/ sábado 26 de enero de 2019

SABADAZO

INICIO.- En el país sigue lo mismo. Los problemas del robo de combustible siguen siendo la bandera, mientras que los bloqueos de los grupos afines al nuevo gobierno parecen fuego amigo. Andrés Manuel cómo controlará a los profes, con la CNTE o con el SNTE. Los primeros ya volvieron a las andadas y los segundos andan en labor de sumisión. En el estado, el Gobernador empieza a cumplir su promesa de salir a hacer más presencia en el resto de la entidad. No todo es César Duarte, hoy estará en Guachochi para reunirse con Alcaldes de la región, el pretexto es lo de menos, el operador de esta gira es Chu Velázquez, el diputado priista. A nivel local, el Presidente Municipal sigue de campaña, perdón, de acción municipalista y en el PRI hacen un recuento de los que quedan y reducen su esquema operacional a menos de la mitad.

PLEITOS.- El centro de las disputas se ubica justamente en el Congreso del Estado, los niveles de poder no se logran equilibrar y hay quién pretende vender más de lo que pesa.

POSICIONES.- Es así, que en cuanto al reparto de los bienes, no hay nada oculto bajo el sol. Todos los diputados salieron ganando con vehículos, a algunos de ellos se les notó más que a otros, sobre todo a aquellos que hicieron frente electoral con un partido y hoy son parte de una bancada contraria.

RECLAMOS.- Inocultables son los reclamos que los morenistas y priistas para los panistas. Los mayoritearon y lo peor de todo es que les están operando el Congreso del Estado con sus propias herramientas; es decir, aquellos diputados que la bancada priista no logró retener y aquellos legisladores que llegaron al Congreso aliados con Morena y en cuanto llegaron sucumbieron ante los encantos del poder estatal.

PIE.- Es así de fácil, como con la mayoría calificada los panistas se han dado el tiempo para asignar posiciones físicas diferenciadas a aquellos que son aliados, como es el caso de Jesús Velázquez, quien tiene una de las mejores oficinas dentro de las instalaciones del Congreso, ¡y eso que no representa bancada alguna! Otros legisladores del PES y partidos han sido compensados con buenos vehículos oficiales. En síntesis, todo transcurre como siempre, igual que el sexenio pasado, hoy las alianzas convenencieras para el Ejecutivo y el Legislativo siguen vigentes.

MORENA.- En el manejo político el gran perdedor es Morena, llegó como impresionante mayoría al Congreso del Estado y fue reducido a minoría. La impericia de la operación política de quienes tienen las riendas de los diputados de esa fracción –o de lo que queda-, los ha llevado a la bancarrota legislativa.

POSICIONES.- Incluso, han perdido algunas posiciones administrativas que ya tenían ganadas y asignadas dentro de la estructura administrativa del Congreso.

MUNICIPIO.- En nuestro municipio, casi todo sigue igual: un Secretario con operaciones de Alcalde y un Alcalde en plena campaña, haciendo presencia en cuanto escenario puede.

URGENCIA.- El listado de actividades de esta semana del Munícipe le reporta saldo positivo. Por un lado Alfredo Lozoya salió avante en el entuerto de los cuestionamientos de la Junta de Aguas. Ni apoyó a Víctor Gutiérrez –al ser el villano del momento sería una acción impopular- y por otro lado dejó sin revire a los morenistas.

SALIDA.- El tema de pedir la Junta de Aguas, porque está mal administrada, complació a los inconformes con las tarifas, quienes siguen viendo en el Alcalde la solución a los problemas que les aquejan.

INTENCION.- Sin embargo, más allá de ese posicionamiento, hay una realidad inocultable: el Presidente Municipal sabe perfectamente que no es a través de los medios, como se pide la municipalización del organismo operador, sino a través de una petición a la Junta Central, o bien, una controversia en donde un juzgado le dé la razón para municipalizarla.

CAMINO.- Lo sabe tan bien, que por eso fue una de las promesas de su campaña; sabe perfectamente que de solicitar que se entregue la dependencia al Municipio, el Estado tiene que cederla. Los convenios no escritos de la política campañera lo retuvieron y la medición del costo-beneficio también lo ataron de mano.

SIMPLE.- Lo anterior significa, en términos simples, que eso de pedir que le entreguen la Junta de Aguas es sólo para lucirse en los medios, lo de invertir los 50 millones de pesos es igual una mentira; aunque, eso sí, ambas combinaciones suenan tan bonito que dejan maravillados a muchos electores.

ELECTORES.- Y si, efectivamente electores, no usuarios, porque de eso se trata este vericueto, de cautivar electores, aunque los usuarios de la Junta de Aguas sigan renegando con las tarifas altas, no hay solución pero sí posición.

CARRERA.- Y como cada día que pasa es un paso más para la proyección al 2021, el Presidente Lozoya no deja pasar semana sin que gravite por alguna razón en el medio local. El domingo, por ejemplo, se hizo la inauguración del alumbrado del perimetral de la colonia Héroes de la Revolución, medio adelantada, los trabajos aún no están terminados al cien por ciento. Falta tierra que remover, cableado que cubrir, los acabados finos. De paso checar los tiempos de apagado, porque entrada la mañana algunas de estas luminarias aún están prendidas.

COYUNTURA.- En la arrebatada carrera por las inauguraciones y los convenios, hay quien aprovecha estos descuidos y saca su raja. Es el caso del alumbrado, donde más tardaron en subir el suitch inaugural, que los delincuentes en robarse el cable y hacer deslucir la obra. Los acabados finales con las prisas no fueron observados y ahí están las consecuencias.

