/ sábado 13 de octubre de 2018

Sabadazo Polako

INICIO.- De decisiones controversiales del beisbol, hasta el Foro Anticorrupción, donde se habla mucho y se hace poco, así transcurrió en el estado la actividad política. Por cierto, otro de los internos del Cereso salió. Se trata del exlíder Alejandro Villareal, se la acaban los trofeos al Ejecutivo Estatal. En tanto y a tres años de la sucesión en el estado, Maru, Cruz Pérez y Alfredo Lozoya, ya iniciaron campañas intensivas de posicionamiento de imagen.

LÓPEZ.- Con las decisiones de Andrés López Obrador es difícil encontrar una certidumbre. Lo mismo dice una cosa, como opera otra muy distinta.

ERROR.- El último de estos desatinos lo representa la consulta que determinará si se sigue con el proyecto del aeropuerto o se retira. Fatal decisión política. Hizo campaña denostando el proyecto del nuevo aeropuerto aduciendo que estaba mal, ahora ya no sabe cómo retractarse.

IMPROVISACIÓN.- El presidente electo muestra que sus propuestas de campaña fueron ocurrencias, improvisaciones, la muestra es el aeropuerto. Una decisión como esta no puede ser sometida a la percepción de los ciudadanos, debe quedar en manos de profesionales que evalúen los pros y contra.

REVERSIÓN.- Ahora sí que en estos temas, bien cabría decirle al presidente electo, parafraseándolo; “al diablo con sus consultas”. Las decisiones deben ser técnicas, las populares ya pasaron por las urnas, ahora es tiempo de demostrar la capacidad de gobernar que ofreció.

ESTADO.- Se le están acabando los trofeos de la corrupción al Gobernador del Estado. El tema del combate y encarcelamiento a quienes de acuerdo a su criterio son símbolo e íconos de la corrupción en el estado de Chihuahua, parece no tener un eco total en la federación.

VILLAREAL.- El último de los ex carcelados es el ex líder de la Sección 8, Alejandro Villareal Aldaz, quien ayer, en medio, en la cúspide del Foro Anticorrupción, obtenía su libertad.

DESPROPÓSITO.- Parece un contra sentido, que mientras los teóricos exponen, como si fuera una feria, los casos y situaciones que se han dado en torno a casos de corrupción, el estado de Chihuahua, junto con el Gobernador del Estado, se perfilan como los paladines de la lucha, en la que pocos han sido los resultados.

DETENIDOS.- No es que se trate de generalizar un fracaso basado en la liberación de un detenido como Alejandro Villareal. El análisis va mas allá, las sentencias que se han dado han quedado en eso, en sentencias, no se ha logrado resarcir los recursos que inyectarían energía a los presupuestos. Se trata más de una exhibición de villanos del pasado, una vendetta personalizada, pero no un interés genuino en búsqueda de la mejora colectiva.

CONTRA.- Por si estos factores no fueran suficientemente adversos, hay que sumar la decepción pública y manifiesta de Jaime Gracia Chávez, quien fue su principal aliado en la lucha contra César Duarte.

PIEDRA.- Ahora es el mismo García Chávez quien hace la misma presión para Javier Corral. Se muestra decepcionado del sistema de gobierno y arremete contra el Jefe del Ejecutivo Estatal. El desgaste se encuentra a todo lo que da.

CONFIRMADO.- Quizá por este motivo es que el Gobernador se apresta a cambiar el sistema de operación. Visitará menos el tema de Duarte y asistirá más a los municipios, dos años después de haber tomado posesión se decide a gobernar…más vale tarde que nunca.

GIRAS.- Por cierto que el diseño de estas giras es interesante en su operación. Parece una réplica de las que realizaba César Duarte en su momento, para tratar de incrementar su popularidad y mostrar su control político, solo falta que el jefe del ejecutivo estatal se dedique también a colocar un sinnúmero de primeras piedras.

PRI.- Donde están bien levantados en armas es en el PRI estatal. La impopularidad de Omar Bazán crece como la espuma. La rebelión ahora empezó desde el noroeste.

LUPITA.- Fue Lupita Pérez quien encabeza las acciones para lograr la renovación de la dirigencia estatal. No da treguas, los damnificados de actuar del también  diputado suplente se cuentan por cientos. Un frente sumamente amplio.

CHÚ.- Por cierto que quien quedó de fuera en esas manifestaciones de repudio es el diputado priista independiente, Chú Velázquez, no ha asumido una postura en torno a estas acciones lidereadas por la de Cuauhtémoc.

PELEA.- Ambos tienen un rival en común. Ambos han enfrentado las imposiciones del líder priista; sin embargo, cada quien por su lado enfrenta su propia oposición y estrategias de acción. ¿Se complementaran en algún punto de esta lucha?

INDEPENDIENTE.- Quien inauguró de manera oficial su campaña rumbo a la gubernatura es Alfredo Lozoya, el presidente independiente de Parral. Ha aprovechado cuanto foro tiene  a su alcance y ayer, mostró que los lazos de negociación con los factores reales de poder están en su máxima expresión.

PERIODISTAS.- Alfredo Lozoya se dejó ver en la capital del estado, en el Foro de Periodistas, quienes premiaron a lo más selecto de la prensa estatal. En ese evento, el presidente de Parral fue uno de los oradores principales.

CONGRATULADO.- El munícipe pretende hacer mucho ruido en este tiempo, busca los reflectores desde donde pueda hacer el ruido suficiente como para que lo volteen a ver.

PROYECTO.- En este andar es de suma importancia que llegue a un acuerdo con Armando Cabada. Ambos pueden formar un proyecto interesante, separados no tienen posibilidades, se debilita la propuesta.

CUMPLE.- La aparición ayer de Lozoya en la capital del estado, fue una de las formas en cómo decidió festejar su cumpleaños número dos como gobernante. El primer mandato no duró dos años, apenas se completó con el inicio del segundo, que ahora parece la plataforma de lanzamiento para otro proyecto más ambicioso; la gubernatura.

