/ sábado 22 de septiembre de 2018

Sabadazo Polako

INICIO.- El Presidente electo ya se está dando cuenta que “no es lo mismo ser borracho, que cantinero”. Busca a toda costa deshacerse de algunas propuestas electoreras, como el caso del aeropuerto, del que ahora duda si sigue o no. En campaña dijo que lo cancelaría. E el estado, hay un recule por parte del Gobierno Estatal. Los resultados electorales son un mensaje claro de la sociedad. El Gobernador firma de recibido. Hace cambios en el gabinete y anuncia que cambiará su forma de hacer Gobierno. En el Municipio la opacidad parece que es el sello de la casa. Los números oficiales de las Jornadas Villistas no se conocen. Son “el secreto mejor guardado”. Los gastos de la conductora Adela Micha nadie los conoce. La versión oficial es que los pagó el Alcalde. Algunos regidores de la anterior gestión aseguran sí saberlos porque salieron del Erario municipal. ¿Quién tiene la razón?

NACIONAL.- Dentro del espectro nacional las políticas gubernamentales parece que no cambiarán mucho con la llegada del nuevo gobierno. Antes de iniciar el proyecto de la “cuarta revolución” está tratando de que se legitimice la no acción de algunas propuestas de gobierno.

POSICIONES.- El posicionamiento que más llama la atención es aquel que le dio una buena cauda de votos, el que tiene que ver con el aeropuerto y su edificación. Durante toda la campaña aseguró que no se concretaría el proyecto y que además era un nido de corrupción.

AMARRADO.- Ahora que ya se sabe gobernante, está buscando a toda costa una salida, es decir, continuar con el proyecto, porque parece que no es tan malo. Igual los mismos contratistas deberán continuar su cometido.

PREGUNTA.- Si el proyecto era tan malo como para denostarlo durante la campaña, ¿qué caso tiene someterlo a consideración de expertos en la materia? ¿Acaso era sólo una improvisación electorera, una manipulación de masas en busca de un voto que lo llevara al sitio donde ahora se encuentra, sin importar el costo.

PROBLEMAS.- El propio Presidente tuvo que sufrir en carne propia los problemas en los atrasos de los vuelos. Quedó varado en una de sus giras y tuvo que esperar cinco horas. El problema que se tiene que resolver no admite discusiones campañeras, sino acciones de gobierno. Quizá ahora con este último incidente –del atraso en su vuelo- posiblemente más adelante hasta ponga en duda vender el avión adquirido por Peña Nieto. Total, no sería el primer gobernante que recula en este tema y luego disfruta de los beneficios de tener una flota aérea a su servicio.

RESTRICCIÓN.- Por cierto, con relación a estos casos, de los arrepentidos, aun cuando el Gobierno Estatal se ha mantenido reservado en cuanto al golpe electoral que le significó el último proceso, las acciones y los dichos del propio jefe del Ejecutivo Estatal dan muestra de querer corregir la plana.

RECULE.- Así, sin decir que estaban haciendo las cosas mal. De forma sencilla, aceptó Javier Corral Jurado que en estos dos primeros años mantiene un divorcio con sus electores y el primer reclamo se dio en las urnas, al menos que ahora sí aceptó a escuchar.

ACCIONES.- Las primeras acciones, como ya se sabe, fue cambiar el gabinete casi en su totalidad. Los funcionarios que había asignado guardaban el perfil que buscaba en este tiempo, cuando pretendía considerar que todos los chihuahuenses tenían como prioridad tener en la cárcel al ex gobernador del estado sin detenerse a pensar por un momento qué había vida más allá de ese periodo de gobierno.

VISITA.- Hoy acepta que en este cambio de rumbo tratará de visitar a aquellos que antes no visitaba y que reencauzará acciones de Gobierno que hasta ahora se pensaban olvidadas por los ciudadanos.

BIEN.- Nunca es tarde para enmendar el rumbo, quizá no le venga mal incluir dentro de esas prioridades la relación con los medios de comunicación con quien mantiene en su mayoría una distancia poco sana y en otros casos enfrentamientos estériles.

CONGRESO.- Y en temas del Congreso del Estado la recién integrada fracción priista que integra tres legisladores, parece que en el membrete pudieran ser ese número, pero en la práctica sólo aseguran sumar dos.

PUGNA.- Los problemas de la ingobernabilidad al interior del priismo se dan y además se agudizan conforme se avanzan en los tiempos.

BAZAN.- El presidente del Directivo Estatal, Omar Bazán, simplemente sigue actuando como si las trajera todas consiga; es decir, tal como hubiera un Presidente de la República o un Gobernador del Estado que avalara las imposiciones o ya perdiéndole, una mayoría abrumadora priista en el Congreso, que le permitiera darse los lujos de atomización política que sigue ejerciendo.

