/ sábado 20 de julio de 2019

SABADAZO

INICIO.- El Gobierno Federal busca redimir en algo lo que viene perdiendo. Las becas de apoyo ya están llegando y ahora se pretende interconectar al país y por si fuera poco se bañan de populismo sindical al dejar que el régimen antiguo del control de la educación por el sindicato regrese… Un paso para adelante y otro para atrás. En lo local, la Cabalgata Villista rompió las vacaciones del gobernador Javier Corral. También hizo flaquear las expectativas de otros y mermel poder de convocatoria local para deslucimiento, ávido de rivalidad entre los compadres y oficializó el logo aspiracional de Cruz Pérez. Todo, en un mañana de cabalgata. PAN y PRI van a procesos internos en la misma fecha a nivel local.

NACIONAL.- La guerra no es contra el narco. Tampoco contra Calderón, o menos, aun con Peña Nieto. Las miras de la Presidencia de la República van en contra de Vicente Fox.

REVIRE.- No hay peor golpe que el que se asesta en el bolsillo. Esto puede truncar desde la edificación de un negocio por no querer condescender a darles un moche a algún funcionario municipal para autorizar permisos, hasta llegar a embargar los recursos de una pensión de un presidente o la observación del temido SAT por la omisión de pago.

CHENTE.- En este caso, está Vicente Fox, quien acostumbrado a revirar todo lo que se le envía del gobierno de la Cuarta Transformación, ahora ha guardado silencio ante la acusación seria de ser un evasor de impuestos.

APUNTADO.- Por cierto, el Gobierno Federal pudiera anotarse una buena después de mucho tiempo y esta se ubica en la intención de lograr que todo el país cuente con acceso a internet.

PROPUESTA.- La propuesta luce interesante, de hecho se creó una empresa pública filial a la Comisión Federal de Electricidad, ya que será a través del cableado de esta y con la fibra óptica de la empresa de clase mundial, como se pretende lograrlo.

CABALGATA.-Tal y como se esperaba, la Cabalgata Villista no fue desperdiciada para hacer pasarela. Los actores políticos fueron de sorpresa en sorpresa y al final se sintetizan en diferente e interesantes lecturas.

LECTURA.- La primera lectura tiene que ver con los ausentes. Los tiradores del 2021 a la gubernatura. No se dejaron ver los alcaldes de Ciudad Juárez y tampoco Maru Campos de Chihuahua. El primero, justificó la ausencia con la reunión de ciudades fronterizas de la cual es sede ya demás fue nombrado presidente de la misma. La presidenta de la capital, no se sabe… quizá en el radar de prioridades de su búsqueda por el 2021, no este Parral.

LECTURA I.- Otra de la lectura, que más que política tiene que ver con la seguridad es que adelante del contingente de cabalgantes iba una camioneta color crema, tipo Suburban en la que viajaban hombres armados, uniformados de municipales, con el rostro cubierto, armas en mano y puertas abiertas, además de que la unidad pese a no ser oficial estaba provisto de estrobos. Dos preguntas. ¿Si estamos en un municipio seguro, para que este alarde? Segunda: ¿puede un vehículo no oficial, hacer las veces de unidad policiaca y equiparse como tal…? Son sólo dudas

LECTURAII.- Cruz Pérez Cuellar mostró que va con todo. No escatimó en gastos, se hizo acompañar por los Duartistas de primera línea de Parral, unos a caballo como Otto Valles, otros motorizados como David Dajlala. Entre todos le juntaron un contingente que provenía de Parral, San Francisco del Oro y Santa Bárbara.

LECTURA III.- Esta dicho que la policía, cuando quiere actúa en tiempo y fue el caso de la cabalgata de ayer. Mientras Cruz Pérez Cuellar esperaba con un grupo de cabalgantes frente al club casa blanca, sonó la voz de alerta de la disputa del protagonismo y de inmediato municipales y estatales como uno solo, bloquearon toda posibilidad de que se incorporaran al contingente. ¡Tenían temor de un albazo y que se fueran a poner en la punta del contingente! y vaya que las alertas funcionaron bien, porque ¡si lo hubieran hecho!

LECTURA IV.- Como castigo por intentar la osadía de que fuera el senador Cruz Pérez, quien encabezara la cabalgata y no el Gobernador y el presidente de Parral, se cobró de inmediato. Los crucistas pretendían hacer un solo contingente, uniéndose a otros cabalgantes de Santa y San Francisco del Oro y con ello hacer ruido, fueron impedidos, debieron ingresar donde se les ordenó, obviamente separados de sus apoyadores.