DOBLE.- Por cierto, en estos eventos el presidente Alfredo Lozoya aprovecha para hacer dos campañas por el precio de una. La propia no tiene vuelta de hoja, le tira a la gubernatura para alcanzar mínimo una diputación. La segunda, apoyar a su delfín, a quien anda promoviendo y placeando, ya que busca candidatearlo a la Alcaldía.

SUITCH.- El día de la inauguración apareció en la foto. Sólo funcionarios municipales y Oscar Bujáidar, el proveedor oficial de los zapatos escolares. Es de los más cercanos, busca endosarle el poder municipal. La más pura escuela priista.

PRESENCIA.- De igual manera, el Presidente ayer se dejoó er en un acto protocolario, de esos que dan mucha lija. La firma del programa Médico en tu Colonia, proyecto que fue concebido por el Gobierno independiente y apoyado por la Universidad.

RECTOR.- La presencia del rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, le dio realce al evento; es decir, que no fue un acuerdo con la Escuela de Medicina de esta ciudad, fue un acuerdo institucional.

SEMANA.- A razón de este amarre, el Presidente Municipal posiblemente esta próxima semana pueda hacer otra presentación rimbombante, ya que, se dice, compró para el Municipio cinco camiones para transporte de los médicos que estarán en las diferentes colonias. La adquisición parece la hizo en uno de sus no pocos viajes grillos a la capital del país.

VIALIDAD.- Y como no quiere dejar semana sin hacer ruido, el reinicio de la vialidad del río hasta la colonia Santa Elena también se pudiera hacer por estos días.

DÉBILES.- Donde tiene sus áreas débiles la Alcaldía y de paso el Presidente Lozoya, son por lo menos dos: una de ellas es el sistema de recolección de basura, el que está fallando. El Munícipe conoce muy bien la empresa que presta el servicio al Municipio; es una de las consentidas del presupuesto, así que si no se corrige es porque de plano el Munícipe no quiere.

PREDIAL.- Otro punto débil hasta ahora es el cobro del predial, finalmente el aumento o la actualización en el cobro ha hecho que los contribuyentes no asistan tanto a las cajas para reportarse.

MEDICIÓN.- Y si en otros años la Presidencia Municipal ha presumido los números tanto en recaudación como en contribuyentes, como un sinónimo de confianza, hoy que los niveles son iguales que el año pasado, ¿será acaso que hubo un estancamiento en la credibilidad? Aclarando, es pregunta, y no es insinuación porque luego se ampolla la piel de durazno.

GABINETE.- Por lo que se refiere al gabinete legal y ampliado de la Alcaldía también hay noticias. Profeco no está más acéfala. Llegó quien había salido. Se trata del titular Irám Mendoza, lo que no se sabe es si es en calidad de “por mientras” o el licenciado Francisco Sánchez ya tiene lista una prospecta, perdón, propuesta, para ese puesto.

APUROS.- Otro que está en problemas y en la mira es Chávez Mena, el panista que fue incorporado al gabinete independiente como pago de ser el suplente del diputado Parga.

TRABAJO.- Ahora se percibe que la diferencia entre la acción técnica que realizaba el anterior titular y el actual es sensible. Hay poca acción. Y es que la calidad de mando también influye además del conocimiento en la materia.

DEBILIDADES.- Lo anterior sin contar las debilidades que mantiene el titular de Protección Civil y que cuando era Director de Seguridad Pública eran de sobra conocidas y padecidas.

TALENTOS.- Por aquello de que no se podrá reformar todo el gabinete de un plumazo y tampoco estarlos cuidando, ya se está ideando una manera de evitar que se metan en problemas, por aquello de ser muy cándidos al momento de transparentar la información de su dependencia.

CURSO.- La oferta será tanto para regidores independientes y agregados, también para los integrantes del gabinete y de organismos afines. Mejorar su forma de expresarse pudiera ser mejorada si se canalizan al grupo de Toam Master. Antes del primer informe habría resultados garantizados. ¿Será más fácil que cambiarlos?

SÍNDICO.- Quien anda que no cree en nadie es el Síndico, pues en sus informes y labor donde encuentra filones de información a los que a muchos les interesa que no se les mueva mucho.

CARITO.- Uno de los descobijes que se deberá dar en estos días, tiene que ver con la compra de las lealtades que la bancada independiente logró con ediles de otros partidos, como el PES.

PRÉSTAMO.- Ahora resulta y resalta en las cuentas que el regidor Víctor Vega tuvo que recurrir a un préstamo de varias decenas de miles de pesos que el Erario le facilitó, aunque el dinero público no esté destinado para estos fines.

CALIFICADA.- El regidor es de Encuentro Social, sin embargo, a la hora de la verdad se ha jugado su suerte con la fracción independiente; ahora se sabe que no es de a gratis.

VERDE.- Quien anda también buscando cómo llevar a juicio interno a su regidora, es Otto Valles, porque no ha presentado oposición alguna a la Administración; por el contrario, se les ha vuelto tan afín que ya andan buscándoles a ver si no hubo otros préstamos en el cuerpo edilicio.

ESTADO.- Al final, después del tropiezo del titular de la Jurisdicción Sanitaria, doctor Francisco Javier Herrera, éste fue retirado; situación que ya se veía venir. Empero, no se quiso dar el gane al sindicato, por lo que su salida se fue aplazando.

