/ sábado 8 de septiembre de 2018

Sabadazo

INICIO.- Peña Nieto pasa a segundo término. Si no fuera por el tema de Alejandro Gutiérrez, pudiera decirse que ya había sido desplazado por López Obrador. En el estado se pondera más la conservación de un preso político que la integridad de toda una sociedad. Los muertos de Bocoyna fueron el último mensaje de la táctica fallida de seguridad en el estado. En el Municipio ya se prepara el acto faraónico del cambio de poderes; es decir, de la transferencia de periodo. El reto es mayúsculo: Llenar el inmueble moverá al músculo de la Alcaldía, el mismo que operó en la elección, pero ojalá y ahora guarden a los golpeadores.

NACIONAL.- Aún no inician en forma la Administración morenista y por las vísperas se sacan los días. Los legisladores de ese partido mostraron la nueva propuesta que traen entre manos, una diferencia muy marcada de separación de poderes, tan distinta como parecida a todas las anteriores.

DECISIÓN.- Cómo se puede concebir que exista separación y autonomía de poderes, cuando desde el momento mismo de la toma de posesión la porra legislativa es en torno a la figura del Ejecutivo. ¡Será lo mismo!

DIFERENCIAS.- Está claro también que las únicas diferencias entre la oposición y el Gobierno es desde donde se vean los asuntos y los hechos y esto quedó demostrado en el enfrentamiento entre Fernández Noroña y Muñoz Ledo.

RECUERDOS.- Muñoz Ledo asistió al informe del Presidente de la República, ese que no se hizo en el pleno de la Cámara, ese mismo que años atrás los dos –Noroña y Muñoz Ledo-, habían criticado desde la oposición que Calderón lo hiciera de esa manera.

CRÍTICA.- Hoy la crítica subsiste, aunque no tan contundente y con menos fuerza, Muñoz Ledo es el increpado por Fernández Noroña, porque Muñoz se volvió parte del nuevo poder y respeta los protocolos. El otro sigue siendo oposición. ¡No hay diferencia! Tan sólo en el mejor de los casos la ubicación de la curul.

AEROPUERTO.- Para qué darle más vueltas. El proyecto del nuevo aeropuerto ya cumplió con el objetivo que quería López Obrador y que era una bandera de campaña que le permitiría obtener más votos, por la vía de la rebeldía al régimen existente de Peña Nieto, del que muchos querían darle la vuelta a la página.

DESECHO.- Así que una vez que pasaron las elecciones, lo mismo es que el proyecto siga adelante o se suspenda. Aunque en el fondo López Obrador pretende que se siga con esta obra, seguramente es parte de los acuerdos de amor y paz que tiene con el Gobierno saliente y sus empresarios y lo que en realidad está buscando es una salida para zafarse del compromiso adquirido en campaña, donde aseguró que abortaría el proyecto.

SALIDA.- La salida se la están dando los financieros y los ingenieros, quienes a mano alzada y sin mucho análisis, están pidiendo que se continúe la obra. ¿Entonces por qué durante la campaña no se hizo este análisis y se ofertó algo congruente? Simple: lo estridente genera más rentabilidad electoral.

JUÁREZ.- La novedad en el estado es que en algo se pusieron de acuerdo la Federación y el Estado: Cabada fue el ganador de la elección en Ciudad Juárez. Los órganos jurisdiccionales en materia electoral sostuvieron el mismo criterio, ambos contrariando al Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.

PERFILADO.- Bajo este esquema y si es que la última instancia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no indica otra cosa, Armando Cabada obtendrá su segundo periodo de Gobierno en el Municipio de Ciudad Juárez y con ello adquiere un muy maltratado boleto para la función “la sucesión de 2021”, donde se le perfila como uno de los tiradores fuertes a la gubernatura.

DERROTA.- Sin lugar a dudas, esta decisión de los juzgadores se convierte en la primera derrota que le infringen a Morena desde que ganaron las elecciones federales.

POLICÍA.- ¡Qué bueno que vamos ganando! Sería la expresión en respuesta a las explicaciones que, por lo general, da la autoridad estatal a través del Comisionado para la Seguridad. Los muertos ya no solamente son de la población civil, también incluye bajas en la parte oficial y no son pocos.

ENRARECIMIENTO.- Que no lo vea el que no lo quiera ver. Los muertos, muertos son y no se pueden disfrazar triunfos ficticios de la lucha contra la delincuencia organizada en el termómetro de las bajas de los policías.

INCAPACES.- Hasta ahora la policía, la Fiscalía o el órgano de protección del que se trate ha sido incapaz de someter a la delincuencia. Esa insuficiencia se pretende disfrazar con triunfos y golpes certeros contra la delincuencia. ¡Qué bueno que vamos ganando, de lo contrario ya nos hubieran exterminado!

HECHOS.- Los últimos acontecimientos, los de Bocoyna, muestran el grado de vulnerabilidad en la que se encuentran los que sí traen con qué defenderse, ni qué pensar las condiciones de riesgo en los que se encuentran los ciudadanos comunes.

“CONEJA”.- Ni qué pensar que en estos hechos se hubieran realizado despliegues tan inmediatos y cuidados como los que se han hecho en, por lo menos dos ocasiones, para resguardar a Alejandro Gutiérrez e impedir que se lo lleven del estado. ¿Será en este detenido donde radique la dignidad del Estado?

TEMA.- De este asunto ya se ha dicho mucho, se ha escrito hasta el cansancio. Hoy más que nunca para evitar la desinformación se debe apegar a la versión de quienes conocen de la materia, es decir, los juzgadores y las partes involucradas.

