/ sábado 27 de julio de 2019

SABADAZO

INICIO.- A pesar de que algunos toman en esta temporada receso vacacional, la política no tiene vacaciones y lo que dio de que hablar, es la solicitud de la ampliación del mandato de dos a cinco años en Baja California, así como también la aprobación de la nueva ley de extinción de dominio, mientras que a nivel estado el PRI solicita se revise la revocación de mandato en contra del gobernador del estado Javier Corral. En la región, los municipios traen cada uno su fiesta.

BAJA.- La solicitud de la ampliación del mandato de dos a cinco años en Baja California, ha causado escozor, el mismo presidente de la república se deslindó de esta situación, sin embargo el mismo PAN ha manifestado que ha habido presión para que se amplíe el mandato.

DUDAS.- Sin lugar a duda este panorama ha traído inquietud y también alerta, debido a que mucho se ha especulado que no debe de suceder esto, ya que posiblemente sería un parteaguas, para otros escenarios, incluyendo el federal.

ESTADO.- En tanto a nivel estatal, en lo que compete a la solicitud de revocación de mandato, que se está solicitando en contra del mandatario estatal Javier Corral, el PRI logro que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revisara esta demanda.

CAMPAÑA.- Cabe citar que en su momento el mandatario estatal, había manifestado que era una campaña de descalificación en su contra por grupos que buscan desprestigiar a su gobierno. Ahora la decisión está en el TEPJF, quien revisara la solicitud.

LEY.- También lo que anda sonando, es la nueva ley nacional de extinción de dominio, que pudiera repercutir en Chihuahua ya que los bienes que pudieran ser producto de la corrupción o lavado de dinero, podrán retirarse, lo que pudiera aplicarse a políticos que tengan denuncias por corrupción, a partir de la fecha que haga valida esta ley.

PRESIDENCIA.- Luego de que pasaran las denominadas jornadas villistas, que por cierto desde el inicio en la administración municipal de Beto Gutiérrez, cada vez son menos los días que hay de estas festividades, el síndico saco perdidas en los eventos artísticos.

BOLETAJE.- Lo anterior luego de dar a conocer el boletaje vendido y también lo que cobran los artistas, sin embargo por parte de la licenciada Liliana Valdez directora de turismo de presidencia municipal, se mencionó que todavía estaban en contabilidad del boletaje y no se aceptaron los números del síndico Idelfonso Caro.

NUMEROS.- Sin embargo fue ayer viernes cuando la presidencia municipal proporcionó los números, contrastando con los de sindicatura.

PÉRDIDAS.- La presidencia al final acepto que tuvo pérdidas, sin embargo destaco que había un monto proyectado para estas fiestas, que fue superado en 2 millones de pesos, de lo proyectado.

NÚMEROS.- Sin embargo ante tal controversia, queda en el aire, ¿cuáles son los números de las jornadas Villistas?, ya que sindicatura y presidencia municipal traen diferentes datos.

OBRAS.- Por cierto y hablando de jornadas Villistas, obras públicas tendrá que hacer algo para el siguiente año, ya que luego de que se arreglara la calle Gabino Barreda, en la cabalgata varios equinos cayeron. Luego de ver esta situación, se colocaron algunas personas antes de ingresar a este tramo para pedir a los jinetes que bajaran del caballo y pasaran a pie.

ESPACIO.- O bien para el siguiente año, en este espacio, se tendrá que poner nuevamente a una persona, para que les aconseje, se bajen del caballo y no pase lo que sucedió en este año.

UNGIDO.- Por cierto que quien andaba buscando la candidatura para el 2021 en lo que se refiere a candidato independiente fue Macario Barraza, sin embargo parece que esta posición ya está destinada, por lo que parece ser, anda haciendo su trabajo aparte para lograr esta denominación.

MANO.- Pero quien al parecer lleva cierta mano, es Oscar Bujáidar, mismo que busca irse por la vía independiente, por lo que desde ya, empieza a hacer maniobras populares, viéndose en algunas colonias de la periferia.

PRI.- Quienes estuvieron muy contentos este miércoles, fueron los priistas, luego de que asistiera a Parral Omar Bazán, mismo que visito lo que es la zona sur, con el fin de promover la votación para elegir al Dirigente Nacional del PRI este próximo 11 de Agosto.

DIRIGENTE.- El presidente estatal estuvo en los municipios de Matamoros, Santa Bárbara, San Francisco del Oro y Allende, con los priistas para ir invitando a que sumaran adeptos y se viera votación en las urnas que se instalaran.

VISITA.- Después de esta visita en los municipios a donde por cierto lo acompaño Chu “Pizzas” Aguirre y también Pedro Villalobos, el dirigente realizó un cierre con los presidentes de comités y gente allegada a él con una comida en Los Pinos.

PRESENTES.- Ahí en este lugar estuvieron presentes el ex presidente municipal de Santa Bárbara Chiquis Núñez, el ex presidente de El Oro; Jesús Pérez, entre otros connotados priistas, quienes escucharon el mensaje de Bazán, de unir al PRI y por supuesto entre líneas de unirlos al proyecto de la formula por la que late su corazón.

