/ sábado 2 de febrero de 2019

Sabadazo

INICIO.- Con las arengas populares no se logra pacificar el país. Las acciones deben ser apegadas al respeto al estado de Derecho, con buenas intenciones, ni siquiera los de su gabinete le hacen caso, ni para entregar la declaración patrimonial. En el estado, el Gobernador sigue con su intención de ser más taquillero, este año hará informes regionales para estar más cerca con los electores, esquemas de operación de patente priista. Los del tricolor finalmente se decidieron y expulsaron a Duarte, no se esperaron a que lo sentenciaran. ¿O será esto un anuncio de su próxima detención? Aunque a últimas fechas su grupo está aglutinado en las filas de Morena.

NACIONAL.- Con las acciones en favor de los migrantes centroamericanos, el nuevo Gobierno de México recuerda no solamente el espíritu protector que la había caracterizado, sobre todo hace varias décadas.

NOBEL.- Con la situación por la que atraviesan los migrantes de Centroamérica que buscan el premio mayor de llegar a los Estados Unidos y en la oferta del Gobierno de México de ofrecer un premio de consolación al ofertar estabilidad laboral y apoyos de salud a los migrantes, quizá Andrés Manuel y su equipo de asesores estén empezando el camino de pretender tomar un reconocimiento internacional, que los lleve incluso a un premio Nobel.

TRASCENDENCIA.- Pero mientras se intensifica esa búsqueda en el exterior, al interior del país, las condiciones siguen siendo difíciles. Si alguien en estos momentos llegara a nuestro país y no estuviera contextualizado de los cambios políticos, sería difícil que notara un cambio entre el gobierno de Peña Nieto y el de Andrés Manuel López Obrador.

TIEMPO.- Cierto es que el tiempo transcurrido en el Gobierno de la República es sumamente corto como para obtener resultados tangibles; estos apenas emergen a nivel de discurso, en la calle todo sigue igual, los secuestros, los homicidios, los bloqueos, robos, la corrupción. No hay diferencia sustancial para los comunes.

GASOLINA.- Y como para entrar en detalles, con motivo de las promesas de campaña incumplidas, el tema de los combustibles, nada mas no bajan.

COMBATE.- En el discurso, se dice y asegura que se ha evitado el robo de muchos barriles de gasolina, dinero que antes no entraba a las Arcas y ahora sí. El país, sin embargo, está en las mismas condiciones, con combustibles caros, delincuencia organizada en pleno apogeo, narcos que no son perseguidos –porque no hay guerra…- Todo sigue igual, pero apenas es el inicio, lo malo es que no se ve por dónde cambie.

GOBERNADOR.- Donde ya están haciendo los preparativos para el informe del Gobierno Estatal es en las oficinas y personal operativo que busca ahora sí que los logros peguen hondo.

DESPLIEGUE.- Por aquello de seguir cumpliendo con el cometido de acercarse más a la gente, ahora se realizarán en marzo algunos informes regionales, con el fin de pormenorizar los temas de cada zona y tener un mejor impacto.

PRI.- Los que ya no aguantaron más y se decidieron a sacudirse de una vez por todas el lastre que cargan con los señalamientos públicos, fueron los priistas que anunciaron que el ex gobernador César Duarte no es ya más priista.

OFICIAL.- Este deslinde para efectos prácticos del estado de Chihuahua es sólo un decir, pues el grupo del ex gobernador hace tiempo que está en el PRI, pero la juega en otros partidos.

VERSION.- La última versión de la toma de lista de fuerzas vivas duartistas se dio justamente en la reunión con motivo del cumpleaños del ex panista Cruz Pérez Cuellar, quien ahora es Senador por Morena.

FUTURO.- El grupo del ex Gobernador del Estado le apuesta y en serio a que se fortalezca la figura de Cruz, ya que es su apuesta rumbo al 2021; es decir, que varios de ellos están en el PRI pero la juegan afuera.

ADELANTO.- Incluso, la versión más reciente de este deslinde de priistas se dio en la pasada elección, donde fueron los duartistas los que se constituyeron como un bastión Verde Ecologista, que es donde se refugiaron para jugarle las contras al mismo PRI, hasta el punto de llevar a descarrilar el proyecto de Graciela Ortiz rumbo a la diputación federal.