LECTURA VI.- Finalmente, los crucistas no se quedaron con las ganas de hacer presencia y repartieron un medio millar de camisas publicitarias del proyecto 2021 que encabezaría Cruz para la causa Duartista-panista-morenista. Los promos de lo que viene son “cruzada por Chihuahua”. LECTURA VII.- También está claro que al gobernador le interesan estos eventos, como parte de su estrategia de acercamiento con los votantes. En la última elección los postulados por su partido les fue mal y se le atribuye a él. Por ello apareció en la cabalgata, rompió su asueto vacacional y lavo la afrenta de no estar en la capital. Al jefe del ejecutivo estatal ya no se le vio en la comida. Le interesaba que lo vieran y no tanto la relación política.

LECTURA VIII.- Incluso fueron varios los alcaldes que también le hicieron el vacío a la invitación a la comida del término de la cabalgata. Algunos entraron y cumplieron y luego se fueron con su gente, tenían su reunión aparte, como el presidente municipal de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez al igual que munícipe de Balleza, Arturo Medina, optaron por hacerles la reunión aparte a su gente, además de que siempre desfilaron con ese contingente y no con el de los principales, que encabezaban la cabalgata.

LECTURA IX.- Quienes también mandaron el mensaje entre líneas fueron quienes se dice, podrían ser los compañeros de formula a nivel local en la disputa del 2021. El profesor Heberto Javalera –funcionario estatal- tripuló su trimoto y llevaba con él a la diputada federal María de los Ángeles Gutiérrez. Fueron de los primeros en el contingente, muy saludadores, cualquiera diría que ensayan por aquello de que su partido los postule a presidenta y diputado local. Futurismo pleno.

LECTURA X.- El diputado Chu Velázquez se dejó ver en la cabalgata. Sin lugar a dudas, está buscando un lugar en las boletas electorales del próximo proceso, quiere ser diputado, aunque de acuerdo a la cabalgadura se ve más cerca del PAN que del PRI.

PAN.- Donde se inició el tiroteo en serio fue en acción nacional. Tras la revelación de la convocatoria, los grupos se empezaron a mover, de entrada, todo pinta para que la competencia que se filtraba seria de tres, solo incluirá a dos.

INES.- Quien intervino para que la competencia fuera de dos y si se pudiera hasta de uno, para que fuera de unidad en favor de Tere Arteaga es la titular del registro civil en el estado.

PALADIN.- Inés Martínez, habló y alineó a Güencho Atayde quien se había convertido en el paladín de los inconformes de su partido, sobre todo aquellos que no alcanzaron lugar en la nómina o bien que aun estándolo no coinciden con el régimen hegemónico local.

MINUTOS.- Sin embargo, tras unos minutos de conversación con Inés Martínez, quien es líder moral de Güencho, este decidió que él no encabezaría esa causa.

CAMBIO.- Sin embargo, hasta ese momento no se había desistido de seguir el proyecto, fue cuestión de que lo citaran a la capital del estado, donde dicen los que lo conocen, le dieron el segundo y definitivo ajuste.

CONSIGUIO.- Al regreso de ese venturoso viaje, Güencho se reunión con su grupito de apoyadores, donde les notificó oficialmente que si habían estado en la primaria y sabían contar, pues que no contaran con él.

BENEFICIOS.- Los del grupo, esperaban que su desistimiento trajera para ellos un beneficio, ya que pudo haber sido parte de una negociación, pero regreso con las manos y aspiraciones vacías. sí llego a lograr algo para sí, no es en este momento cuando se sepa, con el tiempo se figurara.

HORFANDAD.- Con esto, quienes se quedaron en la orfandad política fueron sus seguidores, quienes ahora saben que no puede avalar la candidatura de Tere Arteaga porque sería como avalar al grupo opresor contra el que luchan y los puentes con Carlos Silva son endebles, pues tiene fama de negociar a media contienda y solo utilizarlos. Ya hay antecedentes.

CARLOS.- Por cierto, el que ya se amarro, por lo que ocurra más adelante es Carlos Silva. Se registró este miércoles y asegura que ahora si irá con todo. Busca captar la orfandad de los seguidores de Güencho a quien le torcieron la mano para que no se postule, pero parece que no para que se alinee en favor de un proyecto específico.

REUNION.- Esto viene a comentario porque en este último miércoles, Güencho fue justamente uno de los críticos de la actual gestión partidista de Tere Arteaga, tal parece que la alineación la acepto pero le provoco un evidente enojo, ya que lo que si dijo con todas sus letras es que ¡ya hace falta un cambio!

