/ sábado 29 de septiembre de 2018

Sabadazo Polako

INICIO.- Si por las vísperas se sacan los días, las proyecciones del nuevo gobierno necesitarán algo más que buenas intenciones para cumplir lo que se prometió. Muy al estilo Javier Corral, Andrés Manuel López Obrador ya adelanta que habrá un gobierno en quiebra.

al igual que en Chihuahua será un escudo que disfrazará el no cumplimiento de promesas o de acciones de gobierno tendientes al desarrollo. ¡Ojalá y no! Mientras que en el estado, el flujo de sangre derramada se acrecienta, urge que le destinen a este objetivo más recursos y afanes que a “La Coneja” y sus secuaces. En Parral, en una sola semana el panorama se descompuso en materia de seguridad.

NACIONAL.- El Presidente de la República electo ya empezó su mandato, al menos para los medios de información, desde antes de la elección había desplazado a Enrique Peña Nieto.

FÓRMULAS.- Es preocupante cómo las fórmulas de gobierno son tan sencillas desde el discurso, que hacen pensar por momentos que el hombre de Macuspana no sabe a lo que va.

INTENCIONES.- Al menos se encierran buenas intenciones; sin embargo, las torpezas para operar serán uno de los sellos de la casa y los adelantos no equivocan.

OPERADORES.- En lo que se refiere al estado, los plenipotenciarios morenistas que están listos para operar las diferentes áreas del Gobierno Federal, lidereados aquí por Juan Carlos Loera de la Rosa, el súperdelegado.

PRESENTACIÓN.- Llegan a todas las dependencias más interesados en lo que van a recibir, que en lo que van a hacer. Por las vísperas se sacan los días, cuentan el número de vehículos, preguntan los modelos y las asignaciones. Es el reparto del botín. De la operación y la atención, bueno de eso se encargarán los de siempre y por tanto, los resultados serán los mismos.

INCAPACIDAD.- Pero lo más grave es que llegan a las dependencias carentes de personalidad jurídica, no hay documento alguno que los avale de que ellos van a hacer los encargados de algún cargo. La lógica se impone, para que haya caldo de pollo, se necesita el pollo. Para que existan nombramientos secundarios, primero debe tomar posesión el presidente Andrés Manuel López Obrador.

SENADO.- Por cierto, la austeridad republicana de López Obrador poco a poco se va quedando en un mito, en un posicionamiento de campaña, en un toper, o hasta en una vacilada bicicletera.

SUELDOS.- Hasta ahora los senadores y diputados han encontrado las salidas justas, no para abandonar el recinto, pero sí para evitar sin decir que no abiertamente, reducir su sueldo.

LANA.- Por tanto, al tomar posesión el Presidente de la República, sí habrá quién gane más dinero que él. Los honorables legisladores están viendo cómo no bajarse las percepciones y en caso de que en el 2019 no lo puedan evitar, están fraguando en qué gastarlo, para no devolver el dinero del legislativo al ejecutivo.

SEGURO.- Por lo pronto ya dijeron que tampoco se quitarían los honerosos seguros de gastos médicos que los antecesores habían contratado y que ellos podían rechazar. ¡Gúacala, que rico! Bueno hasta el 2019 y eso a ver.

ESTADO.- En el aspecto estatal la nota se la llevó Alejandro Gutiérrez, más conocido en los escándalos mediáticos como “La Coneja”. Se trata de quien es considerado el máximo trofeo logrado por el gobierno de Javier Corral en su lucha por los delitos del pasado.

LIBERACIÓN.- Hay que expresar de entrada que la liberación de Gutiérrez no es asimilable a una descarga de culpas. El proceso en su contra sigue; sin embargo, este paso es un mal augurio en la búsqueda de lograr canonizar esta administración por los delitos del pasado.

SUSTANCIA.- De acuerdo a los argumentos de la defensa, hasta ahora no se le ha comprobado la disposición de los 250 millones de pesos al inculpado y los mayores cargos que se tienen son los dichos de los testigos protegidos.

CHIHUAS.- Por lo pronto, Gutiérrez pasó a estar en una cárcel más grande. No se le permitirá salir del estado de Chihuahua, pero eso no es mucho en relación a lo que se le venía padeciendo y proyectando.

LIBERACIÓN.- Lo irónico de esta liberación, es que se da justamente en los días previos de la gran carrera de la liberación, esa que ha promovido desde que arribó el gobernador Corral y que ahora no le sabrán a la gloria de las dos ediciones anteriores.

REALIDAD.- Pero más allá de estos temas que pueden tener importancia, pero no preponderancia en la agenda, los verdaderos problemas de la sociedad están acabando con el capital político del Gobernador.

RECLAMOS.- Hasta ahora, el reclamo número uno para el Jefe del Ejecutivo estatal está fincado en la inseguridad. Los brotes de violencia aparecen en todos lados. La capacidad de reacción es limitada y los resultados son escuetos. Las fuerzas y recursos que se le están destinando a casos como el de Gutiérrez hacen falta en otro lado.