LLANERO.- Por cierto, las propuestas –dos- que ha hecho Jesús Velázquez, de origen priista, pero no integrado en la fracción, han sido avaladas por los mismos priistas, es decir, le han apoyado. Entonces el llanero solitario no está tan solo en la tarea legislativa con los de su partido.

ACCIÓN.- Hasta ahora el recurso legal al que estaba esperanzado Chu Velázquez no dio el resultado esperado; sin embargo, aún y con ello los agravios se mantienen con la dirigencia. Pero si por las vísperas se sacan los días, los obstáculos que les impide integrarse como uno solo a los legisladores, con un poco de oficio político pudieran salvarse.

DIPUTADA.- Quien sostuvo una reunión con los presidentes municipales del distrito es la diputada local, Bety Chávez, quien solicitó a cada uno cuál es su prioridad, con el fin de ir realizando gestión.

ACERCAMIENTO.- Esta reunión de acercamiento con los Presidentes es la primera;  sin embargo, se dividió en dos para ver las necesidades de los ediles que están en zona rural y los que comprenden más la zona urbana.

DESTACAR.- Hay que destacar que  de este distrito, solamente los ediles de  Huejotitán, Belisario y Santa, son los únicos priistas; mientras que  los demás restantes que son once, son de oposición. Por lo que la diputada sin ver colores tiene un acercamiento para  ir viendo las inquietudes que tengan, lo que sin lugar a dudas le traerá un posicionamiento.

LOCAL.- Por cierto, uno de los ausentes en esa mesa es el Presidente Municipal de Parral. Lo que ahora no se sabe si Lozoya no asistió a la reunión porque tiene su propio diputado o porque simplemente no fue invitado…

PRESIDENCIA.- A nivel local el presidente  Alfredo Lozoya continúa haciendo sus últimos ajustes dentro del gabinete, con el cual pretende arrancar este trienio que será de carácter estatal, por aquello de las visiones y proyecciones rumbo al 2021.

LUCY.- A quien rescató de las garras del PRI con los que ya tenía un acercamiento de regreso es a la ex regidora Luz María Aguirre, quien en el periodo del Gobierno anterior fue parte de la fracción edilicia independiente y no fue invitada a reelegirse.

COMPENSACIÓN.- Sin embargo, ahora a manera de compensación, el Presidente la integró en el gabinete en el Organismo de la Mujer, con lo cual la ex priista marca su distancia, quizá definitiva del tricolor, con el que ya en este inter había tenido acercamientos por aquello del reencuentro.

EX.- Y con relación de ex regidores, ni qué decir de aquellos que avalaron los gastos para traer a la conductora Adela Micha, para estar de entrevistadora estelar en el evento de toma de posesión del Alcalde Lozoya.

COSTO.- Eso del ocultismo se le da bien a la administración independiente, pues mientras un selecto grupo de ediles sabe perfectamente el detalle de los costos de éste, que era uno de los últimos lujos del Presidente –saliente- el actual –que es el mismo-, se empeña en decir que no hubo costos.

REDUCIDO.- No tardará en cuanto se empiece a correr la versión del costo real que tuvo la venida de la entrevistadora Adela Micha, lo que no debe sorprender a nadie, pero que dejará en evidencia la versión falsa de que el Presidente hizo este pago de su bolsa…

DESTAPE.- Fue por esa causa, la de los costos, que la asistencia de la conductora se mantuvo en secreto. Bueno, casi en secreto, hasta que uno de los encargados de avalar ese gasto que, se suponía, quedaría sepultado con el anterior periodo administrativo, descobijó el dato. El reto ahora es saber bajo qué partida se sacaron los cientos de miles de pesos que se destinaron para ese fin.

DATO.- A otro dato que le está dando vueltas y vueltas la Administración es al de las Jornadas Villistas. Las pérdidas o la inversión, como se le quiera llamar, son inocultables.

“MON”.- Ahora se sabe el costo de los elogios y atenciones que el Presidente Municipal tuvo para con Ramón Arredondo. El ex Síndico al final se encargó de no abrir la boca para no revelar dato alguno que le pudiera generar algún golpecillo al Presidente Lozoya. Es decir, en el último informe se encargó de cubrirle las espaldas, mejor de lo que lo hubiera hecho cualquier otro independiente…

TRASCENDENCIA.- El asunto de cuidarle las espaldas a la Administración pasada tuvo tanto énfasis que hasta la información que se guardaba en los archivos de la computadora de la Sindicatura se borró; simplemente el disco no funcionó más.

SECRETO.- La idea entonces era dejar pasar el tiempo, que la información no se exhibiera y ahora simplemente cuando le es requerida se le dan largas a un caso que ya fue juzgado, del que han pasado meses y que los ciudadanos no tienen la información de lo que costaron estas fiestas.

