imagotipo

La moviola

  • en Análisis

  • Amanece, que no es poco

La solidaridad de los mexicanos ante la tragedia ha quedado de manifiesto una vez más. Hace 32 años la sociedad civil salió sin mayor convocatoria más que la de la evidente urgencia. Con los años y para quienes no vivieron el sismo de 1985, la fecha se convirtió en una mera efeméride. Pero  después del sismo que sucedió el pasado martes, habrá un antes y un después para todos.

Los daños colaterales  más allá de las necesidades  -que aún siguen siendo urgentes y permanentes-  se dan en  varios sectores, uno de ellos, a días del sismo, es dentro de la industria cinematográfica.

Un ejemplo es la suspensión  de filmaciones en la ciudad hasta nuevo aviso, como una medida de seguimiento a las Declaraciones de Emergencia y Desastre emitidas por el gobierno de la CdMx.

La medida fue tomada con el propósito de facilitar las labores de rescate y reconstrucción de la Ciudad y garantizar la seguridad de la ciudadanía. Cabe añadir que colonias como Condesa, Roma y Del Valle, son escenario recurrente para las producciones

nacionales. 

Las afectaciones en foros de  Los Estudios Churubusco, que circularon ampliamente en redes sociales. Dos de los ocho, sufrieron caídas de muros divisorios o fachadas. Los seis restantes solo tienen afectaciones menores y las actividades en diversas áreas se reanudan poco a poco.

La baja en la asistencia a los cines en la semana del sismo, si la comparamos con el comportamiento habitual de la taquilla, en la que el filme It reportó 1.55 millones de asistentes (en toda la República) y el largometraje mexicano Me gusta pero me asusta, que sería el blockbuster de la semana, tuvo 590 mil asistentes, según datos de la Canacine.

Daños en algunos cines de la CdMx, como Cinemex Insurgentes, el cual se encuentra cerrado.

Por cierto hace 32 años, en los cines Real Cinema, Chapultepec , Variedades e Insurgentes, se estrenaba Gavilán o paloma, biografía del cantante José José, dirigida por Alfredo Gurrola: Karate Kid, con Ralph Machio y Pat Morita, estaba en el Cine Gloria y en el Germán Valdés. Pero en el Hollywood, La Raza. Plaza Universidad y Churubusco, el público, sobre todo el más joven, iba a ver La revancha de Porky’s.

 Hoy, como hace poco más de tres décadas y más allá de la tragedia, queda la solidaridad, que debe seguir, ya que las necesidades siguen siendo muchas.

Amanece, que no es poco, escuché que decían alguna   vez en una

película.

EN CORTO

Hay varias iniciativas interesantes para seguir colaborando, cito dos:

Armemos un mes de despensas, que tiene como fin recolectar artículos de primera necesidad para damnificados,  de preferencia alimentos y artículos no perecederos.

 Mediante un padrón, previa visita a diferentes albergues, se hace  la despensa, con necesidades específicas, que una familia determinada ocupe.

Para mayores datos o cualquier duda, comparto este correo electrónico: mariana@nutramos,com dirigido a Mariana Hernández.

Y HostaPet, lanza la siguiente iniciativa: recibir de manera temporal a perros y gatos afectados por el sismo.

Lo que tienes que hacer es registrarte en la siguiente página: hostapet.com y en descripción poner Host Voluntario, dar una breve explicación de quién eres, además de elegir los servicios que quieres ofrecer.

El contacto es (55) 8372 9427, (55) 8372 9432 y los mails: reclutamiento@hostapet.com además de certificador@hostapet.com.

Ordenan aprehensión de Ricardo Lavolpe

Ordenan aprehensión de Ricardo Lavolpe

Es buscado por un caso pendiente de hostigamiento sexual

El Sol de Parral

local

III reencuentro de “Glorias del Deporte Parralense” el 5 de agosto

III reencuentro de “Glorias del Deporte Parralense” el 5 de agosto

Será homenajeado Homero Moriel Santiesteban, en evento a efectuarse en el Gimnasio Auditorio Municipal

Presentan el libro “3 cuentos historiados”

Presentan el libro “3 cuentos historiados”

Escrito por el arquitecto Humberto Murillo Lozana

Música y letras en las Jornadas Villistas

Música y letras en las Jornadas Villistas

Mañana en la edición impresa

CELEBRARON SU MATRIMONIO

CELEBRARON SU MATRIMONIO

Mañana en la edición impresa

Entrega desarrollo rural del estado 41 toneladas de semilla

Entrega desarrollo rural del estado 41 toneladas de semilla

En beneficio de 390 productores

destacados

La moviola

Amanece, que no es poco La solidaridad de los mexicanos ante la tragedia ha quedado de manifiesto una vez más. Hace 32 años la sociedad civil salió sin mayor convocatoria más que la de la evidente urgencia. Con los años y para quienes no vivieron el sismo de 1985, la

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Vecinos reportan que ya se habían quejado con las autoridades de que los árboles en el camellón de la zona estaban en mal estado

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería