El 13 de junio es un día importante en la vida cultural y literaria de este pueblo minero, es aquí donde en 1947 nació uno de los Hijos Predilectos de Parral, Carlos Montemayor Aceves. Fue en el conocido sector de Villa Blanquita, colonia ubicada en uno de los meandros del Río Parral, que además se encuentra en el corazón de la ciudad, en pleno centro histórico, a un costado del famoso puente de Guanajuato y a unos cuantos pasos donde en 1923 fuera asesinado el famoso General Francisco Villa. Es en ese sector donde nació y creció el talentoso niño, donde estudió su educación básica, luego se trasladó a la ciudad de Chihuahua para continuar sus estudios en la UACH y finalmente a la CDMX, donde concluyó sus estudios en la UNAM.
El pueblo de Parral se encuentra en deuda con este personaje que ha puesto muy en alto a nivel mundial esta su tierra natal. Hace ya algunos años y después de la muerte de Carlos en febrero del año 2010, se implementaron por parte del Gobierno del Estado lo que se llamó las “Jornadas Carlos Montemayor”, que incluían diversas actividades para honrar al personaje, incluso un premio internacional de literatura. Sin embargo, con el paso de los años estas jornadas dejaron de realizarse, lastimosamente. Por otra parte, en la ciudad de Parral se le han otorgado algunos reconocimientos a Carlos Montemayor, como nombrarlo Hijo Predilecto en el año 2004 aún en vida, después de su muerte se denominó la Vialidad del Río con su nombre, se le asigna también su nombre a la Escuela Secundaria Técnica No. 70, y a la Sala ubicada en la parte alta de la biblioteca Benjamín Franklin, se puso su nombre con letras doradas en un muro de la Sala de Cabildo, se coloca una estatua en su honor en la Plaza Guillermo Baca en el año 2021, sin dejar de mencionar que parte de sus cenizas fueron depositadas en el Templo de San Juan de Dios, entre otros reconocimientos.
Para seguir honrando la memoria y el legado de Carlos Montemayor en esta ciudad de Hidalgo del Parral, un grupo de personas integrantes del Taller de Creación Literaria “Carlos Montemayor”, que dirige desde hace 34 años la maestra María Luisa Jara Rodríguez, en coordinación con el Lic. Martín Márquez, administrador del Centro Cultural Palacio Alvarado y a su vez la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, se dieron a la tarea de organizar una serie de actividades (17), enmarcadas en lo que se hizo llamar la “Semana Cultural Carlos Montemayor Aceves”, que tuvo lugar del 10 al 14 de junio para conmemorar el 77 aniversario del natalicio del gran escritor parralense, donde se realizaron recitales poéticos, talleres literarios, presentación de obra de teatro, recital literario musical, conversatorio, tendedero poético, ofrenda floral y la presentación de un libro, teniendo como cedes el Palacio Alvarado, la Casa Stallforth, Plaza Guillermo Baca, además de 9 instituciones educativas; desde nivel primaria hasta educación superior, todo ello con el único objetivo de honrar la memoria, destacar y dar a conocer la obra y el legado, del escritor, del poeta, del tenor, del traductor, del activista social y defensor de los pueblos originarios, del Hijo Predilecto de Parral Carlos Montemayor Aceves.
La jornada fue más que intensa, organizar y realizar 17 actividades en 5 días, no es sencillo, vaya pues el reconocimiento para las personas que, desde la iniciativa particular, (integrantes del Taller de Creación Literaria, “Carlos Montemayor”), con el valioso apoyo del personal del Palacio Alvarado, así como maestros y directivos de diversas instituciones educativas que abrieron sus puertas para la realización de estas actividades. El reconocimiento y agradecimiento también para quienes participaron con su talento y trabajo; la música, la poesía, las letras, el teatro y hasta las palabras fueron elementos indispensables en esta Semana Cultural, insisto, Semana Cultural Carlos Montemayor, ojalá en próximas fechas, seamos más los que participemos de este homenaje, para un personaje que ha puesto muy en alto el nombre de Parral.
Gracias también al público que asistió a los diversos eventos, lo ideal es que también cada vez sean más.