/ sábado 16 de febrero de 2019

Sabadazo

INICIO.- Un Presidente de la República al que le urge una salida pacífica es Andrés Manuel López Obrador, apenas lleva un par de meses en las mañaneras y los estragos salen a la cara. Los problemas del país no son los del DF y menos cuando se están usando los recursos de toda una nación para fundar un partido por la vía clientelar. En el estado, Javier Corral arma su teatro con los Alcaldes para reclamar el impuesto minero, aunque los Munícipes aún no están seguros de que a ellos también les hayan recortado ese dinero. Por lo pronto, Maru Campos fue la ganadora de ese periplo y se trasluce que ya hay alianza para el 2021. En el Municipio, Lozoya tiene que hacer su propia causa y controversia. El frío del Gobierno Estatal le empieza a llegar. La tibieza del pacto electoral del 18 se desvanece.

ESTADO.- El Gobernador del Estado armó el teatro en grande, o lo que es lo mismo, el show mediático en el centro del país, donde se llevó a los 22 Alcaldes a reclamar y de paso el mismo a nombre del estado, el tema es el de las mineras.

ACUERDOS.- Sin embargo, para no dejar cabos sueltos, tuvo que operar esta visita con algunos Presidentes, pero sobre todo con Maru Campos, quien anda en campaña y como es lógico esta oportunidad no la iba a dejar ir.

MUJER.- La Alcaldesa de Chihuahua tampoco podía aceptar ir a ese viaje y dejar que el gobernador Javier Corral la relegara. La negociación fue clara. La mujer que gobierna la capital estaría siempre a su derecha o izquierda, pero además sería la voz cantante a nombre de los Presidentes.

ALCALDESA.- Y fue así como el guión inició con un desayuno al que convocó alrededor de las 8:00 de la mañana el Gobernador, en un restaurante que está frente al Zócalo y de allí se fueron caminando hasta las oficinas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que están enfrente.

MEDIOS.- En la rueda de prensa, el Gobernador del Estado hizo su presentación de los motivos que llevan al estado a este reclamo. Presentó a los 22 Presidentes Municipales que se ven afectados con la medida y el momento estelar del pacto llegó cuando se le cedió el uso de la palabra a Maru Campos a nombre de todos los demás Munícipes.

DUDAS.- El resto de los Presidentes, incluyendo por supuesto el de Parral, que igual trae corazón de candidatos vio como fue desplazado y la jugada no era casual, sobre todo porque en el tema del reclamo del impuesto minero, la capital del estado es de los municipios que menos afectaciones tienen, ¿entonces por qué ella debería ser quien enarbolara esa causa, si ni siquiera la siente como propia?

MUNICIPIOS.- Para algunos municipios, como Santa Bárbara o Guadalupe y Calvo, el no recibir este apoyo les representa hasta la cuarta parte de su presupuesto; en tanto que para Chihuahua ni siquiera es el 1 por ciento.

FILAS.- Luego entonces, en Acción Nacional, las discrepancias entre la Alcaldía y el Gobierno Estatal parece estar zanjadas y se empiezan a generar acuerdos; incluso el propio Lozoya empezó a sentir poco calor de Corral Jurado.

MANEJO.- Quizá por ello se entienda que los asesores del presidente Lozoya le armaron su propio plan de medios aparte del que traían con el fondo minero, donde el Munícipe era sólo comparsa.

PROTAGONISTA.- Acorde a la naturaleza del presidente Lozoya, se le armó un guión donde el fuera el único protagonista y no compartiera créditos; y éste fue el de las guarderías, el plan de medios les pegó tanto o más que el mismo tema minero.

MARU.- Incluso, no es coincidencia que regresando de la gira minera, la misma Alcaldesa repitiera la estrategia mediática de Lozoya cuando hizo una entrevista con un medio nacional en donde siguió con el tema minero, aunque al final abordó el de las guarderías.

VISITA.- No es coincidencia, por tanto, que al regresar de la capital de la República la Alcaldesa lo primero que hizo fue visitar algunas guarderías de las que se les retiraran apoyos y hasta trasmisiones en vivo hizo; es decir, se subió al tema de inmediato, aunque si hubiera tenido un interés genuino lo hubiera hecho desde antes.

REFLEXIÓN.- Los asesores de la Presidenta se vieron lentos por dos razones: tiene menos minas que guarderías y este último tema fue desdeñado; en cambio, las guarderías tienen muchos afectados y eso es clientelismo puro.