JURISDICCIÓN.- Finalmente, la hora llegó y Herrera dejó la Jurisdicción, quedando al frente el doctor Federico Hidalgo, quien estaba en el Instituto Chihuahuense de la Salud, a donde pasó a despachar el doctor Parra.

PIE.- Quien le puso el pie al doctor Herrera fue precisamente el sindicato, mismo que incluso llevó a cabo manifestaciones y colocación de pancartas; aunque por ahí en los mismos corrillos del panismo se menciona que su caída fue por el fuego amigo y desde el interior se trabajó.

HERRERA.- Por ahí manifiestan que los sindicalizados fueron tejiendo su telaraña, de manera tal que lograron un acuerdo con otras cabezas visibles de la Jurisdicción, de forma tal que llegaron a un acuerdo no escrito, para ponerle el pie al doctor.

LOGRO.- Finalmente, el cometido se logró y el sindicato quedó contento por la caída de Francisco Javier Herrera, a quien desde hace tiempo lo veían como un enemigo a vencer, lo mismo que otros directivos.

BARBAS.- La mayor parte de los cargos que terminaron por descarrilar al médico tienen que ver con los manejos administrativos, donde operó y consintió todo a su mancuerna Daniel Pérez.

CONSECUENCIA.- Por ello, no ha faltado quién le sugiera que “cuando vea las barbas de su vecino cortar, debería poner las propias a remojar…” El doctor no podía operar sólo los viáticos dobles, sin que el administrador se diera cuenta y si así fuera entonces qué estaba haciendo el cuidador de los pesos y centavos.

PRI.- Quien estuvo de manteles largos ayer fue “Chu Pizzas”, que en su calidad de Presidente del comité municipal del PRI –interino-, recibió la visita de su máximo líder moral y partidista Omar Bazán.

LEÍDA.- La gira del presidente partidista tiene que ver con una buena leída de cartilla a los priistas, o lo que queda de ellos, ya que no se valen simulaciones -¿sólo en la dirigencia estatal?-.

MUNICIPIOS.- Fueron varios los municipios de la región los convocados y todos recibieron por igual el mensaje. El PRI está en crisis y hay que ajustar todo a la nueva realidad, para así poder hacer las mediciones exactas de lo que se puede aspirar.

CONSEJOS.- El primer ordenamiento es renovar los Consejos Políticos Municipales. Allí está el primer encargo, no más sobre representación, sólo los que queden y que ya se adelanta serán menos del 50 por ciento.

NÚMERO.- En Parral, por ejemplo, los integrantes del Consejo Político Municipal son 240. El número máximo que deberá tener será de 100 y eso a ver si acabalan. Así todos tienen la misma orden.

GANAS.- Por cierto, muchos priistas se quedaron con las ganas de hablar con el delegado nacional, quien contrario a su costumbre, no asistió a esta reunión. Hasta ahora le trae plantón de cerca a Omar.

AVENTAJADA.- Quien tenía información privilegiada de esta no asistencia de Renato Alarcón a nuestra ciudad, antes se reunió con él en la ciudad de Chihuahua y tocó temas en torno a lo que es su rebeldía a la bancada y los malos manejos en la conducción de la misma por Rosy Gaytán y el propio Omar Bazán. Aun advierte la legisladora que se puede tener un partido unido.

PREMIO.- Por cierto, quien salió con premio de la reunión de ayer fue el ex diputado Pedro Villalobos. Se trata de uno de los cercanos a Omar Bazán a esta ciudad y con el nuevo nombramiento se le ratifica la apuesta del líder estatal.

PEDRITO.- El orgullo de la López Portillo salió con el nombramiento bajo el brazo de ser el nuevo delegado distrital del PRI, es decir, cubrirá toda la región sur, posición que antes había manejado Chu Velázquez, posteriormente el tío de Pedro, Jesús José Villalobos y ahora le toca operar a él.

PROYECTO.- Por cierto, como cierre de la pinza de operación política, “Chu Pizzas” presentó el proyecto para coadyuvar la operación social y es la oferta de un servicio médico en el partido y donde incluso se ofrezca algo de medicamento.

SIMIL.- Se trata de hacer una competencia similar a la que el Presidente Lozoya ha emprendido para él, pero de manera oficial la oferta médica del PRI será menor; estará en las instalaciones del PRI y ya se pasa la charola para obtener donaciones de medicina y también aporte económico para pagar al médico.

JIMÉNEZ.- En este municipio, el presidente Marco Chávez está siendo su labor política y le está comiendo el mandado a los partidos políticos de oposición, obvio, los representados en Cabildo.

BAJE.- El último baje se lo hizo a Crucita Talamantes, la priista que se declaró independiente de buenas a primeras, cuya decisión sorprendió, incluso al mismo presidente del PRI municipal.

PRESIÓN.- La mujer denunció que era presionada por su propio partido para que renunciara a su puesto y se lo cediera a su suplente Blanca Avilés, como dicen era el acuerdo original.

SALIDA.- Sin embargo, al llegar el tiempo de cumplir los primeros seis meses y dejar los segundos a su suplente, ella decidió mejor salirse del partido que renunciar a la dieta.

ASESORÍA.- Para tomar esta decisión, tuvo la asesoría del presidente Marco Chávez, quién sabe que al declararse independiente la regidora quedara en la orfandad política y él le ofrecerá albergue en la fracción de Nueva Alianza.

CONSTRUCCIÓN.- Con esta adquisición busca construir la mayoría calificada en el Cabildo, gracias a la cual podrá imponer su voluntad, ya antes la regidora del Verde Ecologista había renunciado a su partido por presiones similares.

