/ sábado 1 de septiembre de 2018

Sabadazo Polako

INICIO.- El Presidente inició su campaña de spot de despedida, en donde lo mismo presume los avances, que acepta que en algunos temas le faltó.

En tanto, otros van de frente a su segundo informe, como el Gobernador del Estado, quien busca presentar un nuevo esquema de gobierno menos conflictuado y empieza la oxigenación del gabinete con la salida del titular de Salud. Por cierto, los enconos entre Federación y Estado siguen a la orden del día. El caso de Alejandro Gutiérrez es el más emblemático y el otro es el desmembramiento en atribuciones de la Judicatura estatal. En el Municipio ya hay cambios de última hora y que, de hecho, serán los nuevos titulares para la próxima gestión. Chávez Mena tuvo su recompensa por ser el suplente de Parga, quien dio la espalda al PAN en el Congreso. Al menos en eso sí les cumplieron a los panistas locales.

NACIONAL.- Dentro de los últimos anuncios que está haciendo la administración federal que preside Enrique Peña Nieto, se encuentra no solamente el recuento de lo que se hizo en cada región del país, sino se incluyen los asuntos en donde no se pudo hacer nada; le faltó a este gobierno, o bien, el desmenuce de la verdad histórica.

DESPEDIDA.- Se trata entonces de la despedida previa al informe de Gobierno. El último estirón estará a la vuelta de la esquina. En el informe de Gobierno Federal se espera que se hagan otros tantos anuncios. Por lo pronto, la glosa ya fue entregada a los diputados, los cuales debutarán en sus funciones con ese documento.

TEMAS.- Sin embargo, hay temas que se quedarán para la posteridad. Descubrir realmente qué fue lo que pasó, será todo un reto. El caso Ayotizinapa se debate entre la verdad institucional, la verdad de los grupos no gubernamentales y las corrientes de opinión en donde cada quien cree lo que mejor le acomoda. Al final, nadie es dueño de la verdad porque simplemente no la existe.

ASIGNATURAS.- Además, antes de terminar este periodo de Gobierno hay asignaturas pendientes que debe resolver, por ningún motivo se debe dar el lujo de dejar cabos sueltos, como el caso de Alejandro Gutiérrez, alias “La coneja”, quien está detenido en el penal de Chihuahua.

ESTIRONES.- Se trata de un juego de vencidas entre el Gobierno Federal y Estatal. El estado de Derecho se ha quedado como letra muerta, es la ley del más fuerte. Las barricadas que se colocan en el acceso al penal para impedir la entrada de policías que trasladen al detenido a otro lugar, son el punto de confrontación entre ambas esferas de Gobierno.

SISTEMA.- Sin lugar a dudas, Gutiérrez Gutiérrez es un hombre del sistema. Operador financiero de campañas y de gobierno. Hasta allí todo pinta bien. Los cargos que se le imputan deben ser juzgados y sentenciados, así es el sistema jurídico. Impedir que se haga justicia es también una violación a la ley.

PROTECCIÓN.- También el detenido es considerado como un rehén. Se trata de la pieza de cacería mayor que ha logrado el gobierno de Javier Corral en torno a la persecución del gobierno Duartista y sus nexos.

FEDERAL.- A Corral le interesa Duarte. Sabe que no lo va a conseguir en este sexenio y en el otro es todo un reto saber cómo se va a actuar. Sin embargo, la garantía de poder negociar se llama Alejandro Gutiérrez. De allí el interés de que el gobierno de Peña Nieto “no se lo haga de agua”. Realmente en poco le interesa al Gobierno Estatal la suerte que pueda correr “La coneja”, su valor va más allá de una sentencia jurídica, está en la dimensión del canje que puede ser para con César Duarte.

CIERRE.- En el mismo contexto estatal, tal como se había previsto, la Legislatura saliente en el Congreso local se aplicó y sacó de inmediato la mayor parte de los pendientes urgentes que el despacho del Gobernador tenía.

MARATÓN.- Si el índice de productividad legislativa se hubiera mantenido en esta tesitura, por lo menos en la mitad del año los nuevos no hubieran tenido el rezago que heredarán.

CAMBIOS.- Al Jefe del Ejecutivo Estatal le urgían autorizaciones en esta Legislatura y para ello no escatimó en aquello de autorizar indulgencias políticas a futuro, a cambio de favores del presente. La bancada Duartista se mostró más displicente que nunca durante estas últimas semanas.

AUTORIZACIÓN.- Ya no sólo la semana anterior se había sacado a modo el Auditor Superior. También en esta semana se agregaron nuevas aportaciones como la Fiscal Anticorrupción; además de otros acuerdos que le urgía sacar al Gobernador. ¡Y se hizo!

KARINA.- Quién lo dijera: fue una Duartista la que más le ayudó al gobierno de Corral a hacer la tarea. Karina Velázquez, en su calidad de Presidenta del Congreso, fue una pieza fundamental, tanto en la mesa directiva como en la propia mesa de Coordinación Política para que todos los acuerdos salieran bien planchados.

NEGOCIACIÓN.- Sacar los rezagos de última hora no tiene precio, para todo lo demás está la negociación. El costo que esto tuvo  pronto se sabrá. La pérdida del fuero los hace vulnerables a todos. Hasta antes de este acercamiento, una de las piezas fundamentales dentro del entramado Corralista en su intentona por presionar a César Duarte lo era Karina Velázquez.

FUERO.- La diferencia en este tiempo para que se actuara o no en su contra era el fuero. Después de este periodo de sesiones, se verá si esa intencionalidad persecutoria se sigue manteniendo o quizá fue parte del trueque político. Ni la primera ni la última que entrara en ese esquema.

VÍSPERAS.- Y es que esta decisión de Corral para negociar con los legisladores actuales fue repentina, data de los resultado electorales recientes. El Gobernador nunca se imaginó un escenario tan adverso que no pudiera operar el Congreso. Entonces se dio cuenta de que “más valía malo por conocido que bueno por conocer”. Las nuevas políticas de Morena aún no se conocen y por tanto tampoco las tarifas que éstos impongan en las negociaciones.