OPACIDAD.- Luego, entonces, la opacidad en la rendición de cuentas se está ciñendo a la forma de gobernar de la Administración independiente, quien incluso ahora es cuestionado por los materialistas de que son dejados fuera de la jugada y que sólo a una empresa le contratan sus servicios. ¿Será ésta la única exclusividad de la obra pública?

SÍNDICO.- El nuevo síndico Idelfonso Caro Hernández, dentro de sus primeras encomiendas que está atendiendo, son dos casos que no son menores y que requieren la atención. Bueno, si se agrega la develación de las cifras oficiales de las Jornadas Villistas, serán tres.

DOS.- Los dos primeros casos la primera tiene que ver con una observación hecha por la Auditoría Superior de la Federación, la cual impacta a la Administración de Miguel Jurado y está relacionada con el gasto de nómina que se hizo en el DIF.

DOS I.- La otra está relacionada con la Administración que recién terminó Lozoya y donde hay observaciones con la asignación directa de la obra pública, sobre todo en aquella que se tenía que licitar o hacer por invitación. ¿Había preferencias en los contratistas? Ésta es una de las dudas que “Carito” debe develar…

TEACHER.- Quienes están muy molestos por los agravios proferidos a la líder estatal de la Sección Ocho, son los profes de esta región sur, luego de que el mandato oficial del estado es acabar con el protagonismo político.

TACTO.- La líder estatal de la Sección Ocho, Rosy Hernández, estuvo ayer en la ciudad para participar en el evento de Generación de Excelencia, a su llegada fue desviada del presídium que es donde se esperaba que estuviera.

PERICIA.- Se pensaba que inicialmente podría ser una falta de pericia y tacto político de la titular de los Seech, Magda Orquiz; sin embargo, aun cuando se le hizo saber la relevancia de la líder para los profes, no cambió de opinión. Había entonces una encomienda de los SEECH que se invitara a todos, pero en el presídium, sólo los seleccionados.

RETIRADA.- Ante el agravio de esta actitud, los profes de la Sección Ocho local, encabezados por la profa. Martha Carrasco, decidieron tocar retirada. Se llevaron a su líder y le hicieron el vacío al evento. El hacha de guerra entre directivos de los Servicios Educativos y los de la Sección, aunque se disimule, sigue vigente.

PRI.- Quien anda como si no se le fuera llegar la hora de salir de la dirigencia del PRI, es Chu Aguirre, quien mientras los directivos estatales deciden si se renueva o no el comité, por lo pronto él hace la ratificación o el retiro de los liderazgos seccionales.

PASTOREA.- Al tiempo que anda dándose esos baños de pueblo, mantiene ocupados a los regidores de la bancada del cero a la izquierda, es decir, a los del PRI, a quienes lo único que les queda es hacer ruido, ya que aunque se opongan no podrán descarrillarlos proyectos del independiente, quien ya trae la mayoría calificada amarrada.

INFORME.- Aun así los regidores se reúnen con su líder de partido para informarle lo que se hizo en la sesión y posiblemente en las próximas semanas se puedan hacer algunas reuniones en las que, si bien no graviten al interior del Cabildo, sí lo hagan en la opinión pública.

PAN.- Quienes pusieron el grito en el cielo fueron los panistas, luego de que Carlos Valdez quedara como titular del Servicio Nacional de Empleo, mismo que laboró en la anterior Administración estatal.

POSICIÓN.- Sin embargo, esta elección no fue por dedazo, sino al contrario,  quienes buscaron la posición tuvieron que presentar un examen, mismo al que también accedió Carlos Valdez y quien fue el que lo ganó.

PERSONAS.- Aún cuando las otras dos personas que presentaron el examen eran panistas y no obtuvieron la puntuación principal, pusieron su queja porque manifestaron que  no podía estar una persona de la anterior Administración ahí.

ORIGENES.- Pero también Valdez tiene sus orígenes panistas, cuando menos en el árbol genealógico, ya que es familiar de la diputada federal por el noveno distrito Ángeles Gutiérrez.

BONOS.-  Y quien subió sus bonos al mil por ciento en el partido,  después de la elección de la hoy diputada federal, es Manuel Humberto Olivas, mismo que coordinó la campaña de la profesora Ángeles y resultó ganadora.

JIMÉNEZ.- Como el pasado aún no termina de irse, pues se aparece donde puede. En política no está nadie muerto hasta que deje de respirar y eso hay que ir a revisar la tumba cuando hay elecciones, por aquello de que no se le vaya a ocurrir sufragar.

PRESIDENTE.- Con lo anterior se hace referencia a la situación que se dio esta semana en el marco de la inauguración de un complejo de cines en este municipio. En ello se aplicó aquello de que los huecos en el poder no existen, de inmediato se llenan.

EX.- El presidente municipal, Marco Chávez, era el invitado a la inauguración y junto con el José “El chato” Abes, como invitado, ya que fue durante su periodo de gobierno cuando se inició este proyecto.