DERECHO.- Lo demás, es decir, el derecho de pataleo que ejerzan aquellos que se vea afectados por la resolución son meramente “cuetes” o pirotecnias que buscan una reivindicación social, toda vez que en lo jurídico no tuvieron éxito.

SITUACIÓN.- Si todos los detenidos hicieran rueda de prensa y exhibieran a los gobernantes que actúan por consigna, o bien, se desestimaran las decisiones jurídicas, estaríamos en un estado de anarquía total. El estado de Derecho que los gobernantes se han comprometido a hacer cumplir es pisoteado por los efectos del orgullo maltrecho. Los caminos jurídicos están determinados para todos los asuntos, no sólo para los que el estado lleva por consigna, con el mismo respeto que se tiene a las instancias estatales, se deben ponderar las nacionales.

“CONEJA”.- En conclusión, no se trata de ser un defensor de la causa de “La coneja”, tampoco un verdugo. No corresponde a la opinión pública juzgar bajos los efectos de un discurso incendiario; sí, en cambio, es de exigencia que se muestre la realidad de las eficiencias y deficiencias de un expediente y que cada quien tome su opinión.

CHU.- Y definitivamente el PRI se le está cayendo a pedazos al actual dirigente estatal, Omar Bazán. No entendió el mensaje con la estrepitosa derrota que sufrió el PRI en el estado; sigue amparándose bajo el techo roído de que la derrota fue nacional, aunque bien valdría la pena que se pusiera a pensar en cuanto contribuyó él en su dirigencia.

DERROTADO.- Al no lograr obtener victorias fuera del partido, Bazán Flores busca obtener victorias al interior, tratando de avasallar y “agandallar” desde su posición cuanto tiene a su alcance, olvida por un momento privilegiar los consensos, aun cuando ello implique cambiar sus ideas.

CONFLICTO.- Con el tema de la coordinación de la bancada, en la que él ya se descartó en forma directa, pero quiere seguir conservándola en forma indirecta al imponer una incondicional, le está dando el tiro de gracia a lo que queda del PRI en el estado.

LAMENTABLE.- En reacción, el único diputado local priista que es resultado de la voluntad popular del sufragio, Jesús Velázquez Rodríguez, se ha puesto en una posición de que se le asigne lo que por moralidad le corresponde, es decir, un liderazgo social y no impuesto.

RAZÓN.- Si bien es cierto, el poder legal para designar al coordinador de la bancada lo tiene Omar Bazán Flores, hace tiempo que la vida de los partidos, sobre todo la del PRI, deben buscar liderazgos morales mpas allá de las condiciones legales.

INCONCEBIBLE.- No puede ser posible que un par de derrotados o derrotadas en las urnas, quienes alcanzaron la curul “gracias a ser las mejores perdedoras”, pudieran aspirar a dirigir una bancada, cuando ni siquiera demostraron tener poder de convocar a sus electores unidos en su causa.

AIRE.- Mientras que el propio Bazán no se permitió el riesgo de jugar una elección en las urnas y se “robó” la plurinominal, lo que él mismo ha comprendido que lo inhabilita moralmente para aspirar a ser el líder de bancada.

ESCENARIOS.- Para ayer en la tarde el escenario no podía ser peor para los priistas en el estado: pocos legisladores y además divididos. Es para dar risa la propuesta que puedan ofrecer en el Congreso y ante otras representaciones.

CISMA.- De seguir en esa tónica, el PRI pudiera quedar en riesgo de dejar de ser bancada, esto en un eventual escenario que se dividieran en sub bancadas.

OFICIO.-Ayer luego de la manifestación cenecista, Bazán ordenó el cierre de las instalaciones del partido, pero antes ordenó redactar el oficio mediante el cual en uso de sus facultades como presidente de partido ungió a Rosy Gaytán como la coordinadora parlamentaria del PRI. Las reacciones se recrudecerán a partir del lunes, pues será una coordinadora sin bancada. Bazán en la mesa directiva y los otros dos diputados en desacato.

INFORME.- Todo está listo para el informe del presidente de Parral. Alfredo Lozoya estaría al mismo tiempo rindiendo cuentas y tomando posesión de su nuevo mandato por tres años más, para sumar cinco, que agregados a los tres de Miguel Jurado, serían ocho, en los que el Munícipe estaría gravitando de manera directa en las decisiones de esta ciudad.

RETO.- Sin embargo, el reto mayor ya está vencido. El ganar la elección de forma tan contundente como lo hizo y desde una posición de independiente no le deja lugar a dudas en cuanto a la popularidad.

MÚSCULO.- Sin embargo, mañana se deberá desplegar nuevamente el músculo para demostrar que lo que mostrado en las urnas no es producto de la casualidad, sino de una auténtica estructura de movilización. La diferencia con lo realizado en la elección será que ahora no habrá golpeadores en las calles –eso se cree- y tampoco habrá que cobrar en una ventanilla al lunes siguiente.

ESTRATEGIA.- Ahora para llenar los 8,500 lugares del Foro Villista la estrategia empezó desde las cuotas por dependencia,  pero como no fue suficiente, hubo que agregar dos factores: uno de ellos es que en la invitación se incluye un número, el que dicho sea de paso, le dará derecho al asistente a participar en una rifa de electrodoméstico y viajes.

MÁS.- Para otros más que no se atraen solo con el tema de una rifa, se ha dejado expandir la versión de que se traerá una conductora de lujo para el evento y el rumor señala que bien pudiera ser Adela Micha.

PRI.- Entre los priistas corrió la noticia, las diferencias de la política sólo se dan abajo, una vez encumbrados no se distinguen diferencias ideológicas, sólo intereses imperan.

