/ sábado 15 de septiembre de 2018

Sabadazo Polako

INICIO.- Vaya que nuestro país está condenado a seguir sufriendo los peores males. Las farsas se siguen interpretando en el ejercicio gubernamental, sólo cambió la compañía que hace el teatro. Antes estaba a cargo del PRI, ahora lo hace Morena. Al fin y al cabo egresaron de la misma escuela de artes y oficios ocultos.

El concepto de salvar el país con el aparente flagelo a los ingresos de la burocracia, además de ahorrar en todo lo que se pueda del gasto corriente, no es el camino. Hace falta más que eso. Se trata de una reforma de administración y presupuesto basado en resultados. En el estado, ya se dieron cuenta de ellos, la oxigenación que se dio al gabinete lleva la sana intención de pretender cambiar la inercia de las políticas públicas y eso es bueno. Al menos merece el beneficio de la duda. Pero si de show se trata, qué decir del que monto el independiente para su toma de posesión. Ese show no lo tiene ni Obama…

NACIONAL.- Peña Nieto, aunque se lo proponga, ha dejado de ser noticia. Aun cuando se trata del Presidente en turno, la opinión pública lo voltea a ver menos; también es producto de que la industria de los memes y las burlas mediáticas lo consideran poco rentable.

SUBIDA.- El que va en franco ascenso en la atracción de los medios es el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, cada vez sorprenden más algunos de los alcances que más que propuestas parecen shows.

EDUCACIÓN.- Lo que se debe reconocer es que al menos en los que se refiere a la materia educativa se está tratando de cumplir. La iniciativa para cancelar la evaluación a los maestros ya empezó su camino en las Cámaras. Si este jefe del Ejecutivo no atiende el llamado, el próximo es seguro que sí.

LANZA.- Por cierto, es que los del nuevo gobiernos están tratando de salvar al país ahorrando en cosas insulsas, como es no consumir en los restaurantes que ofrecen las Cámaras, tanto de diputados como de senadores y como el asunto de Morena es un show de inicio a fin, se exhiben llevando su propia comida. A ver hasta cuándo se sueltan y muestran lo que realmente están acostumbrados a hacer: los excesos. Lo de ahora se trata de puras poses.

ESTADO.- El Gobernador del estado se decidió a hacer una oxigenación total de su gabinete. Un reconocimiento directo a que se equivocó en las designaciones, pero igual en la política que hizo durante la primera parte de su quinquenio, el cual se reflejó en malos resultados en las urnas.

CAMBIOS.- Los cambios ya se escuchaban. Se dejaban entrever. Los primeros adelantos se hicieron desde la semana pasada. El resto se concretó ayer.

PLANTEAMIENTO.- Quizá con los nuevos ajustes en las diferentes áreas de la Administración estatal se busque en términos sencillos un dinamismo. Luego una optimización de los recursos. Ojo, de los recursos, no de los lamentos, ya que para estas alturas del gobierno todos sabemos que el Estado está quebrado, que el villano favorito es César Duarte; pero también lo que sí se ignora, porque no se ve por ningún lado, qué está haciendo este gobierno.

AJUSTES.- Si estos cambios le pegan al Gobernador, quizá los chihuahuenses tengamos la oportunidad en esta segunda etapa de aspirar a tener un crecimiento económico; una baja en los índices delincuenciales y una aplicación de tiempo completo a gobernar y dejar de lado los procesos jurídicos, que por ningún momento deben ser el eje rector de gobierno alguno.

PRI.- A querer y no, el PRI tuvo que echar mano de sus viejas glorias y hasta reciclar los activos, pues los cuadros nuevos están escasos. No hay liderazgos emergentes. El tricolor está bajo la sombra de un partido perdedor y como tal la migración de los capitales políticos golondrinos, están estacionados en otras siglas como Morena.

INCORPORADO.- Entre los talentos del pasado que fueron llamados al gabinete priista, se encuentra en primer término José Reyes Baeza, quien fue gobernador del estado, además de ocupar muchos cargos de elección popular. Estaba invicto en los temas electorales hasta este 2018.

ELECTORAL.- El también ex director del ISSSTE, fue enviado a operar los temas electorales que están por venir. Se trata de manera indirecta, más allá de la derrota electoral, un reconocimiento a su trayectoria y a la experiencia que representa en el manejo político por la vía de la negociación.

ADJUNTA.- Quien había ocupado antes esa misma posición era Graciela Ortiz González, la candidata priista del noveno distrito y quien también sufrió un revés electoral en el reciente proceso. La ahora ex senadora fue llamada a ocupar una de las cinco secretarías generales adjuntas.