DESPLANTES.- Tampoco los desplantes son buenos. El estado requiere de atención y recursos, no importa de dónde vengan y para ello se tienen que seguir protocolos.

GENERAL.- La visita del Secretario de la Defensa fue desdeñada por el Gobernador del Estado. En la visita del funcionario federal, el Jefe del Ejecutivo Estatal estuvo ausente. No hubo entonces nadie de jerarquía que presionara para la asignación de más elementos castrenses que ayuden a paliar la crisis de seguridad. La petición de apoyo se ha hecho por el estado ante la federación, pero el secretario ya dijo que ya no hay más recursos para Chihuahua. La cobija no alcanza.

ESCENARIOS.- Es justamente en estos escenarios donde hace falta el discurso del gobernador Corral. Bajo una oportunidad de oro, en la que es fácil debatir y hasta manifestarse por el olvido al que se está condenando a la entidad, son causas que sí valen la pena y socialmente tienen un impacto positivo.

MUNICIPIO.- En lo que hace a la política local, prácticamente toda actividad en este escenario se congeló. La muerte de Uriel Loya Deister no dejó lugar para otra cosa que no fuera pedir justicia.

ACCIÓN.- Sin embargo, aunque el estado hizo una reacción rápida y hasta con resultados positivos, estos no impactaron de forma directa al caso que hasta ahora aparece sin solución.

CUESTIONAMIENTO.- El Gobernador se comprometió a que este caso no quedaría impune y se llegaría hasta las últimas consecuencias. Discurso que causó reacción. La viuda del abogado Terrazas cuestionó de inmediato al Fiscal ¿y por qué el de Víctor Terrazas no tuvo el mismo pronunciamiento y acciones? ¿Hay atenciones diferenciadas? Los deudos de no pocos caídos presionan y lo malo es que cada día es un frente mayor. Más víctimas de la violencia se suman a las listas de los no resueltos.

JUSTICIA.- Es entonces el caso de la muerte de Uriel Ulberto Loya Deister, un caso de justicia nata, pero también se ha envuelto en la casaca de la política. Las presiones de diferentes actores nacionales y locales así lo han encausado, las presiones para el Gobernador no son menores y la exigencia de resultados en el corto plazo es la única forma de acallarlos.

POLAKA.- Y como la política es perversa y oportunista, de inmediato aparecieron en su actividad negra los operadores de las redes sociales, quienes hicieron circular escritos con señalamientos directos y graves, aunque carentes de sustento legal.

JAQUE.- Es decir, lo último que están deseando es resolver el caso. Utilizan de escudo el lamentable hecho para denostar a rivales políticos con o sin razón. Al final, el sello de la casa es la perversidad.

PRESIDENCIA.- En Presidencia Municipal les dio el síndrome de “las Juanitas”, que fueron tan famosas en el 2009 en el Congreso de la Unión, mismas que por equidad de género ocuparon la posición número uno y su suplente fue un varón; sin embargo, al ganar y arribar al Congreso, renunciaron, para que fueran ellos quienes se quedaron en el puesto.

JUANITO.- Ahora, en vez de “Juanitas” se llamó “Juanito”, debido a la renuncia del profesor Jesús Manuel Almazán Cano, quien pasó a Vinculación y de ser el propietario, entró  Raúl Villalba, quien era  su suplente, mismo que ahora estará en cabildo.

ENCOMIENDA.- Raúl Villalba, ha sido desde el inicio de la administración, quien  tiene la encomienda de estresar y sacar de sus cabales  a los síndicos, con sus gestos, ademanes, burlas y demás, en plena reunión de Cabildo.

PIEDRA.- Con José Luis Martínez, cuando este fue síndico le funcionó muy bien; sin embargo, se topó en piedra cuando asumió Ramón Arredondo, ya que ahí se le volteó “el chirrión por el palito” y quien lo hizo enojar y lo sacó de sus casillas con su manera de ser, fue Arredondo.

MORENISTA.- Total que ahora pareciera que Villalba regresa a Cabildo para si en determinado momento, el síndico morenista, Idelfonso Caro no está de acuerdo en ciertos temas, corra con la misma suerte que corrieron los dos anteriores síndicos; sin embargo, habrá que ver cuál es el papel que asume, si el de José Luis Martínez o el de Ramón Arredondo, o bien, surge una nueva modalidad.

MENSAJE.- Es claro que el mensaje que se envía con este nombramiento es un reconocimiento a la ilegalidad y al contrabando. Seguro que los concesionarios de autos nacionales no deben estar muy contentos en la forma en que el sistema político le hace honores a quien lucra con lo ilegal.

CUATE.- Por cierto, que el origen de este movimiento es que asumió la titularidad de Vinculación Educativa Jesús Manuel Almanzan Cano, quien es profesor de carrera, aunque de ejercicio no.