SALIDA.- Así que la expulsión no hace más que oficializar lo que en la práctica ya estaba sucediendo. Al mismo tiempo oferta la posibilidad para que las acciones legales que se puedan ejercer en contra del oriundo de Balleza, pudieran ser más eficaces, de no ser así es que el manto protector de Morena sería ahora su nuevo refugio político… por las vísperas se sacan los días.

JUNTA.- A quien no le fue nada bien esta semana es a Víctor Gutiérrez, el presidente de la Junta de Aguas. Los temas que le suenan y fuerte tienen que ver con el dinero, ni siquiera con la operación hidráulica.

RECLAMOS.- Primero, los constantes reclamos que se le hacen por el exceso en el cobro de las tarifas. El aumento del 26 por ciento ya de por si fue descomunal; sin embargo, hay otros que son todavía superiores.

MENTIRILLA.- En medio de las protestas se aventó una mentirilla, o por lo menos, una verdad a medias. Aseguró que el tema de los aumentos tiene que ver con un presupuesto de ingresos ya autorizado y que por ese motivo no se puede cambiar. Ni la primera ni la última vez que los muevan. Por eso se llaman Pre-Supuestos, lo que deja la lectura entre líneas, que el titular de la dependencia es quien no quiere mover ni la menor cifra a las tarifas y está bien. Lo que no es aceptable es que no lo acepte abiertamente.

LLUVIA.- Por si esto no fuera suficiente, ni en la propia casa lo protegieron. El dictamen de las cuentas públicas que se manejaron en su dependencia, dejaron de ser un tema de auditoría para ser parte de un expediente penal donde se tienen que investigar los hechos para determinar si hubo o no delito.

MUNDO.- Bajo ese esquema de operación, Gutiérrez Valdez prácticamente “está solo contra el mundo”. La cereza del pastel sigue siendo el mensaje del Presidente Municipal, a quien no le complace la forma en que se está administrando la dependencia.

TEMA.- Y es que si alguien sabe del tema es el presidente Alfredo Lozoya, pues después de que se han cumplido tres años de encementado intensivo, la operación de la Junta en eso de renovar las tuberías ha sido lenta e ineficiente.

CAMBIOS.- En el mismo contexto de las dependencias estatales, después de que se oficializó la salida del doctor Herrera y la llegada a la Jurisdicción Sanitaria del doctor Hidalgo, los reacomodos más para abajo no han dejado a todos contentos.

TIEMPO.- Por ejemplo, en el Centro Materno Infantil, que era donde despachaba el doctor Hidalgo, con su ascenso dejó una vacante que se tenía la esperanza de que ahora sí fuera para alguien de la especialidad, pero no.

POSIBLE.- Y es que lo menos que se espera en un nosocomio que tiene la especialidad de nacimientos, es que la dirección la ocupe un ginecólogo; o bien, un pediatra. Sin embargo, estos deberán seguir calentando la banca, la suerte está echada.

ALCALDÍA.- Lo que metió en aprietos al Presidente Municipal esta semana no fue ni siquiera el tema de la Junta de Aguas, menos aún el tema de la continuación de la obra de la vialidad del río, que es parte de lo que sigue promoviendo, se trató del mural manchado.

LOZOYA.- Fue evidente la disputa entre el artista y la Alcaldía. El tema son los créditos en la obra, además de una serie de desencuentros que se habían dado con la gestión municipal.

PREVENCIÓN.- Aquí el tema tiene que ver con la seguridad, el que nadie haya visto quién fue el transgresor lleva al sospechosismo; tampoco una cámara estuvo disponible para filmar y obviamente tampoco pasó una patrulla.

CASUALIDADES.- Todo lo anterior es parte de las casualidades que en ocasiones favorece a los trasgresores; sin embargo, lo que más impacto fue la rapidez con la que se actuó para borrar el mural que con esta mancha quedaba inservible.

ACCIÓN.- En la ciudad hay muchos grafitis, manchas en bardas, pero en ninguna se ha actuado en forma tan rápida y expedita para dejar en blanco el muro de la discordia.

