/ sábado 13 de julio de 2019

SABADAZO

INICIO.- El país tiembla no por la salida y el décimo primer ajuste del gabinete. La Amloficción tiene límites, la falacia económica dura hasta que la recesión llega. Banxico ya la tiene a la puerta y el resto de los mexicanos lo tenemos en la calle, en los mercados, en las empresas, ahora sigue el hipnotismo de perpetuarse en el poder, Baja California es ya el primer intento, si le sale bien, sigue la federación. En el estado, siguen las controversias del pasado, las escaramuzas jurídicas, sin sentencia ni detenidos, Duarte sigue prófugo y se convierte en una asignatura pendiente, cuando faltan solo dos años para que concluya el periodo de Corral. En el Municipio los priistas están de plácemes, las ataduras mediáticas fueron desnudadas por la incapacidad jurídica, los primeros amarres para el 2021 ya se cocinan.

NACIONAL.- El que sea economista que lo descifre y el que no que se espere a padecerlo en sus bolsillo ¡ya está aquí! La economía del país va de mal en peor.

SALIDA.- Después del estruendo generado por la dimisión del secretario de hacienda nacional, el país no ha sido el mismo, se develaron los puntos débiles que ya se preveían

CONTUNDENTE.- La carta enviado por Carlos Urzúa fue corta pero lo suficientemente contundente para poner en jaque a Andrés Manuel López Obrador, quien al más puro estilo de Luis Echeverría, pretende llevar el rumbo de la economía nacional desde la silla presidencial y no de los especialistas en la materia.

REVES.- Las interpretaciones a la carta son múltiples, no revela nombres de los infiltrados de López Obrador a lo que identifico como improvisados, aunque la titular del SAT debió sentirse aludida Margarita Ríos, quien no era parte del grupo de Urzúa.

MIEDO.- En la renuncia iba contemplado también Arturo Herrera quien era subsecretario en esa misma área. El problema hubiera sido de mayores consecuencias.

SALIDA.- Con la renuncia de Urzúa suman once los que no leen las señas al presidente de la República y de plano mejor se salen del juego. El saliente es un hombre con trayectoria de economista y a quien se le hacían desproporcionadas las medidas asumidas por el presidente de la República. ¡insostenibles!

VISTA.- Los primeros meses confió en que podría convencer de la lógica al presidente de la República. El tiempo se pasó como agua entre los dedos y en los albores de la entrega de la evaluación económica del segundo semestre del año, las cifras delatan la ineficiencia y lo errático de la administración federal.

RECESION.- Hoy se sabe que la recesión ya nos está tocando la puerta del país. Se vive en la economía, al salir a la calle, no hay recursos, el país está en crisis, no se desarrolla. Para los de la cuarta transformación es solo una recesión técnica, algo equiparable a la famosa quiebra técnica, con los apellidos que quieran pero, finalmente es recesión con todas sus consecuencias.

OCULTAR.- Uno de los pocos sectores que no tiene pacto con el discurso demagogo y político, es el económico y financiero. Los números no mienten, los políticos sí. El Banco de México ya empezó a mencionar la existencia de la recesión. ¡Se puede matizar pero no ocultar!

GLOBAL.- No somos una isla, nuestra país es parte del concierto mundial, es apenas un engrane más de la economía, por ello desde afuera confirman lo que muchos ya mencionan localmente; no tenemos rumbo. El presidente puede pedir muchas cosas, pero antes debe mostrar otras más.

MIGRACION.- Por cierto que el tema de la migración es otro que viene avanzando. La sobre protección enviada por el gobierno federal está generando más dolientes nacionales.

IMSS.- El caso del seguro social es un ejemplo inocultable. A ese instituto solo pueden asistir los afiliados, sin embargo los migrantes tienen libre acceso, mejor que los que sí pagan las cuotas.

ORDEN.- En la clínica Morelos del IMSS en Chihuahua ya se atienden muchos de estos casos, los extranjeros se llevan toda la atención médica, se trata de un gesto de humanidad, en tanto los nacionales que no están afiliados son rechazados. Discriminación en su propio país.

VENEZUELA.- Por aquello de que algunos descartaban que la llegada del gobierno demagogo no fuera a instalar un sistema similar al de Venezuela, ya se empiezan a mostrar las primeras garras y dientes de lo que podría ser una dictadura.

CONGRESO.- El laboratorio es Baja California. Morena gano en ese estado y termino con la hegemonía panista. Se trata de una gubernatura emergente, de dos años para poder coordinarse con los comicios federales.

CAMBIO.- Ahora electos, pretenden que el gobierno panista actual, envíe un decreto para que el nuevo gobernador que aún no toma posesión amplíe su mandato a cinco años. ¡Si nos sale bien lo hacemos en el gobierno de la republica!

REELECCION.- El riesgo es la reelección y los mandatos prolongados por la vía del congreso y no por el escrutinio de las urnas. ¡Y eso que no llevamos ni siquiera un año!

DENOMINACION.- No se trata de considerar de que los que se fueron eran los malos y los que están son los buenos. Ambos estaban hechos de la misma cultura y por tanto las prácticas de ese Frankestein llamado cuarta transformación son similares.

