/ sábado 4 de enero de 2020

Sabadazo

INICIO.- Iniciamos el 2020 y esta columna desea a sus lectores que este año sea de paz, salud, amor y prosperidad. Nuestros mejores deseos para usted y su familia.

ÁMBITO.- En el ámbito nacional, con el inicio del año, hay esperanzas de que las cosas mejoren en lo que se refiere a crecimiento económico, ya que el año pasado este rubro dejó mucho qué desear.

POLÍTICO.- Mientras que en el ámbito político, los partidos siguen con sus labores internas esperando que a nivel nacional o estatal se dé luz verde a las tan fructíferas y denominadas alianzas.

CREACIÓN.- Así como también hay agrupaciones que esperan que les den luz verde para formalizar como partidos, luego de que cumplan con los requisitos, por lo que no se descarta que en el 2021 haya candidatos por otros partidos de reciente creación.

FALTA.- La política no falta aunque no sean elecciones y está presente en los temas de café y más aún cuando en este año se definen las alianzas y con ellos se aclarará el panorama político en diferentes ámbitos.

PRÓXIMO.- Por cierto que está próximo el Día de Reyes y a los políticos que por una razón u otra no les trajeron regalo de Navidad, se espera que les llegue regalo de reyes.

FIESTAS.- En este contexto, luego de las fiestas navideñas, se supo que a quien sabotearon para que su posada no tuviera éxito fue al senador Cruz Pérez. Por ahí llegó fuerte el rumor de que había hecho una posada con medios de comunicación en Chihuahua.

LLAMADAS.- Sin embargo, también se supo que se realizaron algunas llamadas, con el fin de alertar a quienes acudieran, de que su visita podría tener repercusiones.

CERCANA.- Dicen que estas llamadas salieron de gente cercana a comunicación social del estado, por lo cual quienes saben leer entre líneas, prefirieron no asistir.

VACIO.- El objetivo al parecer era hacer un vacío al senador, con aspiraciones a la gubernatura del estado y parece ser que en determinado momento se logró.

PANISMO.- Por cierto que a nivel estatal, el panismo anda que no lo calienta ni el sol, porque no sabe cuál será el futuro político que les traerá este año.

FILAS.- Lo anterior, luego de que en las filas albiazules haya preferencias por Maru Campos, visionándola a la gubernatura del estado; sin embargo, hay un grupo dentro del panismo, que quiere que Madero sea su carta.

CAFÉ.- En este sentido, se menciona que existe cierta intranquilidad al respecto, y aunque las bases y militancia están actualmente apuntando a lo que es la actual alcaldesa, parece ser que las cúpulas panistas tienen su visión en otro lado.

REVOLUCIÓN.- Sin embargo, esta situación ha traído una serie de revoluciones al interior del partido, mismas que han hecho que la polémica se genere entre los grupos.

PRESIDENCIA.- A quien no le entregaron el presupuesto tal y como lo quería, fue al síndico Idelfonso Caro, quien soñaba con que el municipio le iba a respetar su presupuesto 2020.

INICIO.- Desde que inició la administración municipal, el síndico se ha abocado a hacer una carta de Santa Claus, en lo que concierne a su presupuesto de egresos, mismo que no ha sido respetado.

REDUCIDO.- Por el contrario, el mismo se le ha reducido y aún y cuando le prestan dinero, siguen sosteniendo al siguiente año, un presupuesto más bajo.

2020.- De esta manera en lo que compete al 2020, al menos que sea por servicio social, el síndico no va a poder realizar las valoraciones del concreto que se instala por parte de la Presidencia Municipal en varias partes, ya que no cuenta con los recursos para hacer los pagos de servicios profesionales. Así que tendrá que ir pensando cómo le irá a hacer.

PRI.- Por cierto que quienes andan muy movidos, son quienes pertenecen o son afines al grupo político de Reyes Baeza, ya que estuvieron en diciembre realizando algunas visitas a Parral.

ACEPTACIÓN.- Hay que recordar que en este distrito hubo una buena aceptación a Reyes en su candidatura a senador, por lo que se dice que trae gente con él, que ya anda realizando algunos recorridos por los municipios.

GRUPO.- Gente del grupo reyecista o baecista, estuvieron en esta ciudad de Parral realizando visitas a seccionales, incluso hubo gente que acudió de Delicias, ex diputados que estuvieron aquí.

ESTUVIERON.- Pero también estuvieron en Jiménez, en Allende, en donde incluso se tomaron fotos con varios priístas, quienes no tardaron en subirlas a la red social.

SONDEO.- El sondeo, el acercamiento, ya empezó, debido a que hay que ir tomando el control de lo que parece que está fuera de control, antes de que otro grupo al reyes-baecista lo tome.

