/ domingo 28 de febrero de 2021

Desde la capital | Rotondas y radicales

“Sucede en muchas ciudades del país; si no se tiene cochera no es delito, pero sí falta civil poner bajo las banquetas botes con cemento, huacales, cajas y otros objetos más. Son mensajes de vecinos y franeleros para que otros vecinos y automovilistas, sepan que son lugares apartados en las calles, o para que quienes regresan tarde, tengan un lugar seguro para su vehículo. Previo a la pandemia, algunos abusones, ocupaban con 2 o más obstáculos toda la banqueta del frente de una propiedad en fin de semana; apartaban sitio a hijos, nietos, sobrinos e invitados al reventón de los viernes. La calle es libre dicen, pero esto no opera contra los franeleros. Ellos reservan espacios en las calles, bajo la complaciente vigilancia que les deja trabajar a gusto y se limitan a recoger su mochada.


Martes 23, 09:57 llegamos y entramos a Sam´s Club. Varios policías municipales cerca de mí, llegaron a interrogar a un vigilante interno sobre la ubicación de otros guardias. Al salir, previo registrar datos para factura, el encargado, flanqueado por 2 polis, nos checó la mercancía. Por mi pantalonera sin bolsas, cargaba cartera, llaves, celular y cámara en mi chamarra. 11:16 nos retiramos en la Eco. Por vialidad previo pasar la rotonda subí la 80. A las 12:10, el yonke rojo, con polarizado y fondeado el fender derecho, maniobraba a la entrada de la calle de mí domicilio. Cuando llegué al punto, el rojo en reversa bloqueó mi paso; luego bajó a vialidad.


Miércoles 24: 10:21; el Chevrolet color blanco, placas -ENF-54-28- que conducía una mujer joven, se estacionó en la acera frente a la ventana de mi domicilio. La conductora bajó, se acomodó el pelo y se retiró. A las 14:42 oí el arranque del motor. Por la ventana vi cuando el vehículo echó reversa a la acera de enfrente, luego salió rumbo a la 78; alcancé a verlo perderse a la izquierda. En mi domicilio anterior no tenía cochera. Había espacio para un auto más en la acera. No les daba gusto. Aquí, el frente de las casas es reducido, hay pocas cocheras. Siempre meto la Eco a la cochera; pueden ocupar el espacio libre, pero la táctica del desacredito persiste.


El jueves a las 16:48 recibí la única llamada spam; quien nada debe nada teme. Respondí a la mujer de “préstamo feliz” 6144782972. Preguntó el tiempo como usuario de mi móvil y por 2 desconocidos que, según ella, eran usuarios del mismo.


La ingeniería de vialidad debe estudiar previo a implementar, las mejores medidas que agilicen el tráfico sin riesgo para la seguridad en avenidas y vías rápidas. Por desgracia, rotondas o glorietas son en ocasiones aprovechadas por los delincuentes de grupos radicales para tramar accidentes en perjuicio de incómodos y disidentes.


Viernes 26; 14:40, por carril izquierdo hice alto en la glorieta de Flores Magón y 20 de noviembre; cedí paso al auto blanco que subió de frente y dio vuelta en redondo. La pick-up color oscuro placa ED75-808, a la que creí aún retirada, entró veloz por el carril derecho sin hacer alto. Eludió al auto blanco con una brusca frenada que hizo girar a la izquierda su parte trasera. Me moví hasta que la otra reanudó la marcha. Más adelante Identifiqué al conductor con un viejo conocido, pendenciero corredor de autos. Tal vez los “estrategas” esperaban que Yo no cediera el paso.


“Sucede en muchas ciudades del país; si no se tiene cochera no es delito, pero sí falta civil poner bajo las banquetas botes con cemento, huacales, cajas y otros objetos más. Son mensajes de vecinos y franeleros para que otros vecinos y automovilistas, sepan que son lugares apartados en las calles, o para que quienes regresan tarde, tengan un lugar seguro para su vehículo. Previo a la pandemia, algunos abusones, ocupaban con 2 o más obstáculos toda la banqueta del frente de una propiedad en fin de semana; apartaban sitio a hijos, nietos, sobrinos e invitados al reventón de los viernes. La calle es libre dicen, pero esto no opera contra los franeleros. Ellos reservan espacios en las calles, bajo la complaciente vigilancia que les deja trabajar a gusto y se limitan a recoger su mochada.


Martes 23, 09:57 llegamos y entramos a Sam´s Club. Varios policías municipales cerca de mí, llegaron a interrogar a un vigilante interno sobre la ubicación de otros guardias. Al salir, previo registrar datos para factura, el encargado, flanqueado por 2 polis, nos checó la mercancía. Por mi pantalonera sin bolsas, cargaba cartera, llaves, celular y cámara en mi chamarra. 11:16 nos retiramos en la Eco. Por vialidad previo pasar la rotonda subí la 80. A las 12:10, el yonke rojo, con polarizado y fondeado el fender derecho, maniobraba a la entrada de la calle de mí domicilio. Cuando llegué al punto, el rojo en reversa bloqueó mi paso; luego bajó a vialidad.


Miércoles 24: 10:21; el Chevrolet color blanco, placas -ENF-54-28- que conducía una mujer joven, se estacionó en la acera frente a la ventana de mi domicilio. La conductora bajó, se acomodó el pelo y se retiró. A las 14:42 oí el arranque del motor. Por la ventana vi cuando el vehículo echó reversa a la acera de enfrente, luego salió rumbo a la 78; alcancé a verlo perderse a la izquierda. En mi domicilio anterior no tenía cochera. Había espacio para un auto más en la acera. No les daba gusto. Aquí, el frente de las casas es reducido, hay pocas cocheras. Siempre meto la Eco a la cochera; pueden ocupar el espacio libre, pero la táctica del desacredito persiste.


El jueves a las 16:48 recibí la única llamada spam; quien nada debe nada teme. Respondí a la mujer de “préstamo feliz” 6144782972. Preguntó el tiempo como usuario de mi móvil y por 2 desconocidos que, según ella, eran usuarios del mismo.


La ingeniería de vialidad debe estudiar previo a implementar, las mejores medidas que agilicen el tráfico sin riesgo para la seguridad en avenidas y vías rápidas. Por desgracia, rotondas o glorietas son en ocasiones aprovechadas por los delincuentes de grupos radicales para tramar accidentes en perjuicio de incómodos y disidentes.


Viernes 26; 14:40, por carril izquierdo hice alto en la glorieta de Flores Magón y 20 de noviembre; cedí paso al auto blanco que subió de frente y dio vuelta en redondo. La pick-up color oscuro placa ED75-808, a la que creí aún retirada, entró veloz por el carril derecho sin hacer alto. Eludió al auto blanco con una brusca frenada que hizo girar a la izquierda su parte trasera. Me moví hasta que la otra reanudó la marcha. Más adelante Identifiqué al conductor con un viejo conocido, pendenciero corredor de autos. Tal vez los “estrategas” esperaban que Yo no cediera el paso.