HISTORIA.- La suerte ya estaba echada en lo político. La no ratificación en esa posición del profesor Miguel Ángel Cruz venía abriendo la puerta de entrada de Cano, quien por cierto, es un incondicional del diputado Lorenzo Arturo Parga, quien con ello se manifiesta cómo el operador real de ese Departamento.

RECUERDOS.- Cabe mencionar que el hoy titular de Vinculación fue poco el tiempo que estuvo en escuela, la mayor parte del tiempo logró ser parte de comisiones de programas diversos en el ámbito educativo local.

SALVADO.- Por cierto que cuando ya estaba asignado a una escuela, luego de terminar la última comisión y no ser renovado, fue el propio profe Parga quien lo salvó del cadalso y lo “jaló” a Escuelas de Calidad, después en la apuesta independiente operó en Vinculación Educativa, candidato a regidor y finalmente titular de Vinculación, todo como a la sombra del ex diputado.

TIRADORA.- Por cierto que, quien se presumía podía ser una tiradora natural a esa posición era la maestra Lucy Aguirre, quien de hecho hizo todo lo posible para llegar, toda vez que el Presidente Municipal no la consideró para la reelección en el cabildo.

MARCAJE.- La maestra le puso “marcaje” personal a la esposa del Presidente Municipal, tiempo después, esos buenos oficios dieron resultado, aunque no le alcanzó para llegar a Vinculación Educativa, sí se incorporó nuevamente a la nómina municipal.

PAN.- Donde ya están listos para competencia estatal, la cual tendrá su veredicto en el día once, son en Acción Nacional. Aun no se sabe cuál será la suerte final de los liderazgos locales, pero en el estado ya están bajando las cartas de las propuestas.

TIRADORES.- Hasta ahora son dos tiradores los que están apuntados, aunque es casi seguro que entre un tercero a la contienda. Se trata de Rocío Reza, quien estaría representando los intereses del grupo de Javier Corral. Jorge Puente, quien casi va por la libre y se espera que el grupo de Maru Campos defina cuál sería su propuesta.

ESTRATÉGICO.- Para el grupo de la alcaldesa de Chihuahua es indispensable tomar el control del partido, o por lo menos, lograr una buena negociación. Las aspiraciones de ser ella la candidata a la gubernatura en el 2021, dependen en gran medida de esa elección interna.

DEFINICIÓN.- Y hablando de definiciones, donde hay dolientes es entre los regidores salientes de Acción Nacional, bueno no a todos les ha ido mal. Algunos si les ha hecho justicia el partido.

ACOMODADO.- De quienes pueden dar cuenta de los buenos oficios del manejo político está Alfredo Valles. El panista cuando terminó la función en el cabildo ya tenía listo el otro empleo.

ATERRIZAJE.- El Conalep de Jorge Baca resultó ser una buena pista de aterrizaje y bajó bien la seña de acomodar al ex regidor. Recibió una plaza como encargado de Sistemas, con un sueldo superior a lo que venía percibiendo en el Cabildo.

CESANTE.- Pero también está la otra cara de la moneda. Verónica Alarcón no ha recibido muchas propuestas. Podría decirse que en el mejor de los casos le alcanzaría para ser secretaria de alguien y con ingresos que quizá no alcancen ni la cuarte parte de lo que estaba acostumbrada a recibir.

PARTIDO.- Hay quien la proyecta a la dirigencia del partido, donde podría percibir un sueldo mejor; sin embargo, el proceso implica una lucha interna para la que quizá no esté lista.

PRI.- Quien acudió a esta ciudad, luego de las polémicas que ha generado a nivel estado, primeramente con su auto-designación de diputado plurinominal y de nombrar al Coordinador de la bancada, es Omar Bazán, Dirigente estatal del PRI.

HABLANDO.- La reunión fue en la parte alta en conocido restaurante de pizzas en el Boulevard Ortiz Mena, en donde el anfitrión fue Jesús “pizzas” Aguirre. Ahí, de manera contundente, Omar dijo que deberían de dejarse de estar hablando unos de otros y realizó la invitación para quien quisiera renunciara.

INVITACIÓN.- Esta invitación fue tomada por  Eva Aponte, misma que manifestó que no se le había dado el valor que ella consideraba hacia su trabajo, por lo que  mejor optaba por renunciar al partido.

MOMENTO.- Sin embargo, en ningún momento, el Dirigente estatal Omar Bazán, le dijo que la pensara o se retractara ante  tal situación, sino que respetó su situación, además de los ahí presentes.

NOTABLES.- Sin embargo, en la reunión a la que acudieron varios priístas notables hubo sorpresas, ya que se esperaba que ahí hicieran reclamos a Bazán, por la manera en que quitó de la coordinación a Jesús Velázquez.

PASILLOS.- Sobre todo, por aquello de que en los pasillos del PRI y entre los mismos priístas, sobre todo entre los cenecistas, se había mencionado que  cuando vieran a Bazán, le harían un reclamo del nombramiento de la coordinadora de la bancada Rosa Isela Gaytán, cuando este puesto le correspondía a Chuy.