CONTENTO.- De allí que Patricio Martínez se mostrara más que complacido en terminar su mandato en el Senado, pero además se le vio muy cercano, casi asesor personal de Cruz Pérez Cuellar, con quien por lo visto, tenía más afinidad que con las propuestas de su partido, los que no llegaron, naufragaron en la elección. Ya antes la epístola enviada por el ahora ex Senador daba cuenta de ese sentimiento.

CERCANOS.- Hablando de cercanos, en la misma toma de posesión de Cruz Pérez Cuellar, que es considerado parte del grupo duartista, porque aunque desde afuera, siempre la jugó con esa causa y estuvo flanqueado por Duartistas.

OTTO.- Uno de los que se vio muy cerca del novel senador fue precisamente Otto Valles, quien en el más reciente proceso electoral fue el abanderado del Verde Ecologista, se quedó en el camino, pero se dio tiempo para estar con el compañero de causas, lo mismo que hizo el ex titular de la Ganadera, Eloy Soto, uno de los duartistas del sur del estado. Ambos de los pocos que aún no les sale orden de aprehensión, pero por si acaso, ya traen su amparo.

LOCALES.- Mientras que entre los priistas locales la desesperación está llegando al límite. “Chu Pizzas”, el plenipotenciario presidente del PRI municipal, espera un relevo que seguramente no llegará.

CRISIS.- Eso de la escasez financiera a la que la administración de Omar Bazán los ha condenado es una realidad, así que muy seguido “pasa la charola” con los distinguidos priistas para que le ayuden a sufragar la operación del partidazo.

ORGANIZACIÓN.- Así como no queriendo y manteniendo un pie afuera, pero “Chu” Aguirre se ha encargado de poner orden en la bancada priista que estará en Cabildo, sólo espera que con el tiempo alguno de los regidores no vayan a ser entreguistas y jueguen con la causa del Presidente.

DIVISIÓN.- Por aquello de no generar encono ni división, el presidente interino del PRI local sacó una división en meses. Es decir, de los 36 meses que durará la Administración que nace este domingo, la dividió entre los cuatro regidores, les tocó de nueve meses a cada uno. Un periodo sumamente embarazoso, pero rotativo.

REUNIÓN.- Mañana será la toma de posesión en la tarde. De ahí para adelante se sabrá de qué están hechos los intereses de cada uno de los regidores tricolores. Será a las 6:00 de la tarde el evento protocolario. Antes, a las 1100 de la mañana habrán de calar en la junta previa el rigor del secretario Francisco Sánchez, quien llega a la nueva gestión con señas y gesticulaciones renovadas.

BETTY.- Mientras, quien “nada de a muertito” es Betty Chávez, ya que aun cuando le ha expresado su apoyo a Chu Velázquez, ese respaldo pudiera no ser tan incondicional; habrá que esperar a las olas bravas para saber cuál será su postura.

SOCIAL.- La contienda por el poder está en las calles de Chihuahua. Chu Velázquez hizo su fiesta de celebración por la toma de posesión el pasado sábado, donde, por cierto, no se vieron muchos de los invitados, quizá por no mandar mensajes equívocos. Betty, entre ellos.

FIESTA.- La propia legisladora de forma un poco más discreta ya prepara su fiesta de unción como legisladora. Lo hará esta próxima semana para aprovechar el grito de Independencia y está preparando una noche mexicana.

JIMÉNEZ.- Ahora resulta que el tema de las irregularidades que se le “achacaban” a José Arnoldo “El chato” Abes, no eran tan propias, sino heredadas y al regidor en ciernes Osiris Guzmán se le revirtió la estrategia.

RECUERDO.- Como se recordará, fue el regidor elector de Morena, quien en su intentona por tratar de bajar bonos al Presidente Municipal, en busca de la reelección, promovió que se le hiciera un juicio en el Congreso del Estado por los malos manejos.

CITATORIOS.- El asunto avanzó hasta el punto de que se citara al Presidente Municipal. Días después trasciende que, efectivamente, hay irregularidades en el manejo de los recursos municipales, pero por ahora a quien se señala como presunto responsable es al ex presidente José Pilar Flores.

CULATA.- Parece que el tiro le salió por la culata al regidor Osiris Guzmán, pues fue el propio ex presidente Flores el que se había convertido en su asesor de ese tema y ahora resulta que es él mismo quien está citado para aclarar las cuentas.

INFORME.- Pero a quien le hicieron su fiesta aparte es al Presidente Municipal, que en el informe de Gobierno no sintió lo duro, sino lo tupido, que de no ser por el desafortunado discurso de la Recaudadora, nadie lo hubiera salvado.

CRÍTICAS.- De entrada, quien se fue duro y a la cabeza fue el regidor de Movimiento Ciudadano, José Flores, quien afirmó que esta Administración trascendería a la historia por ser la única que logró encementar ¡sólo dos calles!

PAN.- Mientras que el regidor Morales, de Acción Nacional, fiel a su estilo, se aventó duro y le puso destinatario a la crítica. Dijo que José Torres Candia, “Pepín”, secretario del Ayuntamiento, se había convertido en “la mano que mece la cuna” en la gestión municipal de “El Chato” Abes, sólo ¡la había mecido mal e hizo quedar mal al Presidente y al Ayuntamiento de Jiménez!

DEFENSA.- Los que salieron a la defensa de poca honra que le puede quedar a una Administración municipal que esta en sus últimos días, son sus socios; es decir, el PRI, donde el regidor se volvió en elogios para la gestión y desde luego el representante del Verde aplicó la misma dosis para aminorar las críticas.