FEO.- En descarga, se puede argumentar que tampoco ningún grafito se había hecho en un lugar tan céntrico y últimamente tan cuidado para dar un buen aspecto de la ciudad.

PRI.- En donde andan muy atareados es en el PRI, ya que iniciaron los trabajos para la renovación del Consejo Político Municipal y desde ahorita están buscando quienes realmente tienen arraigo priista, para que sean los que queden en el mismo.

CONTROVERSIA.- Empero, por ahí hay una controversia, por así llamarlo, ya que manifiestan que en el Consejo Político pudiera quedar solamente gente afín a Omar Bazán, por lo cual internamente hay un remolino ante esta situación.

TORBELLINO.- Por ahí mencionan que desde ya hay personas que están viendo quiénes pudieran quedar dentro del Consejo Político, que no sean afines a un solo grupo político, por lo que el torbellino de grupos hacia el interior del partido ya empieza a moverse.

CONGRESO.- Y hablando de priistas, en el Congreso ahorita los más contentos son Bety Chávez y Jesús Velázquez, luego de que se anunciara un recorte a los asesores. Total que a ellos la bancada del PRI nunca les facilitó asesores y tuvieron que rascarse hasta la fecha con sus propias uñas.

RECORTE.- Entre Rosa Isela Gaytán y Omar Bazán, si sumaban 25, pero ahora que llegó el recorte van a tener que deshacerse de más de la mitad.

EXHORTO.- Se menciona que Gaytán habló con Bety Chávez para decirle que tenían que hacer algo en lo que se refiere a esta situación, hasta un exhorto incluso; sin embargo, ¡oh sorpresa! Parece ser que ya se le había olvidado a Gaytán, que a Chávez no le pusieron asesores por parte de la bancada.

MOTORES.- Por cierto, mencionan que hoy el PRI tendrá su fiesta del Día de La Candelaria, nuevamente para tener aceitado los motores del partido.

CHU- Aquí “Chu Pizas”, junto con Ramón Arredondo, tienen que hacer gala de llenar el auditorio como en los mejores tiempos y ver quiénes realmente siguen con el tricolor.

TAMALES.- Los tamales van a estar en su apogeo; pero también los acercamientos para pertenecer al Consejo Político Municipal que está por conformarse.

CHU.- Después de la visita que hiciera el Gobernador del Estado a la región serrana de Guachochi, han surgido los celos entre muchos panistas, quienes sintieron cómo en un abrir y cerrar de ojos los desplazaba en la operación política un priista.

CALÓ.- El tema caló hondo desde el momento en que se encomendó a Chu Velázquez que hiciera los amarres de la agenda de Javier Corral.

MÁS.- Sin embargo, cuando terminó de ampollar fue en el momento en que llegó el Jefe del Ejecutivo Estatal, después de aterrizar decidió invitar a su vehículo solamente al ex líder cenecista, los demás se fueron en toda la gira por sus propios medios.

TIEMPO.- Ahora sí que se aplicó al cien por ciento el dicho de que dan más donde no conocen. Ni en sus mejores tiempos al priista se le había encomendado tanta responsabilidad en una gira de un Gobernador y menos aún que éste le prodigara elogios, incluso frente a los medios de comunicación.

JIMÉNEZ.- Ya se supo por qué el Presidente Municipal no quería que la gente cooperara para tener una bombera. Las pláticas ya estaban avanzadas para la donación.

APOYO.- Resulta que la ciudad norteamericana de susiun city, no solamente donó equipo de bomberos, también la bombera y con ello cobró vigencia un área que se había descuidada en materia de protección civil. el intermediario para que llegara este beneficio a la Vieja Huejoquilla fue un José Benítez.

RETO.- Donde se tiene todo un reto es en la recaudación de fondo para el Municipio. Los recursos que se obtienen por concepto del predial aun son limitados. Y es que la mayoría no paga sus obligaciones en este sitio.

ALCALDE.- Con los números que arrastra la recaudación del predial, la administración de Marco Chávez tendrá poco por hacer en empate de recursos. De acuerdo a la Tesorera hay un rezago de 34 millones de pesos que representa el 60 por ciento de los contribuyentes.