CONGRESO.- Así fue como se escribió el epitafio con el cual se cerrará la tumba de esta Legislatura en el ala priista: “aquí yace la bancada rosa, esa que inició de grandes enconos con el Ejecutivo y terminó con emergentes complicidades…”

NUEVOS.- A quienes no les gustó nada este cierre, o mejor dicho la repentina eficientización del Congreso, es a los nuevos legisladores, especialmente a los de Morena, quienes tenían la esperanza de llegar imponiendo condiciones.

REQUISITOS.- Para hacerlo no solamente era necesario tener la mayoría que ya tienen; también se deberían dar factores de negociación y éstos eran precisamente los que ya se sacaron de la naciente agenda legislativa. Ahora habrá que esperar otros, como el presupuesto… El tiempo dará el margen.

MESA.- Y ya en este tema, la mesa directiva quedó constituida ayer para la LXVI Legislatura, como presidente el panista Jesús Villarreal; primer vicepresidente, Misael Máynez, del PES; segundo vicepresidente, Omar Bazán, del PRI.

CHU.- Por cierto, quien anda que no cree en nadie es el líder cenecista, que sigue disfrutando a todo lo que da su triunfo electoral, el cual lo perfiló como el único priista que obtuvo un triunfo en la contienda de diputado.

INVITADO.- Como tal, ayer en la tarde el oriundo de San Julián acudió al Congreso del Estado a la instalación de la mesa directiva, y junto con él, también el resto de la mini bancada; es decir, los otros tres pluris.

ALBAZO.- Para no dejar lugar a dudas de los alcances que tiene Omar Bazán en su enfermizo deseo de poder, en esa misma reunión les dio la primera sorpresa, en cuanto se dio la oportunidad para que alguien del PRI ocupara una posición en la nueva mesa directiva. ¿Qué creen que ocurrió? Efectivamente, se auto propuso.

TENTACIÓN.- Y es que el líder del PRI estatal es proclive a caer en la tentación de ser y no dejar ser a nadie más. Aprovecha cuanto espacio se le presenta. Por fortuna, no han llegado a sus manos las convocatorias para elegir “señorita patria”, si no…

CISMA.- Hasta su auto proposición no hubo mayor problema, donde empezaron los enconos fue cuando Omar pretendía imponer a quien debería ser la líder de la bancada; obviamente, se trataba de una incondicional.

DIPUTADO.- Omar Bazán, luego de estar buscando la coordinación de la bancada del PRI, ayer dio la sorpresa y se bajó de la coordinación que andaba buscando.

PROPUSO .- Propuso a  Rosy Gaytán para que fuera quien dirigiera la bancada, proponiéndole a Chu Velázquez que él también se bajara. No obstante, Chu manifestó que no, ya que había sido el único diputado que ganó la elección en las urnas.

TENSO.- Luego de que se tornara un ambiente tenso, Bety Chavez manifestó que ella estaba apoyando a Chu Velázquez, por lo que la propuesta de Omar Bazán quedó sin eco.

DEFINICIONES.- Empero, será este lunes a las 11:00 de la mañana, en el partido en Chihuahua, en donde se den las definiciones para ver quién será el coordinador de la bancada.

REUNIONES.- Por cierto, ayer entre las reuniones que se presentaron y las designaciones que se hicieron, Bazán quedó en la mesa directiva como segundo vicepresidente.

MUNICIPIO.-  Quien dio la sorpresa y se fue al gabinete municipal, es Carlos Chávez Mena, que estaba en la Oficina del Transporte; luego solicitó licencia, se fue de suplente en la candidatura de Lorenzo Arturo Parga y ahora llegó a ser el encargado de Protección Civil.

PREGUNTA.- Ya hay quien se pregunta si Chávez Mena irá a seguir con el manual del buen funcionamiento, mismo que se vende en 2,500 pesos y que cada año, al parecer, se tenía que tener por algunos comerciantes.

ADQUIRÍA.- O cuando menos, se menciona que quien sí lo adquiría es el síndico, ya que con tantas revisiones que realizó el Municipio, lo que quería era el manual para aprenderlo de la A la Z y defenderse cuando llegara Protección Civil.

CORRIDOS.- Por cierto, en la Presidencia Municipal “Los tigres del norte” han hecho su aparición, ya que por doquier hay puros corridos que diariamente se ven solicitando su finiquito.

PERSONAS.- Estas personas han sido de Seguridad Pública, Obras y Servicios Públicos. Pero también habrá de otras dependencias.

DIF.- Por ejemplo, en el DIF se menciona que Laura Lorena Herrera ya va a salir de la Dirección del Desarrollo Integral y que ya tiene su suplente.

CONTROVERSIA.- Después que en el inicio de la Administración Laura Lorena entró con cierta controversia por aquello de la no renuncia al Tecnológico de Parral y la polémica que se realizó. Hoy parece ser que con este nuevo ciclo regresa a las labores docentes.

DOCENTE.- Pero quien ha tenido que hace labores de docente es el secretario del Ayuntamiento, Francisco Sánchez, uno de los ahora brazos derechos del presidente Alfredo Lozoya.

NUEVE.- Lo anterior, luego de que falten nueve días para el término de la Administración y que los ediles estuvieron como nunca muy inquisidores en la  pasada reunión previa de Cabildo.

TINTERO.- Ahí manifestaron que había varios puntos en el tintero; incluso hubo quienes lo hicieron  molestos. Total, al final de cuentas quisieron mostrarse como regidores autónomos, sin estar sujetos a nada, cuando en estos dos años no ha sido así. Algunos quisieron recuperar “la soberanía” perdida, aunque fuera por unos minutos.

CIRCULAR.- Por cierto, las invitaciones para la toma de protesta ya empezaron a circular y junto con ellas desde hace tiempo la logística para llenar el recinto del Foro Villista en donde caben más de 8 mil personas.

