El tiempo camina de prisa y este 26 de junio se cumple ya un año de que se anunciara el reconocimiento otorgado como Pueblo Mágico, a la ciudad de Hidalgo del Parral, lo cual le dio la oportunidad de entrar en ese grupo privilegiado, en primera instancia en el estado de Chihuahua donde comparte este reconocimiento con Casas Grandes, Creel, Batopilas y Guachochi. Por su parte a nivel nacional se contaba con un total de 132 Pueblos Mágicos, agregándose en esa fecha 45 más, para contar ahora con un total de 177 pueblos reconocidos como mágicos. Recordando que este programa fue creado a nivel federal en el 2001, con el objetivo de promover a los poblados del país que ofrecen experiencias especiales a sus visitantes.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo SECTUR (2017), se establece como concepto de Pueblo Mágico, una comunidad que a través del tiempo y ante la modernidad, ha conservado, valorado y defendido, su herencia histórica, cultural y natural; y la manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible. Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, cotidianidad, que significa una gran oportunidad para su aprovechamiento turístico atendiendo a las motivaciones y necesidades de los viajeros.
El camino recorrido para lograr este nombramiento no fue nada sencillo, fueron varios años de estar insistiendo, comenzando por un grupo de notables ciudadanos parralenses, quienes conformaron un comité por allá en el mes de mayo del año 2022, ellos presentaron la iniciativa de inscribir a Parral como Pueblo Mágico, entregaron desde la sociedad civil una propuesta y el sustento histórico para que a través de las autoridades se diera el seguimiento oficial. En octubre del año 2022 el presidente municipal informaba que Parral cumplía con los requisitos para ser propuesto como Pueblo Mágico, después siguieron una larga lista de reuniones de trabajo con el Secretario de Turismo del Gobierno Federal y con muchos actores más, así como el cumplir con una larga lista de requisitos para gestionar el nombramiento.
Finalmente, el 26 de junio de 2023, mediante ceremonia efectuada en CDMX por el Secretario de Turismo del Gobierno de la República, Miguel Torruco Marqués, la ciudad de Parral recibió oficialmente su nombramiento como Pueblo Mágico. Fue el Secretario de Turismo del estado de Chihuahua, Edibray Gómez Gallegos, quien en primera instancia recibió el nombramiento. En esa misma fecha el Presidente Municipal, César Peña Valles, manifestaba que este distintivo era muy especial para la ciudad de Parral, lo cual le permitiría poder participar dentro del corredor turístico de Pueblos Mágicos a nivel nacional e internacional, y así poder vender a Parral como lo que es, una ciudad hermosa llena de historia, de cultura y tradición. El alcalde reconoció en ese momento que durante 15 años diferentes alcaldes habían intentado obtener este reconocimiento, pero por diferentes causas no se había logrado, sin embargo, cada uno contribuyó con su granito de arena, además agradeció y reconoció también el esfuerzo realizado por un amplio sector de la ciudadanía.
ue en el mes de julio de 2023, en el marco del las Jornadas Villistas y del centenario de la muerte del General Francisco Villa, cuando el pueblo de Parral por conducto de su Presidente Municipal, César Peña Valles, recibió el documento oficial que acredita y reconoce como Pueblo Mágico a esta ciudad de Hidalgo del Parral. Fortaleciéndose con ello la oferta turística del municipio, del estado y del país, potenciándola como un destino turístico atractivo para los viajeros nacionales e internacionales, quienes podrán descubrir la magia y el encanto de esta ciudad histórica.
Hoy a un año de este nombramiento, seguimos haciendo las acciones necesarias para consolidar este reconocimiento. ¡Parral Pueblo Mágico!, magia que esta en sus calles, en sus edificios, en sus tradiciones, en su historia y cultura, pero principalmente, la magia está en cada una de las personas que se sienten orgullosas de ser parralenses.