REUNIÓN.- Para no ceder terreno en eso de las guarderías y patentizar el tema como propio, esta misma semana el alcalde Lozoya tendrá reuniones con grupos defensores de derechos humanos y de mujeres, con el mismo tema de las guarderías. La novedad es que estos grupos ¡son de la capital!

LOCAL.- Mientras que en lo local, por aquello de cumplir la promesa de pagar el subsidio que la Federación les deje de entregar a las guarderías, el Munícipe a inicios de semana tendrá una reunión en la que ultimara el esquema de entrega de ese recurso.

GUERRA.- Quien no quiera ver que esta guerra en dirección al 2021 ya inició y se están dando con todo, corre el riesgo de quedarse fuera de la fiesta. Las alianzas del ayer, hoy no tienen vigencia y los enemigos de la pasada elección pudieran estar compartiendo sueños sucesorios. ¡Nada nuevo!

CONGRESO.- Donde también están dando de qué hablar es en el Congreso del Estado, la falta de pericia en la operación política trae en jaque a muchos trabajadores.

OPERACIÓN.- Ante la falta de acuerdos entre PAN y Morena-PRI, que son los grupos mayoritarios, algunas posiciones del Congreso se están perdiendo.

AUSTERIDAD.- La primera medida que se tuvo fue despedir alrededor de cien personas que no tenían más cabida en el presupuesto; algunos de ellos con mucho tiempo en esa chamba.

LANA.- Luego, por si esto no fuera suficiente, a los que se quedaron no les han pagado. Hay una retención de sueldos, una situación similar se dio a fin de año y hoy vuelve a ocurrir.

MANEJO.- En síntesis, el manejo de los recursos en el Congreso del Estado parece una copia fiel de lo que está ocurriendo en el Gobierno Estatal, donde en aras de un ahorro del recurso, ni siquiera se cumple con las funciones básicas del ente.

MUNICIPIO.- En temas un tanto más locales, quienes siguen con sus fallas, son los de Desarrollo Social, parece que el encanto de Santo Reyes se terminó el día de la Candelaria y volvieron a las mismas andadas.

SENSIBILIDAD.- Hay un divorcio entre el trabajo y la sensibilidad con la que se debe operar una dependencia tan sensible como es Desarrollo Social y la muestra quedó en la entrega de las tarjetas para el transporte gratuito que se otorgará a las personas de la tercera edad.

CARNE.- Los beneficiarios de estas tarjetas debieron pagar caro esa distinción, ya que aun cuando sí les pusieron carpas para estuvieran en el evento, éstos debieron esperar más de dos horas en el mejor de los casos y otros hasta de pie porque no alcanzaron asiento.

DECORACIÓN.- Tarde comprendieron los abuelitos que su presencia fue utilizada sólo como decoración, porque el Desarrollo Social del Municipio les dijeron que debían acudir al Jardín del Abuelo para recibir su beneficio; pero nunca les dijeron que debían antes “recetarse” toda la reunión de Cabildo.

HORAS.- Lo de estar en la reunión de Cabildo, como quiera era pasadero, pero la cita se las dieron ¡desde dos horas antes de que iniciara!

TÉRMINO.- Cuando terminó la reunión de cabildo, la operación para la entrega de las tarjetas fue un fracaso. Nadie asumió el liderazgo para poner orden y aquello se salió de control. Esto fue lo que no se vio atrás de la foto donde el Presidente Lozoya y el Secretario Sánchez, aparecen sonrientes haciendo el primer viaje en camión con este beneficio.

ACTUACIÓN.- Por si esto no fuera suficiente, en la reunión de Cabildo se montó un show y éste fue entre el líder de la bancada priista, Erick Jurado, y el Síndico morenista.

PREOCUPACIÓN.- El edil priista mostró una aparente genuina preocupación porque se aclararan las cuentas de gastos no comprobados por un funcionario y pidió que a la próxima sesión se dijera qué había pasado y de paso le preguntó al Síndico sobre el tema.

RESPUESTA.- “Carito”, el Síndico, se vio diestro como pocas veces, ya llevaba la respuesta preparada; incluso con un papelito de color para distinguirla del resto de los documentos y fiel a su estilo dio puntual lectura a esa respuesta.

ACUERDOS.- Bazán estaría feliz de ver cómo los acuerdos entre priistas y morenistas se han multiplicado más allá del Congreso y llegan a los Cabildos.