REACCIÓN.- Ramón Armendáriz, el mandamás del PRI municipal en Jiménez, vio con esta decisión como en tiempos post electorales se sigue desgranando la mazorca, ya de por sí diezmada del PRI. Lo que le quedó es hacer la retórica para la aun regidora priista para que no se vaya de la bancada, ya que el partido le ha dado todo y ahora que lo necesita le da la espalda. Discurso que es poco contra el dicho de que “primero están mis dientes que mis parientes”.

PRESIÓN.- Para el Presidente no todo es “miel sobre hojuelas”. Quizá en el manejo político sí, pero en el administrativo no. Los problemas no faltan. Además del ya muy conocido de la basura.

SANCIÓN.- Ahora para vergüenza de su administración, el albergue destinado para atención de los jornaleros agrícolas, fue sancionado y clausurado debido a las irregularidades que las autoridades sanitarias federales le encontraron al revisarle ese sitio.

ADOLECE.- Cualesquiera que sean las observaciones, lo que están mostrando es el descuido de los funcionarios municipales de la gestión de Marco Chávez.

PRESIONES.- Lo anterior, además de las presiones que algunos ciudadanos están haciendo sobre la autoridad municipal para que actúe en torno al peligro que representan los postes telefónicos de madera, los cuales están en mal estado y el Municipio no hace nada para remediar la situación.

ESTADO.- Mientras que en la estructura del estado se vaticina que habrá un problema, ya que en los próximos días se podría dar una designación para compensar los buenos y leales servicios de la candidata panista perdedora en la contienda municipal.

ACOMODO.- Saira Abes se dice que sería acomodada como titular del Registro Civil en este municipio. Esta designación no tendría mayor problema ni debe tenerlo, porque es una facultad que tiene el Gobierno Estatal, el posible problema es que sería en sustitución de Alejandra Hernández, quien tiene 20 años en ese puesto.

GUACHOCHI.- Y el diputado local Jesús Velázquez anda “como pez en el agua”. Se ha vuelto un operador de la causa del “nuevo amanecer”. Se pasea en la cabecera municipal de su distrito, en Guachochi, planchando los últimos detalles para la visita de hoy del gobernador Javier Corral.

CONSOLIDADO.- Parece que el priista se ha consolidado como el principal operador de Acción Nacional en la zona serrana, hoy estarán a prueba sus buenos oficios.

BI.- Una de las ventajas que ha manejado el legislador del 22 distrito es la bivalencia, es decir, se ha convertido en un puente de comunicación entre los alcaldes priistas de esa zona –a los que conoce a todos- y la administración estatal, a donde ha entrado en sus principales esquemas de operación territorial.

HUGO.- Por cierto, una de las ausencias en la gira de hoy será el propio presidente anfitrión. Hugo Aguirre no estará en su municipio, viajó desde hace varios días a España a una reunión de Alcaldes y ayer hasta presumía una foto con el rey de aquel país europeo.

GOBERNADOR.- Hoy estará el gobernador Javier Corral en Guachochi, en una gira; sin embargo, hay que resaltar que no estará el presidente Hugo Aguirre.

PESO.- Y es que la gira del mandatario estatal cayó tan de repente que para justificar su no asistencia, Aguirre dio a conocer a través de las redes sociales que andaba en Sevilla, España, en un foro global de gobiernos locales.

CIUDADES.- En la misma se menciona que participaron 170 ciudades, por lo que habrá que ver qué es lo que el alcalde de “la ciudad de Las Garzas”, trae como resultado a su municipio, si valió la pena la ida y el costo que tuvo este foro global.

ORO.- Quién dice que no se puede. La principal fuente de empleo en San Francisco del Oro es justamente la Alcaldía y la mina. Muchas familias aspiran a obtener un ingreso por la vía municipal, acomodando a algunos de sus miembros.

DOS.- Pero hay quienes son suertudos y les alcanza para dos. Quizá por sus nuevos oficios o pueden ser atribuidos a los amarres políticos.

ASIGNACIONES.- Así, por ejemplo, Juan de Dios Chávez Montoya quedó asignado a Vinculación Educativa Municipal y el hijo despacha en el área deportiva.

POLAKA.- Y como en todo medra la grilla, hay quien asegura que esas posiciones se dieron por la vía política. Juan de Dios es pariente del Expresidente Rafael Montoya, quien en esta pasada elección la jugó en contra del Alcalde que buscaba la reelección. Divide y vencerás. El beneficiario fue el PRD.

BALLEZA.- Quien anda de fiesta es Arturo Medina, el presidente de Balleza, quien esta semana tiene las fiestas patronales a todo lo que da. La asistencia no le hizo quedar mal a la convocatoria emitida.

DÍAS.- Durante los días de esta semana el arribo de las cabalgatas de diferentes puntos del municipio han dado la oportunidad al Presidente para hacer presencia; parece que el aliento para seguir en la política le marca la intención de aspirar al Congreso local. Sin lugar a dudas el grupo de los Medina es hasta ahora el que ha mostrado el mayor control político de la zona.

