/ jueves 14 de febrero de 2019

Patrullando

CONCRETO.- Tal como se tenía previsto: Alfredo Lozoya hizo por su propia controversia constitucional –la de las guarderías-, y también se dio tiempo para ser parte de la que encabeza el Gobernador del Estado con el tema minero. Dos controversias constitucionales una sola campaña.

NIÑOS.- El alcalde Lozoya tomó una bandera que ya no se la quita nadie: la de las guarderías. Inició esa causa y, como luego dicen, vio “caballo ensillado y se le ofreció viaje”. Estaba comprometido para abordar el asunto de la minería por interés propio, pero sobre todo por no hacerse un lado con el Gobernador.

IDEA.- Más allá de la resolución jurídica que se emita con relación a ese recurso promovido por Lozoya, él ya ganó con el tema. Si no se logra que el Gobierno Federal sea obligado a restituirle a las guarderías lo que les está quitando, ante los ojos de los electores, hizo el intento y no quedó por él. Si llega a prosperar el recurso, se cubrirá de gloria en las diferentes latitudes del país y saltará al primer plano de los reflectores. Así o más clara las andanzas para el 2021.

ALCALDES.- Otros 19 Alcaldes hicieron el viaje a la capital de la República; pero ello para solicitar la controversia constitucional contra el gobierno de López Obrador, con el tema de la minería. En el asunto también va Lozoya, pero sólo como comparsa.

REFLECTORES.- La muestra de que lo de las guarderías es su tema prioritario, lo reflejó cuando logró entrevistas con medios nacionales, donde lo primero que destacó fue la injusticia del retiro de los recursos a las guarderías.

GOBERNADOR.- En tanto que el asunto de Javier Corral, el de la minería, pasó a segundo término. En simples palabras “le comió el mandado” el Alcalde de Parral. A ver si lo vuelven a invitar.

PRESIDENTES.- Así pues, los Alcaldes, en especial de la región sur, dieron de qué hablar en la capital de la República. Pero el presidente Alfredo Lozoya puso “el dedo en la llaga”.

POLÍTICO.- El cometido político se logró: se hizo ruido y el Presidente Municipal tuvo los reflectores con relación al subsidio que se quitó a las estancias infantiles, al meter la controversia por esta situación.

HABLAR.- También quien dio de qué es su homólogo de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez, porque en la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el asunto del fondo minero que se pretende quitar a los Municipios, él fue el que llevó “la voz cantante”.

PALABRA.- Lo anterior, luego de que el propio mandatario estatal, Javier Corral, le cediera la palabra para que hablara de este tema ante los reflectores nacionales.

MAPA.- Ahí el ingeniero Chávez incluso puso en el mapa imaginario en donde está el municipio de Guadalupe y Calvo, manifestando las colindancias incluso de las entidades.

IMPORTANCIA.- Habló acerca de la importancia que tiene la mina en cuanto a la producción de oro y plata; y la derrama que ha dejado en el municipio y en la parte sur del estado, en lo que se refiere a generación de empleo y proveeduría.

FONDO.- Destacó lo que se puede hacer con el fondo minero y la preocupación que existe en dado caso de que se los retiren, porque con este apoyo económico se revierte el rezago con obras de infraestructura social.

ACUERDO.-No obstante, al momento de tomar la palabra reconoció estar de acuerdo con los programas del Gobierno Federal, como el apoyo a los discapacitados y las becas; pero resaltó que se debe tener obra de infraestructura social para que las comunidades vivan de una manera socialmente responsable y justa.

PALABRA.- Ahí mismo dentro de la palabra que tomó, resaltó la unión que realizaron los Alcaldes para poner esta controversia, aún cuando son emanados de diferentes partidos como Movimiento Ciudadano, PRI, PRD, independientes. Por lo cual, se han sumado a esta pluralidad, ya que les afecta en sus comunidades…

ULTIMÁTUM.- Otro tema igual de índole federal, se centra en el arranque de la carretera Badiraguato-Parral, acción con la que se da un ultimátum a las autoridades locales del estado de Chihuahua, para que redoblen los esfuerzos necesarios y se mejore la infraestructura carretera o lo que queda de ésta en la región serrana.