SALIDA.- Los primeros mantos de corrupción ya cubrieron el estado de Jalisco, el super delegado de esa entidad ya renuncio por el tráfico en la compra del medicamento. Carlos Lomelí tenía conflicto de intereses en esas negociaciones y los ignoro. ¡Estaba primero el bolsillo!

ESTADO.- En el ámbito estatal el mayor avance que se tiene para la entidad, desgraciadamente se dirime en los tribunales. El caso de Alejandro Gutiérrez prácticamente marca el palpitar de toda una entidad que sufre el abandono oficial y la falta de proyectos.

ATENCION.- Hasta ahora los mayores proyectos son las escaramuzas que se realizan en la suprema corte de justicia de la nación, lo que hace el gobierno estatal, ya se sabe, es nulo, no hay repercusiones.

ATRACCION.- Quizá lo que hasta ahora ha llamado más la atención es la polémica de los proyectos de alumbrado, que ahora se sabe, parecen carreras parejeras entre los legisladores que se niegan a hacer su trabajo y los impulsores del plebiscito.

VIA.- Poco a poco va saliendo el peine, ya se sospechaba y se confirma, para la alcaldesa de Chihuahua no hay bola incomoda en que el proyecto no se apruebe en el congreso, es mejor a nivel de calle.

APOYO.- Por ello salió a avalar el plebiscito que busca el respaldo de las luminarias, con ello podrá matar dos pájaros de un tiro, buscara validar su proyección al 2021 con un pretexto para hacer campaña y segundo se evita correr el riesgo del manejo político en el congreso.

MOLESTIA.- A quien no le gusta mucho esta opción es al presidente de Ciudad Juárez, quien ve en esta decisión la posibilidad de que su proyecto no llegue y el de Maru sí. Distinto a que si ambos se van por la vía del Congreso.

MONEDA.- Sin embargo la moneda está en el aire. No hay nada para nadie, inexplicablemente los legisladores la bajaron de la orden del día cuando la tenían lista para someterla a votación. Sólo que vayan a dar el albazo en la sesión de mañana en nuestra ciudad.

ALCALDIA.- En temas municipales, la campaña de proyección sigue, las fiestas de la ciudad y las jornadas villistas son hoy la plataforma de lanzamiento de la imagen y porque no de las primeras promesas que se hacen en dirección al 2021.

JUAREZ.- En ciudad fue el arranque oficial de la cabalgata, en aquel sitio el presidente municipal como se acostumbra fue el abanderado, recorrió a caballo.

PLÁTICA.- Al inicio la plática entre el independiente de Parral y el de Juárez era cercana y amena, conforme se avanzó el evento, la distancia se sintió. Desavenencias de protagonismo o simplemente se acabó el tema de la plática.

AUSENCIA.- Donde le hicieron el vacío a la cabalgata fue en la capital del estado. Javier Corral, el gobernador del estado fiel a su estilo, siempre encontró algo mejor que hacer y mando en su lugar al secretario de desarrollo rural.

ALCALDESA.- A la que no se le vio en el evento es a la alcaldesa Maru Campos. No se sabe si no fue invitada o simplemente no apareció.

PARRAL.- Mañana es el aniversario de la fundación de Parral. Serán 388 años de lucha por llegar a donde estamos, en reconocimiento a ello, el congreso del estado sesionara en esta ciudad.

SESION.- Con esta sesión, al menos en teoría Parral será la capital del estado por un día. La cita es en el Palacio Alvarado, aunque la agenda legislativa no pinta para mucho, por lo menos si cuenta el esfuerzo de los legisladores, por hacer de ese día algo diferente.

CONGRESO.- Será a las once de la mañana, estará sesionando el Congreso del Estado, y para ello, ya se esperan una decena de personas quejándose y con cartulinas, por diferentes motivos.

SOLICITARAN.- Por ahí se menciona que solicitaran se esclarezcan homicidios, secuestros, muertes violentas que se han suscitado en la ciudad.

GRUPO.- Sin embargo, el grupo que encabeza Martha Sánchez, también hará lo propio en lo que respecta a protestar por el porqué de los aumentos de la tarifa del agua.

ASISTENCIA.- Por lo que se espera que haya una asistencia importante de quejosos a lo que será nombrado el recinto oficial, para que Martin Márquez esté preparado, por aquello de que es un inmueble histórico y por ahí comentan que habrá pancartas, gritos y demás.

PRI.- Como parte de la cargada priista que busca cobijar a Alejandro Moreno en dirección a la dirigencia nacional priista, Parral puso su aportación para dicho proyecto.

ACCIONES.- Se trata de no menos de 200 priistas los cuales asistieron al evento realizador en el directivo estatal de ese partido, ubicado en la ciudad de Chihuahua. El contingente local partió en tres camiones.

LANA.- Los que le entraron a la polla para que se hiciera posible la cargada –casi oficial- fue Pedro Villalobos, quien aun y cuando es parte de las bases institucionales priistas –al ser el delegado del directivo estatal para la región sur del estado-, tiene su corazón político, que late al mismo ritmo del de Omar Bazán, Chela y Amlito.