HISTORIA.- Quizá por este motivo, el Presidente Municipal haya decidido apoyar decididamente actividades que no cuesten mucho y sí por el contrario distraigan a la opinión pública, como es el hexatlón.

ACTIVIDAD.- Originalmente esta actividad estaba orientada para que compitieran alumnos de diferentes instituciones de ese municipio; sin embargo, ya se incluyó a trabajadores del Municipio, quienes se medirán con trabajadores de los medios de comunicación.

GRILLA.- Otro tema que anda sonando en aquel municipio, tiene que ver, no con la política; sí en cambio, con la eficiencia en el servicio que presta el IMSS.

CANAL.- Lo anterior, después de que los pagos que se deben hacer para el traslado de aquellos pacientes que deben atenderse en la clínica de Parral, nada más no llegan. El dinero de la “cuarta transformación” no llega.

SANTA.- En este municipio el asunto de los gambusinos está pegando fuerte y sobre todo llegó a las puertas de la Alcaldía, donde al igual que en la Administración anterior debe mostrar un posicionamiento y, que de no ser el adecuado, podría generar el repudio social.

DESPLAZADOS.- El grupo de gambusinos que fue desplazado de sus predios de explotación, es tiempo que aun no tienen respuesta a sus peticiones y tampoco hay una viabilidad para seguir con su actividad.

RECLAMOS.- Uno de los puntos débiles de la anterior gestión es haberse alejado de las causas sociales que abanderaban los mineros. Una de las fortalezas de Toño Bilbao en aquel momento fue solidarizarse con ellos. Hoy como autoridad está siendo requerido, ya que hay la palabra empeñada de apoyarles con empleo.

GÜERO.- Quien hasta ahora ha sido el intermediario para este asunto entre la Alcaldía y los gambusinos, es el ex presidente de Parral, Jesús José Villalobos; sin embargo, los manifestantes con quien quieren tratar es con el edil.

FIN.- ¿Quién será el funcionario al que no le agradó nada la presión de la Asociación Regional de Silvicultores de Guadalupe y Calvo, con las lonas de protesta para que mejoren la carretera a ese municipio, que optó mejor por callar la manifestación quitándolas? sabadazo@elsoldeparral.com.mx

INICIO.- Con las arengas populares no se logra pacificar el país. Las acciones deben ser apegadas al respeto al estado de Derecho, con buenas intenciones, ni siquiera los de su gabinete le hacen caso, ni para entregar la declaración patrimonial. En el estado, el Gobernador sigue con su intención de ser más taquillero, este año hará informes regionales para estar más cerca con los electores, esquemas de operación de patente priista. Los del tricolor finalmente se decidieron y expulsaron a Duarte, no se esperaron a que lo sentenciaran. ¿O será esto un anuncio de su próxima detención? Aunque a últimas fechas su grupo está aglutinado en las filas de Morena.

NACIONAL.- Con las acciones en favor de los migrantes centroamericanos, el nuevo Gobierno de México recuerda no solamente el espíritu protector que la había caracterizado, sobre todo hace varias décadas.

NOBEL.- Con la situación por la que atraviesan los migrantes de Centroamérica que buscan el premio mayor de llegar a los Estados Unidos y en la oferta del Gobierno de México de ofrecer un premio de consolación al ofertar estabilidad laboral y apoyos de salud a los migrantes, quizá Andrés Manuel y su equipo de asesores estén empezando el camino de pretender tomar un reconocimiento internacional, que los lleve incluso a un premio Nobel.

TRASCENDENCIA.- Pero mientras se intensifica esa búsqueda en el exterior, al interior del país, las condiciones siguen siendo difíciles. Si alguien en estos momentos llegara a nuestro país y no estuviera contextualizado de los cambios políticos, sería difícil que notara un cambio entre el gobierno de Peña Nieto y el de Andrés Manuel López Obrador.

TIEMPO.- Cierto es que el tiempo transcurrido en el Gobierno de la República es sumamente corto como para obtener resultados tangibles; estos apenas emergen a nivel de discurso, en la calle todo sigue igual, los secuestros, los homicidios, los bloqueos, robos, la corrupción. No hay diferencia sustancial para los comunes.

GASOLINA.- Y como para entrar en detalles, con motivo de las promesas de campaña incumplidas, el tema de los combustibles, nada mas no bajan.