FIN.- Será que el 15 por ciento de “diezmo” ya pasó a la historia en algunas Administraciones municipales, ¡ahora es el 20 por ciento! Bueno, al menos eso aseguran algunos propietarios de maquinaria pesada que prestan sus servicios en los municipios de la región, incluyendo el de Parral. ¡Nada nuevo bajo el sol! sabadazo@elsoldeparral.com.mx

INICIO.- En el país sigue lo mismo. Los problemas del robo de combustible siguen siendo la bandera, mientras que los bloqueos de los grupos afines al nuevo gobierno parecen fuego amigo. Andrés Manuel cómo controlará a los profes, con la CNTE o con el SNTE. Los primeros ya volvieron a las andadas y los segundos andan en labor de sumisión. En el estado, el Gobernador empieza a cumplir su promesa de salir a hacer más presencia en el resto de la entidad. No todo es César Duarte, hoy estará en Guachochi para reunirse con Alcaldes de la región, el pretexto es lo de menos, el operador de esta gira es Chu Velázquez, el diputado priista. A nivel local, el Presidente Municipal sigue de campaña, perdón, de acción municipalista y en el PRI hacen un recuento de los que quedan y reducen su esquema operacional a menos de la mitad.

PLEITOS.- El centro de las disputas se ubica justamente en el Congreso del Estado, los niveles de poder no se logran equilibrar y hay quién pretende vender más de lo que pesa.

POSICIONES.- Es así, que en cuanto al reparto de los bienes, no hay nada oculto bajo el sol. Todos los diputados salieron ganando con vehículos, a algunos de ellos se les notó más que a otros, sobre todo a aquellos que hicieron frente electoral con un partido y hoy son parte de una bancada contraria.

RECLAMOS.- Inocultables son los reclamos que los morenistas y priistas para los panistas. Los mayoritearon y lo peor de todo es que les están operando el Congreso del Estado con sus propias herramientas; es decir, aquellos diputados que la bancada priista no logró retener y aquellos legisladores que llegaron al Congreso aliados con Morena y en cuanto llegaron sucumbieron ante los encantos del poder estatal.

PIE.- Es así de fácil, como con la mayoría calificada los panistas se han dado el tiempo para asignar posiciones físicas diferenciadas a aquellos que son aliados, como es el caso de Jesús Velázquez, quien tiene una de las mejores oficinas dentro de las instalaciones del Congreso, ¡y eso que no representa bancada alguna! Otros legisladores del PES y partidos han sido compensados con buenos vehículos oficiales. En síntesis, todo transcurre como siempre, igual que el sexenio pasado, hoy las alianzas convenencieras para el Ejecutivo y el Legislativo siguen vigentes.

MORENA.- En el manejo político el gran perdedor es Morena, llegó como impresionante mayoría al Congreso del Estado y fue reducido a minoría. La impericia de la operación política de quienes tienen las riendas de los diputados de esa fracción –o de lo que queda-, los ha llevado a la bancarrota legislativa.

POSICIONES.- Incluso, han perdido algunas posiciones administrativas que ya tenían ganadas y asignadas dentro de la estructura administrativa del Congreso.

MUNICIPIO.- En nuestro municipio, casi todo sigue igual: un Secretario con operaciones de Alcalde y un Alcalde en plena campaña, haciendo presencia en cuanto escenario puede.

URGENCIA.- El listado de actividades de esta semana del Munícipe le reporta saldo positivo. Por un lado Alfredo Lozoya salió avante en el entuerto de los cuestionamientos de la Junta de Aguas. Ni apoyó a Víctor Gutiérrez –al ser el villano del momento sería una acción impopular- y por otro lado dejó sin revire a los morenistas.

SALIDA.- El tema de pedir la Junta de Aguas, porque está mal administrada, complació a los inconformes con las tarifas, quienes siguen viendo en el Alcalde la solución a los problemas que les aquejan.

INTENCION.- Sin embargo, más allá de ese posicionamiento, hay una realidad inocultable: el Presidente Municipal sabe perfectamente que no es a través de los medios, como se pide la municipalización del organismo operador, sino a través de una petición a la Junta Central, o bien, una controversia en donde un juzgado le dé la razón para municipalizarla.

CAMINO.- Lo sabe tan bien, que por eso fue una de las promesas de su campaña; sabe perfectamente que de solicitar que se entregue la dependencia al Municipio, el Estado tiene que cederla. Los convenios no escritos de la política campañera lo retuvieron y la medición del costo-beneficio también lo ataron de mano.

SIMPLE.- Lo anterior significa, en términos simples, que eso de pedir que le entreguen la Junta de Aguas es sólo para lucirse en los medios, lo de invertir los 50 millones de pesos es igual una mentira; aunque, eso sí, ambas combinaciones suenan tan bonito que dejan maravillados a muchos electores.

ELECTORES.- Y si, efectivamente electores, no usuarios, porque de eso se trata este vericueto, de cautivar electores, aunque los usuarios de la Junta de Aguas sigan renegando con las tarifas altas, no hay solución pero sí posición.

CARRERA.- Y como cada día que pasa es un paso más para la proyección al 2021, el Presidente Lozoya no deja pasar semana sin que gravite por alguna razón en el medio local. El domingo, por ejemplo, se hizo la inauguración del alumbrado del perimetral de la colonia Héroes de la Revolución, medio adelantada, los trabajos aún no están terminados al cien por ciento. Falta tierra que remover, cableado que cubrir, los acabados finos. De paso checar los tiempos de apagado, porque entrada la mañana algunas de estas luminarias aún están prendidas.

COYUNTURA.- En la arrebatada carrera por las inauguraciones y los convenios, hay quien aprovecha estos descuidos y saca su raja. Es el caso del alumbrado, donde más tardaron en subir el suitch inaugural, que los delincuentes en robarse el cable y hacer deslucir la obra. Los acabados finales con las prisas no fueron observados y ahí están las consecuencias.