ACOMPAÑARON.- Y más cuando en la visita a México, algunas personas que lo acompañaron como Chuchy Scott, le manifestaron la intención de su reclamo a Bazán en cuanto lo vieran; sin embargo, a la hora de la reunión no hubo nada por el estilo.

RENOVACIÓN.- Ahí, Bazán comentó que la  renovación del partido, iniciaría con la reestructuración de seccionales para arriba, esto es, primero ellos, luego los coordinadores y al final, el presidente del partido

PRESENTES.- Entre los presentes a la reunión estuvieron Pedro Villalobos,  Jesús José Villalobos, Delia Rita Soto,  Julio Yáñez, Pepe Núñez, Mirna Villanueva, J.M. Cereceres,  entre otros.

RECORDAR.- En esta reunión, “el Güero” Villalobos  le dio el respaldo a Omar y a Jesús Aguirre, hay que recordar que en su momento, Omar fue de las personas que sumó a los Villalobos a la anterior campaña.

JIMÉNEZ.- Finalmente se cumplió el objetivo del hostigamiento. El Partido Verde Ecologista se quedó sin representación en el Ayuntamiento, aunque en el gabinete si lo tienen.

CANDIDATO.- Después de que el ex candidato del Verde intentara hacer renunciar a María Concepción Moreno para que ella le dejara su lugar a alguien que él designara, la edil prefirió zafarse todas las ataduras y renuncio al partido. Se declaró independiente en el seno del Cabildo y como tal ya fue aprobada. Nada qué hacer. ¡Cosa juzgada!

VENTA.- Quien está listo para hacer un bazar, ¡una gran venta y una gran realización! es el presidente municipal Marco Chávez, quien ahora dice que los de la anterior gestión municipal no le dejaron todo el dinero que habían dicho, y lo que le dejaron, pues no le alcanza.

AUTOS.- Lo que tiene visto para sacar a remate Marco Chávez son los vehículos, con los cuales pretende hacerse de algo de dinero y poder alcanzar para lo necesario.

REALIDAD.- La cosa está tan grave que en varios Departamentos no se encontró nada con qué operar. Ni siquiera computadoras y es que los anteriores se las llevaron ya que aseguran eran personales y las metieron al trabajo. A ver si los actuales hacen lo mismo.

CELULARES.- Lo anterior está en proceso de comprobación en cuanto a la veracidad. Lo que ya no está a discusión es que lo que sí compraron con dinero del municipio es un par de celulares, de esos muy caros, los cuales aún se debe una parte y los citados teléfonos no aparecen. ¿Quién se los llevó?

CRISIS.- Lo que está haciendo crisis a cada momento es el tema de la basura. El servicio de recolección que está prestando el Municipio de forma directa, simplemente no da el ancho. Le falta mucho en relación a la empresa que estaba contratada. Los ciudadanos ya se empiezan a desesperar y no entienden el proceder del alcalde.

AHORRO.- Por aquello de cooperar en algo con la crisis financiera que está enfrentando el municipio, los regidores decidieron bajarse el sueldo o la dieta en cuatro mil pesos. De 20 mil se lo dejaron el 16, algo es algo.

SANTA.- Donde ya se dejan ver, o por lo menos en los corrillos de la Presidencia se escuchan, son las versiones de que habrá despidos, la justificante es el exceso de los entenados a la nómina, los pocos recursos, pero sobre todo la procedencia.

PRESIDENTE.- Cada alcalde tiene sus propios compromisos y para cumplirlos, desplaza a los del anterior. En el caso de la gestión naciente de Antonio Bilbao no es la excepción, los cincuenta nominados a salir, serán de los que se consideran más cercanos.

VERSIÓN.- Por aquello de no meterse mucho en problemas, la nueva forma de contratación será por contrato de tiempo determinado. La opción aquí es no crear los derechos y por consecuencia, los problemas que luego se heredan. Conforme a la tradición sindicalista minera que impera en aquellos lugares, este tipo de tratos no son bien aceptados y no hay mucha conformidad en ellos.

FALTAS.- La condición que ya es señalable es la ausencia del Presidente Municipal en la reunión de Cabildo pasada. Bien dicen que “el que con leche se quema, hasta el jocoque le sopla”. Y es que así empezó la administración del Chiquis Nuñez y terminó siendo un desastre, por cierto, Bibao entonces era el suplente.

OMISIÓN.- Por cierto que en esa reunión de Cabildo, uno de los puntos que se tenía que abordar era la definición de la terna de los posibles integrantes para ser director de Seguridad Pública, aunque el que va a ser el titular ya despacha en esa oficina; es decir, el proceso seria sólo de trámite. Aun así hay que hacerlo.

PILAS.- Lo que si requieren es ponerse las pilas y sacar el rezago, pues inexplicablemente aún no se dan los nombramientos de las comisiones de los regidores y de igual manera, nadie sabe oficialmente quienes son los titulares de las dependencias, porque tampoco hay nombramientos legales.