INAUGURACION.- Ante la ausencia del Presidente actual, a quien le correspondió hacer el corte del listón fue al ex presidente Abes quien tomó las tijeras de honor, junto con la síndica Heidi Caldera, quien por cierto, asistió en representación del edil en funciones.

TESORERA.- Y empezaron la guerra de las cifras. Habrá que andar cuesta arriba en las finanzas, de acuerdo con Mireya Córdova, la Tesorera, el monto al que asciende la deuda hasta estos momentos es de 16 millones de pesos.

CIFRAS.- Esa cifra para nada es congruente con lo que había anticipado el expresidente, quien había anticipado que había dejado deuda como de 10 millones de pesos, pero que había dejado dinero en la chequera por un monto de 12, así que no había problema, pero parece que sí lo hay porque la cifra de 16 es preliminar, es decir que amenaza con crecer.

DIMES.- La regidora María Concepción Moreno, la regidora del Verde, sigue sufriendo los embates de los amagos de quien fuera el candidato de ese partido, Jorge Orquiza, quien pretende que la edil renuncie y poner a un incondicional en esa posición, como su hermana.

INDEPENDIENTE.- El asunto ha tomado tales proporciones que incluso la regidora ya decidió hacerse independiente, por aquello de alejarse del hostigamiento. Parece que el interés por la posición en el Cabildo, más allá de lo que representa en ingresos, está también en el poder que generaría para los intereses del Presidente actual, de quien por cierto, el ex candidato verde es colaborador, ya que es parte de su gabinete.

ANTONIA.- A quien, de plano, se le hizo “muy gorda Antonia” es a la Presidencia Municipal, después de que envalentonados decidieron rescindir el contrato de recicla para para la recolección de basura.

PROBLEMA.- Este retiro está generando problemas, tanto que no se da el servicio de forma eficiente y los ciudadanos ya elevaron las quejas, aunque lo mismo sacan. En la Presidencia además de aguantar los embates de las quejas de la sociedad, también deben enfrentar los gastos que ha significado reparar los vehículos que van a ser utilizados para este fin.

SANTA.- Y la administración de Toño Bilbao ya se estrenó y en la misma función empezó con el desgaste, tal y como lo habíamos anunciado, “la cobija no alcanza para todos” y cumplir todo lo prometido será poco menos que imposible.

RECLAMOS.- El Presidente desde su misma toma de posesión ya tuvo los primeros reclamos. Los rumores se esparcen, aunque éstos no necesariamente sean verdad, algunas historias parecen sacadas de la ficción política. Con el tiempo se decantarán aquellas que sean insostenibles.

SECRETARIO.- Quien parece aún no arregla su legal estancia en la Administración municipal es el mismo Secretario del Ayuntamiento, Ramón Yáñez, quien es parte del magisterio y por aquello de no tener problemas está ejerciendo, aunque su incorporación a la nómina aún no se da.

AUSENCIA.- Otro dato que se pasa en el apunte de la nueva Administración es que su ausencia fue notoria en la parada cívica del 16 de septiembre, no estuvo el Alcalde, tampoco su equipo cercano, quienes salieron al quite fue la regidora del PT y uno del PRI.

SEGURIDAD.- Y finalmente la recomendación de “El güero” Villalobos no pasó los estándares, ni los de Seguridad Pública y tampoco de los mismos arreglos que ya tenía esta Administración para colocar a un agente de la policía ministerial; Raúl Cano Portillo que es al final el designado y quien desde el inicio ya estaba amarrado.

TESORERÍA.- Donde también están faltos de cumplir los requisitos es en la tesorería municipal. Pepe Molina, designado titular de esa área no ha hecho el depósito de la fianza que es un requisito para validarlo en esa posición.

CONTRATOS.- Lo que sí es una novedad en esta gestión es que la mayor parte de la relación laboral se hará en base a contratos; es decir, se buscará no generar antigüedad por aquello de las demandas con las que les heredaron ya tienen suficiente.

CACERIA.- Y como apenas inicia la gestión municipal y ya hay una cacería de informantes, pues está buena la recompensa, sobre todo para ser un municipio que no tiene recursos. El premio para el delator de los informantes a los medios será ganador de bono y si es trabajador hasta le darán la base. ¡Apúntenme!