PRI.- Por cierto, ayer estuvo en la ciudad el dirigente estatal del PRI y diputado local Omar Bazán, en la toma de posesión de Paulina Duarte como dirigente del OMNPRI. Por cierto, Bazán en su discurso dio un mensaje importante.

VEZ.- En el lugar destacó que para la siguiente vez que acudiera, le gustaría que hubiera el doble de personas que estuvieron en el lugar, ya que parece ser se le hicieron pocas, siendo alrededor de 35 presidentas seccionales.

CUADROS.- Empero, fue notoria la ausencia de los cuadros distinguidos que son los ex presidentes y ex diputados del partido. O sea, en pocas palabras, nuevamente se hizo un vacío.

DIRIGENTE.- No obstante, el dirigente estatal solamente hace peticiones; pero no ha sabido coordinar y conjuntar esfuerzos para poner el ejemplo de los esfuerzos realizados y de las sumas. El más claro ejemplo es el de la mini bancada en el Congreso.

ACOMPAÑO.- Por cierto, quien lo acompañó fue la coordinadora de la citada mini bancada en el Congreso, Rosa Isela Gayan. Y para que no se fueran sin un posdata, la diputada Bety Chávez se los proporcionó.

PREGUNTO.- La legisladora priista les preguntó por qué visitaban tanto Parral, si había 67 municipios en el estado, a los que podían acudir y que requerían también la intervención del tricolor. Luego de esto se disculpó y se marchó.

REGRESARÍA.- Sin embargo, Omar Bazán amenazó con que regresaría, pero esperaba el doble de personas que las que estaban, por lo que lanzó el reto.

DOBLE.- De esta manera, no se sabe si Jesús Aguirre, dirigente del tricolor municipal, va a poder llevar el doble; aunque a lo mejor sí, ya que ahora anda por las colonias jugando a la lotería y luego después de ello aprovecha para inscribir a las personas que acudieron.

METAS.- Esto se dice, es con el fin de alcanzar las metas de la credencialización en el tricolor, ya que se menciona que la meta distrital es de 36 mil firmas.

PES.- Por cierto, en esta gira de priistas se integró una embajadora del Partido Encuentro Social. ¿Qué tenía qué hacer en los procesos internos priistas? ¡Sería para llenar!

CHU.- Mientras que el diputado priista más independiente del estado, también emprendió una gira desde ayer; pero ahora por Carichí, que es uno de los municipios que tiene en su distrito.

INAUGURACIÓN.- Chu Velázquez estará hoy haciendo la inauguración de una casa de enlace y gestoría en esa localidad y al parecer con ello iniciará la instalación de otras cinco más para completar siete; una en cada municipio contando la de la cabecera distrital que es Guachochi.

AMARRADOS.- Hasta ahora al diputado priista le ha ido mejor fuera del PRI que dentro de la bancada priista y se vuelve a refrendar aquello de que “dan más donde no conocen”.

JIMÉNEZ.- Los problemas domésticos siguen abrumando a la administración de Marco Chávez, el tema se agudiza aun más cuando el Munícipe está de gira en plan de comparsa del gobernador Javier Corral.

RECLAMO.- El sentir de algunos vecinos sigue siendo el mismo: una mala administración que no cumple en los servicios públicos y que además se burla diciendo que los problemas están resueltos.

DESMENTIDO.- El tema es de los parques y jardines que aseguran en la Alcaldía que están atendidos y buenas condiciones; aunque aún no terminaban de contar la mentira para cuando en las redes circulaba el video de uno de los parques descuidado en atención y con árboles secándose.

SEGURIDAD.- El otro tema que es “la piedra en el zapato” para el Presidente, es la ineficiencia en Seguridad Pública, en los últimos días les han volado ocho tinacos de agua de igual número de viviendas construidas por COESVI.

MOLESTIA.- Como es de esperarse, la gente está molesta y reclama, pues si los rateros pueden darse el tiempo de bajar un tinaco, que por sus dimensiones no es fácil de ocultar, ¿dónde está la vigilancia?

DEUDA.- Pero el Presidente Municipal no es el único que queda a deber, los funcionarios estatales también están sufriendo para cumplir con su función; en especial el de la Junta de Aguas, que aún no entra la temporada de calor y ya tiene crisis en el pueblo.

DESABASTO.- Dos pozos se colapsaron en su operación debido a fallas en las bombas, en la estación y la unidad deportiva, los estragos en el suministro generaron la molestia de los usuarios.