GIRA.- El Presidente de la Republica estará mañana viernes en Badiraguato, Sinaloa, donde dará el banderazo inicial de la construcción de la carretera que va de ese municipio rumbo a los límites con el estado de Chihuahua.

CHIHUAHUA.- Nuestro estado en teoría debería tener ventaja sobre el vecino. Aquí el tramo carretero ya está construido en su mayor parte; sin embargo, el olvido en el mantenimiento lo condena a que sus condiciones sean asimilables a que no exista infraestructura.

ULTIMÁTUM.- Por ello, con el arranque de estos trabajos se genera también un ultimátum o la cuenta regresiva para el área comercial de Parral, casi la totalidad del movimiento económico de esa zona serrana converge aquí. La apuesta de Sinaloa es competir para que esa derrama se comparta con aquella entidad.

OFERTA.- El que saldrá adelante será quien tenga una mejor infraestructura, el estado de Chihuahua está en desventajas, la capacidad de gestión de las autoridades estatales no han priorizado el tema. Las peticiones de los municipios de Balleza y Guadalupe y Calvo no han tenido impacto.

LÓGICA.- Nadie en su sano juicio optaría por transitar más de cuatro horas por carretera en malas condiciones para llegar a un centro poblacional como Parral, cuando en menos de tres horas puede encontrar lo mismo ahorrando de paso tiempo y costo.

45.- Aquí es donde surge el reto para el Presidente Municipal Lozoya. Le ha apostado de buena manera al proyecto de la Ruta 45 que es bueno; pero tiene mayor urgencia asegurar que la riqueza que baja de la sierra se conserve en Parral como punto de referencia.

APUESTA.- De otra manera podremos llegar a tener una buena infraestrucra carretera que conecte a Chihuahua con Durango; pero tendremos menos recursos y negocios para enviar por esa rúa.

DATOS.- Los datos económicos son claros: de los más de mil trescientos millones de pesos que genera de derrama económica la mina de San Julián –Guadalupe y Calvo- Parral recibe el 55 por ciento; es decir, poco más de 720 millones de pesos al año se dejan en la ciudad por la vía de compras y empleos.

MÁS.- Quien recibe menos recursos por esta actividad es el propio municipio de Guadalupe y Calvo, donde apenas se deja el uno por ciento del total de la derrama.

ANÁLISIS.- Bajo este mismo contexto, se podría seguir haciendo un análisis de la industria forestal y otras. La apuesta preponderante en estos momentos es la mejora de la carretera Parral-Guadalupe y Calvo. Es esencial para el futuro de Parral.

VEHÍCULOS.- Por cierto, unos 150 vehículos todo terreno estarán saliendo desde Guadalupe y Calvo para estar en el evento, entre los que asisten se cuentan empresarios de Parral.

ASEGURAMIENTOS.- Siguiendo con el tema de los autos no legales y que se amparan bajo las siglas de una determinada organización que busca mantener a buen resguardo esos automotores, parece que ha terminado en su tregua.

ACCIONES.- De forma preventiva, para amedrentar o para dar el mensaje de que aquí la cosa sí va en serio, los primeros decomisos sean dado y es allí donde los propietarios de lo ilegal se dieron cuenta de que las organizaciones a las que pertenecen poco pueden hacer en contra de acciones que están apegadas a la ley.

INSEGURO.- Incluso, una de las agrupaciones ya se acercó a sus seguidores, pero no para poner el hacha de guerra contra las autoridades, sino para advertirles que la cosa va en serio y que mejor guarden sus automotores para tiempos más seguros.