ESTADO.- Y para quien dude que la sucesión del 2021 ya inicio, está el ejemplo del senador Cruz Pérez Cuellar, quien bajo la divisa de MORENA, busca ocupar los más de espacios posibles.

CABILDEO.- Lo que está de moda por estas semanas es el cabildeo para lograr los mayores apoyos presupuestales para el año entrante. En este renglón los diputados federales por lo general son los guías y gestores de los municipios a su cargo.

FIESTA.- Es decir, los senadores quedan fuera de la fiesta. En la autorización de presupuestos simplemente no pintan; sin embargo, cuando el legislador trae corazón de candidato, se mimetiza y atomiza. Se convierte en humedad que traspasa por cualquier poro y se posiciona en la más diminuta oquedad.

MORENA.- Así es como está actuando el senador por MORENA, ahora ha ofrecido sus buenos oficios gestores a cuanto Presidente Municipal se le ofrezca, para tratar de obtener apoyos en la capital de la República.

PORRAS.- Las porras y ayudas como estas nunca estorban, aunque no siempre son efectivas. La intención de Cruz es dejar buena huella entre los munícipes, por aquello de ir abriendo camino para el 2021 en todo el estado, aun y cuando por estos tiempos esté haciendo caravana con sombrero ajeno.

PRESENCIA.- Lo anterior se complementa con la reunión que se hará en su honor este sábado en el Casino. Otto Valles y Eloy Soto se han convertido en los principales operadores del ex panista, ex Movimiento Ciudadano y duartista ilegitimo.

VENTA.- En la reunión quien ha empeñado su capital político es Otto Valles, quien después de hacer campaña para diputado federal bajo las siglas del Verde Ecologista hizo descarrillar el proyecto priista que encabezaba Graciela Ortiz, al sacarle una tajada de diez mil votos –con los que hubiera ganado la ex senadora-.

EMOCIONAL.- En la reunión de hoy deberá mostrar Otto si efectivamente esos sufragios son auténticos, o simplemente fueron circunstanciales, producto de la casualidad o del momento.

AGRUPADO.- Con esta reunión no solamente se inicia la campaña oculta rumbo al 2021. También se arenga a los duartistas para reagruparse como uno solo en busca de la máxima posición estatal en el próximo proceso.

EX.- Otro de los integrados en el proyecto reverencial a Cruz Pérez es Juvencio Torres. Ex panista y un activo importante del duartismo, ahora con el resurgimiento de Cruz Pérez, saca su agenda y recuerda la amistad que un día los unió.

NICE.- Hoy dentro de las actividades de Pérez Cuellar estará también el honor que se le conferirá al legislador, para inaugurar un torneo de basquetbol. Al buen entendedor pocas palabras, Es un llamado certero que hace de forma indirecta para el municipio ante la carencia en el respaldo por el deporte ráfaga.

ANDANZAS.- A Juvencio Torres y a Cruz Pérez Cuellar los unen varios factores políticos y amistosos. De los primeros destacan dos de ellos: El primero, es que ambos se forjaron en las lides panistas, fueron militantes distinguidos y después desaparecieron de ese inventario para buscar otros caminos.

DUARTISTAS.- Otra de las aventuras que se jugaron ambos, fue que trabajaron -¿o trabajan aún?-para las huestes Duartistas. Cruz en el sexenio pasado lo hacía desde afuera, Juvencio desde adentro del proyecto. ¿Es casualidad que los Duartistas se reagrupen en torno a este proyecto, que hoy se inaugura rumbo al 2021? ¡No! en política no existen las casualidades.

CARCOMIDO.- La estrategia está más clara que el agua. Por lo pronto se opera desde MORENA y quizá mas adelante lo hagan desde el mismo PRI. Por lo pronto se taladra la estructura del tricolor y se migran a Morena a algunos operadores y hasta se abanderan causas que quizá los operadores priista no han sabido manejar.

RENÉ.- El controvertido René Rodríguez, de quien se creía, hasta hace poco, que aún era priista, ahora está enfundado en la causa morenista, por lo pronto y sin tener vehículo de carga, se metió al movimiento que los sindicatos de transportistas tienen contra la Presidencia Municipal.

MANDADO.- Hay serios riesgos de que “les coman el mandado” a los priistas. Las agrupaciones que se manifiestan son la CROC, CNOP y CTM. En medio de ellos René Rodríguez y un operador morenista muy cercano a Cruz Pérez, la idea es incluir estos activistas al naciente y poderos partido de López Obrador.

PAN.- En lo que se refiere al PAN estatal, la suerte parece estar echada y definida. Cristina Jiménez, la primera comadre del estado, no estaba en el proyecto de Palacio de Gobierno y terminó sin ni siquiera alcanzar el registro.

GANAS.- Como para que no quede duda y no le resurjan las ganas así de repente. Alguien le hizo el favor a Cristina de invadir su casa por aquello de que se le amedrenten las intenciones y sellar de una sola vez todo ímpetu de tratar de resurgir.

CONVENIO.- Por lo que hace al municipio de Chihuahua, encabezado por Maru Campos, la negociación predominó. La competencia para buscar el liderazgo del directivo estatal no estaba listo, quizá en la capital con muchas posibilidades, pero en el resto de la entidad estaban débiles.

PROYECTO.- La negociación se hizo y por lo pronto, la alcaldesa se sumó a la candidatura de “unidad” de Rocío Reza. Quién lo dijera, Corral y Maru por fin van juntos en un mismo proyecto político.

GRANDE.- La verdadera intención de Maru Campos es que no le hagan “mosca” a su proyecto en la gubernatura, sabe que el gobernador no tiene propuestas en dirección a la sucesión, el último de ellos, Curaron, cayó debido a su falta de pericia en el manejo político electoral, de los demás, hay poco que aportar.