SANTA.- A quien se le vio muy viajero esta semana es al presidente municipal, Toño Bilbao. Como en los tiempos del antiguo Gobierno Municipal, el Presidente se convirtió en la sombra del Gobernador del Estado. Le siguió la corriente hasta el mismo Distrito Federal.

TEMAS.- Sin embargo, el tema era muy distinto: en aquella ocasión el ahora expresidente iba sólo a la pasarela política, no tenía vela en el entierro de los reclamos que Javier Corral hacía a la Federación. Ahora el municipio es directamente afectado.

RECURSO.- Se trata del recurso minero; ese que por mal emplearse en algunos municipios, el Gobierno Federal decidió que él lo aplicaría de manera directa. Los reclamos no se han hecho esperar y en la lista de los afectados Santa Bárbara es uno los principales.

CALENTURAS.- Pero ahora se deja entrever que en el asunto, Toño Bilbao pudiera estar sudando calenturas ajenas; es decir, que aún no está confirmado que al Municipio se le retiren esos recursos, ya que hasta ahora al único que sí le han dicho que no recibirá nada es al Estado… Pero, bueno, son hasta ahora sólo especulaciones.

ACCIONES.- Donde es urgente que se tome una decisión definitiva es en Seguridad Pública Municipal, otra vez un interino renunció y ahora quien da la cara es el Jurídico, que por lo que se ve, quiere repicar las campanas y andar en la procesión al mismo tiempo.

ORO.- Un pasito para delante y otro para atrás. En San Francisco del Oro ahora resulta que como opositores la actual Administración era más efectiva. Como autoridad están terminando por hacer lo que criticaron, es decir, se trata de un simple “quítate tú, ara ponerme yo”.

DATO.- Por cierto, para aquellos que condenaron con leña verde a los policías por corruptos y herencias del pasado. Los policías suspendidos gozan de cabal salud en la nómina, ya no les quedó otra que reintegrarlos al servicio.

DESPISTE.- Eso de querer llevar poco a poco las cosas no les resultó del todo, el no uniformar a los policías suspendidos para mantenerlos en servicio nadie se las creyó, por lo que ya fueron uniformes, como antes. ¿Y entonces no eran corruptos como se dijo?

GUADALUPE.- Quien a pesar de que el Gobernador del Estado llevaba el pacto de darle jugada sólo a Maru, finalmente Noel Chávez logró también estar en los medios a instancias del propio Jefe del Ejecutivo y les comió el mandado a los Presidentes Municipales que fueron a reclamar el fondo minero, fue el presidente municipal de Guadalupe y Calvo, ingeniero Noel Chávez, quien ganó reflectores nacionales ante el reclamo.

DISCURSO.- El Munícipe dio un buen discurso y ubicó bien a nivel nacional en dónde se encuentra Guadalupe y Calvo y la necesidad que tiene el Municipio este recurso, para llevar a cabo obra en el mismo.

BLOQUE.- De esta manera, el encargado del bloque de Alcaldes priistas en la región sur, pudo nuevamente ponerse en los reflectores no sólo con los tricolores, sino con las demás ideologías. Por lo que ya hay quienes dicen que algo busca para el 2021.

SINALOA.- El Presidente Municipal también se dio tiempo ayer de estar en Baridaguato, Sinaloa, en el arranque del tramo carretero Plan Gran Visión que involucra a esa entidad.

MUNÍCIPE.- El de Guadalupe y calvo fue el único Presidente de Chihuahua en ese evento; incluso no estaba contemplado para estar en el presídium, pero fue el propio Andrés Manuel López Obrador, que después de saludarlo entre el público, se lo llevó al presídium, junto con la Alcaldesa de Badiraguato y el Gobernador de Sinaloa.

PLÁTICA.- Aunque se dieron intercambio de impresiones entre el Presidente de México y el de Guadalupe y Calvo, por lo menos en ese momento no se anunció nada diferente para la rehabilitación del tramo carretero Plan Gran Visión en la parte de Chihuahua, mismo que está en deplorables condiciones.

IGNORANCIA.- Por lo menos después de la plática de ayer, los morenistas ya no podrán aducir que el Presidente de la República no está enterado del problema.