FIN.- ¡Alguien tiene que hacer algo! Es un acierto haber puesto la estatua de Elisa Griensen en la recién terminada vialidad que entronca a la carretera Corta. En ese sector donde se están alistando en el Municipio para lotificar en favor de las clases desprotegidas. Todo está bien, ojalá que antes revisen la contaminación y el grado de riesgo que tienen esos predios por su cercanía con los jales...  HYPERLINK "mailto:sabadazo@elsldeparral.com.mx" sabadazo@elsldeparral.com.mx

INICIO.- El Presidente electo ya se está dando cuenta que “no es lo mismo ser borracho, que cantinero”. Busca a toda costa deshacerse de algunas propuestas electoreras, como el caso del aeropuerto, del que ahora duda si sigue o no. En campaña dijo que lo cancelaría. E el estado, hay un recule por parte del Gobierno Estatal. Los resultados electorales son un mensaje claro de la sociedad. El Gobernador firma de recibido. Hace cambios en el gabinete y anuncia que cambiará su forma de hacer Gobierno. En el Municipio la opacidad parece que es el sello de la casa. Los números oficiales de las Jornadas Villistas no se conocen. Son “el secreto mejor guardado”. Los gastos de la conductora Adela Micha nadie los conoce. La versión oficial es que los pagó el Alcalde. Algunos regidores de la anterior gestión aseguran sí saberlos porque salieron del Erario municipal. ¿Quién tiene la razón?

NACIONAL.- Dentro del espectro nacional las políticas gubernamentales parece que no cambiarán mucho con la llegada del nuevo gobierno. Antes de iniciar el proyecto de la “cuarta revolución” está tratando de que se legitimice la no acción de algunas propuestas de gobierno.

POSICIONES.- El posicionamiento que más llama la atención es aquel que le dio una buena cauda de votos, el que tiene que ver con el aeropuerto y su edificación. Durante toda la campaña aseguró que no se concretaría el proyecto y que además era un nido de corrupción.

AMARRADO.- Ahora que ya se sabe gobernante, está buscando a toda costa una salida, es decir, continuar con el proyecto, porque parece que no es tan malo. Igual los mismos contratistas deberán continuar su cometido.

PREGUNTA.- Si el proyecto era tan malo como para denostarlo durante la campaña, ¿qué caso tiene someterlo a consideración de expertos en la materia? ¿Acaso era sólo una improvisación electorera, una manipulación de masas en busca de un voto que lo llevara al sitio donde ahora se encuentra, sin importar el costo.

PROBLEMAS.- El propio Presidente tuvo que sufrir en carne propia los problemas en los atrasos de los vuelos. Quedó varado en una de sus giras y tuvo que esperar cinco horas. El problema que se tiene que resolver no admite discusiones campañeras, sino acciones de gobierno. Quizá ahora con este último incidente –del atraso en su vuelo- posiblemente más adelante hasta ponga en duda vender el avión adquirido por Peña Nieto. Total, no sería el primer gobernante que recula en este tema y luego disfruta de los beneficios de tener una flota aérea a su servicio.

RESTRICCIÓN.- Por cierto, con relación a estos casos, de los arrepentidos, aun cuando el Gobierno Estatal se ha mantenido reservado en cuanto al golpe electoral que le significó el último proceso, las acciones y los dichos del propio jefe del Ejecutivo Estatal dan muestra de querer corregir la plana.

RECULE.- Así, sin decir que estaban haciendo las cosas mal. De forma sencilla, aceptó Javier Corral Jurado que en estos dos primeros años mantiene un divorcio con sus electores y el primer reclamo se dio en las urnas, al menos que ahora sí aceptó a escuchar.

ACCIONES.- Las primeras acciones, como ya se sabe, fue cambiar el gabinete casi en su totalidad. Los funcionarios que había asignado guardaban el perfil que buscaba en este tiempo, cuando pretendía considerar que todos los chihuahuenses tenían como prioridad tener en la cárcel al ex gobernador del estado sin detenerse a pensar por un momento qué había vida más allá de ese periodo de gobierno.

VISITA.- Hoy acepta que en este cambio de rumbo tratará de visitar a aquellos que antes no visitaba y que reencauzará acciones de Gobierno que hasta ahora se pensaban olvidadas por los ciudadanos.

BIEN.- Nunca es tarde para enmendar el rumbo, quizá no le venga mal incluir dentro de esas prioridades la relación con los medios de comunicación con quien mantiene en su mayoría una distancia poco sana y en otros casos enfrentamientos estériles.

CONGRESO.- Y en temas del Congreso del Estado la recién integrada fracción priista que integra tres legisladores, parece que en el membrete pudieran ser ese número, pero en la práctica sólo aseguran sumar dos.

PUGNA.- Los problemas de la ingobernabilidad al interior del priismo se dan y además se agudizan conforme se avanzan en los tiempos.

BAZAN.- El presidente del Directivo Estatal, Omar Bazán, simplemente sigue actuando como si las trajera todas consiga; es decir, tal como hubiera un Presidente de la República o un Gobernador del Estado que avalara las imposiciones o ya perdiéndole, una mayoría abrumadora priista en el Congreso, que le permitiera darse los lujos de atomización política que sigue ejerciendo.