ORFANDAD.- Bajo este planteamiento, el priismo chihuahuense no se queda en la orfandad en el plano político nacional. Aquí perdieron todo, pero se reconocieron trayectorias nacionales, desde donde estarán haciendo talacha para tratar de resurgir en la entidad con una nueva propuesta de aquí a tres años.

RETO.- Es justamente en este punto, en el encontrar nuevos liderazgos, donde estará el verdadero reto del PRI. El proceso de reflexión en torno a la derrota ya pasó, lo que sigue es simplemente actuar.

ACCIONES.- En el caso de Chihuahua, el choque de intereses del nacional será un proceso de medición de fuerzas entre Graciela Ortiz, quien es la madrina de Omar Bazán y Reyes Baeza, quien aun cuando participó en el “bautizo” cuando fue designado presidente estatal, con el pasar de las semanas hubo deslindes de facto y actualmente la confirmación de Bazán no estaría avalada por el baecismo.

SÍNTESIS.- En resumidas cuentas, si el PRI aspira a construir liderazgos rumbo al 2021, éstos no pueden crecer al amparo de la actual dirigencia; su polarización con los diferentes grupos es evidente, inocultable. La mayor oferta que se podría lograr con el continuismo de la actual dirigencia es una propuesta a la candidatura gubernamental hecha a base de reciclables; es decir, de candidatos a candidatas perdedores. El grupo hegemónico actual es depredador y no ha permitido que emerjan otros.

FRENTE.- Otro de los frentes que tiene el actual presidente estatal del PRI, es el de la coordinación de la chiqui fracción priista. En donde de hecho y no de derecho, Bazán ha impuesto a una perdedora como coordinadora y lo hace porque esta es la única forma de seguir manteniendo el control político.

DISIDENTE.- El grupo disidente también ha sufrido cambios. La diputada Elizabeth Chávez Mata, mostró el cobre político más temprano que tarde. A las primeras de cambio abandonó el frente priista de Chu Velázquez para unirse al de Bazán.

DESMEMORIADA.- Chávez Mata parece tener poca visión política. La perspectiva de su continuidad política es más escasa en la nueva fracción a la que se unió, que en la disidente. Es obvio que al tomar esta decisión olvidó que antes de ser candidata a diputada, fue el mismo Bazán quien le había tratado de impedir su ascenso en la política. Esto, aun cuando el propio hermano de Chávez Mata era el secretario particular de Bazán.

DESIGNACIÓN.- Cuando se dieron las designaciones para ser representantes distritales, tanto de Jesús Velázquez como de Betty Chávez, el nombramiento de esta última estuvo retenido durante días, pues el hoy dirigente estatal no lo quería firmar.

AGREGADO.- Pero además, después de que ya se le autorizó como representante distrital del PRI, Chávez Mata recorre todo el distrito local de la mano de Chu Velázquez, quien en realidad fue el único que creyó en su proyecto, el que le abrió las puertas con los operadores políticos de los diferentes municipios; incluso de los que más pugnó para que después se le diera la nominación a la candidatura a la diputación.

SÓLO.- Esa lealtad a lo anterior fue lo que inicialmente la hizo unirse al proyecto de Velázquez; sin embargo; a las primeras de cambio perdió la memoria y hoy navega en aguas tranquilas, en donde el requisito para ocupar una posición en la bancada o en el partido, es ser perdedor y es ahí donde el diputado del 22 distrito no reunió el requisito.

APRIETE.- Por cierto, se dice que quien le habló de la Ciudad de México para decirle que no debía separarse de la bancada, o bien, que debía irse despidiendo de ser priista, se dice fue la propia Graciela Ortiz.

INFORME.- Luego del evento que se llevó a cabo en el Foro Villista, para dar a conocer el segundo informe de Gobierno Municipal, en el que se citó a los invitados con media hora de antelación y en donde la encargada de acomodar a los invitados era Liliana Valdez, ésta llegó tarde al evento.

INVITADOS.- Los invitados especiales estarían llegando en sus unidades en el primer espacio de estacionamiento que hay en el foro, para que subieran y no caminaran, pero cuál sería la sorpresa que no había quién los recibiera.

SALVO.- Quien salvó la situación fue la profesora Ángeles Gutiérrez, quien empezó a dar el pase a la fila de autos que estaban esperando que alguien los acomodara.

VIENE.- La profesora Ángeles Gutiérrez, diputada por el noveno distrito, empezó a hacerle de “viene viene”, dando muestras de sencillez y de paso dando el pase a los invitados especiales.

ACOMODAR.- Luego de acomodar a varios de ellos, allá a las tardadas llegó Liliana Valdez, la encargada de Turismo. Pero ya le habían hecho su trabajo. Total, una raya más al tigre…

SHOW.- Por cierto, lo que debería ser un evento serio y protocolario que, por lo general, termina en una fiesta, ahora fue una fiesta de principio a fin. La forma es fondo… Se trata de un destape anticipado, el Presidente Municipal mandó el mensaje, busca y buscará ser candidato a Gobernador.