TREINTA.- Fueron alrededor de 30, los invitados a este convivio, en donde se hizo hincapié en llevar a cabo elecciones tranquilas, sumar participación y por supuesto obtener buenos resultados.

CONSTRUIR.- Por cierto fue ahí mismo, en donde por parte del comité municipal de Matamoros, se solicitó el apoyo a Bazán, para terminar de construir el edificio del PRI, ya que actualmente se tiene un avance, pero se está pidiendo que el Directivo Estatal le invierta, y aunque no hubo un rotundo si de respuesta, tampoco hubo un no.

MILITANTES.- Dentro de esta misma organización del partido, quien sigue sumando militantes en las colonias es Chu Aguirre, con el fin de tener más gente en el tricolor.

RENGLON.- Sin embargo quien tampoco ha quitado el dedo del renglón y silencioso, silencioso, ya ha dado dos vueltas a los seccionales para hablarles de Ivonne Ortega como candidata a buscar la dirigencia del PRI; es el profesor José Manuel Cereceres.

SORPRESAS.-Aquí hay sorpresas ya que ex militantes del PRI, que estaban lejanas a este partido, a pesar de haber militado durante muchos años, volvieron a aparecer, tal es el caso de la Profesora Eva Aponte, quien junto con J.M. anda también en apoyo a Ivonne Ortega, e incluso también se menciona al Profesor Felipe Cervera, que en su momento envió un escrito explicando el porqué de su dimisión al tricolor.

TODO.- Por lo que definitivamente este 11 de agosto, los priistas se darán con todo y luego habrá que llevar a cabo la tan famosa operación cicatriz, que en otras ocasiones nomás no ha funcionado.

MIL.- En cuanto a Parral, se espera una votación de más de mil votos, misma que se consideraría un triunfo para el tricolor, según los números que han realizado, sin embargo ni ellos están seguros de si van a tener o no esta puntuación

COMITÉS.- En lo que se refiere a los comités, son ellos mismos quienes tienen temor de que las fuerzas no se vean tan unidas hacia el exterior y de que haya madruguete incluso con personas que ya no son priistas y siguen estando en el último padrón del PRI.

MORENISTAS.- Incluso en este padrón aparecen varios que ahora son declarados morenistas y que andan en el proyecto que trae Pérez Cuellar rumbo al 2021.

DIRECTORES.- Pero por si esto fuera poco, aparecen también varios directores de la presidencia municipal. Entre los que dicen se encuentran Samuel Portillo. No obstante se menciona que este padrón caducara en Diciembre automáticamente, pero mientras tanto pueden ejercer su derecho de votar ya sea por Lorena Piñón, Alejandro Moreno “Alito” o Ivonne Ortega

PLATICAS.- Aquí en el PRI municipal, quien estuvo dando algunas pláticas en relación a los beneficios de que “Alito” sea el abanderado, fue Efraín Moriel, mismo que pertenece al grupo de Pedro Villalobos, mientras que el nombramiento de coordinador de esta campaña, recayó en Pepe Núñez, mismo que fue otorgado por Omar Bazán.

MUNDO.- Sin embargo pro ahí dicen que el mundo es pequeño y que la vida da muchas vueltas, ya que fue precisamente Omar, quien en su momento solicito la dimisión de Pepe Núñez como Dirigente del PRI, y puso en esta posición a Chu Aguirre. Así las cosas.

ESCOZOR.- Por cierto que dentro del PRI local, existe cierto escozor, luego de que se le viera a la diputada local Bety Chávez en la reunión que se tuvo en Chihuahua con “Alito”, ya que los comentarios entre los militantes allegados al comité, no se han hecho esperar.

RESALTAR.- Sin embargo algo que no han visto en el comité, es que la legisladora fue invitada por Graciela Ortiz, con quien se dice tiene alguna cercanía de años atrás. Además de que actualmente dentro de las filas priistas, es de las pocas mujeres visibles, cuando menos en Parral, por lo que no se descarta una sorpresa.

NOVATADA.- Por cierto que por ahí se menciona en los corrillos del congreso del estado, que ella y Chuy Velázquez, sufrieron una novatada por parte del Dirigente estatal, al nombrar a Rosa Isela Gaytán como coordinadora de la bancada.

ESTATUTO.- Lo anterior, debido a que se habla de que no existe un estatuto, que diga que Bazán tiene el voto de calidad al estar empatados. Esto es Betty Chávez apoyaba en la coordinación a Chuy Velázquez, mientras que Omar Bazán, apoyaba a Rosa Isela Gaytán, para ser la coordinadora, por lo que se entendió en su momento que el voto de calidad lo tenía Omar Bazán, mismo que dejo a Rosa Isela como tal.

CASO.- No obstante, ha corrido como reguero de pólvora, que no hay un estatuto en donde mencione que él da el voto de calidad. Ahora se dice que esta situación tenía que haber pasado al Directivo Estatal, pero al ser Bazán el dirigente, se tendría que haber llevado el caso al Ejecutivo Nacional, en donde se tomaría la decisión, cuando menos, es lo que está circulando en los pasillos del Congreso.