ESTRELLITA.- Quien se ganó, como en la escuela una estrellita, e el Director de Seguridad Pública, Hugo Bueno, ya que es quien ha pasado por dos ocasiones la meta impuesta.

PUESTO.- Ahí va pintando quién quedará nuevamente en este puesto para la siguiente Administración. Hugo está haciendo su tarea política. Sintió pasos cerca y se aplicó. Empezó a aparecer donde no lo hacía y a protagonizar para llamar la atención.

PAN.- Donde ya se confirmó que no son mayoría es en Acción Nacional. Fueron engañados “como a chinos” en eso de las alianzas promovidas por los Anayistas y avaladas por los Gobernadores de los estados. En el caso de Chihuahua, Corral en el pecado llevó la penitencia.

PARGA.- Como se había anticipado, Parga en cuanto obtuvo lo que quiso de Acción Nacional, se desligó del partido que le dio la mayor parte de los votos que lo hicieron triunfar y se fue a buscar nuevos horizontes, obedeciendo al partido que lo propuso; pero sobre todo, a la instrucción que le dio el Presidente Lozoya.

MC.- Hablar de Movimiento Ciudadano y de independientes es prácticamente redundar. Es lo mismo, así que la bancada de Movimiento Ciudadano se integrará gracias a Parga; con él serán tres y dejará disminuidos a los panistas en el esquema de liderazgos.

NEGOCIACIÓN.- Las ventajas para Parga, el independiente Lozoya y los de Movimiento Ciudadano, es que desde ese frente podrán negociar y sacar tajada en su favor. Si se hubieran quedado en el PAN, hubiese sido uno más de la fracción.

ACUERDOS.- Así que, desde ahora, si el Gobernador del Estado pretende sacar algún acuerdo por mayoría –como lo hizo al final de esta Legislatura que acaba de terminar- deberá recurrir a otras minorías y con las que tiene los puentes construidos es con la de Movimiento Ciudadano, aunque es de advertirse que todo tiene su arancel.

RECLAMOS.- Precisamente, situaciones como éstas en donde los panistas se sintieron usados, por decir menos, son los principales reclamos que se hacen al interior de las reuniones del PAN, en donde se analizan los últimos resultados y con esto que acaba de suceder hay más sustento para echar en cara el pésimo manejo político que se hizo.

LOCALES.- En tanto, los panistas locales entran en un análisis. Después de la tempestad viene la actividad y por qué no decirlo la búsqueda de espacios, los que, por cierto, en temporada de crisis son menos peleados.

LÍDER.- Así que en las vísperas de que se convoque a la renovación del comité municipal del PAN, Tere Arteaga, la líder, aun “deshoja la margarita” entre seguir o no al frente, sobre todo a sabiendas que el continuar o no es una definición que escapará a sus manos –como todas las anteriores que han implicado designaciones de candidatos-.

RUBÉN.- Mientras es una cosa u otra, el que agarró pilas y se empezó a mover es Rubén Alvídrez, a quien seguido se le ve en diferentes sectores de la ciudad donde tienen subcomités o grupos que operan en favor del PAN.

RENOVACIÓN.- La idea de quien preside la cartera de fortalecimiento dentro del Comité Municipal es renovar o reestructurar dichos grupos de operación panista, por aquello de como dirían en el PRI, ir aceitando la maquinaria.

SOSPECHA.- Tanta actividad de Rubén y sus cómplices, perdón compañeros de faena, Valentín Escárcega y el licenciado Plancarte, hace levantar sospechas de que algo quiere; es decir, si hubiera necesidad de suplir a Tere los altos dirigentes panistas no tendrían mayor problema en voltear a ver a quienes se están moviendo y más en tiempos de no elección, o sea, ellos.

NOMBRES.- Otros nombres que suenan para quedarse con la dirigencia, son Manuel Humberto Olivas y Verónica Alarcón. Cualquiera de ellos que llegue le dará el paso automático a Tere Arteaga a un puesto en la administración estatal local.

PROFA.- Quien está de plácemes y altamente felicitada es la maestra María de los Ángeles, quien esta semana ya tomo posesión oficialmente de su curul en San Lázaro. Está ya en las mesas de las definiciones a nivel nacional.

PLUS.- Además, la maestra tiene un plus, pues la bancada panista, al igual que la priista, fue diezmada. Son mucho menos los diputados en esta Legislatura que en la anterior, pero además ella es de las pocas que logró un triunfo en las urnas; es decir, que no llega por la vía pluri.

PRI.- En el CM del PRI, el que anda muy movido es Chu Aguirre; en busca de seccionales que quieran seguir en el proyecto, o bien, en su caso, se reestructura aquellos que no deseen seguir adelante.

PLANCHADO.- Estas acciones renovadoras suenan con algo de ruido más cuando está a un paso de que se cambien la dirigencia del partido, toda vez que Chu Aguirre va de interino. ¿Entonces a quién le está planchando el camino?

EVIDENTE.- Es claro que el PRI está en una crisis, pero en medio de ésta las disputas entre los grupos no cesan; incluso para la nueva dirigencia hay tiradores.

MANO.- En este sentido, quien pretende llevar mano en las decisiones es Betty Chávez, que incluso a raíz de que tiene prácticamente amarrada la diputación como mejor perdedora, pretende que se le agregue un título nobiliario partidista de ser distinguida como el nombre de “la primera priista del municipio”.

MON.- Uno de los que se dice será el ungido para ser designado en la dirigencia del CM, será Ramón Arredondo, el aun Síndico. Aunque suena Julio, quien, por cierto, en esta elección quemó todas sus naves laborales para apostarle a un proyecto político.

PEDRO.- Y en todos estos acomodos, quien ha sido el gran ausente, al menos de forma presencial, ha sido Pedro Villalobos, que ni siquiera se ha parado en las consultas. ¿Estará operando desde lo oscurito, en la atenebra?

JIMÉNEZ.- Siguen las apuestas en torno a la integración del gabinete que presidirá Marco Chávez. Y  es que el tiempo apremia y no da tregua a pensarla mucho, ya hay algunas propuestas que se agregan a las que se ventilaron la semana pasada.