LLANERO.- Por cierto, las propuestas –dos- que ha hecho Jesús Velázquez, de origen priista, pero no integrado en la fracción, han sido avaladas por los mismos priistas, es decir, le han apoyado. Entonces el llanero solitario no está tan solo en la tarea legislativa con los de su partido.

ACCIÓN.- Hasta ahora el recurso legal al que estaba esperanzado Chu Velázquez no dio el resultado esperado; sin embargo, aún y con ello los agravios se mantienen con la dirigencia. Pero si por las vísperas se sacan los días, los obstáculos que les impide integrarse como uno solo a los legisladores, con un poco de oficio político pudieran salvarse.

DIPUTADA.- Quien sostuvo una reunión con los presidentes municipales del distrito es la diputada local, Bety Chávez, quien solicitó a cada uno cuál es su prioridad, con el fin de ir realizando gestión.

ACERCAMIENTO.- Esta reunión de acercamiento con los Presidentes es la primera;  sin embargo, se dividió en dos para ver las necesidades de los ediles que están en zona rural y los que comprenden más la zona urbana.

DESTACAR.- Hay que destacar que  de este distrito, solamente los ediles de  Huejotitán, Belisario y Santa, son los únicos priistas; mientras que  los demás restantes que son once, son de oposición. Por lo que la diputada sin ver colores tiene un acercamiento para  ir viendo las inquietudes que tengan, lo que sin lugar a dudas le traerá un posicionamiento.

LOCAL.- Por cierto, uno de los ausentes en esa mesa es el Presidente Municipal de Parral. Lo que ahora no se sabe si Lozoya no asistió a la reunión porque tiene su propio diputado o porque simplemente no fue invitado…

PRESIDENCIA.- A nivel local el presidente  Alfredo Lozoya continúa haciendo sus últimos ajustes dentro del gabinete, con el cual pretende arrancar este trienio que será de carácter estatal, por aquello de las visiones y proyecciones rumbo al 2021.

LUCY.- A quien rescató de las garras del PRI con los que ya tenía un acercamiento de regreso es a la ex regidora Luz María Aguirre, quien en el periodo del Gobierno anterior fue parte de la fracción edilicia independiente y no fue invitada a reelegirse.

COMPENSACIÓN.- Sin embargo, ahora a manera de compensación, el Presidente la integró en el gabinete en el Organismo de la Mujer, con lo cual la ex priista marca su distancia, quizá definitiva del tricolor, con el que ya en este inter había tenido acercamientos por aquello del reencuentro.

EX.- Y con relación de ex regidores, ni qué decir de aquellos que avalaron los gastos para traer a la conductora Adela Micha, para estar de entrevistadora estelar en el evento de toma de posesión del Alcalde Lozoya.

COSTO.- Eso del ocultismo se le da bien a la administración independiente, pues mientras un selecto grupo de ediles sabe perfectamente el detalle de los costos de éste, que era uno de los últimos lujos del Presidente –saliente- el actual –que es el mismo-, se empeña en decir que no hubo costos.

REDUCIDO.- No tardará en cuanto se empiece a correr la versión del costo real que tuvo la venida de la entrevistadora Adela Micha, lo que no debe sorprender a nadie, pero que dejará en evidencia la versión falsa de que el Presidente hizo este pago de su bolsa…

DESTAPE.- Fue por esa causa, la de los costos, que la asistencia de la conductora se mantuvo en secreto. Bueno, casi en secreto, hasta que uno de los encargados de avalar ese gasto que, se suponía, quedaría sepultado con el anterior periodo administrativo, descobijó el dato. El reto ahora es saber bajo qué partida se sacaron los cientos de miles de pesos que se destinaron para ese fin.

DATO.- A otro dato que le está dando vueltas y vueltas la Administración es al de las Jornadas Villistas. Las pérdidas o la inversión, como se le quiera llamar, son inocultables.

“MON”.- Ahora se sabe el costo de los elogios y atenciones que el Presidente Municipal tuvo para con Ramón Arredondo. El ex Síndico al final se encargó de no abrir la boca para no revelar dato alguno que le pudiera generar algún golpecillo al Presidente Lozoya. Es decir, en el último informe se encargó de cubrirle las espaldas, mejor de lo que lo hubiera hecho cualquier otro independiente…

TRASCENDENCIA.- El asunto de cuidarle las espaldas a la Administración pasada tuvo tanto énfasis que hasta la información que se guardaba en los archivos de la computadora de la Sindicatura se borró; simplemente el disco no funcionó más.

SECRETO.- La idea entonces era dejar pasar el tiempo, que la información no se exhibiera y ahora simplemente cuando le es requerida se le dan largas a un caso que ya fue juzgado, del que han pasado meses y que los ciudadanos no tienen la información de lo que costaron estas fiestas.