MITAD.- Por lo que se desconoce qué es lo que vayan a hacer al respecto, ya casi a la mitad de su legislatura los diputados Bety Chávez y Chuy Velázquez ante tal situación, o bien vayan a dejar las cosas así.

EPOCA.- Por cierto que en esta época en la que se busca armonizar el cuidado del medio ambiente y también cuidar de los animales, el diputado Bazán sacó una iniciativa en la que menciona que las corridas de toros y gallos, se declaren patrimonio cultural del estado, lo que sin lugar a dudas riñe con las nuevas propuestas que buscan decir no al maltrato animal en todos sus puntos.

PUNTOS.- Definitivamente que hay otros rubros como la gastronomía, incluso en algunos casos la indumentaria, o lugares, que bien pudieran ser declarados patrimonio cultural.

PAN.-En el Partido Acción Nacional, los golpes bajo la mesa están a la orden del día, y más cuando se avecina lo que es la elección a la dirigencia del comité municipal del PAN.

DIRIGE.- Tere Arteaga y Carlos Silva, buscan llegar a esta posición, y más cuando ahorita el PAN en el estado está en el poder, ya que existe menos desgaste al tener una línea que los dirige, y que los tiene de alguna forma acomodados hacia un mismo lugar.

REFRENDAR.- Incluso se menciona que dese ya, los panistas van cerrando filas, en lo que se refiere a cuál será su siguiente posición a tratar, y a quien van a apoyar, debido a que quieren seguir refrendando el espacio de la gubernatura estatal.

DEBAJO.- Sin embargo en lo que se refiere a los golpes por debajo de la mesa, no dejan de darse, y muestra de ello, son los rumores que se vierten en los pasillos de Acción Nacional, en donde el grupo contrario al oficial, manifiesta que no deben de quedar las mismas personas, que en su momento no se opusieron para no tener un candidato a la alcaldía por el PAN.

DIRIGENCIA.- Mientras que Tere Arteaga, con el fin de no equivocarse, vuelve a solicitar se le refrende con la misma planilla que la llevo a la dirigencia municipal, incluso en su registro la acompañaron Félix Bueno, Samuel Alvídrez, entre otros.

INTERNAS.- Hay que recordar que las familias panistas juegan un papel muy importante en las contiendas internas, debido a que estas suman votos, por lo que en el registro de Tere había varias familias albiazules, que en su momento la llevaron a la victoria.

SABIDA.- Esta situación es bien sabida por Carlos Silva, mismo que busca desesperadamente en aquellos detractores, o que no tienen un puesto en gobierno del estado, hacerse fuerte para que voten por él, y que por supuesto tengan a varios familiares dentro del padrón de votantes.

QUEDA.- Mientras tanto quienes quedan como presidente y secretario general del comité de manera temporal son Lupe Flores y Valentín Escárcega respectivamente.

ORO.- En donde están las cosas cada vez peor, es en el municipio de San Francisco de Oro, en donde incluso la presidencia municipal ya interpuso una denuncia en la fiscalía, luego de que fueran a ofrecerles un cemento a muy buen precio y sorpresa, hasta el momento no se los hayan entregado.

HORMIGA.- Se menciona que son más de cien mil pesos, los que se adquirieron, y que hasta la fecha se los han vuelto ojo de hormiga, ya que no se ven por ningún lado, por lo que se acudió a interponer una demanda.

SOBREGIRADAS.- Y como no andarán las cosas en el Oro, que parece ser que son varias las direcciones que para estas fechas ya andan sobregiradas, por lo que se hace necesario realizar transferencias de una oficina a otra.

RUIDO.- Aquí mismo en este municipio, la problemática del agua no deja de hacer ruido, ya que hay partes en las que tienen alrededor de 20 días sin el vital líquido, por lo cual se pretende para la siguiente reunión de cabildo, hacer un posicionamiento en donde se utilice el fondo de infraestructura municipal para que se adquiera una bomba de agua adicional a la que ya existe.

PUEBLO.- Además de que solamente hay una pipa para dar abasto a todo el pueblo, situación que es insuficiente, ya que no alcanza para brindar el agua a todos.

PROBLEMA.- Uno de los problemas que se han presentado, es que las personas acudieron a vacacionar ahora en las fiestas del municipio y se toparon con que no había agua, quienes tuvieron visita han visto como su familia, los que acudieron de otras partes a visitarlos, han tenido que pasar por esta problemática.

SABOR.- Lo anterior sin lugar a dudas, deja un mal sabor de boca, debido a que no se ve una acción preventiva, pero si una molestia para los ciudadanos y gente que acude a visitarlos.

En medio de esta problemática salió a relucir una promesa que en su momento realizó la actual administración municipal durante las campañas, en donde manifestaba que la problemática del agua se iba a terminar.