FIN.- ¿Y el informe financiero de las Jornadas Villistas?sabadazo@elsoldeparral.com.mx

INICIO.- Si por las vísperas se sacan los días, las proyecciones del nuevo gobierno necesitarán algo más que buenas intenciones para cumplir lo que se prometió. Muy al estilo Javier Corral, Andrés Manuel López Obrador ya adelanta que habrá un gobierno en quiebra.

al igual que en Chihuahua será un escudo que disfrazará el no cumplimiento de promesas o de acciones de gobierno tendientes al desarrollo. ¡Ojalá y no! Mientras que en el estado, el flujo de sangre derramada se acrecienta, urge que le destinen a este objetivo más recursos y afanes que a “La Coneja” y sus secuaces. En Parral, en una sola semana el panorama se descompuso en materia de seguridad.

NACIONAL.- El Presidente de la República electo ya empezó su mandato, al menos para los medios de información, desde antes de la elección había desplazado a Enrique Peña Nieto.

FÓRMULAS.- Es preocupante cómo las fórmulas de gobierno son tan sencillas desde el discurso, que hacen pensar por momentos que el hombre de Macuspana no sabe a lo que va.

INTENCIONES.- Al menos se encierran buenas intenciones; sin embargo, las torpezas para operar serán uno de los sellos de la casa y los adelantos no equivocan.

OPERADORES.- En lo que se refiere al estado, los plenipotenciarios morenistas que están listos para operar las diferentes áreas del Gobierno Federal, lidereados aquí por Juan Carlos Loera de la Rosa, el súperdelegado.

PRESENTACIÓN.- Llegan a todas las dependencias más interesados en lo que van a recibir, que en lo que van a hacer. Por las vísperas se sacan los días, cuentan el número de vehículos, preguntan los modelos y las asignaciones. Es el reparto del botín. De la operación y la atención, bueno de eso se encargarán los de siempre y por tanto, los resultados serán los mismos.

INCAPACIDAD.- Pero lo más grave es que llegan a las dependencias carentes de personalidad jurídica, no hay documento alguno que los avale de que ellos van a hacer los encargados de algún cargo. La lógica se impone, para que haya caldo de pollo, se necesita el pollo. Para que existan nombramientos secundarios, primero debe tomar posesión el presidente Andrés Manuel López Obrador.

SENADO.- Por cierto, la austeridad republicana de López Obrador poco a poco se va quedando en un mito, en un posicionamiento de campaña, en un toper, o hasta en una vacilada bicicletera.

SUELDOS.- Hasta ahora los senadores y diputados han encontrado las salidas justas, no para abandonar el recinto, pero sí para evitar sin decir que no abiertamente, reducir su sueldo.

LANA.- Por tanto, al tomar posesión el Presidente de la República, sí habrá quién gane más dinero que él. Los honorables legisladores están viendo cómo no bajarse las percepciones y en caso de que en el 2019 no lo puedan evitar, están fraguando en qué gastarlo, para no devolver el dinero del legislativo al ejecutivo.

SEGURO.- Por lo pronto ya dijeron que tampoco se quitarían los honerosos seguros de gastos médicos que los antecesores habían contratado y que ellos podían rechazar. ¡Gúacala, que rico! Bueno hasta el 2019 y eso a ver.

ESTADO.- En el aspecto estatal la nota se la llevó Alejandro Gutiérrez, más conocido en los escándalos mediáticos como “La Coneja”. Se trata de quien es considerado el máximo trofeo logrado por el gobierno de Javier Corral en su lucha por los delitos del pasado.

LIBERACIÓN.- Hay que expresar de entrada que la liberación de Gutiérrez no es asimilable a una descarga de culpas. El proceso en su contra sigue; sin embargo, este paso es un mal augurio en la búsqueda de lograr canonizar esta administración por los delitos del pasado.

SUSTANCIA.- De acuerdo a los argumentos de la defensa, hasta ahora no se le ha comprobado la disposición de los 250 millones de pesos al inculpado y los mayores cargos que se tienen son los dichos de los testigos protegidos.

CHIHUAS.- Por lo pronto, Gutiérrez pasó a estar en una cárcel más grande. No se le permitirá salir del estado de Chihuahua, pero eso no es mucho en relación a lo que se le venía padeciendo y proyectando.

LIBERACIÓN.- Lo irónico de esta liberación, es que se da justamente en los días previos de la gran carrera de la liberación, esa que ha promovido desde que arribó el gobernador Corral y que ahora no le sabrán a la gloria de las dos ediciones anteriores.

REALIDAD.- Pero más allá de estos temas que pueden tener importancia, pero no preponderancia en la agenda, los verdaderos problemas de la sociedad están acabando con el capital político del Gobernador.

RECLAMOS.- Hasta ahora, el reclamo número uno para el Jefe del Ejecutivo estatal está fincado en la inseguridad. Los brotes de violencia aparecen en todos lados. La capacidad de reacción es limitada y los resultados son escuetos. Las fuerzas y recursos que se le están destinando a casos como el de Gutiérrez hacen falta en otro lado.