MUNICIPIO.- Los que andan muy movidos apareciendo en todo lo que puedan, al menos esa es la consigna, son los empleados municipales, quienes esta semana de plano les comieron  el mandado a los de gobierno estatal.

INVITACIONES.- En la Presidencia se aprovecharon de que el Festival Chihuahua ofreció una buena oferta artística local y la operación de usufructuar mediáticamente y socialmente con la misma fue limitada por el estado y se metieron de lleno.

PRESIDENCIA.- Fue así como la alcaldía mandó a hacer sus propias invitaciones. De hecho el evento fue en el Foro Villista que es del municipio, además tuvo la atención de invitar personalmente a personalidades representativas de la sociedad, política y empresarial; es decir, en términos simples se robaron el evento.

MALICIA.- Mientras que los organizadores se debaten en proyectos semi imposibles y justicieros, que posiblemente florezcan a futuro, en el presente, como luego se dice, ya les comieron el mandado.

AJUSTE.- Por cierto que ese proyecto de “robarse los reflectores” del pasado viernes, no se operó a través de turismo de Liliana Valdez, cuya área parece esta menoscabada en relación a la gestión anterior, ya que de ese Departamento se hicieron dos, el de Cultura y el de Turismo.

SUPLENTE.- El presidente municipal suplente, Cayetano Girón es el nuevo titular de esa área de cultura del municipio y con esa nueva creación, tomó su propio espacio en la vieja Alcaldía, además de que se llevó ¿o salvo? a dos personas que estaban adscritas a Turismo.

GOLONDRINAS.- Por cierto que donde siguen “cantando las golondrinas” es en la Presidencia Municipal, en donde en esta última ocasión despidieron a cinco personas de obras públicas, entre ellos, el subdirector, el ingeniero Yuni.

BARREDORA.- Por lo que se manifiesta que la barredora sigue en la Presidencia y no se sabe a quienes tocará y hasta cuándo serán los despidos, hasta que esté llegando la quincena.  Por lo que la incertidumbre en los trabajadores es el pan de cada quincena.

CINTURÓN.- Quien ha tenido que ponerse el cinturón para que los ediles independientes entren al redil, es el secretario del Ayuntamiento, Francisco Sánchez, ya que hay quienes nomás no saben que la palabra independiente es solamente un nombre y tienen que seguir una línea de trabajo y política también.

LIBRITO.- Por lo que toca al secretario del Ayuntamiento ser su “teacher”, e irles mostrando el librito dorado con blanco, de lo que tienen qué hacer y de la manera de hacerlo, tal y como sucedió con los primeros regidores.

PLANO.- Pero quien de plano manifiestan que no ha dado pie con bola, es el síndico Idelfonso Caro, mismo que cuando se presenta alguna falla, le sigue echando la culpa a Ramón Arredondo, total ya se fue y parece que lo último que quiere “Monchis” es hacer olas y salir en escena.

CULTURA.- Ahora con la separación de Turismo y Cultura, en la misma Presidencia Municipal se planeaba que el profesor Cayetano Girón al asumir Cultura, estuviese en el mismo espacio, al lado de Liliana Valdez, quien ahora quedó solamente de Directora de Turismo.

SORPRESA.- Pero, ¡vaya sorpresa que se llevó el Profesor Girón¡, mismo que tuvo que sentar mejor su espacio en lo que es el Centro de Documentación, ya que platican que la grilla que hizo Liliana Valdez estuvo en su máximo apogeo, hasta que terminó porque se le asignara al Profe Girón otro espacio.

TEMÁTICA.- Incluso, una de las inquietudes de Liliana, era ver quién iba a realizar la temática de “platicando con los muertos”, y parece ser que al final ella se quedará con el mismo.

MOLESTA.- Por ahí se manifiesta que Valdez se encuentra molesta, no tanto porque le quitaran Cultura, sino porque siente que Girón puede darle una cátedra de lo que es esta área y demostrar el trabajo que en dos años no se hizo en este punto.

ESCOBEDO.- Siguiendo con el tema de la Presidencia, ahora con la emisión de la convocatoria para elegir Presidente de Seccional en Villa Escobedo, se menciona que Guadalupe Baca  ya se siente ganador y quiere reelegirse; sin embargo, por parte del tricolor ya metieron una planilla, ya que desean ser ellos quienes asuman este seccional.

CABALLISTA.- Guadalupe Baca que en su momento fue perredista, ahora manifiestan que es más “caballista” que nada y cómo no serlo, si en Presidencia trabaja la hija, la cuñada  y una hermana.

DESTINOS.- No obstante, ahora a quien le apuesta el PRI es a  Ramón Zapien, para que sea quien maneje los destinos de este seccional, que por cierto cada vez tiene menos gente, ya que esta emigra.

PRI:- En donde quieren organizar una marcha para sacar al dirigente estatal Omar Bazán, es en el PRI, ya que hay otro grupo en el poder que quiere dirigir los destinos tricolores.

MARCHA.- Sin lugar a dudas a quien le beneficiaria esta marcha es a Jesús Velázquez, mismo que ha defendido y solicitado a capa y espada y en razón del derecho que le concede haber sido el único ganador por elección, quedar de coordinador de la fracción de legisladores y hasta la fecha no ha habido nada.

NACIONAL.- En este sentido se menciona que de Juárez a Jiménez, se organizará la marcha para sacar a Bazán del partidazo, ya que quieren que esta acción retumbe a nivel nacional y haya una maniobra rápida.

INTERNOS.- Por lo que nuevamente se aprecia que el PRI a nivel estado nomás no logra acomodarse y los pleitos internos continúan.

JIMÉNEZ.- Ya se supo, no era falta de liquidez, fue un error del Banco al momento de hacer los depósitos a las cuentas de nómina de los trabajadores, por lo menos es fue la justificante que el secretario del Ayuntamiento hizo para tratar de esquivar la responsabilidad del Municipio por el no pago.