PULSO.- Son ellos, quienes también se están llevando el pulso de la militancia, quienes pudieran estar en las boletas del siguiente año electoral, para ir viendo los panoramas.

SONDEO.- En este sentido, se menciona que el sondeo en lo que fue Parral salió con los siguientes nombres: Pedro Villalobos, Ramón Arredondo, Luis Carlos Campos, Betty Chávez, son quienes tienen la simpatía de los seccionales.

TRABAJANDO.- Hay que recordar en este sentido que hay quienes ya han estado trabajando, y entre ellos se encuentran Betty Chávez, quien estuvo visitando a las seccionales, e incluso estuvo visitando gente en el partido que ya no se paraba por ahí.

PETICIONES.- La diputada escuchó sus peticiones, sus quejas, su sentir y ha estado poniendo en práctica desde su trinchera la denominada operación cicatriz en este punto

REGALOS.- También anduvo llevando regalos, despensas, y estuvo escuchando el sentir de la militancia.

POSPUSO.- En tanto que en lo que se refiere a Pedro, pospuso la posada del encendido del árbol allá rumbo al Hospital General, ya que manifiestan que prefirió esperar la rosca de reyes, o de plano, La Candelaria.

FIESTAS.- Pero si de fiestas se trata, definitivamente que el año pasado el comité municipal del tricolor llevó a cabo varias de ellas, hay que destacar que Chu Aguirre ha sido un buen organizador.

SECCIONAL.- Lo anterior, ya que si alguna seccional no va a una fiesta, de seguro a la siguiente si irá, ya que en el tricolor se han dado a la tarea de apapachar a las seccionales y más ahora que el partido no tiene nada ganado en Parral.

REAFILIACIÓN.- Por cierto que la reafiliación al tricolor continua; sin embargo, las metas que tienen por parte del Directivo Estatal, han resultado ser muy altas.

SOLICITANDO.- Lo anterior, ya que parece que les están solicitando un total de 7 mil reafiliados, y a la fecha cuentan con más de 3 mil. Sin embargo, hay quien manifiesta por ahí y lo dice bien, que es mejor tener números reales a tenerlos inflados, ya que en determinado momento ya saben con lo que cuentan y están en lo cierto.

INDEPENDIENTES.- Además hay que destacar que ahora el nuevo sistema es como el que traían anteriormente los independientes, en donde hay que tomar la foto, poner la firma.

DOBLE.- Esto hace que la reafiliación lleve un doble compromiso y que quienes realmente dan su firma y se toman la foto, lo hacen porque realmente simpatizan con el partido.

DEDO.- Por cierto que quien no ha quitado el dedo del renglón y sigue con su programa de asociación de trabajadores priístas, es el profesor Chonito Mendoza, misma que ha seguido funcionando en los buenos, regulares y malos tiempos.

RESURJA.- Con estas acciones y otras, el grupo del PRI; espera que el tricolor resurja cuando menos en lo que es esta ciudad de Parral y que puedan recuperar la Presidencia Municipal.

REUNIONES.- Cuando hay reuniones de café, se ponen a analizar que si en lo que es Guadalupe, Balleza, Guachochi, Santa Bárbara, en lo que es la región sur, pudieron tener presencia tricolor, también se podrá hacer en lo que es Parral; sin embargo, manifiestan que no deben de equivocarse de candidato o candidata.

UNIRSE.- Y de aquí surja quien surja, unirse y empezar a trabajar, ya que es más conveniente unirse al proyecto, que dejarlo, porque han analizado las consecuencias por parte de los militantes de que no esté gobernando en Parral el PRI.

PREGUNTARLES.- Y si no hay que preguntárselos a quien varias veces han sido buscados por Desarrollo Urbano Municipal, para hacer revisiones

NEGOCIACIÓN.- Sin embargo, es precisamente en esas reuniones en las que se menciona que ahora si requieren de una alianza que los haga fuerte y de una buena negociación. Por lo que desde ahorita no la han descartado.

PLÁTICAS.- Por cierto que hablando de esas pláticas de café, por ahí un grupo de los denominado kindergarden, se está reuniendo entre jueves y viernes en conocido restaurante para desayunar y arreglar las políticas partidistas.

MANEJAN.- Ahí se manejan nombres, se arregla lo que está mal, y en un dos por tres, se tienen candidatos. En fin análisis de café…

REUNIRSE.- Pero mientras tanto, se espera que el día 6, oficialmente empiece el tricolor a reunirse nuevamente, pero ahora en el partido, a partir la rosca de Reyes.

INFORME.- Para tal efecto, habrá reunión de presidentes seccionales para celebrar, pero también se menciona que Chu Aguirre dará un informe de sus actividades.

