¡Hay mucho Chihuahua!, el estado grande se viste de gloria, festeja su bicentenario; fuerte, pujante, vigoroso, lleno de historia, de cultura, de tradiciones. Territorio habitado por hombres y mujeres valientes, nobles y leales, gente buena, hospitalaria y trabajadora. El origen de su nombre está en una permanente discusión, para algunos significa “lugar donde se juntan las aguas de los ríos”, otros más dicen que significa “lugar seco y arenoso”, otros significados más se siguen discutiendo.
¡Hay mucho Chihuahua!, fue en aquel 6 de julio de 1824, cuando el Soberano Congreso Constituyente decretó a Chihuahua como estado de la Federación, y el 8 de septiembre de ese mismo año, esta tierra vio cómo se formaba el primer Congreso Constituyente, designándose así una forma de gobierno republicana y federal con división de los poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, a la par que se tenía el primer Gobernador.
¡Hay mucho Chihuahua!, pero esta tierra tiene más antecedentes, hay evidencias, puntas de flecha entre otras, que dan testimonio de pobladores a.C. Durante la época prehispánica estas tierras estuvieron habitadas por diversos grupos indígenas, nómadas y seminómadas entre los que sobresalen; los Apaches, Conchos, Tobosos, Tarahumaras, Tepehuanes, Pimas. Las Cerámicas, las Cuarenta Casas y Paquimé, son solo algunos testimonios de su presencia.
¡Hay mucho Chihuahua!, uno de los primeros españoles que pisaron tierra chihuahuense se dice que fue Álvar Núñez Cabeza de Vaca. En 1562 el Capitán Francisco de Ibarra obtuvo la autorización para colonizar las tierras ubicadas al norte de Zacatecas, dando paso a la Provincia de la Nueva Vizcaya, territorio que conformaba entre otros el estado de Chihuahua. A este proceso de colonización se sumó la participación de los misioneros. Pero los pueblos originarios ofrecieron una violenta resistencia ante el avance de los europeos. En 1567 Rodrigo del Río de Loza, integrante de la expedición de Ibarra, fundó la villa de Santa Bárbara, luego vino la creación de un convento franciscano en San Bartolomé (hoy Valle de Allende), después en 1631 se descubren las vetas de Plata en Parral, dando paso al auge poblacional del estado, siguieron los descubrimientos de minas en san Francisco del Oro, Urique, Cusihuiriachi y Santa Eulalia, esta última dio origen en 1709 a la fundación de lo que hoy es la ciudad de Chihuahua.
¡Hay mucho Chihuahua!, algunos hacedores de la Independencia de México, son aprendidos dentro de la Jurisdicción de la villa de Chihuahua, son trasladados a la villa para juzgarse por una junta de guerra que los condenó a muerte. Los fusilamientos de Ignacio Allende, Mariano Jiménez, Juan Aldama y Manuel Santamaría se efectuaron el 26 de junio de 1811, y el 30 de julio de ese mismo año el de don Miguel Hidalgo y Costilla.
¡Hay mucho Chihuahua!, el Lic. Benito Juárez es reconocido como presidente interino de la república, el estado de Chihuahua manifestó su adhesión a la guerra de Reforma, y en su peregrinar por el país, Juárez llegó a territorio chihuahuense el 29 de septiembre de 1864, convirtiéndose así varias ciudades del estado en sedes de los poderes nacionales, incluyendo Paso del Norte.
¡Hay mucho Chihuahua!, el inicio de la Revolución Mexicana, convocada por Francisco I. Madero en el Plan de San Luis, encuentra eco y tiene su origen en esta tierra; el 14 de noviembre de 1910, Toribio Ortega se levantó en armas en Cuchillo Parado, municipio de Coyame. Francisco Villa lo hizo el 17 del mismo mes, en el municipio de Riva Palacio y, el 19, Pascual Orozco tomó las armas en San Isidro, municipio de Guerrero. Villa y Orozco fueron dos de los principales jefes revolucionarios en el estado, muchos pobladores los siguieron y los apoyaron, Villa se convirtió en Comandante en Jefe de la famosa División del Norte, para después encontrar la muerte en las calles de Parral, pueblo que a él le gustó hasta para morir.
¡Hay mucho Chihuahua!, vaya qué, ¡Hay mucho Chihuahua!, este 6 de julio festejamos el Bicentenario en el que fue reconocido como estado de la Federación. Este artículo es solo una pequeña descripción de la riqueza y de la historia de este gran estado, pero hay mucho más que contar…