COMBATE.- En el discurso, se dice y asegura que se ha evitado el robo de muchos barriles de gasolina, dinero que antes no entraba a las Arcas y ahora sí. El país, sin embargo, está en las mismas condiciones, con combustibles caros, delincuencia organizada en pleno apogeo, narcos que no son perseguidos –porque no hay guerra…- Todo sigue igual, pero apenas es el inicio, lo malo es que no se ve por dónde cambie.

GOBERNADOR.- Donde ya están haciendo los preparativos para el informe del Gobierno Estatal es en las oficinas y personal operativo que busca ahora sí que los logros peguen hondo.

DESPLIEGUE.- Por aquello de seguir cumpliendo con el cometido de acercarse más a la gente, ahora se realizarán en marzo algunos informes regionales, con el fin de pormenorizar los temas de cada zona y tener un mejor impacto.

PRI.- Los que ya no aguantaron más y se decidieron a sacudirse de una vez por todas el lastre que cargan con los señalamientos públicos, fueron los priistas que anunciaron que el ex gobernador César Duarte no es ya más priista.

OFICIAL.- Este deslinde para efectos prácticos del estado de Chihuahua es sólo un decir, pues el grupo del ex gobernador hace tiempo que está en el PRI, pero la juega en otros partidos.

VERSION.- La última versión de la toma de lista de fuerzas vivas duartistas se dio justamente en la reunión con motivo del cumpleaños del ex panista Cruz Pérez Cuellar, quien ahora es Senador por Morena.

FUTURO.- El grupo del ex Gobernador del Estado le apuesta y en serio a que se fortalezca la figura de Cruz, ya que es su apuesta rumbo al 2021; es decir, que varios de ellos están en el PRI pero la juegan afuera.

ADELANTO.- Incluso, la versión más reciente de este deslinde de priistas se dio en la pasada elección, donde fueron los duartistas los que se constituyeron como un bastión Verde Ecologista, que es donde se refugiaron para jugarle las contras al mismo PRI, hasta el punto de llevar a descarrilar el proyecto de Graciela Ortiz rumbo a la diputación federal.

SALIDA.- Así que la expulsión no hace más que oficializar lo que en la práctica ya estaba sucediendo. Al mismo tiempo oferta la posibilidad para que las acciones legales que se puedan ejercer en contra del oriundo de Balleza, pudieran ser más eficaces, de no ser así es que el manto protector de Morena sería ahora su nuevo refugio político… por las vísperas se sacan los días.

JUNTA.- A quien no le fue nada bien esta semana es a Víctor Gutiérrez, el presidente de la Junta de Aguas. Los temas que le suenan y fuerte tienen que ver con el dinero, ni siquiera con la operación hidráulica.

RECLAMOS.- Primero, los constantes reclamos que se le hacen por el exceso en el cobro de las tarifas. El aumento del 26 por ciento ya de por si fue descomunal; sin embargo, hay otros que son todavía superiores.

MENTIRILLA.- En medio de las protestas se aventó una mentirilla, o por lo menos, una verdad a medias. Aseguró que el tema de los aumentos tiene que ver con un presupuesto de ingresos ya autorizado y que por ese motivo no se puede cambiar. Ni la primera ni la última vez que los muevan. Por eso se llaman Pre-Supuestos, lo que deja la lectura entre líneas, que el titular de la dependencia es quien no quiere mover ni la menor cifra a las tarifas y está bien. Lo que no es aceptable es que no lo acepte abiertamente.

LLUVIA.- Por si esto no fuera suficiente, ni en la propia casa lo protegieron. El dictamen de las cuentas públicas que se manejaron en su dependencia, dejaron de ser un tema de auditoría para ser parte de un expediente penal donde se tienen que investigar los hechos para determinar si hubo o no delito.

MUNDO.- Bajo ese esquema de operación, Gutiérrez Valdez prácticamente “está solo contra el mundo”. La cereza del pastel sigue siendo el mensaje del Presidente Municipal, a quien no le complace la forma en que se está administrando la dependencia.