MOLESTIA.- Por lo que esta situación ha causado molestia a los ciudadanos, quienes ven que solamente fueron promesas de la actual administración municipal, sin embargo al llegar a casi el primer año de administración, nomás no han podido dar solución a este problema.

INTERESA.- Por ahí manifiestan que al que parece ser no le interesa darle solución a la problemática del agua es al secretario del Ayuntamiento Jonathan Varela, ya que vive aquí en Parral, y si hay o no hay agua, él se viene para esta ciudad.

INQUIETUDES.- Otra de las inquietudes que existen en este municipio, y hablando precisamente de la feria, es que la erogación para las fiestas fue de más de un millón de pesos, mismos que prácticamente se van a fondo perdido, sin embargo la pregunta es ¿Por qué en la administración pasada participaban en la feria tres grupos más o menos con esa misma cantidad y ahora participan solamente dos?

REOMENDACIONES.- En tanto que la dirección de seguridad pública derechos humanos ya les hizo la observación de que no han llevado a cabo las recomendaciones que se les solicitaron en cuanto a las celdas de Seguridad Pública.

OBSERVACIONES.- Estas continúan con los mismos señalamientos que se les habían manifestado y de más de cuatro observaciones que se hicieron, solamente han hecho caso a una de ellas.

SANTA.- En Santa Bárbara, se encuentran los auditores de la Auditoria Superior del Estado, llevando a cabo revisiones a diferentes obras en el lugar.

PREGUNTA.- Sin embargo la pregunta es ¿en que quedo la auditoria al inmueble del gimnasio municipal que hasta la fecha no más no se ha abierto y los deportistas no tienen un espacio? Sin embargo, hasta el momento no se sabe en qué quedará.

COMENTAN.- Pero lo que sí comentan por el municipio, es que Beto Rodríguez, ya anda nuevamente con aires de precampaña. Igual que Chiquis Núñez, sin contar que Toño Bilbao tiene su corazoncito para seguir.

FIESTAS.- Por cierto que hoy inician en Santa Bárbara las fiestas en donde lo que ha llamado la atención, es que hay muchos eventos deportivos de béisbol, entre otros, cosa que para algunos ha resultado positivo, pero otros prefieren que hubiera más artistas.

PREPARA.- En este mismo municipio, también se prepara lo que son los cambios en el comité municipal del PAN, en donde Juanita Téllez dejara la vacante, y quien aspira a dirigir es Meny Mendoza.

OTRO.- No obstante se menciona que por ahí también pudiera salir algún otro candidato a dirigir las huestes panistas de un grupo contrario al actual.

CONSEJEROS.- Hay que destacar que también se abre la convocatoria para consejeros estatales, en donde el profesor Simeón Esparza, busca la votación por el lado de San Francisco del Oro, mientras que Tacho Chávez hace lo propio por el lado de Santa Bárbara.

ENTRADA.- En este mismo municipio, luego de la entrada de Tacho a la JMAS, las cosas se han aplacado, y aunque sigue habiendo problemas en la JMAS, el titular ha hecho su trabajo político y administrativo, para que se calme “la grilla” que anteriormente había. Parece ser que Tacho también quiere algo rumbo al 2021.

JIMENEZ.- Quien no había logrado una nota estatal, pero lo hizo, luego de que mencionara que a quien tire basura o escombro le pondrá una ching… es el presidente municipal de Jiménez Marcos Chávez.

POLICÍAS.- Lo que más había sobresalido del municipio, es la petición de los policías municipales de un aumento de sueldo, mismo que les fue negada. Sin embargo después llegó esta petición de la ching… a quien tire basura, aparte de escombro.

DIFICIL.- El edil, quien nuevamente está al mando de Jiménez, ha tenido una actuación un tanto gris, manifestando que esto se debe a que no existen finanzas sanas y a la deuda heredada que le dejaron. Sin embargo no era un secreto cuando andaba buscando la Alcaldía, de cómo estaban los números.

GUADALUPE.- De un sueño guajiro a una realidad, paso el proyecto que se veía tan lejano de llevar a cabo la rehabilitación y reconstrucción de la carretera Parral- Guadalupe y Calvo, misma que se encuentra en pésimas condiciones.

CARRETERA.- Por años se había manifestado la importancia de que se rehabilitara esta arteria, sin embargo también por años había estado abandonada y lo único que se había hecho, es bachearla.

GESTIONES.- El presidente municipal de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez, realizó la gestión ante la SCT por lo que se llevara a cabo una inversión millonaria para su rehabilitación y reconstrucción.

PASOS.- Por ahí se menciona que el ingeniero Chávez trae pasos rumbo al 2021, y que las obras y gestiones lo van encaminando a este año.