AYUDA.- Pero las anteriores ayudas no fueron tan contundentes para el alcalde Abes, como la que le brindó sin proponérselo la recaudadora María Dolores Acosta Cano de los Ríos, quien en su calidad de Recaudadora era portadora del mensaje oficial del Gobierno Estatal.

CONTENIDO.- En el informe del Gobierno Estatal hacia Jiménez, se destaca que como obras en este periodo sólo se encuentra una techumbre y cursos varios de capacitación, así como pequeños apoyos y fue hasta entonces que se dimensionó la obra, que aunque limitada de esta Administración, lució muy superior  a las aportaciones estatales.

RESUMIDO.- Así se puede sintetizar la historia de un segundo informe de una Administración municipal que fenece y cuyo principal indicador de ello es la poca asistencia, apenas 200 personas y eso la mayoría por compromiso, entre funcionarios, regidores y allegados a los funcionarios salientes.

ACORDE.- Ahora sí que para estar acorde con los tiempos nuevos, es decir, donde los culpables de la crisis del país, son los burócratas y sus sueldos. La nueva Administración ha advertido que ganarán lo mismo que hace seis años, pero actualizado con los índices inflacionarios a la fecha, siempre y cuando el resultado sea inferior a lo que cobran actualmente los funcionarios.

JUNTA.- En temas de la Junta de Aguas, cuando no es una cosa, es otra. Ahora el asunto es el hundimiento en avenidas importantes, como la Sor Juana Inés, las depresiones se convirtieron en hoyos y lejos de taparse se han adornado con mallas naranjas.

SANTA.- Aquí las festividades por la culminación de la tiranía reinante –nunca gobernaron- se pueden ver opacadas por los nombramientos que se dicen están amarrados y donde algunos quedaron inconformes, no tanto porque no les tocó, sino porque puede convertirse la Alcaldía en una mafia familiar.

TOÑO.- Después de haber logrado el triunfo en la campaña Toño Bilbao se ha mostrado agradecido por quienes le ayudaron, aunque parece ser que los mayores agradecimientos quedarán en familia y también con emisarios del pasado –la Administración del “Chiquis” Núñez-.

MOLESTIA.- Hay incluso algunos amagos de sacar manifestaciones de inconformidad en la misma toma de posesión. Los agraviados, esperan que, por lo menos, se les compense por su inversión económica y de esfuerzo.

GABINETAZO.- El perfil de lo que sería la nueva familia feliz santabarbarina iniciaría con la designación del Tesorero, el cual recaería en José Molina, quien es cuñado del Alcalde. De la misma familia, Armando Molina en Comunicación Social.

GABINETAZO.- Mientras que la esposa del otro cuñado del Alcalde, es decir, del ex síndico Oscar Molina, estaría designada a ocupar la Dirección de DIF, se trata de Oralia Méndez.

REGIDOR.- Es precisamente en esta misma línea dinástica, donde se incluye a un regidor.

SECRETARÍA.- Mientras que en la Secretaría del ayuntamiento se le dio jugada a la presidenta del PRI, Eva Molina, consiguió colocar a su cónyuge en esa posición; por ello se perfila Ramón Yáñez como el secretario del Ayuntamiento, dejando a un lado al “güero” Villalobos.

ASESOR.- El expresidente municipal de Parral, Jesús José Villalobos, está siendo perfilado por los gabinetólogos como el asesor de cabecera del presidente Toño Bilbao.

POSICIONES.- Por el lado de las posiciones del expresidente municipal, “Chiquis” Nuñez, se enlista a “Chicho” Picharra en Obras Públicas.

JUEZ.- Mientras que el juez calificador será Fredy Ruiz, quien fuera Oficial Mayor en el periodo del “Chiquis” Nuñez, además de ser un reconocido proveedor de alimentos de la Alcaldía.

OFICIAL.- Mientras que en la Oficialía Mayor estaría despachando Freddy Chaparro Wong, quien tiene como principal característica el no haber sido nunca antes priista.

JARDÍN.- En otras posiciones, como el Jardín del Abuelo, estará Clara Picharra compartiendo créditos con Nena Macías, en el asilo despachará Dora Baca.

MAS.- En Atención Ciudadana estaría José Luis Almanzán y en el secretario particular sería Toño Márquez.

SEGURIDAD.- En cuanto a la seguridad, estaría un agente de la Policía Ministerial de apellido Cano; mientras que de comandante de la Policía Municipal se enlista a Gabriel Villa, quien había sido jefe de veladores de la mina; además tener en su record haber participado en agresiones balísticas además de una estrecha relación con algunos gambusinos.

LUPE.- Donde el tema de la sucesión es de tranquilidad es en Guadalupe y Calvo. El presidente Noel Chávez tomará su segundo periodo de Gobierno al tiempo que aplaude los logros del segundo periodo de Gobierno que leerá Osvaldo Martínez, quien es el suplente en funciones.

ALCALDÍA.- En este municipio, la concordia y la negociación política se va a tal grado que el presidente municipal Noel Chávez dejó terminar el periodo de gobierno en el encargo, y lo que es más, el Presidente saliente tomará una posición preponderante en el nuevo gabinete, se dice que será el Secretario del Ayuntamiento.