EVENTO.- En el evento del segundo informe, en la entrevista entre Adela Micha y al Alcalde, la periodista le preguntó al edil si quería ser Gobernador. Quizá pudiera ser el tiempo del destape, más no el momento, ya que estaba presente el actual gobernador Javier Corral, a quien le queda más de la mitad de su mandato.

PREGUNTA.- Esta pregunta en la política estuvo fuera de base y más cuando el mandatario estatal estaba presente. Las intenciones del Alcalde Lozoya son claras. Sin embargo, no era el momento para hacer esta pregunta.

CASUALIDADES.- Se dice que en política no hay casualidades. Y tan es así que después del informe se llevó a cabo una cena en el Palacio Alvarado,  en donde se notó la ausencia del mandatario estatal, Javier Corral. ¿Causalidad o casualidad?

JUÁREZ.- Por cierto, hay quienes manifestaron que lo vieron en la parte alta de la calle Juárez cenando, acompañado de algunas de sus personas más cercanas.

REGIDORES.- En la cena que se ofreció en el Palacio Alvarado,  algunos regidores de los salientes, ya medio alegres, quisieron manifestarle a Alfredo Lozoya que ediles como ellos no iba a volver a tener.

MONEDA.- Pero la moneda se les reviró, debido a que, molesto, les dijo que había quienes hasta desconocían sus tareas y que en pocas palabras sólo habían estado calentando el lugar.

REGIDORES.- Los que se dieron cuenta de que el Secretario les dio su chamaqueada fueron los regidores priistas, quienes habían pedido en su carta presidir algunas comisiones.

CUMPLIDO.- El licenciado Francisco Sánchez anotó los deseos y aspiraciones de los noveles priistas, a los que, por cierto, sí colocó en las comisiones que pidieron, pero no presidiéndolas.

NOTAR.- En respuesta, por aquello de hacerse notar, la bancada priista en voz del licenciado Núñez pidió la comparecencia del director de Seguridad Pública, Hugo Bueno, por aquello de no aprobar su ratificación a ciegas, sino basado en hechos.

BUENO.- Fue así como el titular de Seguridad Pública tuvo que asistir ante los regidores para mostrar sus buenos oficios en la dependencia. En términos simples, para que les platicara y después de eso se ganó su “palomazo”.

ATOLE.- Por cierto, eso de aceptar que se cite al Director de Seguridad Pública, es sólo darle atole con el dedo a los regidores, pues la estrategia de los independientes les cuajó y les está funcionando, para nada necesitarán negociar con los priistas; es decir, esta bancada está en peligro de ser un cero a la izquierda en la negociaciones.

CALIFICADA.- Resulta que tras los acomodos en el Cabildo, la fracción independiente logró cuajar alianzas con el Verde Ecologista y con el PT. A través de ambas adhesiones, que sumadas a las que tienen ellos, les da el 75 por ciento que les merece ser considerados mayoría calificada y con ello sacar adelante todos los acuerdos que se propongan.

PAN.- Los que ayer estuvieron de manteles largos son los panistas. La conmemoración de un año más del partido bien vale la pena hacer una buena reunión, como ocurrió y más cuando gobiernan en el estado.

CUOTAS.- Pero esas reuniones también sirven para que se hagan los comentarios más generales de lo que antes de ahora era aislado. Se trata del botín de campaña que debe pagar la Presidencia Municipal a los panistas por los sacrificios hechos en pro de su proyecto.

POSICIONES.- Hasta ahora solamente se les ha entregado una posición, la de Chávez Mena en Protección Civil. Sin embargo, ese no era el plan. Se trataba de dar más posiciones, por lo menos tantas como deberían tener en el Cabildo.

FIRMAS.- Ya se dejaron ver a los recolectores de firmas que buscan adeptos para los proyectos que disputan la dirigencia nacional, en donde todo parece indicar que Marco Cortés aglutinará para sí la mayoría, por lo menos la cargada de los Gobernadores está con él.

CORRIENTE.- Como era de esperarse, el gobernador del estado de Chihuahua va otra vez contracorriente, la apuesta es para Gómez Morín, que hasta ahora no va liderando la contienda.

JIMÉNEZ.- Y los enfrentamientos entre los que salieron y los que entran no se hicieron esperar. El presidente municipal, Marco Chávez, desconfió de lo que le dejaron y para no tener dudas decidió cerrar durante dos días la Alcaldía por aquello de hacer un inventario, porque no estaba convencido de lo que estaba recibiendo.

