Hoy como desde hace 30 años, por las calles de Parral y en el ánimo de su gente, se percibe el ambiente de fiesta en torno a los festejos del 393 aniversario de la fundación de esta ciudad, (14 de julio de 1631), conocida también popularmente como “La Capital del Mundo” y hoy nombrada Pueblo Mágico. Y por otro lado la conmemoración del 101 aniversario luctuoso del General Francisco Villa, todo ello enmarcado en el concepto de lo que hoy se conoce por propios y extraños como “Jornadas Villistas”.
Los prestadores de servicios, las autoridades y los ciudadanos en general se encuentran listos para recibir a familiares, amigos, conocidos y turistas de diferentes partes del estado, del país e incluso del mundo, que se dan cita en nuestra ciudad para disfrutar de los diversos eventos artísticos, culturales, deportivos, históricos y de convivencia familiar que se han programado en este mes de julio.
La visión que tuvieron los iniciadores de éstas “Jornadas Villistas” en el año de 1994, ya bajo el actual concepto, y sus antecesores en 1992 con las “Jornadas Agrarias Villistas”, el programa ACUDE y en 1993 con lo que se llamó “Julio 93, Fiestas de Parral”, debe ser digna de admiración y reconocimiento de todos los parralenses y ciudadanos de la región. El concepto se ha ido modificando y ha tenido diversos altibajos al paso de los años, además de diversos escenarios, hoy prevalece con bastante aceptación la realización de estas Jornadas que evocan las costumbres, actividades y la cultura revolucionaria en la cual se desarrolló la vida de Francisco Villa, más allá de su propia imagen, y la vida de muchos mexicanos.
Muestra de ello es la Concentración Motociclista, sobre sus caballos de acero, llegan a la ciudad una gran cantidad de motociclistas para ser parte del tributo al General. Después, a lomo de sus pencos llegan a la ciudad una multitud de jinetes, ataviados con su vestimenta de revolucionarios, hombres y mujeres hacen una larga travesía que inicia en la fronteriza ciudad Juárez, aglutinando a su paso más cabalgantes, hasta formar una gran columna para tomar las calles de Parral, y rendir homenaje al mexicano más conocido en el mundo, estamos hablando de “La Gran “Cabalgata Villista”, que ha sido declarada en el año 2023, como Patrimonio Cultural Inmaterial de los Chihuahuenses.
Ambas concentraciones le dan a las Jornadas un toque muy especial, el colorido, la alegría, la música y el recorrido por las diferentes calles, permitiendo que propios y extraños se deleiten y participen de este ambiente de fiesta y de convivencia familiar. Otro acontecimiento que es muy esperado sobre todo por los visitantes, es la escenificación de la muerte del General Villa, cuyo origen se remonta al año de 1993, por unos momentos, ese episodio fatídico de la historia de nuestro país se recrea, y del cual, los parralenses tenemos la responsabilidad de custodiar, de una u otra manera nos permite comprender el cómo, el porqué de los hechos, y nos traslada en la imaginación a ese año de 1923.
Todos los ciudadanos necesitamos encontrar un equilibrio en nuestras actividades cotidianas; por ello la realización de estas Jornadas es una buena oportunidad para conocer de nuestra historia, de nuestra cultura, para asistir a los muy diversos eventos, donde se destacan artistas de renombre, presentaciones de libros, obras pictóricas, conferencias, callejoneadas, danza, teatro, música y más, que satisfacen los muy diferentes gustos y son para todas las edades.
Como ciudadanos parralenses es la oportunidad para demostrar nuestra capacidad de ser unos excelentes anfitriones, aprovechar para convivir, aprender y compartir con nuestras propias familias y con todas aquellas personas que nos visitan, es también la oportunidad para demostrar nuestra cultura, nuestra forma de ser y de pensar, para mostrar nuestra riqueza arquitectónica y todo aquello que nos da una identidad como orgullosos parralenses.
Disfrutemos pues de estas “Jornadas Villistas”, que han llegado para quedarse, hagámoslo de la mejor manera posible, que la buena voluntad y el espíritu de sana convivencia permee en todos y cada uno de nosotros, y a través de ello sigamos honrando la memoria de quienes participaron en ese movimiento revolucionario.