DESPLANTES.- Tampoco los desplantes son buenos. El estado requiere de atención y recursos, no importa de dónde vengan y para ello se tienen que seguir protocolos.

GENERAL.- La visita del Secretario de la Defensa fue desdeñada por el Gobernador del Estado. En la visita del funcionario federal, el Jefe del Ejecutivo Estatal estuvo ausente. No hubo entonces nadie de jerarquía que presionara para la asignación de más elementos castrenses que ayuden a paliar la crisis de seguridad. La petición de apoyo se ha hecho por el estado ante la federación, pero el secretario ya dijo que ya no hay más recursos para Chihuahua. La cobija no alcanza.

ESCENARIOS.- Es justamente en estos escenarios donde hace falta el discurso del gobernador Corral. Bajo una oportunidad de oro, en la que es fácil debatir y hasta manifestarse por el olvido al que se está condenando a la entidad, son causas que sí valen la pena y socialmente tienen un impacto positivo.

MUNICIPIO.- En lo que hace a la política local, prácticamente toda actividad en este escenario se congeló. La muerte de Uriel Loya Deister no dejó lugar para otra cosa que no fuera pedir justicia.

ACCIÓN.- Sin embargo, aunque el estado hizo una reacción rápida y hasta con resultados positivos, estos no impactaron de forma directa al caso que hasta ahora aparece sin solución.

CUESTIONAMIENTO.- El Gobernador se comprometió a que este caso no quedaría impune y se llegaría hasta las últimas consecuencias. Discurso que causó reacción. La viuda del abogado Terrazas cuestionó de inmediato al Fiscal ¿y por qué el de Víctor Terrazas no tuvo el mismo pronunciamiento y acciones? ¿Hay atenciones diferenciadas? Los deudos de no pocos caídos presionan y lo malo es que cada día es un frente mayor. Más víctimas de la violencia se suman a las listas de los no resueltos.

JUSTICIA.- Es entonces el caso de la muerte de Uriel Ulberto Loya Deister, un caso de justicia nata, pero también se ha envuelto en la casaca de la política. Las presiones de diferentes actores nacionales y locales así lo han encausado, las presiones para el Gobernador no son menores y la exigencia de resultados en el corto plazo es la única forma de acallarlos.

POLAKA.- Y como la política es perversa y oportunista, de inmediato aparecieron en su actividad negra los operadores de las redes sociales, quienes hicieron circular escritos con señalamientos directos y graves, aunque carentes de sustento legal.

JAQUE.- Es decir, lo último que están deseando es resolver el caso. Utilizan de escudo el lamentable hecho para denostar a rivales políticos con o sin razón. Al final, el sello de la casa es la perversidad.

PRESIDENCIA.- En Presidencia Municipal les dio el síndrome de “las Juanitas”, que fueron tan famosas en el 2009 en el Congreso de la Unión, mismas que por equidad de género ocuparon la posición número uno y su suplente fue un varón; sin embargo, al ganar y arribar al Congreso, renunciaron, para que fueran ellos quienes se quedaron en el puesto.

JUANITO.- Ahora, en vez de “Juanitas” se llamó “Juanito”, debido a la renuncia del profesor Jesús Manuel Almazán Cano, quien pasó a Vinculación y de ser el propietario, entró  Raúl Villalba, quien era  su suplente, mismo que ahora estará en cabildo.

ENCOMIENDA.- Raúl Villalba, ha sido desde el inicio de la administración, quien  tiene la encomienda de estresar y sacar de sus cabales  a los síndicos, con sus gestos, ademanes, burlas y demás, en plena reunión de Cabildo.

PIEDRA.- Con José Luis Martínez, cuando este fue síndico le funcionó muy bien; sin embargo, se topó en piedra cuando asumió Ramón Arredondo, ya que ahí se le volteó “el chirrión por el palito” y quien lo hizo enojar y lo sacó de sus casillas con su manera de ser, fue Arredondo.

MORENISTA.- Total que ahora pareciera que Villalba regresa a Cabildo para si en determinado momento, el síndico morenista, Idelfonso Caro no está de acuerdo en ciertos temas, corra con la misma suerte que corrieron los dos anteriores síndicos; sin embargo, habrá que ver cuál es el papel que asume, si el de José Luis Martínez o el de Ramón Arredondo, o bien, surge una nueva modalidad.

MENSAJE.- Es claro que el mensaje que se envía con este nombramiento es un reconocimiento a la ilegalidad y al contrabando. Seguro que los concesionarios de autos nacionales no deben estar muy contentos en la forma en que el sistema político le hace honores a quien lucra con lo ilegal.

CUATE.- Por cierto, que el origen de este movimiento es que asumió la titularidad de Vinculación Educativa Jesús Manuel Almanzan Cano, quien es profesor de carrera, aunque de ejercicio no.

HISTORIA.- La suerte ya estaba echada en lo político. La no ratificación en esa posición del profesor Miguel Ángel Cruz venía abriendo la puerta de entrada de Cano, quien por cierto, es un incondicional del diputado Lorenzo Arturo Parga, quien con ello se manifiesta cómo el operador real de ese Departamento.