CONTARIO.-En contrasentido, otra de las agrupaciones alienta a que sigan transitando; queno existe mayor problema con las autoridades. ¿Se trata de un acto deprovocación o las acciones sólo van contra una sola agrupación? patrullando@esoldeparral.com.mx

CONCRETO.- Tal como se tenía previsto: Alfredo Lozoya hizo por su propia controversia constitucional –la de las guarderías-, y también se dio tiempo para ser parte de la que encabeza el Gobernador del Estado con el tema minero. Dos controversias constitucionales una sola campaña.

NIÑOS.- El alcalde Lozoya tomó una bandera que ya no se la quita nadie: la de las guarderías. Inició esa causa y, como luego dicen, vio “caballo ensillado y se le ofreció viaje”. Estaba comprometido para abordar el asunto de la minería por interés propio, pero sobre todo por no hacerse un lado con el Gobernador.

IDEA.- Más allá de la resolución jurídica que se emita con relación a ese recurso promovido por Lozoya, él ya ganó con el tema. Si no se logra que el Gobierno Federal sea obligado a restituirle a las guarderías lo que les está quitando, ante los ojos de los electores, hizo el intento y no quedó por él. Si llega a prosperar el recurso, se cubrirá de gloria en las diferentes latitudes del país y saltará al primer plano de los reflectores. Así o más clara las andanzas para el 2021.

ALCALDES.- Otros 19 Alcaldes hicieron el viaje a la capital de la República; pero ello para solicitar la controversia constitucional contra el gobierno de López Obrador, con el tema de la minería. En el asunto también va Lozoya, pero sólo como comparsa.

REFLECTORES.- La muestra de que lo de las guarderías es su tema prioritario, lo reflejó cuando logró entrevistas con medios nacionales, donde lo primero que destacó fue la injusticia del retiro de los recursos a las guarderías.

GOBERNADOR.- En tanto que el asunto de Javier Corral, el de la minería, pasó a segundo término. En simples palabras “le comió el mandado” el Alcalde de Parral. A ver si lo vuelven a invitar.

PRESIDENTES.- Así pues, los Alcaldes, en especial de la región sur, dieron de qué hablar en la capital de la República. Pero el presidente Alfredo Lozoya puso “el dedo en la llaga”.

POLÍTICO.- El cometido político se logró: se hizo ruido y el Presidente Municipal tuvo los reflectores con relación al subsidio que se quitó a las estancias infantiles, al meter la controversia por esta situación.

HABLAR.- También quien dio de qué es su homólogo de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez, porque en la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el asunto del fondo minero que se pretende quitar a los Municipios, él fue el que llevó “la voz cantante”.

PALABRA.- Lo anterior, luego de que el propio mandatario estatal, Javier Corral, le cediera la palabra para que hablara de este tema ante los reflectores nacionales.

MAPA.- Ahí el ingeniero Chávez incluso puso en el mapa imaginario en donde está el municipio de Guadalupe y Calvo, manifestando las colindancias incluso de las entidades.

IMPORTANCIA.- Habló acerca de la importancia que tiene la mina en cuanto a la producción de oro y plata; y la derrama que ha dejado en el municipio y en la parte sur del estado, en lo que se refiere a generación de empleo y proveeduría.

FONDO.- Destacó lo que se puede hacer con el fondo minero y la preocupación que existe en dado caso de que se los retiren, porque con este apoyo económico se revierte el rezago con obras de infraestructura social.

ACUERDO.-No obstante, al momento de tomar la palabra reconoció estar de acuerdo con los programas del Gobierno Federal, como el apoyo a los discapacitados y las becas; pero resaltó que se debe tener obra de infraestructura social para que las comunidades vivan de una manera socialmente responsable y justa.

PALABRA.- Ahí mismo dentro de la palabra que tomó, resaltó la unión que realizaron los Alcaldes para poner esta controversia, aún cuando son emanados de diferentes partidos como Movimiento Ciudadano, PRI, PRD, independientes. Por lo cual, se han sumado a esta pluralidad, ya que les afecta en sus comunidades…

ULTIMÁTUM.- Otro tema igual de índole federal, se centra en el arranque de la carretera Badiraguato-Parral, acción con la que se da un ultimátum a las autoridades locales del estado de Chihuahua, para que redoblen los esfuerzos necesarios y se mejore la infraestructura carretera o lo que queda de ésta en la región serrana.