FIN.- Aunque el presidente Lozoya ha adelantado algunos cambios desde la actual Administración, el domingo pudiera haber sorpresas. Una de ellas, se dice, sería en Desarrollo Económico. ¿Será porque en el Gobierno Estatal pidieron proyectos para empatar recursos y aquí no hubo propuestas…? sabadazo@elsoldeparral.com.mx

INICIO.- Peña Nieto pasa a segundo término. Si no fuera por el tema de Alejandro Gutiérrez, pudiera decirse que ya había sido desplazado por López Obrador. En el estado se pondera más la conservación de un preso político que la integridad de toda una sociedad. Los muertos de Bocoyna fueron el último mensaje de la táctica fallida de seguridad en el estado. En el Municipio ya se prepara el acto faraónico del cambio de poderes; es decir, de la transferencia de periodo. El reto es mayúsculo: Llenar el inmueble moverá al músculo de la Alcaldía, el mismo que operó en la elección, pero ojalá y ahora guarden a los golpeadores.

NACIONAL.- Aún no inician en forma la Administración morenista y por las vísperas se sacan los días. Los legisladores de ese partido mostraron la nueva propuesta que traen entre manos, una diferencia muy marcada de separación de poderes, tan distinta como parecida a todas las anteriores.

DECISIÓN.- Cómo se puede concebir que exista separación y autonomía de poderes, cuando desde el momento mismo de la toma de posesión la porra legislativa es en torno a la figura del Ejecutivo. ¡Será lo mismo!

DIFERENCIAS.- Está claro también que las únicas diferencias entre la oposición y el Gobierno es desde donde se vean los asuntos y los hechos y esto quedó demostrado en el enfrentamiento entre Fernández Noroña y Muñoz Ledo.

RECUERDOS.- Muñoz Ledo asistió al informe del Presidente de la República, ese que no se hizo en el pleno de la Cámara, ese mismo que años atrás los dos –Noroña y Muñoz Ledo-, habían criticado desde la oposición que Calderón lo hiciera de esa manera.

CRÍTICA.- Hoy la crítica subsiste, aunque no tan contundente y con menos fuerza, Muñoz Ledo es el increpado por Fernández Noroña, porque Muñoz se volvió parte del nuevo poder y respeta los protocolos. El otro sigue siendo oposición. ¡No hay diferencia! Tan sólo en el mejor de los casos la ubicación de la curul.

AEROPUERTO.- Para qué darle más vueltas. El proyecto del nuevo aeropuerto ya cumplió con el objetivo que quería López Obrador y que era una bandera de campaña que le permitiría obtener más votos, por la vía de la rebeldía al régimen existente de Peña Nieto, del que muchos querían darle la vuelta a la página.

DESECHO.- Así que una vez que pasaron las elecciones, lo mismo es que el proyecto siga adelante o se suspenda. Aunque en el fondo López Obrador pretende que se siga con esta obra, seguramente es parte de los acuerdos de amor y paz que tiene con el Gobierno saliente y sus empresarios y lo que en realidad está buscando es una salida para zafarse del compromiso adquirido en campaña, donde aseguró que abortaría el proyecto.

SALIDA.- La salida se la están dando los financieros y los ingenieros, quienes a mano alzada y sin mucho análisis, están pidiendo que se continúe la obra. ¿Entonces por qué durante la campaña no se hizo este análisis y se ofertó algo congruente? Simple: lo estridente genera más rentabilidad electoral.

JUÁREZ.- La novedad en el estado es que en algo se pusieron de acuerdo la Federación y el Estado: Cabada fue el ganador de la elección en Ciudad Juárez. Los órganos jurisdiccionales en materia electoral sostuvieron el mismo criterio, ambos contrariando al Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.

PERFILADO.- Bajo este esquema y si es que la última instancia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no indica otra cosa, Armando Cabada obtendrá su segundo periodo de Gobierno en el Municipio de Ciudad Juárez y con ello adquiere un muy maltratado boleto para la función “la sucesión de 2021”, donde se le perfila como uno de los tiradores fuertes a la gubernatura.

DERROTA.- Sin lugar a dudas, esta decisión de los juzgadores se convierte en la primera derrota que le infringen a Morena desde que ganaron las elecciones federales.

POLICÍA.- ¡Qué bueno que vamos ganando! Sería la expresión en respuesta a las explicaciones que, por lo general, da la autoridad estatal a través del Comisionado para la Seguridad. Los muertos ya no solamente son de la población civil, también incluye bajas en la parte oficial y no son pocos.

ENRARECIMIENTO.- Que no lo vea el que no lo quiera ver. Los muertos, muertos son y no se pueden disfrazar triunfos ficticios de la lucha contra la delincuencia organizada en el termómetro de las bajas de los policías.

INCAPACES.- Hasta ahora la policía, la Fiscalía o el órgano de protección del que se trate ha sido incapaz de someter a la delincuencia. Esa insuficiencia se pretende disfrazar con triunfos y golpes certeros contra la delincuencia. ¡Qué bueno que vamos ganando, de lo contrario ya nos hubieran exterminado!

HECHOS.- Los últimos acontecimientos, los de Bocoyna, muestran el grado de vulnerabilidad en la que se encuentran los que sí traen con qué defenderse, ni qué pensar las condiciones de riesgo en los que se encuentran los ciudadanos comunes.

“CONEJA”.- Ni qué pensar que en estos hechos se hubieran realizado despliegues tan inmediatos y cuidados como los que se han hecho en, por lo menos dos ocasiones, para resguardar a Alejandro Gutiérrez e impedir que se lo lleven del estado. ¿Será en este detenido donde radique la dignidad del Estado?

TEMA.- De este asunto ya se ha dicho mucho, se ha escrito hasta el cansancio. Hoy más que nunca para evitar la desinformación se debe apegar a la versión de quienes conocen de la materia, es decir, los juzgadores y las partes involucradas.