EXPLICACIÓN.- Sin embargo, la explicación de Hugo Ulate fue poco creíble, pues sabido es que el Municipio no tiene recursos y más se reforzó esa teoría, cuando finalmente se depositó la nómina y lo recibido fue mucho menor a lo que esperaban.

CUENTA.-El recorte en las percepciones, fue respondido por el alcalde Marco Chávez, quien asegura que es consecuencia de que ahora si se está aplicando debidamente la retención de impuestos.

MOLESTÍA.- Esta falta de dinero generó molestia entre los trabajadores que para estos momentos y en lo que son los primeros días de la naciente administración municipal, ya andan como agua para chocolate.

MOLESTOS.- Otros que están muy molestos son los jóvenes de este Municipio, en especial los del Tecnológico, luego de que se retirara del esquema orgánico municipal, el Instituto de la Juventud, así inició esta gestión municipal.

PRIISTAS.- Los priistas de la Vieja Huejoquilla, no se han quedado atrás en eso de las manifestaciones de repudio contra el líder estatal, Omar Bazán.

UNIDOS.- En la página de Facebook, denominada, “fuera Omar Bazán” la que en dos días sumo 1,612 seguidores, muchos de ellos fueron de este municipio. Incluso algunos de ellos aprovecharon para replicar esa propuesta a nivel local para que se le aplique a Ramón Armendáriz, presidente del comité municipal, esto a causa de los malos resultados en el partidazo.

RECLAMO.- Por cierto que en este municipio, al igual que en otros como el de Santa Bárbara, la base priista, la que hace la talacha electoral, está reclamando el dinero que se les debió entregar por su chamba en campaña, cuyos recursos se perdieron, así de simple, entre el dirigente estatal y el municipal. ¿Dónde quedó la bolita?

NOMBRES.- Por cierto que entre los enlistados en la página contra Bazán, se ubican entre otros a José Luis Márquez, Guillermo Abes, Lupita Estrada, Pedro Beristaín, Diva Acosta, el ingeniero Valles -de la Cnop-, Liz caballero -ex regidora- Ernesto Samaniego-ex diputado y ex de la Junta de Aguas-, Francisco Moreno, Antonio Fuyivara, Jesús Casas, Hugo Baca, Héctor Carrillo.

SANTA.- Ahora sí que para andar en palabras mineras muy sindicalistas, apenas inicia esta Administración municipal y ya hay quien está a punto de “ajustarse” en las faltas.

ALCALDE.- Quienes encabezan la lista de faltistas son el propio Presidente municipal, Toño Bilbao y junto con él, Antonio Amaya también del PRI, quien a su vez es el secretario general de la Sección 11.

TERNA.- Mientras que el secretario del Ayuntamiento, Ramón Yáñez, como que le quiere volver el alma al cuerpo, luego de que se le dijera que su permiso magisterial ya está listo, como para no tener presiones en la chamba del Ayuntamiento.

ALBOROTO.- Por cierto que el secretario del Ayuntamiento se anda equivocando en las señas, pues anduvo muy afanoso en buscar el apoyo para uno de los integrantes de la terna que buscaba ser director de Seguridad Pública.

AVAL.- Los consensos con la oposición buscaban dar el espaldarazo a  Freddy Ruiz, pero parece que los dejó colgados con el apoyo, pues al momento de definir posiciones en la Junta de Cabildo, el secretario del Ayuntamiento definió en favor de Cano Portillo de quien ya estaba muy cantado que iba a ser. Los compromisos extra campaña se tenían que cumplir.

FIANZA.- Por lo que se refiere a la fianza que debe depositar el Tesorero, hubo mayoriteo en la decisión del cuanto se debía entregar como aval.

CANTIDADES.- Por una parte los priistas pedían que esta cifra fuera de diez mil pesos, mientras que los de MORENA más desconfiados le pedían cien mil pesos. Las votaciones marcaron la decisión, 7 del PRI más 1 de Nueva Alianza, permitieron que Pepe Molina avalara su función con diez de a mil.

RECLAMOS.- Por cierto que ya salieron a relucir las diferencias políticas por el favorecimiento que se da entre familias para ser incluidos en la nómina.

MOLESTIA.- Ahora se pretende señalar que existe nepotismo, por ejemplo cuando Abdiel, el regidor priista tiene a su madre, Oralia Méndez, trabajando en el DIF. Mientras que el regidor de Nueva Alianza, tiene a su hermana laborando en la Instancia de la Mujer.

JMAS.-Mientras que en la Junta de Aguas, la situación también es difícil, no hay eficiencia. Bernardo Cerdeira ha quedado a deber tiene meses un drenaje destapado provocando un foco de infección enfrente de la empresa

LUPE.- Quien parece anda muy adelantado en los tiempos, es el empresario maderero Javier Portillo Mares, o por lo menos anda mal asesorado en eso de las estrategias políticas.

RANCHEROS.- Bien dicen los rancheros que por eso hacen el “becerro pando”, porque lo montan antes de tiempo. Eso le puede pasar a Portillo Mares, quien desde ahora se anda paseando en cuanta gestión puede y busca dejarse ver. Algo quiere y no es dinero.

PATO.- Bien dicen que “si grazna, tiene pico de pato, patas de pato, cola de pato y además cambio su credencial de elector de Parral a Guadalupe y Calvo, pues en definitiva, la quiere jugar para la próxima elección no hay que hacerse pato”.