TEMA.- Y es que si alguien sabe del tema es el presidente Alfredo Lozoya, pues después de que se han cumplido tres años de encementado intensivo, la operación de la Junta en eso de renovar las tuberías ha sido lenta e ineficiente.

CAMBIOS.- En el mismo contexto de las dependencias estatales, después de que se oficializó la salida del doctor Herrera y la llegada a la Jurisdicción Sanitaria del doctor Hidalgo, los reacomodos más para abajo no han dejado a todos contentos.

TIEMPO.- Por ejemplo, en el Centro Materno Infantil, que era donde despachaba el doctor Hidalgo, con su ascenso dejó una vacante que se tenía la esperanza de que ahora sí fuera para alguien de la especialidad, pero no.

POSIBLE.- Y es que lo menos que se espera en un nosocomio que tiene la especialidad de nacimientos, es que la dirección la ocupe un ginecólogo; o bien, un pediatra. Sin embargo, estos deberán seguir calentando la banca, la suerte está echada.

ALCALDÍA.- Lo que metió en aprietos al Presidente Municipal esta semana no fue ni siquiera el tema de la Junta de Aguas, menos aún el tema de la continuación de la obra de la vialidad del río, que es parte de lo que sigue promoviendo, se trató del mural manchado.

LOZOYA.- Fue evidente la disputa entre el artista y la Alcaldía. El tema son los créditos en la obra, además de una serie de desencuentros que se habían dado con la gestión municipal.

PREVENCIÓN.- Aquí el tema tiene que ver con la seguridad, el que nadie haya visto quién fue el transgresor lleva al sospechosismo; tampoco una cámara estuvo disponible para filmar y obviamente tampoco pasó una patrulla.

CASUALIDADES.- Todo lo anterior es parte de las casualidades que en ocasiones favorece a los trasgresores; sin embargo, lo que más impacto fue la rapidez con la que se actuó para borrar el mural que con esta mancha quedaba inservible.

ACCIÓN.- En la ciudad hay muchos grafitis, manchas en bardas, pero en ninguna se ha actuado en forma tan rápida y expedita para dejar en blanco el muro de la discordia.

FEO.- En descarga, se puede argumentar que tampoco ningún grafito se había hecho en un lugar tan céntrico y últimamente tan cuidado para dar un buen aspecto de la ciudad.

PRI.- En donde andan muy atareados es en el PRI, ya que iniciaron los trabajos para la renovación del Consejo Político Municipal y desde ahorita están buscando quienes realmente tienen arraigo priista, para que sean los que queden en el mismo.

CONTROVERSIA.- Empero, por ahí hay una controversia, por así llamarlo, ya que manifiestan que en el Consejo Político pudiera quedar solamente gente afín a Omar Bazán, por lo cual internamente hay un remolino ante esta situación.

TORBELLINO.- Por ahí mencionan que desde ya hay personas que están viendo quiénes pudieran quedar dentro del Consejo Político, que no sean afines a un solo grupo político, por lo que el torbellino de grupos hacia el interior del partido ya empieza a moverse.

CONGRESO.- Y hablando de priistas, en el Congreso ahorita los más contentos son Bety Chávez y Jesús Velázquez, luego de que se anunciara un recorte a los asesores. Total que a ellos la bancada del PRI nunca les facilitó asesores y tuvieron que rascarse hasta la fecha con sus propias uñas.

RECORTE.- Entre Rosa Isela Gaytán y Omar Bazán, si sumaban 25, pero ahora que llegó el recorte van a tener que deshacerse de más de la mitad.

EXHORTO.- Se menciona que Gaytán habló con Bety Chávez para decirle que tenían que hacer algo en lo que se refiere a esta situación, hasta un exhorto incluso; sin embargo, ¡oh sorpresa! Parece ser que ya se le había olvidado a Gaytán, que a Chávez no le pusieron asesores por parte de la bancada.

MOTORES.- Por cierto, mencionan que hoy el PRI tendrá su fiesta del Día de La Candelaria, nuevamente para tener aceitado los motores del partido.

CHU- Aquí “Chu Pizas”, junto con Ramón Arredondo, tienen que hacer gala de llenar el auditorio como en los mejores tiempos y ver quiénes realmente siguen con el tricolor.