PATROCINADORES.- Otros que le entraron a ponerle dinerito para fortalecer la cargada fue el mismo Chu Pizzas, Ramón Arredondo, además de que los regidores también le entraron al diezmo.

COMIDA.- De los parralenses que asistieron al evento central, ahí está el testimonio, mientras los invitados a la comida de los priistas distinguidos y que llegaron hasta la casa de la ex senadora Graciela Ortiz, esos son otros los nombres.

LISTADO.- En el listado de los invitados a la comida VIP, estaba Pedro Villalobos, Chu Pizzas, Memo Ramírez Gutiérrez además de la legisladora Betty Chávez, quien hasta antes de ahora aportaba de tiempo completo para el proyecto de Narro y parece haber limado diferencias además de haber acelerado la cicatrización de la dimisión de su gallo al nacional.

DISCURSOS.- Por cierto, que entre lo destacado fueron los discursos se ubicó el del presidente municipal de Balleza. Arturo Medina habló a nombre de los 21 presidentes municipales priistas del estado.

EMBLEMÁTICO.- El mensaje del munícipe es quizá el más emblemático de los de esa tarde ya que representan la fuerza real territorial y presupuestal del PRI en el estado de Chihuahua. De allí en fuera los demás a lo más que aspiran es a aportar arengas.

COMPLEMENTO.- Como es obvio, el uso de la palabra la tuvo también la anfitriona y coordinadora nacional de “Alito” Graciela Ortiz, también intervino Patricio Martínez en calidad de ex gobernador, Fernando Mendoza el ex diputado local y llamo la atención la presencia del profesor Diógenes Bustamante, ex dirigente estatal priista y actualmente uno de los enjuiciados por el gobierno corralista, por su participación en el gobierno duartista.

HABLAR.- Después de la muestra de poder que hicieron con las diferentes figuras que se concentraron y los discursos ofertados, es difícil pensar, que al menos en el estado de Chihuahua, la propuesta de Ivonne Ortega tenga cabida. La cargada en la entidad está muy inclinada.

PEDRITO.- Por cierto que Pedro Villalobos se siente que otra vez anda con la marca correcta y se prepara para dejarse ver, por aquello de que el 2021 no está lejos, la meta según dicen los allegados es la recuperación del municipio.

ALINEADOS.- Hasta ahora el PRI no ha dejado ver una figura visible en el municipio y tampoco en el distrito y el orgullo de la López Portillo, pretende generar las inercias que alineen a los priistas dispersos. El que para otros pide, para sí aboga.

COORDINADORA.- Quien estará de visita por esta ciudad será la coordinadora de los diputados priistas –dos en tota. Y además presidenta del organismo de mujeres priistas. Amenazó con venir en los próximos días.

CALOR.- la idea, al igual que ya la ha mostrado en diversas ocasiones el líder estatal del PRI es ir generando calorcito entre la militancia para que llegados los tiempos sepan para donde ir al momento de ser requeridos.

REUNION.- La líder estatal Rosy Gaytan tendrá una reunión con alrededor de 40 mujeres convocadas todas por Paulina Duarte la dirigente local, sin embargo tras la primera cancelación, ahora no se sabe para cuando fue reagendada.

PAN.- Los que están de plácemes, son los panistas, finalmente salió la convocatoria para renovar la dirigencia municipal de ese partido, sin embargo los opositores a Tere Arteaga, ahora no saben qué hacer.

GRUPO.- No existe hegemonía entre el grupo de los que tienen la sartén por el mango, léase con esto los abonados a la nómina estatal, ellos quieren que no se le mueva mucho a las cosas para que no cambie su estatus.

PROPUESTA.- Por ello, en una intentona de gatopardismo pretenden que todo cambie pero que todo siga igual, incluyendo a la propia Teresa Arteaga.

MOVIMIENTO.- Los panistas pretenden que ella sea quien siga al frente del comité municipal priista. No es especulación, desde el mismo miércoles que se oficializo la aparición de la convocatoria empezaron las llamadas de los funcionarios estatales, para con la militancia, para que se alineen al proyecto.

GUENCHO.- Quizá el más rebelde del grupo sea Güencho, quien pretende abanderar las causas de los de la banca, de aquellos panistas resentidos a los que nos e les ha ofertado una oportunidad de empleo y los cuales no son pocos.

CUENTAS.- Si al más puro estilo priista, Güencho no es llamado a cuentas, él es una de las propuestas solidas que podría encabezar la rebelión de los panistas que no están conformes con los de la elite gobiernistas. Ni siquiera entre los que están en la nómina estatal hay consenso de que todo deba seguir igual.

VELETA.- El tercero en discordia en la competencia seria Carlos Silva, quien tiene fama de vender su postulación al mejor postor. Lo hizo en la primera elección de Tere Arteaga y consiguió ser el segundo de abordo, hoy pudiera repetir la película, aunque no necesariamente a cambio de lo mismo.