SEGURIDAD.- Así, por ejemplo, en materia de seguridad a quien designará será Antonio Serrano, quien tiene antecedentes de mando en la Policía Ministerial. Para comandante de Tránsito, Iván Caro, quien había ocupado esa misma posición en la anterior gestión marquista. Armando Peña estará en Protección Civil; también es emisario de la pasada gestión del que será Presidente.

OBRAS.- Mientras que para Obras Públicas la asignación será para otra carta “venidora”, pues ya ocupó ese mismo puesto en la anterior gestión de Chávez; se trata de Rogelio Amparán. Guadalupe García en la Oficialía Mayor, también es de los “repetidores”.

SECRETARIO.- En el caso de la Secretaría ya se había adelantado sería Hugo Ulate. Mireya Córdova será para la Tesorería, como se había dicho y agregado que ella ya había sido Tesorera en la otra administración de Marco.

DEBUTANTES.- Casi la totalidad de los antes mencionados son emisarios del pasado; sin embargo, esta gestión habrá algunos debutantes. Por ejemplo, en Servicios Públicos a donde será llamado Alan Navarrete, importado del Tecnológico de Jiménez.

DEPORTE.- Mientras que en la Dirección de Deportes estará el maestro de educación física, Froylán Ramírez.

HORACIO.- Dentro de todo esto llama la atención que no se haya llamado una vez más a Horacio Estavillo, quien fue Oficial Mayor durante la gestión de Marco Chávez y durante los últimos años ha trasmutado en diversas gestiones, tanto azules como tricolores.

CIERRE.- El cambio de color no fue el problema para que no se le requiriera en el gabinete, tampoco que esté laborando en la actual gestión. Lo que más le caló al Presidente electo es que Estavillo considerara que desde la Oficialía Mayor se había trabajado mejor con “el Chato” Abes que con Marco Chávez.

MENTIRILLAS. Por cierto, aun no inicia y el Presidente electo ya se echó sus primeras mentirillas, al afirmar que en su gestión no heredó deuda a los que le sucedieron; sin embargo, esto es falso y está avalado por el IMSS y el INFONAVIT, donde hay los antecedentes de no pago en este periodo.

MOLESTIA.- Los que están muy molestos con el presidente Abes son los integrantes de Antorcha Campesina, quienes habían peleado por que se hiciera una “casa del campesino” en donde el Municipio aportaría dos millones de pesos y que el Gobierno Federal aportara lo mismo.

RECURSO.- El tiempo pasó y cuando llegó el dinero, el Gobierno Municipal decidió que se hiciera otra casa, no la del campesino, sino la de cultura.

SECRETARIO.- Una más de José Torres Candia asegura que el Presidente termina el 7 de septiembre. ¿Será  el único en la entidad? Todos los cambios de estafeta están programados para el día 10.

DISTANCIA.- Y parece que entre los entrantes y salientes se ha marcado distancia. Los procesos de entrega-recepción no avanzan. La preocupación es con relación a los recursos. Hay preocupación en la burocracia, sobre todo en el tema de los aguinaldos, y se dice que el Presidente entrante no ha hecho acto de presencia en el edificio municipal para finiquitar “detallitos” como ese.

SANTA.- Casi para cerrar con broche de oro su administración y decimos casi, porque aún no se sabe con qué sorpresas se vaya a encontrar el nuevo Alcalde, el actual munícipe, Beto Rodríguez, tuvo la idea de cerrar una parte de la calle Dos de Abril, por lo que hay inconformidad en los ciudadanos.

ARMONIZAR.- Por ahí manifiestan que Beto Rodríguez quiso armonizar este espacio; pero al final, si es que armonizó, hizo más lento el tránsito y más rodeado para quienes transitan.

VELA.- Por lo cual, los santabarbarinos están prendiendo la vela a un santo para que la administración entrante haga algo con este espacio.

OBRAS.- Eso de perder la elección no estaba en el guión del ¡todavía! Presidente Municipal y aunque él asegura que le hicieron fraude una y otra vez, no falta quién le diga que mejor ni diga nada, pues “a puñaladas iguales, llorar es de cobardes...”

ACCION.- Y bueno, regresando al tema, no estar contemplado perder la elección hizo que se aceleraran algunos proyectos que el Munícipe tenía preparados para que fueran su carta de presentación en el segundo periodo; pero como se le atravesó Toño, pues ahora anda a marchas forzadas entregando pequeñas obras.

TESORERÍA.- Hablando de salirse del libreto, otra acción que no estaba contemplada era la de hacer despidos de último momento, pues con los que se harían con la natural finalización de la gestión eran más que suficientes.

SALIDA.- Ahora se habla de que la salida de último momento de algunas personas adscritas a la Tesorería, es coincidente con el faltante de una cantidad de dinero, no poca por cierto.

“FAMILY”.- Por lo que hace a la nueva Administración, se sospecha que los asesores de Toño Bilbao pudieran ser parte de la familia directa y la política; es decir, que de confirmarse los rumores, estaríamos ante el nacimiento de una nueva “familia feliz2, pero versión santabarbarina.

REPETICIONES.- Además, se debe agregar en esto aquellas hermandades de grupo, sobre todo con los que hicieron equipo con la gestión de “El chiquis” Núñez.

DIRECTORA.- Por ello, se dice que para directora del DIF suena la extitular del asilo en tiempos de “El chiquis”, Oralia Méndez, esposa de Oscar Molina, exsíndico de Núñez y cercano a la familia de   Bilbao.

FIN.- Hay “gato encerrado” en la bondad que profesa el Municipio de Parral al donar los terrenos para la nueva colonia que se haría sobre la avenida Elisa Griensen. La primera punta del iceberg es que en ese sitio el precio comercial del metro de terreno es de 40 a 50 pesos –al menudeo- y el Municipio lo pagó en 110. ¡Más del doble y al mayoreo! Bueno, aunque el tema fue avalado por el Cabildo justo en la sesión 50 del 27 de marzo... patrullando@elsoldeparral.com.mx

INICIO.- El Presidente inició su campaña de spot de despedida, en donde lo mismo presume los avances, que acepta que en algunos temas le faltó.