DERECHO.- Lo demás, es decir, el derecho de pataleo que ejerzan aquellos que se vea afectados por la resolución son meramente “cuetes” o pirotecnias que buscan una reivindicación social, toda vez que en lo jurídico no tuvieron éxito.

SITUACIÓN.- Si todos los detenidos hicieran rueda de prensa y exhibieran a los gobernantes que actúan por consigna, o bien, se desestimaran las decisiones jurídicas, estaríamos en un estado de anarquía total. El estado de Derecho que los gobernantes se han comprometido a hacer cumplir es pisoteado por los efectos del orgullo maltrecho. Los caminos jurídicos están determinados para todos los asuntos, no sólo para los que el estado lleva por consigna, con el mismo respeto que se tiene a las instancias estatales, se deben ponderar las nacionales.

“CONEJA”.- En conclusión, no se trata de ser un defensor de la causa de “La coneja”, tampoco un verdugo. No corresponde a la opinión pública juzgar bajos los efectos de un discurso incendiario; sí, en cambio, es de exigencia que se muestre la realidad de las eficiencias y deficiencias de un expediente y que cada quien tome su opinión.

CHU.- Y definitivamente el PRI se le está cayendo a pedazos al actual dirigente estatal, Omar Bazán. No entendió el mensaje con la estrepitosa derrota que sufrió el PRI en el estado; sigue amparándose bajo el techo roído de que la derrota fue nacional, aunque bien valdría la pena que se pusiera a pensar en cuanto contribuyó él en su dirigencia.

DERROTADO.- Al no lograr obtener victorias fuera del partido, Bazán Flores busca obtener victorias al interior, tratando de avasallar y “agandallar” desde su posición cuanto tiene a su alcance, olvida por un momento privilegiar los consensos, aun cuando ello implique cambiar sus ideas.

CONFLICTO.- Con el tema de la coordinación de la bancada, en la que él ya se descartó en forma directa, pero quiere seguir conservándola en forma indirecta al imponer una incondicional, le está dando el tiro de gracia a lo que queda del PRI en el estado.

LAMENTABLE.- En reacción, el único diputado local priista que es resultado de la voluntad popular del sufragio, Jesús Velázquez Rodríguez, se ha puesto en una posición de que se le asigne lo que por moralidad le corresponde, es decir, un liderazgo social y no impuesto.

RAZÓN.- Si bien es cierto, el poder legal para designar al coordinador de la bancada lo tiene Omar Bazán Flores, hace tiempo que la vida de los partidos, sobre todo la del PRI, deben buscar liderazgos morales mpas allá de las condiciones legales.

INCONCEBIBLE.- No puede ser posible que un par de derrotados o derrotadas en las urnas, quienes alcanzaron la curul “gracias a ser las mejores perdedoras”, pudieran aspirar a dirigir una bancada, cuando ni siquiera demostraron tener poder de convocar a sus electores unidos en su causa.

AIRE.- Mientras que el propio Bazán no se permitió el riesgo de jugar una elección en las urnas y se “robó” la plurinominal, lo que él mismo ha comprendido que lo inhabilita moralmente para aspirar a ser el líder de bancada.

ESCENARIOS.- Para ayer en la tarde el escenario no podía ser peor para los priistas en el estado: pocos legisladores y además divididos. Es para dar risa la propuesta que puedan ofrecer en el Congreso y ante otras representaciones.

CISMA.- De seguir en esa tónica, el PRI pudiera quedar en riesgo de dejar de ser bancada, esto en un eventual escenario que se dividieran en sub bancadas.

OFICIO.-Ayer luego de la manifestación cenecista, Bazán ordenó el cierre de las instalaciones del partido, pero antes ordenó redactar el oficio mediante el cual en uso de sus facultades como presidente de partido ungió a Rosy Gaytán como la coordinadora parlamentaria del PRI. Las reacciones se recrudecerán a partir del lunes, pues será una coordinadora sin bancada. Bazán en la mesa directiva y los otros dos diputados en desacato.

INFORME.- Todo está listo para el informe del presidente de Parral. Alfredo Lozoya estaría al mismo tiempo rindiendo cuentas y tomando posesión de su nuevo mandato por tres años más, para sumar cinco, que agregados a los tres de Miguel Jurado, serían ocho, en los que el Munícipe estaría gravitando de manera directa en las decisiones de esta ciudad.

RETO.- Sin embargo, el reto mayor ya está vencido. El ganar la elección de forma tan contundente como lo hizo y desde una posición de independiente no le deja lugar a dudas en cuanto a la popularidad.

MÚSCULO.- Sin embargo, mañana se deberá desplegar nuevamente el músculo para demostrar que lo que mostrado en las urnas no es producto de la casualidad, sino de una auténtica estructura de movilización. La diferencia con lo realizado en la elección será que ahora no habrá golpeadores en las calles –eso se cree- y tampoco habrá que cobrar en una ventanilla al lunes siguiente.

ESTRATEGIA.- Ahora para llenar los 8,500 lugares del Foro Villista la estrategia empezó desde las cuotas por dependencia,  pero como no fue suficiente, hubo que agregar dos factores: uno de ellos es que en la invitación se incluye un número, el que dicho sea de paso, le dará derecho al asistente a participar en una rifa de electrodoméstico y viajes.

MÁS.- Para otros más que no se atraen solo con el tema de una rifa, se ha dejado expandir la versión de que se traerá una conductora de lujo para el evento y el rumor señala que bien pudiera ser Adela Micha.

PRI.- Entre los priistas corrió la noticia, las diferencias de la política sólo se dan abajo, una vez encumbrados no se distinguen diferencias ideológicas, sólo intereses imperan.