REVIRE.- Mientras que el Presidente saliente le hizo dos recordatorios: el primero, que no perdiera el tiempo porque, efectivamente, le había dejado duda. Pero también le había dejado doce millones con qué pagarla. Por tanto, era una deuda controlada.

DEUDAS.- Además le arremetió diciéndole al nuevo Presidente que no se asustara de los adeudos, ya que cuando fue presidente Marco, por primera ocasión, él dejó al salir endeudado el Municipio y no fue por poco. “Chato” Abes por aquellos tiempos era el Síndico, sabe de lo que se habla.

MACHETE.- Aunque el Presidente Chávez entró buscando “todo lo que se moviera e iba con el machete desenvainado”, así que en cuanto salió la primera oportunidad cortó de tajo, se trata de la empresa que provee los servicios de recolección de basura.

LIMPIA.- La empresa orgánica fue impedida a seguir realizando su labor, pese a que ellos tienen un contrato con el Municipio, de siete millones de pesos anuales. Desde esta semana se recoge la basura con camionetas y trailas.

GANAS.- Pero si de quedarse con ganas se trata, qué decir de Jorge Orquiz,  el ex candidato del Verde, quien aun y cuando él mismo configuró su legión de regidores, de última hora, una vez perdida su causa, decidió quitar a Concepción Moreno para que no tomara protesta como regidora y darle el lugar a la hermana del candidato, lo que no ocurrió así.

SANTA.- Finalmente, la tiranía llegó a su fin. El último informe fue el reflejo de lo que se vivió en los dos últimos años. Apariencias y superficialidad. Condiciones que terminaron por enterrar el continuismo político. Beto Rodríguez no puede culpar a nadie más de su derrota que a él mismo aunque aún en el último día se siga viendo al espejo y se aplauda. Mira que auto designarse como “el mejor Presidente de la historia y con mucha obra…”

OPINIONES.- De lo del informe, lo digno de rescatar es la visión que cada una de las fracciones mantuvo como una evaluación del trabajo desarrollado. El único que elogió lo que se hizo en estos dos últimos años es el representante de Movimiento Ciudadano, a quien aún cuando el Presidente le impidió que entrara en la segunda tanda de la reelección, no escatimó en elogios.

PRI.- Mientras que por los tricolores, Santos Ozaeta fue contundente en su comentario, para qué abundar en los excesos e irregularidades de la administración, si el solo hecho de no lograr la reelección es el mensaje más contundente. Hay sospecha de que se  saquearon las arcas…

PAN.- Mientras que el representante de Acción Nacional, quien era acompañado del doctor Herrera, criticó la imagen desgastada que se ganó en su actuar.

PRD.- En tanto que el perredista le atizó al tema por la falta de obra y además de que no hubo congruencia con el eslogan de la Administración: tiempo de cumplir.

NUEVA.- Ahora lo que se dijo es pasado. Las nuevas autoridades están escribiendo su propia historia. Ahora a la cabeza está Toño Bilbao, quien de entrada, es un hombre de pocas palabras que no es político –quizá esa sea su ventaja si la maneja adecuadamente.

RECLAMOS.- Los primeros reclamos se dieron en la misma toma de protesta. Los que se sentían con más derecho de estar en el gabinete, pues su trabajo en la avanzada de campaña así lo respalda, se sintieron con derecho a pedir lo que les correspondía y así lo hicieron. Entre ellos, los seccionales.

DATO.- Por cierto, como dato anecdótico es que en un acto de civilidad o de negociación, como se quiera leer, el maestro de ceremonias de la toma de posesión, fue uno de los contrincantes de Bilbao: Gerardo Gallardo.

RIESGO.- Por la misma naturaleza de la personalidad que maneja el presidente Bilbao, se prevé  que pueda tener riesgos de que pueda caer en irregularidades, como uno de sus antecesores con características similares: Oscar Montes, quien terminó en la cárcel porque la gente que lo cuidaría no lo hizo y al contrario lo hundieron con desfalcos y malos manejos.

TERNA.- Para finalizar con la Administración, el único funcionario que falta por designarse, es el Director de Seguridad Pública Municipal y en la terna se dice que está incluido un pariente muy cercano de Jesús José Villalobos.

PRI.- Y para cerrar una del PRI. A quien siguen esperando en este municipio es a Omar Bazán para que les dé  cuenta dónde quedaron los 120 mil pesos que se dijo le entregarían a los de la avanzada y que por arte de magia o de otra cosa desapareció, según dice la presidenta del partido, Eva Molina.