DOBLE.- Por cierto, en estos eventos el presidente Alfredo Lozoya aprovecha para hacer dos campañas por el precio de una. La propia no tiene vuelta de hoja, le tira a la gubernatura para alcanzar mínimo una diputación. La segunda, apoyar a su delfín, a quien anda promoviendo y placeando, ya que busca candidatearlo a la Alcaldía.

SUITCH.- El día de la inauguración apareció en la foto. Sólo funcionarios municipales y Oscar Bujáidar, el proveedor oficial de los zapatos escolares. Es de los más cercanos, busca endosarle el poder municipal. La más pura escuela priista.

PRESENCIA.- De igual manera, el Presidente ayer se dejoó er en un acto protocolario, de esos que dan mucha lija. La firma del programa Médico en tu Colonia, proyecto que fue concebido por el Gobierno independiente y apoyado por la Universidad.

RECTOR.- La presencia del rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, le dio realce al evento; es decir, que no fue un acuerdo con la Escuela de Medicina de esta ciudad, fue un acuerdo institucional.

SEMANA.- A razón de este amarre, el Presidente Municipal posiblemente esta próxima semana pueda hacer otra presentación rimbombante, ya que, se dice, compró para el Municipio cinco camiones para transporte de los médicos que estarán en las diferentes colonias. La adquisición parece la hizo en uno de sus no pocos viajes grillos a la capital del país.

VIALIDAD.- Y como no quiere dejar semana sin hacer ruido, el reinicio de la vialidad del río hasta la colonia Santa Elena también se pudiera hacer por estos días.

DÉBILES.- Donde tiene sus áreas débiles la Alcaldía y de paso el Presidente Lozoya, son por lo menos dos: una de ellas es el sistema de recolección de basura, el que está fallando. El Munícipe conoce muy bien la empresa que presta el servicio al Municipio; es una de las consentidas del presupuesto, así que si no se corrige es porque de plano el Munícipe no quiere.

PREDIAL.- Otro punto débil hasta ahora es el cobro del predial, finalmente el aumento o la actualización en el cobro ha hecho que los contribuyentes no asistan tanto a las cajas para reportarse.

MEDICIÓN.- Y si en otros años la Presidencia Municipal ha presumido los números tanto en recaudación como en contribuyentes, como un sinónimo de confianza, hoy que los niveles son iguales que el año pasado, ¿será acaso que hubo un estancamiento en la credibilidad? Aclarando, es pregunta, y no es insinuación porque luego se ampolla la piel de durazno.

GABINETE.- Por lo que se refiere al gabinete legal y ampliado de la Alcaldía también hay noticias. Profeco no está más acéfala. Llegó quien había salido. Se trata del titular Irám Mendoza, lo que no se sabe es si es en calidad de “por mientras” o el licenciado Francisco Sánchez ya tiene lista una prospecta, perdón, propuesta, para ese puesto.

APUROS.- Otro que está en problemas y en la mira es Chávez Mena, el panista que fue incorporado al gabinete independiente como pago de ser el suplente del diputado Parga.

TRABAJO.- Ahora se percibe que la diferencia entre la acción técnica que realizaba el anterior titular y el actual es sensible. Hay poca acción. Y es que la calidad de mando también influye además del conocimiento en la materia.

DEBILIDADES.- Lo anterior sin contar las debilidades que mantiene el titular de Protección Civil y que cuando era Director de Seguridad Pública eran de sobra conocidas y padecidas.

TALENTOS.- Por aquello de que no se podrá reformar todo el gabinete de un plumazo y tampoco estarlos cuidando, ya se está ideando una manera de evitar que se metan en problemas, por aquello de ser muy cándidos al momento de transparentar la información de su dependencia.

CURSO.- La oferta será tanto para regidores independientes y agregados, también para los integrantes del gabinete y de organismos afines. Mejorar su forma de expresarse pudiera ser mejorada si se canalizan al grupo de Toam Master. Antes del primer informe habría resultados garantizados. ¿Será más fácil que cambiarlos?

SÍNDICO.- Quien anda que no cree en nadie es el Síndico, pues en sus informes y labor donde encuentra filones de información a los que a muchos les interesa que no se les mueva mucho.

CARITO.- Uno de los descobijes que se deberá dar en estos días, tiene que ver con la compra de las lealtades que la bancada independiente logró con ediles de otros partidos, como el PES.

PRÉSTAMO.- Ahora resulta y resalta en las cuentas que el regidor Víctor Vega tuvo que recurrir a un préstamo de varias decenas de miles de pesos que el Erario le facilitó, aunque el dinero público no esté destinado para estos fines.

CALIFICADA.- El regidor es de Encuentro Social, sin embargo, a la hora de la verdad se ha jugado su suerte con la fracción independiente; ahora se sabe que no es de a gratis.

VERDE.- Quien anda también buscando cómo llevar a juicio interno a su regidora, es Otto Valles, porque no ha presentado oposición alguna a la Administración; por el contrario, se les ha vuelto tan afín que ya andan buscándoles a ver si no hubo otros préstamos en el cuerpo edilicio.

ESTADO.- Al final, después del tropiezo del titular de la Jurisdicción Sanitaria, doctor Francisco Javier Herrera, éste fue retirado; situación que ya se veía venir. Empero, no se quiso dar el gane al sindicato, por lo que su salida se fue aplazando.