CONTENTO.- De allí que Patricio Martínez se mostrara más que complacido en terminar su mandato en el Senado, pero además se le vio muy cercano, casi asesor personal de Cruz Pérez Cuellar, con quien por lo visto, tenía más afinidad que con las propuestas de su partido, los que no llegaron, naufragaron en la elección. Ya antes la epístola enviada por el ahora ex Senador daba cuenta de ese sentimiento.

CERCANOS.- Hablando de cercanos, en la misma toma de posesión de Cruz Pérez Cuellar, que es considerado parte del grupo duartista, porque aunque desde afuera, siempre la jugó con esa causa y estuvo flanqueado por Duartistas.

OTTO.- Uno de los que se vio muy cerca del novel senador fue precisamente Otto Valles, quien en el más reciente proceso electoral fue el abanderado del Verde Ecologista, se quedó en el camino, pero se dio tiempo para estar con el compañero de causas, lo mismo que hizo el ex titular de la Ganadera, Eloy Soto, uno de los duartistas del sur del estado. Ambos de los pocos que aún no les sale orden de aprehensión, pero por si acaso, ya traen su amparo.

LOCALES.- Mientras que entre los priistas locales la desesperación está llegando al límite. “Chu Pizzas”, el plenipotenciario presidente del PRI municipal, espera un relevo que seguramente no llegará.

CRISIS.- Eso de la escasez financiera a la que la administración de Omar Bazán los ha condenado es una realidad, así que muy seguido “pasa la charola” con los distinguidos priistas para que le ayuden a sufragar la operación del partidazo.

ORGANIZACIÓN.- Así como no queriendo y manteniendo un pie afuera, pero “Chu” Aguirre se ha encargado de poner orden en la bancada priista que estará en Cabildo, sólo espera que con el tiempo alguno de los regidores no vayan a ser entreguistas y jueguen con la causa del Presidente.

DIVISIÓN.- Por aquello de no generar encono ni división, el presidente interino del PRI local sacó una división en meses. Es decir, de los 36 meses que durará la Administración que nace este domingo, la dividió entre los cuatro regidores, les tocó de nueve meses a cada uno. Un periodo sumamente embarazoso, pero rotativo.

REUNIÓN.- Mañana será la toma de posesión en la tarde. De ahí para adelante se sabrá de qué están hechos los intereses de cada uno de los regidores tricolores. Será a las 6:00 de la tarde el evento protocolario. Antes, a las 1100 de la mañana habrán de calar en la junta previa el rigor del secretario Francisco Sánchez, quien llega a la nueva gestión con señas y gesticulaciones renovadas.

BETTY.- Mientras, quien “nada de a muertito” es Betty Chávez, ya que aun cuando le ha expresado su apoyo a Chu Velázquez, ese respaldo pudiera no ser tan incondicional; habrá que esperar a las olas bravas para saber cuál será su postura.

SOCIAL.- La contienda por el poder está en las calles de Chihuahua. Chu Velázquez hizo su fiesta de celebración por la toma de posesión el pasado sábado, donde, por cierto, no se vieron muchos de los invitados, quizá por no mandar mensajes equívocos. Betty, entre ellos.

FIESTA.- La propia legisladora de forma un poco más discreta ya prepara su fiesta de unción como legisladora. Lo hará esta próxima semana para aprovechar el grito de Independencia y está preparando una noche mexicana.

JIMÉNEZ.- Ahora resulta que el tema de las irregularidades que se le “achacaban” a José Arnoldo “El chato” Abes, no eran tan propias, sino heredadas y al regidor en ciernes Osiris Guzmán se le revirtió la estrategia.

RECUERDO.- Como se recordará, fue el regidor elector de Morena, quien en su intentona por tratar de bajar bonos al Presidente Municipal, en busca de la reelección, promovió que se le hiciera un juicio en el Congreso del Estado por los malos manejos.

CITATORIOS.- El asunto avanzó hasta el punto de que se citara al Presidente Municipal. Días después trasciende que, efectivamente, hay irregularidades en el manejo de los recursos municipales, pero por ahora a quien se señala como presunto responsable es al ex presidente José Pilar Flores.

CULATA.- Parece que el tiro le salió por la culata al regidor Osiris Guzmán, pues fue el propio ex presidente Flores el que se había convertido en su asesor de ese tema y ahora resulta que es él mismo quien está citado para aclarar las cuentas.

INFORME.- Pero a quien le hicieron su fiesta aparte es al Presidente Municipal, que en el informe de Gobierno no sintió lo duro, sino lo tupido, que de no ser por el desafortunado discurso de la Recaudadora, nadie lo hubiera salvado.

CRÍTICAS.- De entrada, quien se fue duro y a la cabeza fue el regidor de Movimiento Ciudadano, José Flores, quien afirmó que esta Administración trascendería a la historia por ser la única que logró encementar ¡sólo dos calles!

PAN.- Mientras que el regidor Morales, de Acción Nacional, fiel a su estilo, se aventó duro y le puso destinatario a la crítica. Dijo que José Torres Candia, “Pepín”, secretario del Ayuntamiento, se había convertido en “la mano que mece la cuna” en la gestión municipal de “El Chato” Abes, sólo ¡la había mecido mal e hizo quedar mal al Presidente y al Ayuntamiento de Jiménez!

DEFENSA.- Los que salieron a la defensa de poca honra que le puede quedar a una Administración municipal que esta en sus últimos días, son sus socios; es decir, el PRI, donde el regidor se volvió en elogios para la gestión y desde luego el representante del Verde aplicó la misma dosis para aminorar las críticas.

