embargo, estas fueron retiradas, ya que manifestaron que las mismas no eran las correctas.

ELEVADOR.- Ahora hay quien menciona que quizás quieran ponerle nombre al elevador de la Presidencia, por aquello de involucrar a los alumnos de primaria.

PROYECTARSE.- Total, ahora que hay que proyectarse, hay que buscar ideas y todo es válido para ello, por lo que las apuestas ya comienzan. En fin tiempos polakos. Quizá una de las propuestas pudiera ser de Martha Loya, la ex regidora priista más independiente de la anterior gestión.

MINA.- Por cierto, aquí mismo, en los corrillos de la Presidencia, se menciona que un familiar de Liliana Valdez, acudió a las instalaciones de la mina La Prieta, y quiso dar órdenes a uno de los empleados del lugar.

CONTRATADO.- Sin embargo, éste le dijo que no, que a él lo había contratado Alfredo Lozoya y que no le iba a hacer caso, por lo que si algo se ofrecía, iba a poner su queja, él le diría al Presidente porqué y que le aclarara si tenía más jefes aparte de él.

ENTERARSE.- Por lo que manifiestan que Liliana Valdez, al enterarse solamente hizo su berrinche interno, ya que el trabajador fue muy claro en su postura. PRI.- Los que aún viven una irrealidad son los priistas, no se acostumbran a jugar el rol de oposición. No hay liderazgos que aglutinen a lo queda, por el contrario, cada vez se atomizan aún más.

LIDERAZGOS.-El caso más patético lo representa lo que ocurre en el Congreso del Estado, donde Rosa Isela Gaytán es líder de una fracción que no existe. La propuesta última que llevó, terminó no siendo aprobada ni por los priistas. La mujer estaba sola, pues ni el mismo Bazán asistió al Congreso.

CONTRADICCIONES-.- Lo propuesto por Gaytán carece de asesoría, por lo menos Omar Bazán le debería poner freno y revisar los escritos, porque está jugando contra la casa.

ANULAR.- Eso de pretender anular mediante la controversia constitucional una propuesta de la anterior legislatura es como escupir para arriba, pues fue la misma bancada priista, la rosa, que precedió a la actual, quien la avaló. ¿Acaso hay dos PRI? ¿Por qué en su momento Omar Bazán no se impuso desde el liderazgo del partido para que no se aprobara? ¿Se le saldría del redil Karina Velázquez?... Velázquez tenía que ser. ¿o Isela Torres?

SUBDIVIDIO.- Pero las cosas a nivel estado entre priistas nomás no dejan un buen sabor de boca, ya que la bancada se subdividió en dos: Betty Chávez y Chuy Velázquez y del otro lado Omar Bazán y Rosa Isela Gaytán.

GRUPO.- Sin embargo, hay quien dice que en este último grupo, pudiera estar involucrado indirectamente el apoyo de Miguel Jurado, ya que manifiestan que Ana Jurado, es la asesora legal de Rosa Isela Gaytán.

LÍDER.- Y mientras que la líder de la bancada, Rosa Isela Gaytán, acusaba a Chuy y a Betty de no unirse a propuestas con causa social, ahora resulta que sale a relucir una propuesta con causa social en las que ella y Bazán no se sumaron.

PARRALENSES.- Esta propuesta, que tanto han solicitado los parralenses, está relacionada a las afectaciones de la carretera Vía Corta Parral-Chihuahua, la solicitud es que se atienda la carretera, que se haga algo, por lo que Bazán y Gaytán no votaron a favor del exhorto para que se arregle la carretera Parral- Chihuahua.

SENTIDA.- Situación que sin lugar a dudas ha sido una necesidad muy sentida por todos los parralenses y también la gente de Chihuahua y Juárez que viene para acá; sin embargo, esto parece no interesar a los legisladores Gaytán y Bazán.

IRONÍAS.- Pero bueno, en más temas priistas, son estos quienes están asombrados por lo que son las ironías de la vida, luego de que el síndico municipal anunciara asesorías legales a los ciudadanos, de manera gratuita, se menciona que el despacho que los estará apoyando es nada más y nada menos que de un priista.

