/ viernes 1 de abril de 2022

Espejos de Vida | Los monólogos de la vagina

El domingo 27 de marzo, celebramos el día mundial del teatro; sus orígenes datan de los siglos V y VI a.C. en la cuna de la civilización: Atenas Grecia, existiendo desde ese momento, actores y público a quien va dirigido. En el escenario designado, se narran acontecimientos que son representados en forma de mímica, diálogos o monólogos. Entre los elementos claves se encuentra el espacio, la iluminación, la sonoridad, el vestuario, pero esencialmente la calidad del guion y la actuación efectuada.

Sírvase este breve preámbulo introductorio para reseñar la obra “Los monólogos de la vagina”, escrita en 1996 por la feminista estadounidense Eve Ensler, quien después de entrevistar a más de 200 mujeres sobre sus experiencias personales acerca de la menstruación, , el orgasmo, masturbación, parto, entre otros tópicos con relación a la sexualidad, rescató la importancia de dar a conocer al público en general estos monólogos donde la vagina se convierte en la protagonista principal y expresa sin tapujos y con amplia libertad los miedos, angustias y placeres que experimenta.

El teatro onírico, dirigido magistralmente por la C. Elena Gutiérrez Sáenz, quien además de ser una excelente directora, es actriz y guionista, que gusta de compartir su talento con la sociedad, por el solo placer de ser, estar y contribuir, ya que sus obras son puestas en escena sin ánimo de lucro. Ella porta con orgullo y conocimiento, esa antorcha de luz por las bellas artes y esparce con entusiasmo y dedicación su pasión y alegría en la enseñanza de la actuación. De tal forma, que tuvo a bien adaptar esta obra y elegir a un elenco artístico que puso de manifiesto su profesionalismo y entrega: Master en educación y periodismo Vianey Macías, Master en educación Edith Tarín Barrón, Mary Sánchez Luna e Ingeniera Carla Navarro.

El teatro de la ciudad y el Palacio Alvarado fueron los escenarios elegidos para la puesta en escena; cada detalle cuidado con minuciosidad, desde la promoción, ambientación, música de fondo y la excelente interpretación de cada una de las actrices, así como la respuesta inmediata del público, con una asistencia total y ante cada interpretación, ovaciones nutridas, que dieron muestra de su satisfacción y beneplácito ante el regalo obtenido.

Hace un corto tiempo, la esencia medular de este contenido se consideraba tabú, tema que solo debía abordarse en la intimidad y bajo los velos de la discreción; entre menos sabía la mujer al respecto, más pudorosa se consideraba; por lo que además de ser una obra sumamente divertida, deja múltiples enseñanzas y reflexiones, permitiendo vislumbrar desde una óptica diferente la violencia sexual que sufre la mujer en distintos ámbitos, desde el familiar hasta contextos inmediatos y externos, como el no ser informada y preparada en la llegada de la menstruación, el desconocer el potencial de su cuerpo para brindarle placer, no ser comprendida y atendida sexualmente por su pareja, el ser auscultada con poco tiento por obstetras y ginecólogos, el ser portadora de vida y su vagina como canal de parto y en casos extremos, que desafortunadamente, se siguen presentando, la violación, no solo en mujeres adultas sino en niñas. Se mencionaron datos estadísticos de los casos que día a día se reportan, como los feminicidios, después de haber sufrido torturas, la ablación y mutilación que se sigue practicando en muchos países bajo el auspicio y mano de la propia madre o abuela.

Por este conducto, vaya ese reconocimiento y felicitación para cada una de las que hicieron posible vivir la magia del momento. Gracias por cada sonrisa y carcajada arrancada, por propiciar la reflexión y sobre todo, por su valentía y compromiso con la sociedad parralense.


María del Refugio Sandoval | Docente

El domingo 27 de marzo, celebramos el día mundial del teatro; sus orígenes datan de los siglos V y VI a.C. en la cuna de la civilización: Atenas Grecia, existiendo desde ese momento, actores y público a quien va dirigido. En el escenario designado, se narran acontecimientos que son representados en forma de mímica, diálogos o monólogos. Entre los elementos claves se encuentra el espacio, la iluminación, la sonoridad, el vestuario, pero esencialmente la calidad del guion y la actuación efectuada.

Sírvase este breve preámbulo introductorio para reseñar la obra “Los monólogos de la vagina”, escrita en 1996 por la feminista estadounidense Eve Ensler, quien después de entrevistar a más de 200 mujeres sobre sus experiencias personales acerca de la menstruación, , el orgasmo, masturbación, parto, entre otros tópicos con relación a la sexualidad, rescató la importancia de dar a conocer al público en general estos monólogos donde la vagina se convierte en la protagonista principal y expresa sin tapujos y con amplia libertad los miedos, angustias y placeres que experimenta.

El teatro onírico, dirigido magistralmente por la C. Elena Gutiérrez Sáenz, quien además de ser una excelente directora, es actriz y guionista, que gusta de compartir su talento con la sociedad, por el solo placer de ser, estar y contribuir, ya que sus obras son puestas en escena sin ánimo de lucro. Ella porta con orgullo y conocimiento, esa antorcha de luz por las bellas artes y esparce con entusiasmo y dedicación su pasión y alegría en la enseñanza de la actuación. De tal forma, que tuvo a bien adaptar esta obra y elegir a un elenco artístico que puso de manifiesto su profesionalismo y entrega: Master en educación y periodismo Vianey Macías, Master en educación Edith Tarín Barrón, Mary Sánchez Luna e Ingeniera Carla Navarro.

El teatro de la ciudad y el Palacio Alvarado fueron los escenarios elegidos para la puesta en escena; cada detalle cuidado con minuciosidad, desde la promoción, ambientación, música de fondo y la excelente interpretación de cada una de las actrices, así como la respuesta inmediata del público, con una asistencia total y ante cada interpretación, ovaciones nutridas, que dieron muestra de su satisfacción y beneplácito ante el regalo obtenido.

Hace un corto tiempo, la esencia medular de este contenido se consideraba tabú, tema que solo debía abordarse en la intimidad y bajo los velos de la discreción; entre menos sabía la mujer al respecto, más pudorosa se consideraba; por lo que además de ser una obra sumamente divertida, deja múltiples enseñanzas y reflexiones, permitiendo vislumbrar desde una óptica diferente la violencia sexual que sufre la mujer en distintos ámbitos, desde el familiar hasta contextos inmediatos y externos, como el no ser informada y preparada en la llegada de la menstruación, el desconocer el potencial de su cuerpo para brindarle placer, no ser comprendida y atendida sexualmente por su pareja, el ser auscultada con poco tiento por obstetras y ginecólogos, el ser portadora de vida y su vagina como canal de parto y en casos extremos, que desafortunadamente, se siguen presentando, la violación, no solo en mujeres adultas sino en niñas. Se mencionaron datos estadísticos de los casos que día a día se reportan, como los feminicidios, después de haber sufrido torturas, la ablación y mutilación que se sigue practicando en muchos países bajo el auspicio y mano de la propia madre o abuela.

Por este conducto, vaya ese reconocimiento y felicitación para cada una de las que hicieron posible vivir la magia del momento. Gracias por cada sonrisa y carcajada arrancada, por propiciar la reflexión y sobre todo, por su valentía y compromiso con la sociedad parralense.


María del Refugio Sandoval | Docente