RECUERDOS.- Cabe mencionar que el hoy titular de Vinculación fue poco el tiempo que estuvo en escuela, la mayor parte del tiempo logró ser parte de comisiones de programas diversos en el ámbito educativo local.

SALVADO.- Por cierto que cuando ya estaba asignado a una escuela, luego de terminar la última comisión y no ser renovado, fue el propio profe Parga quien lo salvó del cadalso y lo “jaló” a Escuelas de Calidad, después en la apuesta independiente operó en Vinculación Educativa, candidato a regidor y finalmente titular de Vinculación, todo como a la sombra del ex diputado.

TIRADORA.- Por cierto que, quien se presumía podía ser una tiradora natural a esa posición era la maestra Lucy Aguirre, quien de hecho hizo todo lo posible para llegar, toda vez que el Presidente Municipal no la consideró para la reelección en el cabildo.

MARCAJE.- La maestra le puso “marcaje” personal a la esposa del Presidente Municipal, tiempo después, esos buenos oficios dieron resultado, aunque no le alcanzó para llegar a Vinculación Educativa, sí se incorporó nuevamente a la nómina municipal.

PAN.- Donde ya están listos para competencia estatal, la cual tendrá su veredicto en el día once, son en Acción Nacional. Aun no se sabe cuál será la suerte final de los liderazgos locales, pero en el estado ya están bajando las cartas de las propuestas.

TIRADORES.- Hasta ahora son dos tiradores los que están apuntados, aunque es casi seguro que entre un tercero a la contienda. Se trata de Rocío Reza, quien estaría representando los intereses del grupo de Javier Corral. Jorge Puente, quien casi va por la libre y se espera que el grupo de Maru Campos defina cuál sería su propuesta.

ESTRATÉGICO.- Para el grupo de la alcaldesa de Chihuahua es indispensable tomar el control del partido, o por lo menos, lograr una buena negociación. Las aspiraciones de ser ella la candidata a la gubernatura en el 2021, dependen en gran medida de esa elección interna.

DEFINICIÓN.- Y hablando de definiciones, donde hay dolientes es entre los regidores salientes de Acción Nacional, bueno no a todos les ha ido mal. Algunos si les ha hecho justicia el partido.

ACOMODADO.- De quienes pueden dar cuenta de los buenos oficios del manejo político está Alfredo Valles. El panista cuando terminó la función en el cabildo ya tenía listo el otro empleo.

ATERRIZAJE.- El Conalep de Jorge Baca resultó ser una buena pista de aterrizaje y bajó bien la seña de acomodar al ex regidor. Recibió una plaza como encargado de Sistemas, con un sueldo superior a lo que venía percibiendo en el Cabildo.

CESANTE.- Pero también está la otra cara de la moneda. Verónica Alarcón no ha recibido muchas propuestas. Podría decirse que en el mejor de los casos le alcanzaría para ser secretaria de alguien y con ingresos que quizá no alcancen ni la cuarte parte de lo que estaba acostumbrada a recibir.

PARTIDO.- Hay quien la proyecta a la dirigencia del partido, donde podría percibir un sueldo mejor; sin embargo, el proceso implica una lucha interna para la que quizá no esté lista.

PRI.- Quien acudió a esta ciudad, luego de las polémicas que ha generado a nivel estado, primeramente con su auto-designación de diputado plurinominal y de nombrar al Coordinador de la bancada, es Omar Bazán, Dirigente estatal del PRI.

HABLANDO.- La reunión fue en la parte alta en conocido restaurante de pizzas en el Boulevard Ortiz Mena, en donde el anfitrión fue Jesús “pizzas” Aguirre. Ahí, de manera contundente, Omar dijo que deberían de dejarse de estar hablando unos de otros y realizó la invitación para quien quisiera renunciara.

INVITACIÓN.- Esta invitación fue tomada por  Eva Aponte, misma que manifestó que no se le había dado el valor que ella consideraba hacia su trabajo, por lo que  mejor optaba por renunciar al partido.

MOMENTO.- Sin embargo, en ningún momento, el Dirigente estatal Omar Bazán, le dijo que la pensara o se retractara ante  tal situación, sino que respetó su situación, además de los ahí presentes.

NOTABLES.- Sin embargo, en la reunión a la que acudieron varios priístas notables hubo sorpresas, ya que se esperaba que ahí hicieran reclamos a Bazán, por la manera en que quitó de la coordinación a Jesús Velázquez.

PASILLOS.- Sobre todo, por aquello de que en los pasillos del PRI y entre los mismos priístas, sobre todo entre los cenecistas, se había mencionado que  cuando vieran a Bazán, le harían un reclamo del nombramiento de la coordinadora de la bancada Rosa Isela Gaytán, cuando este puesto le correspondía a Chuy.