PRIMOR.- Este priista, podría estar ahora en las listas del PRImor, pero lo que más les duele a los tricolores, es que los esté representando en cabildo y haya sido presidente del comité municipal del tricolor.

DESPACHO.- El despacho que se dice estará apoyando a las personas que acudan a solicitar asesoría a la sindicatura es el del licenciado José Núñez, ya que parece ser que el síndico emanado de las filas morenistas, no encontró a nadie más. ¿Será?.

CABEZA.- Esta situación trae a Chu “Pizas” Aguirre de cabeza, ya que cuando no es una cosa, es otra, total que de los problemas del partido, no más no puede descansar. ASESOR.- No obstante, los tricolores tienen más cosas porqué estar preocupados, y es que dicen que quien también en la oficina de Idelfonso Caro, tipo algo así como asesor, es Erick Jurado, a quien manifiestan que también está dando muchos síntomas de PRImor.

CRISIS.- Por lo que manifiestan que los ediles priistas están a punto de la crisis o la casi extinción, y esto no conviene en el cabildo, ya que según se ha visto, la regidora del PVEM es más independiente que Verde; el regidor del PES apoya a Morena, háblese del síndico, pero de repente, dicen que le late el corazón independiente; el PRI tiene dos priistas y parece ser que dos son PRIMORes, mientras que el PT también se deja querer de manera independiente.

FEDERAL.- Pero si la crisis continua, hay quienes se preguntan qué ira a pasar ahora que no tengan una cabeza visible qué dirigirlos y ahora que termine la administración federal.

CRUZ.- Sin embargo, hay otro grupo que manifiesta que la cabeza visible y camuflajeada ya se está dando en lo que es Cruz Pérez cuando menos a nivel estatal ya que algunos priistas están pasando a ser los PRIMORes, cuando menos en esta ciudad, ya que también les late el corazoncito por el poder… bueno por Morena.

PAN.- En Acción Nacional también hace aire, por lo menos de renovación. Las campañas internas se ven parejas, al menos en el arranque que hizo Jorge Puente, parece que si aglutina a un buen grupo de panistas, sobre todo a aquellos que se consideran ofendidos por no ser tomados en cuenta en esta gestión estatal y que por cierto no son pocos.

REUNIÓN.- La reunión de arranque de la campaña de Jorge Puente se hizo en el mismo partido. Se ha mostrado institucional a pesar de no ser el candidato del Gobernador, incluso en el arranque se vieron algunos funcionarios estatales.

DOMINGO.- Mientras que por el lado de la línea oficial, la cargada ya está lista para que este domingo acudan al desayuno que se le organiza a Rocío Reza, en un conocido salón de eventos de esta ciudad.

CITA.- En la reunión ya se corrió la invitación casi con carácter de obligatorio para aquellos que si están adscritos a la nómina estatal ¡así, o más claro con la cargada! JIMÉNEZ.-La danza de los teléfonos, es hoy por hoy “la manzana de la discordia” entre la administración de Marco Chávez y del ex, José Chato Abes. HABLADAS.-Hasta ahora, los asuntos entre entrantes y salientes eran de habladas; sin embargo, el tema jurídico ya salió a relucir. Hay denuncia de por medio.

TELÉFONOS.- Resulta que hay 18 teléfonos que no aparecen y que fueron adquiridos en la anterior gestión. Al cuestionar a los salientes, resulta que son 18 aparatos, los cuales como un plan de buen samaritano y apoyo a la población, se entregaron en rifas en diferentes sectores de esa ciudad. ¿No serían gastos de campaña?

AGUANTADOR.- Dicen que hasta ese punto Chávez se puso aguantador, no dijo nada, pero cuando la bomba explotó fue al enterarse que la rifa del teléfono iba con todo y servicio; es decir, cada mes la alcaldía debe pagar por el servicio de quien sabe quién.