TIEMPOS.- La convocatoria señala periodo de inscripción desde el mismo miércoles y los comicios se efectuaran el próximo día once de agosto. Un mes de diferencia entre la convocatoria y la elección, se tardaron y ahora tienen prisa.

NEGOCIACION.- La convocatoria tiene cinco vertientes, para consejeros nacionales, estatales, delegados al congreso nacional, y delegados al congreso estatal, además de la renovación del comité municipal. Mucha manga para la negocia de los grupos.

CHU.- Quien anda muy contento porque le pusieron de pechito la oportunidad de acercarse con sus electores objetivos, es Chu Velázquez.

INICIATIVA.- Aprovechando la sesión del congreso en nuestra ciudad le va entrar con una iniciativa, ya está en la orden del día, se trata de una propuesta de limpieza, es decir va con dedicatoria a desarrollo urbano y también a educación.

PLACEADO.- Esta visto que el diputado local Jesús Velázquez anda buscando la candidatura a la diputación federal, de los municipios, los de la zona rural no le presentan problema, sin embargo la cabecera, Parral, aún le falta por avanzar y estas son oportunidades que no se dejan escapar.

APOYO.- El legislador local con aspiraciones federales logro el apoyo del DIF y un grupo de menonitas que lo ven con buenos ojos en sus aspiraciones y por ello en cada comunidad de la zona serrana entrega diez toneladas entre maíz y frijol, además de material deportivo aportado por el DIF estatal.

SANTA.- La que peco de desconfianza fue la regidora de morena en este municipio. Lucila Vega Mota, ha declarado la guerra a la administración de Antonio Bilbao y por ello cada propuesta que se propone la pone en tela de duda.

DESTRABE.- Se vale esa actitud analítica, sin embargo hay temas en donde cabe la mención, de hagan y después investigamos, como es el de la salud. La propuesta de la administración priista para arreglar la ambulancia fue rechazada por la edil bajo la justificación de que necesitaba analizar en qué consistía, es decir que en términos simples, debían correr los trámites burocráticos antes de poner manos a la obra en una acción prioritaria.

QUEJAS.- Hasta ahora las quejas ciudadanas es que no hay las suficientes ambulancias para atender las necesidades de la población. Más allá de que tenga o no razón la edil morenista, mientras tanto la población seguiría en las mismas…¡no hay moral!

FACIL.- Para efectos de oposición, lo más fácil es avalar que se ponga en condiciones el vehículo y después hace un análisis exhaustivo de los gastos, igual los hechos una vez consumados no hay como ocultarlo.

MANDO.- Por cierto que uno de los señalamientos más fuertes que hizo la regidora tiene que ver con Armando Molina, quien a pesar de que fue despedido o pagado en la gestión del Chiquis Núñez, entablo una demanda contra el municipio.

LAUDO.- Es justificable que el aludido pretenda luchar por lo que el considera sus derechos, lo que no es explicable es que mientras sostiene ese pleito, sea integrado nuevamente a la nómina.

QUEJA.- La edil dice que el pago de un millón de pesos que demanda el hoy funcionario municipal no es congruente. Detalles que obviamente debe cuidar el presidente Bilbao, no vaya a ser que en la lista de indemnizaciones heredadas de otras gestiones aparezca otro pariente del aludido.

SINICA.- Donde ya empieza a salir el peine es en el controversial caso del bar la sínica, ese que ha pasado a la fama porque todos saben lo que ocurre en el interior, hasta el director pero por alguna razón se hacen de la vista gorda.

LOCALES.- Los operadores de este negocio son personalidades de Parral que han visto favorecida su influencia con alguien de la presente gestión. La mecánica es sencilla, alquilan la cantina y las bailarinas parece que son muy conocidas en la zona... de Parral. Es decir no son improvisadas. ¿Serán los herederos de la Pammy?

PLACEMES.- El que estuvo de plácemes es el PRI. Se cumplió un año del triunfo de Toño Bilbao. tiempo de festejar tras haber logrado relevar a la anterior gestión municipal, por el solo hecho de dar nuevos aires.

FESTEJO.- En el festejo hubo pastel y todo. El alcalde fue el que se encargó de partir el pastel y en referencia justamente del pastel, parece que no todos han alcanzado, ni en la presidencia ni el partido.

LUPE.- Quien se trae su fiesta aparte, aunque finalmente habrá de sumarse a la cabalgata villista en Parral será el presidente municipal de Guadalupe y Calvo.

NOE.- El alcalde dio el arranque de los cabalgantes quienes tienen como destino final esta ciudad. Noel Chávez trae corazón de candidato y está en espera de que las canicas se acomoden.

PRESENCIA.- Por lo pronto se pasea en Guadalupe y Calvo donde ya dio muestras con la reelección que las puede y ahora busca posicionarse en las tierras independientes de Parral.