OPACIDAD.- Luego, entonces, la opacidad en la rendición de cuentas se está ciñendo a la forma de gobernar de la Administración independiente, quien incluso ahora es cuestionado por los materialistas de que son dejados fuera de la jugada y que sólo a una empresa le contratan sus servicios. ¿Será ésta la única exclusividad de la obra pública?

SÍNDICO.- El nuevo síndico Idelfonso Caro Hernández, dentro de sus primeras encomiendas que está atendiendo, son dos casos que no son menores y que requieren la atención. Bueno, si se agrega la develación de las cifras oficiales de las Jornadas Villistas, serán tres.

DOS.- Los dos primeros casos la primera tiene que ver con una observación hecha por la Auditoría Superior de la Federación, la cual impacta a la Administración de Miguel Jurado y está relacionada con el gasto de nómina que se hizo en el DIF.

DOS I.- La otra está relacionada con la Administración que recién terminó Lozoya y donde hay observaciones con la asignación directa de la obra pública, sobre todo en aquella que se tenía que licitar o hacer por invitación. ¿Había preferencias en los contratistas? Ésta es una de las dudas que “Carito” debe develar…

TEACHER.- Quienes están muy molestos por los agravios proferidos a la líder estatal de la Sección Ocho, son los profes de esta región sur, luego de que el mandato oficial del estado es acabar con el protagonismo político.

TACTO.- La líder estatal de la Sección Ocho, Rosy Hernández, estuvo ayer en la ciudad para participar en el evento de Generación de Excelencia, a su llegada fue desviada del presídium que es donde se esperaba que estuviera.

PERICIA.- Se pensaba que inicialmente podría ser una falta de pericia y tacto político de la titular de los Seech, Magda Orquiz; sin embargo, aun cuando se le hizo saber la relevancia de la líder para los profes, no cambió de opinión. Había entonces una encomienda de los SEECH que se invitara a todos, pero en el presídium, sólo los seleccionados.

RETIRADA.- Ante el agravio de esta actitud, los profes de la Sección Ocho local, encabezados por la profa. Martha Carrasco, decidieron tocar retirada. Se llevaron a su líder y le hicieron el vacío al evento. El hacha de guerra entre directivos de los Servicios Educativos y los de la Sección, aunque se disimule, sigue vigente.

PRI.- Quien anda como si no se le fuera llegar la hora de salir de la dirigencia del PRI, es Chu Aguirre, quien mientras los directivos estatales deciden si se renueva o no el comité, por lo pronto él hace la ratificación o el retiro de los liderazgos seccionales.

PASTOREA.- Al tiempo que anda dándose esos baños de pueblo, mantiene ocupados a los regidores de la bancada del cero a la izquierda, es decir, a los del PRI, a quienes lo único que les queda es hacer ruido, ya que aunque se opongan no podrán descarrillarlos proyectos del independiente, quien ya trae la mayoría calificada amarrada.

INFORME.- Aun así los regidores se reúnen con su líder de partido para informarle lo que se hizo en la sesión y posiblemente en las próximas semanas se puedan hacer algunas reuniones en las que, si bien no graviten al interior del Cabildo, sí lo hagan en la opinión pública.

PAN.- Quienes pusieron el grito en el cielo fueron los panistas, luego de que Carlos Valdez quedara como titular del Servicio Nacional de Empleo, mismo que laboró en la anterior Administración estatal.

POSICIÓN.- Sin embargo, esta elección no fue por dedazo, sino al contrario,  quienes buscaron la posición tuvieron que presentar un examen, mismo al que también accedió Carlos Valdez y quien fue el que lo ganó.

PERSONAS.- Aún cuando las otras dos personas que presentaron el examen eran panistas y no obtuvieron la puntuación principal, pusieron su queja porque manifestaron que  no podía estar una persona de la anterior Administración ahí.

ORIGENES.- Pero también Valdez tiene sus orígenes panistas, cuando menos en el árbol genealógico, ya que es familiar de la diputada federal por el noveno distrito Ángeles Gutiérrez.

BONOS.-  Y quien subió sus bonos al mil por ciento en el partido,  después de la elección de la hoy diputada federal, es Manuel Humberto Olivas, mismo que coordinó la campaña de la profesora Ángeles y resultó ganadora.

JIMÉNEZ.- Como el pasado aún no termina de irse, pues se aparece donde puede. En política no está nadie muerto hasta que deje de respirar y eso hay que ir a revisar la tumba cuando hay elecciones, por aquello de que no se le vaya a ocurrir sufragar.

PRESIDENTE.- Con lo anterior se hace referencia a la situación que se dio esta semana en el marco de la inauguración de un complejo de cines en este municipio. En ello se aplicó aquello de que los huecos en el poder no existen, de inmediato se llenan.

EX.- El presidente municipal, Marco Chávez, era el invitado a la inauguración y junto con el José “El chato” Abes, como invitado, ya que fue durante su periodo de gobierno cuando se inició este proyecto.