PAN.- En donde van a retrasar la rosca de Reyes hasta el día 8, es en el PAN, ya que se tomaron vacaciones desde el 22, para regresar después de Reyes, en lo que se refiere a las reuniones de los miércoles.

ABIERTO.- Aun y cuando el PAN estará abierto a partir de este lunes, manifiestan que la rosca se partirá hasta el 8.

PASILLOS- En los pasillos del PAN se menciona que la prioridad es ratificar la gubernatura; sin embargo los albicelestes se encuentran divididos, sobre todo en la cúpula.

GÉNERO.- En Parral, quien está con un pie por delante si toca como género que sea hombre, podía ser Humberto Olivas, el empresario que hasta el momento es la única cabeza visible, que ha trabajado tanto adentro, como fuera del partido.

MANO.- Más sin embargo, si viene para mujer, quien podría levantar la mano es Ángeles Gutiérrez, hasta el momento no se ve otra cara visible.

CONTRARIO.- Pero contrario a lo que ha realizado la profesora, Humberto tiene más nexos en Parral, en lo que es el ambiente partidista local, en lo que son los medios de comunicación y en diferentes grupos.

AFILIACIÓN.- También aquí en el PAN hay nueva afiliación, por lo que los militantes manifiestan que pudieran llevarse una sorpresa, ya que celosos como son, hasta el momento no saben quiénes son los nuevos afiliados.

DESCONOCE.- Se menciona que eran 400 los afiliados; sin embargo, se desconoce cuántos nuevos son los que aparezcan en la lista, por lo que hay temor, para unas nuevas elecciones internas, en donde tengan que votar los militantes nuevos, porque la balanza se puede inclinar.

INQUIETUD.- Sin embargo, hasta esta columna llegó una inquietud, ya que se manifiesta que quien vaya a ser, o quienes vayan a participar, desde ahorita se debe de saber, con el fin de irlos posicionando y no sacar como siempre los aspirantes al 15 para las 12.

VISOS.- Por lo que se menciona que ojalá y para este año, ya haya visos de quienes podrían participar y junto con ello, ir realizando la talacha interna, para proyectar lo externo.


MORENA.- Por cierto que se manifiesta que quienes ya preparan las velas, y están a punto de soltar el ancla, son los morenistas en esta ciudad de Parral, luego de que se diera a conocer el aumento de las tarifas de la Junta Municipal de Agua.

RECORDAR.- Hay que recordar que Héctor Chávez, junto con Martha Sánchez- que es tricolor- , han estado muy insistentes en que las tarifas de la JMAS no se incrementen, por lo que se espera que ahora con el incremento que sufrieron en este año, nuevamente acudan a las oficinas gubernamentales.

FIRMAS.- Lo anterior, para recolectar firmas y que las personas no paguen el aumento, tal y como lo hicieron el año pasado, sin embargo se menciona que este año lo harán con más fuerza, debido a que es año de decisiones partidistas fuertes.

OLVIDAR.- No hay que olvidar que Chávez se menciona y se perfila como uno de los posibles participantes en la contienda interna a la Presidencia Municipal por Morena.

CABADA.- En otro tema, ya habíamos mencionado anteriormente que Armando Cabada trae ganas de entrar a Parral, y aún y cuando anteriormente se estuvieron levantando y viendo algunos liderazgos en la ciudad, hoy parece que regresa la continuidad de esa acción.

EMPRESARIOS.- Lo anterior, debido a que se menciona que hay quien ha estado visitando algunos empresarios, con el fin de preguntarles si les gustaría escuchar y tener una reunión con Cabada.

IDEA.- Parece ser que la idea es que el alcalde acuda a Parral y tenga esta reunión en donde les manifestará lo realizado en Ciudad Juárez y también las intenciones que podría traer para el 2021.

INVITADOS.- De esta manera ya hubo algunos invitados, sin embargo hay quien está encargado de llevar a cabo esta labor y por lo pronto realiza el sondeo, levanta la lista, para llevarla al edil juarense.

ORO.- En donde parece ser que traen un desajuste en lo que son las finanzas, es en el municipio de San Francisco del Oro, hasta donde se sabe, la nómina del último día del año, se pagó pasadas las cuatro de la tarde.

AJUSTES.- Nadie sabe porqué, sin embargo se menciona que hacen falta unos ajustes, ya que parece ser que los números no dan para estirarse y esto se ve en los problemas que se están teniendo. La pregunta es: ¿Qué es lo que está pasando?

PATRULLAS.- Hay quienes incluso se están quejando de que las patrullas no hacen sus rondines, ya que les hace falta gasolina y con lo poco que hay, se tiene que hacer lo todo.