FIN.- La molestia se hizo sentir de inmediato, el Gobierno del Estado, puso fin a las inquietudes artísticas de los jovencitos de esta ciudad, la orquesta infantil y juvenil, así por decreto fue disuelta y junto con esta decisión se cancelan los conciertos que estaban por iniciarse. ¿Acaso estábamos mejor, cuando estábamos peor? Sabadazopolako@elsoldeparral.com.mx

INICIO.- De decisiones controversiales del beisbol, hasta el Foro Anticorrupción, donde se habla mucho y se hace poco, así transcurrió en el estado la actividad política. Por cierto, otro de los internos del Cereso salió. Se trata del exlíder Alejandro Villareal, se la acaban los trofeos al Ejecutivo Estatal. En tanto y a tres años de la sucesión en el estado, Maru, Cruz Pérez y Alfredo Lozoya, ya iniciaron campañas intensivas de posicionamiento de imagen.

LÓPEZ.- Con las decisiones de Andrés López Obrador es difícil encontrar una certidumbre. Lo mismo dice una cosa, como opera otra muy distinta.

ERROR.- El último de estos desatinos lo representa la consulta que determinará si se sigue con el proyecto del aeropuerto o se retira. Fatal decisión política. Hizo campaña denostando el proyecto del nuevo aeropuerto aduciendo que estaba mal, ahora ya no sabe cómo retractarse.

IMPROVISACIÓN.- El presidente electo muestra que sus propuestas de campaña fueron ocurrencias, improvisaciones, la muestra es el aeropuerto. Una decisión como esta no puede ser sometida a la percepción de los ciudadanos, debe quedar en manos de profesionales que evalúen los pros y contra.

REVERSIÓN.- Ahora sí que en estos temas, bien cabría decirle al presidente electo, parafraseándolo; “al diablo con sus consultas”. Las decisiones deben ser técnicas, las populares ya pasaron por las urnas, ahora es tiempo de demostrar la capacidad de gobernar que ofreció.

ESTADO.- Se le están acabando los trofeos de la corrupción al Gobernador del Estado. El tema del combate y encarcelamiento a quienes de acuerdo a su criterio son símbolo e íconos de la corrupción en el estado de Chihuahua, parece no tener un eco total en la federación.

VILLAREAL.- El último de los ex carcelados es el ex líder de la Sección 8, Alejandro Villareal Aldaz, quien ayer, en medio, en la cúspide del Foro Anticorrupción, obtenía su libertad.

DESPROPÓSITO.- Parece un contra sentido, que mientras los teóricos exponen, como si fuera una feria, los casos y situaciones que se han dado en torno a casos de corrupción, el estado de Chihuahua, junto con el Gobernador del Estado, se perfilan como los paladines de la lucha, en la que pocos han sido los resultados.

DETENIDOS.- No es que se trate de generalizar un fracaso basado en la liberación de un detenido como Alejandro Villareal. El análisis va mas allá, las sentencias que se han dado han quedado en eso, en sentencias, no se ha logrado resarcir los recursos que inyectarían energía a los presupuestos. Se trata más de una exhibición de villanos del pasado, una vendetta personalizada, pero no un interés genuino en búsqueda de la mejora colectiva.

CONTRA.- Por si estos factores no fueran suficientemente adversos, hay que sumar la decepción pública y manifiesta de Jaime Gracia Chávez, quien fue su principal aliado en la lucha contra César Duarte.

PIEDRA.- Ahora es el mismo García Chávez quien hace la misma presión para Javier Corral. Se muestra decepcionado del sistema de gobierno y arremete contra el Jefe del Ejecutivo Estatal. El desgaste se encuentra a todo lo que da.

CONFIRMADO.- Quizá por este motivo es que el Gobernador se apresta a cambiar el sistema de operación. Visitará menos el tema de Duarte y asistirá más a los municipios, dos años después de haber tomado posesión se decide a gobernar…más vale tarde que nunca.

GIRAS.- Por cierto que el diseño de estas giras es interesante en su operación. Parece una réplica de las que realizaba César Duarte en su momento, para tratar de incrementar su popularidad y mostrar su control político, solo falta que el jefe del ejecutivo estatal se dedique también a colocar un sinnúmero de primeras piedras.

PRI.- Donde están bien levantados en armas es en el PRI estatal. La impopularidad de Omar Bazán crece como la espuma. La rebelión ahora empezó desde el noroeste.

LUPITA.- Fue Lupita Pérez quien encabeza las acciones para lograr la renovación de la dirigencia estatal. No da treguas, los damnificados de actuar del también  diputado suplente se cuentan por cientos. Un frente sumamente amplio.

CHÚ.- Por cierto que quien quedó de fuera en esas manifestaciones de repudio es el diputado priista independiente, Chú Velázquez, no ha asumido una postura en torno a estas acciones lidereadas por la de Cuauhtémoc.

PELEA.- Ambos tienen un rival en común. Ambos han enfrentado las imposiciones del líder priista; sin embargo, cada quien por su lado enfrenta su propia oposición y estrategias de acción. ¿Se complementaran en algún punto de esta lucha?

INDEPENDIENTE.- Quien inauguró de manera oficial su campaña rumbo a la gubernatura es Alfredo Lozoya, el presidente independiente de Parral. Ha aprovechado cuanto foro tiene  a su alcance y ayer, mostró que los lazos de negociación con los factores reales de poder están en su máxima expresión.

PERIODISTAS.- Alfredo Lozoya se dejó ver en la capital del estado, en el Foro de Periodistas, quienes premiaron a lo más selecto de la prensa estatal. En ese evento, el presidente de Parral fue uno de los oradores principales.

CONGRATULADO.- El munícipe pretende hacer mucho ruido en este tiempo, busca los reflectores desde donde pueda hacer el ruido suficiente como para que lo volteen a ver.

PROYECTO.- En este andar es de suma importancia que llegue a un acuerdo con Armando Cabada. Ambos pueden formar un proyecto interesante, separados no tienen posibilidades, se debilita la propuesta.

CUMPLE.- La aparición ayer de Lozoya en la capital del estado, fue una de las formas en cómo decidió festejar su cumpleaños número dos como gobernante. El primer mandato no duró dos años, apenas se completó con el inicio del segundo, que ahora parece la plataforma de lanzamiento para otro proyecto más ambicioso; la gubernatura.