FIN.-No cabe duda que en el valle, se están esmerando por hacer atractivo ese municipio, explotando sus bellezas naturales, sin embargo a veces hay que darles una ayudadita, quizá por ello en el empedrado del río dos funcionarias municipales cada fin de semana destacan por sus dotes dansisticos y escandalosos... HYPERLINK "mailto:sabadazo@elsoldeparral.com.mx" sabadazo@elsoldeparral.com.mx

INICIO.- El país tiembla no por la salida y el décimo primer ajuste del gabinete. La Amloficción tiene límites, la falacia económica dura hasta que la recesión llega. Banxico ya la tiene a la puerta y el resto de los mexicanos lo tenemos en la calle, en los mercados, en las empresas, ahora sigue el hipnotismo de perpetuarse en el poder, Baja California es ya el primer intento, si le sale bien, sigue la federación. En el estado, siguen las controversias del pasado, las escaramuzas jurídicas, sin sentencia ni detenidos, Duarte sigue prófugo y se convierte en una asignatura pendiente, cuando faltan solo dos años para que concluya el periodo de Corral. En el Municipio los priistas están de plácemes, las ataduras mediáticas fueron desnudadas por la incapacidad jurídica, los primeros amarres para el 2021 ya se cocinan.

NACIONAL.- El que sea economista que lo descifre y el que no que se espere a padecerlo en sus bolsillo ¡ya está aquí! La economía del país va de mal en peor.

SALIDA.- Después del estruendo generado por la dimisión del secretario de hacienda nacional, el país no ha sido el mismo, se develaron los puntos débiles que ya se preveían

CONTUNDENTE.- La carta enviado por Carlos Urzúa fue corta pero lo suficientemente contundente para poner en jaque a Andrés Manuel López Obrador, quien al más puro estilo de Luis Echeverría, pretende llevar el rumbo de la economía nacional desde la silla presidencial y no de los especialistas en la materia.

REVES.- Las interpretaciones a la carta son múltiples, no revela nombres de los infiltrados de López Obrador a lo que identifico como improvisados, aunque la titular del SAT debió sentirse aludida Margarita Ríos, quien no era parte del grupo de Urzúa.

MIEDO.- En la renuncia iba contemplado también Arturo Herrera quien era subsecretario en esa misma área. El problema hubiera sido de mayores consecuencias.

SALIDA.- Con la renuncia de Urzúa suman once los que no leen las señas al presidente de la República y de plano mejor se salen del juego. El saliente es un hombre con trayectoria de economista y a quien se le hacían desproporcionadas las medidas asumidas por el presidente de la República. ¡insostenibles!

VISTA.- Los primeros meses confió en que podría convencer de la lógica al presidente de la República. El tiempo se pasó como agua entre los dedos y en los albores de la entrega de la evaluación económica del segundo semestre del año, las cifras delatan la ineficiencia y lo errático de la administración federal.

RECESION.- Hoy se sabe que la recesión ya nos está tocando la puerta del país. Se vive en la economía, al salir a la calle, no hay recursos, el país está en crisis, no se desarrolla. Para los de la cuarta transformación es solo una recesión técnica, algo equiparable a la famosa quiebra técnica, con los apellidos que quieran pero, finalmente es recesión con todas sus consecuencias.

OCULTAR.- Uno de los pocos sectores que no tiene pacto con el discurso demagogo y político, es el económico y financiero. Los números no mienten, los políticos sí. El Banco de México ya empezó a mencionar la existencia de la recesión. ¡Se puede matizar pero no ocultar!

GLOBAL.- No somos una isla, nuestra país es parte del concierto mundial, es apenas un engrane más de la economía, por ello desde afuera confirman lo que muchos ya mencionan localmente; no tenemos rumbo. El presidente puede pedir muchas cosas, pero antes debe mostrar otras más.

MIGRACION.- Por cierto que el tema de la migración es otro que viene avanzando. La sobre protección enviada por el gobierno federal está generando más dolientes nacionales.

IMSS.- El caso del seguro social es un ejemplo inocultable. A ese instituto solo pueden asistir los afiliados, sin embargo los migrantes tienen libre acceso, mejor que los que sí pagan las cuotas.

ORDEN.- En la clínica Morelos del IMSS en Chihuahua ya se atienden muchos de estos casos, los extranjeros se llevan toda la atención médica, se trata de un gesto de humanidad, en tanto los nacionales que no están afiliados son rechazados. Discriminación en su propio país.

VENEZUELA.- Por aquello de que algunos descartaban que la llegada del gobierno demagogo no fuera a instalar un sistema similar al de Venezuela, ya se empiezan a mostrar las primeras garras y dientes de lo que podría ser una dictadura.

CONGRESO.- El laboratorio es Baja California. Morena gano en ese estado y termino con la hegemonía panista. Se trata de una gubernatura emergente, de dos años para poder coordinarse con los comicios federales.

CAMBIO.- Ahora electos, pretenden que el gobierno panista actual, envíe un decreto para que el nuevo gobernador que aún no toma posesión amplíe su mandato a cinco años. ¡Si nos sale bien lo hacemos en el gobierno de la republica!

REELECCION.- El riesgo es la reelección y los mandatos prolongados por la vía del congreso y no por el escrutinio de las urnas. ¡Y eso que no llevamos ni siquiera un año!

DENOMINACION.- No se trata de considerar de que los que se fueron eran los malos y los que están son los buenos. Ambos estaban hechos de la misma cultura y por tanto las prácticas de ese Frankestein llamado cuarta transformación son similares.