FIN.- ¿Quién fue la distinguida priista, eso sí muy independiente, que fue la primera en ir a visitar a su representante en la Cámara de Diputados en la capital del estado? sabadazo@elsoldeparral.com.mx

INICIO.- Vaya que nuestro país está condenado a seguir sufriendo los peores males. Las farsas se siguen interpretando en el ejercicio gubernamental, sólo cambió la compañía que hace el teatro. Antes estaba a cargo del PRI, ahora lo hace Morena. Al fin y al cabo egresaron de la misma escuela de artes y oficios ocultos.

El concepto de salvar el país con el aparente flagelo a los ingresos de la burocracia, además de ahorrar en todo lo que se pueda del gasto corriente, no es el camino. Hace falta más que eso. Se trata de una reforma de administración y presupuesto basado en resultados. En el estado, ya se dieron cuenta de ellos, la oxigenación que se dio al gabinete lleva la sana intención de pretender cambiar la inercia de las políticas públicas y eso es bueno. Al menos merece el beneficio de la duda. Pero si de show se trata, qué decir del que monto el independiente para su toma de posesión. Ese show no lo tiene ni Obama…

NACIONAL.- Peña Nieto, aunque se lo proponga, ha dejado de ser noticia. Aun cuando se trata del Presidente en turno, la opinión pública lo voltea a ver menos; también es producto de que la industria de los memes y las burlas mediáticas lo consideran poco rentable.

SUBIDA.- El que va en franco ascenso en la atracción de los medios es el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, cada vez sorprenden más algunos de los alcances que más que propuestas parecen shows.

EDUCACIÓN.- Lo que se debe reconocer es que al menos en los que se refiere a la materia educativa se está tratando de cumplir. La iniciativa para cancelar la evaluación a los maestros ya empezó su camino en las Cámaras. Si este jefe del Ejecutivo no atiende el llamado, el próximo es seguro que sí.

LANZA.- Por cierto, es que los del nuevo gobiernos están tratando de salvar al país ahorrando en cosas insulsas, como es no consumir en los restaurantes que ofrecen las Cámaras, tanto de diputados como de senadores y como el asunto de Morena es un show de inicio a fin, se exhiben llevando su propia comida. A ver hasta cuándo se sueltan y muestran lo que realmente están acostumbrados a hacer: los excesos. Lo de ahora se trata de puras poses.

ESTADO.- El Gobernador del estado se decidió a hacer una oxigenación total de su gabinete. Un reconocimiento directo a que se equivocó en las designaciones, pero igual en la política que hizo durante la primera parte de su quinquenio, el cual se reflejó en malos resultados en las urnas.

CAMBIOS.- Los cambios ya se escuchaban. Se dejaban entrever. Los primeros adelantos se hicieron desde la semana pasada. El resto se concretó ayer.

PLANTEAMIENTO.- Quizá con los nuevos ajustes en las diferentes áreas de la Administración estatal se busque en términos sencillos un dinamismo. Luego una optimización de los recursos. Ojo, de los recursos, no de los lamentos, ya que para estas alturas del gobierno todos sabemos que el Estado está quebrado, que el villano favorito es César Duarte; pero también lo que sí se ignora, porque no se ve por ningún lado, qué está haciendo este gobierno.

AJUSTES.- Si estos cambios le pegan al Gobernador, quizá los chihuahuenses tengamos la oportunidad en esta segunda etapa de aspirar a tener un crecimiento económico; una baja en los índices delincuenciales y una aplicación de tiempo completo a gobernar y dejar de lado los procesos jurídicos, que por ningún momento deben ser el eje rector de gobierno alguno.

PRI.- A querer y no, el PRI tuvo que echar mano de sus viejas glorias y hasta reciclar los activos, pues los cuadros nuevos están escasos. No hay liderazgos emergentes. El tricolor está bajo la sombra de un partido perdedor y como tal la migración de los capitales políticos golondrinos, están estacionados en otras siglas como Morena.

INCORPORADO.- Entre los talentos del pasado que fueron llamados al gabinete priista, se encuentra en primer término José Reyes Baeza, quien fue gobernador del estado, además de ocupar muchos cargos de elección popular. Estaba invicto en los temas electorales hasta este 2018.

ELECTORAL.- El también ex director del ISSSTE, fue enviado a operar los temas electorales que están por venir. Se trata de manera indirecta, más allá de la derrota electoral, un reconocimiento a su trayectoria y a la experiencia que representa en el manejo político por la vía de la negociación.

ADJUNTA.- Quien había ocupado antes esa misma posición era Graciela Ortiz González, la candidata priista del noveno distrito y quien también sufrió un revés electoral en el reciente proceso. La ahora ex senadora fue llamada a ocupar una de las cinco secretarías generales adjuntas.