LLANTAS.- Incluso por ahí destacan que faltan llantas a una patrulla de Tránsito y también se destaca que en esta Navidad no hubo algunas calles arregladas, ya que todavía prevalecen los adornos del 16 de septiembre.

PRESUPUESTO.- Por lo que no hubo, o presupuesto, o gente para arreglar estos espacios.

VELAS.- Aquí también ya hay quien está alistando las velas es el ex presidente municipal Jesús Pérez, quien parece ser que también buscará nuevamente la Presidencia Municipal de aquel lugar.

REUNIONES.- Por lo que también lleva a cabo reuniones y va viendo el terreno para este próximo 2021.

SANTA.- En el municipio más antiguo del estado se encuentran molestos, lo anterior, ya que manifiestan que no hubo mucho apoyo para posadas en esta administración municipal.

FINANZAS.- Mucho se ha manifestado que las finanzas no se entregaron del todo bien; sin embargo, también se ha dicho que el alto número de trabajadores en nómina, ha influido para no poder hacer maniobras en el municipio.

MANDADO.- Incluso, se expresa que aprovechando esta debilidad, quien se ha estado ganando adeptos en este punto es Ricardo Salcido, ya que ha realizado varios eventos para niños, adultos mayores.

PRINCIPIO.- En un principio se decía que se manejaba de manera independiente, sin embargo al ver el trabajo y acercamiento que está realizando, ni tardos ni perezosos quienes se acercaron con él, fueron los de Morena.

CONSTRUYENDO.- De esta manera, se menciona que poco a poco se ha estado construyendo una estructura y por ahí existe la pregunta de quién cobijó a quién, ya que Ricardo empezó el camino antes, sin Morena.

ALLENDE.- En este municipio, se dice que algo salió incorrecto, ya que el presupuesto no lo estipularon como debería, por lo que al final de año, no sabían cómo estirarlo.

COMPETENCIA.- Aquí manifiestan que Jenny Figueroa trae competencia, misma que ha estado desde ya, trabajando en varios puntos del municipio.

EX.- Entre ellos está Ramón Villegas, ex presidente, quien por ahí manifiestan lo más seguro es que se vaya por Morena, y queriendo o no, ya empieza a tener sus reuniones y realizar sus visitas y amarres.

PERFILAR.- No obstante hay quienes también se empiezan a perfilar para entrar a Allende al municipio.

BALLEZA.- En Balleza, el presidente municipal Arturo Medina sigue realizando su trabajo. El alcalde tiene la venia del Directivo Estatal y también del Ejecutivo Nacional.

HILOS.- Hay que recordar que en ambos, quien lleva los hilos políticos es Chela Ortiz, por lo que Medina, tiene muy buenos puntos, luego de que sacara buenos votos para Chela en las pasadas elecciones en donde la jugó a la diputación federal por el noveno distrito.

GUACHOCHI.- Dicen que cuando el río suena, es porque agua lleva y en este sentido, quien no descansa políticamente hablando- salvo en estos días decembrinos de asueto- es Hugo Aguirre, mismo que se da sus vueltas rumbo a la ciudad de México.

DIPUTACIÓN.- Se dice que Aguirre busca una diputación local o alguna posición política, por lo que también tiene su corazoncito y va tejiendo sus hilos.

GUADALUPE.- Quien también sigue trabajando, es el alcalde de Guadalupe y Calvo, el ingeniero Noel Chávez, también con miras rumbo al 2021; sin embargo desde ya, va haciendo la tarea.

ROSCA.- Por ahí se menciona que podría estar en Parral, en lo que es la partida y el convivio de la rosca de Reyes, y aunque solamente es un rumor, nadie descarta que pueda dar la sorpresa y asistir.

NEVO.- Mientras tanto sigue haciendo su labor, ya que luego de que les cayeron lluvias atípicas, este jueves se cubrieron de nieve, por lo que las gestiones para los apoyos no faltaran.

JIMÉNEZ.- En Jiménez, Marco Chávez, el alcalde retiró de su cargo al titular de Servicios Públicos, Alan Navarrete y en su lugar puso a Jesús Manuel Cordero, para mejorar todo lo relacionado a los servicios públicos.

QUEJAS.- Sin embargo, las quejas en este sentido continúan, ya que los problemas de recolección de basura no se acaban y los problemas de alumbrado tampoco.

GRÚAS.- Este último caso se menciona, se debe a que hay fallas en las grúas, por lo que se habilito una de ellas, pero la maquina se sigue descomponiendo, y los problemas se siguen presentando.

CAMBIOS.- En este municipio, hay el rumor de que podría haber cambios en el gabinete. Sin embargo, solo son rumores.