FIN.- Mientras que en Chihuahua se defendió en cabildo que no prosperara la ley de “autodeterminación de las personas y libre desarrollo de la personalidad”, por dar entrada al apoyo del aborto, entre otros, en Parral, los regidores votaron a favor, sin que nadie dijera nada. Definitivamente que la voz en el cabildo parece que se ha apagado. HYPERLINK "mailto:sabadazo@elsoldeparral.com.mx" sabadazo@elsoldeparral.com.mx

INICIO.- A pesar de que algunos toman en esta temporada receso vacacional, la política no tiene vacaciones y lo que dio de que hablar, es la solicitud de la ampliación del mandato de dos a cinco años en Baja California, así como también la aprobación de la nueva ley de extinción de dominio, mientras que a nivel estado el PRI solicita se revise la revocación de mandato en contra del gobernador del estado Javier Corral. En la región, los municipios traen cada uno su fiesta.

BAJA.- La solicitud de la ampliación del mandato de dos a cinco años en Baja California, ha causado escozor, el mismo presidente de la república se deslindó de esta situación, sin embargo el mismo PAN ha manifestado que ha habido presión para que se amplíe el mandato.

DUDAS.- Sin lugar a duda este panorama ha traído inquietud y también alerta, debido a que mucho se ha especulado que no debe de suceder esto, ya que posiblemente sería un parteaguas, para otros escenarios, incluyendo el federal.

ESTADO.- En tanto a nivel estatal, en lo que compete a la solicitud de revocación de mandato, que se está solicitando en contra del mandatario estatal Javier Corral, el PRI logro que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revisara esta demanda.

CAMPAÑA.- Cabe citar que en su momento el mandatario estatal, había manifestado que era una campaña de descalificación en su contra por grupos que buscan desprestigiar a su gobierno. Ahora la decisión está en el TEPJF, quien revisara la solicitud.

LEY.- También lo que anda sonando, es la nueva ley nacional de extinción de dominio, que pudiera repercutir en Chihuahua ya que los bienes que pudieran ser producto de la corrupción o lavado de dinero, podrán retirarse, lo que pudiera aplicarse a políticos que tengan denuncias por corrupción, a partir de la fecha que haga valida esta ley.

PRESIDENCIA.- Luego de que pasaran las denominadas jornadas villistas, que por cierto desde el inicio en la administración municipal de Beto Gutiérrez, cada vez son menos los días que hay de estas festividades, el síndico saco perdidas en los eventos artísticos.

BOLETAJE.- Lo anterior luego de dar a conocer el boletaje vendido y también lo que cobran los artistas, sin embargo por parte de la licenciada Liliana Valdez directora de turismo de presidencia municipal, se mencionó que todavía estaban en contabilidad del boletaje y no se aceptaron los números del síndico Idelfonso Caro.

NUMEROS.- Sin embargo fue ayer viernes cuando la presidencia municipal proporcionó los números, contrastando con los de sindicatura.

PÉRDIDAS.- La presidencia al final acepto que tuvo pérdidas, sin embargo destaco que había un monto proyectado para estas fiestas, que fue superado en 2 millones de pesos, de lo proyectado.

NÚMEROS.- Sin embargo ante tal controversia, queda en el aire, ¿cuáles son los números de las jornadas Villistas?, ya que sindicatura y presidencia municipal traen diferentes datos.

OBRAS.- Por cierto y hablando de jornadas Villistas, obras públicas tendrá que hacer algo para el siguiente año, ya que luego de que se arreglara la calle Gabino Barreda, en la cabalgata varios equinos cayeron. Luego de ver esta situación, se colocaron algunas personas antes de ingresar a este tramo para pedir a los jinetes que bajaran del caballo y pasaran a pie.

ESPACIO.- O bien para el siguiente año, en este espacio, se tendrá que poner nuevamente a una persona, para que les aconseje, se bajen del caballo y no pase lo que sucedió en este año.

UNGIDO.- Por cierto que quien andaba buscando la candidatura para el 2021 en lo que se refiere a candidato independiente fue Macario Barraza, sin embargo parece que esta posición ya está destinada, por lo que parece ser, anda haciendo su trabajo aparte para lograr esta denominación.

MANO.- Pero quien al parecer lleva cierta mano, es Oscar Bujáidar, mismo que busca irse por la vía independiente, por lo que desde ya, empieza a hacer maniobras populares, viéndose en algunas colonias de la periferia.

PRI.- Quienes estuvieron muy contentos este miércoles, fueron los priistas, luego de que asistiera a Parral Omar Bazán, mismo que visito lo que es la zona sur, con el fin de promover la votación para elegir al Dirigente Nacional del PRI este próximo 11 de Agosto.

DIRIGENTE.- El presidente estatal estuvo en los municipios de Matamoros, Santa Bárbara, San Francisco del Oro y Allende, con los priistas para ir invitando a que sumaran adeptos y se viera votación en las urnas que se instalaran.

VISITA.- Después de esta visita en los municipios a donde por cierto lo acompaño Chu “Pizzas” Aguirre y también Pedro Villalobos, el dirigente realizó un cierre con los presidentes de comités y gente allegada a él con una comida en Los Pinos.

PRESENTES.- Ahí en este lugar estuvieron presentes el ex presidente municipal de Santa Bárbara Chiquis Núñez, el ex presidente de El Oro; Jesús Pérez, entre otros connotados priistas, quienes escucharon el mensaje de Bazán, de unir al PRI y por supuesto entre líneas de unirlos al proyecto de la formula por la que late su corazón.