En tanto, otros van de frente a su segundo informe, como el Gobernador del Estado, quien busca presentar un nuevo esquema de gobierno menos conflictuado y empieza la oxigenación del gabinete con la salida del titular de Salud. Por cierto, los enconos entre Federación y Estado siguen a la orden del día. El caso de Alejandro Gutiérrez es el más emblemático y el otro es el desmembramiento en atribuciones de la Judicatura estatal. En el Municipio ya hay cambios de última hora y que, de hecho, serán los nuevos titulares para la próxima gestión. Chávez Mena tuvo su recompensa por ser el suplente de Parga, quien dio la espalda al PAN en el Congreso. Al menos en eso sí les cumplieron a los panistas locales.

NACIONAL.- Dentro de los últimos anuncios que está haciendo la administración federal que preside Enrique Peña Nieto, se encuentra no solamente el recuento de lo que se hizo en cada región del país, sino se incluyen los asuntos en donde no se pudo hacer nada; le faltó a este gobierno, o bien, el desmenuce de la verdad histórica.

DESPEDIDA.- Se trata entonces de la despedida previa al informe de Gobierno. El último estirón estará a la vuelta de la esquina. En el informe de Gobierno Federal se espera que se hagan otros tantos anuncios. Por lo pronto, la glosa ya fue entregada a los diputados, los cuales debutarán en sus funciones con ese documento.

TEMAS.- Sin embargo, hay temas que se quedarán para la posteridad. Descubrir realmente qué fue lo que pasó, será todo un reto. El caso Ayotizinapa se debate entre la verdad institucional, la verdad de los grupos no gubernamentales y las corrientes de opinión en donde cada quien cree lo que mejor le acomoda. Al final, nadie es dueño de la verdad porque simplemente no la existe.

ASIGNATURAS.- Además, antes de terminar este periodo de Gobierno hay asignaturas pendientes que debe resolver, por ningún motivo se debe dar el lujo de dejar cabos sueltos, como el caso de Alejandro Gutiérrez, alias “La coneja”, quien está detenido en el penal de Chihuahua.

ESTIRONES.- Se trata de un juego de vencidas entre el Gobierno Federal y Estatal. El estado de Derecho se ha quedado como letra muerta, es la ley del más fuerte. Las barricadas que se colocan en el acceso al penal para impedir la entrada de policías que trasladen al detenido a otro lugar, son el punto de confrontación entre ambas esferas de Gobierno.

SISTEMA.- Sin lugar a dudas, Gutiérrez Gutiérrez es un hombre del sistema. Operador financiero de campañas y de gobierno. Hasta allí todo pinta bien. Los cargos que se le imputan deben ser juzgados y sentenciados, así es el sistema jurídico. Impedir que se haga justicia es también una violación a la ley.

PROTECCIÓN.- También el detenido es considerado como un rehén. Se trata de la pieza de cacería mayor que ha logrado el gobierno de Javier Corral en torno a la persecución del gobierno Duartista y sus nexos.

FEDERAL.- A Corral le interesa Duarte. Sabe que no lo va a conseguir en este sexenio y en el otro es todo un reto saber cómo se va a actuar. Sin embargo, la garantía de poder negociar se llama Alejandro Gutiérrez. De allí el interés de que el gobierno de Peña Nieto “no se lo haga de agua”. Realmente en poco le interesa al Gobierno Estatal la suerte que pueda correr “La coneja”, su valor va más allá de una sentencia jurídica, está en la dimensión del canje que puede ser para con César Duarte.

CIERRE.- En el mismo contexto estatal, tal como se había previsto, la Legislatura saliente en el Congreso local se aplicó y sacó de inmediato la mayor parte de los pendientes urgentes que el despacho del Gobernador tenía.

MARATÓN.- Si el índice de productividad legislativa se hubiera mantenido en esta tesitura, por lo menos en la mitad del año los nuevos no hubieran tenido el rezago que heredarán.

CAMBIOS.- Al Jefe del Ejecutivo Estatal le urgían autorizaciones en esta Legislatura y para ello no escatimó en aquello de autorizar indulgencias políticas a futuro, a cambio de favores del presente. La bancada Duartista se mostró más displicente que nunca durante estas últimas semanas.

AUTORIZACIÓN.- Ya no sólo la semana anterior se había sacado a modo el Auditor Superior. También en esta semana se agregaron nuevas aportaciones como la Fiscal Anticorrupción; además de otros acuerdos que le urgía sacar al Gobernador. ¡Y se hizo!

KARINA.- Quién lo dijera: fue una Duartista la que más le ayudó al gobierno de Corral a hacer la tarea. Karina Velázquez, en su calidad de Presidenta del Congreso, fue una pieza fundamental, tanto en la mesa directiva como en la propia mesa de Coordinación Política para que todos los acuerdos salieran bien planchados.

NEGOCIACIÓN.- Sacar los rezagos de última hora no tiene precio, para todo lo demás está la negociación. El costo que esto tuvo  pronto se sabrá. La pérdida del fuero los hace vulnerables a todos. Hasta antes de este acercamiento, una de las piezas fundamentales dentro del entramado Corralista en su intentona por presionar a César Duarte lo era Karina Velázquez.

FUERO.- La diferencia en este tiempo para que se actuara o no en su contra era el fuero. Después de este periodo de sesiones, se verá si esa intencionalidad persecutoria se sigue manteniendo o quizá fue parte del trueque político. Ni la primera ni la última que entrara en ese esquema.

VÍSPERAS.- Y es que esta decisión de Corral para negociar con los legisladores actuales fue repentina, data de los resultado electorales recientes. El Gobernador nunca se imaginó un escenario tan adverso que no pudiera operar el Congreso. Entonces se dio cuenta de que “más valía malo por conocido que bueno por conocer”. Las nuevas políticas de Morena aún no se conocen y por tanto tampoco las tarifas que éstos impongan en las negociaciones.