FIN.- Adivine usted qué partido desde ya, está realizando una encuesta para conocer hacia donde se inclina su militancia e ir trabajando en ello.sabadazopolako@elsoldeparrala.com.mx


INICIO.- Iniciamos el 2020 y esta columna desea a sus lectores que este año sea de paz, salud, amor y prosperidad. Nuestros mejores deseos para usted y su familia.

ÁMBITO.- En el ámbito nacional, con el inicio del año, hay esperanzas de que las cosas mejoren en lo que se refiere a crecimiento económico, ya que el año pasado este rubro dejó mucho qué desear.

POLÍTICO.- Mientras que en el ámbito político, los partidos siguen con sus labores internas esperando que a nivel nacional o estatal se dé luz verde a las tan fructíferas y denominadas alianzas.

CREACIÓN.- Así como también hay agrupaciones que esperan que les den luz verde para formalizar como partidos, luego de que cumplan con los requisitos, por lo que no se descarta que en el 2021 haya candidatos por otros partidos de reciente creación.

FALTA.- La política no falta aunque no sean elecciones y está presente en los temas de café y más aún cuando en este año se definen las alianzas y con ellos se aclarará el panorama político en diferentes ámbitos.

PRÓXIMO.- Por cierto que está próximo el Día de Reyes y a los políticos que por una razón u otra no les trajeron regalo de Navidad, se espera que les llegue regalo de reyes.

FIESTAS.- En este contexto, luego de las fiestas navideñas, se supo que a quien sabotearon para que su posada no tuviera éxito fue al senador Cruz Pérez. Por ahí llegó fuerte el rumor de que había hecho una posada con medios de comunicación en Chihuahua.

LLAMADAS.- Sin embargo, también se supo que se realizaron algunas llamadas, con el fin de alertar a quienes acudieran, de que su visita podría tener repercusiones.

CERCANA.- Dicen que estas llamadas salieron de gente cercana a comunicación social del estado, por lo cual quienes saben leer entre líneas, prefirieron no asistir.

VACIO.- El objetivo al parecer era hacer un vacío al senador, con aspiraciones a la gubernatura del estado y parece ser que en determinado momento se logró.

PANISMO.- Por cierto que a nivel estatal, el panismo anda que no lo calienta ni el sol, porque no sabe cuál será el futuro político que les traerá este año.

FILAS.- Lo anterior, luego de que en las filas albiazules haya preferencias por Maru Campos, visionándola a la gubernatura del estado; sin embargo, hay un grupo dentro del panismo, que quiere que Madero sea su carta.

CAFÉ.- En este sentido, se menciona que existe cierta intranquilidad al respecto, y aunque las bases y militancia están actualmente apuntando a lo que es la actual alcaldesa, parece ser que las cúpulas panistas tienen su visión en otro lado.

REVOLUCIÓN.- Sin embargo, esta situación ha traído una serie de revoluciones al interior del partido, mismas que han hecho que la polémica se genere entre los grupos.

PRESIDENCIA.- A quien no le entregaron el presupuesto tal y como lo quería, fue al síndico Idelfonso Caro, quien soñaba con que el municipio le iba a respetar su presupuesto 2020.

INICIO.- Desde que inició la administración municipal, el síndico se ha abocado a hacer una carta de Santa Claus, en lo que concierne a su presupuesto de egresos, mismo que no ha sido respetado.

REDUCIDO.- Por el contrario, el mismo se le ha reducido y aún y cuando le prestan dinero, siguen sosteniendo al siguiente año, un presupuesto más bajo.

2020.- De esta manera en lo que compete al 2020, al menos que sea por servicio social, el síndico no va a poder realizar las valoraciones del concreto que se instala por parte de la Presidencia Municipal en varias partes, ya que no cuenta con los recursos para hacer los pagos de servicios profesionales. Así que tendrá que ir pensando cómo le irá a hacer.

PRI.- Por cierto que quienes andan muy movidos, son quienes pertenecen o son afines al grupo político de Reyes Baeza, ya que estuvieron en diciembre realizando algunas visitas a Parral.

ACEPTACIÓN.- Hay que recordar que en este distrito hubo una buena aceptación a Reyes en su candidatura a senador, por lo que se dice que trae gente con él, que ya anda realizando algunos recorridos por los municipios.

GRUPO.- Gente del grupo reyecista o baecista, estuvieron en esta ciudad de Parral realizando visitas a seccionales, incluso hubo gente que acudió de Delicias, ex diputados que estuvieron aquí.

ESTUVIERON.- Pero también estuvieron en Jiménez, en Allende, en donde incluso se tomaron fotos con varios priístas, quienes no tardaron en subirlas a la red social.

SONDEO.- El sondeo, el acercamiento, ya empezó, debido a que hay que ir tomando el control de lo que parece que está fuera de control, antes de que otro grupo al reyes-baecista lo tome.