ESTADO.- Y para quien dude que la sucesión del 2021 ya inicio, está el ejemplo del senador Cruz Pérez Cuellar, quien bajo la divisa de MORENA, busca ocupar los más de espacios posibles.

CABILDEO.- Lo que está de moda por estas semanas es el cabildeo para lograr los mayores apoyos presupuestales para el año entrante. En este renglón los diputados federales por lo general son los guías y gestores de los municipios a su cargo.

FIESTA.- Es decir, los senadores quedan fuera de la fiesta. En la autorización de presupuestos simplemente no pintan; sin embargo, cuando el legislador trae corazón de candidato, se mimetiza y atomiza. Se convierte en humedad que traspasa por cualquier poro y se posiciona en la más diminuta oquedad.

MORENA.- Así es como está actuando el senador por MORENA, ahora ha ofrecido sus buenos oficios gestores a cuanto Presidente Municipal se le ofrezca, para tratar de obtener apoyos en la capital de la República.

PORRAS.- Las porras y ayudas como estas nunca estorban, aunque no siempre son efectivas. La intención de Cruz es dejar buena huella entre los munícipes, por aquello de ir abriendo camino para el 2021 en todo el estado, aun y cuando por estos tiempos esté haciendo caravana con sombrero ajeno.

PRESENCIA.- Lo anterior se complementa con la reunión que se hará en su honor este sábado en el Casino. Otto Valles y Eloy Soto se han convertido en los principales operadores del ex panista, ex Movimiento Ciudadano y duartista ilegitimo.

VENTA.- En la reunión quien ha empeñado su capital político es Otto Valles, quien después de hacer campaña para diputado federal bajo las siglas del Verde Ecologista hizo descarrillar el proyecto priista que encabezaba Graciela Ortiz, al sacarle una tajada de diez mil votos –con los que hubiera ganado la ex senadora-.

EMOCIONAL.- En la reunión de hoy deberá mostrar Otto si efectivamente esos sufragios son auténticos, o simplemente fueron circunstanciales, producto de la casualidad o del momento.

AGRUPADO.- Con esta reunión no solamente se inicia la campaña oculta rumbo al 2021. También se arenga a los duartistas para reagruparse como uno solo en busca de la máxima posición estatal en el próximo proceso.

EX.- Otro de los integrados en el proyecto reverencial a Cruz Pérez es Juvencio Torres. Ex panista y un activo importante del duartismo, ahora con el resurgimiento de Cruz Pérez, saca su agenda y recuerda la amistad que un día los unió.

NICE.- Hoy dentro de las actividades de Pérez Cuellar estará también el honor que se le conferirá al legislador, para inaugurar un torneo de basquetbol. Al buen entendedor pocas palabras, Es un llamado certero que hace de forma indirecta para el municipio ante la carencia en el respaldo por el deporte ráfaga.

ANDANZAS.- A Juvencio Torres y a Cruz Pérez Cuellar los unen varios factores políticos y amistosos. De los primeros destacan dos de ellos: El primero, es que ambos se forjaron en las lides panistas, fueron militantes distinguidos y después desaparecieron de ese inventario para buscar otros caminos.

DUARTISTAS.- Otra de las aventuras que se jugaron ambos, fue que trabajaron -¿o trabajan aún?-para las huestes Duartistas. Cruz en el sexenio pasado lo hacía desde afuera, Juvencio desde adentro del proyecto. ¿Es casualidad que los Duartistas se reagrupen en torno a este proyecto, que hoy se inaugura rumbo al 2021? ¡No! en política no existen las casualidades.

CARCOMIDO.- La estrategia está más clara que el agua. Por lo pronto se opera desde MORENA y quizá mas adelante lo hagan desde el mismo PRI. Por lo pronto se taladra la estructura del tricolor y se migran a Morena a algunos operadores y hasta se abanderan causas que quizá los operadores priista no han sabido manejar.

RENÉ.- El controvertido René Rodríguez, de quien se creía, hasta hace poco, que aún era priista, ahora está enfundado en la causa morenista, por lo pronto y sin tener vehículo de carga, se metió al movimiento que los sindicatos de transportistas tienen contra la Presidencia Municipal.

MANDADO.- Hay serios riesgos de que “les coman el mandado” a los priistas. Las agrupaciones que se manifiestan son la CROC, CNOP y CTM. En medio de ellos René Rodríguez y un operador morenista muy cercano a Cruz Pérez, la idea es incluir estos activistas al naciente y poderos partido de López Obrador.

PAN.- En lo que se refiere al PAN estatal, la suerte parece estar echada y definida. Cristina Jiménez, la primera comadre del estado, no estaba en el proyecto de Palacio de Gobierno y terminó sin ni siquiera alcanzar el registro.

GANAS.- Como para que no quede duda y no le resurjan las ganas así de repente. Alguien le hizo el favor a Cristina de invadir su casa por aquello de que se le amedrenten las intenciones y sellar de una sola vez todo ímpetu de tratar de resurgir.

CONVENIO.- Por lo que hace al municipio de Chihuahua, encabezado por Maru Campos, la negociación predominó. La competencia para buscar el liderazgo del directivo estatal no estaba listo, quizá en la capital con muchas posibilidades, pero en el resto de la entidad estaban débiles.

PROYECTO.- La negociación se hizo y por lo pronto, la alcaldesa se sumó a la candidatura de “unidad” de Rocío Reza. Quién lo dijera, Corral y Maru por fin van juntos en un mismo proyecto político.

GRANDE.- La verdadera intención de Maru Campos es que no le hagan “mosca” a su proyecto en la gubernatura, sabe que el gobernador no tiene propuestas en dirección a la sucesión, el último de ellos, Curaron, cayó debido a su falta de pericia en el manejo político electoral, de los demás, hay poco que aportar.