FIN.- Los vecinos de “la calle encantada” están buscando un chamán que le quiete el embrujo a la calle Centenario. A pesar de que el Presidente Lozoya les dijo que los trabajos de mejora a esta arteria serían rápidos, llevan meses y la obra nada más no avanza. ¿Será otro contratista diferente al del encementado? ¿Pudiera ser que se rompiera el monopolio de las asignaciones de Obras Públicas Municipales? sabadazo@elsoldeparral.com.mx

INICIO.- Un Presidente de la República al que le urge una salida pacífica es Andrés Manuel López Obrador, apenas lleva un par de meses en las mañaneras y los estragos salen a la cara. Los problemas del país no son los del DF y menos cuando se están usando los recursos de toda una nación para fundar un partido por la vía clientelar. En el estado, Javier Corral arma su teatro con los Alcaldes para reclamar el impuesto minero, aunque los Munícipes aún no están seguros de que a ellos también les hayan recortado ese dinero. Por lo pronto, Maru Campos fue la ganadora de ese periplo y se trasluce que ya hay alianza para el 2021. En el Municipio, Lozoya tiene que hacer su propia causa y controversia. El frío del Gobierno Estatal le empieza a llegar. La tibieza del pacto electoral del 18 se desvanece.

ESTADO.- El Gobernador del Estado armó el teatro en grande, o lo que es lo mismo, el show mediático en el centro del país, donde se llevó a los 22 Alcaldes a reclamar y de paso el mismo a nombre del estado, el tema es el de las mineras.

ACUERDOS.- Sin embargo, para no dejar cabos sueltos, tuvo que operar esta visita con algunos Presidentes, pero sobre todo con Maru Campos, quien anda en campaña y como es lógico esta oportunidad no la iba a dejar ir.

MUJER.- La Alcaldesa de Chihuahua tampoco podía aceptar ir a ese viaje y dejar que el gobernador Javier Corral la relegara. La negociación fue clara. La mujer que gobierna la capital estaría siempre a su derecha o izquierda, pero además sería la voz cantante a nombre de los Presidentes.

ALCALDESA.- Y fue así como el guión inició con un desayuno al que convocó alrededor de las 8:00 de la mañana el Gobernador, en un restaurante que está frente al Zócalo y de allí se fueron caminando hasta las oficinas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que están enfrente.

MEDIOS.- En la rueda de prensa, el Gobernador del Estado hizo su presentación de los motivos que llevan al estado a este reclamo. Presentó a los 22 Presidentes Municipales que se ven afectados con la medida y el momento estelar del pacto llegó cuando se le cedió el uso de la palabra a Maru Campos a nombre de todos los demás Munícipes.

DUDAS.- El resto de los Presidentes, incluyendo por supuesto el de Parral, que igual trae corazón de candidatos vio como fue desplazado y la jugada no era casual, sobre todo porque en el tema del reclamo del impuesto minero, la capital del estado es de los municipios que menos afectaciones tienen, ¿entonces por qué ella debería ser quien enarbolara esa causa, si ni siquiera la siente como propia?

MUNICIPIOS.- Para algunos municipios, como Santa Bárbara o Guadalupe y Calvo, el no recibir este apoyo les representa hasta la cuarta parte de su presupuesto; en tanto que para Chihuahua ni siquiera es el 1 por ciento.

FILAS.- Luego entonces, en Acción Nacional, las discrepancias entre la Alcaldía y el Gobierno Estatal parece estar zanjadas y se empiezan a generar acuerdos; incluso el propio Lozoya empezó a sentir poco calor de Corral Jurado.

MANEJO.- Quizá por ello se entienda que los asesores del presidente Lozoya le armaron su propio plan de medios aparte del que traían con el fondo minero, donde el Munícipe era sólo comparsa.

PROTAGONISTA.- Acorde a la naturaleza del presidente Lozoya, se le armó un guión donde el fuera el único protagonista y no compartiera créditos; y éste fue el de las guarderías, el plan de medios les pegó tanto o más que el mismo tema minero.

MARU.- Incluso, no es coincidencia que regresando de la gira minera, la misma Alcaldesa repitiera la estrategia mediática de Lozoya cuando hizo una entrevista con un medio nacional en donde siguió con el tema minero, aunque al final abordó el de las guarderías.

VISITA.- No es coincidencia, por tanto, que al regresar de la capital de la República la Alcaldesa lo primero que hizo fue visitar algunas guarderías de las que se les retiraran apoyos y hasta trasmisiones en vivo hizo; es decir, se subió al tema de inmediato, aunque si hubiera tenido un interés genuino lo hubiera hecho desde antes.

REFLEXIÓN.- Los asesores de la Presidenta se vieron lentos por dos razones: tiene menos minas que guarderías y este último tema fue desdeñado; en cambio, las guarderías tienen muchos afectados y eso es clientelismo puro.