TREINTA.- Fueron alrededor de 30, los invitados a este convivio, en donde se hizo hincapié en llevar a cabo elecciones tranquilas, sumar participación y por supuesto obtener buenos resultados.

CONSTRUIR.- Por cierto fue ahí mismo, en donde por parte del comité municipal de Matamoros, se solicitó el apoyo a Bazán, para terminar de construir el edificio del PRI, ya que actualmente se tiene un avance, pero se está pidiendo que el Directivo Estatal le invierta, y aunque no hubo un rotundo si de respuesta, tampoco hubo un no.

MILITANTES.- Dentro de esta misma organización del partido, quien sigue sumando militantes en las colonias es Chu Aguirre, con el fin de tener más gente en el tricolor.

RENGLON.- Sin embargo quien tampoco ha quitado el dedo del renglón y silencioso, silencioso, ya ha dado dos vueltas a los seccionales para hablarles de Ivonne Ortega como candidata a buscar la dirigencia del PRI; es el profesor José Manuel Cereceres.

SORPRESAS.-Aquí hay sorpresas ya que ex militantes del PRI, que estaban lejanas a este partido, a pesar de haber militado durante muchos años, volvieron a aparecer, tal es el caso de la Profesora Eva Aponte, quien junto con J.M. anda también en apoyo a Ivonne Ortega, e incluso también se menciona al Profesor Felipe Cervera, que en su momento envió un escrito explicando el porqué de su dimisión al tricolor.

TODO.- Por lo que definitivamente este 11 de agosto, los priistas se darán con todo y luego habrá que llevar a cabo la tan famosa operación cicatriz, que en otras ocasiones nomás no ha funcionado.

MIL.- En cuanto a Parral, se espera una votación de más de mil votos, misma que se consideraría un triunfo para el tricolor, según los números que han realizado, sin embargo ni ellos están seguros de si van a tener o no esta puntuación

COMITÉS.- En lo que se refiere a los comités, son ellos mismos quienes tienen temor de que las fuerzas no se vean tan unidas hacia el exterior y de que haya madruguete incluso con personas que ya no son priistas y siguen estando en el último padrón del PRI.

MORENISTAS.- Incluso en este padrón aparecen varios que ahora son declarados morenistas y que andan en el proyecto que trae Pérez Cuellar rumbo al 2021.

DIRECTORES.- Pero por si esto fuera poco, aparecen también varios directores de la presidencia municipal. Entre los que dicen se encuentran Samuel Portillo. No obstante se menciona que este padrón caducara en Diciembre automáticamente, pero mientras tanto pueden ejercer su derecho de votar ya sea por Lorena Piñón, Alejandro Moreno “Alito” o Ivonne Ortega

PLATICAS.- Aquí en el PRI municipal, quien estuvo dando algunas pláticas en relación a los beneficios de que “Alito” sea el abanderado, fue Efraín Moriel, mismo que pertenece al grupo de Pedro Villalobos, mientras que el nombramiento de coordinador de esta campaña, recayó en Pepe Núñez, mismo que fue otorgado por Omar Bazán.

MUNDO.- Sin embargo pro ahí dicen que el mundo es pequeño y que la vida da muchas vueltas, ya que fue precisamente Omar, quien en su momento solicito la dimisión de Pepe Núñez como Dirigente del PRI, y puso en esta posición a Chu Aguirre. Así las cosas.

ESCOZOR.- Por cierto que dentro del PRI local, existe cierto escozor, luego de que se le viera a la diputada local Bety Chávez en la reunión que se tuvo en Chihuahua con “Alito”, ya que los comentarios entre los militantes allegados al comité, no se han hecho esperar.

RESALTAR.- Sin embargo algo que no han visto en el comité, es que la legisladora fue invitada por Graciela Ortiz, con quien se dice tiene alguna cercanía de años atrás. Además de que actualmente dentro de las filas priistas, es de las pocas mujeres visibles, cuando menos en Parral, por lo que no se descarta una sorpresa.

NOVATADA.- Por cierto que por ahí se menciona en los corrillos del congreso del estado, que ella y Chuy Velázquez, sufrieron una novatada por parte del Dirigente estatal, al nombrar a Rosa Isela Gaytán como coordinadora de la bancada.

ESTATUTO.- Lo anterior, debido a que se habla de que no existe un estatuto, que diga que Bazán tiene el voto de calidad al estar empatados. Esto es Betty Chávez apoyaba en la coordinación a Chuy Velázquez, mientras que Omar Bazán, apoyaba a Rosa Isela Gaytán, para ser la coordinadora, por lo que se entendió en su momento que el voto de calidad lo tenía Omar Bazán, mismo que dejo a Rosa Isela como tal.

CASO.- No obstante, ha corrido como reguero de pólvora, que no hay un estatuto en donde mencione que él da el voto de calidad. Ahora se dice que esta situación tenía que haber pasado al Directivo Estatal, pero al ser Bazán el dirigente, se tendría que haber llevado el caso al Ejecutivo Nacional, en donde se tomaría la decisión, cuando menos, es lo que está circulando en los pasillos del Congreso.

MITAD.- Por lo que se desconoce qué es lo que vayan a hacer al respecto, ya casi a la mitad de su legislatura los diputados Bety Chávez y Chuy Velázquez ante tal situación, o bien vayan a dejar las cosas así.

EPOCA.- Por cierto que en esta época en la que se busca armonizar el cuidado del medio ambiente y también cuidar de los animales, el diputado Bazán sacó una iniciativa en la que menciona que las corridas de toros y gallos, se declaren patrimonio cultural del estado, lo que sin lugar a dudas riñe con las nuevas propuestas que buscan decir no al maltrato animal en todos sus puntos.

PUNTOS.- Definitivamente que hay otros rubros como la gastronomía, incluso en algunos casos la indumentaria, o lugares, que bien pudieran ser declarados patrimonio cultural.

PAN.-En el Partido Acción Nacional, los golpes bajo la mesa están a la orden del día, y más cuando se avecina lo que es la elección a la dirigencia del comité municipal del PAN.

DIRIGE.- Tere Arteaga y Carlos Silva, buscan llegar a esta posición, y más cuando ahorita el PAN en el estado está en el poder, ya que existe menos desgaste al tener una línea que los dirige, y que los tiene de alguna forma acomodados hacia un mismo lugar.

REFRENDAR.- Incluso se menciona que dese ya, los panistas van cerrando filas, en lo que se refiere a cuál será su siguiente posición a tratar, y a quien van a apoyar, debido a que quieren seguir refrendando el espacio de la gubernatura estatal.

DEBAJO.- Sin embargo en lo que se refiere a los golpes por debajo de la mesa, no dejan de darse, y muestra de ello, son los rumores que se vierten en los pasillos de Acción Nacional, en donde el grupo contrario al oficial, manifiesta que no deben de quedar las mismas personas, que en su momento no se opusieron para no tener un candidato a la alcaldía por el PAN.

DIRIGENCIA.- Mientras que Tere Arteaga, con el fin de no equivocarse, vuelve a solicitar se le refrende con la misma planilla que la llevo a la dirigencia municipal, incluso en su registro la acompañaron Félix Bueno, Samuel Alvídrez, entre otros.

INTERNAS.- Hay que recordar que las familias panistas juegan un papel muy importante en las contiendas internas, debido a que estas suman votos, por lo que en el registro de Tere había varias familias albiazules, que en su momento la llevaron a la victoria.

SABIDA.- Esta situación es bien sabida por Carlos Silva, mismo que busca desesperadamente en aquellos detractores, o que no tienen un puesto en gobierno del estado, hacerse fuerte para que voten por él, y que por supuesto tengan a varios familiares dentro del padrón de votantes.

QUEDA.- Mientras tanto quienes quedan como presidente y secretario general del comité de manera temporal son Lupe Flores y Valentín Escárcega respectivamente.

ORO.- En donde están las cosas cada vez peor, es en el municipio de San Francisco de Oro, en donde incluso la presidencia municipal ya interpuso una denuncia en la fiscalía, luego de que fueran a ofrecerles un cemento a muy buen precio y sorpresa, hasta el momento no se los hayan entregado.

HORMIGA.- Se menciona que son más de cien mil pesos, los que se adquirieron, y que hasta la fecha se los han vuelto ojo de hormiga, ya que no se ven por ningún lado, por lo que se acudió a interponer una demanda.

SOBREGIRADAS.- Y como no andarán las cosas en el Oro, que parece ser que son varias las direcciones que para estas fechas ya andan sobregiradas, por lo que se hace necesario realizar transferencias de una oficina a otra.

RUIDO.- Aquí mismo en este municipio, la problemática del agua no deja de hacer ruido, ya que hay partes en las que tienen alrededor de 20 días sin el vital líquido, por lo cual se pretende para la siguiente reunión de cabildo, hacer un posicionamiento en donde se utilice el fondo de infraestructura municipal para que se adquiera una bomba de agua adicional a la que ya existe.

PUEBLO.- Además de que solamente hay una pipa para dar abasto a todo el pueblo, situación que es insuficiente, ya que no alcanza para brindar el agua a todos.

PROBLEMA.- Uno de los problemas que se han presentado, es que las personas acudieron a vacacionar ahora en las fiestas del municipio y se toparon con que no había agua, quienes tuvieron visita han visto como su familia, los que acudieron de otras partes a visitarlos, han tenido que pasar por esta problemática.

SABOR.- Lo anterior sin lugar a dudas, deja un mal sabor de boca, debido a que no se ve una acción preventiva, pero si una molestia para los ciudadanos y gente que acude a visitarlos.

En medio de esta problemática salió a relucir una promesa que en su momento realizó la actual administración municipal durante las campañas, en donde manifestaba que la problemática del agua se iba a terminar.