CONGRESO.- Así fue como se escribió el epitafio con el cual se cerrará la tumba de esta Legislatura en el ala priista: “aquí yace la bancada rosa, esa que inició de grandes enconos con el Ejecutivo y terminó con emergentes complicidades…”

NUEVOS.- A quienes no les gustó nada este cierre, o mejor dicho la repentina eficientización del Congreso, es a los nuevos legisladores, especialmente a los de Morena, quienes tenían la esperanza de llegar imponiendo condiciones.

REQUISITOS.- Para hacerlo no solamente era necesario tener la mayoría que ya tienen; también se deberían dar factores de negociación y éstos eran precisamente los que ya se sacaron de la naciente agenda legislativa. Ahora habrá que esperar otros, como el presupuesto… El tiempo dará el margen.

MESA.- Y ya en este tema, la mesa directiva quedó constituida ayer para la LXVI Legislatura, como presidente el panista Jesús Villarreal; primer vicepresidente, Misael Máynez, del PES; segundo vicepresidente, Omar Bazán, del PRI.

CHU.- Por cierto, quien anda que no cree en nadie es el líder cenecista, que sigue disfrutando a todo lo que da su triunfo electoral, el cual lo perfiló como el único priista que obtuvo un triunfo en la contienda de diputado.

INVITADO.- Como tal, ayer en la tarde el oriundo de San Julián acudió al Congreso del Estado a la instalación de la mesa directiva, y junto con él, también el resto de la mini bancada; es decir, los otros tres pluris.

ALBAZO.- Para no dejar lugar a dudas de los alcances que tiene Omar Bazán en su enfermizo deseo de poder, en esa misma reunión les dio la primera sorpresa, en cuanto se dio la oportunidad para que alguien del PRI ocupara una posición en la nueva mesa directiva. ¿Qué creen que ocurrió? Efectivamente, se auto propuso.

TENTACIÓN.- Y es que el líder del PRI estatal es proclive a caer en la tentación de ser y no dejar ser a nadie más. Aprovecha cuanto espacio se le presenta. Por fortuna, no han llegado a sus manos las convocatorias para elegir “señorita patria”, si no…

CISMA.- Hasta su auto proposición no hubo mayor problema, donde empezaron los enconos fue cuando Omar pretendía imponer a quien debería ser la líder de la bancada; obviamente, se trataba de una incondicional.

DIPUTADO.- Omar Bazán, luego de estar buscando la coordinación de la bancada del PRI, ayer dio la sorpresa y se bajó de la coordinación que andaba buscando.

PROPUSO .- Propuso a  Rosy Gaytán para que fuera quien dirigiera la bancada, proponiéndole a Chu Velázquez que él también se bajara. No obstante, Chu manifestó que no, ya que había sido el único diputado que ganó la elección en las urnas.

TENSO.- Luego de que se tornara un ambiente tenso, Bety Chavez manifestó que ella estaba apoyando a Chu Velázquez, por lo que la propuesta de Omar Bazán quedó sin eco.

DEFINICIONES.- Empero, será este lunes a las 11:00 de la mañana, en el partido en Chihuahua, en donde se den las definiciones para ver quién será el coordinador de la bancada.

REUNIONES.- Por cierto, ayer entre las reuniones que se presentaron y las designaciones que se hicieron, Bazán quedó en la mesa directiva como segundo vicepresidente.

MUNICIPIO.-  Quien dio la sorpresa y se fue al gabinete municipal, es Carlos Chávez Mena, que estaba en la Oficina del Transporte; luego solicitó licencia, se fue de suplente en la candidatura de Lorenzo Arturo Parga y ahora llegó a ser el encargado de Protección Civil.

PREGUNTA.- Ya hay quien se pregunta si Chávez Mena irá a seguir con el manual del buen funcionamiento, mismo que se vende en 2,500 pesos y que cada año, al parecer, se tenía que tener por algunos comerciantes.

ADQUIRÍA.- O cuando menos, se menciona que quien sí lo adquiría es el síndico, ya que con tantas revisiones que realizó el Municipio, lo que quería era el manual para aprenderlo de la A la Z y defenderse cuando llegara Protección Civil.

CORRIDOS.- Por cierto, en la Presidencia Municipal “Los tigres del norte” han hecho su aparición, ya que por doquier hay puros corridos que diariamente se ven solicitando su finiquito.

PERSONAS.- Estas personas han sido de Seguridad Pública, Obras y Servicios Públicos. Pero también habrá de otras dependencias.

DIF.- Por ejemplo, en el DIF se menciona que Laura Lorena Herrera ya va a salir de la Dirección del Desarrollo Integral y que ya tiene su suplente.

CONTROVERSIA.- Después que en el inicio de la Administración Laura Lorena entró con cierta controversia por aquello de la no renuncia al Tecnológico de Parral y la polémica que se realizó. Hoy parece ser que con este nuevo ciclo regresa a las labores docentes.

DOCENTE.- Pero quien ha tenido que hace labores de docente es el secretario del Ayuntamiento, Francisco Sánchez, uno de los ahora brazos derechos del presidente Alfredo Lozoya.

NUEVE.- Lo anterior, luego de que falten nueve días para el término de la Administración y que los ediles estuvieron como nunca muy inquisidores en la  pasada reunión previa de Cabildo.

TINTERO.- Ahí manifestaron que había varios puntos en el tintero; incluso hubo quienes lo hicieron  molestos. Total, al final de cuentas quisieron mostrarse como regidores autónomos, sin estar sujetos a nada, cuando en estos dos años no ha sido así. Algunos quisieron recuperar “la soberanía” perdida, aunque fuera por unos minutos.

CIRCULAR.- Por cierto, las invitaciones para la toma de protesta ya empezaron a circular y junto con ellas desde hace tiempo la logística para llenar el recinto del Foro Villista en donde caben más de 8 mil personas.