LINEA.- No se necesita ser muy habido en eso de descifrar las lecturas políticas para saber a quién le endosara su capital político, pues al ser una competencia de dos y no estar de acuerdo con el continuismo en la dirigencia, es obvio que la opción que le queda es Carlos Silva.

TERE.- Mientras que en el gabinete partidista ya se alistan todos para apoyar la continuidad de Tere Arteaga. La inscribirán este lunes, casi al cierre de los tiempos de la convocatoria, alrededor de las cinco de la tarde.

MOVIDOS.- Desde ahora ya andan movidos los operadores, no quieren una sorpresa de último momento que les cambie los planes, así que la línea oficial de los abonados a la nómina oficial estatal, estarán apoyando a Tere Arteaga.

MÉRITOS.- Por cierto, que quien está resultando un operador político de buen nivel es Rubén Alvídrez, pues ya son varias las ocasiones en que se le deja a cargo del partido y no lo hace tan mal. Este último miércoles fue el responsable y aunque no salió todo como miel sobre hojuelas, finalmente el estilo ochentero de hacer política esta de regreso.

CONTENTO.- Por cierto y más allá de las elecciones, el que anda que no cree en nadie es Javier Ramírez, quien regreso al partido como el hijo prodigo. Después de renegar del mismo ya poyar otras causas logro regresar, ser aceptada y estar en la nómina estatal, en desarrollo rural.

MERITOS.- Incluso fue el propio dueño del otrora “desponchado de los lamentos”, hoy de los festejos, quien le consiguió al gobernador del estado y al titular de desarrollo rural, los caballos con los que participaron en la cabalga…ahí va diciendo.

PRI.- En los terrenos priistas, la cosa no está fácil. Omar Bazán se ha convertido en un depredador de los propios priistas. Quien le está haciendo ruido al presidente del directivo estatal es el dirigente municipal.

REVIRE.- Resulta que salió abiertamente a aclararle que se trata de un interinato el que está cubriendo, es decir que en cualquier momento lo puede quitar. Con ese ímpetu sumativo, vaya que el partidazo no va con buen rumbo.

PROBLEMAS.- Hasta ahora el PRI enfrenta serios problemas de unidad y actitudes como esta en poco le abonan a mejorar. El mayor problema que tienen de puerta a las elecciones nacionales es la rasurada que se le dio al padrón.

FALTANTES.- De acuerdo a lo que se ha mencionado, hay problemas con no menos de tres mil priistas chihuahuenses que por problemas de procesamiento en su reafiliación no podrán ser dados de alta en el padrón de votantes del próximo mes, cuando se defina la dirigencia nacional del partido.

DIFICIL.- Hasta ahora resulta toda una proeza lograr la reafiliación y con este tipo de problemas, pocas ganas le quedaran a los priistas de acercarse a tomar una decisión interna, cuando dentro de su mismo instituto amagan con nulificar su participación.

SEMANA.- Por cierto que el jueves fue el debate entre los tres aspirantes a dirigir el PRI nacional, aunque el encuentro fue solo de dos. Alejandro Moreno, Ivonne Ortega y Lorena Piñón, hicieron en algunos casos la propuesta que tienen para su partido.

PLEITO.- Sin embargo, el pleito se centró entre Ivonne Ortega y Alejandro Moreno, la primera le cuestiono duro a su contrincante, mientras que este lejos de engancharse le respondió con propuestas… Se comportó como un aspirante que se siente ya amarrado.

LOCAL.- Por cierto, en torno al proceso interno priista a nivel local hay noticias. José Alonso Núñez, el regidor priista fue nombrado como el representante distrital de Alejandro Moreno, en un palomazo que fue propuesto por Pedro Villalobos y palomeado por Omar Bazán.

TRIPAS.- Mientras que quien hace de tripas corazón en ese mismo encargo, pero con el proyecto de Ivonne Ortega es el profesor José Manuel Cereceres, quien aunque sigue creyendo en un PRI que no existe, pero nos e amilana y visita a los seccionales en busca de apoyo.

PARARELOS.- Los procesos internos del PRI nacional y del PAN local, serán paralelos, la suerte se definirá el próximo once de agosto. Los priistas ya han anunciado que aquí habrá 12 casillas. Se espera incentivar a la militancia para que muestre su orgullo PRI.

MOVIDOS.- Y por aquello de entrarle a la polémica, los priistas locales, ya le marcaron la contra al gobernador del estado y al presidente municipal.

