/ lunes 19 de abril de 2021

Intrigas | Racismo inverso

LUPITA: Profe ¿Usted es chairo, o fifí?

PROFESOR PUEBLINO: Para empezar. Ni sabes que significan esos conceptos.

SOLEDAD: Esos insultos.

PROFESOR PUEBLINO: No es un problema de palabras, sino un problema de ideologías. Palabras despectivas que muestran una actitud hacia el otro, de discriminación, que se refleja en la manera como hablamos, y que está sistematizada en la sociedad. Dónde estudiaste; Qué trabajo tienes; Cuánto ganas; Qué coche manejas.

MORAIMA: No somos conscientes de los prejuicios e ideologías que cargamos ¿Verdad?

MANUELITO: Nuestra naturaleza es descalificar a los demás.

PROFESOR PUEBLINO: Pero ¿Con base en qué, descalificas a la gente? Por características que ellos no escogieron: su color de piel, su clase social, su manera de hablar, atributos físicos…

INDALECIO: Género.

MANUELITO: Origen étnico.

MORAIMA: Edad.

PANCRACIO: Discapacidad.

SOLEDAD: Condiciones de salud.

LUPITA: Embarazo.

PRIMITIVO: Lengua.

INDALECIO: Religión.

SOLEDAD: Opiniones.

MORAIMA: Preferencias sexuales.

PRIMITIVO: Estado civil.

PROFESOR PUEBLINO: Las ideologías están detrás de los calificativos que usamos para denostar a los demás.

INDALECIO: Naco.

LUPITA: Totonaca.

PANCRACIO: Gato.

PRIMITIVO: Chairo.

LUPITA: Muerto de hambre.

MANUELITO: Indio pata rajada.

INDALECIO: Prieto color de llanta.

MORAIMA: Cara de artesanía.

LUPITA: Infeliz.

PROFESOR PUEBLINO: Hay un lenguaje que descalifica: el de arriba, al de abajo. El opresor al oprimido. La estructura social se refleja en el lenguaje que usamos.

INDALECIO: Pero ¿No hay un lenguaje que descalifique, el de abajo al de arriba?

PROFESOR PUEBLINO: No se llamaría racismo. Es una contestación. Si yo digo: “Oye fifí de pacotilla, por qué me tratas de esa manera” Él no me puede acusar de racista inverso, porque no estoy aplicando una estructura de dominación. Sólo respondo a esa agresión. Es en defensa propia. El racismo es una estructura de dominación de los de arriba hacia abajo.

MANUELITO: El racismo inverso no existe.

MORAIMA: Respondes a la opresión.

PROFESOR PUEBLINO: El racismo y el clasismo inverso no existen. La opresión es asimétrica, si fuera de ida y vuelta, no sería opresión.

INDALECIO: Ni modo que digan: “Los racistas son ustedes, porque me están discriminando por ser superior”.

PANCRACIO: Los pobres no saben hablar.

PRIMITIVO: Dicen: “Haiga”.

PANCRACIO: “Dijistes”.

PROFESOR PUEBLINO: El lenguaje lo aprendemos desde niños, en la casa, en la calle, la escuela. Hablamos como habla la gente con la que interactuamos verbalmente. Si perteneces a un grupo social, adquieres sus rasgos en tu modo de hablar.

MORAIMA: Ninguno es mejor que otro.

PROFESOR PUEBLINO: Son maneras distintas. Hay un habla de la clase alta, preparada, educada, con dinero. Y un habla de la clase popular. Los humanos le ponemos nuestro rasgo identitario a nuestra manera de hablar.

MANUELITO: Ahora los insultos raciales son considerados como algo incorrecto.

PROFESOR PUEBLINO: Cuídense de los comediantes que explotan los chistes homofóbicos y sexistas. El humor tonto es el que aprovecha las estructuras y sigue burlándose de los pobres, imitando cómo hablan, reproduciendo los prejuicios de siempre.

LUPITA: Es lo único que saben hacer.

PROFESOR PUEBLINO: El humor inteligente confronta las estructuras y las contesta. Las estructuras fuertes no quieren ser criticadas, humilladas, burladas. y no aceptan el humor que golpee arriba. El humor inteligente tiene un componente ético: no burlarse de los de abajo. Hay muchísimos prejuicios arraigados.