TAMALES.- Los tamales van a estar en su apogeo; pero también los acercamientos para pertenecer al Consejo Político Municipal que está por conformarse.

CHU.- Después de la visita que hiciera el Gobernador del Estado a la región serrana de Guachochi, han surgido los celos entre muchos panistas, quienes sintieron cómo en un abrir y cerrar de ojos los desplazaba en la operación política un priista.

CALÓ.- El tema caló hondo desde el momento en que se encomendó a Chu Velázquez que hiciera los amarres de la agenda de Javier Corral.

MÁS.- Sin embargo, cuando terminó de ampollar fue en el momento en que llegó el Jefe del Ejecutivo Estatal, después de aterrizar decidió invitar a su vehículo solamente al ex líder cenecista, los demás se fueron en toda la gira por sus propios medios.

TIEMPO.- Ahora sí que se aplicó al cien por ciento el dicho de que dan más donde no conocen. Ni en sus mejores tiempos al priista se le había encomendado tanta responsabilidad en una gira de un Gobernador y menos aún que éste le prodigara elogios, incluso frente a los medios de comunicación.

JIMÉNEZ.- Ya se supo por qué el Presidente Municipal no quería que la gente cooperara para tener una bombera. Las pláticas ya estaban avanzadas para la donación.

APOYO.- Resulta que la ciudad norteamericana de susiun city, no solamente donó equipo de bomberos, también la bombera y con ello cobró vigencia un área que se había descuidada en materia de protección civil. el intermediario para que llegara este beneficio a la Vieja Huejoquilla fue un José Benítez.

RETO.- Donde se tiene todo un reto es en la recaudación de fondo para el Municipio. Los recursos que se obtienen por concepto del predial aun son limitados. Y es que la mayoría no paga sus obligaciones en este sitio.

ALCALDE.- Con los números que arrastra la recaudación del predial, la administración de Marco Chávez tendrá poco por hacer en empate de recursos. De acuerdo a la Tesorera hay un rezago de 34 millones de pesos que representa el 60 por ciento de los contribuyentes.

HISTORIA.- Quizá por este motivo, el Presidente Municipal haya decidido apoyar decididamente actividades que no cuesten mucho y sí por el contrario distraigan a la opinión pública, como es el hexatlón.

ACTIVIDAD.- Originalmente esta actividad estaba orientada para que compitieran alumnos de diferentes instituciones de ese municipio; sin embargo, ya se incluyó a trabajadores del Municipio, quienes se medirán con trabajadores de los medios de comunicación.

GRILLA.- Otro tema que anda sonando en aquel municipio, tiene que ver, no con la política; sí en cambio, con la eficiencia en el servicio que presta el IMSS.

CANAL.- Lo anterior, después de que los pagos que se deben hacer para el traslado de aquellos pacientes que deben atenderse en la clínica de Parral, nada más no llegan. El dinero de la “cuarta transformación” no llega.

SANTA.- En este municipio el asunto de los gambusinos está pegando fuerte y sobre todo llegó a las puertas de la Alcaldía, donde al igual que en la Administración anterior debe mostrar un posicionamiento y, que de no ser el adecuado, podría generar el repudio social.

DESPLAZADOS.- El grupo de gambusinos que fue desplazado de sus predios de explotación, es tiempo que aun no tienen respuesta a sus peticiones y tampoco hay una viabilidad para seguir con su actividad.

RECLAMOS.- Uno de los puntos débiles de la anterior gestión es haberse alejado de las causas sociales que abanderaban los mineros. Una de las fortalezas de Toño Bilbao en aquel momento fue solidarizarse con ellos. Hoy como autoridad está siendo requerido, ya que hay la palabra empeñada de apoyarles con empleo.

GÜERO.- Quien hasta ahora ha sido el intermediario para este asunto entre la Alcaldía y los gambusinos, es el ex presidente de Parral, Jesús José Villalobos; sin embargo, los manifestantes con quien quieren tratar es con el edil.

FIN.- ¿Quién será el funcionario al que no le agradó nada la presión de la Asociación Regional de Silvicultores de Guadalupe y Calvo, con las lonas de protesta para que mejoren la carretera a ese municipio, que optó mejor por callar la manifestación quitándolas? sabadazo@elsoldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más