MUNICIPIO.- Los que andan muy movidos apareciendo en todo lo que puedan, al menos esa es la consigna, son los empleados municipales, quienes esta semana de plano les comieron  el mandado a los de gobierno estatal.

INVITACIONES.- En la Presidencia se aprovecharon de que el Festival Chihuahua ofreció una buena oferta artística local y la operación de usufructuar mediáticamente y socialmente con la misma fue limitada por el estado y se metieron de lleno.

PRESIDENCIA.- Fue así como la alcaldía mandó a hacer sus propias invitaciones. De hecho el evento fue en el Foro Villista que es del municipio, además tuvo la atención de invitar personalmente a personalidades representativas de la sociedad, política y empresarial; es decir, en términos simples se robaron el evento.

MALICIA.- Mientras que los organizadores se debaten en proyectos semi imposibles y justicieros, que posiblemente florezcan a futuro, en el presente, como luego se dice, ya les comieron el mandado.

AJUSTE.- Por cierto que ese proyecto de “robarse los reflectores” del pasado viernes, no se operó a través de turismo de Liliana Valdez, cuya área parece esta menoscabada en relación a la gestión anterior, ya que de ese Departamento se hicieron dos, el de Cultura y el de Turismo.

SUPLENTE.- El presidente municipal suplente, Cayetano Girón es el nuevo titular de esa área de cultura del municipio y con esa nueva creación, tomó su propio espacio en la vieja Alcaldía, además de que se llevó ¿o salvo? a dos personas que estaban adscritas a Turismo.

GOLONDRINAS.- Por cierto que donde siguen “cantando las golondrinas” es en la Presidencia Municipal, en donde en esta última ocasión despidieron a cinco personas de obras públicas, entre ellos, el subdirector, el ingeniero Yuni.

BARREDORA.- Por lo que se manifiesta que la barredora sigue en la Presidencia y no se sabe a quienes tocará y hasta cuándo serán los despidos, hasta que esté llegando la quincena.  Por lo que la incertidumbre en los trabajadores es el pan de cada quincena.

CINTURÓN.- Quien ha tenido que ponerse el cinturón para que los ediles independientes entren al redil, es el secretario del Ayuntamiento, Francisco Sánchez, ya que hay quienes nomás no saben que la palabra independiente es solamente un nombre y tienen que seguir una línea de trabajo y política también.

LIBRITO.- Por lo que toca al secretario del Ayuntamiento ser su “teacher”, e irles mostrando el librito dorado con blanco, de lo que tienen qué hacer y de la manera de hacerlo, tal y como sucedió con los primeros regidores.

PLANO.- Pero quien de plano manifiestan que no ha dado pie con bola, es el síndico Idelfonso Caro, mismo que cuando se presenta alguna falla, le sigue echando la culpa a Ramón Arredondo, total ya se fue y parece que lo último que quiere “Monchis” es hacer olas y salir en escena.

CULTURA.- Ahora con la separación de Turismo y Cultura, en la misma Presidencia Municipal se planeaba que el profesor Cayetano Girón al asumir Cultura, estuviese en el mismo espacio, al lado de Liliana Valdez, quien ahora quedó solamente de Directora de Turismo.

SORPRESA.- Pero, ¡vaya sorpresa que se llevó el Profesor Girón¡, mismo que tuvo que sentar mejor su espacio en lo que es el Centro de Documentación, ya que platican que la grilla que hizo Liliana Valdez estuvo en su máximo apogeo, hasta que terminó porque se le asignara al Profe Girón otro espacio.

TEMÁTICA.- Incluso, una de las inquietudes de Liliana, era ver quién iba a realizar la temática de “platicando con los muertos”, y parece ser que al final ella se quedará con el mismo.

MOLESTA.- Por ahí se manifiesta que Valdez se encuentra molesta, no tanto porque le quitaran Cultura, sino porque siente que Girón puede darle una cátedra de lo que es esta área y demostrar el trabajo que en dos años no se hizo en este punto.

ESCOBEDO.- Siguiendo con el tema de la Presidencia, ahora con la emisión de la convocatoria para elegir Presidente de Seccional en Villa Escobedo, se menciona que Guadalupe Baca  ya se siente ganador y quiere reelegirse; sin embargo, por parte del tricolor ya metieron una planilla, ya que desean ser ellos quienes asuman este seccional.

CABALLISTA.- Guadalupe Baca que en su momento fue perredista, ahora manifiestan que es más “caballista” que nada y cómo no serlo, si en Presidencia trabaja la hija, la cuñada  y una hermana.

DESTINOS.- No obstante, ahora a quien le apuesta el PRI es a  Ramón Zapien, para que sea quien maneje los destinos de este seccional, que por cierto cada vez tiene menos gente, ya que esta emigra.

PRI:- En donde quieren organizar una marcha para sacar al dirigente estatal Omar Bazán, es en el PRI, ya que hay otro grupo en el poder que quiere dirigir los destinos tricolores.

MARCHA.- Sin lugar a dudas a quien le beneficiaria esta marcha es a Jesús Velázquez, mismo que ha defendido y solicitado a capa y espada y en razón del derecho que le concede haber sido el único ganador por elección, quedar de coordinador de la fracción de legisladores y hasta la fecha no ha habido nada.

NACIONAL.- En este sentido se menciona que de Juárez a Jiménez, se organizará la marcha para sacar a Bazán del partidazo, ya que quieren que esta acción retumbe a nivel nacional y haya una maniobra rápida.

INTERNOS.- Por lo que nuevamente se aprecia que el PRI a nivel estado nomás no logra acomodarse y los pleitos internos continúan.

JIMÉNEZ.- Ya se supo, no era falta de liquidez, fue un error del Banco al momento de hacer los depósitos a las cuentas de nómina de los trabajadores, por lo menos es fue la justificante que el secretario del Ayuntamiento hizo para tratar de esquivar la responsabilidad del Municipio por el no pago.