SALIDA.- Los primeros mantos de corrupción ya cubrieron el estado de Jalisco, el super delegado de esa entidad ya renuncio por el tráfico en la compra del medicamento. Carlos Lomelí tenía conflicto de intereses en esas negociaciones y los ignoro. ¡Estaba primero el bolsillo!

ESTADO.- En el ámbito estatal el mayor avance que se tiene para la entidad, desgraciadamente se dirime en los tribunales. El caso de Alejandro Gutiérrez prácticamente marca el palpitar de toda una entidad que sufre el abandono oficial y la falta de proyectos.

ATENCION.- Hasta ahora los mayores proyectos son las escaramuzas que se realizan en la suprema corte de justicia de la nación, lo que hace el gobierno estatal, ya se sabe, es nulo, no hay repercusiones.

ATRACCION.- Quizá lo que hasta ahora ha llamado más la atención es la polémica de los proyectos de alumbrado, que ahora se sabe, parecen carreras parejeras entre los legisladores que se niegan a hacer su trabajo y los impulsores del plebiscito.

VIA.- Poco a poco va saliendo el peine, ya se sospechaba y se confirma, para la alcaldesa de Chihuahua no hay bola incomoda en que el proyecto no se apruebe en el congreso, es mejor a nivel de calle.

APOYO.- Por ello salió a avalar el plebiscito que busca el respaldo de las luminarias, con ello podrá matar dos pájaros de un tiro, buscara validar su proyección al 2021 con un pretexto para hacer campaña y segundo se evita correr el riesgo del manejo político en el congreso.

MOLESTIA.- A quien no le gusta mucho esta opción es al presidente de Ciudad Juárez, quien ve en esta decisión la posibilidad de que su proyecto no llegue y el de Maru sí. Distinto a que si ambos se van por la vía del Congreso.

MONEDA.- Sin embargo la moneda está en el aire. No hay nada para nadie, inexplicablemente los legisladores la bajaron de la orden del día cuando la tenían lista para someterla a votación. Sólo que vayan a dar el albazo en la sesión de mañana en nuestra ciudad.

ALCALDIA.- En temas municipales, la campaña de proyección sigue, las fiestas de la ciudad y las jornadas villistas son hoy la plataforma de lanzamiento de la imagen y porque no de las primeras promesas que se hacen en dirección al 2021.

JUAREZ.- En ciudad fue el arranque oficial de la cabalgata, en aquel sitio el presidente municipal como se acostumbra fue el abanderado, recorrió a caballo.

PLÁTICA.- Al inicio la plática entre el independiente de Parral y el de Juárez era cercana y amena, conforme se avanzó el evento, la distancia se sintió. Desavenencias de protagonismo o simplemente se acabó el tema de la plática.

AUSENCIA.- Donde le hicieron el vacío a la cabalgata fue en la capital del estado. Javier Corral, el gobernador del estado fiel a su estilo, siempre encontró algo mejor que hacer y mando en su lugar al secretario de desarrollo rural.

ALCALDESA.- A la que no se le vio en el evento es a la alcaldesa Maru Campos. No se sabe si no fue invitada o simplemente no apareció.

PARRAL.- Mañana es el aniversario de la fundación de Parral. Serán 388 años de lucha por llegar a donde estamos, en reconocimiento a ello, el congreso del estado sesionara en esta ciudad.

SESION.- Con esta sesión, al menos en teoría Parral será la capital del estado por un día. La cita es en el Palacio Alvarado, aunque la agenda legislativa no pinta para mucho, por lo menos si cuenta el esfuerzo de los legisladores, por hacer de ese día algo diferente.

CONGRESO.- Será a las once de la mañana, estará sesionando el Congreso del Estado, y para ello, ya se esperan una decena de personas quejándose y con cartulinas, por diferentes motivos.

SOLICITARAN.- Por ahí se menciona que solicitaran se esclarezcan homicidios, secuestros, muertes violentas que se han suscitado en la ciudad.

GRUPO.- Sin embargo, el grupo que encabeza Martha Sánchez, también hará lo propio en lo que respecta a protestar por el porqué de los aumentos de la tarifa del agua.

ASISTENCIA.- Por lo que se espera que haya una asistencia importante de quejosos a lo que será nombrado el recinto oficial, para que Martin Márquez esté preparado, por aquello de que es un inmueble histórico y por ahí comentan que habrá pancartas, gritos y demás.

PRI.- Como parte de la cargada priista que busca cobijar a Alejandro Moreno en dirección a la dirigencia nacional priista, Parral puso su aportación para dicho proyecto.

ACCIONES.- Se trata de no menos de 200 priistas los cuales asistieron al evento realizador en el directivo estatal de ese partido, ubicado en la ciudad de Chihuahua. El contingente local partió en tres camiones.

LANA.- Los que le entraron a la polla para que se hiciera posible la cargada –casi oficial- fue Pedro Villalobos, quien aun y cuando es parte de las bases institucionales priistas –al ser el delegado del directivo estatal para la región sur del estado-, tiene su corazón político, que late al mismo ritmo del de Omar Bazán, Chela y Amlito.