ESTRELLITA.- Quien se ganó, como en la escuela una estrellita, e el Director de Seguridad Pública, Hugo Bueno, ya que es quien ha pasado por dos ocasiones la meta impuesta.

PUESTO.- Ahí va pintando quién quedará nuevamente en este puesto para la siguiente Administración. Hugo está haciendo su tarea política. Sintió pasos cerca y se aplicó. Empezó a aparecer donde no lo hacía y a protagonizar para llamar la atención.

PAN.- Donde ya se confirmó que no son mayoría es en Acción Nacional. Fueron engañados “como a chinos” en eso de las alianzas promovidas por los Anayistas y avaladas por los Gobernadores de los estados. En el caso de Chihuahua, Corral en el pecado llevó la penitencia.

PARGA.- Como se había anticipado, Parga en cuanto obtuvo lo que quiso de Acción Nacional, se desligó del partido que le dio la mayor parte de los votos que lo hicieron triunfar y se fue a buscar nuevos horizontes, obedeciendo al partido que lo propuso; pero sobre todo, a la instrucción que le dio el Presidente Lozoya.

MC.- Hablar de Movimiento Ciudadano y de independientes es prácticamente redundar. Es lo mismo, así que la bancada de Movimiento Ciudadano se integrará gracias a Parga; con él serán tres y dejará disminuidos a los panistas en el esquema de liderazgos.

NEGOCIACIÓN.- Las ventajas para Parga, el independiente Lozoya y los de Movimiento Ciudadano, es que desde ese frente podrán negociar y sacar tajada en su favor. Si se hubieran quedado en el PAN, hubiese sido uno más de la fracción.

ACUERDOS.- Así que, desde ahora, si el Gobernador del Estado pretende sacar algún acuerdo por mayoría –como lo hizo al final de esta Legislatura que acaba de terminar- deberá recurrir a otras minorías y con las que tiene los puentes construidos es con la de Movimiento Ciudadano, aunque es de advertirse que todo tiene su arancel.

RECLAMOS.- Precisamente, situaciones como éstas en donde los panistas se sintieron usados, por decir menos, son los principales reclamos que se hacen al interior de las reuniones del PAN, en donde se analizan los últimos resultados y con esto que acaba de suceder hay más sustento para echar en cara el pésimo manejo político que se hizo.

LOCALES.- En tanto, los panistas locales entran en un análisis. Después de la tempestad viene la actividad y por qué no decirlo la búsqueda de espacios, los que, por cierto, en temporada de crisis son menos peleados.

LÍDER.- Así que en las vísperas de que se convoque a la renovación del comité municipal del PAN, Tere Arteaga, la líder, aun “deshoja la margarita” entre seguir o no al frente, sobre todo a sabiendas que el continuar o no es una definición que escapará a sus manos –como todas las anteriores que han implicado designaciones de candidatos-.

RUBÉN.- Mientras es una cosa u otra, el que agarró pilas y se empezó a mover es Rubén Alvídrez, a quien seguido se le ve en diferentes sectores de la ciudad donde tienen subcomités o grupos que operan en favor del PAN.

RENOVACIÓN.- La idea de quien preside la cartera de fortalecimiento dentro del Comité Municipal es renovar o reestructurar dichos grupos de operación panista, por aquello de como dirían en el PRI, ir aceitando la maquinaria.

SOSPECHA.- Tanta actividad de Rubén y sus cómplices, perdón compañeros de faena, Valentín Escárcega y el licenciado Plancarte, hace levantar sospechas de que algo quiere; es decir, si hubiera necesidad de suplir a Tere los altos dirigentes panistas no tendrían mayor problema en voltear a ver a quienes se están moviendo y más en tiempos de no elección, o sea, ellos.

NOMBRES.- Otros nombres que suenan para quedarse con la dirigencia, son Manuel Humberto Olivas y Verónica Alarcón. Cualquiera de ellos que llegue le dará el paso automático a Tere Arteaga a un puesto en la administración estatal local.

PROFA.- Quien está de plácemes y altamente felicitada es la maestra María de los Ángeles, quien esta semana ya tomo posesión oficialmente de su curul en San Lázaro. Está ya en las mesas de las definiciones a nivel nacional.

PLUS.- Además, la maestra tiene un plus, pues la bancada panista, al igual que la priista, fue diezmada. Son mucho menos los diputados en esta Legislatura que en la anterior, pero además ella es de las pocas que logró un triunfo en las urnas; es decir, que no llega por la vía pluri.

PRI.- En el CM del PRI, el que anda muy movido es Chu Aguirre; en busca de seccionales que quieran seguir en el proyecto, o bien, en su caso, se reestructura aquellos que no deseen seguir adelante.

PLANCHADO.- Estas acciones renovadoras suenan con algo de ruido más cuando está a un paso de que se cambien la dirigencia del partido, toda vez que Chu Aguirre va de interino. ¿Entonces a quién le está planchando el camino?

EVIDENTE.- Es claro que el PRI está en una crisis, pero en medio de ésta las disputas entre los grupos no cesan; incluso para la nueva dirigencia hay tiradores.

MANO.- En este sentido, quien pretende llevar mano en las decisiones es Betty Chávez, que incluso a raíz de que tiene prácticamente amarrada la diputación como mejor perdedora, pretende que se le agregue un título nobiliario partidista de ser distinguida como el nombre de “la primera priista del municipio”.

MON.- Uno de los que se dice será el ungido para ser designado en la dirigencia del CM, será Ramón Arredondo, el aun Síndico. Aunque suena Julio, quien, por cierto, en esta elección quemó todas sus naves laborales para apostarle a un proyecto político.

PEDRO.- Y en todos estos acomodos, quien ha sido el gran ausente, al menos de forma presencial, ha sido Pedro Villalobos, que ni siquiera se ha parado en las consultas. ¿Estará operando desde lo oscurito, en la atenebra?

JIMÉNEZ.- Siguen las apuestas en torno a la integración del gabinete que presidirá Marco Chávez. Y  es que el tiempo apremia y no da tregua a pensarla mucho, ya hay algunas propuestas que se agregan a las que se ventilaron la semana pasada.

