/ domingo 10 de octubre de 2021

Desde la Capital | Movilidad y Morbilidad

La seguridad vial se conecta a la interacción entre personas a cargo de diseñar ciudades y su movilidad interna, peatones y vehículos, todo bajo una perspectiva de mejorar la calidad de vida. El proyecto New Climate Economy define desarrollo urbano sustentable desde el uso de suelo compacto mixto, hasta el acceso a un transporte masivo de alta calidad con medidas que reduzcan la velocidad vehicular limpien las áreas clave de la presencia de automóviles; generen espacios para el desplazamiento a pie o en bicicleta, en lugar de conducir autos en distancias cortas como ir a la escuela, al trabajo, salir de compras, ir al parque o al médico; visitar a familiares, amigos y demás actividades cotidianas. Todos estos lugares se caracterizan por conectarse y coordinarse.

Desarrollo urbano sostenible y seguridad vial, solidifican la relación basada en dos pilares del ámbito de la seguridad: exposición-riesgo. Estas prácticas del desarrollo sostenible reducen la exposición, evitar el traslado en automóvil; a) Evita colisiones antes de empezar un viaje y b) reduce riesgos al fomentar límites de velocidad vehicular seguros, priorizando la seguridad de peatones y ciclistas. Obtener los máximos beneficios en materia de seguridad vial requiere estrechar coordinación en planificación territorial y transporte; además, requiere que dichos planes sean coordinados con firmes análisis de datos, además de evaluar y medir desempeños.

Debido al pobre diseño y planificación, la lista de 50 ciudades del mundo con mayor tasa de mortalidad en accidentes viales por cada 100 mil habitantes es encabezada por cd Fortaleza, Brasil con 27.2; ubica también a 4 urbes mexicanas: Guadalajara en 3er lugar con 26.3; Monterrey en 12° con 16.0; León en el 14° con 13.2 y Puebla en el 17° lugar con 12.9. Las 3 ciudades con menor índice en la lista son: Berlín 1.5; Tokio 1.3 y Estocolmo 0.7. En la estadística nacional de 2018: Jalisco 398 encabeza; Sinaloa 302, Chihuahua 294, Nuevo León 249, Ciudad de México 240; Puebla 231, Guanajuato 215 y Michoacán 200. Las vialidades más seguras con un diseño ideal salvan vidas y ayudan a crear un ambiente urbano prospero para todas y todos.

La bicicleta es un medio de locomoción que con pleno dominio ofrece libertad sujeta a cierta responsabilidad. Es económico y ágil. El fomento de su uso contribuye a mejorar el medio ambiente. Para ser menos vulnerable a caídas o atropellos, el ciclista deberá circular con precaución. Para ser visible en movimiento debe portar mínimamente el chaleco y disminuir los riesgos. Es mi fiel compañera desde que tengo uso de razón. Por años ha sido una terapia adicionada a los medicamentos que me han permitido mantener regulados mis padecimientos crónico-degenerativos. Hay, por desgracia, muchos ingenuos a quienes fácilmente manipulan los grupos radicales bien remunerados por el poder económico, dedicado de lleno a esta labor.

Rapiña por la pandemia.- Si bien, repuestos de partes de alto desgaste como, balatas, filtros y bujías no han sido afectados por el desabasto, si lo fueron los componentes electrónicos y otros. La escasez de semiconductores no solo redujo la disponibilidad de vehículos nuevos en pisos de venta de concesionarios, sino también empezaron a quedar espacios vacíos en almacenes de refacciones. Así que, si tienes un modelo relativamente nuevo o atrasado y bien conservado, fíjate bien a quien de tus proveedores confías el mantenimiento de tu auto. Por si tras la reciente afinación tu auto presenta fallas, es seguro que le pusieron piezas usadas por nuevas.


Julio Morales Quiñones | Jubilado de Telecom. Activista Social.



La seguridad vial se conecta a la interacción entre personas a cargo de diseñar ciudades y su movilidad interna, peatones y vehículos, todo bajo una perspectiva de mejorar la calidad de vida. El proyecto New Climate Economy define desarrollo urbano sustentable desde el uso de suelo compacto mixto, hasta el acceso a un transporte masivo de alta calidad con medidas que reduzcan la velocidad vehicular limpien las áreas clave de la presencia de automóviles; generen espacios para el desplazamiento a pie o en bicicleta, en lugar de conducir autos en distancias cortas como ir a la escuela, al trabajo, salir de compras, ir al parque o al médico; visitar a familiares, amigos y demás actividades cotidianas. Todos estos lugares se caracterizan por conectarse y coordinarse.

Desarrollo urbano sostenible y seguridad vial, solidifican la relación basada en dos pilares del ámbito de la seguridad: exposición-riesgo. Estas prácticas del desarrollo sostenible reducen la exposición, evitar el traslado en automóvil; a) Evita colisiones antes de empezar un viaje y b) reduce riesgos al fomentar límites de velocidad vehicular seguros, priorizando la seguridad de peatones y ciclistas. Obtener los máximos beneficios en materia de seguridad vial requiere estrechar coordinación en planificación territorial y transporte; además, requiere que dichos planes sean coordinados con firmes análisis de datos, además de evaluar y medir desempeños.

Debido al pobre diseño y planificación, la lista de 50 ciudades del mundo con mayor tasa de mortalidad en accidentes viales por cada 100 mil habitantes es encabezada por cd Fortaleza, Brasil con 27.2; ubica también a 4 urbes mexicanas: Guadalajara en 3er lugar con 26.3; Monterrey en 12° con 16.0; León en el 14° con 13.2 y Puebla en el 17° lugar con 12.9. Las 3 ciudades con menor índice en la lista son: Berlín 1.5; Tokio 1.3 y Estocolmo 0.7. En la estadística nacional de 2018: Jalisco 398 encabeza; Sinaloa 302, Chihuahua 294, Nuevo León 249, Ciudad de México 240; Puebla 231, Guanajuato 215 y Michoacán 200. Las vialidades más seguras con un diseño ideal salvan vidas y ayudan a crear un ambiente urbano prospero para todas y todos.

La bicicleta es un medio de locomoción que con pleno dominio ofrece libertad sujeta a cierta responsabilidad. Es económico y ágil. El fomento de su uso contribuye a mejorar el medio ambiente. Para ser menos vulnerable a caídas o atropellos, el ciclista deberá circular con precaución. Para ser visible en movimiento debe portar mínimamente el chaleco y disminuir los riesgos. Es mi fiel compañera desde que tengo uso de razón. Por años ha sido una terapia adicionada a los medicamentos que me han permitido mantener regulados mis padecimientos crónico-degenerativos. Hay, por desgracia, muchos ingenuos a quienes fácilmente manipulan los grupos radicales bien remunerados por el poder económico, dedicado de lleno a esta labor.

Rapiña por la pandemia.- Si bien, repuestos de partes de alto desgaste como, balatas, filtros y bujías no han sido afectados por el desabasto, si lo fueron los componentes electrónicos y otros. La escasez de semiconductores no solo redujo la disponibilidad de vehículos nuevos en pisos de venta de concesionarios, sino también empezaron a quedar espacios vacíos en almacenes de refacciones. Así que, si tienes un modelo relativamente nuevo o atrasado y bien conservado, fíjate bien a quien de tus proveedores confías el mantenimiento de tu auto. Por si tras la reciente afinación tu auto presenta fallas, es seguro que le pusieron piezas usadas por nuevas.


Julio Morales Quiñones | Jubilado de Telecom. Activista Social.