EXPLICACIÓN.- Sin embargo, la explicación de Hugo Ulate fue poco creíble, pues sabido es que el Municipio no tiene recursos y más se reforzó esa teoría, cuando finalmente se depositó la nómina y lo recibido fue mucho menor a lo que esperaban.

CUENTA.-El recorte en las percepciones, fue respondido por el alcalde Marco Chávez, quien asegura que es consecuencia de que ahora si se está aplicando debidamente la retención de impuestos.

MOLESTÍA.- Esta falta de dinero generó molestia entre los trabajadores que para estos momentos y en lo que son los primeros días de la naciente administración municipal, ya andan como agua para chocolate.

MOLESTOS.- Otros que están muy molestos son los jóvenes de este Municipio, en especial los del Tecnológico, luego de que se retirara del esquema orgánico municipal, el Instituto de la Juventud, así inició esta gestión municipal.

PRIISTAS.- Los priistas de la Vieja Huejoquilla, no se han quedado atrás en eso de las manifestaciones de repudio contra el líder estatal, Omar Bazán.

UNIDOS.- En la página de Facebook, denominada, “fuera Omar Bazán” la que en dos días sumo 1,612 seguidores, muchos de ellos fueron de este municipio. Incluso algunos de ellos aprovecharon para replicar esa propuesta a nivel local para que se le aplique a Ramón Armendáriz, presidente del comité municipal, esto a causa de los malos resultados en el partidazo.

RECLAMO.- Por cierto que en este municipio, al igual que en otros como el de Santa Bárbara, la base priista, la que hace la talacha electoral, está reclamando el dinero que se les debió entregar por su chamba en campaña, cuyos recursos se perdieron, así de simple, entre el dirigente estatal y el municipal. ¿Dónde quedó la bolita?

NOMBRES.- Por cierto que entre los enlistados en la página contra Bazán, se ubican entre otros a José Luis Márquez, Guillermo Abes, Lupita Estrada, Pedro Beristaín, Diva Acosta, el ingeniero Valles -de la Cnop-, Liz caballero -ex regidora- Ernesto Samaniego-ex diputado y ex de la Junta de Aguas-, Francisco Moreno, Antonio Fuyivara, Jesús Casas, Hugo Baca, Héctor Carrillo.

SANTA.- Ahora sí que para andar en palabras mineras muy sindicalistas, apenas inicia esta Administración municipal y ya hay quien está a punto de “ajustarse” en las faltas.

ALCALDE.- Quienes encabezan la lista de faltistas son el propio Presidente municipal, Toño Bilbao y junto con él, Antonio Amaya también del PRI, quien a su vez es el secretario general de la Sección 11.

TERNA.- Mientras que el secretario del Ayuntamiento, Ramón Yáñez, como que le quiere volver el alma al cuerpo, luego de que se le dijera que su permiso magisterial ya está listo, como para no tener presiones en la chamba del Ayuntamiento.

ALBOROTO.- Por cierto que el secretario del Ayuntamiento se anda equivocando en las señas, pues anduvo muy afanoso en buscar el apoyo para uno de los integrantes de la terna que buscaba ser director de Seguridad Pública.

AVAL.- Los consensos con la oposición buscaban dar el espaldarazo a  Freddy Ruiz, pero parece que los dejó colgados con el apoyo, pues al momento de definir posiciones en la Junta de Cabildo, el secretario del Ayuntamiento definió en favor de Cano Portillo de quien ya estaba muy cantado que iba a ser. Los compromisos extra campaña se tenían que cumplir.

FIANZA.- Por lo que se refiere a la fianza que debe depositar el Tesorero, hubo mayoriteo en la decisión del cuanto se debía entregar como aval.

CANTIDADES.- Por una parte los priistas pedían que esta cifra fuera de diez mil pesos, mientras que los de MORENA más desconfiados le pedían cien mil pesos. Las votaciones marcaron la decisión, 7 del PRI más 1 de Nueva Alianza, permitieron que Pepe Molina avalara su función con diez de a mil.

RECLAMOS.- Por cierto que ya salieron a relucir las diferencias políticas por el favorecimiento que se da entre familias para ser incluidos en la nómina.

MOLESTIA.- Ahora se pretende señalar que existe nepotismo, por ejemplo cuando Abdiel, el regidor priista tiene a su madre, Oralia Méndez, trabajando en el DIF. Mientras que el regidor de Nueva Alianza, tiene a su hermana laborando en la Instancia de la Mujer.

JMAS.-Mientras que en la Junta de Aguas, la situación también es difícil, no hay eficiencia. Bernardo Cerdeira ha quedado a deber tiene meses un drenaje destapado provocando un foco de infección enfrente de la empresa

LUPE.- Quien parece anda muy adelantado en los tiempos, es el empresario maderero Javier Portillo Mares, o por lo menos anda mal asesorado en eso de las estrategias políticas.

RANCHEROS.- Bien dicen los rancheros que por eso hacen el “becerro pando”, porque lo montan antes de tiempo. Eso le puede pasar a Portillo Mares, quien desde ahora se anda paseando en cuanta gestión puede y busca dejarse ver. Algo quiere y no es dinero.

PATO.- Bien dicen que “si grazna, tiene pico de pato, patas de pato, cola de pato y además cambio su credencial de elector de Parral a Guadalupe y Calvo, pues en definitiva, la quiere jugar para la próxima elección no hay que hacerse pato”.

FIN.- La molestia se hizo sentir de inmediato, el Gobierno del Estado, puso fin a las inquietudes artísticas de los jovencitos de esta ciudad, la orquesta infantil y juvenil, así por decreto fue disuelta y junto con esta decisión se cancelan los conciertos que estaban por iniciarse. ¿Acaso estábamos mejor, cuando estábamos peor? Sabadazopolako@elsoldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más