/ domingo 11 de noviembre de 2018

Generación táctil

INDALECIO: Profe ¿Quién inventó el internet?

PROFESOR PUEBLINO: Esta red surge de uso exclusivamente militar, en 1969. En 1985 se elabora una red con propósitos científicos y académicos. Y es en 1990 cuando su desarrollo se difunde gracias a la creación de la telaraña mundial de redes www (World Wide Web) por Tim Barners-Lee. Con la llegada del nuevo milenio comienzan a consolidarse las bases del nuevo uso de internet: mayormente social y colaborativo. Las tecnologías dominantes en esta época son: la geolocalización, dispositivos táctiles, portabilidad de dispositivos, la conexión en todo momento y lugar, la generación compartida de contenidos y la sociabilización.

SOLEDAD: ¡Somos muy modernos!

LUPITA: Mi hermanito, es más, él es de la generación T.

PROFESOR PUEBLINO: La generación táctil nace con la tecnología digital desarrollada; es decir, mientras que la generación Y y las anteriores nacieron en un mundo analógico y fueron adaptándose a las nuevas tecnologías; la generación táctil es la primera que no tiene referente analógico para muchas de sus actividades diarias. Todas estas tecnologías y concepciones del mundo virtual han surgido un poco antes que la generación táctil tuviese suficiente edad para usarlas, por lo que ya estaban disponibles cuando los táctil han podido acceder a ella.

PRIMITIVO: Ya no batallan. ¿Verdad?

PROFESOR PUEBLINO: La generación táctil es la primera que, en lugar de digitalizar sus prácticas analógicas, debe hacer un esfuerzo de adaptación para adaptar sus prácticas digitales cuando se enfrenta a ambientes analógicos.

PANCRACIO: Entonces sí batallan

PROFESOR PUEBLINO: Para ellos supone un esfuerzo de adaptación cuando tienen que realizar tareas cotidianas sin conexión a internet. Están acostumbrados a una respuesta inmediata de los dispositivos; dan por sentada la conexión a internet, cuando no hay lo ven como una carencia; están acostumbrados a interactuar con los dispositivos con el cuerpo, sin mediación de aparatos ortopédicos. No diferencian bien entre público y privado, acostumbran a sociabilizar todos los aspectos de su vida; Están acostumbrados a trabajar en red de forma colaborativa. Replican este comportamiento en el mundo desconectado.

MANUELITO: Y esta generación T, ¿por qué es táctil?

PROFESOR PUEBLINO: Unas de las principales características de la generación táctil, y la que le da su nombre, es que están acostumbrados a interactuar con los medios digitales directamente con las manos. El primer dispositivo táctil de gran éxito fue el Smartphone y este surge en 2007, por lo que estaba a disposición de los de generación táctil. Recuerden que la generación táctil nace en torno al año 2010. Tocar lo virtual, la manera habitual en que los táctil interactúan con los dispositivos, ya sea una computadora o unas gafas de realidad aumentada, internet se toca y las aplicaciones se tocan.

MANUELITO: Ya no van a usar el cuaderno y el lápiz cuando vayan a la escuela ¿Verdad?

PROFESOR PUEBLINO: La generación táctil está siendo un reto para educadores y sistemas educativos tradicionales. En este momento, esta generación se encuentra en pleno desarrollo educativo y presenta uno de los mayores desafíos educativos de la historia. La transformación pedagógica que conlleva el uso de la tecnología en el aula, así como la facilidad con que los jóvenes de esta generación aprenden colaborativamente en red, usando la tecnología, mientras que sus profesores aún no han aprendido a enseñar de esta manera.


TODOS: ¡Órale!


INDALECIO: Profe ¿Quién inventó el internet?

PROFESOR PUEBLINO: Esta red surge de uso exclusivamente militar, en 1969. En 1985 se elabora una red con propósitos científicos y académicos. Y es en 1990 cuando su desarrollo se difunde gracias a la creación de la telaraña mundial de redes www (World Wide Web) por Tim Barners-Lee. Con la llegada del nuevo milenio comienzan a consolidarse las bases del nuevo uso de internet: mayormente social y colaborativo. Las tecnologías dominantes en esta época son: la geolocalización, dispositivos táctiles, portabilidad de dispositivos, la conexión en todo momento y lugar, la generación compartida de contenidos y la sociabilización.

SOLEDAD: ¡Somos muy modernos!

LUPITA: Mi hermanito, es más, él es de la generación T.

PROFESOR PUEBLINO: La generación táctil nace con la tecnología digital desarrollada; es decir, mientras que la generación Y y las anteriores nacieron en un mundo analógico y fueron adaptándose a las nuevas tecnologías; la generación táctil es la primera que no tiene referente analógico para muchas de sus actividades diarias. Todas estas tecnologías y concepciones del mundo virtual han surgido un poco antes que la generación táctil tuviese suficiente edad para usarlas, por lo que ya estaban disponibles cuando los táctil han podido acceder a ella.

PRIMITIVO: Ya no batallan. ¿Verdad?

PROFESOR PUEBLINO: La generación táctil es la primera que, en lugar de digitalizar sus prácticas analógicas, debe hacer un esfuerzo de adaptación para adaptar sus prácticas digitales cuando se enfrenta a ambientes analógicos.

PANCRACIO: Entonces sí batallan

PROFESOR PUEBLINO: Para ellos supone un esfuerzo de adaptación cuando tienen que realizar tareas cotidianas sin conexión a internet. Están acostumbrados a una respuesta inmediata de los dispositivos; dan por sentada la conexión a internet, cuando no hay lo ven como una carencia; están acostumbrados a interactuar con los dispositivos con el cuerpo, sin mediación de aparatos ortopédicos. No diferencian bien entre público y privado, acostumbran a sociabilizar todos los aspectos de su vida; Están acostumbrados a trabajar en red de forma colaborativa. Replican este comportamiento en el mundo desconectado.

MANUELITO: Y esta generación T, ¿por qué es táctil?

PROFESOR PUEBLINO: Unas de las principales características de la generación táctil, y la que le da su nombre, es que están acostumbrados a interactuar con los medios digitales directamente con las manos. El primer dispositivo táctil de gran éxito fue el Smartphone y este surge en 2007, por lo que estaba a disposición de los de generación táctil. Recuerden que la generación táctil nace en torno al año 2010. Tocar lo virtual, la manera habitual en que los táctil interactúan con los dispositivos, ya sea una computadora o unas gafas de realidad aumentada, internet se toca y las aplicaciones se tocan.

MANUELITO: Ya no van a usar el cuaderno y el lápiz cuando vayan a la escuela ¿Verdad?

PROFESOR PUEBLINO: La generación táctil está siendo un reto para educadores y sistemas educativos tradicionales. En este momento, esta generación se encuentra en pleno desarrollo educativo y presenta uno de los mayores desafíos educativos de la historia. La transformación pedagógica que conlleva el uso de la tecnología en el aula, así como la facilidad con que los jóvenes de esta generación aprenden colaborativamente en red, usando la tecnología, mientras que sus profesores aún no han aprendido a enseñar de esta manera.


TODOS: ¡Órale!