MOLESTIA.- Por lo que esta situación ha causado molestia a los ciudadanos, quienes ven que solamente fueron promesas de la actual administración municipal, sin embargo al llegar a casi el primer año de administración, nomás no han podido dar solución a este problema.

INTERESA.- Por ahí manifiestan que al que parece ser no le interesa darle solución a la problemática del agua es al secretario del Ayuntamiento Jonathan Varela, ya que vive aquí en Parral, y si hay o no hay agua, él se viene para esta ciudad.

INQUIETUDES.- Otra de las inquietudes que existen en este municipio, y hablando precisamente de la feria, es que la erogación para las fiestas fue de más de un millón de pesos, mismos que prácticamente se van a fondo perdido, sin embargo la pregunta es ¿Por qué en la administración pasada participaban en la feria tres grupos más o menos con esa misma cantidad y ahora participan solamente dos?

REOMENDACIONES.- En tanto que la dirección de seguridad pública derechos humanos ya les hizo la observación de que no han llevado a cabo las recomendaciones que se les solicitaron en cuanto a las celdas de Seguridad Pública.

OBSERVACIONES.- Estas continúan con los mismos señalamientos que se les habían manifestado y de más de cuatro observaciones que se hicieron, solamente han hecho caso a una de ellas.

SANTA.- En Santa Bárbara, se encuentran los auditores de la Auditoria Superior del Estado, llevando a cabo revisiones a diferentes obras en el lugar.

PREGUNTA.- Sin embargo la pregunta es ¿en que quedo la auditoria al inmueble del gimnasio municipal que hasta la fecha no más no se ha abierto y los deportistas no tienen un espacio? Sin embargo, hasta el momento no se sabe en qué quedará.

COMENTAN.- Pero lo que sí comentan por el municipio, es que Beto Rodríguez, ya anda nuevamente con aires de precampaña. Igual que Chiquis Núñez, sin contar que Toño Bilbao tiene su corazoncito para seguir.

FIESTAS.- Por cierto que hoy inician en Santa Bárbara las fiestas en donde lo que ha llamado la atención, es que hay muchos eventos deportivos de béisbol, entre otros, cosa que para algunos ha resultado positivo, pero otros prefieren que hubiera más artistas.

PREPARA.- En este mismo municipio, también se prepara lo que son los cambios en el comité municipal del PAN, en donde Juanita Téllez dejara la vacante, y quien aspira a dirigir es Meny Mendoza.

OTRO.- No obstante se menciona que por ahí también pudiera salir algún otro candidato a dirigir las huestes panistas de un grupo contrario al actual.

CONSEJEROS.- Hay que destacar que también se abre la convocatoria para consejeros estatales, en donde el profesor Simeón Esparza, busca la votación por el lado de San Francisco del Oro, mientras que Tacho Chávez hace lo propio por el lado de Santa Bárbara.

ENTRADA.- En este mismo municipio, luego de la entrada de Tacho a la JMAS, las cosas se han aplacado, y aunque sigue habiendo problemas en la JMAS, el titular ha hecho su trabajo político y administrativo, para que se calme “la grilla” que anteriormente había. Parece ser que Tacho también quiere algo rumbo al 2021.

JIMENEZ.- Quien no había logrado una nota estatal, pero lo hizo, luego de que mencionara que a quien tire basura o escombro le pondrá una ching… es el presidente municipal de Jiménez Marcos Chávez.

POLICÍAS.- Lo que más había sobresalido del municipio, es la petición de los policías municipales de un aumento de sueldo, mismo que les fue negada. Sin embargo después llegó esta petición de la ching… a quien tire basura, aparte de escombro.

DIFICIL.- El edil, quien nuevamente está al mando de Jiménez, ha tenido una actuación un tanto gris, manifestando que esto se debe a que no existen finanzas sanas y a la deuda heredada que le dejaron. Sin embargo no era un secreto cuando andaba buscando la Alcaldía, de cómo estaban los números.

GUADALUPE.- De un sueño guajiro a una realidad, paso el proyecto que se veía tan lejano de llevar a cabo la rehabilitación y reconstrucción de la carretera Parral- Guadalupe y Calvo, misma que se encuentra en pésimas condiciones.

CARRETERA.- Por años se había manifestado la importancia de que se rehabilitara esta arteria, sin embargo también por años había estado abandonada y lo único que se había hecho, es bachearla.

GESTIONES.- El presidente municipal de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez, realizó la gestión ante la SCT por lo que se llevara a cabo una inversión millonaria para su rehabilitación y reconstrucción.

PASOS.- Por ahí se menciona que el ingeniero Chávez trae pasos rumbo al 2021, y que las obras y gestiones lo van encaminando a este año.

FIN.- Mientras que en Chihuahua se defendió en cabildo que no prosperara la ley de “autodeterminación de las personas y libre desarrollo de la personalidad”, por dar entrada al apoyo del aborto, entre otros, en Parral, los regidores votaron a favor, sin que nadie dijera nada. Definitivamente que la voz en el cabildo parece que se ha apagado. HYPERLINK "mailto:sabadazo@elsoldeparral.com.mx" sabadazo@elsoldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más