/ lunes 12 de julio de 2021

Intrigas | Comercio electrónico

PROFESOR PUEBLINO: El comercio electrónico y la crisis de salud están liquidando los centros comerciales. En 2011 ocupaban 1.2 millones de empleados en 8,600 tiendas. En 2020 quedaban 700 mil empleados y sólo 6,000 tiendas.

MORAIMA: Si es cierto. Muchas tiendas grandes están cerrando.

INDALECIO: Como “Sears” y “JC Penny”.

PROFESOR PUEBLINO: “Sears” declaró la bancarrota en 2018. “Macy´s”, “JC Penny”, “Nordstrom”, “Lord and Taylor”, “Neiman Marcus”, están cerca de la quiebra.

PRIMITIVO: ¿Por qué?

PROFESOR PUEBLINO: Llegó el mercado “on line” y las grandes tiendas departamentales y los centros comerciales han sido los principales damnificados, con cierres de tiendas y centros comerciales en unas cantidades inimaginables. Además, sus ventas han tenido un cambio dramático por la crisis mundial de salud.

LUPITA: ¡Pobres!

PROFESOR PUEBLINO: Las principales víctimas de los centros comerciales fueron las tiendas minoristas que operaban en las calles comerciales. Después de tener más de un 80% del mercado, la participación de estas ajetreadas vías en el comercio minorista se redujo a un 5%.

MORAIMA: Los centros comerciales abatieron a las calles comerciales.

PROFESOR PUEBLINO: Al reunir a decenas o cientos de minoristas en un solo lugar, los centros comerciales dieron algo que las calles comerciales no podían ofrecer: ambientes agradables, cercanía y comodidad. Los centros comerciales permiten comprar muchas cosas, sin tener que andar demasiado por calles.

MANUELITO: Porque en las calles comerciales del centro de la ciudad, para comprar unos pocos artículos, había que caminar a la intemperie varios centenares de metros por las calles atestadas de vehículos y transeúntes.

PRIMITIVO: ¡En medio de la lluvia…!

PANCRACIO: ¡Con frío…!

LUPITA: ¡O mucho calor!

PROFESOR PUEBLINO: Muchos centros comerciales resultaron arquitectónicamente desastrosos para gran cantidad de comunidades; devastaron pueblos pequeños. Ahora ellos son víctima de las masivas compras en línea y los gustos cambiantes de los consumidores. Su declive está siendo acelerado. Decenas de centros comerciales esperan la muerte.

INDALECIO: El comercio en línea consiguió apabullar a las ventas al menor.

MORAIMA: Y el tiro de gracia vino a través de un virus.

PROFESOR PUEBLINO: Cunde el pánico en el sector minoritario. Debido al cierre de las grandes tiendas departamentales están convirtiendo a muchos centros comerciales en desiertos. Se cree que se producirán 30% o más de cierres en este mismo año 2021.

SOLEDAD: Las compras en línea han acabado con la ventaja de los centros comerciales de atraer público en masa.

PROFESOR PUEBLINO: Las compras en línea proporcionan a los consumidores una inagotable cantidad de oportunidades desde la seguridad de sus hogares y los centros comerciales no pueden hacer nada contra eso. El número de centros comerciales superó la cantidad que la economía razonablemente podía sostener, y ahora están viviendo una etapa natural de extinción, el simple hecho de tener una amplia selección de tiendas ya no alcanza para atraer un público a los centros comerciales. Ya no tiene sentido que las tiendas de los centros comerciales ofrezcan productos que se pueden comprar on line, más cómodamente, y a menor precio.

PANCRACIO: Los centros comerciales se están convirtiendo en un modelo de negocios que ya no funciona.

PROFESOR PUEBLINO: La lección que deja la crisis de los centros comerciales, es que el mundo digital, lo está cambiando todo.

TODOS: ¡Ahora el comercio es electrónico!

Docente jubilado

PROFESOR PUEBLINO: El comercio electrónico y la crisis de salud están liquidando los centros comerciales. En 2011 ocupaban 1.2 millones de empleados en 8,600 tiendas. En 2020 quedaban 700 mil empleados y sólo 6,000 tiendas.

MORAIMA: Si es cierto. Muchas tiendas grandes están cerrando.

INDALECIO: Como “Sears” y “JC Penny”.

PROFESOR PUEBLINO: “Sears” declaró la bancarrota en 2018. “Macy´s”, “JC Penny”, “Nordstrom”, “Lord and Taylor”, “Neiman Marcus”, están cerca de la quiebra.

PRIMITIVO: ¿Por qué?

PROFESOR PUEBLINO: Llegó el mercado “on line” y las grandes tiendas departamentales y los centros comerciales han sido los principales damnificados, con cierres de tiendas y centros comerciales en unas cantidades inimaginables. Además, sus ventas han tenido un cambio dramático por la crisis mundial de salud.

LUPITA: ¡Pobres!

PROFESOR PUEBLINO: Las principales víctimas de los centros comerciales fueron las tiendas minoristas que operaban en las calles comerciales. Después de tener más de un 80% del mercado, la participación de estas ajetreadas vías en el comercio minorista se redujo a un 5%.

MORAIMA: Los centros comerciales abatieron a las calles comerciales.

PROFESOR PUEBLINO: Al reunir a decenas o cientos de minoristas en un solo lugar, los centros comerciales dieron algo que las calles comerciales no podían ofrecer: ambientes agradables, cercanía y comodidad. Los centros comerciales permiten comprar muchas cosas, sin tener que andar demasiado por calles.

MANUELITO: Porque en las calles comerciales del centro de la ciudad, para comprar unos pocos artículos, había que caminar a la intemperie varios centenares de metros por las calles atestadas de vehículos y transeúntes.

PRIMITIVO: ¡En medio de la lluvia…!

PANCRACIO: ¡Con frío…!

LUPITA: ¡O mucho calor!

PROFESOR PUEBLINO: Muchos centros comerciales resultaron arquitectónicamente desastrosos para gran cantidad de comunidades; devastaron pueblos pequeños. Ahora ellos son víctima de las masivas compras en línea y los gustos cambiantes de los consumidores. Su declive está siendo acelerado. Decenas de centros comerciales esperan la muerte.

INDALECIO: El comercio en línea consiguió apabullar a las ventas al menor.

MORAIMA: Y el tiro de gracia vino a través de un virus.

PROFESOR PUEBLINO: Cunde el pánico en el sector minoritario. Debido al cierre de las grandes tiendas departamentales están convirtiendo a muchos centros comerciales en desiertos. Se cree que se producirán 30% o más de cierres en este mismo año 2021.

SOLEDAD: Las compras en línea han acabado con la ventaja de los centros comerciales de atraer público en masa.

PROFESOR PUEBLINO: Las compras en línea proporcionan a los consumidores una inagotable cantidad de oportunidades desde la seguridad de sus hogares y los centros comerciales no pueden hacer nada contra eso. El número de centros comerciales superó la cantidad que la economía razonablemente podía sostener, y ahora están viviendo una etapa natural de extinción, el simple hecho de tener una amplia selección de tiendas ya no alcanza para atraer un público a los centros comerciales. Ya no tiene sentido que las tiendas de los centros comerciales ofrezcan productos que se pueden comprar on line, más cómodamente, y a menor precio.

PANCRACIO: Los centros comerciales se están convirtiendo en un modelo de negocios que ya no funciona.

PROFESOR PUEBLINO: La lección que deja la crisis de los centros comerciales, es que el mundo digital, lo está cambiando todo.

TODOS: ¡Ahora el comercio es electrónico!

Docente jubilado