PULSO.- Son ellos, quienes también se están llevando el pulso de la militancia, quienes pudieran estar en las boletas del siguiente año electoral, para ir viendo los panoramas.

SONDEO.- En este sentido, se menciona que el sondeo en lo que fue Parral salió con los siguientes nombres: Pedro Villalobos, Ramón Arredondo, Luis Carlos Campos, Betty Chávez, son quienes tienen la simpatía de los seccionales.

TRABAJANDO.- Hay que recordar en este sentido que hay quienes ya han estado trabajando, y entre ellos se encuentran Betty Chávez, quien estuvo visitando a las seccionales, e incluso estuvo visitando gente en el partido que ya no se paraba por ahí.

PETICIONES.- La diputada escuchó sus peticiones, sus quejas, su sentir y ha estado poniendo en práctica desde su trinchera la denominada operación cicatriz en este punto

REGALOS.- También anduvo llevando regalos, despensas, y estuvo escuchando el sentir de la militancia.

POSPUSO.- En tanto que en lo que se refiere a Pedro, pospuso la posada del encendido del árbol allá rumbo al Hospital General, ya que manifiestan que prefirió esperar la rosca de reyes, o de plano, La Candelaria.

FIESTAS.- Pero si de fiestas se trata, definitivamente que el año pasado el comité municipal del tricolor llevó a cabo varias de ellas, hay que destacar que Chu Aguirre ha sido un buen organizador.

SECCIONAL.- Lo anterior, ya que si alguna seccional no va a una fiesta, de seguro a la siguiente si irá, ya que en el tricolor se han dado a la tarea de apapachar a las seccionales y más ahora que el partido no tiene nada ganado en Parral.

REAFILIACIÓN.- Por cierto que la reafiliación al tricolor continua; sin embargo, las metas que tienen por parte del Directivo Estatal, han resultado ser muy altas.

SOLICITANDO.- Lo anterior, ya que parece que les están solicitando un total de 7 mil reafiliados, y a la fecha cuentan con más de 3 mil. Sin embargo, hay quien manifiesta por ahí y lo dice bien, que es mejor tener números reales a tenerlos inflados, ya que en determinado momento ya saben con lo que cuentan y están en lo cierto.

INDEPENDIENTES.- Además hay que destacar que ahora el nuevo sistema es como el que traían anteriormente los independientes, en donde hay que tomar la foto, poner la firma.

DOBLE.- Esto hace que la reafiliación lleve un doble compromiso y que quienes realmente dan su firma y se toman la foto, lo hacen porque realmente simpatizan con el partido.

DEDO.- Por cierto que quien no ha quitado el dedo del renglón y sigue con su programa de asociación de trabajadores priístas, es el profesor Chonito Mendoza, misma que ha seguido funcionando en los buenos, regulares y malos tiempos.

RESURJA.- Con estas acciones y otras, el grupo del PRI; espera que el tricolor resurja cuando menos en lo que es esta ciudad de Parral y que puedan recuperar la Presidencia Municipal.

REUNIONES.- Cuando hay reuniones de café, se ponen a analizar que si en lo que es Guadalupe, Balleza, Guachochi, Santa Bárbara, en lo que es la región sur, pudieron tener presencia tricolor, también se podrá hacer en lo que es Parral; sin embargo, manifiestan que no deben de equivocarse de candidato o candidata.

UNIRSE.- Y de aquí surja quien surja, unirse y empezar a trabajar, ya que es más conveniente unirse al proyecto, que dejarlo, porque han analizado las consecuencias por parte de los militantes de que no esté gobernando en Parral el PRI.

PREGUNTARLES.- Y si no hay que preguntárselos a quien varias veces han sido buscados por Desarrollo Urbano Municipal, para hacer revisiones

NEGOCIACIÓN.- Sin embargo, es precisamente en esas reuniones en las que se menciona que ahora si requieren de una alianza que los haga fuerte y de una buena negociación. Por lo que desde ahorita no la han descartado.

PLÁTICAS.- Por cierto que hablando de esas pláticas de café, por ahí un grupo de los denominado kindergarden, se está reuniendo entre jueves y viernes en conocido restaurante para desayunar y arreglar las políticas partidistas.

MANEJAN.- Ahí se manejan nombres, se arregla lo que está mal, y en un dos por tres, se tienen candidatos. En fin análisis de café…

REUNIRSE.- Pero mientras tanto, se espera que el día 6, oficialmente empiece el tricolor a reunirse nuevamente, pero ahora en el partido, a partir la rosca de Reyes.

INFORME.- Para tal efecto, habrá reunión de presidentes seccionales para celebrar, pero también se menciona que Chu Aguirre dará un informe de sus actividades.