ORFANDAD.- Bajo este planteamiento, el priismo chihuahuense no se queda en la orfandad en el plano político nacional. Aquí perdieron todo, pero se reconocieron trayectorias nacionales, desde donde estarán haciendo talacha para tratar de resurgir en la entidad con una nueva propuesta de aquí a tres años.

RETO.- Es justamente en este punto, en el encontrar nuevos liderazgos, donde estará el verdadero reto del PRI. El proceso de reflexión en torno a la derrota ya pasó, lo que sigue es simplemente actuar.

ACCIONES.- En el caso de Chihuahua, el choque de intereses del nacional será un proceso de medición de fuerzas entre Graciela Ortiz, quien es la madrina de Omar Bazán y Reyes Baeza, quien aun cuando participó en el “bautizo” cuando fue designado presidente estatal, con el pasar de las semanas hubo deslindes de facto y actualmente la confirmación de Bazán no estaría avalada por el baecismo.

SÍNTESIS.- En resumidas cuentas, si el PRI aspira a construir liderazgos rumbo al 2021, éstos no pueden crecer al amparo de la actual dirigencia; su polarización con los diferentes grupos es evidente, inocultable. La mayor oferta que se podría lograr con el continuismo de la actual dirigencia es una propuesta a la candidatura gubernamental hecha a base de reciclables; es decir, de candidatos a candidatas perdedores. El grupo hegemónico actual es depredador y no ha permitido que emerjan otros.

FRENTE.- Otro de los frentes que tiene el actual presidente estatal del PRI, es el de la coordinación de la chiqui fracción priista. En donde de hecho y no de derecho, Bazán ha impuesto a una perdedora como coordinadora y lo hace porque esta es la única forma de seguir manteniendo el control político.

DISIDENTE.- El grupo disidente también ha sufrido cambios. La diputada Elizabeth Chávez Mata, mostró el cobre político más temprano que tarde. A las primeras de cambio abandonó el frente priista de Chu Velázquez para unirse al de Bazán.

DESMEMORIADA.- Chávez Mata parece tener poca visión política. La perspectiva de su continuidad política es más escasa en la nueva fracción a la que se unió, que en la disidente. Es obvio que al tomar esta decisión olvidó que antes de ser candidata a diputada, fue el mismo Bazán quien le había tratado de impedir su ascenso en la política. Esto, aun cuando el propio hermano de Chávez Mata era el secretario particular de Bazán.

DESIGNACIÓN.- Cuando se dieron las designaciones para ser representantes distritales, tanto de Jesús Velázquez como de Betty Chávez, el nombramiento de esta última estuvo retenido durante días, pues el hoy dirigente estatal no lo quería firmar.

AGREGADO.- Pero además, después de que ya se le autorizó como representante distrital del PRI, Chávez Mata recorre todo el distrito local de la mano de Chu Velázquez, quien en realidad fue el único que creyó en su proyecto, el que le abrió las puertas con los operadores políticos de los diferentes municipios; incluso de los que más pugnó para que después se le diera la nominación a la candidatura a la diputación.

SÓLO.- Esa lealtad a lo anterior fue lo que inicialmente la hizo unirse al proyecto de Velázquez; sin embargo; a las primeras de cambio perdió la memoria y hoy navega en aguas tranquilas, en donde el requisito para ocupar una posición en la bancada o en el partido, es ser perdedor y es ahí donde el diputado del 22 distrito no reunió el requisito.

APRIETE.- Por cierto, se dice que quien le habló de la Ciudad de México para decirle que no debía separarse de la bancada, o bien, que debía irse despidiendo de ser priista, se dice fue la propia Graciela Ortiz.

INFORME.- Luego del evento que se llevó a cabo en el Foro Villista, para dar a conocer el segundo informe de Gobierno Municipal, en el que se citó a los invitados con media hora de antelación y en donde la encargada de acomodar a los invitados era Liliana Valdez, ésta llegó tarde al evento.

INVITADOS.- Los invitados especiales estarían llegando en sus unidades en el primer espacio de estacionamiento que hay en el foro, para que subieran y no caminaran, pero cuál sería la sorpresa que no había quién los recibiera.

SALVO.- Quien salvó la situación fue la profesora Ángeles Gutiérrez, quien empezó a dar el pase a la fila de autos que estaban esperando que alguien los acomodara.

VIENE.- La profesora Ángeles Gutiérrez, diputada por el noveno distrito, empezó a hacerle de “viene viene”, dando muestras de sencillez y de paso dando el pase a los invitados especiales.

ACOMODAR.- Luego de acomodar a varios de ellos, allá a las tardadas llegó Liliana Valdez, la encargada de Turismo. Pero ya le habían hecho su trabajo. Total, una raya más al tigre…

SHOW.- Por cierto, lo que debería ser un evento serio y protocolario que, por lo general, termina en una fiesta, ahora fue una fiesta de principio a fin. La forma es fondo… Se trata de un destape anticipado, el Presidente Municipal mandó el mensaje, busca y buscará ser candidato a Gobernador.