ACOMPAÑARON.- Y más cuando en la visita a México, algunas personas que lo acompañaron como Chuchy Scott, le manifestaron la intención de su reclamo a Bazán en cuanto lo vieran; sin embargo, a la hora de la reunión no hubo nada por el estilo.

RENOVACIÓN.- Ahí, Bazán comentó que la  renovación del partido, iniciaría con la reestructuración de seccionales para arriba, esto es, primero ellos, luego los coordinadores y al final, el presidente del partido

PRESENTES.- Entre los presentes a la reunión estuvieron Pedro Villalobos,  Jesús José Villalobos, Delia Rita Soto,  Julio Yáñez, Pepe Núñez, Mirna Villanueva, J.M. Cereceres,  entre otros.

RECORDAR.- En esta reunión, “el Güero” Villalobos  le dio el respaldo a Omar y a Jesús Aguirre, hay que recordar que en su momento, Omar fue de las personas que sumó a los Villalobos a la anterior campaña.

JIMÉNEZ.- Finalmente se cumplió el objetivo del hostigamiento. El Partido Verde Ecologista se quedó sin representación en el Ayuntamiento, aunque en el gabinete si lo tienen.

CANDIDATO.- Después de que el ex candidato del Verde intentara hacer renunciar a María Concepción Moreno para que ella le dejara su lugar a alguien que él designara, la edil prefirió zafarse todas las ataduras y renuncio al partido. Se declaró independiente en el seno del Cabildo y como tal ya fue aprobada. Nada qué hacer. ¡Cosa juzgada!

VENTA.- Quien está listo para hacer un bazar, ¡una gran venta y una gran realización! es el presidente municipal Marco Chávez, quien ahora dice que los de la anterior gestión municipal no le dejaron todo el dinero que habían dicho, y lo que le dejaron, pues no le alcanza.

AUTOS.- Lo que tiene visto para sacar a remate Marco Chávez son los vehículos, con los cuales pretende hacerse de algo de dinero y poder alcanzar para lo necesario.

REALIDAD.- La cosa está tan grave que en varios Departamentos no se encontró nada con qué operar. Ni siquiera computadoras y es que los anteriores se las llevaron ya que aseguran eran personales y las metieron al trabajo. A ver si los actuales hacen lo mismo.

CELULARES.- Lo anterior está en proceso de comprobación en cuanto a la veracidad. Lo que ya no está a discusión es que lo que sí compraron con dinero del municipio es un par de celulares, de esos muy caros, los cuales aún se debe una parte y los citados teléfonos no aparecen. ¿Quién se los llevó?

CRISIS.- Lo que está haciendo crisis a cada momento es el tema de la basura. El servicio de recolección que está prestando el Municipio de forma directa, simplemente no da el ancho. Le falta mucho en relación a la empresa que estaba contratada. Los ciudadanos ya se empiezan a desesperar y no entienden el proceder del alcalde.

AHORRO.- Por aquello de cooperar en algo con la crisis financiera que está enfrentando el municipio, los regidores decidieron bajarse el sueldo o la dieta en cuatro mil pesos. De 20 mil se lo dejaron el 16, algo es algo.

SANTA.- Donde ya se dejan ver, o por lo menos en los corrillos de la Presidencia se escuchan, son las versiones de que habrá despidos, la justificante es el exceso de los entenados a la nómina, los pocos recursos, pero sobre todo la procedencia.

PRESIDENTE.- Cada alcalde tiene sus propios compromisos y para cumplirlos, desplaza a los del anterior. En el caso de la gestión naciente de Antonio Bilbao no es la excepción, los cincuenta nominados a salir, serán de los que se consideran más cercanos.

VERSIÓN.- Por aquello de no meterse mucho en problemas, la nueva forma de contratación será por contrato de tiempo determinado. La opción aquí es no crear los derechos y por consecuencia, los problemas que luego se heredan. Conforme a la tradición sindicalista minera que impera en aquellos lugares, este tipo de tratos no son bien aceptados y no hay mucha conformidad en ellos.

FALTAS.- La condición que ya es señalable es la ausencia del Presidente Municipal en la reunión de Cabildo pasada. Bien dicen que “el que con leche se quema, hasta el jocoque le sopla”. Y es que así empezó la administración del Chiquis Nuñez y terminó siendo un desastre, por cierto, Bibao entonces era el suplente.

OMISIÓN.- Por cierto que en esa reunión de Cabildo, uno de los puntos que se tenía que abordar era la definición de la terna de los posibles integrantes para ser director de Seguridad Pública, aunque el que va a ser el titular ya despacha en esa oficina; es decir, el proceso seria sólo de trámite. Aun así hay que hacerlo.

PILAS.- Lo que si requieren es ponerse las pilas y sacar el rezago, pues inexplicablemente aún no se dan los nombramientos de las comisiones de los regidores y de igual manera, nadie sabe oficialmente quienes son los titulares de las dependencias, porque tampoco hay nombramientos legales.

FIN.- ¿Y el informe financiero de las Jornadas Villistas?sabadazo@elsoldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más