PROYECTO.- El gobernador Corral tiene que atender la recomendación técnica del instituto nacional de antropología, debe reubicar la estatua. No se trata de creencias o gustos, son dictamenes técnicos que ordenan a la autoridad a actuar, aunque parece que no les dice cuándo porque cada año prometen lo mismo y el resto del tiempo se la pasa en calma.

MORENA.- A los que se les vio muy contentos fue a los morenistas locales. Cumplieron el cometido de la cabalgata villista, pero no les gusto la invitación a comer y mejor se retiraron.

REUNION.- Un poco después se supo que la reunión oficial de Cruz Pérez Cuellar y los operadores de la cabalgata, se hizo en un negocio de mariscos que está a la salida al valle.

CUENTAS.- Hasta ahora las cuentas zona legres, están buscando atraer a los “muertitos” que van dejando las administraciones municipal y estatal.

DAMNIFICADOS.- Uno de los que ya convencieron fue al propio ex presidente municipal de la capital Juan Blanco, este ya le dio el sí a Cruz Pérez Cuellar. La operación duarte está a todo lo que da tanto en lo jurídico como en lo político, cada quien por su lado.

OTTO.- Quizá ésta sea la razón por la que hasta ahora la escuela propiedad de la familia Valles sigue sin tener el permiso de desarrollo urbano municipal, aunque eso sí, hubo recule en una nueva intentona de clausura. Impedir que los alumnos reciban educación básica es una violación constitucional.

PRI.- Sin embargo, los priistas locales están empecinados en que la estatua no se mueva de donde está, por cierto en algo tienen que coincidir con los morenistas, que proponen lo mismo. Hasta ahora no se ha establecido si la propuesta atiende a un genuino interés villista o solo por darle las contras al alcalde y al gobernador.

SANTA.- Y mientras se desgarran las vestiduras en torno al cuidado de los buenos modales y hacer cumplir la ley, los dueños del antro que opera fuera de la ley se las arreglan para seguir con la función.

VIGILANCIA.- Con un par de vigilantes en las inmediaciones del lupanar del show de las 10:30, 11:00 y 11:30. Las bailarinas logran hacer lo imposible, lograr que un cabaret o centro nocturno opere como cantina.

SUSPENSION.- Si alguien llega inesperadamente a esa hora, por ejemplo una autoridad, todos tranquilos, las mujeres se sientan. Eso sí prohibido tomar video. Salieron más hábiles que Seguridad Pública.

BALLEZA.- Quien anda que no cree en nadie es el presidente municipal de Balleza. Se ha convertido en uno de los operadores políticos más fiables de la zona sur.

VOTOS.- La medición se hizo en la última elección, lejos de decrecer en la captación de sufragios para la marca PRI, fue el que tuvo mayor crecimiento.

FACTORES.- Hay factores que lo están perfilando para una posición en las próximas elecciones del 2021, el primero de ellos es la selección que se hizo de entre los alcaldes priistas en torno a quien debería hablar ante Alito, de lo cual ya se había comentado.

DOS.- Graciela Ortiz es quien más cerca esta de Alejandro Moreno, por tanto lleva mano. Ella constato que durante su campaña en Balleza fue donde tuvo el mayor respaldo.

CONDICIONES.- Ambas condiciones, lo posicionan como uno de los principales tiradores a la diputación local del distrito 22, que pudiera ser una de las más amarradas para el PRI, de hecho es la única que tienen actualmente.

VISTO.- Quizá atendiendo a ello, al presidente se le dejo ver en la cabalgata ayer. No se fue con las autoridades que la encabezaban, allí no hay mucho que hacer, si en cambio no se separó de su contingente, que por cierto fue uno de los mejores organizados y numerosos. Indudablemente anda aceitando la maquinaria.

LUPE.- Quien también aprovechó la cabalgata villista para tener un nuevo acercamiento con su gente y por supuesto sin dejar de cumplir las formalidades es el ingeniero Noel Chávez, presidente de Guadalupe y Calvo.

CONTINGENTE.- Al munícipe, tampoco se le vio en los primeros planos de la cabalgata, aunque cumplió con la cortesía de asistir a la comida y después retirarse para departir con su gente. Por cierto también otro de los más lúcidos, con la casa de moneda ambulante.

ASPIRACION.- Al presidente municipal se le mueve el corazón por ser el abanderado priista por el noveno distrito electoral federal. Es la lucha que apenas empieza.

