/ domingo 19 de enero de 2020

Mártires y seguidores

Rutilio Grande, 1er primer jesuita asesinado, 12 de marzo de 1977, El Salvador. Denunció la oligarquía, idolatría, opresión de la estructura social, régimen militar; terrorismo de izquierda. Defendió DH, sindicalismo a campesinos y obreros. Exigió justicia a desaparecidos. Sus prédicas y escritos dieron voz a los sin voz en medio de la violencia que inició la cruenta guerra civil. Influyó llanamente en Sn Oscar A Romero, defendió a pobres y oprimidos. Lo asesinó el gobierno militar el 24 de marzo de 1980. Oficiaba misa denunciando la verdad. Fue incómodo para muchos incluso para una iglesia cuestionada. Su beatificación fue trabada por sectores políticos, económicos y la derecha clerical enemiga de la teología de la liberación, el Concilio Vaticano II, la conferencia de Medellín y Puebla. Modelo de pastor; signo de respaldo a corrientes más progresistas de la iglesia latinoamericana.


En plena guerra civil, el 16 de nov del 89, soldados del batallón Atlacatl asesinaron en la residencia de la Universidad Centroamericana de El Salvador UCA 6 jesuitas: Ignacio Ellacuria, Segundo Montes, Ignacio Martín Baró, Armando López, Juan Ramón Moreno y Joaquín López y López; Elba Ramos cocinera y su hija Celina que se protegían de la violencia. El ejército trató de culpar ante la opinión internacional a la guerrilla; no pudo. Se juzgó a soldados y oficiales al mando; nunca al gobierno de Alfredo Cristiani ni a sus cómplices, la embajada de EUA y George Bush padre. Ana Fisher, química médica, astronauta de la Nasa, primera Madre en el espacio y crítica de Francisco y la teología de la liberación ¿ignorará la desigualdad social que, con nuevas formas de violencia no política sino en forma de “maras” constituye la pobreza misma, genera migración masiva de pobres en busca de sobrevivencia?

“No se trata de sólo anunciar el Evangelio, sino construir la nueva comunidad donde viva la Justicia y la Paz, en una Iglesia con opción por los pobres” resumió Samuel Ruiz en el 2000, la filosofía que guio su trabajo y aún marca la línea pastoral de la Iglesia católica en Chiapas. Los católicos indígenas que conforman la Diócesis de San Cristóbal se formaron bajo los principios del Concilio Vaticano II -59/65- y la Conferencia de Medellín 1968, reuniones donde miles de obispos analizaron las condiciones sociales, políticas y económicas en que evangelizaba la Iglesia. Tras Concilio y Conferencia, Obispos como Samuel Ruiz, pusieron en práctica lo que se conoce como “Teología de la Liberación” que, entre otros principios establece: “el Evangelio exige la opción preferencial por los pobres” y que, “la salvación cristiana no puede darse sin la liberación económica, política, social e ideológica”.

El jueves Retén Ciudadano Chihuahua, reanudó su resistencia pacífica al pago por Revalidación vehicular. En base al incremento salarial, permanentes y nuevos adheridos al movimiento, en lugar de $1,150 que exige shcp por pronto pago, pagaran $445.34. Se invitó a Cosyddhac como testigo de calidad en la actividad inicial. Por mi parte como lo hago desde 2017 por conveniencia propia; con 676$ renové por 3 años mi licencia de conducir y pagué 572$ por refrendo vehicular 2020 en Nuevo León, respectivamente. El último incluye 30$ de aportación social voluntaria.

El pasado lunes, sufrimos nuevo acto vandálico. Un@ de tant@ enferm@ mental que nos rodea, lo hizo o mandó fracturar la línea galvanizada del medidor de agua. Al reanudarse el servicio, inició el tiradero del vital líquido. Fontaneros corrigieron la mala obra. Esperamos el resultado de nuestra queja.

Rutilio Grande, 1er primer jesuita asesinado, 12 de marzo de 1977, El Salvador. Denunció la oligarquía, idolatría, opresión de la estructura social, régimen militar; terrorismo de izquierda. Defendió DH, sindicalismo a campesinos y obreros. Exigió justicia a desaparecidos. Sus prédicas y escritos dieron voz a los sin voz en medio de la violencia que inició la cruenta guerra civil. Influyó llanamente en Sn Oscar A Romero, defendió a pobres y oprimidos. Lo asesinó el gobierno militar el 24 de marzo de 1980. Oficiaba misa denunciando la verdad. Fue incómodo para muchos incluso para una iglesia cuestionada. Su beatificación fue trabada por sectores políticos, económicos y la derecha clerical enemiga de la teología de la liberación, el Concilio Vaticano II, la conferencia de Medellín y Puebla. Modelo de pastor; signo de respaldo a corrientes más progresistas de la iglesia latinoamericana.


En plena guerra civil, el 16 de nov del 89, soldados del batallón Atlacatl asesinaron en la residencia de la Universidad Centroamericana de El Salvador UCA 6 jesuitas: Ignacio Ellacuria, Segundo Montes, Ignacio Martín Baró, Armando López, Juan Ramón Moreno y Joaquín López y López; Elba Ramos cocinera y su hija Celina que se protegían de la violencia. El ejército trató de culpar ante la opinión internacional a la guerrilla; no pudo. Se juzgó a soldados y oficiales al mando; nunca al gobierno de Alfredo Cristiani ni a sus cómplices, la embajada de EUA y George Bush padre. Ana Fisher, química médica, astronauta de la Nasa, primera Madre en el espacio y crítica de Francisco y la teología de la liberación ¿ignorará la desigualdad social que, con nuevas formas de violencia no política sino en forma de “maras” constituye la pobreza misma, genera migración masiva de pobres en busca de sobrevivencia?

“No se trata de sólo anunciar el Evangelio, sino construir la nueva comunidad donde viva la Justicia y la Paz, en una Iglesia con opción por los pobres” resumió Samuel Ruiz en el 2000, la filosofía que guio su trabajo y aún marca la línea pastoral de la Iglesia católica en Chiapas. Los católicos indígenas que conforman la Diócesis de San Cristóbal se formaron bajo los principios del Concilio Vaticano II -59/65- y la Conferencia de Medellín 1968, reuniones donde miles de obispos analizaron las condiciones sociales, políticas y económicas en que evangelizaba la Iglesia. Tras Concilio y Conferencia, Obispos como Samuel Ruiz, pusieron en práctica lo que se conoce como “Teología de la Liberación” que, entre otros principios establece: “el Evangelio exige la opción preferencial por los pobres” y que, “la salvación cristiana no puede darse sin la liberación económica, política, social e ideológica”.

El jueves Retén Ciudadano Chihuahua, reanudó su resistencia pacífica al pago por Revalidación vehicular. En base al incremento salarial, permanentes y nuevos adheridos al movimiento, en lugar de $1,150 que exige shcp por pronto pago, pagaran $445.34. Se invitó a Cosyddhac como testigo de calidad en la actividad inicial. Por mi parte como lo hago desde 2017 por conveniencia propia; con 676$ renové por 3 años mi licencia de conducir y pagué 572$ por refrendo vehicular 2020 en Nuevo León, respectivamente. El último incluye 30$ de aportación social voluntaria.

El pasado lunes, sufrimos nuevo acto vandálico. Un@ de tant@ enferm@ mental que nos rodea, lo hizo o mandó fracturar la línea galvanizada del medidor de agua. Al reanudarse el servicio, inició el tiradero del vital líquido. Fontaneros corrigieron la mala obra. Esperamos el resultado de nuestra queja.