AYUDA.- Pero las anteriores ayudas no fueron tan contundentes para el alcalde Abes, como la que le brindó sin proponérselo la recaudadora María Dolores Acosta Cano de los Ríos, quien en su calidad de Recaudadora era portadora del mensaje oficial del Gobierno Estatal.

CONTENIDO.- En el informe del Gobierno Estatal hacia Jiménez, se destaca que como obras en este periodo sólo se encuentra una techumbre y cursos varios de capacitación, así como pequeños apoyos y fue hasta entonces que se dimensionó la obra, que aunque limitada de esta Administración, lució muy superior  a las aportaciones estatales.

RESUMIDO.- Así se puede sintetizar la historia de un segundo informe de una Administración municipal que fenece y cuyo principal indicador de ello es la poca asistencia, apenas 200 personas y eso la mayoría por compromiso, entre funcionarios, regidores y allegados a los funcionarios salientes.

ACORDE.- Ahora sí que para estar acorde con los tiempos nuevos, es decir, donde los culpables de la crisis del país, son los burócratas y sus sueldos. La nueva Administración ha advertido que ganarán lo mismo que hace seis años, pero actualizado con los índices inflacionarios a la fecha, siempre y cuando el resultado sea inferior a lo que cobran actualmente los funcionarios.

JUNTA.- En temas de la Junta de Aguas, cuando no es una cosa, es otra. Ahora el asunto es el hundimiento en avenidas importantes, como la Sor Juana Inés, las depresiones se convirtieron en hoyos y lejos de taparse se han adornado con mallas naranjas.

SANTA.- Aquí las festividades por la culminación de la tiranía reinante –nunca gobernaron- se pueden ver opacadas por los nombramientos que se dicen están amarrados y donde algunos quedaron inconformes, no tanto porque no les tocó, sino porque puede convertirse la Alcaldía en una mafia familiar.

TOÑO.- Después de haber logrado el triunfo en la campaña Toño Bilbao se ha mostrado agradecido por quienes le ayudaron, aunque parece ser que los mayores agradecimientos quedarán en familia y también con emisarios del pasado –la Administración del “Chiquis” Núñez-.

MOLESTIA.- Hay incluso algunos amagos de sacar manifestaciones de inconformidad en la misma toma de posesión. Los agraviados, esperan que, por lo menos, se les compense por su inversión económica y de esfuerzo.

GABINETAZO.- El perfil de lo que sería la nueva familia feliz santabarbarina iniciaría con la designación del Tesorero, el cual recaería en José Molina, quien es cuñado del Alcalde. De la misma familia, Armando Molina en Comunicación Social.

GABINETAZO.- Mientras que la esposa del otro cuñado del Alcalde, es decir, del ex síndico Oscar Molina, estaría designada a ocupar la Dirección de DIF, se trata de Oralia Méndez.

REGIDOR.- Es precisamente en esta misma línea dinástica, donde se incluye a un regidor.

SECRETARÍA.- Mientras que en la Secretaría del ayuntamiento se le dio jugada a la presidenta del PRI, Eva Molina, consiguió colocar a su cónyuge en esa posición; por ello se perfila Ramón Yáñez como el secretario del Ayuntamiento, dejando a un lado al “güero” Villalobos.

ASESOR.- El expresidente municipal de Parral, Jesús José Villalobos, está siendo perfilado por los gabinetólogos como el asesor de cabecera del presidente Toño Bilbao.

POSICIONES.- Por el lado de las posiciones del expresidente municipal, “Chiquis” Nuñez, se enlista a “Chicho” Picharra en Obras Públicas.

JUEZ.- Mientras que el juez calificador será Fredy Ruiz, quien fuera Oficial Mayor en el periodo del “Chiquis” Nuñez, además de ser un reconocido proveedor de alimentos de la Alcaldía.

OFICIAL.- Mientras que en la Oficialía Mayor estaría despachando Freddy Chaparro Wong, quien tiene como principal característica el no haber sido nunca antes priista.

JARDÍN.- En otras posiciones, como el Jardín del Abuelo, estará Clara Picharra compartiendo créditos con Nena Macías, en el asilo despachará Dora Baca.

MAS.- En Atención Ciudadana estaría José Luis Almanzán y en el secretario particular sería Toño Márquez.

SEGURIDAD.- En cuanto a la seguridad, estaría un agente de la Policía Ministerial de apellido Cano; mientras que de comandante de la Policía Municipal se enlista a Gabriel Villa, quien había sido jefe de veladores de la mina; además tener en su record haber participado en agresiones balísticas además de una estrecha relación con algunos gambusinos.

LUPE.- Donde el tema de la sucesión es de tranquilidad es en Guadalupe y Calvo. El presidente Noel Chávez tomará su segundo periodo de Gobierno al tiempo que aplaude los logros del segundo periodo de Gobierno que leerá Osvaldo Martínez, quien es el suplente en funciones.

ALCALDÍA.- En este municipio, la concordia y la negociación política se va a tal grado que el presidente municipal Noel Chávez dejó terminar el periodo de gobierno en el encargo, y lo que es más, el Presidente saliente tomará una posición preponderante en el nuevo gabinete, se dice que será el Secretario del Ayuntamiento.

FIN.- Aunque el presidente Lozoya ha adelantado algunos cambios desde la actual Administración, el domingo pudiera haber sorpresas. Una de ellas, se dice, sería en Desarrollo Económico. ¿Será porque en el Gobierno Estatal pidieron proyectos para empatar recursos y aquí no hubo propuestas…? sabadazo@elsoldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más