DINERO.- Con la alcaldía quebrada, ya se hizo aun así el primer pago por este servicio, pero el munícipe no está dispuesto a hacer el segundo, por ello, envió al licenciado Figueroa Alfaro, representante jurídico a levantar la respectiva denuncia. El arreglo al que pretenden llegar es que los dadivosos ex funcionarios que autorizaron esas rifas, sean quienes paguen los planes mensuales.

GOTERAS.- Por cierto que el presidente ahora con las lluvias anduvo en recorrido por las zonas más afectadas donde hubo viviendas que se remojaron. Los vecinos estaban esperanzados en la ayuda, porque así lo prometió, pero ahora ya se aclaró que si habrá, pero no para todos, serán sólo los seleccionados. ¿Bajo qué criterios? Es un enigma.

ABONO.- Por lo pronto y antes de que se puedan iniciar los trabajos de reparación el titular de Atención Ciudadana les apoyó con hule, para evitar que se sigan humedeciendo más.

SANTA.- El inicio de esta gestión municipal será caracterizada por las demandas laborales, de acuerdo a cálculos de personas allegadas a la gestión, se habla de que hay más de nueve demandas que suman unos 4.5 millones de pesos.

NEGOCIACIOÓN.- Los antecesores no se caracterizaron por ser muy negociadores, ojalá que la Administración de Toño Bilbao logre lo contrario, pero de que hay que pagar, eso nadie lo va a evitar, el reto será saber hasta cuanto logran bajar el monto.

CASA.- Bien dicen que “el buen juez por su casa” empieza y un distinguido miembro de la familia política del Presidente es parte de las demandas, este por lo menos debe ir adelantado en el arreglo; de lo contrario, sería una incongruencia o irregularidad que estuviera en la nómina como lo está ahora.

DESIGNACIÓN.- La piedra en el zapato de este tema la representa justamente Armando Molina, quien es sobrino del tesorero y además primo de la primera dama.

REGIDORES.- Entre los regidores hay como incomodidad, sienten que las asignaciones que les dieron no se ajustan a su conocimiento, es el caso de la priista Sandra Triana, que estará a cargo de Asentamientos Humanos, o bien, Nancy Gallardo que soñaba con ser la de Seguridad Pública.

CONTROL.-Y hablando del Cabildo, el secretario municipal pretende ejercer un control casi al estilo Pancho Sánchez, -el de Parral- pues ahora pide que cualquier punto que se aborde en asuntos generales debe ser anticipado con 24 horas de anticipación.

LIBRE.- Cuando esta área de la agenda de cabildo estaba dirigido a aquellos que no tenían un punto en particular ya que estos deben ser tratados con el secretario. Los conflictos apenas inician. Hay quien sugiere que mejor que tratar de controlar la válvula de escape de las minorías, que es asuntos generales, el secretario debería estar más interesado en que todas las actas de Cabildo estén debidamente actualizadas en firma, porque en eso si hay rezago.

ANTÍDOTO.- Por cierto que en esta gestión ya encontraron el antídoto contra las herencias de Beto, esos que se basificaron antes de irse. Algunos de ellos ya fueron mandados a la escoba, no respetaron su perfil, ni su posición que guardaban. Algunos ya están listos mejor para renunciar. Ya se cuenta en la lista una enfermera y una secretaria.

RESPUESTA.- Donde no han encontrado la fórmula para destrabar los recursos es en Tesorería, pues ya son varias las encomiendas en las que fracasa Toño Bilbao, como secretario particular del presidente. El compromiso del edil es ayudar con becas. Así lo prometió, pero de la tesorería, ¡no sale nada! FIN.- ¿Será cierto que el PRI aún en estas condiciones es rentable? Miguel Jurado no sólo logro una posición para su hija en el Congreso y una regiduría para su sobrina. ¿Ahora inicia la arenga en favor de Cruz Pérez, de Morena? Las reuniones son en el hotel de la familia y su principal mercado electoral está en el PAN, al que pretenden desmantelar.sabadazo@elsoldeparral.com.mx


ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más