FIN.- Hasta ahora no se sabe que es lo que tiene atorado el proyecto de la construcción de un negocio de tienda de conveniencia, que debería estar ya abierto en la colonia alta vista. ¿Quién tendrá detenido el trámite en el Municipio y por qué? HYPERLINK "mailto:sabadazo@elsoldeparral.com.mx" sabadazo@elsoldeparral.com.mx

INICIO.- El Gobierno Federal busca redimir en algo lo que viene perdiendo. Las becas de apoyo ya están llegando y ahora se pretende interconectar al país y por si fuera poco se bañan de populismo sindical al dejar que el régimen antiguo del control de la educación por el sindicato regrese… Un paso para adelante y otro para atrás. En lo local, la Cabalgata Villista rompió las vacaciones del gobernador Javier Corral. También hizo flaquear las expectativas de otros y mermel poder de convocatoria local para deslucimiento, ávido de rivalidad entre los compadres y oficializó el logo aspiracional de Cruz Pérez. Todo, en un mañana de cabalgata. PAN y PRI van a procesos internos en la misma fecha a nivel local.

NACIONAL.- La guerra no es contra el narco. Tampoco contra Calderón, o menos, aun con Peña Nieto. Las miras de la Presidencia de la República van en contra de Vicente Fox.

REVIRE.- No hay peor golpe que el que se asesta en el bolsillo. Esto puede truncar desde la edificación de un negocio por no querer condescender a darles un moche a algún funcionario municipal para autorizar permisos, hasta llegar a embargar los recursos de una pensión de un presidente o la observación del temido SAT por la omisión de pago.

CHENTE.- En este caso, está Vicente Fox, quien acostumbrado a revirar todo lo que se le envía del gobierno de la Cuarta Transformación, ahora ha guardado silencio ante la acusación seria de ser un evasor de impuestos.

APUNTADO.- Por cierto, el Gobierno Federal pudiera anotarse una buena después de mucho tiempo y esta se ubica en la intención de lograr que todo el país cuente con acceso a internet.

PROPUESTA.- La propuesta luce interesante, de hecho se creó una empresa pública filial a la Comisión Federal de Electricidad, ya que será a través del cableado de esta y con la fibra óptica de la empresa de clase mundial, como se pretende lograrlo.

CABALGATA.-Tal y como se esperaba, la Cabalgata Villista no fue desperdiciada para hacer pasarela. Los actores políticos fueron de sorpresa en sorpresa y al final se sintetizan en diferente e interesantes lecturas.

LECTURA.- La primera lectura tiene que ver con los ausentes. Los tiradores del 2021 a la gubernatura. No se dejaron ver los alcaldes de Ciudad Juárez y tampoco Maru Campos de Chihuahua. El primero, justificó la ausencia con la reunión de ciudades fronterizas de la cual es sede ya demás fue nombrado presidente de la misma. La presidenta de la capital, no se sabe… quizá en el radar de prioridades de su búsqueda por el 2021, no este Parral.

LECTURA I.- Otra de la lectura, que más que política tiene que ver con la seguridad es que adelante del contingente de cabalgantes iba una camioneta color crema, tipo Suburban en la que viajaban hombres armados, uniformados de municipales, con el rostro cubierto, armas en mano y puertas abiertas, además de que la unidad pese a no ser oficial estaba provisto de estrobos. Dos preguntas. ¿Si estamos en un municipio seguro, para que este alarde? Segunda: ¿puede un vehículo no oficial, hacer las veces de unidad policiaca y equiparse como tal…? Son sólo dudas

LECTURAII.- Cruz Pérez Cuellar mostró que va con todo. No escatimó en gastos, se hizo acompañar por los Duartistas de primera línea de Parral, unos a caballo como Otto Valles, otros motorizados como David Dajlala. Entre todos le juntaron un contingente que provenía de Parral, San Francisco del Oro y Santa Bárbara.

LECTURA III.- Esta dicho que la policía, cuando quiere actúa en tiempo y fue el caso de la cabalgata de ayer. Mientras Cruz Pérez Cuellar esperaba con un grupo de cabalgantes frente al club casa blanca, sonó la voz de alerta de la disputa del protagonismo y de inmediato municipales y estatales como uno solo, bloquearon toda posibilidad de que se incorporaran al contingente. ¡Tenían temor de un albazo y que se fueran a poner en la punta del contingente! y vaya que las alertas funcionaron bien, porque ¡si lo hubieran hecho!

LECTURA IV.- Como castigo por intentar la osadía de que fuera el senador Cruz Pérez, quien encabezara la cabalgata y no el Gobernador y el presidente de Parral, se cobró de inmediato. Los crucistas pretendían hacer un solo contingente, uniéndose a otros cabalgantes de Santa y San Francisco del Oro y con ello hacer ruido, fueron impedidos, debieron ingresar donde se les ordenó, obviamente separados de sus apoyadores.