PATROCINADORES.- Otros que le entraron a ponerle dinerito para fortalecer la cargada fue el mismo Chu Pizzas, Ramón Arredondo, además de que los regidores también le entraron al diezmo.

COMIDA.- De los parralenses que asistieron al evento central, ahí está el testimonio, mientras los invitados a la comida de los priistas distinguidos y que llegaron hasta la casa de la ex senadora Graciela Ortiz, esos son otros los nombres.

LISTADO.- En el listado de los invitados a la comida VIP, estaba Pedro Villalobos, Chu Pizzas, Memo Ramírez Gutiérrez además de la legisladora Betty Chávez, quien hasta antes de ahora aportaba de tiempo completo para el proyecto de Narro y parece haber limado diferencias además de haber acelerado la cicatrización de la dimisión de su gallo al nacional.

DISCURSOS.- Por cierto, que entre lo destacado fueron los discursos se ubicó el del presidente municipal de Balleza. Arturo Medina habló a nombre de los 21 presidentes municipales priistas del estado.

EMBLEMÁTICO.- El mensaje del munícipe es quizá el más emblemático de los de esa tarde ya que representan la fuerza real territorial y presupuestal del PRI en el estado de Chihuahua. De allí en fuera los demás a lo más que aspiran es a aportar arengas.

COMPLEMENTO.- Como es obvio, el uso de la palabra la tuvo también la anfitriona y coordinadora nacional de “Alito” Graciela Ortiz, también intervino Patricio Martínez en calidad de ex gobernador, Fernando Mendoza el ex diputado local y llamo la atención la presencia del profesor Diógenes Bustamante, ex dirigente estatal priista y actualmente uno de los enjuiciados por el gobierno corralista, por su participación en el gobierno duartista.

HABLAR.- Después de la muestra de poder que hicieron con las diferentes figuras que se concentraron y los discursos ofertados, es difícil pensar, que al menos en el estado de Chihuahua, la propuesta de Ivonne Ortega tenga cabida. La cargada en la entidad está muy inclinada.

PEDRITO.- Por cierto que Pedro Villalobos se siente que otra vez anda con la marca correcta y se prepara para dejarse ver, por aquello de que el 2021 no está lejos, la meta según dicen los allegados es la recuperación del municipio.

ALINEADOS.- Hasta ahora el PRI no ha dejado ver una figura visible en el municipio y tampoco en el distrito y el orgullo de la López Portillo, pretende generar las inercias que alineen a los priistas dispersos. El que para otros pide, para sí aboga.

COORDINADORA.- Quien estará de visita por esta ciudad será la coordinadora de los diputados priistas –dos en tota. Y además presidenta del organismo de mujeres priistas. Amenazó con venir en los próximos días.

CALOR.- la idea, al igual que ya la ha mostrado en diversas ocasiones el líder estatal del PRI es ir generando calorcito entre la militancia para que llegados los tiempos sepan para donde ir al momento de ser requeridos.

REUNION.- La líder estatal Rosy Gaytan tendrá una reunión con alrededor de 40 mujeres convocadas todas por Paulina Duarte la dirigente local, sin embargo tras la primera cancelación, ahora no se sabe para cuando fue reagendada.

PAN.- Los que están de plácemes, son los panistas, finalmente salió la convocatoria para renovar la dirigencia municipal de ese partido, sin embargo los opositores a Tere Arteaga, ahora no saben qué hacer.

GRUPO.- No existe hegemonía entre el grupo de los que tienen la sartén por el mango, léase con esto los abonados a la nómina estatal, ellos quieren que no se le mueva mucho a las cosas para que no cambie su estatus.

PROPUESTA.- Por ello, en una intentona de gatopardismo pretenden que todo cambie pero que todo siga igual, incluyendo a la propia Teresa Arteaga.

MOVIMIENTO.- Los panistas pretenden que ella sea quien siga al frente del comité municipal priista. No es especulación, desde el mismo miércoles que se oficializo la aparición de la convocatoria empezaron las llamadas de los funcionarios estatales, para con la militancia, para que se alineen al proyecto.

GUENCHO.- Quizá el más rebelde del grupo sea Güencho, quien pretende abanderar las causas de los de la banca, de aquellos panistas resentidos a los que nos e les ha ofertado una oportunidad de empleo y los cuales no son pocos.

CUENTAS.- Si al más puro estilo priista, Güencho no es llamado a cuentas, él es una de las propuestas solidas que podría encabezar la rebelión de los panistas que no están conformes con los de la elite gobiernistas. Ni siquiera entre los que están en la nómina estatal hay consenso de que todo deba seguir igual.

VELETA.- El tercero en discordia en la competencia seria Carlos Silva, quien tiene fama de vender su postulación al mejor postor. Lo hizo en la primera elección de Tere Arteaga y consiguió ser el segundo de abordo, hoy pudiera repetir la película, aunque no necesariamente a cambio de lo mismo.

TIEMPOS.- La convocatoria señala periodo de inscripción desde el mismo miércoles y los comicios se efectuaran el próximo día once de agosto. Un mes de diferencia entre la convocatoria y la elección, se tardaron y ahora tienen prisa.