REUNIÓN.- Para no ceder terreno en eso de las guarderías y patentizar el tema como propio, esta misma semana el alcalde Lozoya tendrá reuniones con grupos defensores de derechos humanos y de mujeres, con el mismo tema de las guarderías. La novedad es que estos grupos ¡son de la capital!

LOCAL.- Mientras que en lo local, por aquello de cumplir la promesa de pagar el subsidio que la Federación les deje de entregar a las guarderías, el Munícipe a inicios de semana tendrá una reunión en la que ultimara el esquema de entrega de ese recurso.

GUERRA.- Quien no quiera ver que esta guerra en dirección al 2021 ya inició y se están dando con todo, corre el riesgo de quedarse fuera de la fiesta. Las alianzas del ayer, hoy no tienen vigencia y los enemigos de la pasada elección pudieran estar compartiendo sueños sucesorios. ¡Nada nuevo!

CONGRESO.- Donde también están dando de qué hablar es en el Congreso del Estado, la falta de pericia en la operación política trae en jaque a muchos trabajadores.

OPERACIÓN.- Ante la falta de acuerdos entre PAN y Morena-PRI, que son los grupos mayoritarios, algunas posiciones del Congreso se están perdiendo.

AUSTERIDAD.- La primera medida que se tuvo fue despedir alrededor de cien personas que no tenían más cabida en el presupuesto; algunos de ellos con mucho tiempo en esa chamba.

LANA.- Luego, por si esto no fuera suficiente, a los que se quedaron no les han pagado. Hay una retención de sueldos, una situación similar se dio a fin de año y hoy vuelve a ocurrir.

MANEJO.- En síntesis, el manejo de los recursos en el Congreso del Estado parece una copia fiel de lo que está ocurriendo en el Gobierno Estatal, donde en aras de un ahorro del recurso, ni siquiera se cumple con las funciones básicas del ente.

MUNICIPIO.- En temas un tanto más locales, quienes siguen con sus fallas, son los de Desarrollo Social, parece que el encanto de Santo Reyes se terminó el día de la Candelaria y volvieron a las mismas andadas.

SENSIBILIDAD.- Hay un divorcio entre el trabajo y la sensibilidad con la que se debe operar una dependencia tan sensible como es Desarrollo Social y la muestra quedó en la entrega de las tarjetas para el transporte gratuito que se otorgará a las personas de la tercera edad.

CARNE.- Los beneficiarios de estas tarjetas debieron pagar caro esa distinción, ya que aun cuando sí les pusieron carpas para estuvieran en el evento, éstos debieron esperar más de dos horas en el mejor de los casos y otros hasta de pie porque no alcanzaron asiento.

DECORACIÓN.- Tarde comprendieron los abuelitos que su presencia fue utilizada sólo como decoración, porque el Desarrollo Social del Municipio les dijeron que debían acudir al Jardín del Abuelo para recibir su beneficio; pero nunca les dijeron que debían antes “recetarse” toda la reunión de Cabildo.

HORAS.- Lo de estar en la reunión de Cabildo, como quiera era pasadero, pero la cita se las dieron ¡desde dos horas antes de que iniciara!

TÉRMINO.- Cuando terminó la reunión de cabildo, la operación para la entrega de las tarjetas fue un fracaso. Nadie asumió el liderazgo para poner orden y aquello se salió de control. Esto fue lo que no se vio atrás de la foto donde el Presidente Lozoya y el Secretario Sánchez, aparecen sonrientes haciendo el primer viaje en camión con este beneficio.

ACTUACIÓN.- Por si esto no fuera suficiente, en la reunión de Cabildo se montó un show y éste fue entre el líder de la bancada priista, Erick Jurado, y el Síndico morenista.

PREOCUPACIÓN.- El edil priista mostró una aparente genuina preocupación porque se aclararan las cuentas de gastos no comprobados por un funcionario y pidió que a la próxima sesión se dijera qué había pasado y de paso le preguntó al Síndico sobre el tema.

RESPUESTA.- “Carito”, el Síndico, se vio diestro como pocas veces, ya llevaba la respuesta preparada; incluso con un papelito de color para distinguirla del resto de los documentos y fiel a su estilo dio puntual lectura a esa respuesta.

ACUERDOS.- Bazán estaría feliz de ver cómo los acuerdos entre priistas y morenistas se han multiplicado más allá del Congreso y llegan a los Cabildos.