PAN.- En donde van a retrasar la rosca de Reyes hasta el día 8, es en el PAN, ya que se tomaron vacaciones desde el 22, para regresar después de Reyes, en lo que se refiere a las reuniones de los miércoles.

ABIERTO.- Aun y cuando el PAN estará abierto a partir de este lunes, manifiestan que la rosca se partirá hasta el 8.

PASILLOS- En los pasillos del PAN se menciona que la prioridad es ratificar la gubernatura; sin embargo los albicelestes se encuentran divididos, sobre todo en la cúpula.

GÉNERO.- En Parral, quien está con un pie por delante si toca como género que sea hombre, podía ser Humberto Olivas, el empresario que hasta el momento es la única cabeza visible, que ha trabajado tanto adentro, como fuera del partido.

MANO.- Más sin embargo, si viene para mujer, quien podría levantar la mano es Ángeles Gutiérrez, hasta el momento no se ve otra cara visible.

CONTRARIO.- Pero contrario a lo que ha realizado la profesora, Humberto tiene más nexos en Parral, en lo que es el ambiente partidista local, en lo que son los medios de comunicación y en diferentes grupos.

AFILIACIÓN.- También aquí en el PAN hay nueva afiliación, por lo que los militantes manifiestan que pudieran llevarse una sorpresa, ya que celosos como son, hasta el momento no saben quiénes son los nuevos afiliados.

DESCONOCE.- Se menciona que eran 400 los afiliados; sin embargo, se desconoce cuántos nuevos son los que aparezcan en la lista, por lo que hay temor, para unas nuevas elecciones internas, en donde tengan que votar los militantes nuevos, porque la balanza se puede inclinar.

INQUIETUD.- Sin embargo, hasta esta columna llegó una inquietud, ya que se manifiesta que quien vaya a ser, o quienes vayan a participar, desde ahorita se debe de saber, con el fin de irlos posicionando y no sacar como siempre los aspirantes al 15 para las 12.

VISOS.- Por lo que se menciona que ojalá y para este año, ya haya visos de quienes podrían participar y junto con ello, ir realizando la talacha interna, para proyectar lo externo.


MORENA.- Por cierto que se manifiesta que quienes ya preparan las velas, y están a punto de soltar el ancla, son los morenistas en esta ciudad de Parral, luego de que se diera a conocer el aumento de las tarifas de la Junta Municipal de Agua.

RECORDAR.- Hay que recordar que Héctor Chávez, junto con Martha Sánchez- que es tricolor- , han estado muy insistentes en que las tarifas de la JMAS no se incrementen, por lo que se espera que ahora con el incremento que sufrieron en este año, nuevamente acudan a las oficinas gubernamentales.

FIRMAS.- Lo anterior, para recolectar firmas y que las personas no paguen el aumento, tal y como lo hicieron el año pasado, sin embargo se menciona que este año lo harán con más fuerza, debido a que es año de decisiones partidistas fuertes.

OLVIDAR.- No hay que olvidar que Chávez se menciona y se perfila como uno de los posibles participantes en la contienda interna a la Presidencia Municipal por Morena.

CABADA.- En otro tema, ya habíamos mencionado anteriormente que Armando Cabada trae ganas de entrar a Parral, y aún y cuando anteriormente se estuvieron levantando y viendo algunos liderazgos en la ciudad, hoy parece que regresa la continuidad de esa acción.

EMPRESARIOS.- Lo anterior, debido a que se menciona que hay quien ha estado visitando algunos empresarios, con el fin de preguntarles si les gustaría escuchar y tener una reunión con Cabada.

IDEA.- Parece ser que la idea es que el alcalde acuda a Parral y tenga esta reunión en donde les manifestará lo realizado en Ciudad Juárez y también las intenciones que podría traer para el 2021.

INVITADOS.- De esta manera ya hubo algunos invitados, sin embargo hay quien está encargado de llevar a cabo esta labor y por lo pronto realiza el sondeo, levanta la lista, para llevarla al edil juarense.

ORO.- En donde parece ser que traen un desajuste en lo que son las finanzas, es en el municipio de San Francisco del Oro, hasta donde se sabe, la nómina del último día del año, se pagó pasadas las cuatro de la tarde.

AJUSTES.- Nadie sabe porqué, sin embargo se menciona que hacen falta unos ajustes, ya que parece ser que los números no dan para estirarse y esto se ve en los problemas que se están teniendo. La pregunta es: ¿Qué es lo que está pasando?

PATRULLAS.- Hay quienes incluso se están quejando de que las patrullas no hacen sus rondines, ya que les hace falta gasolina y con lo poco que hay, se tiene que hacer lo todo.

LLANTAS.- Incluso por ahí destacan que faltan llantas a una patrulla de Tránsito y también se destaca que en esta Navidad no hubo algunas calles arregladas, ya que todavía prevalecen los adornos del 16 de septiembre.