SEGURIDAD.- Así, por ejemplo, en materia de seguridad a quien designará será Antonio Serrano, quien tiene antecedentes de mando en la Policía Ministerial. Para comandante de Tránsito, Iván Caro, quien había ocupado esa misma posición en la anterior gestión marquista. Armando Peña estará en Protección Civil; también es emisario de la pasada gestión del que será Presidente.

OBRAS.- Mientras que para Obras Públicas la asignación será para otra carta “venidora”, pues ya ocupó ese mismo puesto en la anterior gestión de Chávez; se trata de Rogelio Amparán. Guadalupe García en la Oficialía Mayor, también es de los “repetidores”.

SECRETARIO.- En el caso de la Secretaría ya se había adelantado sería Hugo Ulate. Mireya Córdova será para la Tesorería, como se había dicho y agregado que ella ya había sido Tesorera en la otra administración de Marco.

DEBUTANTES.- Casi la totalidad de los antes mencionados son emisarios del pasado; sin embargo, esta gestión habrá algunos debutantes. Por ejemplo, en Servicios Públicos a donde será llamado Alan Navarrete, importado del Tecnológico de Jiménez.

DEPORTE.- Mientras que en la Dirección de Deportes estará el maestro de educación física, Froylán Ramírez.

HORACIO.- Dentro de todo esto llama la atención que no se haya llamado una vez más a Horacio Estavillo, quien fue Oficial Mayor durante la gestión de Marco Chávez y durante los últimos años ha trasmutado en diversas gestiones, tanto azules como tricolores.

CIERRE.- El cambio de color no fue el problema para que no se le requiriera en el gabinete, tampoco que esté laborando en la actual gestión. Lo que más le caló al Presidente electo es que Estavillo considerara que desde la Oficialía Mayor se había trabajado mejor con “el Chato” Abes que con Marco Chávez.

MENTIRILLAS. Por cierto, aun no inicia y el Presidente electo ya se echó sus primeras mentirillas, al afirmar que en su gestión no heredó deuda a los que le sucedieron; sin embargo, esto es falso y está avalado por el IMSS y el INFONAVIT, donde hay los antecedentes de no pago en este periodo.

MOLESTIA.- Los que están muy molestos con el presidente Abes son los integrantes de Antorcha Campesina, quienes habían peleado por que se hiciera una “casa del campesino” en donde el Municipio aportaría dos millones de pesos y que el Gobierno Federal aportara lo mismo.

RECURSO.- El tiempo pasó y cuando llegó el dinero, el Gobierno Municipal decidió que se hiciera otra casa, no la del campesino, sino la de cultura.

SECRETARIO.- Una más de José Torres Candia asegura que el Presidente termina el 7 de septiembre. ¿Será  el único en la entidad? Todos los cambios de estafeta están programados para el día 10.

DISTANCIA.- Y parece que entre los entrantes y salientes se ha marcado distancia. Los procesos de entrega-recepción no avanzan. La preocupación es con relación a los recursos. Hay preocupación en la burocracia, sobre todo en el tema de los aguinaldos, y se dice que el Presidente entrante no ha hecho acto de presencia en el edificio municipal para finiquitar “detallitos” como ese.

SANTA.- Casi para cerrar con broche de oro su administración y decimos casi, porque aún no se sabe con qué sorpresas se vaya a encontrar el nuevo Alcalde, el actual munícipe, Beto Rodríguez, tuvo la idea de cerrar una parte de la calle Dos de Abril, por lo que hay inconformidad en los ciudadanos.

ARMONIZAR.- Por ahí manifiestan que Beto Rodríguez quiso armonizar este espacio; pero al final, si es que armonizó, hizo más lento el tránsito y más rodeado para quienes transitan.

VELA.- Por lo cual, los santabarbarinos están prendiendo la vela a un santo para que la administración entrante haga algo con este espacio.

OBRAS.- Eso de perder la elección no estaba en el guión del ¡todavía! Presidente Municipal y aunque él asegura que le hicieron fraude una y otra vez, no falta quién le diga que mejor ni diga nada, pues “a puñaladas iguales, llorar es de cobardes...”

ACCION.- Y bueno, regresando al tema, no estar contemplado perder la elección hizo que se aceleraran algunos proyectos que el Munícipe tenía preparados para que fueran su carta de presentación en el segundo periodo; pero como se le atravesó Toño, pues ahora anda a marchas forzadas entregando pequeñas obras.

TESORERÍA.- Hablando de salirse del libreto, otra acción que no estaba contemplada era la de hacer despidos de último momento, pues con los que se harían con la natural finalización de la gestión eran más que suficientes.

SALIDA.- Ahora se habla de que la salida de último momento de algunas personas adscritas a la Tesorería, es coincidente con el faltante de una cantidad de dinero, no poca por cierto.

“FAMILY”.- Por lo que hace a la nueva Administración, se sospecha que los asesores de Toño Bilbao pudieran ser parte de la familia directa y la política; es decir, que de confirmarse los rumores, estaríamos ante el nacimiento de una nueva “familia feliz2, pero versión santabarbarina.

REPETICIONES.- Además, se debe agregar en esto aquellas hermandades de grupo, sobre todo con los que hicieron equipo con la gestión de “El chiquis” Núñez.

DIRECTORA.- Por ello, se dice que para directora del DIF suena la extitular del asilo en tiempos de “El chiquis”, Oralia Méndez, esposa de Oscar Molina, exsíndico de Núñez y cercano a la familia de   Bilbao.

FIN.- Hay “gato encerrado” en la bondad que profesa el Municipio de Parral al donar los terrenos para la nueva colonia que se haría sobre la avenida Elisa Griensen. La primera punta del iceberg es que en ese sitio el precio comercial del metro de terreno es de 40 a 50 pesos –al menudeo- y el Municipio lo pagó en 110. ¡Más del doble y al mayoreo! Bueno, aunque el tema fue avalado por el Cabildo justo en la sesión 50 del 27 de marzo... patrullando@elsoldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más