EVENTO.- En el evento del segundo informe, en la entrevista entre Adela Micha y al Alcalde, la periodista le preguntó al edil si quería ser Gobernador. Quizá pudiera ser el tiempo del destape, más no el momento, ya que estaba presente el actual gobernador Javier Corral, a quien le queda más de la mitad de su mandato.

PREGUNTA.- Esta pregunta en la política estuvo fuera de base y más cuando el mandatario estatal estaba presente. Las intenciones del Alcalde Lozoya son claras. Sin embargo, no era el momento para hacer esta pregunta.

CASUALIDADES.- Se dice que en política no hay casualidades. Y tan es así que después del informe se llevó a cabo una cena en el Palacio Alvarado,  en donde se notó la ausencia del mandatario estatal, Javier Corral. ¿Causalidad o casualidad?

JUÁREZ.- Por cierto, hay quienes manifestaron que lo vieron en la parte alta de la calle Juárez cenando, acompañado de algunas de sus personas más cercanas.

REGIDORES.- En la cena que se ofreció en el Palacio Alvarado,  algunos regidores de los salientes, ya medio alegres, quisieron manifestarle a Alfredo Lozoya que ediles como ellos no iba a volver a tener.

MONEDA.- Pero la moneda se les reviró, debido a que, molesto, les dijo que había quienes hasta desconocían sus tareas y que en pocas palabras sólo habían estado calentando el lugar.

REGIDORES.- Los que se dieron cuenta de que el Secretario les dio su chamaqueada fueron los regidores priistas, quienes habían pedido en su carta presidir algunas comisiones.

CUMPLIDO.- El licenciado Francisco Sánchez anotó los deseos y aspiraciones de los noveles priistas, a los que, por cierto, sí colocó en las comisiones que pidieron, pero no presidiéndolas.

NOTAR.- En respuesta, por aquello de hacerse notar, la bancada priista en voz del licenciado Núñez pidió la comparecencia del director de Seguridad Pública, Hugo Bueno, por aquello de no aprobar su ratificación a ciegas, sino basado en hechos.

BUENO.- Fue así como el titular de Seguridad Pública tuvo que asistir ante los regidores para mostrar sus buenos oficios en la dependencia. En términos simples, para que les platicara y después de eso se ganó su “palomazo”.

ATOLE.- Por cierto, eso de aceptar que se cite al Director de Seguridad Pública, es sólo darle atole con el dedo a los regidores, pues la estrategia de los independientes les cuajó y les está funcionando, para nada necesitarán negociar con los priistas; es decir, esta bancada está en peligro de ser un cero a la izquierda en la negociaciones.

CALIFICADA.- Resulta que tras los acomodos en el Cabildo, la fracción independiente logró cuajar alianzas con el Verde Ecologista y con el PT. A través de ambas adhesiones, que sumadas a las que tienen ellos, les da el 75 por ciento que les merece ser considerados mayoría calificada y con ello sacar adelante todos los acuerdos que se propongan.

PAN.- Los que ayer estuvieron de manteles largos son los panistas. La conmemoración de un año más del partido bien vale la pena hacer una buena reunión, como ocurrió y más cuando gobiernan en el estado.

CUOTAS.- Pero esas reuniones también sirven para que se hagan los comentarios más generales de lo que antes de ahora era aislado. Se trata del botín de campaña que debe pagar la Presidencia Municipal a los panistas por los sacrificios hechos en pro de su proyecto.

POSICIONES.- Hasta ahora solamente se les ha entregado una posición, la de Chávez Mena en Protección Civil. Sin embargo, ese no era el plan. Se trataba de dar más posiciones, por lo menos tantas como deberían tener en el Cabildo.

FIRMAS.- Ya se dejaron ver a los recolectores de firmas que buscan adeptos para los proyectos que disputan la dirigencia nacional, en donde todo parece indicar que Marco Cortés aglutinará para sí la mayoría, por lo menos la cargada de los Gobernadores está con él.

CORRIENTE.- Como era de esperarse, el gobernador del estado de Chihuahua va otra vez contracorriente, la apuesta es para Gómez Morín, que hasta ahora no va liderando la contienda.

JIMÉNEZ.- Y los enfrentamientos entre los que salieron y los que entran no se hicieron esperar. El presidente municipal, Marco Chávez, desconfió de lo que le dejaron y para no tener dudas decidió cerrar durante dos días la Alcaldía por aquello de hacer un inventario, porque no estaba convencido de lo que estaba recibiendo.