PRI.- Por cierto, ayer estuvo en la ciudad el dirigente estatal del PRI y diputado local Omar Bazán, en la toma de posesión de Paulina Duarte como dirigente del OMNPRI. Por cierto, Bazán en su discurso dio un mensaje importante.

VEZ.- En el lugar destacó que para la siguiente vez que acudiera, le gustaría que hubiera el doble de personas que estuvieron en el lugar, ya que parece ser se le hicieron pocas, siendo alrededor de 35 presidentas seccionales.

CUADROS.- Empero, fue notoria la ausencia de los cuadros distinguidos que son los ex presidentes y ex diputados del partido. O sea, en pocas palabras, nuevamente se hizo un vacío.

DIRIGENTE.- No obstante, el dirigente estatal solamente hace peticiones; pero no ha sabido coordinar y conjuntar esfuerzos para poner el ejemplo de los esfuerzos realizados y de las sumas. El más claro ejemplo es el de la mini bancada en el Congreso.

ACOMPAÑO.- Por cierto, quien lo acompañó fue la coordinadora de la citada mini bancada en el Congreso, Rosa Isela Gayan. Y para que no se fueran sin un posdata, la diputada Bety Chávez se los proporcionó.

PREGUNTO.- La legisladora priista les preguntó por qué visitaban tanto Parral, si había 67 municipios en el estado, a los que podían acudir y que requerían también la intervención del tricolor. Luego de esto se disculpó y se marchó.

REGRESARÍA.- Sin embargo, Omar Bazán amenazó con que regresaría, pero esperaba el doble de personas que las que estaban, por lo que lanzó el reto.

DOBLE.- De esta manera, no se sabe si Jesús Aguirre, dirigente del tricolor municipal, va a poder llevar el doble; aunque a lo mejor sí, ya que ahora anda por las colonias jugando a la lotería y luego después de ello aprovecha para inscribir a las personas que acudieron.

METAS.- Esto se dice, es con el fin de alcanzar las metas de la credencialización en el tricolor, ya que se menciona que la meta distrital es de 36 mil firmas.

PES.- Por cierto, en esta gira de priistas se integró una embajadora del Partido Encuentro Social. ¿Qué tenía qué hacer en los procesos internos priistas? ¡Sería para llenar!

CHU.- Mientras que el diputado priista más independiente del estado, también emprendió una gira desde ayer; pero ahora por Carichí, que es uno de los municipios que tiene en su distrito.

INAUGURACIÓN.- Chu Velázquez estará hoy haciendo la inauguración de una casa de enlace y gestoría en esa localidad y al parecer con ello iniciará la instalación de otras cinco más para completar siete; una en cada municipio contando la de la cabecera distrital que es Guachochi.

AMARRADOS.- Hasta ahora al diputado priista le ha ido mejor fuera del PRI que dentro de la bancada priista y se vuelve a refrendar aquello de que “dan más donde no conocen”.

JIMÉNEZ.- Los problemas domésticos siguen abrumando a la administración de Marco Chávez, el tema se agudiza aun más cuando el Munícipe está de gira en plan de comparsa del gobernador Javier Corral.

RECLAMO.- El sentir de algunos vecinos sigue siendo el mismo: una mala administración que no cumple en los servicios públicos y que además se burla diciendo que los problemas están resueltos.

DESMENTIDO.- El tema es de los parques y jardines que aseguran en la Alcaldía que están atendidos y buenas condiciones; aunque aún no terminaban de contar la mentira para cuando en las redes circulaba el video de uno de los parques descuidado en atención y con árboles secándose.

SEGURIDAD.- El otro tema que es “la piedra en el zapato” para el Presidente, es la ineficiencia en Seguridad Pública, en los últimos días les han volado ocho tinacos de agua de igual número de viviendas construidas por COESVI.

MOLESTIA.- Como es de esperarse, la gente está molesta y reclama, pues si los rateros pueden darse el tiempo de bajar un tinaco, que por sus dimensiones no es fácil de ocultar, ¿dónde está la vigilancia?

DEUDA.- Pero el Presidente Municipal no es el único que queda a deber, los funcionarios estatales también están sufriendo para cumplir con su función; en especial el de la Junta de Aguas, que aún no entra la temporada de calor y ya tiene crisis en el pueblo.

DESABASTO.- Dos pozos se colapsaron en su operación debido a fallas en las bombas, en la estación y la unidad deportiva, los estragos en el suministro generaron la molestia de los usuarios.

SANTA.- A quien se le vio muy viajero esta semana es al presidente municipal, Toño Bilbao. Como en los tiempos del antiguo Gobierno Municipal, el Presidente se convirtió en la sombra del Gobernador del Estado. Le siguió la corriente hasta el mismo Distrito Federal.