INAUGURACION.- Ante la ausencia del Presidente actual, a quien le correspondió hacer el corte del listón fue al ex presidente Abes quien tomó las tijeras de honor, junto con la síndica Heidi Caldera, quien por cierto, asistió en representación del edil en funciones.

TESORERA.- Y empezaron la guerra de las cifras. Habrá que andar cuesta arriba en las finanzas, de acuerdo con Mireya Córdova, la Tesorera, el monto al que asciende la deuda hasta estos momentos es de 16 millones de pesos.

CIFRAS.- Esa cifra para nada es congruente con lo que había anticipado el expresidente, quien había anticipado que había dejado deuda como de 10 millones de pesos, pero que había dejado dinero en la chequera por un monto de 12, así que no había problema, pero parece que sí lo hay porque la cifra de 16 es preliminar, es decir que amenaza con crecer.

DIMES.- La regidora María Concepción Moreno, la regidora del Verde, sigue sufriendo los embates de los amagos de quien fuera el candidato de ese partido, Jorge Orquiza, quien pretende que la edil renuncie y poner a un incondicional en esa posición, como su hermana.

INDEPENDIENTE.- El asunto ha tomado tales proporciones que incluso la regidora ya decidió hacerse independiente, por aquello de alejarse del hostigamiento. Parece que el interés por la posición en el Cabildo, más allá de lo que representa en ingresos, está también en el poder que generaría para los intereses del Presidente actual, de quien por cierto, el ex candidato verde es colaborador, ya que es parte de su gabinete.

ANTONIA.- A quien, de plano, se le hizo “muy gorda Antonia” es a la Presidencia Municipal, después de que envalentonados decidieron rescindir el contrato de recicla para para la recolección de basura.

PROBLEMA.- Este retiro está generando problemas, tanto que no se da el servicio de forma eficiente y los ciudadanos ya elevaron las quejas, aunque lo mismo sacan. En la Presidencia además de aguantar los embates de las quejas de la sociedad, también deben enfrentar los gastos que ha significado reparar los vehículos que van a ser utilizados para este fin.

SANTA.- Y la administración de Toño Bilbao ya se estrenó y en la misma función empezó con el desgaste, tal y como lo habíamos anunciado, “la cobija no alcanza para todos” y cumplir todo lo prometido será poco menos que imposible.

RECLAMOS.- El Presidente desde su misma toma de posesión ya tuvo los primeros reclamos. Los rumores se esparcen, aunque éstos no necesariamente sean verdad, algunas historias parecen sacadas de la ficción política. Con el tiempo se decantarán aquellas que sean insostenibles.

SECRETARIO.- Quien parece aún no arregla su legal estancia en la Administración municipal es el mismo Secretario del Ayuntamiento, Ramón Yáñez, quien es parte del magisterio y por aquello de no tener problemas está ejerciendo, aunque su incorporación a la nómina aún no se da.

AUSENCIA.- Otro dato que se pasa en el apunte de la nueva Administración es que su ausencia fue notoria en la parada cívica del 16 de septiembre, no estuvo el Alcalde, tampoco su equipo cercano, quienes salieron al quite fue la regidora del PT y uno del PRI.

SEGURIDAD.- Y finalmente la recomendación de “El güero” Villalobos no pasó los estándares, ni los de Seguridad Pública y tampoco de los mismos arreglos que ya tenía esta Administración para colocar a un agente de la policía ministerial; Raúl Cano Portillo que es al final el designado y quien desde el inicio ya estaba amarrado.

TESORERÍA.- Donde también están faltos de cumplir los requisitos es en la tesorería municipal. Pepe Molina, designado titular de esa área no ha hecho el depósito de la fianza que es un requisito para validarlo en esa posición.

CONTRATOS.- Lo que sí es una novedad en esta gestión es que la mayor parte de la relación laboral se hará en base a contratos; es decir, se buscará no generar antigüedad por aquello de las demandas con las que les heredaron ya tienen suficiente.

CACERIA.- Y como apenas inicia la gestión municipal y ya hay una cacería de informantes, pues está buena la recompensa, sobre todo para ser un municipio que no tiene recursos. El premio para el delator de los informantes a los medios será ganador de bono y si es trabajador hasta le darán la base. ¡Apúntenme!

FIN.- ¡Alguien tiene que hacer algo! Es un acierto haber puesto la estatua de Elisa Griensen en la recién terminada vialidad que entronca a la carretera Corta. En ese sector donde se están alistando en el Municipio para lotificar en favor de las clases desprotegidas. Todo está bien, ojalá que antes revisen la contaminación y el grado de riesgo que tienen esos predios por su cercanía con los jales...  HYPERLINK "mailto:sabadazo@elsldeparral.com.mx" sabadazo@elsldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más