JURISDICCIÓN.- Finalmente, la hora llegó y Herrera dejó la Jurisdicción, quedando al frente el doctor Federico Hidalgo, quien estaba en el Instituto Chihuahuense de la Salud, a donde pasó a despachar el doctor Parra.

PIE.- Quien le puso el pie al doctor Herrera fue precisamente el sindicato, mismo que incluso llevó a cabo manifestaciones y colocación de pancartas; aunque por ahí en los mismos corrillos del panismo se menciona que su caída fue por el fuego amigo y desde el interior se trabajó.

HERRERA.- Por ahí manifiestan que los sindicalizados fueron tejiendo su telaraña, de manera tal que lograron un acuerdo con otras cabezas visibles de la Jurisdicción, de forma tal que llegaron a un acuerdo no escrito, para ponerle el pie al doctor.

LOGRO.- Finalmente, el cometido se logró y el sindicato quedó contento por la caída de Francisco Javier Herrera, a quien desde hace tiempo lo veían como un enemigo a vencer, lo mismo que otros directivos.

BARBAS.- La mayor parte de los cargos que terminaron por descarrilar al médico tienen que ver con los manejos administrativos, donde operó y consintió todo a su mancuerna Daniel Pérez.

CONSECUENCIA.- Por ello, no ha faltado quién le sugiera que “cuando vea las barbas de su vecino cortar, debería poner las propias a remojar…” El doctor no podía operar sólo los viáticos dobles, sin que el administrador se diera cuenta y si así fuera entonces qué estaba haciendo el cuidador de los pesos y centavos.

PRI.- Quien estuvo de manteles largos ayer fue “Chu Pizzas”, que en su calidad de Presidente del comité municipal del PRI –interino-, recibió la visita de su máximo líder moral y partidista Omar Bazán.

LEÍDA.- La gira del presidente partidista tiene que ver con una buena leída de cartilla a los priistas, o lo que queda de ellos, ya que no se valen simulaciones -¿sólo en la dirigencia estatal?-.

MUNICIPIOS.- Fueron varios los municipios de la región los convocados y todos recibieron por igual el mensaje. El PRI está en crisis y hay que ajustar todo a la nueva realidad, para así poder hacer las mediciones exactas de lo que se puede aspirar.

CONSEJOS.- El primer ordenamiento es renovar los Consejos Políticos Municipales. Allí está el primer encargo, no más sobre representación, sólo los que queden y que ya se adelanta serán menos del 50 por ciento.

NÚMERO.- En Parral, por ejemplo, los integrantes del Consejo Político Municipal son 240. El número máximo que deberá tener será de 100 y eso a ver si acabalan. Así todos tienen la misma orden.

GANAS.- Por cierto, muchos priistas se quedaron con las ganas de hablar con el delegado nacional, quien contrario a su costumbre, no asistió a esta reunión. Hasta ahora le trae plantón de cerca a Omar.

AVENTAJADA.- Quien tenía información privilegiada de esta no asistencia de Renato Alarcón a nuestra ciudad, antes se reunió con él en la ciudad de Chihuahua y tocó temas en torno a lo que es su rebeldía a la bancada y los malos manejos en la conducción de la misma por Rosy Gaytán y el propio Omar Bazán. Aun advierte la legisladora que se puede tener un partido unido.

PREMIO.- Por cierto, quien salió con premio de la reunión de ayer fue el ex diputado Pedro Villalobos. Se trata de uno de los cercanos a Omar Bazán a esta ciudad y con el nuevo nombramiento se le ratifica la apuesta del líder estatal.

PEDRITO.- El orgullo de la López Portillo salió con el nombramiento bajo el brazo de ser el nuevo delegado distrital del PRI, es decir, cubrirá toda la región sur, posición que antes había manejado Chu Velázquez, posteriormente el tío de Pedro, Jesús José Villalobos y ahora le toca operar a él.

PROYECTO.- Por cierto, como cierre de la pinza de operación política, “Chu Pizzas” presentó el proyecto para coadyuvar la operación social y es la oferta de un servicio médico en el partido y donde incluso se ofrezca algo de medicamento.

SIMIL.- Se trata de hacer una competencia similar a la que el Presidente Lozoya ha emprendido para él, pero de manera oficial la oferta médica del PRI será menor; estará en las instalaciones del PRI y ya se pasa la charola para obtener donaciones de medicina y también aporte económico para pagar al médico.

JIMÉNEZ.- En este municipio, el presidente Marco Chávez está siendo su labor política y le está comiendo el mandado a los partidos políticos de oposición, obvio, los representados en Cabildo.

BAJE.- El último baje se lo hizo a Crucita Talamantes, la priista que se declaró independiente de buenas a primeras, cuya decisión sorprendió, incluso al mismo presidente del PRI municipal.

PRESIÓN.- La mujer denunció que era presionada por su propio partido para que renunciara a su puesto y se lo cediera a su suplente Blanca Avilés, como dicen era el acuerdo original.

SALIDA.- Sin embargo, al llegar el tiempo de cumplir los primeros seis meses y dejar los segundos a su suplente, ella decidió mejor salirse del partido que renunciar a la dieta.

ASESORÍA.- Para tomar esta decisión, tuvo la asesoría del presidente Marco Chávez, quién sabe que al declararse independiente la regidora quedara en la orfandad política y él le ofrecerá albergue en la fracción de Nueva Alianza.

CONSTRUCCIÓN.- Con esta adquisición busca construir la mayoría calificada en el Cabildo, gracias a la cual podrá imponer su voluntad, ya antes la regidora del Verde Ecologista había renunciado a su partido por presiones similares.