PRESUPUESTO.- Por lo que no hubo, o presupuesto, o gente para arreglar estos espacios.

VELAS.- Aquí también ya hay quien está alistando las velas es el ex presidente municipal Jesús Pérez, quien parece ser que también buscará nuevamente la Presidencia Municipal de aquel lugar.

REUNIONES.- Por lo que también lleva a cabo reuniones y va viendo el terreno para este próximo 2021.

SANTA.- En el municipio más antiguo del estado se encuentran molestos, lo anterior, ya que manifiestan que no hubo mucho apoyo para posadas en esta administración municipal.

FINANZAS.- Mucho se ha manifestado que las finanzas no se entregaron del todo bien; sin embargo, también se ha dicho que el alto número de trabajadores en nómina, ha influido para no poder hacer maniobras en el municipio.

MANDADO.- Incluso, se expresa que aprovechando esta debilidad, quien se ha estado ganando adeptos en este punto es Ricardo Salcido, ya que ha realizado varios eventos para niños, adultos mayores.

PRINCIPIO.- En un principio se decía que se manejaba de manera independiente, sin embargo al ver el trabajo y acercamiento que está realizando, ni tardos ni perezosos quienes se acercaron con él, fueron los de Morena.

CONSTRUYENDO.- De esta manera, se menciona que poco a poco se ha estado construyendo una estructura y por ahí existe la pregunta de quién cobijó a quién, ya que Ricardo empezó el camino antes, sin Morena.

ALLENDE.- En este municipio, se dice que algo salió incorrecto, ya que el presupuesto no lo estipularon como debería, por lo que al final de año, no sabían cómo estirarlo.

COMPETENCIA.- Aquí manifiestan que Jenny Figueroa trae competencia, misma que ha estado desde ya, trabajando en varios puntos del municipio.

EX.- Entre ellos está Ramón Villegas, ex presidente, quien por ahí manifiestan lo más seguro es que se vaya por Morena, y queriendo o no, ya empieza a tener sus reuniones y realizar sus visitas y amarres.

PERFILAR.- No obstante hay quienes también se empiezan a perfilar para entrar a Allende al municipio.

BALLEZA.- En Balleza, el presidente municipal Arturo Medina sigue realizando su trabajo. El alcalde tiene la venia del Directivo Estatal y también del Ejecutivo Nacional.

HILOS.- Hay que recordar que en ambos, quien lleva los hilos políticos es Chela Ortiz, por lo que Medina, tiene muy buenos puntos, luego de que sacara buenos votos para Chela en las pasadas elecciones en donde la jugó a la diputación federal por el noveno distrito.

GUACHOCHI.- Dicen que cuando el río suena, es porque agua lleva y en este sentido, quien no descansa políticamente hablando- salvo en estos días decembrinos de asueto- es Hugo Aguirre, mismo que se da sus vueltas rumbo a la ciudad de México.

DIPUTACIÓN.- Se dice que Aguirre busca una diputación local o alguna posición política, por lo que también tiene su corazoncito y va tejiendo sus hilos.

GUADALUPE.- Quien también sigue trabajando, es el alcalde de Guadalupe y Calvo, el ingeniero Noel Chávez, también con miras rumbo al 2021; sin embargo desde ya, va haciendo la tarea.

ROSCA.- Por ahí se menciona que podría estar en Parral, en lo que es la partida y el convivio de la rosca de Reyes, y aunque solamente es un rumor, nadie descarta que pueda dar la sorpresa y asistir.

NEVO.- Mientras tanto sigue haciendo su labor, ya que luego de que les cayeron lluvias atípicas, este jueves se cubrieron de nieve, por lo que las gestiones para los apoyos no faltaran.

JIMÉNEZ.- En Jiménez, Marco Chávez, el alcalde retiró de su cargo al titular de Servicios Públicos, Alan Navarrete y en su lugar puso a Jesús Manuel Cordero, para mejorar todo lo relacionado a los servicios públicos.

QUEJAS.- Sin embargo, las quejas en este sentido continúan, ya que los problemas de recolección de basura no se acaban y los problemas de alumbrado tampoco.

GRÚAS.- Este último caso se menciona, se debe a que hay fallas en las grúas, por lo que se habilito una de ellas, pero la maquina se sigue descomponiendo, y los problemas se siguen presentando.

CAMBIOS.- En este municipio, hay el rumor de que podría haber cambios en el gabinete. Sin embargo, solo son rumores.

FIN.- Adivine usted qué partido desde ya, está realizando una encuesta para conocer hacia donde se inclina su militancia e ir trabajando en ello.sabadazopolako@elsoldeparrala.com.mx


ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más