LECTURA VI.- Finalmente, los crucistas no se quedaron con las ganas de hacer presencia y repartieron un medio millar de camisas publicitarias del proyecto 2021 que encabezaría Cruz para la causa Duartista-panista-morenista. Los promos de lo que viene son “cruzada por Chihuahua”. LECTURA VII.- También está claro que al gobernador le interesan estos eventos, como parte de su estrategia de acercamiento con los votantes. En la última elección los postulados por su partido les fue mal y se le atribuye a él. Por ello apareció en la cabalgata, rompió su asueto vacacional y lavo la afrenta de no estar en la capital. Al jefe del ejecutivo estatal ya no se le vio en la comida. Le interesaba que lo vieran y no tanto la relación política.

LECTURA VIII.- Incluso fueron varios los alcaldes que también le hicieron el vacío a la invitación a la comida del término de la cabalgata. Algunos entraron y cumplieron y luego se fueron con su gente, tenían su reunión aparte, como el presidente municipal de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez al igual que munícipe de Balleza, Arturo Medina, optaron por hacerles la reunión aparte a su gente, además de que siempre desfilaron con ese contingente y no con el de los principales, que encabezaban la cabalgata.

LECTURA IX.- Quienes también mandaron el mensaje entre líneas fueron quienes se dice, podrían ser los compañeros de formula a nivel local en la disputa del 2021. El profesor Heberto Javalera –funcionario estatal- tripuló su trimoto y llevaba con él a la diputada federal María de los Ángeles Gutiérrez. Fueron de los primeros en el contingente, muy saludadores, cualquiera diría que ensayan por aquello de que su partido los postule a presidenta y diputado local. Futurismo pleno.

LECTURA X.- El diputado Chu Velázquez se dejó ver en la cabalgata. Sin lugar a dudas, está buscando un lugar en las boletas electorales del próximo proceso, quiere ser diputado, aunque de acuerdo a la cabalgadura se ve más cerca del PAN que del PRI.

PAN.- Donde se inició el tiroteo en serio fue en acción nacional. Tras la revelación de la convocatoria, los grupos se empezaron a mover, de entrada, todo pinta para que la competencia que se filtraba seria de tres, solo incluirá a dos.

INES.- Quien intervino para que la competencia fuera de dos y si se pudiera hasta de uno, para que fuera de unidad en favor de Tere Arteaga es la titular del registro civil en el estado.

PALADIN.- Inés Martínez, habló y alineó a Güencho Atayde quien se había convertido en el paladín de los inconformes de su partido, sobre todo aquellos que no alcanzaron lugar en la nómina o bien que aun estándolo no coinciden con el régimen hegemónico local.

MINUTOS.- Sin embargo, tras unos minutos de conversación con Inés Martínez, quien es líder moral de Güencho, este decidió que él no encabezaría esa causa.

CAMBIO.- Sin embargo, hasta ese momento no se había desistido de seguir el proyecto, fue cuestión de que lo citaran a la capital del estado, donde dicen los que lo conocen, le dieron el segundo y definitivo ajuste.

CONSIGUIO.- Al regreso de ese venturoso viaje, Güencho se reunión con su grupito de apoyadores, donde les notificó oficialmente que si habían estado en la primaria y sabían contar, pues que no contaran con él.

BENEFICIOS.- Los del grupo, esperaban que su desistimiento trajera para ellos un beneficio, ya que pudo haber sido parte de una negociación, pero regreso con las manos y aspiraciones vacías. sí llego a lograr algo para sí, no es en este momento cuando se sepa, con el tiempo se figurara.

HORFANDAD.- Con esto, quienes se quedaron en la orfandad política fueron sus seguidores, quienes ahora saben que no puede avalar la candidatura de Tere Arteaga porque sería como avalar al grupo opresor contra el que luchan y los puentes con Carlos Silva son endebles, pues tiene fama de negociar a media contienda y solo utilizarlos. Ya hay antecedentes.

CARLOS.- Por cierto, el que ya se amarro, por lo que ocurra más adelante es Carlos Silva. Se registró este miércoles y asegura que ahora si irá con todo. Busca captar la orfandad de los seguidores de Güencho a quien le torcieron la mano para que no se postule, pero parece que no para que se alinee en favor de un proyecto específico.

REUNION.- Esto viene a comentario porque en este último miércoles, Güencho fue justamente uno de los críticos de la actual gestión partidista de Tere Arteaga, tal parece que la alineación la acepto pero le provoco un evidente enojo, ya que lo que si dijo con todas sus letras es que ¡ya hace falta un cambio!