GIRA.- El Presidente de la Republica estará mañana viernes en Badiraguato, Sinaloa, donde dará el banderazo inicial de la construcción de la carretera que va de ese municipio rumbo a los límites con el estado de Chihuahua.

CHIHUAHUA.- Nuestro estado en teoría debería tener ventaja sobre el vecino. Aquí el tramo carretero ya está construido en su mayor parte; sin embargo, el olvido en el mantenimiento lo condena a que sus condiciones sean asimilables a que no exista infraestructura.

ULTIMÁTUM.- Por ello, con el arranque de estos trabajos se genera también un ultimátum o la cuenta regresiva para el área comercial de Parral, casi la totalidad del movimiento económico de esa zona serrana converge aquí. La apuesta de Sinaloa es competir para que esa derrama se comparta con aquella entidad.

OFERTA.- El que saldrá adelante será quien tenga una mejor infraestructura, el estado de Chihuahua está en desventajas, la capacidad de gestión de las autoridades estatales no han priorizado el tema. Las peticiones de los municipios de Balleza y Guadalupe y Calvo no han tenido impacto.

LÓGICA.- Nadie en su sano juicio optaría por transitar más de cuatro horas por carretera en malas condiciones para llegar a un centro poblacional como Parral, cuando en menos de tres horas puede encontrar lo mismo ahorrando de paso tiempo y costo.

45.- Aquí es donde surge el reto para el Presidente Municipal Lozoya. Le ha apostado de buena manera al proyecto de la Ruta 45 que es bueno; pero tiene mayor urgencia asegurar que la riqueza que baja de la sierra se conserve en Parral como punto de referencia.

APUESTA.- De otra manera podremos llegar a tener una buena infraestrucra carretera que conecte a Chihuahua con Durango; pero tendremos menos recursos y negocios para enviar por esa rúa.

DATOS.- Los datos económicos son claros: de los más de mil trescientos millones de pesos que genera de derrama económica la mina de San Julián –Guadalupe y Calvo- Parral recibe el 55 por ciento; es decir, poco más de 720 millones de pesos al año se dejan en la ciudad por la vía de compras y empleos.

MÁS.- Quien recibe menos recursos por esta actividad es el propio municipio de Guadalupe y Calvo, donde apenas se deja el uno por ciento del total de la derrama.

ANÁLISIS.- Bajo este mismo contexto, se podría seguir haciendo un análisis de la industria forestal y otras. La apuesta preponderante en estos momentos es la mejora de la carretera Parral-Guadalupe y Calvo. Es esencial para el futuro de Parral.

VEHÍCULOS.- Por cierto, unos 150 vehículos todo terreno estarán saliendo desde Guadalupe y Calvo para estar en el evento, entre los que asisten se cuentan empresarios de Parral.

ASEGURAMIENTOS.- Siguiendo con el tema de los autos no legales y que se amparan bajo las siglas de una determinada organización que busca mantener a buen resguardo esos automotores, parece que ha terminado en su tregua.

ACCIONES.- De forma preventiva, para amedrentar o para dar el mensaje de que aquí la cosa sí va en serio, los primeros decomisos sean dado y es allí donde los propietarios de lo ilegal se dieron cuenta de que las organizaciones a las que pertenecen poco pueden hacer en contra de acciones que están apegadas a la ley.

INSEGURO.- Incluso, una de las agrupaciones ya se acercó a sus seguidores, pero no para poner el hacha de guerra contra las autoridades, sino para advertirles que la cosa va en serio y que mejor guarden sus automotores para tiempos más seguros.

CONTARIO.-En contrasentido, otra de las agrupaciones alienta a que sigan transitando; queno existe mayor problema con las autoridades. ¿Se trata de un acto deprovocación o las acciones sólo van contra una sola agrupación? patrullando@esoldeparral.com.mx

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