REACCIÓN.- Ramón Armendáriz, el mandamás del PRI municipal en Jiménez, vio con esta decisión como en tiempos post electorales se sigue desgranando la mazorca, ya de por sí diezmada del PRI. Lo que le quedó es hacer la retórica para la aun regidora priista para que no se vaya de la bancada, ya que el partido le ha dado todo y ahora que lo necesita le da la espalda. Discurso que es poco contra el dicho de que “primero están mis dientes que mis parientes”.

PRESIÓN.- Para el Presidente no todo es “miel sobre hojuelas”. Quizá en el manejo político sí, pero en el administrativo no. Los problemas no faltan. Además del ya muy conocido de la basura.

SANCIÓN.- Ahora para vergüenza de su administración, el albergue destinado para atención de los jornaleros agrícolas, fue sancionado y clausurado debido a las irregularidades que las autoridades sanitarias federales le encontraron al revisarle ese sitio.

ADOLECE.- Cualesquiera que sean las observaciones, lo que están mostrando es el descuido de los funcionarios municipales de la gestión de Marco Chávez.

PRESIONES.- Lo anterior, además de las presiones que algunos ciudadanos están haciendo sobre la autoridad municipal para que actúe en torno al peligro que representan los postes telefónicos de madera, los cuales están en mal estado y el Municipio no hace nada para remediar la situación.

ESTADO.- Mientras que en la estructura del estado se vaticina que habrá un problema, ya que en los próximos días se podría dar una designación para compensar los buenos y leales servicios de la candidata panista perdedora en la contienda municipal.

ACOMODO.- Saira Abes se dice que sería acomodada como titular del Registro Civil en este municipio. Esta designación no tendría mayor problema ni debe tenerlo, porque es una facultad que tiene el Gobierno Estatal, el posible problema es que sería en sustitución de Alejandra Hernández, quien tiene 20 años en ese puesto.

GUACHOCHI.- Y el diputado local Jesús Velázquez anda “como pez en el agua”. Se ha vuelto un operador de la causa del “nuevo amanecer”. Se pasea en la cabecera municipal de su distrito, en Guachochi, planchando los últimos detalles para la visita de hoy del gobernador Javier Corral.

CONSOLIDADO.- Parece que el priista se ha consolidado como el principal operador de Acción Nacional en la zona serrana, hoy estarán a prueba sus buenos oficios.

BI.- Una de las ventajas que ha manejado el legislador del 22 distrito es la bivalencia, es decir, se ha convertido en un puente de comunicación entre los alcaldes priistas de esa zona –a los que conoce a todos- y la administración estatal, a donde ha entrado en sus principales esquemas de operación territorial.

HUGO.- Por cierto, una de las ausencias en la gira de hoy será el propio presidente anfitrión. Hugo Aguirre no estará en su municipio, viajó desde hace varios días a España a una reunión de Alcaldes y ayer hasta presumía una foto con el rey de aquel país europeo.

GOBERNADOR.- Hoy estará el gobernador Javier Corral en Guachochi, en una gira; sin embargo, hay que resaltar que no estará el presidente Hugo Aguirre.

PESO.- Y es que la gira del mandatario estatal cayó tan de repente que para justificar su no asistencia, Aguirre dio a conocer a través de las redes sociales que andaba en Sevilla, España, en un foro global de gobiernos locales.

CIUDADES.- En la misma se menciona que participaron 170 ciudades, por lo que habrá que ver qué es lo que el alcalde de “la ciudad de Las Garzas”, trae como resultado a su municipio, si valió la pena la ida y el costo que tuvo este foro global.

ORO.- Quién dice que no se puede. La principal fuente de empleo en San Francisco del Oro es justamente la Alcaldía y la mina. Muchas familias aspiran a obtener un ingreso por la vía municipal, acomodando a algunos de sus miembros.

DOS.- Pero hay quienes son suertudos y les alcanza para dos. Quizá por sus nuevos oficios o pueden ser atribuidos a los amarres políticos.

ASIGNACIONES.- Así, por ejemplo, Juan de Dios Chávez Montoya quedó asignado a Vinculación Educativa Municipal y el hijo despacha en el área deportiva.

POLAKA.- Y como en todo medra la grilla, hay quien asegura que esas posiciones se dieron por la vía política. Juan de Dios es pariente del Expresidente Rafael Montoya, quien en esta pasada elección la jugó en contra del Alcalde que buscaba la reelección. Divide y vencerás. El beneficiario fue el PRD.

BALLEZA.- Quien anda de fiesta es Arturo Medina, el presidente de Balleza, quien esta semana tiene las fiestas patronales a todo lo que da. La asistencia no le hizo quedar mal a la convocatoria emitida.

DÍAS.- Durante los días de esta semana el arribo de las cabalgatas de diferentes puntos del municipio han dado la oportunidad al Presidente para hacer presencia; parece que el aliento para seguir en la política le marca la intención de aspirar al Congreso local. Sin lugar a dudas el grupo de los Medina es hasta ahora el que ha mostrado el mayor control político de la zona.

FIN.- Será que el 15 por ciento de “diezmo” ya pasó a la historia en algunas Administraciones municipales, ¡ahora es el 20 por ciento! Bueno, al menos eso aseguran algunos propietarios de maquinaria pesada que prestan sus servicios en los municipios de la región, incluyendo el de Parral. ¡Nada nuevo bajo el sol! sabadazo@elsoldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más