LINEA.- No se necesita ser muy habido en eso de descifrar las lecturas políticas para saber a quién le endosara su capital político, pues al ser una competencia de dos y no estar de acuerdo con el continuismo en la dirigencia, es obvio que la opción que le queda es Carlos Silva.

TERE.- Mientras que en el gabinete partidista ya se alistan todos para apoyar la continuidad de Tere Arteaga. La inscribirán este lunes, casi al cierre de los tiempos de la convocatoria, alrededor de las cinco de la tarde.

MOVIDOS.- Desde ahora ya andan movidos los operadores, no quieren una sorpresa de último momento que les cambie los planes, así que la línea oficial de los abonados a la nómina oficial estatal, estarán apoyando a Tere Arteaga.

MÉRITOS.- Por cierto, que quien está resultando un operador político de buen nivel es Rubén Alvídrez, pues ya son varias las ocasiones en que se le deja a cargo del partido y no lo hace tan mal. Este último miércoles fue el responsable y aunque no salió todo como miel sobre hojuelas, finalmente el estilo ochentero de hacer política esta de regreso.

CONTENTO.- Por cierto y más allá de las elecciones, el que anda que no cree en nadie es Javier Ramírez, quien regreso al partido como el hijo prodigo. Después de renegar del mismo ya poyar otras causas logro regresar, ser aceptada y estar en la nómina estatal, en desarrollo rural.

MERITOS.- Incluso fue el propio dueño del otrora “desponchado de los lamentos”, hoy de los festejos, quien le consiguió al gobernador del estado y al titular de desarrollo rural, los caballos con los que participaron en la cabalga…ahí va diciendo.

PRI.- En los terrenos priistas, la cosa no está fácil. Omar Bazán se ha convertido en un depredador de los propios priistas. Quien le está haciendo ruido al presidente del directivo estatal es el dirigente municipal.

REVIRE.- Resulta que salió abiertamente a aclararle que se trata de un interinato el que está cubriendo, es decir que en cualquier momento lo puede quitar. Con ese ímpetu sumativo, vaya que el partidazo no va con buen rumbo.

PROBLEMAS.- Hasta ahora el PRI enfrenta serios problemas de unidad y actitudes como esta en poco le abonan a mejorar. El mayor problema que tienen de puerta a las elecciones nacionales es la rasurada que se le dio al padrón.

FALTANTES.- De acuerdo a lo que se ha mencionado, hay problemas con no menos de tres mil priistas chihuahuenses que por problemas de procesamiento en su reafiliación no podrán ser dados de alta en el padrón de votantes del próximo mes, cuando se defina la dirigencia nacional del partido.

DIFICIL.- Hasta ahora resulta toda una proeza lograr la reafiliación y con este tipo de problemas, pocas ganas le quedaran a los priistas de acercarse a tomar una decisión interna, cuando dentro de su mismo instituto amagan con nulificar su participación.

SEMANA.- Por cierto que el jueves fue el debate entre los tres aspirantes a dirigir el PRI nacional, aunque el encuentro fue solo de dos. Alejandro Moreno, Ivonne Ortega y Lorena Piñón, hicieron en algunos casos la propuesta que tienen para su partido.

PLEITO.- Sin embargo, el pleito se centró entre Ivonne Ortega y Alejandro Moreno, la primera le cuestiono duro a su contrincante, mientras que este lejos de engancharse le respondió con propuestas… Se comportó como un aspirante que se siente ya amarrado.

LOCAL.- Por cierto, en torno al proceso interno priista a nivel local hay noticias. José Alonso Núñez, el regidor priista fue nombrado como el representante distrital de Alejandro Moreno, en un palomazo que fue propuesto por Pedro Villalobos y palomeado por Omar Bazán.

TRIPAS.- Mientras que quien hace de tripas corazón en ese mismo encargo, pero con el proyecto de Ivonne Ortega es el profesor José Manuel Cereceres, quien aunque sigue creyendo en un PRI que no existe, pero nos e amilana y visita a los seccionales en busca de apoyo.

PARARELOS.- Los procesos internos del PRI nacional y del PAN local, serán paralelos, la suerte se definirá el próximo once de agosto. Los priistas ya han anunciado que aquí habrá 12 casillas. Se espera incentivar a la militancia para que muestre su orgullo PRI.

MOVIDOS.- Y por aquello de entrarle a la polémica, los priistas locales, ya le marcaron la contra al gobernador del estado y al presidente municipal.

PROYECTO.- El gobernador Corral tiene que atender la recomendación técnica del instituto nacional de antropología, debe reubicar la estatua. No se trata de creencias o gustos, son dictamenes técnicos que ordenan a la autoridad a actuar, aunque parece que no les dice cuándo porque cada año prometen lo mismo y el resto del tiempo se la pasa en calma.