TODOS: ¡Qué triste!

LUPITA: Profe ¿Usted es chairo, o fifí?

PROFESOR PUEBLINO: Para empezar. Ni sabes que significan esos conceptos.

SOLEDAD: Esos insultos.

PROFESOR PUEBLINO: No es un problema de palabras, sino un problema de ideologías. Palabras despectivas que muestran una actitud hacia el otro, de discriminación, que se refleja en la manera como hablamos, y que está sistematizada en la sociedad. Dónde estudiaste; Qué trabajo tienes; Cuánto ganas; Qué coche manejas.

MORAIMA: No somos conscientes de los prejuicios e ideologías que cargamos ¿Verdad?

MANUELITO: Nuestra naturaleza es descalificar a los demás.

PROFESOR PUEBLINO: Pero ¿Con base en qué, descalificas a la gente? Por características que ellos no escogieron: su color de piel, su clase social, su manera de hablar, atributos físicos…

INDALECIO: Género.

MANUELITO: Origen étnico.

MORAIMA: Edad.

PANCRACIO: Discapacidad.

SOLEDAD: Condiciones de salud.

LUPITA: Embarazo.

PRIMITIVO: Lengua.

INDALECIO: Religión.

SOLEDAD: Opiniones.

MORAIMA: Preferencias sexuales.

PRIMITIVO: Estado civil.

PROFESOR PUEBLINO: Las ideologías están detrás de los calificativos que usamos para denostar a los demás.

INDALECIO: Naco.

LUPITA: Totonaca.

PANCRACIO: Gato.

PRIMITIVO: Chairo.

LUPITA: Muerto de hambre.

MANUELITO: Indio pata rajada.

INDALECIO: Prieto color de llanta.

MORAIMA: Cara de artesanía.

LUPITA: Infeliz.

PROFESOR PUEBLINO: Hay un lenguaje que descalifica: el de arriba, al de abajo. El opresor al oprimido. La estructura social se refleja en el lenguaje que usamos.

INDALECIO: Pero ¿No hay un lenguaje que descalifique, el de abajo al de arriba?

PROFESOR PUEBLINO: No se llamaría racismo. Es una contestación. Si yo digo: “Oye fifí de pacotilla, por qué me tratas de esa manera” Él no me puede acusar de racista inverso, porque no estoy aplicando una estructura de dominación. Sólo respondo a esa agresión. Es en defensa propia. El racismo es una estructura de dominación de los de arriba hacia abajo.

MANUELITO: El racismo inverso no existe.

MORAIMA: Respondes a la opresión.

PROFESOR PUEBLINO: El racismo y el clasismo inverso no existen. La opresión es asimétrica, si fuera de ida y vuelta, no sería opresión.

INDALECIO: Ni modo que digan: “Los racistas son ustedes, porque me están discriminando por ser superior”.

PANCRACIO: Los pobres no saben hablar.

PRIMITIVO: Dicen: “Haiga”.

PANCRACIO: “Dijistes”.

PROFESOR PUEBLINO: El lenguaje lo aprendemos desde niños, en la casa, en la calle, la escuela. Hablamos como habla la gente con la que interactuamos verbalmente. Si perteneces a un grupo social, adquieres sus rasgos en tu modo de hablar.

MORAIMA: Ninguno es mejor que otro.

PROFESOR PUEBLINO: Son maneras distintas. Hay un habla de la clase alta, preparada, educada, con dinero. Y un habla de la clase popular. Los humanos le ponemos nuestro rasgo identitario a nuestra manera de hablar.

MANUELITO: Ahora los insultos raciales son considerados como algo incorrecto.

PROFESOR PUEBLINO: Cuídense de los comediantes que explotan los chistes homofóbicos y sexistas. El humor tonto es el que aprovecha las estructuras y sigue burlándose de los pobres, imitando cómo hablan, reproduciendo los prejuicios de siempre.

LUPITA: Es lo único que saben hacer.

PROFESOR PUEBLINO: El humor inteligente confronta las estructuras y las contesta. Las estructuras fuertes no quieren ser criticadas, humilladas, burladas. y no aceptan el humor que golpee arriba. El humor inteligente tiene un componente ético: no burlarse de los de abajo. Hay muchísimos prejuicios arraigados.

TODOS: ¡Qué triste!