TEMAS.- Sin embargo, el tema era muy distinto: en aquella ocasión el ahora expresidente iba sólo a la pasarela política, no tenía vela en el entierro de los reclamos que Javier Corral hacía a la Federación. Ahora el municipio es directamente afectado.

RECURSO.- Se trata del recurso minero; ese que por mal emplearse en algunos municipios, el Gobierno Federal decidió que él lo aplicaría de manera directa. Los reclamos no se han hecho esperar y en la lista de los afectados Santa Bárbara es uno los principales.

CALENTURAS.- Pero ahora se deja entrever que en el asunto, Toño Bilbao pudiera estar sudando calenturas ajenas; es decir, que aún no está confirmado que al Municipio se le retiren esos recursos, ya que hasta ahora al único que sí le han dicho que no recibirá nada es al Estado… Pero, bueno, son hasta ahora sólo especulaciones.

ACCIONES.- Donde es urgente que se tome una decisión definitiva es en Seguridad Pública Municipal, otra vez un interino renunció y ahora quien da la cara es el Jurídico, que por lo que se ve, quiere repicar las campanas y andar en la procesión al mismo tiempo.

ORO.- Un pasito para delante y otro para atrás. En San Francisco del Oro ahora resulta que como opositores la actual Administración era más efectiva. Como autoridad están terminando por hacer lo que criticaron, es decir, se trata de un simple “quítate tú, ara ponerme yo”.

DATO.- Por cierto, para aquellos que condenaron con leña verde a los policías por corruptos y herencias del pasado. Los policías suspendidos gozan de cabal salud en la nómina, ya no les quedó otra que reintegrarlos al servicio.

DESPISTE.- Eso de querer llevar poco a poco las cosas no les resultó del todo, el no uniformar a los policías suspendidos para mantenerlos en servicio nadie se las creyó, por lo que ya fueron uniformes, como antes. ¿Y entonces no eran corruptos como se dijo?

GUADALUPE.- Quien a pesar de que el Gobernador del Estado llevaba el pacto de darle jugada sólo a Maru, finalmente Noel Chávez logró también estar en los medios a instancias del propio Jefe del Ejecutivo y les comió el mandado a los Presidentes Municipales que fueron a reclamar el fondo minero, fue el presidente municipal de Guadalupe y Calvo, ingeniero Noel Chávez, quien ganó reflectores nacionales ante el reclamo.

DISCURSO.- El Munícipe dio un buen discurso y ubicó bien a nivel nacional en dónde se encuentra Guadalupe y Calvo y la necesidad que tiene el Municipio este recurso, para llevar a cabo obra en el mismo.

BLOQUE.- De esta manera, el encargado del bloque de Alcaldes priistas en la región sur, pudo nuevamente ponerse en los reflectores no sólo con los tricolores, sino con las demás ideologías. Por lo que ya hay quienes dicen que algo busca para el 2021.

SINALOA.- El Presidente Municipal también se dio tiempo ayer de estar en Baridaguato, Sinaloa, en el arranque del tramo carretero Plan Gran Visión que involucra a esa entidad.

MUNÍCIPE.- El de Guadalupe y calvo fue el único Presidente de Chihuahua en ese evento; incluso no estaba contemplado para estar en el presídium, pero fue el propio Andrés Manuel López Obrador, que después de saludarlo entre el público, se lo llevó al presídium, junto con la Alcaldesa de Badiraguato y el Gobernador de Sinaloa.

PLÁTICA.- Aunque se dieron intercambio de impresiones entre el Presidente de México y el de Guadalupe y Calvo, por lo menos en ese momento no se anunció nada diferente para la rehabilitación del tramo carretero Plan Gran Visión en la parte de Chihuahua, mismo que está en deplorables condiciones.

IGNORANCIA.- Por lo menos después de la plática de ayer, los morenistas ya no podrán aducir que el Presidente de la República no está enterado del problema.

FIN.- Los vecinos de “la calle encantada” están buscando un chamán que le quiete el embrujo a la calle Centenario. A pesar de que el Presidente Lozoya les dijo que los trabajos de mejora a esta arteria serían rápidos, llevan meses y la obra nada más no avanza. ¿Será otro contratista diferente al del encementado? ¿Pudiera ser que se rompiera el monopolio de las asignaciones de Obras Públicas Municipales? sabadazo@elsoldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más