MORENA.- A los que se les vio muy contentos fue a los morenistas locales. Cumplieron el cometido de la cabalgata villista, pero no les gusto la invitación a comer y mejor se retiraron.

REUNION.- Un poco después se supo que la reunión oficial de Cruz Pérez Cuellar y los operadores de la cabalgata, se hizo en un negocio de mariscos que está a la salida al valle.

CUENTAS.- Hasta ahora las cuentas zona legres, están buscando atraer a los “muertitos” que van dejando las administraciones municipal y estatal.

DAMNIFICADOS.- Uno de los que ya convencieron fue al propio ex presidente municipal de la capital Juan Blanco, este ya le dio el sí a Cruz Pérez Cuellar. La operación duarte está a todo lo que da tanto en lo jurídico como en lo político, cada quien por su lado.

OTTO.- Quizá ésta sea la razón por la que hasta ahora la escuela propiedad de la familia Valles sigue sin tener el permiso de desarrollo urbano municipal, aunque eso sí, hubo recule en una nueva intentona de clausura. Impedir que los alumnos reciban educación básica es una violación constitucional.

PRI.- Sin embargo, los priistas locales están empecinados en que la estatua no se mueva de donde está, por cierto en algo tienen que coincidir con los morenistas, que proponen lo mismo. Hasta ahora no se ha establecido si la propuesta atiende a un genuino interés villista o solo por darle las contras al alcalde y al gobernador.

SANTA.- Y mientras se desgarran las vestiduras en torno al cuidado de los buenos modales y hacer cumplir la ley, los dueños del antro que opera fuera de la ley se las arreglan para seguir con la función.

VIGILANCIA.- Con un par de vigilantes en las inmediaciones del lupanar del show de las 10:30, 11:00 y 11:30. Las bailarinas logran hacer lo imposible, lograr que un cabaret o centro nocturno opere como cantina.

SUSPENSION.- Si alguien llega inesperadamente a esa hora, por ejemplo una autoridad, todos tranquilos, las mujeres se sientan. Eso sí prohibido tomar video. Salieron más hábiles que Seguridad Pública.

BALLEZA.- Quien anda que no cree en nadie es el presidente municipal de Balleza. Se ha convertido en uno de los operadores políticos más fiables de la zona sur.

VOTOS.- La medición se hizo en la última elección, lejos de decrecer en la captación de sufragios para la marca PRI, fue el que tuvo mayor crecimiento.

FACTORES.- Hay factores que lo están perfilando para una posición en las próximas elecciones del 2021, el primero de ellos es la selección que se hizo de entre los alcaldes priistas en torno a quien debería hablar ante Alito, de lo cual ya se había comentado.

DOS.- Graciela Ortiz es quien más cerca esta de Alejandro Moreno, por tanto lleva mano. Ella constato que durante su campaña en Balleza fue donde tuvo el mayor respaldo.

CONDICIONES.- Ambas condiciones, lo posicionan como uno de los principales tiradores a la diputación local del distrito 22, que pudiera ser una de las más amarradas para el PRI, de hecho es la única que tienen actualmente.

VISTO.- Quizá atendiendo a ello, al presidente se le dejo ver en la cabalgata ayer. No se fue con las autoridades que la encabezaban, allí no hay mucho que hacer, si en cambio no se separó de su contingente, que por cierto fue uno de los mejores organizados y numerosos. Indudablemente anda aceitando la maquinaria.

LUPE.- Quien también aprovechó la cabalgata villista para tener un nuevo acercamiento con su gente y por supuesto sin dejar de cumplir las formalidades es el ingeniero Noel Chávez, presidente de Guadalupe y Calvo.

CONTINGENTE.- Al munícipe, tampoco se le vio en los primeros planos de la cabalgata, aunque cumplió con la cortesía de asistir a la comida y después retirarse para departir con su gente. Por cierto también otro de los más lúcidos, con la casa de moneda ambulante.

ASPIRACION.- Al presidente municipal se le mueve el corazón por ser el abanderado priista por el noveno distrito electoral federal. Es la lucha que apenas empieza.

FIN.- Hasta ahora no se sabe que es lo que tiene atorado el proyecto de la construcción de un negocio de tienda de conveniencia, que debería estar ya abierto en la colonia alta vista. ¿Quién tendrá detenido el trámite en el Municipio y por qué? HYPERLINK "mailto:sabadazo@elsoldeparral.com.mx" sabadazo@elsoldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más