NEGOCIACION.- La convocatoria tiene cinco vertientes, para consejeros nacionales, estatales, delegados al congreso nacional, y delegados al congreso estatal, además de la renovación del comité municipal. Mucha manga para la negocia de los grupos.

CHU.- Quien anda muy contento porque le pusieron de pechito la oportunidad de acercarse con sus electores objetivos, es Chu Velázquez.

INICIATIVA.- Aprovechando la sesión del congreso en nuestra ciudad le va entrar con una iniciativa, ya está en la orden del día, se trata de una propuesta de limpieza, es decir va con dedicatoria a desarrollo urbano y también a educación.

PLACEADO.- Esta visto que el diputado local Jesús Velázquez anda buscando la candidatura a la diputación federal, de los municipios, los de la zona rural no le presentan problema, sin embargo la cabecera, Parral, aún le falta por avanzar y estas son oportunidades que no se dejan escapar.

APOYO.- El legislador local con aspiraciones federales logro el apoyo del DIF y un grupo de menonitas que lo ven con buenos ojos en sus aspiraciones y por ello en cada comunidad de la zona serrana entrega diez toneladas entre maíz y frijol, además de material deportivo aportado por el DIF estatal.

SANTA.- La que peco de desconfianza fue la regidora de morena en este municipio. Lucila Vega Mota, ha declarado la guerra a la administración de Antonio Bilbao y por ello cada propuesta que se propone la pone en tela de duda.

DESTRABE.- Se vale esa actitud analítica, sin embargo hay temas en donde cabe la mención, de hagan y después investigamos, como es el de la salud. La propuesta de la administración priista para arreglar la ambulancia fue rechazada por la edil bajo la justificación de que necesitaba analizar en qué consistía, es decir que en términos simples, debían correr los trámites burocráticos antes de poner manos a la obra en una acción prioritaria.

QUEJAS.- Hasta ahora las quejas ciudadanas es que no hay las suficientes ambulancias para atender las necesidades de la población. Más allá de que tenga o no razón la edil morenista, mientras tanto la población seguiría en las mismas…¡no hay moral!

FACIL.- Para efectos de oposición, lo más fácil es avalar que se ponga en condiciones el vehículo y después hace un análisis exhaustivo de los gastos, igual los hechos una vez consumados no hay como ocultarlo.

MANDO.- Por cierto que uno de los señalamientos más fuertes que hizo la regidora tiene que ver con Armando Molina, quien a pesar de que fue despedido o pagado en la gestión del Chiquis Núñez, entablo una demanda contra el municipio.

LAUDO.- Es justificable que el aludido pretenda luchar por lo que el considera sus derechos, lo que no es explicable es que mientras sostiene ese pleito, sea integrado nuevamente a la nómina.

QUEJA.- La edil dice que el pago de un millón de pesos que demanda el hoy funcionario municipal no es congruente. Detalles que obviamente debe cuidar el presidente Bilbao, no vaya a ser que en la lista de indemnizaciones heredadas de otras gestiones aparezca otro pariente del aludido.

SINICA.- Donde ya empieza a salir el peine es en el controversial caso del bar la sínica, ese que ha pasado a la fama porque todos saben lo que ocurre en el interior, hasta el director pero por alguna razón se hacen de la vista gorda.

LOCALES.- Los operadores de este negocio son personalidades de Parral que han visto favorecida su influencia con alguien de la presente gestión. La mecánica es sencilla, alquilan la cantina y las bailarinas parece que son muy conocidas en la zona... de Parral. Es decir no son improvisadas. ¿Serán los herederos de la Pammy?

PLACEMES.- El que estuvo de plácemes es el PRI. Se cumplió un año del triunfo de Toño Bilbao. tiempo de festejar tras haber logrado relevar a la anterior gestión municipal, por el solo hecho de dar nuevos aires.

FESTEJO.- En el festejo hubo pastel y todo. El alcalde fue el que se encargó de partir el pastel y en referencia justamente del pastel, parece que no todos han alcanzado, ni en la presidencia ni el partido.

LUPE.- Quien se trae su fiesta aparte, aunque finalmente habrá de sumarse a la cabalgata villista en Parral será el presidente municipal de Guadalupe y Calvo.

NOE.- El alcalde dio el arranque de los cabalgantes quienes tienen como destino final esta ciudad. Noel Chávez trae corazón de candidato y está en espera de que las canicas se acomoden.

PRESENCIA.- Por lo pronto se pasea en Guadalupe y Calvo donde ya dio muestras con la reelección que las puede y ahora busca posicionarse en las tierras independientes de Parral.

FIN.-No cabe duda que en el valle, se están esmerando por hacer atractivo ese municipio, explotando sus bellezas naturales, sin embargo a veces hay que darles una ayudadita, quizá por ello en el empedrado del río dos funcionarias municipales cada fin de semana destacan por sus dotes dansisticos y escandalosos... HYPERLINK "mailto:sabadazo@elsoldeparral.com.mx" sabadazo@elsoldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más