REVIRE.- Mientras que el Presidente saliente le hizo dos recordatorios: el primero, que no perdiera el tiempo porque, efectivamente, le había dejado duda. Pero también le había dejado doce millones con qué pagarla. Por tanto, era una deuda controlada.

DEUDAS.- Además le arremetió diciéndole al nuevo Presidente que no se asustara de los adeudos, ya que cuando fue presidente Marco, por primera ocasión, él dejó al salir endeudado el Municipio y no fue por poco. “Chato” Abes por aquellos tiempos era el Síndico, sabe de lo que se habla.

MACHETE.- Aunque el Presidente Chávez entró buscando “todo lo que se moviera e iba con el machete desenvainado”, así que en cuanto salió la primera oportunidad cortó de tajo, se trata de la empresa que provee los servicios de recolección de basura.

LIMPIA.- La empresa orgánica fue impedida a seguir realizando su labor, pese a que ellos tienen un contrato con el Municipio, de siete millones de pesos anuales. Desde esta semana se recoge la basura con camionetas y trailas.

GANAS.- Pero si de quedarse con ganas se trata, qué decir de Jorge Orquiz,  el ex candidato del Verde, quien aun y cuando él mismo configuró su legión de regidores, de última hora, una vez perdida su causa, decidió quitar a Concepción Moreno para que no tomara protesta como regidora y darle el lugar a la hermana del candidato, lo que no ocurrió así.

SANTA.- Finalmente, la tiranía llegó a su fin. El último informe fue el reflejo de lo que se vivió en los dos últimos años. Apariencias y superficialidad. Condiciones que terminaron por enterrar el continuismo político. Beto Rodríguez no puede culpar a nadie más de su derrota que a él mismo aunque aún en el último día se siga viendo al espejo y se aplauda. Mira que auto designarse como “el mejor Presidente de la historia y con mucha obra…”

OPINIONES.- De lo del informe, lo digno de rescatar es la visión que cada una de las fracciones mantuvo como una evaluación del trabajo desarrollado. El único que elogió lo que se hizo en estos dos últimos años es el representante de Movimiento Ciudadano, a quien aún cuando el Presidente le impidió que entrara en la segunda tanda de la reelección, no escatimó en elogios.

PRI.- Mientras que por los tricolores, Santos Ozaeta fue contundente en su comentario, para qué abundar en los excesos e irregularidades de la administración, si el solo hecho de no lograr la reelección es el mensaje más contundente. Hay sospecha de que se  saquearon las arcas…

PAN.- Mientras que el representante de Acción Nacional, quien era acompañado del doctor Herrera, criticó la imagen desgastada que se ganó en su actuar.

PRD.- En tanto que el perredista le atizó al tema por la falta de obra y además de que no hubo congruencia con el eslogan de la Administración: tiempo de cumplir.

NUEVA.- Ahora lo que se dijo es pasado. Las nuevas autoridades están escribiendo su propia historia. Ahora a la cabeza está Toño Bilbao, quien de entrada, es un hombre de pocas palabras que no es político –quizá esa sea su ventaja si la maneja adecuadamente.

RECLAMOS.- Los primeros reclamos se dieron en la misma toma de protesta. Los que se sentían con más derecho de estar en el gabinete, pues su trabajo en la avanzada de campaña así lo respalda, se sintieron con derecho a pedir lo que les correspondía y así lo hicieron. Entre ellos, los seccionales.

DATO.- Por cierto, como dato anecdótico es que en un acto de civilidad o de negociación, como se quiera leer, el maestro de ceremonias de la toma de posesión, fue uno de los contrincantes de Bilbao: Gerardo Gallardo.

RIESGO.- Por la misma naturaleza de la personalidad que maneja el presidente Bilbao, se prevé  que pueda tener riesgos de que pueda caer en irregularidades, como uno de sus antecesores con características similares: Oscar Montes, quien terminó en la cárcel porque la gente que lo cuidaría no lo hizo y al contrario lo hundieron con desfalcos y malos manejos.

TERNA.- Para finalizar con la Administración, el único funcionario que falta por designarse, es el Director de Seguridad Pública Municipal y en la terna se dice que está incluido un pariente muy cercano de Jesús José Villalobos.

PRI.- Y para cerrar una del PRI. A quien siguen esperando en este municipio es a Omar Bazán para que les dé  cuenta dónde quedaron los 120 mil pesos que se dijo le entregarían a los de la avanzada y que por arte de magia o de otra cosa desapareció, según dice la presidenta del partido, Eva Molina.

FIN.- ¿Quién fue la distinguida priista, eso sí muy independiente, que fue la primera en ir a visitar a su representante en la Cámara de Diputados en la capital del estado? sabadazo@elsoldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más